Sunteți pe pagina 1din 85

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

Principios para determinar las rutinas de posicionamiento: Un mnimo de dos proyecciones en un Angulo de 90 grados entre si: 1) Superposicin de estructuras anatmicas. 2) localizacin de lesiones o cuerpos extraos 3) Determinacin de la alineacion de fracturas Un mnimo de tres proyecciones cuando el rea de inters sean las articulaciones: AP o PA, LATERAL Y OBLICUA. El fundamento es que se requiere mas informacin que la suministrada por dos proyecciones, ejemplos: dedos de la mano, tobillo pie, rodilla. Secuencia y rutina para el posicionamiento del paciente Paso1)Colocar el rayo central con las lnea media del Potter. Paso2) Posicin Gral. del paciente. Paso3) Tamao del chasis, orientacion. Paso4) Posicin de la parte corporal. Paso5) Centrado del rayo central RC ins. Paso6) Distancia tubo placa DTP. Paso7) proyeccin. Paso8) indicaciones finales , verificacin. CHASIS A UTILIZAR y TAMAOS

Tapa anterior Tamaos:13x18,18x24,24x30,30x40, 35x35, 35x43, Para mamografa: 18x24 y 24x30 cm. Para espinografia: 30x90 Y 38x94 cm. Cierre a fleje. Proteccin del tcnico Tipo Chaleco . Tamao Adulto y Nio. 0,5 mm. o 0.25 de proteccin. Forrado en tela de avin. Con o sin protector de tiroides.

Protector tiroideo, Forrado en tela de avin. Cierre mediante abrojo. De 0.5mm. de proteccin Tapa posterior

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

Protectores gonadales

Proteccin del paciente en radiologia: 1)Mnima cantidad de radiografas repetidas. 2)Colimacin precisa. 3)Proteccin de reas especificas (Gnadas, Mamas). 4)Proteccin de las embarazadas. 5)Mnima exposicin del paciente +KV , -MA Plomados:

Guantes de plomo

Lentes plomados:

Normas generales para el estudio de miembro superior: Leer bien la orden solicitada por el facultativo. Corroborar en caso de tratarse de una mujer la probabilidad de embarzo o ultima FUR. Retirar elementos radioopacos de la zona de estudio anillos, relojes y otros objetos radio opacos, colquelos en un lugar seguro.y proveer al paciente de una camisolin. Siente al paciente al lado o al final de la mesa. Coloque el chasis en la posicin y ngulo adecuados que permitan al paciente la mayor comodidad posible, es importante que el paciente este lo mas cmodo y relajado que sea posible. A menos que especifique lo contrario. El RC debe dirigirse en ngulo recto al punto medio de la placa. Cuando sea necesario hacer una exploracin bilateral, radiografi cada uno separadamente. Proteja el rea gonadal de la radiacin dispersa, utilice una colimacin estrecha. Es comn las exposiciones mltiples en una sola placa.Se debe usar siempre que se pueda marcadores de derecha izquierda, as como el resto de los datos de identificacin.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

TENER EN CUENTA PARA EL PAR RADIOLOGICO, EL CHASIS 13X18 SE ORIENTA EN SENTIDO LONGITUDINAL, Y EN 18X24 EL CHASIS APAISADO. PROYECCIONES BASICAS Y ESPECIALES de dedos PA PA OBLICUA PERFIL

1-PA o DORSO PALMAR DEL 2 AL 5 DEDO 1. Fundamento: Indicaciones para el estudio: fracturas y luxaciones de las falanges, y metacarpianos asi como tambien algunos procesos patologicos como osteoporosis, osteoartritis, etc 2. PREPARACIN:Quitar objetos radiopacos (anillos, cadenas, sujetador...) 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado junto al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mano en pronacin, dedos en abduccin y extensin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal de la placa es paralelo al eje longitudinal del dedo. B) INCIDENCIA: El rayo central incide en la articulacin interfalngica proximal. C) ANGULACION: En el caso de los dedos, la angulacin ser 0, el rayo central ser tangente al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin interfalngica. Articulacin metacarpiana. 6. ACCESORIOS: Almohadillas.Algodn.Sabanillas.Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: El paciente no tiene que mover la mano y hay que separar bien los dedos para visualizar las 3 falanges. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 3 falanges, las articulaciones interfalngicas, las cabezas de los metacarpianos y la articulacin metacarpofalngica. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: 1m. KILOVOLTAJE: 55 Kv para cada dedo. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 (siempre que se pueda ser en el ms pequeo) longitudinal COLIMACIN: Desde falange distal hasta la mitad de los carpos.

CRITERIOS RADIOGRAFICOS

estructuras mostradas: fl prox, med y dist. mc dist y artic asociadas el eje mayor del dedo alineado con el eje del antebrazo y el borde lat del chasis. sin rot de estructuras espacios if bien definidas.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

FRACTURA DEL QUINTO DEDO

2-LATERAL o MEDIOLATERAL DEL 2 DEDO. 1.FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxacin de las articulaciones y localizacin de cuerpos extraos. 2.PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos (anillos, cadenas, sujetador...) No hay que quitar apsitos ni vendajes. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado junto al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo en flexin y el borde lateral del dedo en contacto con la placa (rotacin interna hasta conseguir que la mano sea perpendicular al plano de examen) extendiendo el dedo que quiero radiografiar y. flexionando o quitando los dems dedos del campo de radiacin. 4REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del dedo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incide en la articulacin interfalngica proximal. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. (la angulacin del dedo es 0, la mano cambia de posicin) 5.PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin interfalngica distal y proximal. -Articulacin metacarpo falngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas en forma de escaleras. 7. ADVERTENCIAS: Dedo bien extendido y recto. Se debe utilizar la almohadilla para que el dedo est en lateral real bien paralelo a la mesa. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 3 falanges, las articulaciones interfalngicas, la articulacin metacarpofalngica y los metacarpos aparecern superpuestos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: 1m. KILOVOLTAJE: 55 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 (el ms pequeo que haya) longitudinal. COLIMACIN: Desde falange distal hasta la mitad de los metacarpos o hasta coger la articulacin metacarpo falngica.

2B-LATERAL o MEDIOLATERAL DEL 3 DEDO. Las descripciones o procedimeintos tecnicos son similares al estudio anterior anterior .

2C-LATERAL o LATEROMEDIAL DEL 4 DEDO

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

CRITERIOS DE EVALUACIN QUE DEBE TENERSE EN CUENTA EN LOS PERFILES DE DEDOS: DEBEN SER CLARAMENTE VISIBLES: EL DEDO ENTERO EN UNA POSICIN LATERAL VERDADERA. LA SUPERFICIE ANTERIOR DE LAS FALANGES DEBE SER CNCAVA. NO DEBE HABER ROT DE LAS FALANGES. AUSENCIA DE OBSTRUCCIN DE LAS ARTICULACIONES IF Y MF. LOS ESPACIOS ARTICULARES DEBEN ESTAR ABIERTOS. LOS TEJIDO BLANDOS Y TRABECULAS.

Las descripciones o procedimeintos tecnicos son similares al estudio anterior anterior , con excepcin de la posicion que se describe a continuacin: . POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado junto al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo en flexin y el borde lmedial del dedo en contacto con la placa hasta conseguir que la mano sea perpendicular al plano de examen) extendiendo el dedo que quiero radiografiar y flexionando o quitando los dems dedos del campo de radiacin. 2D-LATERAL o LATEROMEDIAL DEL 5 DEDO. Las descripciones o procedimeintos tecnicos son similares al estudio anterior anterior .

PROY LAT DEL 2 DEDO MUESTRA FRACTURA POR ABULSIN CON LUXACIN QUE AFECTA LA ARTIC INTERFALANGICA DISTAL

3-PA o DORSO PALMAR DEL 1 DEDO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxacin de las articulaciones y localizacin de cuerpos extraos. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado junto al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y cara interna de la mano en contacto con el chasis, 1 dedo paralelo al plano de examen con pequea abduccin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del dedo es paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: - Articulacin interfalngica. - Articulacin metacarpo falngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas en forma de escaleras. -Sacos de arena (a veces) 7. ADVERTENCIAS: Debemos colimar aproximadamente hasta las apfisis estiloides del cubito y del radio porque debemos ver el trapecio.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 2 falanges, el 1 metacarpo, el trapecio, la articulacin interfalngica, la articulacin metacarpofalngica y la trapecio metacarpiana. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: 1m. KILOVOLTAJE: 55-60 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 (el ms pequeo) longitudinal. COLIMACIN: Desde falange distal del 1 dedo hasta apfisis estiloides del cubito y del radio. 4-LATERAL o MEDIOLATERAL DEL 1 DEDO 1. OBJETIVO: Visualizar fracturas, fisuras, luxacin de las articulaciones y localizacin de cuerpos extraos. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado junto al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo en flexin, cara anterior del antebrazo en contacto con el chasis, mano en pronacin y dedos flexionados hasta conseguir mano en garra. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: A)EJE: El eje longitudinal del dedo paralelo al eje longitudinal del chasis. B)INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica. C)ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin interfalngica. Articulacin metacarpo falngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que haber ningn tipo de rotacin en el dedo. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 3 falanges, la articulacin interfalngica, la articulacin metacarpo falngica y el trapecio. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 55-60 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 18x24 (el ms pequeo que haya) COLIMACIN: Desde falange distal hasta apfisis estiloides. PROYECCIONES DE PULGAR BASICAS: AP PA OBLICUA LATERAL O PERFIL PA VARIANTE. ESPECIALES: AP METODO DE ROBERT 5-AP o PALMORSAL DEL 1 DEDO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxacin de las articulaciones y localizacin de cuerpos extraos o fractura de Bennet (fractura en la parte proximal del 1 metacarpiano). 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado de espaldas a la mesa, el brazo se extiende hacia atrs en abduccin y se inclina al paciente hacia delante hasta que el antebrazo descanse por su parte radial. El pulgar contacta su superficie dorsal sobre la mesa. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del dedo es paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen.

5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin interfalngica. Articulacin metacarpo falngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que haber ningn tipo de rotacin (que sea una AP estricta). 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 2 falanges, la articulacin interfalngica, la articulacin metacarpo falngica. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 55-60 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 18x24 (el ms pequeo que haya) COLIMACIN: Desde falange distal hasta apfisis estiloides.

6-PA o DORSOPALMAR DEL 1 DEDO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos, estudio de la edad sea (solo en PA de mano izquierda) y diagnostico de artritis y artrosis. 2. PREPARACIN:Quitar objetos radiopacos. 3.POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en abduccin, codo

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

en flexin, antebrazo y mano en pronacin, dedos en abduccin y estirados. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal de la mano es paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica. ANGULACION: Rayo central perpendicular a la placa. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin metacarpo falngica. Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS : Sacos de arena. -En algunos casos, se le ata a la mesa con un esparadrapo. 7. ADVERTENCIAS: Dedos en extensin y abduccin. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las falanges de los 5 dedos, articulaciones interfalngicas, articulaciones metacarpo falngicas los 5 metacarpianos, los huesos del carpo, el primer dedo oblicuo 45 y las apfisis estiloides del cubito y radio. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 55-60 Kv. DOSIS: 125 160 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 24x30; Dos disparos COLIMACIN: Desde falange distal hasta apfisis del cubito y del radio

Articulacin metacarpo falngica. -Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. -Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: 1 dedo ser paralelo al plano de examen y el resto de los dedos estarn en extensin. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver del 2 al 5 dedo, falanges, articulacin metacarpo falngicas, los huesos del carpo interpuestos y una visin PA del 1 dedo. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 60 Kv. DOSIS: 160 175 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde falange distal hasta apfisis estiloides del cubito y del radio.

