Sunteți pe pagina 1din 9

Alicia Hernndez La Tradicin Republicana del Buen Gobierno.

Tras la independencia las primeras dcadas del la historia de mexica estuvieron marcadas por un movimiento Republicano y Liberal que abarca desde 1885 1880. La autora afirma que en este periodo hubo una etapa expansiva de la ciudadana que se puede entender en la colaboracin que existi entre los sectores populares y la elite, esto reoriento la poltica hacia un horizonte institucional ms favorable para la libertad poltica. Este movimiento social se constituyo como la base de la llamada revolucin liberal; dentro de sus ideas se presentaba la oposicin a la intervencin extranjera y la restauracin del imperio. La mencionada Libertad poltica le enrejo un contenido unitario y federal, en otras palabras se construan los primeros cimientos de un estado nacional. A partir de los aos 80 se produce un viraje poltico que se explica en la persona de Porfirio Daz, se pierde el consenso poltico obtenido en estos primeros aos y se obsta por una poltica orientada hacia el crecimiento econmico y el bien material. Historiogrficamente se explica este cambio analizando que esto no se produjo como causa y efecto de la persona de Porfirio Daz sino que hay que considerar la vitalidad del elemento social que creo nuevos escenarios polticos, marcados por la resistencia de las clases populares y la oposicin de la elite. D e esta forma uno de los principales puntos abordar por la autora es analizar como el conflicto social inhibi transformacin econmica y su consolidacin.

1. Elecciones y Vida Poltica El espacio Mexicano a mediados de 1880 haba una pluralidad en la forma poltica liberal, esta se expresaba en las variadas modalidades de sufragio realizadas para elegir a los representantes del gobierno y las autoridades municipales. Aqu un ejemplo: El Voto Directo, es decir los ciudadanos elegan voto a voto, popularmente a sus representantes. Esto es comn en los municipios. Sufragio Mixto: es decir directa para algunos cargos e indirecta para otros. En caso de sufragio indirecto solo los electores (no as la base de la ciudadana) serian los encargados para designar a los representantes de gobierno. Esto es comn en instancias superiores de gobierno como la organizacin poltica de los estados mexicanos (estados del norte, centro sur etc.) Sufragio Indirecto: esta modalidad se rega por la constitucin de 1857 en la cual senadores , diputados, ministros y presidente se elegan de forma indirecta. Lo anterior refleja que la vida poltica no representa uniformidad hay una diferencia importante entre la poltica municipal y estatal, esta ultima ve la necesidad de no rescindir ante los intereses locales coaptando su representatividad.

Otro punto a considerar es que en este periodo se ampli el concepto de ciudadano dado que en algunos casos el nivel de alfabetizacin y riqueza, no actuaban como elementos discriminatorios para ejercer la ciudadana, adems estos grupos contribuan con impuestos ayudando a sustentar las necesidades del gobierno. La conjuncin entre lo alcanzado por la revolucin liberal y el nuevo horizonte del progreso material fue lo que permiti el desarrollo de una nueva concepcin de sociedad: que los derechos polticos y lo que conlleva a ciudadana, elecciones y representantes deban evolucionar en sincrona con los mayores deberes que asuma el ciudadano. Hubieron intentos por obtener mayor libertad e igualdad ante las elecciones electorales esto implicaba la no intervencin de las autoridades en los comicios y el voto directo, sin embargo esto no se llevo a cabo y la brecha entre el pueblo y la elite se incremento trayendo como resultado que las comunidades de retrajeran volcndose exclusivamente a lo local y municipal. 2. Repliegue Municipal y Oligarquizacion en los estados Podramos decir que el este proceso de repliegue del sector popular responde ms a una reelaboracin en funcin del contexto que una vuelta a las forma organizativas pasadas. Las demandas se orientan hacia derechos histricos pero tambin a instancias jurdicas contemporneas, esta nueva elaboracin del imaginario social y poltico de la comunidad se tradujo en un rechazo a la autoridad externa revitalizando el ideal confederal en su versin municipalista. En suma se reorientan las formas organizativas liberales lo que significo un menor compromiso por parte del estado hacia las comunidades y una gradual oligarquizacion de la poltica al optan por elecciones indirectas. El divorcio entre la vida municipal y el estado tuvo numerosas consecuencias, luego de que el estado reforzara su poder poltico en lo local las comunidades comenzaron a autor organizarse reapareciendo prcticas polticas informales distintas en cada distrito. La ruptura fue grave uno de los principales efectos fue que la conduccin de la poltica estatal y la relacin con las autoridades federales quedaron en manos de un cuerpo intermedio que paralizo el impulso social, desmovilizndolo y definiendo medidas como la institucionalizacin y profesionalizacin de la fuerza armada a manos del gobierno estatal.

