Sunteți pe pagina 1din 10

Lechera tierras altas

Fecha: 18 / 8/ 2011 Direccion: finca ubicada en la zona boquete Telefono: ( 507) 290-1434 fax: (507) 300-0491

Correo electronico: lechesdealturas@hotmail.com Nombre director: guillermo cunningham

MATERIA creatividad empresarial 1 TEMA plan de negocio para proyecto lechero Profesor Ramn morcillo Estudiante Elizabeth Gonzlez Guillermo Cunningham Sonia Graell Fecha: 18 de agosto de 2011

indice

1. Resumen ejecutivo 1.1 descripcion del negocio 1.2 Objetivos 1.3 Historia de la empresa 1.4 estrucutura de la empresa 1.5 nesecidades de mercado que busca atender tu producto o posicionamiento del producto o servicio. 2.

Descripcion del negocio

El negocio es un proyecto lechero ubicado en tierras chiricanas montaosas en clima templados. Recibido como herencia a guillermo cunningham una finca de 250 hectares. La finca esta conformadas por tierras boscosas y elevadas convertidas en pastizales y paja faragua y el resto es montaa con arboles maderables, esta a 37 km de la carretera interamericana y tiene servicio electronico. La finca era utilizada como sitio de descanso de la familia y cria de ganados de 75 reces de raza no definidas en sistemas de doble propositos ( leche y carne). En este sistema las vacas se ordean manualmente una una vez al dia, no reciben suplementos alimenticios, comen pastos faragua con 2.5% a 3% de valor proteinico, el ternero tambien toma leche de la madre, el periodo de produccion es de 180 a 210 dias solo en invierno y su porcentaje de preez esta ubicado en 66% (50 vacas). El promedio de produccion era de 2 a 2.5 litros de leche grados c y la cooperativa de lecheros se la pagaba a 0.29 centavos por litros, recibido una paga mensual promedio de B/ 10000.00.

PLAN DE NEGOCIOS DE AGROPECUARIA de lecheras tierras altas

La nueva empresa se llama lechera tierras altas tiene el propsito de producir leche grado A en una finca de lechera especializada para venderla a Industrias Lcteas, S. A. Su punto de produccin y oficinas estarn en el

boquete a km 37 de la carretera interamericana. El negocio en cuestin tiene un presupuesto de inversin de B/ 268,201.00 y comenz el pasado mes de Enero con el perodo de culturizacin de la plantilla laboral que constar de tres empleados que sern entrenados en todas las labores. EL OBJETIVO DE LA EMPRESA El objetivo de la empresa a corto plazo es obtener una paricin de 95% y mantenerla, como objetivo a largo plazo la instalacin de una fbrica de queso, se comenzar con queso prensado y con la experiencia del mercado se elaborarn otros tipos de queso.

La historia de la empresa
El joven Guillermo cunningham recibi una herencia de una finca ubicada en boquete el negocio comenz en el 2010 hasta la fecha la lechera tierras altas fue consolidndose entre los lcteos de mayor consumo popular, siendo consumida en grandes cantidades en los supermercados.

1.4 Estructura de la empresa


La junta directiva estar compuesta de la siguiente manera. Presidente-tesorero. Carlos Ivn Morales, Profesional administrador de empresas jubilado se encargar de las finanzas Vice presidente. Militza Lizbeth cunningham, Ingeniero agrnomo zootecnista ser el responsable de las operaciones y produccin. Fiscal. Sonia A grael. Est terminando la carrera de ingeniero agrnomo fitotecnista se encargar de la produccin de pasto y suplementos, adems tendr a su cargo en un plazo de dos aos la instalacin y operacin de una fabrica de quesos de variados tipos. Secretaria. Elizabeth Gonzlez. Est terminando la carrera de contabilidad se encargar de los registros

1.5 Necesidades de mercado que busca atender tu producto o posicionamiento del producto o servicios

Administracin

Produccin

Contabilidad

Alimentacin

Salud animal

Administracin: el gerente de los dueos de la empresa Produccin: el que se encarga de las vacas Salud animal: veterinario encargado de los programas sanitarios Alimentacin: encargado de la alimentacin forrajes, granos y formulas Alimenticias. Contabilidad: encargado de los registros de gastos, ventas y ingresos.

2. tamaos del mercado y tendencias

2.1 describe el mercado total El mercado de la empresa se distingue de todas las actividades que se desarrolla en el comercio. En esta situacin se aprecia tambin en las competencia en el mercado todo esto se enfoca en la distribucin de la leche que ordeamos manualmente una vez al da. Localmente se producen entre el 48% y el 51% aproximadamente 170 millones de litros y el resto se importa.