Tener en consideracion la regla de composicin fotografica Toda estructura que no participe en la imagen radiografica debe estar orientado por fuera de los margenes de la pelicula rx.

7-LATERAL o MEDIOLATERAL DEL 1 DEDO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos (para localizar cuerpos extraos con dedos en extensin; Para saber si se ha sufrido desplazamiento seo los dedos ligeramente flexionados). 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mano en posicin lateral apoyando la zona cubital, 1 dedo en AP. 4-REFERENCIAS DE CENTRADO: a)EJE: El eje longitudinal de la mano paralelo al eje longitudinal del chasis. El eje transversal de la mano perpendicular al eje longitudinal del chasis. b)INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica del 2 dedo y emerge por la articulacin metacarpo falngica del 5 dedo. c)ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN:

8-OBLICUA POSTERO ANTERIOR DEL 1 DEDO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos estudio de artrosis y artritis y es parte en la serie de Escafoides. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mano en posicin oblicua cubital de 45 flexionando los dedos y separndolos entre si (posicin de coger un bolgrafo). 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: a)EJE: El eje longitudinal de la mano paralelo al eje longitudinal del chasis.El eje transversal de la mano oblicua de 45 al eje del chasis. b)INCIDENCIA: El rayo central incidir entre la 2 y 3 articulacin metacarpo falngica. c)ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen . 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin metacarpo falngica. Apfisis estiloides del cubito y del radio. Articulacin interfalngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas de 45. 7. ADVERTENCIAS: Separar bien los dedos para que no haya superposicin entre las falanges. Es la posicin adecuada para ver el escafoides y el trapecio. 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las falanges sin ningn tipo de superposicin con sus articulaciones, los metacarpianos, los huesos del carpo y apfisis estiloides del cubito y del radio. (Para ver escafoides aumentar la distancia foco-placa. Se hace con aparatos de mamografas). 9. FACTORES DE EXPOSICIN:

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

Seriada de pulgar 9-PA o DORSOPALMAR DE MUECA METODO DE ROBERT: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxacin de las articulaciones y localizacin de cuerpos extraos o fractura de Bennet (fractura en la parte proximal del 1 metacarpiano). 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado de espaldas a la mesa, el brazo se extiende hacia atrs en abduccin y se inclina al paciente hacia delante hasta que el antebrazo descanse por su parte radial. El pulgar contacta su superficie dorsal sobre la mesa. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del dedo es paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en la articulacin metacarpo falngica. ANGULACION: Rayo central oblicua ceflico 10 al plano del examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin interfalngica. Articulacin metacarpo falngica. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que haber ningn tipo de rotacin (que sea una AP estricta). 8. VISUALIZACION: Vamos a ver las 2 falanges, la articulacin interfalngica, la articulacin metacarpo falngica. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 55-60 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 18x24 (el ms pequeo que haya) COLIMACIN: Desde falange distal hasta apfisis estiloides. 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, cuerpos extraos, artrosis, artritis y edad sea (siempre en mano izquierda). 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos y ropa (puo...). 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mano en pronacin con los dedos ligeramente flexionados. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: a)EJE: El eje longitudinal de la mueca paralelo al eje longitudinal del chasis. b)INCIDENCIA: El rayo central incidir 1cm (aprox.) Por arriba de las apfisis estiloides del cubito y del radio. C)ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que mover la mano, que los dedos estn flexionados para que la mueca est en contacto con el plano de examen. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver parte distal del cubito y del radio, apfisis estiloides del cubito y del radio, huesos del carpo con la articulacin intercapiana, articulacin radio-cubital y articulacin metacarpiana. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 62 Kv. DOSIS: 125 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 13x18 18x24; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde metacarpos hasta parte distal de cubito y radio.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

10-LATERAL o LATEROMEDIAL o RADIO CUBITAL DE MUECA 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos, huesos del carpo pero sobre todo el escafoides, semilunar y el grande. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, el brazo y la mano apoyados en la mesa por su parte cubital y la palma de la mano forma 90 con el chasis. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal de la mueca paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir un poco mas arriba de las apfisis estiloides del cubito y del radio. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que mover la mano, para que sea una lateral estricta de mueca (del 2 al 5 dedo tiene que haber una superposicin de los metacarpos). 8. VISUALIZACION: Superposicin de los metacarpos, trapecio, escafoides, semilunar y las apfisis estiloides del cubito y del radio, superposicin de la parte distal del cubito y del radio. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 65 Kv. DOSIS: 18 mAs. BUCKY: No, Directo. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde parte distal de cubito y radio hasta metacarpos.

11-OBLICUA ANTERIOR CUBITAL o OBLICUA PA DE MUECA 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos, artrosis, artritis y sobre todo ver escafoides. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mueca apoyados sobre superficie cubital, el codo contactando con la mesa, la mano y los dedos flexionados y la mueca con una angulacin de 45. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: a) EJE: El eje longitudinal de la mueca paralelo al eje longitudinal del chasis. b) INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio de la lnea articular (un dedo mas arriba de las apfisis estiloides) c) ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS: Almohadillas de 45. -Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: Es una proyeccin clara para ver escafoides, trapecio y parte proximal del 1 metacarpo. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver parte proximal del 1 metacarpo, diferentes articulaciones, escafoides, trapecio y parte distal del cubito y del radio. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 62 Kv. DOSIS: 16 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde metacarpos hasta parte distal de cubito y radio.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

10

INCIDENCIA: El rayo central incidir en el escafoides. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS: Almohadilla. Sacos de arena para mantener una PA y la flexin cubital. 7. ADVERTENCIAS: El escafoides va ha salir ligeramente aumentado de tamao. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver escafoides, todos los dems huesos del carpo, las bases de los metacarpos, parte distal del cubito y radio y las articulaciones. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE:60 62 Kv DOSIS: 16 mAs. BUCKY: No. Directo. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde metacarpos hasta parte distal de cubito y radio.

12-OBLICUA AP CUBITAL o OBLICUA POSTERIOR CUBITAL DE MUECA 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos, artrosis, artritis y especial para localizar fracturas en el pisiforme. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin contactando con la mesa, antebrazo y mano en posicin oblicua cubital formando un ngulo de 45. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal de la mueca ser paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio de la lnea articular. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5- PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS: Almohadillas de 45. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: Que sea una oblicua de 45. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver parte proximal de los metacarpos, todos los huesos del carpo sobre todo el pisiforme separado de ellos y parte distal del cubito y radio. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 62 Kv. DOSIS: 16 mAs. BUCKY: No. Directo. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde metacarpos hasta parte distal de cubito y radio.

13-PA CON DESVIACION CUBITAL DE MUECA (proyeccion para escafoides) 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas de escafoides. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, mano en pronacin y flexin cubital. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo paralelo al eje longitudinal del chasis.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

11

14-PA CON DESVIACIN RADIAL DE MUECA( PARA PIRAMIDAL) 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras, luxaciones, localizacin de cuerpos extraos de los huesos del carpo. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos y ropa (puo...). 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin contactando con la mesa, antebrazo y mano en pronacin con desviacion radial. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio de los huesos del carpo. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: No tiene que existir ninguna oblicuidad en la mueca. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver huesos del carpo con sus articulaciones, parte distal del cubito y radio y las bases de los metacarpos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 60 - 62 Kv. DOSIS: 16 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 18x24 - 24x30; apaisado; Dos disparos. COLIMACIN: Desde metacarpos hasta parte distal de cubito y radio.

15-AXIAL DEL TNEL CARPIANO 1. FUNDAMENTO: Visualizar posibles calcificaciones en el tnel carpiano. Sindrome del tunel carpiano, pinzamiento del nervio mediano, etc 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

12

3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin en contacto con la mesa, antebrazo, mano y mueca en pronacin, flexin dorsal de la mano, flexin forzada de los dedos. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo es paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en el canal carpiano. ANGULACION: Rayo central tendr una angulacin de 45 de forma que el rayo central ser tangencial al tnel carpiano. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio (que haya equidistancia). 6. ACCESORIOS: Bandas de velcro. Vendas. (ya que al estirar hacia atrs los dedos se va ha ver el tnel) 7. ADVERTENCIAS: Que los dedos tengan una correcta flexin dorsal, que no mueva la mano. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver el tnel carpiano, algunos huesos del carpo y parte proximal de los metacarpos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 60 Kv. DOSIS: 2 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 3x18 - 18x24 - 24x30; un disparo; chasis longitudinal(una sola exposicion) , apaisado para el par radiologico. COLIMACIN:

16-SERIE DE ESCAFOIDES La pide cuando hay posibles fracturas de escafoides. - PA de mueca. - PA con desviacin cubital - Oblicua PA de mueca - Lateral de mueca A veces se suele hacer la oblicua AP de mueca. 16-B PUENTE CARPIANO 1-FUNDAMENTO: Visualizar patologias o calcificaciones de la cara dorsal de la mueca. 2.PREPARACION: Quitar todo objeto metlico del lugar a radiografiar. 3.POSICION DEL PACIENTE: Paciente en bipedestacion o sedestacion, se le indica al paciente que coloque la cara dorsal de la mano flexionando la mueca todo lo que el paciente pueda. 4.REFERENCIA DEL CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo queda perpendicular al chasis formando un ngulo de 90 con la mano. INCIDENCIA: El rayo central incide proximal a la mueca. ANGULACIN: Rayo central con ngulacion de 30 a 40 podalica. VISUALIZACION: Vamos a ver la imagen tangencial de la cara dorsal del escafoides, semilunar y piramidal, el contorno del hueso grande y trapecio superpuestos. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 60 Kv. DOSIS: 2 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 3x18 - 18x24 - 24x30; un disparo; chasis longitudinal(una sola exposicion) , apaisado para el par radiologico. COLIMACIN:

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

13

PROYECCIONES DE ANTEBRAZO: BSICAS: AP , LATERAL 17-AP DE ANTEBRAZO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras y tumores seos, fracturas y luxaciones del radio y del cbito. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en extensin, antebrazo y mano en supinacin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. b) INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio entre el cubito y el radio. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. Epitrclea (por dentro) Tienen que estar equidistantes. Epicndilo. 6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. 7. ADVERTENCIAS: Incidir desde la articulacin de la mueca hasta la articulacin del codo. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver cubito y radio en posicin AP sin superponerse las 2 articulaciones radio cubitales, la estricta de mueca y del codo. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 62 Kv. DOSIS: 25 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 30x40 Longitudinal COLIMACIN: Desde mueca hasta el codo.

