Sunteți pe pagina 1din 21

DIVERSOS EJERCICIOS Aplicaciones de Matrices 1.

Un colegio universitario est comparando sus datos de admisin para los ltimos dos aos. Tiene inters en la distribucin de estudiantes locales en relacin con los extranjeros y en la matrcula por sexo. Las matrices A y B resumen el nmero de estudiantes admitidos en los ltimos dos aos.

M
Locales

A
Extranjero s

360 85

290 60

Locales

B
Extranjero s

400 80

310 90

Halla la admisin total para cada categora durante los pasados dos aos. 2. Suponga que el colegio universitario del problema anterior est esperando un aumento de un 20% en las admisiones para cada categora de estudiantes para el tercer ao. Cul ser la nueva matrcula en el colegio? 3. Un maestro prepar tres exmenes a cinco estudiantes. Ha decidido considerar los primeros dos exmenes a un 30% cada uno, y el tercero a un 40%. El maestro desea calcular los promedio finales para los cinco estudiantes empleando la multiplicacin de matrices. La matriz de calificaciones es:

75 91 65 59 75

82 95 70 80 76

86 100 68 99 74

Los porcentajes estn indicados en la matriz fila: B = (0.30 0.30 0.40). Combina estas matrices en tal forma que se pueda calcular las puntuaciones promedios para los cinco estudiantes. 4. Una compaa manufacturera de televisores LCD HDTV fabric tres modelos de diferente calidad en tres tamaos distintos. La capacidad de produccin (en miles) en la fbrica de Nueva York est dada por la matriz A.

Tamao 32 Tamao 37 Tamao 40

Modelo I 5 7 10

Modelo II 3 4 8

Modelo III 2 5 4

(En otras palabras, la capacidad de la fbrica es de 5,000 televisores del Modelo I de 20 pulgadas, 8,000 televisores del Modelo II de 26 pulgadas y as sucesivamente). La capacidad de produccin en la fbrica de California est dada por la matriz B.

Tamao 32 Tamao 37 Tamao 40

Modelo I 4 9 8

Modelo II 5 6 12

Modelo III 3 4 2

a) Cul es el total de capacidad de produccin en las dos fbricas? b) Cul ser la nueva produccin en la fbrica de Nueva York si se decide aumentar la produccin en un 20%? 5. Un negocio tiene para la venta televisores LCD Sony Bravia de varios tamaos. Tiene 5 de 40 pulgadas; 8 de 37 pulgadas; 4 de 32 pulgadas y 10 de 26 pulgadas. Los de 40 pulgadas se venden a $1,395, los de 37 pulgadas a $999, los de 32 pulgadas a $795 y los de 26 pulgadas a $695. Expresa el total de venta de los televisores como un producto de dos matrices e indica el ingreso total.

6. Supongamos que una empresa fabrica tres modelos de mquinas herramientas, M1, M2 y M3, y como materia prima fundamental utiliza tres tipos de metales, Hierro (H), Nquel (N) y Cobalto (C). La cantidad de materia prima que necesita para fabricar cada mquina, expresada en toneladas, se muestra en la siguiente tabla: Las mejores ofertas de la materia prima corresponden a los proveedores P1, P2 y P3. Los precios por tonelada (expresados en cierta unidad monetaria) impuestos por cada uno de los proveedores a cada uno de los metales aparecen en la siguiente tabla: Hacer una tabla de doble entrada que muestre el gasto en materia prima por modelo de mquina y proveedor. Determine el proveedor ms econmico para dicha empresa y cunto le costara comprar la materia prima. 7. Sean las matriz , A
1 0 1 0 1 0 , A 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0

