Sunteți pe pagina 1din 3

Nerio Neirotti: La funcin de evaluacin de programas sociales en Chile, Brasil y Argentina

Objetivo del texto: es brindar un panorama del desarrollo de la funcin de evaluacin de programas y proyectos sociales en Chile, Brasil y Argentina. Contexto en ALC: reformas del Estado frente a la nueva realidad social: redefinicin de las polticas sociales; rediseo del aparato estatal y de sus funciones; respuestas a dimensiones desconocidas de desocupacin, pobreza y exclusin; desarrollo de nuevas prcticas de articulacin entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Evaluacin de polticas y programas: confiere un mayor grado de certidumbre y de eficiencia en el uso de los recursos. Concepto de evaluacin adoptado por el autor: la evaluacin es una forma de indagacin o investigacin de tipo valorativo que produce conocimiento con dos propsitos: brindar elementos para la toma de decisiones y poner la informacin a disposicin de la ciudadana. Brown (2001): la evaluacin es, esencialmente, un aprendizaje que permite detectar y corregir errores al nivel de los programas o proyectos y generar una actitud cuestionadora sistemtica al nivel de las polticas. I. PRESENTACIN DE LOS CASOS 1.1 El Caso Chileno i. Programa de Evaluacin de Programas Gubernamentales a cargo del Direccin Nacional de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda Objetivo del Programa: generar informacin independiente vlida sobre los resultados de los programas evaluados, como un insumo para la toma de decisiones. i. Programa de Monitoreo de la Poltica Social del Ministerio de Planificacin y Cooperacin (MIDEPLAN) 1992 (ao de su creacin): estudios sobre programas puntuales 1997 (revisin de su formato y metodologa): se pasan a producir herramientas integrales para el diseo, anlisis y evaluacin de polticas, planes y programas y se crea el Sistema Integrado de Instrumentos de Apoyo a la Gestin Pblica Social. 1.2 El Caso Brasilero Constitucin de 1988: crea el Plan Plurianual (PPA) para cuya ejecucin se demanda la elaboracin de un informe de seguimiento. Evolucin de las estrategias de planificacin del PPA:

1997: informe de carcter ms descriptivo que analtico y dificultades para formular indicadores de evaluacin 1998: conformacin de un sistema de informacin gerencial, con soporte electrnico, en el que figura informacin sobre cada programa. Programa Brasil en Accin: seleccin de programas del PPA que son sometidos a un rgimen especial de gerenciamiento y seguimiento, con base en los principios del Plan Director de Reforma del Estado de 1995. Plan Plurianual 2000-2003: establece un anlisis anual de los resultados fsicos y financieros de cada programa y de los resultados globales del Plan a partir se sus macroobjetivos. 2000: elaboracin del Manual de Evaluacin del Plan que comprende todas las directivas, etapas y procedimientos a emplear en el proceso de evaluacin.

1.3 El Caso Argentino 1995: se crea el SIEMPRO (Sistema de Informacin, Monitoreo y Evaluacin de Programas Sociales) Objetivo: contribuir a la construccin de una nueva institucionalidad pblica en lo social, por medio de la generacin de herramientas y conocimientos que permitan al MDS y MA y a las dems reas sociales nacionales y provinciales mejorar su capacidad para realizar diagnsticos de los problemas sociales, afianzar una cultura del monitoreo y evaluacin de las polticas, programas y proyectos en este rea y, por ltimo, promover la capacitacin de sus recursos humanos. El SIEMPRO no cubre todo el espectro de programas sociales nacionales ni an el del conjunto de programas focalizados. Creacin del Sistema de Administracin de Unidades Ejecutoras de Programa, a partir del cual cada programa deber elaborar sus indicadores objetivos de desempeo, los cuales integrarn el Sistema de Evaluacin de Resultados. II. ANLISIS COMPARADO El autor realiza el anlisis comparado con base en cinco parmetros: 2.1 institucionalizacin de la funcin evaluacin y aproximacin a la conformacin de un sistema En los tres casos se observa la constitucin de un sistema, pero: Chile y Brasil: cuentan con una ley que da fuerza legal y genera obligaciones a los programas Argentina: no cuenta con una ley en el sentido de crear un sistema.

2.2 utilidad y oportunidad de la evaluacin como insumo para la toma de decisiones y para mejorar el desempeo de la gestin Chile: el Programa de Evaluacin de Chile ofrece informacin a tiempo pero sobre un reducido nmero de programas elegidos.

Brasil: pese a que cubre un amplio de programas, no parece brindar informacin a tiempo, puesto que los resultados de la evaluacin no son conocidos antes del envo de la nueva Ley de Presupuestos al Congreso. Argentina: pese a que las evaluaciones del SIEMPRO han provisto insumos para la modificacin de los programas, la informacin resulta til para un grupo muy reducido de programas.

2.3 correlacin entre la funcin de evaluacin y la funcin presupuestaria Chile y Brasil: no resulta claro en ninguno de los dos pases con qu criterios operativos se toman las decisiones ni tampoco cul es el margen de obligatoriedad o permisividad con que los responsables de la toma de decisiones en la asignacin presupuestaria tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones y sus recomendaciones. Argentina: esta ligazn est totalmente ausente por no ser el SIEMPRO un sistema de alcance global y por no tener sus recomendaciones carcter obligatorio para los responsables de la asignacin presupuestaria

2.4 desarrollo de capacidades de evaluacin en las reas sociales gubernamentales y de la oferta evaluativa en el sector privado Chile: implementa un variado men de capacitacin con especial nfasis en las estructuras gubernamentales centrales a travs de su Sistema Integrado de Instrumentos de Apoyo a la Gestin Pblica Social. Brasil: desarrolla una amplia ronda de consultas y capacitacin para encarar el proceso evaluativo con unidad de criterios. Argentina: el SIEMPRO lleva a cabo un proceso de capacitacin con temticas y modalidades diversas. Acta fundamentalmente sobre las provincias, con escasos aportes hacia organismos nacionales.

5) propsitos prevalecientes en las evaluaciones El autor trabaja sobre cuatro propsitos: i. hacer ms eficiente el gasto; ii. mejorar la gerencia; iii. brindar orientacin a las polticas y; iv. desarrollar procesos de responsabilizacin Argentina: prioriz la racionalizacin de gastos al inicio del SIEMPRO; provee pocos insumos a la mejora gerencial; aportes a la orientacin de polticas nacen de la sistematizacin de la informacin social pero no de los resultados de evaluaciones. Brasil: ha puesto su acento en la mejora de la gerencia (a nivel de programas); Orientacin de polticas: busca brindar consistencia entre la implementacin de los programas y el cumplimiento de orientaciones estratgicas establecidas a nivel general y sectorial de gobierno; Procesos de responsabilizacin: se vienen desarrollando dado el carcter pblico de la informacin producida Chile: tambin ha apostado fundamentalmente a la mejora de la gestin. Pero al ubicar el nfasis de la accin en la produccin de herramientas para el diseo, anlisis y evaluacin, denota la postergacin de los intentos de hacer aportes a nivel de polticas.

S-ar putea să vă placă și