3. Nuevas formas organizativas populares Las experiencias mencionadas no dan cuenta de una total despolitizacin, convendra hacer caso a un doble proceso: el repliegue poltico de los municipios y la centralizacin se vieron acompaadas por polticas inditas: para establecer vnculos con los municipios como la ampliacin del aparato burocrtico del estado, integrando a la clase media en el electorado organizando sus intereses en una dimensin poltica y no mas como una corporacin social.

4. Reorientacin poltica de las elites La clase poltica de elite la formaban familias adineradas pero tambin pequeos notables locales y regionales; esta no era compacta y homognea, haba distintas facciones, agrupadas en el congreso y el ejrcito. En este periodo lo marca la bsqueda por un posicionamiento poltico que les entregara mayores beneficios, por ejemplo los empresarios fueron muy hbiles para conseguir beneficios personales interviniendo en decisiones de estado, de esta forma se formaron elites regionales cerradas que no lograron la integracin del mercado. Para disminuir los conflictos de intereses entre la clase poltica se busco crear una organizacin poltica como el partido de gobierno en 1892 que reforzaba el posicionamiento de unos crculos polticos por sobre otros. Por ejemplo el circulo Porfirista que propicio la reeleccin de Porfirio Daz. 5. Polticas de Gobierno y Descontento Popular Entre 1880 y 1890 existe un movimiento mltiple en que se repliega la organizacin popular y destaca la imposibilidad de la elite por avanzar hacia nuevas formas organizativas. Otro problema relevante esta centrado en las areas urbanas orientadas a promover el crecimiento econmico del pas dada la evolucin industrial y mercantil. Ante este contexto se incremento la brecha entre el pueblo y la elite (venia desde 1878). Por ejemplo el estado presiono a los ayuntamientos para obligar a los labradores pobres a cubrir el impuesto anual , siendo sancionados si no pagaban tan contribuciones que actuaban como una eficiente forma de restar autonoma econmica, tambin se puso en marcha una nueva Desamortizacin: ( la venta de propiedades de entidades como la iglesia y municipios) que produjo una fuerte reaccin social al interior de los pueblos como el temor a perdida de privilegios de la oligarqua local, su reaccin fue proteger sus intereses mancomunando sus intereses con los del pueblo para lograr adhesin. Los centros urbanos tambin fueron golpeados los liberales transfirieron propiedades a manos de arrendatarios; a manera de sntesis se puede sostener que se produjo una crisis que supuso un cambio radical en las clases populares rurales, transformaciones sustanciales en la mercantilizacin de los productos y especializacin de la agricultura, con efectos directos en la autonoma de los pueblos ya que no podan disponer de recursos sino que era el estado por medio de sus instituciones quienes definan estas practicas. Ejemplo de esto es la desamortizacin de la tierra y la titulacin individual que debilito la forma de obtener los recursos, no pudiendo disponer de los bosques pasto para animales etc. La protesta contra las contribuciones fue uno de sus puntos ms lgidos 6. Nuevas formas de oposicin poltica La crisis de 1890 se agravo por sequias, esto significo la escases de productos de primera necesidad, cundiendo los movimientos sociales por todo el pas logrando incluso deponer a las

