Sunteți pe pagina 1din 8

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO

PROGRAMA DE ESTUDIOS CURSO: DEFENSA NACIONAL

2010

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL ESCUELA DE POST GRADO ASIGNATURA: DEFENSA NACIONAL 1. PRESENTACION A partir del ao 2005, de conformidad con la Resolucin Rectoral N 8243 del 23 Mar 2004, la asignatura de Defensa Nacional ser conducida en todos los niveles y modalidades correspondiente a la Universidad. 2. TRABAJO APLICATIVO GRUPAL Se organizarn grupos de seis (06) alumnos, como mximo. Cada grupo escoger uno de los temas que se presentan en la Relacin de Temas de Investigacin, que se encuentra en la Antologa de Defensa Nacional. Cada grupo realizar una investigacin de tipo monogrfico que ser presentado para su calificacin entre el 15 y 30 de enero de 2009. La Monografa deber tener una extensin entre 40 y 60 pginas, tamao A4, a 1.5 espacios y tendr la estructura establecida en los textos de Metodologa de Investigacin Cientfica. Adems, se adjuntar un diskette. Los seores delegados de aula, sern los encargados de recibir los trabajos para su entrega al coordinador de la Asignatura de cada rea. Un jurado calificador evaluar los trabajos y cuando sea necesario, observarn aquellos que no ameritan ser aprobados, para su devolucin y correccin, para una nueva calificacin. Lima, enero 2010

Docentes del curso

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL CURSO DE DEFENSA NACIONAL PARA EL DOCTORADO Y MAESTRIA LINEAS DE INVESTIGACION Y TEMAS PARA LA ELABORACIN DE MONOGRAFIAS A. LA CONSTITUCIN POLTICA DEL PER, EL DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL. 1. 2. 3. 4. 5. La Constitucin y la promocin del Desarrollo. La Constitucin, la Seguridad y Defensa Nacional. El Acuerdo Nacional y su relacin con la Defensa. La interrelacin entre Desarrollo, Seguridad y Defensa Nacional. Objetivos Nacionales, Proyecto Nacional y Proyecto de Gobierno.

B. ESTADO-NACIN. 1. Vigencia del Estado. 2. El Estado-Nacin. 3. La Soberana y la Seguridad en el mundo globalizado o postmoderno. 4. Los fines del Estado. 5. Fin Supremo. 6. Fines Esenciales. 7. El Bienestar y la Seguridad como situaciones. 8. El Desarrollo y la Defensa como acciones. 9. El Desarrollo Nacional. 10. La Defensa Nacional. 11. Relaciones entre Desarrollo y Defensa. C. REALIDAD NACIONAL, PODER Y POTENCIAL NACIONAL. 1. La Realidad Nacional. 2. El Poder Nacional. 3. El Potencial Nacional. D. AMENAZAS, CRISIS Y CONFLICTOS. 1. 2. 3. 4. Dinmica de las amenazas. Riesgos, amenazas y crisis. Manejo de crisis. Conflictos.

E. GEOPOLTICA PARA EL DESARROLLOY DEFENSA NACIONAL. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Vigencia de la Geopoltica. Importancia de la Geopoltica en la proyeccin interna y externa de los Estados. Visin geopoltica del Per. Fortalezas y oportunidades geopolticas para el Desarrollo del pas La Antrtica. La iniciativa para la Investigacin de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

F. ESTRATEGIA 1. Introduccin a la Estrategia. 2. Los paradigmas histricos de la Estrategia: a. b. c. Clausewitz. Sun Tzu Mao Tse Tung.

3. Paradigma contemporneo: John Warden. G. POLTICA DE DEFENSA NACIONAL. 1. Finalidad de la Poltica de Defensa nacional. 2. Necesidades de Defensa del Estado Peruano. 3. Qu defendemos los peruanos? 4. Los Derechos Humanos. 5. La Constitucin, el Estado y las Instituciones. 6. La integridad del territorio. 7. La Soberana. 8. El legado histrico y las tradiciones nacionales. 9. Las creencias y valores culturales. 10. Los recursos naturales. 11. La salud mental de la poblacin. 12. Los smbolos patrios. 13. El Rol de la Educacin en la formacin y fortalecimiento de la Identidad Nacional. 14. Objetivos de Defensa Nacional. 15. Polticas de Defensa nacional. 16. El Planeamiento Estratgico de la Defensa Nacional. 17. La Gestin de los Recursos para la Defensa Nacional. H. EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL. 1. 2. 3. 4. El Sistema de Defensa Nacional. El Sistema de Defensa Civil. El Sistema de Inteligencia Nacional. El Sistema de Inteligencia Nacional.

I. EL PER Y LA SEGURIDAD DEL SISTEMA NACIONAL. 1. La Seguridad Global. 2. Las Naciones Unidas y el Sistema de Seguridad Global. 3. Participacin del Per en las Operaciones de Paz. 4. Las Medidas de Fomento de Confianza Mutua. 5. El Sistema de Seguridad Continental. 6. La problemtica de Seguridad Sudamericana. 7. La comisin de Seguridad Hemisfrica. 8. La poltica de Cumbres de Defensa. 9. Los Acuerdos Internacionales para hacer frente a las amenazas 10. Seguridad Colectiva, Seguridad Cooperativa y Seguridad Humana.

