Sunteți pe pagina 1din 4

La epidemia del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha planteado desde su aparicin un enorme desafo a la humanidad.

Su amplia diseminacin y el rpido crecimiento del nmero de personas infectadas se explica primariamente porque la principal va de transmisin del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), involucra a la conducta humana ms primitiva y ms difcil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual. Adicionalmente, a diferencia de otros grandes problemas de salud que han asolado al Mundo, slo tendremos alguna oportunidad de enfrentar exitosamente la epidemia del SIDA en la medida que la enfrentemos unidos, con participacin de todos y cada uno de los miembros y sectores de la sociedad. El primer caso de SIDA en el pas se diagnostic en 1983, tres aos despus, el MINSA asumi el reto de enfrentar la epidemia conformando para ello la Comisin Multisectorial de Lucha contra el SIDA.Dicha Comisin fue el germen de lo que tres aos ms tarde sera el Programa Especial de Control de SIDA (PECOS) cuyas lneas de accin estaban orientadas a elaborar estrategias de prevencin dirigidas especialmente a la poblacin juvenil y adolescente y a capacitar al personal de salud en consejera.Su campo de accin estuvo circunscrito bsicamente a la prevencin del VIH/SIDA en el nivel hospitalario, no trabajando el abordaje de ninguna otra ITS. En 1995, el PECOS toma el nombre de Programa de Control de ETS y SIDA (PROCETSS) y es en esta nueva etapa donde se plantean modernas propuestas de intervencin, todas ellas sustentadas en la nueva visin de la lucha contra las ITS y VIH/SIDA a nivel mundial. En el ao 2000 se constituye el Componente Control de ETS y SIDA (CETSS) y en el ao 2001, los pases industrializados y las principales fundaciones financieras internacionales forjaron el llamado Fondo Global de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, destinado a los pases en vas de desarrollo, con el fin de fortalecer sus respuestas nacionales hacia tales epidemias.

El Per postul a la segunda convocatoria, obteniendo la aceptacin de la propuesta denominada Fortalecimiento de la prevencin y control del SIDA y la Tuberculosis en el Per por un monto total de 50 millones de dlares, de los cuales 23 millones corresponden al componente VIH/SIDA. En el 2004 se establece la Estrategia Sanitaria Nacional Prevencin y Control de Infecciones de Transmisin Sexual y VIH-SIDA a travs de la Resolucin Ministerial N7712004/MINSA. La Estrategia Sanitaria Nacional de Prevencin y Control de ITS VIH/SIDA disea y norma los procesos de organizacin correspondiente, en el mbito de su gestin institucional y sectorial para lograr objetivos funcionales relacionados a la cultura de salud, prevencin y control de las Infecciones de Transmisin Sexual y VIH/SIDA con un enfoque de equidad, derecho y ejercicio de la ciudadana. POBLACION OBJETIVO

Personas viviendo con VIH/SIDA Grupos con elevada prevalencia y alto riesgo de adquirir y transmitir ITS y VIH y /o contactos sexuales. Recien Nacido de madres con ITS/VIH . Poblacin General.

VISION - MISION Fortalecer la respuesta nacional para prevenir la transmisin de las ITS y el VIH/SIDA y disminuir su impacto en el individuo, la sociedad y la economa . OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Generales y Especficos Fortalecer la respuesta nacionalpara prevenir la transmisin de las ITS y el VIH/SIDA y disminuir su impacto en el individuo, la sociedad y la economa.

Disminucin de la transmisin sexual de las ITS/VIH en poblacin general. Disminucin de latransmisin sexual de las ITS/VIH en poblaciones vulnerables. Reduccin la transmisin sangunea de las ITS/VIH, incluyendo la transmisin por hemoderivados, transplantes o durante procedimientos invasivos. Disminucin de la transmisin vertical de las ETS/VIH. Reduccin delimpacto individual, social y econmico enlas personas viviendo con el VIH y SIDA. Fortalecimiento institucional. Fortalecimiento de la coordinacin multisectorial para el control de las ITS-VIH/SIDA. FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA COORDINACIN MULTISECTORIAL. El Ministerio de Salud impulsa una respuesta efectiva contra la epidemia del SIDA que favorece la participacin activa de los diferentes sectores del Estado y la sociedad civil en su conjunto.En ese sentido se desarrollaron reuniones multisectoriales para el diseo del Plan Multisectorial para la Prevencin y Control de las ITS/VIH/SIDA. Ello permitir una mayor articulacin y definicin de lneas prioritarias de accin maximizando los recursos existentes, estandarizando los procesos y aprovechando la experiencia ganada de instituciones tanto pblicas como privadas. El Ministerio de Salud forma parte del CONAMUSA, que es el mecanismo coordinador pas ante el Fondo Mundial, participando activamente de sus actividades y convocatorias.

S-ar putea să vă placă și