18-LATERAL DE ANTEBRAZO 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras y tumores seos. Proceso patologicos y osteomieliticos. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, brazo y mano en posicin lateral. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio del antebrazo (difisis del cubito y radio). ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Apfisis estiloides del cubito y del radio. Olcranon. 6- ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. Sabanas, Cajas de guante 7-ADVERTENCIAS: Que inmovilice la mano. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver una superposicin de la parte distal del cubito y del radio, olcranon y apfisis estiloides superpuestos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 65 Kv. DOSIS: 2 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 30x40 COLIMACIN: Desde mueca hasta el codo.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

14

6. ACCESORIOS: Almohadillas. Sacos de arena. Sabanas. Cajas de guantes. 7. ADVERTENCIAS: Asegurarnos que el brazo est en contacto con el chasis y que el Epicndilo y la Epitrclea sean equidistantes. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver Epicndilo, Epitrclea, parte proximal de cubito y radio, parte distal del humero y este superpuesto al olcranon. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 68 Kv. DOSIS: 2 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 24x30; apaisado; dos disparos. COLIMACIN: Parte proximal de cubito y radio hasta parte distal del humero.

PROYECCIONES DE CODO: BSICAS: AP, extension completa, flexion parcial. AP. Oblicuas. LATERAL, estricto LATERAL,(rotacion externa). MEDIAL,(rotacion interna). 19-AP DE CODO 1. FUNDAMENTO: Diagnostico de fracturas, fisuras luxaciones artrosis, artritis y epicondilitis. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en extensin, brazo y mano en supinacin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incidir en el punto medio entre el Epicndilo y Epitrclea. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo. Epitrclea. 20-LATERAL DE CODO 1. FUNDAMENTO: Demostrar fracturas, luxaciones y artrosis. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos. 3. POSICIN DEL PACIENTE: Paciente sentado al borde de la mesa, con las piernas hacia fuera, brazo en abduccin, codo en flexin, antebrazo y mano en posicin lateral a la altura del hombro. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: EJE: El eje longitudinal del antebrazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. INCIDENCIA: El rayo central incide en el Epicndilo. ANGULACION: Rayo central perpendicular al plano de examen.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

15

5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo Epitrclea. a 90 6. ACCESORIOS: Cuas. Sabanas. 7. ADVERTENCIAS: Que la mano este bien lateral. 8. VISUALIZACION: Vamos ha ver la parte distal del humero, parte proximal de cubito y radio, superposicin de la apfisis coronoides del cubito con la cabeza del radio, articulacin humero cubital y los cndilos superpuestos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DISTANCIA FOCO PLACA: Ser de 1m. KILOVOLTAJE: 68Kv. DOSIS: 2 mAs. BUCKY: No. CHASIS: 24x30; apaisado; dos disparos. COLIMACIN: parte proximal de cubito y radio hasta parte distal del humero

Cuando se quiere visualizar la parte proximal del cbito y del radio, apoyaremos la parte posterior del antebrazo sobre la mesa de exposicin. En consecuencia el hombro quedar arriba. En ambos casos la mano estar en supinacin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes. El eje longitudinal del brazo es paralelo al eje longitudinal del chasis, centrado a nivel del codo. Incidencia: En la lnea media articular del codo, entre el epicndilo y la eptroclea. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo, epitroclea y apfisis estiloides del cbito y del radio. 6. ACCESORIOS: La cua para mantener la mano en alto o almohadillas 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Veremos dos imgenes. Cuando vemos la parte proximal del cbito y del radio, el hmero saldr distorsionado, pero el cbito y el radio saldrn bien. Cuando vemos la parte distal del hmero se vern el cbito y el radio distorsionados, y la parte distal del hmero se ver bien. ( epicndilo, epitroclea..). En esta proyeccin el codo estar cerrado. ( No habr espacio entre el cbito-radio y hmero). 9.-FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m K voltaje: 55-60 Kv. Dosis: 6-7 mA/s Bucky: No Chasis: 24X30 apaisado dos disparos Colimacin: Desde la mitad del brazo hasta la mitad del antebrazo. De ancho todo el codo.

PROYECCION FLEXION PARCIAL APOYO DE HUMERO.

21-AP DE CODO CON EXTENSIN INCOMPLETA O FLEXIN PARCIAL: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas y luxaciones en personas que no pueden extender completamente el codo. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos de la zona a radiografiar. 3. - POSICIN: Paciente sentado al borde de la mesa con las piernas hacia afuera y Cuando se quiera visualizar la parte distal del hmero, colocaremos la zona posterior del brazo sobre la mesa de exposicin colocando hombro y codo en el mismo plano. ( A la misma altura). En consecuencia la mano y la mueca quedarn arriba.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

16

CON EL HUMERO PARALELO

CON EL ANTEBRAZO PARALELO

22- OBLICUA AP DE CODO CON ROTACIN INTERNA O MEDIAL: 1. FUNDAMENTO: Visualizar apfisis coronoides del cbito. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos de la zona a radiografiar. 3. POSICIN: Paciente sentado al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en ABD, codo en extensin y mano en pronacin. Despus rotamos internamente 45 todo (mano, antebrazo y codo) 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis, centrado a nivel del codo. Incidencia: En el punto medio entre el epicndilo y la epitroclea. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epitroclea, epicndilo y apfisis estiloides del cbito y del radio. 6. ACCESORIOS: Cua de 45 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Vamos a ver el codo en posicin oblicua, donde la apfisis coronoides del cbito est libre de superposiciones. Se ve tambin el olecranon dentro de la fosa olecraniana, epitroclea, las cabezas del cbito y del radio superpuestas y parte del hmero. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m K voltaje: 55-60 Kv. Dosis: 6-7 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal si piden un disparo, y 24X30 si piden dos. Colimacin: De largo un tercio de la parte proximal del cbito y del radio y a consecuencia un tercio de la parte distal del hmero. De ancho se coger todo el codo.

PROYECCION FLEXION PARCIAL APOYO DE ANTEBRAZO.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

17

23-OBLICUA AP DE CODO CON ROTACIN EXTERNA O LATERAL: 1. FUNDAMENTO: Visualizar la cabeza y el cuello radial sin superposicin del cbito. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. POSICIN: Paciente sentado al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en ABD, codo en extensin, mano en supinacin. Partiendo de esta postura, rotamos externamente mueca y codo. Cuando se hace correctamente el primer y el segundo dedo tocarn la mesa. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal de la extremidad superior paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En el punto medio entre el epicndilo y la epitrclea. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Por lo tanto la angulacin ser de 0. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo y epitroclea para que estn en 45, y apfisis estiloides del cbito y del radio. 6. ACCESORIOS: Cua de 45, almohadillas 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Veremos una proyeccin oblicua del codo con la cabeza y el cuello radial libres de superposicin cubital. Tambin se ve la tuberosidad radial, epicndilo lateral, la articulacin del codo parcialmente abierta, parte distal del humero y proximal del cbito. 9. - FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 55KV Dosis: 7mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal o 24X30 apaisado dos disparos Colimacin: Desde el tercio proximal del cbito y del radio, hasta el tercio distal del hmero. De ancho todo el codo.

24-AXIAL DE CODO: 1. FUNDAMENTO: Visualizar el olecranon cubital, luxaciones de codo en flexion aguda. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos y ropa. En mujeres no hace falta quitar sujetador. 3. POSICIN: Paciente sentado al borde de la mesa con las piernas hacia afuera, brazo en ABD, codo en flexin completa, colocando la palma de la mano sobre el hombro y la parte posterior del brazo sobre la mesa de exposicin. 4. - REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje antebrazo forma un ngulo de 45 con el eje longitudinal del brazo longitudinal del brazo paralelo al del chasis, y el eje longitudinal del o del chasis. Incidencia: En el punto medio entre los dos epicndilos. Angulacin: 0. El rayo central perpendicular al chasis. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo, epitroclea y olecranon. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. 7. PROTECCIN GONADAL: Poner un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Veremos el olecranon, la fosa olecraniana, epicndilo, epitroclea y brazo y antebrazo superpuestos. 9. - REFERENCIAS DE CENTRADO: DFP: 1m K voltaje: 60 Kv. Dosis: 7 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal Colimacin: Desde el tercio proximal del cbito y del radio hasta el tercio distal del hmero. De ancho todo el brazo.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

18

PROYECCIONES BSICAS DE HUMERO: AP FRENTE AP ROT INTERNA LAT TRANSTORAXICA. 25-AP DEL HMERO (EN DECBITO Y EN BIPEDESTACIN) 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, tumores seos 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos, ropa, ofrecer bata radiotransparente al paciente 3. POSICIN: En decbito: paciente tumbado boca arriba sobre la mesa de exposicin. Para que el hombro afectado est en contacto con la mesa de exposicin, rotamos al paciente hacia el lado afectado. Brazo en ABD, codo en extensin y mano en supinacin. Colocar el borde superior del chasis 4cm por encima del hombro. En bipedestacin: Paciente de pie mirando al tubo de RX. Para que el hombro afectado est en contacto con el bucky mural rotamos al paciente hacia el lado afectado. Brazo en ABD, codo en extensin y mano en supinacin. Colocar el borde superior del chasis 4cm por encima del hombro. 4. - REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal de la mesa o del bucky mural. Incidencia: En el punto medio de la difisis del hmero (en la mitad del codo y el hombro). Angulacin. El rayo central perpendicular al chasis (mesa de exposicin o bucky mural). 5. Puntos de palpacin: El hombro, epicndilo y epitroclea equidistantes y apfisis estiloides del cbito y del radio equidistantes. 6. ACCESORIOS: Mantas, cuas 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8.VISUALIZACIN: Siempre hay que visualizar hombro, hmero y codo en AP. En el hombro veremos acromion, cavidad glenoidea, escpula, el troquiter de perfil, el troqun entre la cabeza humeral y troquiter, tuberosidad deltoidea del hmero y cabeza humeral. En el codo veremos epicndilo y epitroclea sin rotacin, cbito y radio proximal un poco superpuestos y articulacin del codo parcialmente cerrada por la divergencia del haz (porque el haz no incide en la articulacin del codo) 9. - FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 60Kv Dosis: 11 mA/s Bucky: Si (bucky mesa o bucky mural. Chasis: 35X43 longitudinal por encima del hombro hasta codo.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

19

AP HUMERO CON ROT INTERNA

Incidencia: Se incide dos dedos por debajo de la punta de la escpula del hombro afectado, y saldr por la difisis del hombro afectado. Angulacin: El rayo central perpendicular al chasis y si el paciente no puede elevar el brazo, s angular el rayo 1020 ceflica. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Punta de la escpula, epicndilo y epitroclea. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocaremos un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: La parte proximal del hmero (cabeza humeral, y tercio proximal del hmero) superpuesto con las costillas y campos pulmonares. No se deben superponer nunca ni los dos hombros ni el hombro con las vrtebras torcicas. Se ver tambin el troquiter de perfil, acromion, clavcula, vrtebras torcicas y sombras de las costillas. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m K voltaje: 90Kv Dosis: 35 mA/s Bucky: Si. Bucky mural. Chasis: 24X30, o 30x40 longitudinal Colimacin: 4cm por encima de la cabeza humeral y de ancho todo el hmero. Advertencias: Que no se mueva, y que est en apnea (en inspiracin para mejorar el contraste)