Halle An , nXN, para cada matriz. 8. Criptografa: El mundo de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologas de la informacin se interesa cada vez ms por la transmisin de mensajes encriptados que sean difciles de desencriptar por otros, en caso de ser interceptados, pero que se decodifiquen con facilidad por quienes los reciben. Hay muchas formas interesantes de cifrar o encriptar mensajes, y en su mayor parte usan la teora de nmeros o el lgebra lineal. Describiremos aqu un mtodo que es eficaz, en especial cuando se usa una matriz de gran tamao. En los ejercicios trabajaremos con matrices pequeas para evitar grandes clculos manuales. Comenzaremos con una matriz M invertible, que slo la conocen quienes trasmiten y quienes reciben. 8.1 sea la matriz

Supongamos que se desea encriptar el mensaje: ATTACK NOW Se reemplazar cada letra por el nmero que le corresponde a su posicin en el alfabeto (A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z) y representamos un espacio por 0. Cul es la matriz del mensaje cifrado si se obtiene mediante el producto P= M . A, siendo A matriz de orden 2x5 cuyos elementos de los vectores columnas est formado por la sucesin de nmeros obtenidos al reemplazar el mensaje segn la posicin en el alfabeto. Obervacion: Para desencriptar el mensaje quien lo recibe debe calcular M-1, y multiplicar por los nmeros recibidos agrupados en una sucesin de vectores columna igual que antes (P), obtenemos el mensaje original. 8.2 Para aquellos alumnos que estn cursando la asignatura de Matemtica Bsica II, tengan en cuenta el siguiente consejo, breve pero importante, para poder aprobar la asignatura: 1,9,10,22,24,43,16,37,53,24,36,56,16,28,44,37,17,34,21,18,20,25,18,31,1,20,20 Para que este mensaje sea accesible a todos, solamente comentar que el mensaje ha sido encriptado basndose en el mtodo anterior mediante la matriz:

pero utilizando el alfabeto espaol (la misma asignacin anterior, pero incluyendo la y eliminando la W). Ayuda a tus compaeros y desencripta el mensaje. 9. Suponga que una economa simple tiene tres industrias que son dependientes entre s, pero que no dependen de industrias externas (se cumple el modelo cerrado de Leontief). Las industrias son: agricultura, construccin y vestuario. La fraccin de cada producto que consume cada industria est dado por:
Agricultura Construccin Vestuario

Agricultura

Consumo

Construccin

Vestuario Produccin

La componente dij denota la fraccin de bienes producidos por la gente que trabaja en la industria j y que es consumida por la gente que trabaja en la industria i. Por ejemplo significa que la industria del vestuario consume de la produccin agrcola. del total

Supongamos que los ingresos de la industria de la agricultura, construccin y vestuario son y respectivamente. Asuma que se cumple la condicin de equilibrio (los gastos debidos al consumo es igual a los ingresos a las ventas), y determine los ingresos de cada sector de la economa. 10. Anlisis de flujo de trfico. Supongamos que tenemos una red de calles en una sola direccin en una ciudad. Se quiere analizar el flujo de trfico en cada una de las calles. La direccin del trfico en cada una de las calles est dado en la siguiente figura.

En varios sitios se han colocado contadores, y el nmero promedio de carros que pasan por cada uno de ellos en el periodo de 1 hora, aparece tambin en la figura. Las variables representan el nmero de carros por hora que pasan de la interseccin A a la interseccin B, de la interseccin B a la interseccin C, etc. Asumiendo que no hay paradas en el trfico, el nmero de carros que llega a una interseccin debe ser igual al nmero de carros que sale de la interseccin. Con base a este supuesto Determine los valores posibles de cada xi. Si la calle que va de D a E estuviera en reparacin, cul sera el mnimo trfico que se podra permitir?. Cmo podra obtenerse este mnimo? 11. El siguiente diagrama reproduce una red de calles de una sola va con el flujo de trfico en las direcciones indicadas. El nmero de carros est dado como promedio de carros por hora. Asumiendo que el flujo que llega a una interseccin es igual al flujo que sale de ella, construya un modelo matemtico del flujo de trfico. Si la calle que va de C a A estuviera en reparacin, cul sera el mnimo trfico que se podra permitir?. Cmo podra obtenerse este mnimo?

