Sunteți pe pagina 1din 10

Brucelosis La brucelosis, tambin llamada fiebre malta o fiebre ondulante, es una enfermedad bacteriana (infecciosa) que ataca a varias

especies de mamferos dentro de los cuales se encuentra el hombre, causando labrucelosis humana. Tambin infecta a otros mamferos dentro de los cuales se encuentran algunos con alta relevancia econmica como pueden ser los ganados bovino, equino, porcino, ovino y caprino y a otras especies silvestres. La relacin causal entre el organismo y la enfermedad fue establecida por Dr. David Bruce (microbilogo) en 1887 la brucelosis puede afectar a varios rganos del cuerpo Etiologa El gnero Brucella est compuesto por 10 especies, las cuales se han diferenciado con base en sus caractersticas antignicas y su hospedador animal preferencial: B. abortus (bovinos), B. canis (caninos), B. ceti2 (delfines, marsopas, ballenas), B. melitensis (ovejas, cabras), B. microti3 (zorros rojos, roedores de campo), B. neotomae (roedores), B. ovis (ovejas), B. pinnipedialis2(focas), B. suis (porcinos),y B. inopinata,4 recientemente descrita (2009), aislada de una infeccin en implante mamario de una paciente de 71 aos. Pertenecen al grupo de las alfa-proteobacterias y ms especficamente a la clase Rhizobiales. La infeccin en humanos con B. melitensis, B. abortus, B. suis y B. canis, siendo B. melitensis la especie ms virulenta (10 a 100 bacterias pueden infectar a un hombre) y causa el cuadro clnico ms grave. B. canis es la menos virulenta. La secuenciacin de los genomas de las especies de Brucella revela que poseen una muy alta identidad entre las secuencias de los genomas de todas especies (>%90). Esto es materia de estudio ya que no se sabe cuales son los determinantes genticos que hacen que una especie de Brucella tenga preferencia por un determinado hospedador o sea aviruleta para el hombre. Tambin poseen tienen alta identidad de genomas con otros Rhizobiales como Ochrobactrum,5 un patgeno humano facultativo, con Rhizobium, un simbionte de plantas leguminosas y Agrobacterium un patogeno de plantas entre otros. La particularidad es que en todos estos casos, estas bacterias residen dentro de la clula eucariota, tanto animal como vegetal, siendo simbionte o patgeno. En el ser humano los agentes ms frecuentes son B. mellitensis en un 98% y en un 2% B. abortus.

Epidemiologa Algunos de los reservorios naturales son los bovinos, caprinos, ovinos, cerdos y mamferos marinos, pero se han encontrado brucellas en una inmensa cantidad de mamferos tan dispares como pequeos roedores, cnidos, camlidos y cetceos. Cabe destacar que la bacteria en los animales tambin causa la enfermedad, aunque puede que con distinta sintomatologa, dependiendo del husped y la especie de Brucella en cuestin. La vas de contagio suelen ser: mucosas, heridas en la piel y la va digestiva. La bacteria puede incluso entrar por las vas respiratorias mediante aerosoles. Muchas infecciones provienen de la manipulacin de animales contaminados, por ingesta de leche o de sus productos no pasteurizados y de carnes poco cocidas. En pases desarrollados es una enfermedad tpicamente ocupacional donde las personas ms expuestas son veterinarios, peones de campo y trabajadores de la industria de la carne. Manifestaciones clnicas El periodo de incubacin dura de una a seis semanas. El inicio de las manifestaciones clnicas se caracteriza por fiebre, artralgias, mialgias y diaforesis. Las manifestaciones clnicas dependen de la va de transmisin del organismo: si es respiratoria, el paciente cursa con neumona, si entra por la piel las manifestaciones incluyen celulitis y linfadenopata regional. Los microorganismos pueden luego diseminarse a otros tejidos va sangunea. Las bacterias tambin pueden entrar al organismo a travs del tracto gastrointestinal, por la ingestin de alimentos contaminados, principalmente leche y sus derivados; inicialmente se presentan sntomas gastrointestinales y posteriormente sistmicos. La evolucin de la enfermedad depender de la respuesta inmune del hospedero, principalmente de la respuesta inmune celular. La forma aguda de la brucelosis se caracteriza por fiebre que en la mayora de los casos es alta e intermitente (ondulante), presentndose generalmente por la tarde/noche acompaada de cefalea intensa frontal y occipital, y diaforesis. En bazo, hgado, ganglios linfticos aparecen ndulos granulomatosos que pueden evolucionar hasta convertirse en abscesos.

