Sunteți pe pagina 1din 8

El principio de autotutelaadministrativa:ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administratvos La administracon publica goza del privilegio de tutelar por sus propios

medios de sus derechos e intereses, a travs del ejercicio del principio de autotutela que le reconoce el ordenamiento jurdico; principio que por su trascendencia jurdica,constituye una de las prerrogativas mas sensibles de las que goza la Administracion, segn la cual sus actos se consideran validos y pueden ser impuestos a los administrados, de ser el caso,con medios coactivos, sin necesidad de autorizacin judicial previa. La administracin, a diferencia de los particulares, no precisa del concurso de los rganos jurisdiccionales para alterar las sitaciones de hecho existentes, ni para imponerlas; el ordenamiento jurdico dota a aquella de los mecanismos necesarios para proteger por sus propios medios sus intereses y derechos; en legalidad.No obstante, la garanta constitucional del principio de tutela judicial efectiva, exige un replantamiento del valor absoluto que se ha venido dando a los privilegios de la Administracion encuadrados en el principio de la autotutela, a fin de evitar que le juego combinado de estos principios, especficamente, el de ejecutoriedad puede impedir la posibilidad de obtener unos resultados plenamente satisfactorios en el proceso judicial.Se trata de evitar la poltica de hechos consumados que los privilegios de ejecutividad y ejecutoriedad puedan producir. La autotutela se expresa a traves de la ejecutividad y ejecutoriedad o accin de oficio.

Anival Falta Tu parteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Abusos de la Auto-tutela
Nosotros pertenecemos a la familia jurdico-cultural europea continental , para la cual la Auto-tutela Administrativa es consustancial desde el antiguo Rgimen hasta hoy como tcnica de gestin Administrativa de servicios , que al hilo de la misma se ha configurado en un cuadro estructural de instituciones que no parece admitir una rectificacin fcil, por este supuesto hay que advertir que la facilidad de una actuacin jurdica como la que permite la auto tutela administrativa constituye una verificacin permanente para aplicarla fuera de los supuestos especficos de gestin de los Servicios Pblicos , como un medio de eludir los procedimientos mas complejos de la tutela judicial la cual debe seguir siendo la regla de la vida civil. Conviene advertir que nuestro ordenamiento a cado en esta tentacin frecuente mente de manera que debemos informar este hecho para impulsar en lo posible su rectificacin como para que la aplicacin de las normas que han que han extravasado el mbito propio de al auto tutela administrativa, lo hagan con criterios restrictivos ya que se trata de excepciones a una regla comn. En primer termino esta la aplicacin de auto tutela administrativa al campo de las relaciones inter privatos para lo cual se introduce en estas una convencional intervencin administrativa que no tiene otro objeto que buscar ese efecto , este tipo de formulas PRADA las llama arbitrales porque la Administracin acta Supra ordenadamente a los intereses en juego , como un arbitro, estas han sido utilizadas con mucha frecuencia en la legislacin preconstitucional, pero son difcilmente admisibles hoy a menos que se nombre como modalidades de arbitraje voluntario en el marco de la ley . el mbito sancionador o represivo en donde la administracin hace un uso de estas potestades por dos vas tal como mantiene Garca de Enterra: Primero, tcnica de la sancin administrativa ya no solo en el incumplimiento de obligaciones especiales sino tambin, a las infracciones contra el ordenamiento general, en el mbito de la relaciones de supremaca. Aunque, en este tipo la administracin no puede imponer penas privativas de libertad. Segundo, haciendo disponibles como sancin administrativa bienes bsicos de la vida civil, la libertad Sin embargo, el Tribunal Constitucional destac la posible inconstitucionalidad de estas tcnicas, ya que dijo que el privilegio de decisin ejecutoria debe de interpretarse de forma restrictiva, en aras de garantizar la plena y efectiva tutela judicial. A lo que se aadi, que por tanto no lo sera si el acto administrativo sancionador se ejecuta antes de su firmeza porque desconocindose si la sancin ser o no definitiva se producen una serie de perjuicios en el administrado de difcil reparacin moral y personalmente.