12. Un comerciante compr mquinas de cortar csped, sierras y tijeras de podar. Las primeras le costaban a S/ 5 000, las segundas a S/ 1 000 y las terceras a S/ 50. Compr 100 unidades gastando un total de S/ 100 000. Cuntas unidades de cada uno compr, si adquiri los tres productos?

13. Un equipo de investigadores de mercado est realizando una investigacin controlada para saber las preferencias de la poblacin con respecto a unas pastas dentales. La muestra de la poblacin es de 200 personas a las que se les solicita probar dos marcas de dentfricos durante un mes. Los investigadores comprueban que de las 120 personas que utilizan al comienzo de la investigacin la marca A al cabo del mes, el 70% sigue usndola otro mes ms, mientras que el resto cambia a la marca B. Por otro lado de las 80 personas que prefieren la marca B al cabo del mes el 80% contina usndola otro mes ms y el resto cambia a la marca A. Cuntas personas estn utilizando cada marca un mes despus? Cuntas personas estn utilizando cada marca 2 meses ms tarde? Existe una frmula que pronostique lo que ocurrir al cabo de K meses? 14. Una granja avcola incluye en la dieta de sus aves vitaminas B, C y D para evitar enfermedades as como un desarrollo ms rpido. En cierto mes compraron 20 cajas de vitamina B, 40 cajas de vitamina C y 50 cajas de vitamina D pagando S/ 70 000; al siguiente mes compraron 30 cajas de vitamina B, 20 cajas de vitamina C y 50 cajas de vitamina D pagando S/ 66 250; un mes despus compraron 40 cajas de vitamina B, 10 cajas de vitamina C y 70 cajas de vitamina D pagando en total S/ 82 500. Cul es el precio de cada caja de vitamina, si el precio por caja no ha variado en todo ese tiempo? mes 15. Una juguetera produce tres tipos de aviones: el modelo A a un costo de S/ 100, el modelo B a un costo de S/ 200 y el modelo C a un costo de S/ 300. Cierto da vendieron un total de 47 aviones por un monto total de S/ 11 100, con estos datos es posible determinar cuntos aviones de cada modelo se vendi? 16. Para el control de cierta enfermedad de una planta, se usan tres productos qumicos en las siguientes proporciones: 10 unidades del qumico A, 12 unidades del qumico B, y 8 unidades del qumico C. Las marcas X, Y y Z son atomizadores comerciales que se venden en el mercado. Un galn de la marca X contiene los qumicos A, B y C, en la cantidad de 1, 2 y 1 unidades respectivamente. Un galn de la marca Y contiene los qumicos en la cantidad de 2, 1 y 3 unidades respectivamente; y un galn de la marca Z los contiene en la cantidad 3, 2 y 1 unidades respectivamente. Qu cantidad de cada marca debe emplearse para fumigar la planta con las cantidades exactas de los qumicos requeridas para el control de la enfermedad? 17. Suponga que una economa simple tiene cuatro industrias: agricultura, construccin, vestuario y transporte, y que se satisfacen las condiciones del modelo cerrado de Leontief. Los insumos y los productos estn dados por la siguiente matriz. Agricultura Construccin Vestuario Transporte