autoridades como sucedi en el estado de guerrero. Las autoridades lejos de escuchar a las personas establecieron prcticas violentas y genocidas como sucedi con el pueblo de Tomochic. Las rebeliones de los aos 90 hacen la diferencia al haber una conjuncin entre las demandas del sector intermedio y las del segmento popular, excluyendo a las elites nacionales que se ligaron al gobierno , este movimiento evidencio la total fractura entre el pueblo y la elite obligando a tomar nuevos rumbos en la organizacin. La crisis econmica, las profundas transformaciones sociales y el descontento poltico agudizaron el conflicto al interior de le elite, que se expreso en una importante movilizacin en torno a la reeleccin presidencial. Una de las oposiciones mas frreas es la de Bernardo Reyes sus demandas se organizaban en torno a la libertad de sufragio, se alimentaba de un nacionalismo en contra de la inversin extranjera en post de un Mxico para los mexicanos. Como contraparte a las ideas de Reyes aparecieron en escena grupos de Cientficos que estaban a favor de los intereses de gobierno. Estas disputas terminaron por otorgarle mayores funciones a los distritos (menos a los municipios) liderados por jefes polticos para que implantaran el orden y tomar decisiones como en el caso de las elecciones. 7. Transformacin Econmica desigual Los historiadores a menudo toman mayor atencin a los xitos econmicos obtenidos por el Porfiriato. Hacia 1880 se creci y se consolido la economa moderna, que se supo distribuir de forma equitativa. Los recursos se utilizaban en modernizar su infraestructura creando modernos sistemas de conexin y comunicacin en el territorio; ferrocarriles, escuelas, bibliotecas, importantes flujos migratorios, aumento del comercio martimo, nuevas inversiones eran caractersticas relevantes del periodo. Los factores productivos afectaron de forma diferenciada los intereses sociales, por ejemplo la escasa integracin entre las regiones, la ciudad y el campo contribuyo a la mercantilizacin de la economa afectando a miles de pueblos. El aumento de la organizacin Financiera beneficio los grandes intereses econmicos perjudicando al pueblo y a la ves perdiendo el control que se tenia de estos. La renovacin tecnolgica expandieron la productividad y el ritmo de trabajo pero las ganancias se cercaron perjudicando la pequea agricultura; es decir la transformacin de Mxico afecto principalmente a el mundo rural debido a que expandieron sus haciendas y sus necesidades. Tambin afecto la implementacin de la constitucin de 1857 remitida a la expropiacin de tierra que afecto principalmente los recursos agrcolas como el agua.

Por lo tanto el descontento y la resistencia no se puede remitir a un problema de tierra sino que contribuyeron los efectos de una transformacin econmica que favoreci a un reducido segmento de la poblacin.

II La Revolucin Nuevo despertar y reorganizacin de la ciudadana. La revolucin no tuvo solamente un horizonte reivindicativo sino que fue por sobre todo un proceso organizativo para dar nacimiento a una realidad distinta de asegurar la gobernabilidad. A travs de la interrelacin que es social y poltica se articularon demandas ciudadanas proyectadas hacia una nueva forma de gobierno. 1. Transformaciones Rurales El problema no solo radica en la tierra sino que la capacidad social de disputa de los espacios es fundamental, uno se los problemas mas crticos que visualizaban las demandas del pueblo es son los recursos globales de la agricultura, tierra, agua, bosques, trabajo, asignacin de esos bienes y circulacin de esos recursos; es el manejo de los recursos el que confiere una connotacin poltica al decidir por elecciones quienes los administraran. El mundo rural y campesino no es uno, se presenta en distintos rangos jerarquas sociales que colaboran entre si a travs del mercado. A comienzos del siglo XX el mundo rural permite variadas formas de asociacin de confederarse como individuos y como colectividad, lo que predominara no seria la ganancia sino el status social, conviviendo entre la tradicin y la innovacin. La fortaleza de las comunidades se puede entender por medio de esa experiencia secular de ejercicio autnomo de derechos y obligaciones para la mayor defensa de su patrimonio. 2. Mercantilizacin y conflictos agrarios Una de las variables que imprimi una aceleracin en el campo fueron las nuevas formas mercantiles, tras la crisis nacional e internacional se reforz la expansin de la comercializacin en el campo y una preferencia por los cultivos que se pudieran comercializar en la regin o pases. La comercializacin produjo mayor inversin y especializacin de la franja central del pas. Este proceso de modernizacin que comenz en el campo se extendi al sector minero, petrolero industrial y comercial. El alto nivel de tensin se manifest a partir de de la ltima dcada del siglo, respondi al proceso de mercantilizacin que dejaba a labradores de escasos recursos en desventaja frente a la agricultura comercial competitiva. 3. Emergencia de la cuestin social La cuestin social se enmarca en la inestabilidad o relatividad de la propiedad tradicional de los pueblos y la precaria garanta de la pequea propiedad. La falta de seguridad y la constante amenaza de los jefes polticos constituyeron un elemento significativo de protesta rural entre 1890