2.2 las competencias Toda empresa tiene competencia las grandes procesadoras de leche son: Industrias Lcteas, S. A.(Estrella Azul) y Sociedad de Alimentos de Primera, S. A. (Bonlac) ambas se abastecen de lecheras en Panam, Coln y el interior. Luego est Productos Lcteos San Antonio(Suprema) su planta est en El Roble de Aguadulce se abastecen de su propia lechera y de otras del rea y por ltimo Refrescos Nacionales, S.A. (La Chiricana) ellos compran a la Cooperativa de Servicios Mltiples de Productores de Leche de Chiriqu, R.L. y prximamente instalan en Chiriqu una fbrica de la Cooperativa de productos dos Pinos originaria de Costa Rica.

2.3 ventas estimadas


DETALLE DE PRODUCCION Y VENTAS

Pie de cra Porcentaje de preez Vacas en produccin Produccin diaria Produccin mensual Precio por litro Total de ventas por mes Menos total de gastos Ganancia

75 vacas 90.66% 68 vacas 884 litros 26,520 litros 0.50 litros 13,260 5,952 8,308

4 desarrollo de produccin
4.1 Estado actual del producto o servicio:

Manejo y produccin de la finca actualmente A. Las vacas son de raza indefinida, pero con tendencia cebuina, son muy excitables y a veces difciles de manejar. B. Tienen su primera cra a los 36 40 meses. C. Para ordear o para curaciones, hay que amarrarlas y asegurar las al bramadero, este trabajo es tedioso a veces se golpean o golpean al operario. D. Produccin por vaca 2.5 3 litros. Precio 0.29 x litro. E. Ordeo una vez al da, luego salen a comer pasto faragua que tiene contenido proteico de 2.5 3% F. Se ordea 3 pezones y se deja uno para el ternero el cual se queda con la vaca hasta la una de la tarde cuando se encierran en otro potrero apartado de las vacas hasta el da siguiente. G. Los terneros se destetan o separan de la madre al ao de edad con un peso de 250 300 Lbs. H. Solo se ordea en invierno de ciclo de produccin es de 180 210 das.

4.2

Estado actual de las instalaciones, maquinaria y fuerza de trabajo de la empresa:

En esta industria no hay que hacer muchos estudios de mercado debido a que la oferta es menor que la demanda en cuanto a proveedores de la materia prima. En cuanto a la rentabilidad el xito de este negocio descansa en cuatro pilares que son: Gentica Programa de salud Programa de alimentacin Manejo zootcnico Adems de esto hacer de la finca un negocio auto sostenible con un buen manejo de los efluentes y desechos orgnicos de las vacas y la reforestacin con rboles de la familia de las leguminosas.

4.3

las estrategias de trabajo

Como principal estrategia de trabajo dado que las vacas lecheras son animales muy exigentes en cuanto a requerimiento de nutrientes tales como protenas, calcio, fsforo, fibra, energa metablica y otros microminerales vamos sembrar pastos mejorados y leguminosas ya que estas forrajeras son altas en nutrientes y con esto ahorraremos un 50 % en el concentrado cuyo precio ronda por B/28.00 el quintal y en solo en este insumo se utilizaran 300 quintales mensualmente. Adicionalmente las leguminosas por una relacin simbitica que tienen con bacterias tipo rizobium inoculan urea a la tierra y este es un fertilizante nitrogenado y su precio raya los 200.00 el quintal. El problema de estrs calrico en las vacas se resolver con sistemas de refrescamiento con agua por aspersin y abanicos en salas de espera, salas de ordeo , y galeras de alimentacin

4.4 Describe si necesitars capital adicional y tiempo, cunto

No creemos que se necesite capital adicional pues la galera de alimentacin y la sala cuna se harn para un aumento de ocupacin de 60% adicional. En caso contrario el prximo parto o temporada de produccin debera ser dentro de trece o catorce meses a ms tardar y habr suficiente capital de trabajo para las inversiones por venir 5 ventas y mercadotecnia 5.1 las estrategias de ventas
No tendramos que preocuparnos por planes ni estrategias de mercadeo por tener un mercado que se reduce a Bonlac y Estrella Azul (El resto de las plantas de acopio se encuentran en provincias centrales y Chiriqu) Toda la estrategia que tendramos que plantear sera el precio por kilo de leche en base a inocuidad del producto y el porcentaje de grasa que contenga.

S-ar putea să vă placă și