26-LATERAL TRANSTORCICA DEL HMERO ( LAWRENCE): 1. FUNDAMENTO: Visualizar el tercio proximal del hmero, con la cabeza y la articulacin escapulo-humeral incluida, en aquellos pacientes con patologas con las que no puedan rotar el hmero para las proyecciones habituales (AP y lateral del hmero). 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa (y sujetador). Por lo tanto ofrecer bata radiotransparente. 3. POSICIN: En bipe: Apoyando el hombro afectado sobre el bucky mural, elevar el hombro no afectado todo lo que podemos, colocando el antebrazo encima de la cabeza. Girar al paciente hacia el lado afectado unos 60 (colocar el plano coronal a unos 60 hacia el bucky mural) De este modo el hmero queda entre la columna vertebral y el esternn, sin que se superpongan, y epicndilo y Epitrclea perpendiculares a la placa. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del bucky mural paralelo al eje longitudinal del hombro afectado. EXAMEN RADIOLOGICO DE HOMBRO: IMPLICA EL ESTUDIO DE TRES GRUPOS: GRUPO PANORAMICO: FRENTE. Y PERFIL 4 VARIANTES GRUPO ARTICULAR: FRENTE ESTRICTO PERFIL LATERAL EN Y ARTIC ACROMIO CLAVICULAR GRUPO FUNCIONAL: AXILAR O NADADOR DE PECHO O ESPALDA. AXIAL O VUELO DE PAJARO. RUTINA SIN TRAUMATISMO: BSICAS: FRENTE ROT EXTERNA

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

20

ROT INTERNA ESPECIALES: AXIAL INF SUP(MET DE LAWRENCE.) AXIAL INF SUP(MET WESTPOINT OBL POST CAV GLENOIDEA. MET DE GRASHEY. PROYECCION TANGENCIAL SURCO INTERTUBERCULAR MET DE FISK.

27-AP DE HOMBRO panoramico : 1. OBJETIVO: Visualizar fracturas luxaciones y calcificaciones subacromiales (sobre todo en rotacin interna). Se hacen tres proyecciones con Rot. Ext.Int. y neutra. La posicin anatmica del hombro es la rotacin externa. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos, ofrecer bata. POSICIN: Bipe: Paciente mirando al tubo de RX, siempre apoyando el hombro afectado en el bucky. Para eso rotar al paciente (se puede hacer en decbito pero es mejor en bipe). Rot. externa: ABD del brazo, mano en supinacin, codo en extensin y epicndilo y Epitrclea paralelos a la placa. Rot. neutra: La palma de la mano mirando al muslo para que epicndilo y Epitrclea estn a 45 respecto al plano de la placa. Rot. interna: Flexin del codo, brazo en ABD y apoyar la palma de la mano sobre la cadera. Epicndilo y Epitrclea sern perpendiculares al plano de examen. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal que pasa a 2,5cm medial del coracoides paralelo al eje longitudinal de la placa. Incidencia: 2,5 cm por debajo y medial de la apfisis coracoides. Angulacin: El RC ser 90 al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Epicndilo, epitroclea, y hombro. 6. ACCESORIOS: No hace falta. En decbito usar alguna cua para sujetar al paciente. 7. PROTECCIN GONADAL: Delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Clavcula, acromion, articulacin acromioclavicular, apfisis coracoides, porcin superior de la escpula y 1/3 de la difisis prox. del hmero. En rotacin externa: La cabeza humeral y la cavidad glenoidea en ligera superposicin, el troquiter de perfil y el troqun en el punto medio entre el troquiter y la cabeza humeral. En rotacin neutra: La cabeza humeral y la cavidad glenoidea, en ms superposicin, troquiter entre medio (de perfil y medial) y ligera superposicin con la cabeza humeral, y troqun entre la externa y la interna. En rotacin interna: La cabeza humeral y la cavidad glenoidea en gran superposicin, troquiter medial (gran superposicin con la cabeza humeral) y troqun de perfil en la zona media de la cabeza humeral. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 24 mA/s Bucky: Si. Mural o mesa. Chasis: 24X30 longitudinal Colimacin: Hombro Advertencias: Que no se mueva que no respire y que gire la cabeza al lado contrario.

28-AXIAL INFERO-SUPERIOR DEL HOMBRO: 1. fundamento: Visualizar el hombro en estudios posteriores a una lesin. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, ropa, sujetador y ofrecer una bata radiotransparente. 3. POSICIN: Paciente en decbito supino sobre la mesa de exposicin, brazo en ABD de 90 respecto al tronco, codo en extensin y mano en supinacin. Girar la cabeza del paciente hacia el lado contrario para colocar el chasis detrs del cuello como sea posible (apoyado en el cuello). 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la axila (articulacin ascapulohumeral). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. Si el paciente no puede poner el brazo en 90, s angular el rayo 15-30 craneal y medial. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Hombro, axila, cuello, mano, epicndilo y epitroclea. 6. ACCESORIOS: Cua o sacos de arena para soportar el chasis vertical. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: El tercio proximal del hmero, articulacin acromio-clavicular proyectado a travs de la cabeza del hmero, apfisis coracoides hacia delante como si fuera un cuerno, cavidad glenoidea de la escpula y el troqun sale de perfil arriba. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m K voltaje: 60Kv Dosis: 7 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 transversal o 24X30 Colimacin: 4cm por encima del hombro y 1/ de hmero de largo. Advertencias No moverse y no respirar (en expiracin sino se hinchan las costillas).

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

21

rotar al paciente hacia el lado afectado. As el plano coronal del paciente est a 60 con el plano de la placa, para que la escpula afectada queda totalmente lateral. (La posicin de las manos no influye). 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la escpula del hombro afectado (en el punto medio del borde medial o vertebral). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Todo el hombro y toda la escpula. 6. ACCESORIOS: No hacen falta, pero en decbito se usar una cua para sujetar al paciente 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar proteccin gonadal sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: La escpula totalmente lateral fuera de la caja torcica, apfisis coracoides, acromion, difisis de la cabeza humeral, clavcula y articulacin acromio-clavicular. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70KV Dosis: 26 mA/s Bucky: S. Mural o mesa. Chasis: 24X30 longitudinal Colimacin: 24X 30 longitudinal Advertencias: Que el paciente no se mueva y no respire.

29-HOMBRO EN Y - OBLICUA PA DE HOMBRO - LATERAL DE ESCPULA: 1. OBJETIVO: Visualizar luxaciones del hombro y permite ver si el hmero ha cado hacia delante o hacia detrs. Se ve as Y. (\ Acromion), (/ apfisis coracoides), (I escpula). Cuando no hay luxacin del hombro, la cabeza del hmero aparece en la unin de la Y. Cuando la luxacin es anterior, la cabeza del hmero aparece debajo del coracoides y cuando la luxacin es posterior, la cabeza del hmero aparecer debajo del acromion. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos, la ropa, y ofrecer bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente en bipe (siempre que se pueda, porque en decbito prono es muy incmodo): Echamos el hombro afectado ligeramente hacia atrs, apoyndolo sobre el bucky mural. Despus,

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

22

30-AXIAL AP DE HOMBRO: 1. OBJETIVO: Visualizar hombro, fracturas y luxaciones. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa, sujetador y ofrecer bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Siempre que se pueda, se har en bipe. Apoyar bien el hombro afectado en el bucky, rotacin y palma de la mano mirando hacia el muslo. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO:

a)

Ejes: El eje longitudinal del brazo ser paralelo al eje longitudinal del chasis. debajo del coracoides).

b) Incidencia: En la articulacin escapulo-humeral (5cm por c)


Angulacin: 35 craneal o ceflica. 5. PUNTOS DE PALPACIN: El hombro. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. (En decbito usar alguna cua). 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Articulacin acromio-clavicular (al llevar angulacin la clavcula se desplaza encima del borde superior de la escpula), coracoides, cabeza humeral y la porcin proximal del hmero. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 25 mA/s. Bucky: Si. Mural o mesa. Chasis: 24X30 longitudinal Colimacin: 4 cm por encima del hombro de alto y todo el hombro de ancho. Advertencias: Que el paciente no se mueva y no respire en el momento del disparo. 31- AP DE HOMBRO FRENTE ESTRICTO: METODO DE GRASHEY En esta proyeccion utilizada para la observacion del labrum glenohumeral, sigue los principios tecnicos del hombro AP , con la salvedad importantisima de rotar el plano sagital del paciente 30 hacia el lado a radiografiar, logrando de esta manera la superposicion de los bordes glenoideos de la escapula sin superposicion de la cabeza humeral. 1. FUNDAMENTO: Visualizar la cavidad glenoidea de la escpula. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa, sujetador y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente en decbito supino o en bipedestacin, mirando hacia el tubo de RX. (Siempre que se pueda hacer en bipe). Apoyamos el hombro afectado sobre el bucky, giramos o rotamos el paciente 45 hacia el lado afectado, flexionamos el codo y colocamos la palma de la mano sobre el abdomen del paciente. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO:

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

23

Ejes: El eje que atraviesa la articulacin escapulohumeral, paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la articulacin escapulo-humeral, A 5cm del borde superior del hombro. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: El hombro. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. Pero si se hace en decbito se usarn cuas o almohadillas para sujetar al paciente. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: La articulacin escapulo-humeral abierta (cabeza humeral y cavidad glenoidea de la escpula), clavcula acromion 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 24 mA/s Bucky: Si mural o mesa. Chasis: 24X30 longitudinal Colimacin: Hombro. 4cm por arriba del hombro. Advertencias: Que el paciente no se mueva y no respire. 32-AP DE ESCPULA: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas y fisuras de la escpula. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, ropa sujetador y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. PREPARACIN: Apoyamos la escpula afectada sobre el bucky, aducimos el brazo 90 respecto al tronco, flexionamos el codo y colocamos tambin el brazo y antebrazo a 90 (posicin del polica haciendo STOP) (se puede hacer en bipe o en decbito). 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal de la escpula ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la escpula. Ms o menos 5cm por debajo del coracoides (10cm desde el borde del hombro) Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: El borde inferior de la escpula, el coracoides y el hombro en general. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocaremos un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Borde lateral de la escpula fuera de la caja torcica, borde vertebral o medial de la escpula, superpuesto sobre la caja torcica y campos pulmonares, borde inferior de la escpula, cavidad glenoidea, acromion, coracoides, clavcula 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 24 mA/s Bucky: Si. Mural o mesa. Chasis: 24X30 longitudinal Colimacin: La escpula. De ancho que se vea la luz fuera de la caja torcica. Advertencias: Que el paciente s este quieto y que no respire (en inspiracin).

