Sunteți pe pagina 1din 7

"Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo"

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

TRATAMIENTO TRMICO DEL ACERO


rganos de Mquinas
Alumnos:
JARAMILLO ORTIZ, Jonathan

ajose_solano@hotmail.com
MARTINEZ SALCEDO, Franklin

franklin16_ms@hotmail.com
QUISPE ALCANTARA, Arnold ZORRILLA CAVERO, Pedro

arnold_992@hotmail.com pzorrillac@hotmail.com

2011 I
I. INTRODUCCIN:
Todo tratamiento trmico, es el proceso que comprende el calentamiento de los metales, en este caso el acero, mantenindolas a esa temperatura por suficiente tiempo, seguido de un enfriamiento a las velocidades adecuadas con el fin de mejorar sus propiedades fsicas y mecnicas, segn sea lo requerido. Las principales caractersticas que son modificadas son: Resistencia al desgaste, Tenacidad, Mecanizabilidad y Dureza. Estas caractersticas sern dadas segn sea la cantidad de carbono, en las superficies metlicas.

II. OBJETIVOS:
Los objetivos que se desarrollaron en la prctica fueron: Conocer las propiedades fsicas del acero. Reconocer las caractersticas del acero. Familiarizarnos con las herramientas utilizadas en la modificacin de caractersticas fsicas del acero. Identificar diferencias de dureza entre varios trozos de acero, mediante la cantidad de las chispas despedidas, al entrar en contacto con el esmeril.

III.

DESARROLLO DEL TEMA:

Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga. Los tratamientos trmicos modifican esa estructura cristalina sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas

concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Entre estas caractersticas estn:

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Mecanizabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar.

El acero a una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, que, a diferencia de los aceros, son quebradizas y no se pueden forjar, sino que se moldean.

Propiedades mecnicas del acero


El acero es una aleacin de hierro y carbono que contiene otros elementos de aleacin, los cuales le confieren propiedades mecnicas especficas para su utilizacin en la industria metalmecnica. Los otros principales elementos de composicin son el cromo, tungsteno, manganeso, nquel, vanadio, cobalto, molibdeno, cobre, azufre y fsforo. A estos elementos qumicos que forman parte del acero se les llama componentes, y a las distintas estructuras cristalinas o combinacin de ellas constituyentes. Los elementos constituyentes, segn su porcentaje, ofrecen caractersticas especficas para determinadas aplicaciones, como herramientas, cuchillas, soportes, etctera. La diferencia entre los diversos aceros, tal como se ha dicho depende tanto de la composicin qumica de la aleacin de los mismos, como del tipo de tratamiento trmico.

Tratamientos trmicos del acero


El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas,

y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son:

Endurecimiento del acero


El proceso de endurecimiento del acero consiste en el calentamiento del metal de manera uniforme a la temperatura correcta (ver figura de temperaturas para endurecido de metales) y luego enfriarlo con agua, aceite, aire o en una cmara refrigerada. El endurecimiento produce una estructura granular fina que aumenta la resistencia a la traccin (tensin) y disminuye la ductilidad. El acero al carbono para herramientas se puede endurecer al calentarse hasta su temperatura crtica, la cual se adquiere aproximadamente entre los 790 y 830 C, lo cual se identifica cuando el metal adquiere el color rojo cereza brillante.

Temple y revenido: Bonificado


Tabla de temperaturas para revenido de acero endurecido Color Grados C 220 Tipos de aceros

Paja claro

Herramientas como brocas, machuelos Punzones dados y fresas

Paja mediano Paja oscuro Morado Azul obscuro

240

255 270 300

Cizallas y martillos rboles y cinceles para madera Cuchillos y cinceles para acero

Azul claro

320

Destornilladores y resortes

Despus que se ha endurecido el acero es muy quebradizo o frgil lo que impide su manejo pues se rompe con el mnimo golpe debido a la tensin interior generada por el proceso de endurecimiento. Para contrarrestar la fragilidad se recomienda el temple del acero (en algunos textos a este proceso se le llama revenido y al endurecido temple). Este proceso hace ms tenaz y menos quebradizo el acero aunque pierde algo de dureza. El proceso consiste en limpiar la pieza con un abrasivo para luego calentarla hasta la temperatura adecuada, para despus enfriarla con rapidez en el mismo medio que se utiliz para endurecerla.

Recocido

Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de 800C a 925 C, seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. El recocido, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero u otros metales, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en fro.

Normalizado:

Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido. Teniendo en cuenta los siguientes factores:

La temperatura de cristalizacin no debe sobrepasar mucho la temperatura crtica. El tiempo al que se debe tener la pieza a esta temperatura deber ser lo ms corto posible.

El calentamiento ser lo ms rpido posible. La clase y velocidad de enfriamiento debern ser adecuados a las caractersticas del material que se trate.

Herramientas Utilizadas

La forja es el lugar en donde se le aplica calor al metal en la herrera. Aqu se contiene y controla el volumen del fuego necesario para el trabajo. El yunque es un gran bloque de hierro o acero. A lo largo del tiempo, ha sido refinado hasta su actual forma.

Los anteriores son los instrumentos bsicos con los que trabajan los herreros. Adems, utilizan algunas de las siguientes herramientas, dependiendo del tipo de labor que efecten:

Las tenazas son usadas para asir el metal incandescente. Varan en un rango de formas y tamaos. Los moldes son instrumentos para dar forma al metal. stos se calientan de modo tal que el metal se derrite y sale a travs de aberturas previamente marcadas en el molde. Por esos orificios se introduce el metal fundido de forma que cuando se enfra y se rompe el molde se reproduce la forma deseada en el metal.

IV.

CONCLUSIONES

Se logr conocer las propiedades fsicas del acero, siendo estas muy variadas, segn sea su composicin interna y la cantidad de carbono en su estructura. Logramos reconocer las caractersticas del acero, siendo la principal de estas, la gran mecanizabilidad que presenta, siendo bastante verstil, lo cual se observa en la gran cantidad de utensilios, instrumentos, etc. Elaborados a partir del acero, simplemente modificando, mediante un tratamiento trmico, las caractersticas del mismo. Logramos familiarizarnos con las herramientas utilizadas en la herrera, para la modificacin fsica del acero. Resaltando entre todas el yunque y el martillo que son prcticamente smbolos de la herrera, si dejar de lado la fragua, como pieza fundamental, para esta labor.

Se logr identificar las diferencias de dureza entre varios trozos de acero, mediante la cantidad y la manera en la que salan de las chispas despedidas, al entrar en contacto con el esmeril y el sonido que causaba, era tambin indicador de dureza.

V. BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.org Folletos de herrera. SNMPE Informe Quincenal www.shougang.com.pe

VI.

ANEXOS

ADJUNTO

S-ar putea să vă placă și