Sunteți pe pagina 1din 3

PROBLEMA: :La contaminacin del aire

DEFINICION: La contaminacin del aire se produce por la alteracin en la proporcin de los elementos que lo forman o cuando aparecen sustancias extraas o txicas suspendidas en l. CAUSAS:

Vehculos automotores Fbricas e industrias Incineradores domsticos (estufas y cocina de gas) Trituracin de materiales en fbricas y canteras. Uso de sustancias solventes y voltiles en las industrias El cigarrillo

CONSECUENCIAS: i)El efecto Invernadero El "efecto invernadero" es un proceso que se produce al quedar atrapada la energa caliente del Sol por el dixido de carbono y otros gases de la atmsfera. La cantidad de dixido de carbono en la atmsfera est creciendo como

consecuencia del consumo de combustible. La temperatura mundial va en aumento por la creciente cantidad de calor que se queda atrapada. ii)Contaminacin con plomo El plomo es un contaminante, se ncuentra en la gasolina y sale a travs del tubo de escape de los carros. La contaminacin por el plomo se da ms en las ciudades que en los campos, debido a la cantidad de carros que circulan en stas. Los cientficos han comprobado que las personas contaminadas por el plomo de la gasolina sufren graves lesiones en la sangre y en el cerebro. iii)Lluvia acida: La reaccin de los gases contaminantes con la el agua en estado gaseoso de las nubes produce una reaccin qumica con exceso de productos nitrogenados que ocasiona la llamada lluvia acida altamente contaminante de las fuentes acuferas y con graves consecuencias para los suelos y la arquitectura constructiva del hombre. iv)Efectos sobre la salud individual y colectiva: Las personas que viven expuestas a la contaminacin atmosfrica durante perodos prolongados, sufren alteraciones de la salud, tales como:

Aumento de la mortalidad y de las enfermedades respiratorias: bronquitis, asma, cncer del pulmn, otros. Aumento de las enfermedades alrgicas Conjuntivitis, debido a la irritacin por partculas de humo y otras sustancias txicas suspendidas en el aire.

Incremento del grado de insolacin y deterioro de la piel, posibilitando la incidencia del cncer en la piel, debido a los daos de la capa de ozono.

POSIBLES SOLUCIONES: Regulacin del escape automotor a travs del mantenimiento constante del vehculo automotor. Regulacin de emisin de gases contaminantes en fabricas. Uso racional y necesario de los vehculos de transporte. Utilizacin de gasolina 95 octanos (ecolgica o sin Plomo). POLITICAS GUBERNAMENTALES: Dirigida a:

Incentivar la higiene y limpieza de las viviendas. Vigilancia en la eliminacin y disposicion de la basura en rellenos sanitarios. Vigilancia y supervisin en cuanto a la incineracin de basura y otros materiales de desechos en espacios abiertos. Control del buen estado de los tubos de escape y sistemas de carburacin de los vehculos automotores. Vigilancia y supervisin en cuanto al uso de elementos protectores por el personal de industrias y fbricas de productos que contengan: Polvo orgnico, sustancias voltiles, plomo, amianto, slice, mercurio... Vigilancia y control de los sistemas de refrigeracin, aires acondicionados y aerosoles que contengan cloro fluorocarbonos. Campaas masivas antitabaquicas que informan a su vez a la colectividad sobre los efectos nocivos para la salud.

S-ar putea să vă placă și