Sunteți pe pagina 1din 4

SUPERFICIES CUDRICAS

Ecuacin general:
Se puede decir que para que la ecuacin de la forma F(x,y,z) = ctte represente una superficie cudrica esta debe poseer las siguientes caractersticas:

I. II. III.

Deben Estar presentes las tres variables (x,y,z). Debe ser una expresin polinmica de segundo grado. A l m eno s do s de l as v a r ia b les de be n est ar e lev a do s a l cu a dr ado .

Es importante destacar que con esta clasificacin no se estaran tomando los cilindros generados por cnicas como pertenecientes a la familia de superficies cudricas, a pesar que en muchos textos se les incluya, debido a que estos fueron estudiados en su respectivo momento como un tipo de superficie diferente, las Superficies Cilndricas.

No es una superficie cudrica. Se puede apreciar que dentro de todas las superficies que pueden ser obtenidas mediante la ecuacin F(x,y,z) = ctte las superficies cudricas representan una pequea parte, ms sin embargo su importancia radica en el amplio empleo de estas en todas las ramas de la ingeniera. Es por ello que se realiza un estudio detallado de ellas. Clasificacin de las Superficies Cudricas Tipos de Cuadricas:

SUPERFICIE CILNDRICA
La superficie cilndrica est conformada por rectas paralelas, denominadas generatrices, las cuales contienen los puntos de una curva plana, denominada directriz del cilindro. Como superficie de revolucin, la superficie lateral cilndrica se obtiene mediante el giro de una recta alrededor de un eje. La superficie del cilindro es una superficie reglada; pertenece a las denominadas superficies cudricas. Las superficies cilndricas pueden ser

superficie cilndrica de revolucin: si todas las generatrices equidistan de un eje, paralelo a ella, superficie cilndrica de no revolucin: si no existe un eje que equidiste de las generatrices.

Cilindro elptico Tomando como directriz una elipse, se puede generar una superficie cilndrica elptica (que incluye a los cilindros circulares, cuando los semiejes de la elipse son iguales). En un sistema ortogonal de coordenadas, tomando como eje z una recta cuya direccin es paralela a la generatriz, si se escoge como origen el centro de simetra, la ecuacin de la superficie cilndrica es similar a la de la superficie cnica correspondiente. La ecuacin de un cilindro elptico es de la forma: Donde a y b son los semiejes. Cilindro parablico En similares condiciones, la ecuacin de una superficie parablica ser de la forma:

Cilindro hiperblico En similares condiciones, la ecuacin de un superficie hiperblica es de la forma:

Calculo Vectorial Superficies Cuadrticas Y Cilndricas

Hernando Cassiani Daz Cd: 10114179

Arturo Pez

Fundacin Universitaria Tecnolgico Comfenalco

Cartagena De Indias D. T. Y C. Septiembre, 2011

S-ar putea să vă placă și