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

24

hacer en AP. An y todo, es mejor hacerla en PA porque en AP hay magnificacin y se pierden detalles. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa el sujetador y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente de espaldas hacia el tubo de RX centrando la clavcula afectada en el bucky mural. Giramos la cabeza hacia el lado contrario, los hombros al mismo nivel y manos en supinacin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje medio clavicular ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la clavcula. Angulacin El rayo central ser perpendicular a la placa. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin esterno-clavicular y acromio-clavicular para saber donde esta la mitad de la clavcula. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocaremos un delantal en la parte trasera de la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Toda la clavcula, articulaciones esternoclavicular y acromio-clavicular, el tercio distal de la clavcula libre de superposicin con la escpula y el tercio medial, superpuesto con las costillas y el vrtice pulmonar. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 26 mA/s Bucky: Si. Mural o mesa. Chasis: 24X30 transversal Colimacin: Toda la clavcula hasta que se vea la luz por arriba del hombro y de ancho, que tambin se vea la luz. Advertencias: Que el paciente no se mueva y no respire. En inspiracin.

34- AXIAL AP DE CLAVCULA: 1. FUNDAMENTO: Visualizar la clavcula sin superposicin en su tercio medial con las costillas. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa, sujetador y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente mirando hacia el tubo de RX, centrando la clavcula afectada sobre el bucky mural. Giramos la cabeza hacia el

33- PA DE CLAVCULA: 1. FUNDAMENTO: Visualizar la clavcula y sus fracturas y fisuras. Cuando el paciente esta en bipe, se tolera bien la posicin, pero cuando est en decbito no la tolerara bien y entonces se podra

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

25

lado contrario, los dos hombros al mismo nivel y las manos en supinacin. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje medio clavicular ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la clavcula. Angulacin: El rayo se angular 25-30 craneal, ceflica o infero-superior. (Las tres son lo mismo). 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulacin esterno-clavicular y acromio-clavicular para saber donde est la mitad de la clavcula. 6. ACCESORIOS: No hacen falta. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Toda la clavcula, articulacin esternoclavicular y acromio-clavicular. La gran parte de la clavcula estar libre de superposiciones (estar encima de la escpula y las costillas), pero puede estar superpuesta con la 1 o 2 costilla. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70Kv Dosis: 26 mA/s Bucky: Si. Mesa o mural. Chasis: 24X30 transversal. Colimacin: Toda la clavcula hasta que se vea la luz por arriba del hombro y de ancho que Tambin se vea la luz. Advertencias: Que el paciente no se mueva y que no respire. En inspiracin.

*Tambin se puede hacer la axial PA de clavcula. Ser mejor que la AP de clavcula por la distancia, pero entonces la angulacin ser caudal.

1. OBJETIVO: Visualizar luxaciones de la articulacin acromioclavicular. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona radiografiar, la ropa, sujetador y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente en bipe mirando hacia el tubo de RX. Paciente sin rotacin, hombros al mismo nivel, brazos relajados y manos en supinacin (se puede hacer unilateral o bilateral). 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes. Si estoy haciendo una unilateral, el eje longitudinal que atraviesa la articulacin acromio-clavicular ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Si estoy haciendo una bilateral el plano sagital medio ser perpendicular al eje longitudinal del chasis. Incidencia: - En unilateral en la articulacin acromioclavicular afectada. - En la bilateral en el plano sagital medio de las articulaciones acromio-claviculares dos dedos por encima de la escotadura yugular. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. 5. PUNTOS DE PALPACIN: Articulaciones acromio-claviculares. 6. Accesorios: No hacen falta, pero si hay que usar una comparativa, usar pesas. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Articulaciones acromioclaviculares.1 o 2 segn la proyeccin que se haya hecho 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 26 mA/s Bucky: Si. Chasis: En unilateral 18X24 transversal y en bilateral usaremos el de 18X43 transversal si hay y sino el de 35X43 transversal. f): Colimacin: En la unilateral el hombro (que se vea la luz por encima y por los laterales). En la bilateral, ser lo mismo pero que la luz se vea por ambos hombros. Advertencias: Que no se mueva, que no respire y que se relaje y no tense el hombro *Al hacer la placa hay que marcar derecha e izquierda y si se ha hecho con pesas o no. *Se puede hacer la axial AP de la articulacin acromioclavicular con el nico objetivo de mejorar la visualizacin de esa articulacin sin superposiciones. La angulacin ser de 15 craneal.

35- AP DE LA ARTICULACIN ACROMIO-CLAVICULAR:

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

26

Ejes: En la unilateral, el eje longitudinal que atraviesa la articulacin esterno-clavicular afectada, ser paralelo al eje longitudinal del chasis. En la bilateral, el plano sagital medio ser perpendicular al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la unilateral en la articulacin esternoclavicular afectada (D3), y en la bilateral, en la apfisis espinosa de la D3. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La articulacin esterno-clavicular y la D3. 6. Accesorios: No hacen falta. 5. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Articulacin/es esterno-clavicular/es a travs de la columna vertebral y de las costillas, y porcin medial de las clavculas. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 75 Kv. Dosis: 30 mA/s Bucky: S. Mural o mesa Chasis: 24X30 transversal Colimacin: Hasta la mitad de la clavcula de ancho, y de largo que se vea la luz o un poco ms abajo. Advertencias: Que el paciente no se mueva y que no respire.

37-- OBLICUA PA DE LA ARTICULACIN ESTERNOCLAVICULAR: 1. OBJETIVO: visualizar la articulacin esterno-clavicular (solo una) afectada para liberar la superposicin con la columna vertebral. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa (sujetador no), y ofrecer una bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: Paciente de espaldas al tubo de RX o en decbito prono, con los dos hombros al mismo nivel, brazos relajados, manos en supinacin, girar la cabeza hacia el lado afectado y rotamos al paciente (en bloque) 15 al lado no afectado. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal que atraviesa la articulacin esterno-clavicular afectada, ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la articulacin esterno-clavicular afectada (D3). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La articulacin esterno-clavicular y la D3. 6. ACCESORIOS: no hacen falta. Pero si se hace en decbito prono, usar alguna cua o almohadilla. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: La articulacin esterno clavicular abierta, con el manubrio y el extremo medial de la clavcula por delante de la columna vertebral. 9. FACTORES DE EXPOSICIN:

36- PA DE LA ARTICULACIN ESTERNO-CLAVICULAR: 1. FUNDAMENTOO: Visualizar la articulacin esterno-clavicular y sobre todo sus luxaciones. 2. PREPARACIN: Quitar objetos radiopacos, ropa (sujetador no) y ofrecer bata radiotransparente al paciente. 3. POSICIN: En la unilateral, paciente en decbito prono hombros en el mismo plano y relajados y mano en supinacin. Girar la cabeza hacia el lado afectado para poder visualizar la articulacin esterno-clavicular afectada por delante de la columna vertebral. En la bilateral, paciente en decbito prono, hombros en el mismo plano y relajados, manos en supinacin e hipertensin del cuello apoyando el mentn. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

27

DFP: 1m. Kvoltaje: 75 Kv. Dosis: 30 mA/s. Bucky: Si. Mural o mesa. Chasis: 24X30 transversal. Colimacin: Hasta la mitad de la clavcula de ancho, y de largo hasta que se vea la luz o un poco ms abajo. Advertencias: Que el paciente no se mueva y que no respire.

38- AP DE LOS DEDOS DEL PIE: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones artrosis y localizacin de cuerpos extraos en los dedos del pie. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa (zapatos calcetn) 3. POSICIN: Paciente sentado o en decbito supino con la rodilla flexionada y apoyando la planta del pie en el chasis. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO. Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la tercera articulacin metatarso-falngica. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN; La tercera articulacin metatarsofalngica. 6. ACCESORIOs: Bolitas de algodn para separar los dedos. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 6. VISUALIZACIN: Falanges de los dedos del pie, metatarsos, huesos sesamoideos superpuestos y las articulaciones interfalngicas cerradas porque los pies estn curvados por naturaleza. * Cuando se quieran ver las articulaciones interfalngicas abiertas, habr que hacer una con una angulacin de 15 craneal o con el pie levantado 15 con la cua de 15 y el rayo central axial AP (perpendicular al plano de examen). 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 46 Kv. Dosis: 2mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 transversal dos disparos. Colimacin: Los dedos del pie. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

39- OBLICUA AP CON ROTACIN INTERNA (MEDIAL) DE LOS DEDOS DEL PIE: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones, artrosis y localizacin de cuerpos extraos en los dedos del pie. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. POSICIN: Paciente sentado o en decbito supino sobre la mesa de exposicin con la rodilla flexionada y la planta del pie en contacto con el chasis. Partiendo de esta posicin, girar o rotar el pie medial o internamente 45 utilizando una cua. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la tercera articulacin metatarso-falngica. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La tercera articulacin metatarso-falngica 6. ACCESORIOS: Cua de 45 y bolitas de algodn. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de pomo sobre la pelvis del paciente. 7. VISUALIZACIN: Las falanges en posicin oblicua, las articulaciones metatarso-falngicas, los metatarsos y los huesos sesamoideos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

28

Kvoltaje: 46 Kv. Dosis: 2 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 transversal dos disparos. Colimacin: Los dedos del pie. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

DECUBITO PRONO

PROYECCION OBL DEL 2 DEDO 40- AXIAL DE LOS DEDOS DEL PIE: 1. FUNDAMENTO: Visualizar los huesos sesamoideos libres de superposicin. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa (calcetn, zapato.) 3. POSICIN: Paciente en decbito prono. Apoyar los dedos de los pies sobre el chasis (sobre todo el gordo), y hacemos flexin dorsal del pie de tal forma que la planta del pie forme menos de 90 con el plano del chasis. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del pie ser perpendicular al plano de examen. Incidencia: En la tercera articulacin metatarso-falngica. Angulacin: Normalmente es perpendicular, pero a veces hay una angulacin de 35 craneal. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La 3 articulacin metatarso falngica. 6. ACCESORIOS: A veces es necesario inmovilizar el tobillo y para eso se mete algo por debajo de la pierna o tobillo (toallas, algodn). 7. PROTECCIN GONADAL: colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. VISUALIZACIN: Los huesos sesamoideos sin superposicin y los metatarsos superpuestos. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvoltaje: 40 Kv. Dosis: 2 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal o transversal segn el gusto. Colimacin: Desde articulaciones metatarso falngicas hasta el final de los dedos. Advertencias: Normalmente el rayo central es perpendicular al plano de examen, pero a veces hay una angulacin de 35 craneal

DECUBITO SUPINO

41- AP O DORSO-PLANTAR DEL PIE: 1. FUNDAMENTO: Visualizar el pie, sus fracturas, luxaciones, artrosis y localizacin de cuerpos extraos. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar (del tobillo tambin) y la ropa. 3. POSICIN: Paciente sentado o en decbito supino con la pierna flexionada, y la planta del pie en contacto con el chasis. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad del pie que es la base del tercer metatarso. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La base del tercer metatarso. 6. ACCESORIOS: Bolitas de algodn. 7. PROTECCIN GONADAL: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 6. VISUALIZACIN: Las falanges, los metatarsos, la base de los metatarsos del 2 al 5 ligeramente superpuestos y en el tarso se vern 1, 2, y 3 cua, cuboides, escafoides y calcaneo

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

29

superpuestos, articulaciones interfalngicas cerradas y articulaciones tarso-metatarsianas. 9. FACTORES DE EXPOSICIN: DFP: 1m Kvotaje:50 Kv. Dosis: 5mA/s Bucky: No Chasis: Segn el tamao del pie se usarn el 18X24 longitudinal o 24X30 longitudinal. Colimacin: Todo el pie. Advertencias: Que el paciente no se mueva

astrgalo con el escafoides y el seno del tarso (agujero entre calcaneo y astrgalo). 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 5 A/s Bucky: No Chasis: Segn el tamao del pie se usarn 18X24 longitudinal o 24X30 longitudinal. Colimacin: Todo el pie. Advertencias: Que el paciente no se mueva. * Tambin existe la proyeccin axial AP del pie, que es igual que la AP del pie pero con una angulacin de 15 craneal, y su objetivo es el de visualizar la articulacin de Chopart o interlinea mediotarsiana.