Agricultura

Construccin

Vestuario

Transporte

Suponga que los ingresos a las industrias de agricultura, construccin, vestuario y transporte son y respectivamente. Asuma que se cumple la condicin de equilibrio (los gastos debidos al consumo es igual a los ingresos a las ventas), y determine los ingresos de cada sector de la economa. 18. Tres compuestos se combinan para formar tres tipos de fertilizantes. Una unidad del fertilizante del tipo I requiere 10 kg del compuesto A, 30 kg del compuesto B y 60 kg del compuesto C. Una unidad del tipo II requiere 20 kg del A, 30 kg del B, y 50 kg del C. Una unidad del tipo III requiere 50 kg del A y 50 kg del C. Si hay disponibles 1600 kg del A, 1200 kg del B y 3200 del C. Cuntas unidades de los tres tipos de fertilizantes se pueden producir si se usa todo el material qumico disponible? 19. Un dietista est preparando una dieta que consta de los alimentos A, B y C. Cada onza del alimento A contiene 2 unidades de protena, 3 unidades de grasa y 4 unidades de carbohidratos. Cada onza del alimento B contiene 3 unidades de protena, 2 unidades de grasa y 1 unidad de carbohidratos. Cada onza del alimento C contiene 3 unidades de protena, 3 unidades de grasa y 2 unidades de carbohidratos. Si la dieta debe proporcionar exactamente 25 unidades de protena, 24 unidades de grasa y 21 unidades de carbohidratos, cuntas onzas de cada comida se necesitan? 20. Una compaa minera extrae mineral de dos minas, el cual contiene para la mina I el 1% de nquel y 2% de cobre, para la mina II el 2% de nquel y 5% de cobre. Qu cantidad de mineral se deber extraer de cada mina para obtener 4 toneladas de nquel y 9 toneladas de

cobre?

8. Criptografa: 8.1 Sea


3 4 1 2 Matriz invertible que sirve para encriptar el mensaje. Slo la conocen quienes trasmiten y quienes reciben el mensaje. El mensaje a encriptar es: ATTACK NOW Como se reemplazar cada letra por el nmero que le corresponde a su posicin en el alfabeto (A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z) y representamos un espacio por 0. ie: M
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

El mensaje anterior se ha convertido en la sucesin de nmeros 1, 20, 20,1, 3, 11, 0, 14, 15, 23, que se agrupa en una sucesin de vectores columna: 1 20 3 0 15 , , , , ; 20 1 11 14 23 que tendr por matriz a A
1 20 3 0 15 20 1 11 14 23

Luego multiplicamos por la izquierda a M, para obtener el mensaje cifrado: 3 4 1 20 3 0 15 77 -56 35 56 47 P 1 2 20 1 11 14 23 39 -18 19 28 31
M A

Con lo que el mensaje cifrado que se enviar es: 77, 39, -56, -18, 35, 19, 56, 28, 47, 31. Por otro lado, para desencriptar el mensaje, quien lo recibe debe calcular M-1, 1 2 M 1 1/ 2 3 / 2 y multiplicar por los nmeros recibidos agrupados en una sucesin de vectores columna igual que antes (77, 39, -56, -18, 35, 19, 56, 28, 47, 31. ie la matriz P), obtenemos el mensaje original (o desencriptado): 1 2 77 -56 35 56 47 1 20 3 0 15 D 1/ 2 3 / 2 39 -18 19 28 31 20 1 11 14 23
M
1

El mensaje, de acuerdo a la posicin que ocupa la letra, es: ATTACK NOW (ataque ahora)

8.2 . El mensaje encriptado es: 1,9,10,22,24,43,16,37,53,24,36,56,16,28,44,37,17,34,21,18,20,25,18,31,1, 20,20. Que est dado por la matriz: 1 22 16 24 16 37 21 25 1

Em

9 24 37 36 28 17 18 18 20 y la matriz 10 43 53 56 44 34 20 31 20 1 0 1 0 1 1 Matriz invertible que encripta el mensaje. 0 1 2

Pero para desencriptar el mensaje, se necesita M-1, obtenindose por el mtodo de Gauss- Jordan:

1 0 0 0 1 1

1 1 1 0 2 0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 0 1 0
1 0 0

0 1 0 0 1 1 1 2 1

0 0 1 0 0 1 0 1 1

f3

f2

1 0 0 1 0 0 1 0 0 1 0 0
Siendo

f1 f3 f2 f3

1 0 2 1 ,Matriz que desencripta el mensaje. 1 1

Luego el mensaje desencriptado (Dm) es: 1 1 0 1 22 16 24 16 37 21 25 1 Dm 0 2 1 9 24 37 36 28 17 18 18 20 0 1 1 10 43 53 56 44 34 20 31 20