11. El Libro Blanco de la Defensa Nacional J. LA DEFENSA NACIONAL EN LOS SISTEMAS DEMOCRTICOS. 1. La defensa Nacional como tarea de civiles y militares. 2. Necesidad de profesionales civiles especializados en temas de Seguridad y Defensa Nacional. 3. Defensa Nacional y Derechos Humanos. 4. Relaciones Civil-Militares. 5. Universidad y Defensa Nacional 6. Rol de las Fuerzas Armadas en la Defensa Nacional. 7. El control democrtico de las Fuerzas Armadas en el Per 8. El Derecho Internacional Humanitario. 9. La Corte Penal Internacional. K. EL DESARROLLO HUMANO. 1. 2. 3. 4. Identidad, Libertad, y Desarrollo Humano. Desafos a la Libertad Cultural. La Democracia Multicultural. El ndice del Desarrollo Humano y la Seguridad.

L. METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE LA PROBLEMTICA DE DEFENSA 1. 2. 3. 4. Perspectivas para el Anlisis Internacional y de Seguridad Realismo. Liberalismo. Estructuralismo.

BIBLIOGRAFA Akoun, Andr, Las Sociedades Globales, en Enciclopedia de las Ciencias Sociales, Sociologa, Ed. Asuri, Bilbao, 1981 Bernales, Enrique. La Constitucin de 1993. Anlisis comparado, ed. RAOS SRL, Lima, quinta edicin, 1999. Castro, Jaime Geopoltica. Una visin del Per y sus posibilidades, Ed. JCC, Lima, 4ta edicin, 1998 Castro, Jaime, Paz, Jos y Alegre, Oscar. Doctrina de Desarrollo y Defensa Nacional. Ed. CAEN, Lima 2000 Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Planteamientos Doctrinarios del Desarrollo y Defensa Nacional, Ed. CAEN, Lima, 2000 Centro de Estudios para el Desarrollo. Hay Patria que defender?. La identidad nacional frente a la globalizacin, Ed. Andros Ltda., Santiago de Chile, 2000. Colegio de Inteligencia Militar Conjunta (Joint Military Intelligence College). Profesionalismo de Inteligencia en las Amricas, edicin bilinge, Ed. JMIC, Washington DC, 2003. Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Estrategia Integral para la Contrasubversin. Ed. CCFFAA, Lima, 2000 Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). Estrategia Nacional de Lucha contra las drogas, 2002-2007, Ed. Devida, Lima, 2004 Concha Sequeiros, Luis, La Teora del Desarrollo y el Sub-Desarrollo de la Teora, Ed. Universidad Inca Gracilazo de la Vega, Lima, 2004 Constitucin Poltica del Per, 1993. Ed. Congreso de la Repblica, Lima, 1993 Dahrendorf, Ralf. Sociedad y Libertad, en el conflicto y la guerra, en Paz, Jos, Anlisis Poltico, p. 49-54 Duval, Alan. La Protohistoria, en Enciclopedia de las Ciencias Sociales, Antropologa, Ed. Asuri, Bilbao, 1983 Enciclopedia de las Ciencias Sociales, Antropologa, Poltica y Sociologa, Ed. Asuri, Bilbao, 1981-1983. Fierro, Jaime Globalizacin e Identidad Nacional, en Centro de Estudios para el Desarrollo, p. 4 Gaspar, Gabriel. Globalizacin, Identidad y Defensa Nacional, en Centro de Estudios para el Desarrollo, p.308.

Ministerio de Defensa de Argentina. Libro Blanco de la Repblica Argentina, Ed. (Ministerio de Defensa de Argentina), Buenos Aires, 1999 Ministerio de Defensa de Chile. Libro de la Defensa Nacional de Chile, Ed. Imprenta de la Armada de Chile, Santiago, 1997. Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. Poltica de Defensa y Seguridad Democrtica, Ed. Ministerio de Defensa, Bogot, 2003 Ministerio de Defensa de Ecuador. VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Amricas. Declaracin de Quito, 2004 Ministerio de Defensa del Per. Poltica de Defensa Nacional del Estado Peruano, ed. MINDEF, Lima, 1998 Ministerio de Defensa del Per. Doctrina de Defensa Nacional, ed. MINDEF, Lima, 2004 Ministerio de Defensa del Per. Libro Blanco de la Defensa Nacional, portal MINDEF, Lima, 2005 Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), Ed. MRE, Arequipa, 2004. OEA, Cumbre de las Amricas. Declaracin sobre Seguridad en las Amricas, Mxico, 2003 OEA, Decisin 587. Lineamientos de la Poltica de Seguridad Externa Comn Andina, Quito, 2004 Paz, Jos. El Anlisis Poltico, Ed. JPW, Lima, 3 edicin, 1995 Paz, Jos. Desafos a la Pacificacin, Lima, Ed. JPW, Lima, 1994 Pez, Jos, Seguridad y Defensa Nacional, lima, 2005 Pea, Marisol. Nuevos Desafos para las polticas de defensa en el marco de la Globalizacin, en Centro de Estudios para el Desarrollo, p. 373. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano 2004, Ed. Mundi Prensa, Mxico, 2004. Saffirio, Eduardo. Estado Nacin y Globalizacin, en Centro de Estudios para el Desarrollo. p 25 46 Secretara Tcnica del Acuerdo Nacional. El Acuerdo Nacional, Ed. AN. Lima, 2002 Ugarte, Jos Manuel. El Profesionalismo en Materia de Inteligencia: cuestiones vinculadas, en Profesionalismo de Inteligencia en las Amricas p.43

Valds, Gabriel. Una Aproximacin a la globalizacin y sus efectos en la identidad nacional y la defensa nacional, en Centro de Estudios para el Desarrollo, p. XIX-XXV. Van Klaveren, Alberto. Globalizacin y polticas de Defensa, en Centro de Estudios para el Desarrollo, p. 339

S-ar putea să vă placă și