43-Lateral del pie (lateromedial): 1. FUNDAMENTO: visualizar fracturas, luxaciones, artrosis 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos (hasta el tobillo), ropa (zapatos, calcetines), y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: siempre que se pueda se har lateromedial( Bontrager K 8 edicion), porque es cuando el pie est ms lateral. Paciente en decbito lateral. Girar al paciente al lado contrario del pie afectado, pie-pierna estarn a 90 apoyando el maleolo tibial sobre el chasis. La rtula de la rodilla estar perpendicular a la mesa de examen. A veces ser necesaria una cua para que la planta del pie quede perpendicular al chasis. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la base del tercer metatarso. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: La base del tercer metatarso, la rtula y la planta del pie. 6. Accesorios: Una cua debajo de la rtula o sacos de arena. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: se ven las falanges y los metatarsos superpuestos (mucho mejor que la mediolateral), tibia y peron dstales (el peron superpuesto en la mitad posterior de la tibia), la articulacin de la tibia con el astrgalo, seno del tarso, calcaneo astrgalo y escafoides. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 5mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 o 24X30 longitudinal al eje mayor del pie. Colimacin: Todo el pie (1/3 distal de tibia y peron) Advertencias: Que el paciente no se mueva.

42- OBLICUA AP DEL PIE (ROTACIN INTERNA O MEDIAL): 1. FUNDAMENTO: visualizar los huesos laterales del tarso. 2. PREPARACIN: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. POSICIN: Paciente sentado o en decbito supino con la pierna flexionada, y la planta del pie en contacto con el chasis. Despus girar o rotar 45 el pie medial o internamente. 4. REFERENCIAS DE CENTRADO: Ejes: El eje longitudinal del pie, ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad del pie, que es la base del tercer metatarso. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. PUNTOS DE PALPACIN: La base del tercer metatarso. 6. Accesorios: Cua de 45. 7. - Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Del tercer al quinto metatarso las bases sin superposicin, cuboides, articulacin del cuboides con la tercera cua, con el calcaneo y con el 4 y 5 metatarso, articulacin del

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

30

44-Lateral del pie (medio lateral): 1. FUNDAMENTO: visualizar fracturas, luxaciones, artrosis 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos (hasta el tobillo), ropa (zapatos, calcetines), y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: Paciente en decbito lateral. Apoyando la cara lateral del lado del pie afectado, pie-pierna estarn a 90 apoyando el maleolo tibial sobre el chasis. La rtula de la rodilla estar perpendicular a la mesa de examen. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la base del tercer metatarso. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: La base del tercer metatarso, la rtula y la planta del pie. 6. Accesorios: Una cua debajo de la rtula o sacos de arena. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: se ven las falanges y los metatarsos superpuestos (mucho mejor que la mediolateral), tibia y peron dstales (el peron superpuesto en la mitad posterior de la tibia), la articulacin de la tibia con el astrgalo, seno del tarso, calcaneo astrgalo y escafoides. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 5mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 o 24X30 longitudinal al eje mayor del chasis. Colimacin: Todo el pie (1/3 distal de tibia y peron) Advertencias: Que el paciente no se mueva.

3. Posicin: Paciente de pie sobre un taburete que tiene un agujero central para introducir el chasis (el paciente deber apoyar el peso por igual l las dos piernas). 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del pie ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: Algo superior a la base del quinto metatarso. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: La base del quinto metatarso. 6. -Accesorios : Un taburete. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: El arco longitudinal del pie. Siempre se hacen izquierda y derecha con fines comparativos (bilateral). 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 5 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 o 24X30 transversal. Colimacin: Todo el pie (1/3 distal de la tibia y el peron). Advertencias: Que el paciente no se mueva

46-AP de tobillo: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones, artrosis 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: Paciente sentado o en decbito supino, tobillo en extensin, pie-pierna 90, rotacin interna del pie para que el maleolo medial y el lateral queden equidistantes. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del chasis ser paralelo al eje longitudinal de la pierna. Incidencia: Entre los dos maleolos (punto medio entre el maleolo lateral y el medial). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Los maleolos. 6. Accesorios: no hacen falta. Pero si el paciente no puede colocar el pie a 90, usar una venda.

45-Lateral del pie (lateromedial) en carga: 1. FUNDAMENTO: Visualizar el arco longitudinal del pie. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa y remangar un poco el pantaln.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

31

7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: La articulacin del tobillo. La articulacin tibio astragalina, el maleolo medial, la articulacin entre tibia y peron superpuesta y el astrgalo. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 24X30 transversal Colimacin: De ancho todo el tobillo y de largo el tercio distal de la tibia y del peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Tibia y peron dstales, el peron superpuesto sobre la mitad posterior de la tibia, articulacin tibio astragalina, astrgalo, calcaneo, seno del tarso y escafoides. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 24X30 transversal, dos disparos. Colimacin: De ancho todo el tobillo y de largo el tercio distal de la tibia y del peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

48-Oblicua AP con rotacin interna o medial del tobillo: 1. FUNDAMENTO: Visualizar luxaciones, la parte superior del calcaneo y la articulacin sub-astragalina. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: Paciente sentado o en decbito supino, con la rodilla extendida, pie-pierna a 90 y rotamos interna o medialmente 45. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del chasis paralelo al eje longitudinal de la pierna. Incidencia: En el punto medio entre el maleolo externo e interno. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Palpar bien los maleolos. 6. Accesorios: La cua de 45 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis de paciente. 8. Visualizacin: Se ve el tobillo oblicuo, articulacin subastragalina, astrgalo, la parte superior del calcaneo, la articulacin tibio astragalina y el maleolo externo. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal para una. Colimacin: De ancho todo el tobillo y de largo el tercio distal de la tibia y del peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

47- Lateral de tobillo (medio lateral): 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones, artrosis 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: Paciente en decbito lateral, rotacin del paciente hacia el lado afectado, apoyamos la parte lateral del tobillo sobre el chasis, pie-pierna 90 y rtula perpendicular a la mesa de exposicin. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de la pierna ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En el maleolo interno o medial. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Tocar el maleolo tibial (interno) y la rtula. 6. Accesorios: La cua debajo de la rtula o sacos de arena si es necesario.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

32

Advertencias: Que el paciente no se mueva.

50- Lateral del calcaneo (mediolateral): 1. FUNDAMENTO: Visualizar espolones calcaneos. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. Posicin: Paciente en decbito lateral. Giramos al paciente hacia el lado afectado, pie-pierna a 90 y rtula tambin perpendicular al chasis. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del chasis ser paralelo al eje longitudinal de la pierna. Incidencia: En la mitad del calcaneo (del maleolo interno de 2,5 a 4 cm inferior). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Maleolo tibial, rtula y calcaneo. 6. Accesorios: Una cua debajo de la rtula. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. - Visualizacin: El calcaneo lateral. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 transversal Colimacin: Todo el calcaneo (por arriba hasta el maleolo tibial) y de ancho hasta la base de los metatarsos. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

49-Oblicua AP con rotacin externa o lateral: 1. FUNDAMENTO: Visualizar luxaciones, la parte superior del calcaneo y la articulacin sub- astragalina. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar, la ropa y remangar un poco el pantaln. 3. Posicin: Paciente sentado o en decbito supino, con la rodilla extendida, pie-pierna a 90 y rotamos externa o lateralmente 45. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del chasis paralelo al eje longitudinal de la pierna. Incidencia: En el punto medio entre el maleolo externo e interno. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Palpar bien los maleolos. 6. Accesorios: La cua de 45 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis de paciente. 8. Visualizacin: Se ve el tobillo oblicuo, articulacin sub astragalina, astrgalo, la parte superior del calcaneo, la articulacin tibio astragalina y el maleolo externo. ( Estar todo ms superpuesto y borroso que en la oblicua con rotacin interna). 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal para una. Colimacin: De ancho todo el tobillo y de largo el tercio distal de la tibia y del peron.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

33

Posicion de esquiador

51-Axial planto-dorsal (PA) del calcaneo: 1. FUNDAMENTO: Visualizar el pie zambo. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. Posicin: METODO DE HARRIS Paciente sentado o en decbito supino sobre la mesa de exposicin, rodilla extendida y apoyamos la tuberosidad posterior del calcaneo sobre el chasis. Rotamos internamente el pie para que el eje del calcaneo sea perpendicular al eje del chasis, pie-pierna a 90 , colocamos una venda en la cabeza de los metatarsos y le decimos al paciente que tire todo lo que pueda. 3b. Posicin: METODO DE ESQUIADOR Paciente de pie sobre la mesa de exposicin,o sobre el piso , chasis por debajo con las rodillas flexionadas y llevando el cuerpo hacia adelante. apoyamos la cara plantar del calcaneo sobre el chasis. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del chasis ser paralelo al eje longitudinal de la pierna. Incidencia: El rayo sale por el punto medio entre los dos maleolos, pero se incide en la cabeza del tercer metatarso (donde acaba el arco). Angulacin: Angularemos el tubo 40 caudal. 5. Puntos de palpacin: los dos maleolos y la cabeza del tercer metatarso. 6. Accesorios: 1 venda, y si no puede flexionar el pie usar cuas o sacos de arena para elevar el pie 7. - Proteccin gonadal: colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Todo el calcaneo. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 Longitudinal Colimacin: De ancho todo el taln y de largo todo el calcaneo. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

Posicion de Harris

52- AP de pierna: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones y localizacin de cuerpos extraos. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. Posicin: Paciente en decbito o sentado sobre la mesa de exposicin con la rodilla en extensin. Pie-pierna 90, y el tobillo con rotacin medial de 5 para que los maleolos y los epicndilos femorales estn equidistantes. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de la pierna (fmur) ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la difisis de tibia y peron. (Punto medio entre la rodilla y el tobillo). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Los epicndilos femorales, el maleolo tibial y el maleolo del peron. 6. Accesorios: No hacen falta.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

34

7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin. Fmur distal con los epicndilos equidistantes (los dos), tibia y peron, las difisis bien separadas pero las articulaciones proximales y dstales de tibia y peron ligeramente superpuestas. En el tobillo se vern los maleolos equidistantes, el astrgalo y la cabeza del peron. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50Kv Dosis: 8mA/s Bucky: No Chasis: 30X40 o 35X43 longitudinal. Depende de la longitud de la pierna. Colimacin: Incluir bien maleolos y epicndilos (2,5 cm abajo del tobillo y arriba de la rodilla). Advertencias: Que el paciente no se mueva.