M
1

Em

0 3 0 4 0 20 19 12 1 8 5 21 16 12 0 16 5 20 1 19 16 20 16 17 2 13 0

De acuerdo a la posicin que ocupa la letra en:


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V X Y Z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

El mensaje es: hacer todos los problemas


Actividad:

Cifra y descifra tus propios mensajes usando como matriz M, de los dos ejercicios anteriores

9. Consumo - productividad: Una economa simple tiene tres industrias que son dependientes entre s, pero que no dependen de industrias externas, cuya fraccin de cada producto que consume cada industria est dado por:
Agricultura Construccin Vestuario Agricultura Consumo Construccin Vestuario
7 16 5 16 4 16 3 6 1 6 2 6 3 16 5 16 8 16

Pr oduccin

Supongamos que los ingresos de la industria es: Agricultura : P1 Construccin : P2 y Vestuario : P3 Adems, teniendo en cuenta que se cumple la condicin de equilibrio (los gastos debidos al consumo son igual a los ingresos debidos a las ventas), se tiene el siguiente sistema lineal: 7 3 3 P1 P2 P3 P1 16 6 16 5 1 5 P1 P2 P3 P2 16 6 16 4 2 8 P1 P2 P3 P3 16 6 16 equivalentemente, se tiene el sistema lineal homogneo:

9 P1 16 5 P1 16 4 P1 16

3 3 P2 P3 0 6 16 5 5 P2 P3 0 6 16 2 1 P2 P3 0 6 2

Expresndolo en forma matricial:


9 3 3 16 6 16 P 1 5 5 5 P2 16 6 16 P3 4 2 1 16 6 2 X A 0 0 0 B

Resolviendo dicho sistema, mediante Gauss Jordan:


9 16 5 16 4 16 3 6 5 6 2 6 3 16 5 16 1 2 0 0 0

A/B

9 16 5 16 1 4 9 3 3 3 9 3 3 0 0

1 2 5 6 1 3 8 8 4 8 8 4

3 0 16 5 0 16 1 0 2 3 3 6 0 0 0

f1 16 f2
48 5

f3 12

f1 f2

3 0 3 0 6 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

f2 3f1 f3 f f2 f3
1 1 4

8 3 16 12 12 9

3 8 3 0 4 3 0 4 3 3 0 3 0 4 3 0 0 0 1 0 0 4 0 0 1 3 0

f1 2f3 f2 f3
f1
1 3

de donde se obtiene: 1. rang(A)=rang(A/B)=2<n variables(3). Por tanto el sistema es compatible indeterminado, ie: tiene infinitas soluciones: 2. Las soluciones se obtiene de la ultima matriz equivalente a la ampliada (A/B), Cada fila representa las siguientes ecuaciones:
P1 P3 4P2 3P3 0 0 0 0 (Verdad ) P1 P2 P3 3 P3 4

Haciendo:
P3 4t , t P1 4t P2 3t P3 4t 0 (Verdad )

La solucin del sistema se puede representar como: P1, P2, P3 4t,3t,4t t 4,3,4 , t , tiene infinitas soluciones. Sin embargo para la solucin del problema dado, t debe ser un nmero real no negativo, tales que los ingresos de la industria de la agricultura, construccin y vestuario estn en la proporcin 4:3:4, respectivamente. 10. Anlisis de flujo de trfico: La direccin del trfico en cada una de las calles est dado en la siguiente figura.

Las variables representan el nmero de carros por hora que pasan de la interseccin A a la interseccin B, de la interseccin B a la interseccin C, etc.