Manifestaciones ms comunes son: Sndrome febril: habitualmente de poca intensidad. Osteoarticulares: poli o monoartritis, grnulos seos, abscesos. Psquicas: sndrome depresivo, nerviosismo, irritabilidad. Digestivas: esplenomegalia, hepatomegala, hepatitis. Neurolgicas: meningobrucelosis, polineuritis, sndrome citico, sndrome radicular. Hematolgicas: anemia hemoltica, anemia ferropriva. Respiratorias: bronquitis, neumona. Genitourinarias: orquiepididimitis, cistitis, amenorrea. Tratamiento Las tetraciclinas son en general efectivas contra la mayora de las cepas de Brucella, sin embargo dado que estos frmacos son bacteriostticos, las recidivas son frecuentes despus del tratamiento inicial. La combinacin de tetraciclina con estreptomicina o gentamicina ha mostrado ser ms eficaz. Las terapias a largo plazo con dosis altas detrimetropim-sulfametoxazol han mostrado ser buena alternativa, y la adicin de rifampicina tiene utilidad en casos de enfermedad del sistema nervioso central. La OMS recomienda administrar doxiciclina (tetraciclina) junto a rifampicina. Diagnstico Se diagnostica generalmente mediante la deteccin de anticuerpos especficos contra Brucella en sangre por seroaglutinacin. Tambin por aislamento del patgeno mediante hemocultivo. Con el advenimiento de las tecnologas del ADN en las ltimas dcadas se est utilizando para diagnstico la PCR (Polymerase Chain Reaction) la cual es altamente especifica e incluso sirve para distinguir entre las diferentes especies de Brucella, pero su costo hace que la seroaglutinacin siga siendo la tcnica ms utilizada.

Difteria La difteria (del griego , membrana) es una enfermedad infecciosa aguda epidmica, debida a la exotoxina proteica producida por C. diphtheriae (bacilo de Klebs-Lffler). Se caracteriza por la aparicin de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vas respiratorias y digestivas superiores. La difteria es una enfermedad causada por el efecto de la exotoxina de las cepas toxignicas de C. diphtheriae, que usualmente afecta las amgdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel. Transmisin Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secrecin de las personas infectadas. Manifestaciones clnicas Existen dos cuadros clsicos de difteria. Una en la nariz y la garganta, y otra en la piel. Los sntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfticos (ndulos linfticos) inflamados en el cuello. Adems, se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido. Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningn sntoma. Se reconocen en menor frecuencia cuadros iniciales de infeccin cutnea, vaginal, de conjuntivas oculares u odos. Los sntomas usualmente aparecen de dos a cinco das despus del contagio, con margen de uno a seis das. Tratamiento para la difteria Ciertos antibiticos, tales como la penicilina y la eritromicina, pueden ser recetados para el tratamiento contra la difteria.