Pie- pierna 90, maleolos y epicndilos superpuestos y el eje de la rtula paralelo al chasis. La otra pierna estar flexionada al otro lado (para sacarla del campo de exposicin). 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de la pierna (fmur) ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la mitad de la difisis de tibia y peron. (Punto medio entre la rodilla y el tobillo). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. 5. Puntos de palpacin: Maleolos, epicndilos y rtula. 6. Accesorios: A veces har falta una almohadilla debajo de la rtula para mantener su eje paralelo al eje del chasis. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Pierna lateral: Fmur distal, epicndilos totalmente superpuestos, la rtula totalmente de perfil, tibia y peron, articulaciones proximales y dstales superpuestas. El peron aparece en parte posterior de tibia. Maleolos superpuestos y articulacin de rodilla y tobillo cerrada 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50Kv Dosis: 8mA/s Bucky: No Chasis: 30X40 o 35X43 longitudinal. Depende de la longitud de la pierna. Colimacin: Incluir bien maleolos y epicndilos (2,5 cm abajo del tobillo y arriba de la rodilla). Advertencias: Que el paciente no se mueva.

Condilo lat tibial Cabeza de perone

Condilo tibial medial

54- AP de rodilla: 1. RODILLA: Visualizar fracturas, luxaciones 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. Posicin: Paciente en decbito o sentado sobre la mesa de exposicin con la rodilla extendida y los epicndilos equidistantes (para eso girar el tobillo 5 medial). 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de la pierna ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la articulacin de la rodilla, 2cm por debajo del epicndilo medial o 1cm por debajo del vrtice de la rtula. Angulacin: 5 craneal para evitar la magnificacin del epicndilo medial del fmur. 5. Puntos de palpacin: Los epicndilos femorales y el vrtice de la rtula para la incidencia. 6. Accesorios: No hacen falta. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Parte distal del fmur. Epicondilos equidistantes, la rtula aparecer superpuesta en el fmur (un poco desplazada hacia el epicndilo medial del fmur), cndilos femorales, fosa intercondilea. En la tibia se ver la cavidad glenoidea lateral y medial de la tibia, y las espinas tbiales. Articulacin de la tibia y el peron ligeramente superpuesta y la articulacin de la rodilla abierta. 9. Factores de exposicin:

perone

tibia

Maleolo medial

Articulacion tibio peronea D Maleolo lateral

53- Lateral de la pierna: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones y control de osteosntesis. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y la ropa. 3. Posicin: Paciente en decbito lateral. Giramos hacia el lado afectado colocando la parte externa de la pierna sobre el chasis.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

35

DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: S (mesa) o no Chasis: 18X24 longitudinal cuando se utiliza chasis y cuando no, 24X30 transversal Colimacin: La rodilla. Tercio distal del fmur y proximal de tibia y peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva

55-Lateral de rodilla: 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar. 3. Posicin: Paciente en decbito lateral, dicindole que gire hacia el lado afectado, los epicndilos femorales totalmente superpuestos, el eje longitudinal de la rtula paralelo al del chasis. La rodilla estar en ligera flexin de 25 (siempre que se pueda) para aprovechar el mximo volumen de la articulacin de la rodilla. 4. Referencias de centrado: a) Ejes: El eje longitudinal de fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. b) Incidencia: En la articulacin de la rodilla. 1cm por debajo del vrtice de la rtula. Angulacin: 5 craneal 5. Puntos de palpacin: La rtula y los epicndilos. Para la incidencia el vrtice de la rtula. 6. Accesorios: A veces una cua debajo de la rtula para que el eje sea paralelo. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: El fmur distal, los epicndilos femorales totalmente superpuestos, la rtula totalmente lateral, la articulacin de tibia y peron ligeramente superpuesta, articulacin de la rodilla abierta, rodilla en flexin de 25 y la cavidad glenoidea tibial. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: S (mesa) o no Chasis: 18X24 longitudinal cuando se utiliza chasis y cuando no, 24X30 transversal Colimacin: La rodilla. Tercio distal del fmur y proximal de tibia y peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva

Con potter

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

36

56-AP de rodillas en carga: 1.FUNDAMENTO: Comparar las dos articulaciones en carga. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar. 3. Posicin: Paciente en bipe mirando hacia el tubo de RX con las piernas ligeramente separadas. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: Entre las dos piernas a nivel de la lnea articular (1cm por debajo de la rtula). Angulacin: 5 craneal 5. Puntos de palpacin: La rtula y los epicndilos. Para la incidencia el vrtice de la rtula. 6. Accesorios: No hacen falta. 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: El fmur distal, los epicndilos femorales totalmente superpuestos, la rtula totalmente lateral, la articulacin de tibia y peron ligeramente superpuesta, articulacin de la rodilla abierta, rodilla en flexin de 25 y la cavidad glenoidea tibial. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: S (pared) Chasis: 30X40 transversal Colimacin: La rodilla. Tercio distal del fmur y proximal de tibia y peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva

57-Oblicua AP (Rotacin medial o interna): 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas y luxaciones. 2. Preparacin: quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar 3. Posicin: Paciente en decbito o sentado sobre la mesa de exposicin con la rodilla extendida, y rotamos interna o medialmente la pierna 45. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: Entre las dos piernas a nivel de la lnea articular (1cm por debajo de la rtula). Angulacin: 5 craneal 5. Puntos de palpacin: Epicndilos femorales. 6. Accesorios: Cua de 45 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: fmur distal, la rtula sobre el epicndilo medial del fmur, cavidad glenoidea tibial, la articulacin de la rodilla abierta y la articulacin entre tibia y peron abierta. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: S (pared) Chasis: 30X40 transversal Colimacin: La rodilla. Tercio distal del fmur y proximal de tibia y peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

37

58-Oblicua AP (con rotacin externa o lateral): 1. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas y luxaciones. 2. Preparacin: quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar 3. Posicin: Paciente en decbito o sentado sobre la mesa de exposicin con la rodilla extendida, y rotamos externa o lateralmente la pierna 45. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal de fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: Entre las dos piernas a nivel de la lnea articular (1cm por debajo de la rtula). Angulacin: 5 craneal 5. Puntos de palpacin: Epicndilos femorales. 6. Accesorios: Cua de 45 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: La rtula desplazada hacia el epicndilo lateral del fmur y la articulacin de tibia y peron totalmente superpuesta. El peron aparece superpuesto en la tibia y la articulacin de la rodilla estar abierta. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: S (pared) Chasis: 30X40 transversal Colimacin: La rodilla. Tercio distal del fmur y proximal de tibia y peron. Advertencias: Que el paciente no se mueva

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

38

1. Objetivo: Ver la fosa intercondilea para ver calcificaciones mviles de la rodilla (ratones articulares) y para ver una patologa congnita que es el mal desarrollo de los cndilos femorales. 2. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar. 3. Posicin: Paciente en decbito prono, flexionamos la rodilla 45 apoyando la parte anterior del fmur sobre la mesa de exposicin. 4. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la fosa popltea Angulacin: El rayo central se angular 45 craneal. 5. Puntos de palpacin: En la fosa popltea. 6. Accesorios: Una cua para mantener el pie a 45 7. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. 8. Visualizacin: Fmur distal, la rtula superpuesta con el fmur pero la foso intercondilea libre de superposicin. 9. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 50 Kv. Dosis: 8 mA/s Bucky: No Chasis: 18X24 longitudinal Colimacin: Coger el tercio distal del fmur. Advertencias: Que el paciente no se mueva. 60- PA de la rtula: FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones Preparacin: Quitar los objetos radiopacos y la ropa de la zona a radiografiar. Posicin: Paciente en decbito prono con la rodilla extendida, apoyando los dedos del pie sobre la zona de exposicin. Por lo tanto hay flexin dorsal del pie, y rotacin medial de 5. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis Incidencia: En la fosa popltea. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Cuando el paciente es incapaz de extender la pierna, angularemos el tubo 15 craneal. Puntos de palpacin: La fosa popltea. Accesorios: Una cua para la flexin dorsal del pie. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente. Visualizacin: La rtula superpuesta sobre el fmur, sobre los dos epicndilos femorales que estn equidistantes. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55Kv Dosis: 10 mA/s Bucky: Si Chasis: 18X24 longitudinal. Colimacin: La rodilla. Un poco de fmur distal y un poco de tibia y peron proximal (1/3). Advertencias: Que el paciente no se mueva.

59 - Axial PA de rodilla:

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

39

SERIE AXIAL DE JAROSCHY

61- Tangencial infero-superior de rtula: FUNDAMENTO: Visualizar fracturas verticales de la rtula. Es una postura muy dolorosa, por lo tanto siempre hay que descartar que no hay fracturas transversales, con una lateral de rtula. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito prono sobre la mesa de exploracin. Realizamos flexin forzada de la rodilla apoyando la parte anterior del fmur o del muslo sobre la mesa de exploracin. La rtula quedar perpendicular a la mesa. Se puede utilizar una venda para la flexin forzada del pie. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal del fmur ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En el vrtice de la rtula. Angulacin: El rayo central perpendicular al chasis. Si no puede forzar la pierna, angular el tubo. Puntos de palpacin: El vrtice de la rtula. Accesorios: una venda para la flexin forzada o sacos de arena. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: La rtula de perfil sin superponerse, bien aislada del fmur. Se ve la articulacin femoro patelar (fmur y rtula) abierta y la superficie de los cndilos femorales. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 18X24 transversal Colimacin: de ancho toda la rodilla y de largo 1/3 de fmur distal y proximal de tibia y peron. Advertencias Que el paciente no se mueva. 60GRADOS RC: PERPENDICULAR

90 GRADOS RC: 15 CEFLICO

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

40

120GRADOS 10 CEFLICO

62- Lateral de rtula (lateromedial): FUNDAMENTO: Visualizar fracturas y fisuras de la rtula, sobre todo fisuras transversales. Es el paso previo para realizar una tangencial de rtula. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito lateral. Le rotamos hacia el lado afectado y la pierna contraria pasar al lado contrario. Epicndilos femorales totalmente superpuestos y la rtula perpendicular. Que el paciente no levante el taln. Se har con ligera flexin de rodilla de 5 o 10. Referencias de centrado: Ejes: el eje longitudinal del chasis ser paralelo al eje longitudinal del fmur. Incidencia: En la mitad de la articulacin femoro-patelar (en la zona anterior del epicndilo medial). Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Puntos de palpacin: Epicndilo medial y rtula. Accesorios: No hacen falta. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: la rtula de perfil, la articulacin femoro-patelar abierta, ligera flexin de la rodilla (5 o 10), parte distal del fmur, cndilo medial Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 55 Kv. Dosis: 10 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 18X24 transversal Colimacin: de ancho toda la rodilla y de largo 1/3 de fmur distal y proximal de tibia y peron. Advertencias Que el paciente no se mueva.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

