Sunteți pe pagina 1din 4

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS La historia de las computadoras es relativamente reciente.

Todo lo que se hizo antes de 1890 fue en pro del desarrollo en materias como las matemticas, lgica fsica, qumica, metalurgia, mecnica, electricidad y electrnica. El madurar de estas disciplinas condujeron a la invencin del tubo electrnico al vaco, el transistor y el cirtuito integral. Esos son los componentes bsicos que hicieron posible el xito de esa maravilla tecnolgica llamada computadora. Los primeros mtodos que utiliz el hombre para contar fueron los dedos de la mano y los pies, marcas en la tierra, semillas y piedras. A medida que su vida se fue complicando, se hizo necesario el realizar los cmputos de forma ms simple y rpida. As que cerca del 3000 A.C. se comenz a utilizar el baco.

El baco es el artefacto ms antiguo del que se tiene conocimiento para realizar cmputos matemticos. A principios del siglo XVII un matemtico ingls llamado John Napier, invent la primera calculadora la Napiers Bones. sta se utiliz para realizar clculos sencillos y trabajaba a base de logaritmos. A mediados del mismo siglo (1642), a sus 19 aos, el matemtico francs Blaise Pascal, invent la primera calculadora mecnica para sumar y restar. Se le llam Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranajes y ruedas.

Para el 1692 el matemtico alemn Gottfried von Leibniz invent otra mquina.

sta, adems de sumar y restar de manera similar a la de Pascal, tambin multiplicaba y divida mediante sumas y restas repetitivas. El matemtico utiliz su mquina para calcular tablas trigonomtricas y astronmicas.

El tejedor francs, Joseph Marie Jacquard deseaba hallar un mtodo ms fcil para llevar a cabo la labor de tejer seda. De modo que en 1801 aadi un aditamento a la tejedora para hacer diseos en la tela sin tener que cambiar manualmente el hilo. Fue as que surgi el telar programable que utilizaba tarjetas perforadas. A fines del siglo XIX (1812) el ingls Charles Babbage, a quien se le conoce como el padre de la computadora, diseo una mquina analtica para contar que utilizaba tarjetas perforadas como la de Jacquard, pero su mquina utilizaba dos grupos de tarjetas.

En 1854 el matemtico ingls George Boole public un libro en el cual desarroll lo que se conoce actualmente como el lgebra booleana. En Estados Unidos, a fines del siglo XIX, el doctor Herman Hollerith (1860-1929), mientras trabajaba en el censo de 1880, invent una perforadora, lectora y tabuladora de tarjetas con el fin de simplificar sustancialmente la labor de contar y tabular la informacin. En 1944, Grace Murray Hopper, fue la tercera persona en programar la Mark I , la primera computadora digital programable hecha en los Estados Unidos.

Generaciones del computador:


1. Ya para el siglo XX se inicia lo que se conoce como la primera generacin (19511958) de las computadoras electrnicas. stas utilizaban tubos al vaco, un artefacto electrnico que fue inventado en 1906 por el estadounidense Lee De Forest. 2. En la segunda generacin (1959-1964) se sustituyeron los tubos al vaco por transistores. El transistor fue inventado por William Shokley, John Bardeen y Walter Brattain en los Laboratorios Bell. ste era ms pequeo que el tubo electrnico al vaco lo que permita que las computadoras fueran sustancialmente ms rpidas, pequeas, confiables, eficientes y con menores necesidades de ventilacin. registros, como el manejo de inventarios, nmina y contabilidad. Las computadoras de esta generacin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Podan almacenarse datos e instrucciones. Los programas de computadoras tambin mejoraron. 3. Los circuitos integrados (chips) fueron la clave en el desarrollo de esta tercera generacin (1964-1971) de computadoras. Los circuitos eran un conjunto de transistores colocados en una pequea pieza o pastilla de silicn. stos fueron inventados por los norteamericanos Jack Kilby de la compaa Texas Instrument y Robert N. Noyce de la compaa Fairchild Semiconductor. La existencia de estos circuito, al igual que el previo cambio de tubos al vaco y el

transistor, tambin trajo como consecuencia otros cambios. En 1971, Marcian E. Hoff, un ingeniero de Intel Corporation, (de un lugar en California que se conoce como Silicone Valley), inventa el microprocesador. El microprocesador contiene el procesador central de una computadora en un solo y pequeo dispositivo. 4. Es aqu que se inicia la historia de la computadora personal (PC) y con ella comienza la cuarta generacin de computadoras (1971-1988), en la cual se usaban circuitos integrados en gran escala. En stos se podan colocar ms circuitos y cada uno poda realizar diferentes tareas. Es decir, se colocaron miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura (microminiaturizacin de los circuitos electrnicos). Es en esta generacin que se introducen las microcomputadoras que son tan pequeas que pueden colocarse sobre un escritorio. La primera computadora personal fue introducida al mercado en 1975 por Microinstrumentation and Telemetry Systems conocida como ALTAIR 8800, utilizaba el microprocesador Intel 8080. Esta mquina no tena ni teclado ni monitor. La tecnologa LSI (Large Scale Integration) y de la VLSI (Very Large Scale Integration) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un circuito o chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin y que ocupaba un cuarto completo. 5. La quinta generacin (1983 - presente) se caracteriza por: la inteligencia artificial, la robtica, los sistemas expertos y las redes de comunicacin. La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar a la computadora los procesos del pensamiento humano utilizados en la solucin de problemas. Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la solucin de problemas. Algunos ejemplos son: reparacin de equipos, anlisis de inversiones, planificacin financiera y control de produccin.

Universidad Tecnolgica de Panam Facultad de Ing. Industrial Logistica y Transporte Multimodal

Taller N 1 Historia Del Computador

Presentado por: Neila B. Aguilar V. 8-854-1906

Facilitadora: Profa. Susan Oliva Grupo: 92L211

22 de agosto de 2011

S-ar putea să vă placă și