Primero determinemos los valores posibles de cada xi ; teniendo en cuenta que no hay paradas en el trfico, el nmero de carros que llega a una

interseccin debe ser igual al nmero de carros que sale de la interseccin. En base a este supuesto, se obtiene el siguiente sistema lineal: x1 x3 800 (Flujo de trfico en la interseccin A) x1 x2 x4 200 (Flujo de trfico en la interseccin B) x2 x5 500 (Flujo de trfico en la interseccin C) x3 x6 750 (Flujo de trfico en la interseccin F) x4 x6 x7 600 (Flujo de trfico en la interseccin E) x5 x7 50 (Flujo de trfico en la interseccin D) Resolviendo dicho sistema, mediante Gauss Jordan, se tiene las siguientes soluciones: x1 x6 50 x2 x7 450 x3 x6 750 x4 x6 x7 600 x5 x7 50 x6 x6 x7 x7 EL sistema tiene infinitas soluciones. Como las xi son nmeros de carros por hora de una interseccin a otra, no pueden ser valores negativos; un valor negativo de x i se interpreta como el nmeros de carros que van en contrava. Con esta restriccin se tiene: x1 x6 50 x2 x7 450

x3 x4 x5 x6 x7

x6 x6 x7 x6 x7

750 x7 50 0

0 600

x6 x7

750
Dependiendo el valor que tomen x6 y x7, se

50

obtienen los valores para las otras variables. Ahora supongamos que la calle que va de D a E estuviera en reparacin, por lo se requiere que el trfico en este espacio sea el mnimo, entonces x7 50 Por tanto x5

0 x2

500 . Recprocamente si x5

x7

50 , entonces, si

cerramos la carretera entre C y D se tendr el mnimo trfico posible entre D y E. Los flujos x1, x3 , x4 y x6 no estn determinados en forma nica. Si toda la distancia de D a F estuviera en reparacin, requeriramos que x6 fuera mnimo, es decir sea cero. En este caso: x1

50, x3

750 y x4 650

13.
Empieza: mes 0 A P=200 B 80 80%(80) 120 Mes 1 70%(120) 20%(80) 30%(120)

Formulacin del problema para las marcas A y B, al cabo de un mes; mediante ecuaciones es: 0.7 (120)+0.2 (80)=100 0.3 (120)+0.8 (80)=100 Matricialmente se expresa: A 0.7 0.2 120

B 0.3 0.8 80
M x0

100 100
x1

Donde: M: matriz de transicin. x0 : Matriz o vector inicial.

x1 : Matriz o vector al cabo de un mes.


Las coordenadas de x0 y x1 es el nmero de usuarios de la marca A y B. Preg. 01) Se observa que: M.x0 = x1, ie: Al cabo de un mes hay 100 usuarios de cada marca. Preg. 02) Al cabo de 2 meses: 0.7 0.2 100 x2 = M.x1 = 0.3 0.8 100
M x1

90 110
x2

x2

90 110

Hay 90 usuarios de la marca A y 110 de la marca B. Preg. 03) En general se tiene que:
xk Mxk 1 , K 1 ,2,3,....

Observacin: Al cabo de un ao (12 meses), cul sera el consumo de cada marca? Para su solucin se debe calcular x11 lo cual es tedioso, por tanto es conveniente expresarlo en trminos del vector inicial. ie: x2 = M.x1= M.( M.x0) = M2.x0
xk M k x0 , K 1 ,2,3,....

El calcular MK , para obtenerla de manera ms prctica para potencias mayores a 2 es preciso diagonalizar la matriz M, esto se ver ms adelante.

1
Resolver por la regla de Cramer:

Calcu lar por el mt od o de G au ss el rango de la mat ri z sigui ent e:


1.

sol

F1 - 2 F2

F3 - 3 F2

F3 + 2 F1

Por tanto r(A) =2.

2.

F2 = F2 - 3F1

F3= F3 - 2F1

Por tanto r(A) = 3 .

3.

r(A) = 2

4.

r(B) = 4

5. Calcular por determinantes el rango de la matriz:

Eliminamos la tercera columna por ser nula, la cuarta por ser proporcional a la primera, y la quinta porque combinacin lineal de la primera y segunda: c5 = -2 c1 + c2

r(C) = 2

c3 = c1 + c2

r(D) = 2

6. m 7. Resolver; en forma matricial, el sistema:

8. 9.

10.

11.

S-ar putea să vă placă și