Diagnostico. El diagnstico se realiza observando la garganta y cuando se presenta la clsica membrana gris y hay otros sntomas que hacen sospechar de la enfermedad, se puede comprobar la presencia de la bacteria, mediante un cultivo de secreciones de la garganta. Como esta enfermedad es muy contagiosa, se debe aislar a los enfermos generalmente en una unidad de cuidados intensivos de algn hospital y se administra un antibitico especfico para aniquilar la bacteria. En ocasiones, algunos enfermos graves requieren de la administracin de oxigeno complementario y hasta de respiracin artificial si la inflamacin de la garganta es muy severa y el enfermo corre el riesgo de asfixiarse. Tambin es importante el monitoreo y control constante de los pulmones, corazn y sistema nervioso para detectar y evitar cualquier complicacin y el reposo en cama, es fundamental y puede durar de dos a tres meses, en casos graves. Poliomielitis La poliomielitis (del Griego , polis: gris; y de , myels: refirindose a la mdula espinal),1 es una enfermedad contagiosa, tambin llamada parlisis infantil, afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el virus poliovirus. Se llama infantil porque las personas que contraen la enfermedad son especialmente los nios entre cinco y diez aos. Se dispersa de persona a persona a travs de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.2 La mayora de las infecciones de polio son asintomticas. Solo en el 1 % de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) va la corriente sangunea. Dentro del SNC, el poliovirus preferencialmente infecta y destruye las neuronas motoras. Esa destruccin de neuronas causa debilidad muscular y parlisis aguda flcida. El poliovirus es ms probable que ocurra en nios de 4 a 15 aos en climas templados, en verano clido einvierno un poco fro, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunacin. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamacin en las neuronas motoras de la mdula espinal y del cerebro y lleva a la parlisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parlisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Caractersticas clnicas de la Poliomielitis: Muchas personas infectadas por el poliovirus salvaje presentan enfermedades leves que no pueden distinguirse clnicamente de padecimientos asociados a otras causas. Los sntomas relacionados con estas enfermedades son fiebre leve, dolores musculares, cefalea, nuseas, vmitos, rigidez del cuello y de la espalda y, con menor frecuencia, signos de meningitis asptica (no bacteriana). Las infecciones subclnicas son comunes: segn la cepa de poliovirus, la razn estimada entre las infecciones subclnicas y clnicas oscila entre 100:1 y 1000:1. Los nios de mayor edad y los adultos corren ms riesgo de contraer la enfermedad paraltica. La tasa de letalidad oscila entre 2% y 20% en las personas que contraen la forma paraltica de la enfermedad. Sin embargo, si la poliomielitis afecta al bulbo raqudeo o al sistema respiratorio, la tasa de letalidad puede ascender a 40%. La mayora de las muertes se producen dentro de la primera semana de iniciada la parlisis. En la siguiente pgina se manifiesta diversas caractersticas que presenta la parlisis en pacientes que sufren de Poliomielitis de tipo paraltica.

Potencia en un calentador elctrico Se construye un calentador elctrico aplicando una diferencia de potencial de 110V a un alambre de nicromo cuya resistencia total es de 8?. Encuntrese la corriente en el alambre y la potencia nominal del calentador. Solucin Como V=IR, se tiene : Se puede encontrar la potencia nominal utilizando P=IR : P = IR = (13.8 A) (8) = 1.52 kW Si se duplicaran el voltaje aplicado, la corriente se duplicara pero la potencia se cuadruplicara. Voltaje de microondas Capacidad: 500-600 Watts Maximo Voltaje: 3.8 KV Tipo: Sub-Compacto Antena: Bajo Perfil de 20 mm

Digrama elctrico de microondas

Circuito elctrico de la tv.

Circuito elctrico de celular

Circuito elctrico de control remoto

Circuito elctrico de una lmpara

Consumo de una regadera elctrica Las regaderas electricas jalan el equivalente a 40 focos por hora, las thermas 20 focos por hora. Despus de las 6 pm el consumo de energa es mayor por lo que se recomienda hacerse antes de esa hora, al igual que el uso de la plancha. Los aparatos electricos que ms jalan luz son los de resistencia, llamense: regaderas, plancha, secadoras, tostadoras, olla aroocera.

S-ar putea să vă placă și