41

64- Lateral del fmur (medio-lateral): 63-AP de fmur: FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, fisuras y control de osteosntesis. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito supino o sentado sobre la mesa de exposicin (mejor tumbado), apoyando la parte posterior del fmur sobre la mesa. Rodilla en extensin con rotacin interna del pie 5 para que los epicndilos estn equidistantes. El eje ser, lo ms recto posible respecto al del chasis. Referencias de centrado: Ejes: Intentar que el eje longitudinal del fmur sea paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En el 1er disparo colocar el borde inferior del chasis 5cm por debajo de la rodilla e incidir en la mitad del chasis. En el segundo disparo colocar el borde superior del chasis a nivel de la espina ilaca antero superior y despus incidir en la mitad del chasis. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. Puntos de palpacin: Epicndilos, espina ilaca antero-superior y todo el fmur. Accesorios: No hacen falta. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: El fmur con las dos articulaciones adyacentes. Cuando se ve la parte distal se vern los dos epicndilos equidistantes, la rtula desplazada hacia el epicndilo medial, y la parte proximal de tibia y peron. Cuando vemos la parte proximal se ver la articulacin de la cabeza con el acetbulo superpuesto, trocnter menor, trocnter mayor, la espina ilaca atero-superior, agujero obturador, la articulacin sacroilca y 1/3 proximal del fmur. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 60Kv Dosis: 30 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 30X40 y 35X43 Longitudinal (dos disparos, dos chasis) Colimacin: De ancho todo el fmur y de largo lo que de el chasis. FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones y control de osteosntesis. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar la ropa y ofrecer una bata. Posicin: Cuando queramos ver la parte distal el paciente en decbito lateral con la pierna no afectada hacia el otro lado, y asegurar que los epicndilos y la rtula estn perpendiculares al chasis. cuando queramos ver la parte proximal el paciente estar en decbito lateral pero sin pasar la pierna no afectada hacia el otro lado. Entonces girar al paciente 10 15 hacia el lado no afectado para que no se superpongan las caderas. Referencias de centrado: Ejes: Intentar que el eje longitudinal del fmur sea paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En el 1er disparo colocar el borde inferior del chasis 5cm por debajo de la rodilla e incidir en la mitad del chasis. En el segundo disparo colocar el borde superior del chasis a nivel de la espina ilaca antero superior y despus incidir en la mitad del chasis. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. Puntos de palpacin: Epicndilos, espina ilaca antero-superior, todo el fmur y rtula. Accesorios: Una cua debajo de la rtula y cuando hacemos la parte proximal se puede usar una cua para que se apoye el paciente. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: En la parte distal, difisis del fmur distal lateral, la rtula de perfil lateral, epicndilos superpuestos y articulacin de rodilla cerrada. En la parte proximal se ver la difisis del fmur proximal, el trocnter menor de perfil interno, el trocnter mayor de perfil lateral pero menos que en AP, el cuello, la cabeza, el acetbulo, la articulacin de la cadera y la tuberosidad isquitica. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 60 Kv. Dosis: 30 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 30X40 o 35X43 longitudinal. Colimacin: En la proximal colocar el chasis en la EIAS y en la distal 5cm por debajo de la rodilla. Advertencias Que el paciente no se mueva.

f)

Advertencias: Que el paciente no se mueva.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

42

65- AP de pelvis: FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones y la articulacin coxofemoral (la cadera) Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito supino, brazos fuera de la colimacin. Evitar la anteversin del cuello femoral, separando los talones y uniendo los dos dedos gordos 15.. Referencias de centrado: Ejes: El plano sagital medio ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: 5cm por encima de la snfisis del pubis. En nios 2cm. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Puntos de palpacin: La snfisis del pubis y la cresta ilaca. Accesorios: No hacen falta. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: Toda la pelvis con los fmures proximales. Columna vertebral centrada en la radiografa, sacro, coxis, lumbares L4 y L5, snfisis del pubis, los dos agujeros obturadores simtricos, las dos articulaciones sacro ilacas, las dos cresta ilacas equidistantes al borde de la placa, las alas ilacas, las dos cabezas femorales a travs del acetbulo superpuestas, trocnter mayor de perfil lateral, trocnter menor de perfil interno y el cuello del fmur en todo su extensin El ngulo entre difisis y cuello femoral ser de 135. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 60Kv Dosis: 60 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 35X43 transversal. Colimacin: De largo hasta la cresta ilaca y de ancho las dos caderas Advertencias Que el paciente no se mueva.

66 - AP de cadera: FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito supino, brazos fuera de la colimacin. Evitar la anteversin del cuello femoral, separando los talones y uniendo los dos dedos gordos del pie. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal que pasa a 5cm medial a la espina ilaca antero-superior de la cadera afectada ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: A nivel de la snfisis del pubis, 5cm medial de la EIAS, o una lnea imaginaria que une la EIAS y snfisis del pubis en la mitad y en la mitad de esa lnea dibujar otra lnea en ngulo recto. Desde ese punto a 2cm se centrara. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

43

Puntos de palpacin: EIAS y snfisis del pubis. Accesorios: No hacen falta Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: 1/3 proximal del fmur, trocnter menor de perfil interno, trocnter mayor de perfil lateral, cuello del fmur en toda su extensin sin anteversin, cabeza del fmur, acetbulo superpuesto, articulacin coxo femoral abierta, un agujero obturador y una articulacin sacro ilaca. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 60Kv Dosis: 60 mA/s Bucky: Si. Mesa Chasis: 24x30 longitudinal sis es unilateral ,30X40 transversal en proyeccion bilateral. Colimacin: De alto hasta EIAS y de ancho hasta el trocnter mayor del fmur. Advertencias Que el paciente no se mueva.

67- PERFIL AP de cadera - Posicin de rana : FUNDAMENTO: Visualizar fracturas, luxaciones es utilizada para ver prtesis de cadera. Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: En la unilateral, paciente en decbito supino flexionando la rodilla afectada y se realiza una ABD del muslo de tal forma que la planta del pie de la cadera afectada contacte con la rodilla contraria. (inclinacin lateral de 40-45). En la bilateral, paciente en decbito supino flexionando las dos rodillas y se ponen en contacto las dos plantas de los pies, por lo tanto los dos muslos tienen inclinacin de 45.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

44

Referencias de centrado: Ejes: Unilateral el eje longitudinal del chasis paralelo al eje que pasa a 5cm medial de la EIAS En la bilateral el eje longitudinal del chasis ser paralelo el plano sagital medio. b)Incidencia: En la unilateral 2,5 cm por encima de la snfisis del pubis a 5cm medial de la EIAS. En la bilateral5cm por encima de la snfisis del pubis en el plano sagital medio. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Puntos de palpacin: EIAS, piernas. Accesorios: No hacen falta. Pero si se quiere usar una cua en la bilateral. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: No se le da importancia. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 70 Kv. Dosis: 80 mA/s Bucky: Si. Mesa. Chasis: 24X30 longitudinal en la unilateral y 35X43 en la bilateral apaisada.. Colimacin: De largo EIAS y de ancho 1/3 del fmur. Advertencias Que el paciente no se mueva.

68 - Lateral de cadera (medio-lateral: FUNDAMENTO : Visualizar fracturas, luxaciones artrosis Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar la ropa y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito supino, flexionando la cadera y la rodilla afectada, y se realiza una ABD hasta que la parte externa del fmur entre en contacto con la mesa de exploracin. Intentar levantar el fmur hasta que est en ngulo recto. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal que pasa a 5cm medial de la EIAS paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: 2,5 cm por encima de la snfisis del pubis a 5cm medial de la EIAS. Angulacin: El rayo central ser perpendicular al chasis. Puntos de palpacin: Snfisis del pubis y EIAS. Accesorios: Debajo de la cadera no afectada colocar cuas o mantas. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: Trocnter mayor superpuesto con la cabeza, trocnter menor de perfil interno, difisis del fmur, agujero obturador (se ver cerrado por estar oblicuo) y acetbulo. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 70Kv Dosis: 80mA/s Bucky: Si. Mesa. Chasis: 30X40 Transversal Colimacin: De ancho 1/3 de fmur y de alto hasta EIAS. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

45

Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar la ropa y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito prono. Giramos 45 hacia el lado afectado y flexionar la pierna y el brazo no afectados para poder sujetarnos. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal que pasa a 5cm medial de la EIAS afectada ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la EIAS afectada a 5cm medial Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. Puntos de palpacin: EIAS. Accesorios: Cua grande o nada. Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: Todo el lion de perfil y acetbulo. Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 70Kv Dosis:80 mA/s Bucky: Si. Mesa. Chasis: 24X30 o 30X40 longitudinal Colimacin: De largo un poco ms abajo de la cresta ilaca y de ancho hasta que aparezca luz. Advertencias: Que el paciente no se mueva. 70 - Oblicua AP del lion u oblicua AP alar: FUNDAMENTO: Visualizar ala ilaca y el acetbulo (el lion aparecer de perfil). Preparacin: Quitar los objetos radiopacos de la zona a radiografiar y ofrecer una bata. Posicin: Paciente en decbito supino. Giramos 45 hacia el lado afectado y flexionar la pierna y el brazo no afectados para poder sujetarnos. Referencias de centrado: Ejes: El eje longitudinal que pasa a 5cm medial de la EIAS afectada ser paralelo al eje longitudinal del chasis. Incidencia: En la EIAS afectada a 5cm medial Angulacin: El rayo central ser perpendicular al plano de examen. Puntos de palpacin: EIAS. Accesorios: Cua 45 Proteccin gonadal: Colocar un delantal de plomo sobre la pelvis del paciente Visualizacin: La ala ilaca en toda su extensin, acetbulo, cabeza y cuello femoral, articulacin sacro ilaca y la escotaduras citicas (una mayor y otra menor). Factores de exposicin: DFP: 1m Kvoltaje: 70Kv Dosis:80 mA/s Bucky: Si. Mesa. Chasis: 24X30 o 30X40 longitudinal Colimacin: De largo un poco ms abajo de la cresta ilaca y de ancho hasta que aparezca luz. Advertencias: Que el paciente no se mueva.

69 - Oblicua PA del lion u oblicua PA alar: FUNDAMENTO: Visualizar el acetbulo (el lion aparecer de perfil).

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

46

APUNTE REALIZADO SOLO PARA USO INTERNO DEL INSTITUTO PROHIBIDO SU COMERCIALIZACIN EDITADO Y CORREGIDO POR AO MMXI

47

S-ar putea să vă placă și