CONSECUENCIAS DE LA AUTO TUTELA

En la auto tutela Declarativa o decisoria, la Administracin define derechos ejecutoriamente, como en la ejecutiva los impone forzosamente, sustituyendo en ambos casos el papel normal del juez. Por ello se ha hablado con frecuencia de que los actos o las ejecuciones de la Administracin suponen el ejercicio de potestades materialmente jurisdiccionales, lo cual seria especialmente visible en los supuestos que hemos llamado de auto tutela reduplicativa o en segunda potencia. Hemos de decir rotundamente que no existe tal potestad administrativa jurisdiccional, porque jurisdiccin supone neutralidad e independencia en los rganos que la imparten, heterotutela, y validez definitiva en lo decidido o ejecutado, por lo que nos damos cuenta entonces que no se dan en los fenmenos de tutela ejrcitos por la administracin, ya que esta protege sus propios intereses. Las Potestades de la auto tutela administrativa comporta ciertas consecuencias que sern esquematizadas a continuacin: Una procedimentalizacin formal de la actuacin administrativa, hemos de notar que esta procedimentalizacin implica de hecho una actuacin estricta y formal generalizada, que contrasta notoriamente con las tcnicas habituales de la administracin privada y que es a la vez fuente y reducto de las formas burocrticas de mando y de sus excreencias mas negativas. Especial referencia debe hacerse tambin a la imposicin, paralela a la de las resoluciones judiciales, que no sean de mera tramitacin y especialmente a la sentencia, ya que esta necesita de motivacin mediante relacin de hechos y de fundamentacin jurdica y de las declaraciones administrativas ejecutorias que restrinjan derechos o resuelvan conflictos. Por ultimo es tambin una directa consecuencia de la auto tutela el que las decisiones administrativas que declaran derechos se asemejen por su inmutabilidad a las decisiones judiciales, frente a la mutabilidad y variabilidad que es mas bien la nota comn de la apreciacin administrativa.

POTESTAD SANCIONADORA Es el mecanismo que el ordenamiento jurdico contribuye a la administracin pblica, para permitirle desarrollar sus actividades en orden al cumplimiento de sus cometidos que constituyen su razn de ser, esto es velar y satisfacer inters pblico. En este sentido, la potestad sancionadora de la administracin deviene en un autntico poder encaminado al mejor gobierno de los diversos sectores de la vida social que se caracterizan por ser represivo, que se acciona en cualquier orden jurdico. La potestad sancionadora es la facultad que el ordenamiento jurdico reconoce a la administracin pblica para imponer sanciones a los administrados a travs de un debido procedimiento administrativo, se entiende la sancin administrativa como el acto de gravamen infligido a un administrado como consecuencia de una conducta ilcita, con finalidad represora. La sancin puede consistir en: a) La privacin de un bien b) La privacin de un derecho c) La imposicin de la obligacin de pago de una multa. La caracterstica bsica de la sancin es la afectacin de un derecho o patrimonio de un administrado infractor o la imposicin de una carga. Est vedada para la administracin pblica, las sanciones consistentes en privacin de libertad. La ley 27444, ley del procedimiento administrativo general en el titulo IV cap II, art. 229 al 247, regula de modo general, este es, con carcter supletorio, el procedimiento administrativo sancionador en nuestro pas. Se consagra los principios rectores de la potestad sancionadora del estado, dentro de los que se destaca: Legalidad, debido procedimiento, razonabilidad, tipicidad, concurso de infracciones, continuacin de infracciones, causalidad, presuncin de licitud y nom bis in ide. Se regula, as mismo el ordenamiento del procedimiento sancionador, definiendo sus caracteres, sus fases y otras medidas.

Principio de Legalidad: Solo por norma con rango ley cabe atribuir a las entidades la potestad sancionadora y la consiguiente previsin de las consecuencias administrativas que a titulo de sancin son posibles de aplicar a un administrado, las que en ningn caso habilitaran a disponer la privacin de libertad. La retirada de la posibilidad que la Administracinauto regule sus actuaciones sancionadoras, se realiza por una posicin de principio importante: permitir a los administrados predecir las actuaciones administrativas sancionadoras, darle estabilidad al rgimen y reiterar que sobre la base de actos legislativos se puede menoscabar derechos de los administrados. Pero adems lo sustenta un principio poltico: la ley encama la mxima decisin del consenso social a travs de sus representantes y asegura un procedimiento democrtico de generacin. Solo en estos aspectos pueden legitimar a la administracin sancionadora. Son tres los enunciados de esta norma que configuran la cobertura legal de la potestad sancionadora:

Reserva legal para la atribucin de la potestad sancionadora Ninguna autoridad por importante que le considere para su cumplimiento funcional puede atribuirse capacidad sancionadora sobre los administrados, si as no se le ha otorgado expresamente por ley expresa. Es una reserva explcita a favor de la ley para poder autorizar a las entidades a sancionar, que preserva el mbito natural de la libertad ciudadana y los derechos fundamentales. Precisamente esta norma acoge en el mbito administrativo el principio constitucional que los derechos fundamentales solo pueden limitarse con la conformidad de la legal y no solamente por acto directo de la Administracin. Reserva legal para habilitar las sanciones aplicables por la Administracin De la misma manera que el anterior precepto, ninguna autoridad puede crearse sus sanciones aplicables, de modo general (mediante reglamento) o especficamente para el caso concreto (mediante acto administrativo). La reserva legal tambin evita las posibilidades de la Administracin para ser creativo al momento de afectar el patrimonio o los derechos de los administrados, sino que debe ceirse a aplicar aquellas modalidades de aflicciones de patrimonios o menoscabos de derechos que hayan sido autorizadas por la legislacin. La va reglamentaria solo puede emplearse para especificar o graduar sanciones, pero no para crearlas. Prohibicin explicita para que la Administracin pueda aplicar sanciones que impliquen privacin de Libertad La modernidad tiene como principal valor de la poltica y actividad humana a la libertad. Por ello, su disponibilidad solo se ha reservado para los mandatos legales que habiliten al poder pblico a afectarla, y las autoridades judiciales para sancionar con menoscabo. La administracin slo tiene un rol de ejecutivo de los mandatos judiciales que afecten la libertad individual, pero nunca la posibilidad de determinarla y sancionarla por s y ante s. Se acude al nivel de separacin de funciones mximos: el Congreso de la Republica que autorice a afectar mediante la norma jurdico penal, el Poder Judicial que la concreta en las situaciones subjetivas especficas y la autoridad administrativa que la ejecuta en virtud de cumplimiento de los mandatos judiciales. En suma, las autoridades administrativas deben actuar dentro de las facultades que le han sido atribuidas por la ley y de acuerdo con los cuales fueron conferidas. Conforman tambin el bloque de legalidad que surge contra la arbitrariedad en el Derecho Administrativo sancionador: la legalidad propiamente dicha, la tipicidad, la prohibicin de la analoga y del non bis in dem, y la retroactividad de la norma sancionadora.

Debido Procedimiento:Las entidades aplicaran sanciones sujetndose al procedimiento establecido respetando las garantas del debido proceso. Razonabilidad:Las autoridades deben prever que la comisin de la conducta sancionable no resulte ms ventajosa para el infractor que cumplir las normas infringidas o asumir la sancin; as como que la determinacin de la sancin considere criterios como la existencia o no de intencionalidad, el perjuicio causado, las circunstancias de la comisin de la infraccin y la repeticin en la comisin de infraccin. Tipicidad:Soloconstituyen conductas sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente en normas con rango de ley mediante su tipificacincomo tales, sin admitir

interpretacin extensiva o analoga. Las disposiciones reglamentarias de desarrollo pueden especificar o graduar aquellas dirigidas a identificar las conductas o determinar sanciones, sin constituir nuevas conductas sancionables a las previstas legalmente, salvo los casos en que la ley permita tipificar por vis reglamentaria. Irretroactividad: Son aplicables las disposiciones sancionadoras vigentes en el momento de incurrirel administrado en la conducta a sancionar, salvo que las posteriores le sean mas favorables. 6.- CONCURSO DE INFRACCIONES: cuando una misma conducta califique como de una infraccin Se aplicara la SANCION prevista para la infraccin de mayor gravedad, sin perjuicio que puedan exigirse Las dems responsabilidades que establezcan las leyes. 7- CONTINUACION DE INFRACCIONE: Para imponer sanciones por infracciones en las que el administrado incurra en forma continua s requiere por lo menos 30 das de la ltima fecha de la ltima sancin y se acredite haber solicitado al administrado que demuestre haber cesado la infraccin dentro de dicho plazo. 8- CAUSALIDAD: la responsabilidad debe caer en quien realiza la conducta activa o misiva constitutiva de infraccin sancionable.

9-PRESUNCION DE LICITUD: Las entidades deben presumir que los administrados han actuado apegados a su deber mientras no cuenten con evidencia en contrario. 10 NOM BIS IN IDEM: No se podr imponer sucesiva o simultneamente un apena y una sancin administrativa por el mismo hecho en los casaos que d se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundament.

DETERMINACIONDELARESPONSABILIDAD: Las sanciones administrativas que se impongan la administrado son compatibles con la exigencia de la reposicin de la situacin alterada por el mismo su estado anterior, as como con la indemnizacin delos daos y perjuicios ocasionados, los que sern determinados en el proceso judicial correspondiente. Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en una disposicin legal corresponda a varias personas conjuntamente, responder en forma solidaria de las sanciones que en su caso se cometa, y de las sanciones que se impongan.

PRESCRIPCION La facultada de la autoridad para Determinar la existencia de administraciones administrativasprescribe en el caso que establezcan lasleyesespecialessinprejuicio de los plazospara la prescripcindelasdemsresponsabilidadesque la infraccinpudieraameritar. En caso de no estar determinado prescribir en cinco aos computados a partir de la feche en que se cometi la infraccin o desde que ceso, si fuera una accin continuada. El plazo de prescripcin solo se interrumpe con la iniciacin del procedimiento sancionador, reanudndose el plazo si el expediente se mantuviera paralizado ms de un mes por causa no imputable al administrado. Los administrados plantean la prescripcin por va de defensa y la autoridad debe resolverla sin mas trmites que la constatacin de los plazos, debiendo en caso de estimarla fundada, disponer el inicio de las acciones de responsabilidad para dilucidar las causas de la inaccin administrativa.

S-ar putea să vă placă și