y 1910. Estas protestas no pueden ser aisladas de las demandas por derechos polticos, que se enfocaban en una mayor certidumbre den la titulacin de la tierra y una creciente reivindicacin de la constitucin de 1857 La cuestin de la tierra trae consigo la temtica de la migracin hacia los nuevos centros de poblacin ya sean rurales o urbanos. Al no ser planificado estos nuevos sectores poblados no se les entregaba reconocimiento ni garanta alguna. Se podra hacer el anlisis de que hay un traslado no solo de personas sino de ideas y de formas organizativas tradicionales, valores como la cooperacin, solidaridad etc.; es decir hay una continuidad histrica. Otro punto a considerar en la cuestin social es el de la espontaneidad en las demandas comunes, que permita el crecimiento de las organizaciones ciudadanas, aunque existieron asociaciones que trataron de interpretar las demandas la luz de las teoras ideolgicas como el socialismo, anarcosindicalismo, el liberalismo democrtico, socialcristianismo, protestantismo, catolicismo. 4. Nuevas demandas sociales y polticas Las nuevas ideologas comenzaron a sensibilizar las conciencias colectivas y la poltica, desde los municipios a la elite poltica. Sus adeptos apelaban a una tradicin histrica, los liberales a la constitucin de1857 y la revolucin liberal republicana y los catlicos, a la doctrina social de la iglesia, ambos grupos eran contrarios al gobierno de Daz pero no tenan vnculos entre s. Ya en pleno siglo XX estos grupos buscaban una mejor organizacin y responder a las demandas sociales, por ejemplo se evidencio la escasa capacidad para generar empleos,, la restriccin laboral en zonas rurales, perdida de la tierra. El contexto de este periodo esta acentuado por un aumento de la poblacin y la contraccin del empleo. El estado busco una salida ocupacional que se fue adaptando al nuevo escenario nacional, como el crecimiento de nuevos asentamientos, la migracin hacia EEUU, las nuevas formas de trabajo que se produjeron con la construccin de ferrocarriles; surge as nuevos ncleos de poblacin industriales, con nuevas demandas dadas las condiciones infernales de trabajo y la nula proteccin legislativa. La formas organizativas cambiaron ahora se producen numerosas huelgas principalmente el sector textil e industrial, las demandas no solo se enfocaba en lo social sino tambin polticas e institucionales. 5. Expansin de la oposicin al rgimen Entre 1903 y 1907 hay un salto cualitativo en las redes organizativas opositoras al rgimen estable dan auge a las demandas sociales y polticas. Consecuentemente los liberales constitucionales van tomando mayor protagonismo en la figura de Camilo Arraiga, este promova una reforma democrtica invitando a los clubes liberales a trabajar por u proyecto nacional en oposicin al gobierno, conjuntamente se cre la Confederacin de clubes liberales de la republica. Se cre un programa que insista en la necesidad de una reforma constitucional que prohibiera la reeleccin, que diera mayor nfasis a las garantas constitucionales relativas al derecho de asociacin, opinin y el restablecimiento de una guardia nacional o ciudadano armado, as

tambin se promulgaba el fomento a la educacin reglamentar la edad a la hora de trabajar y la abolicin del impuesto personal. Llego un momento en que se posibilitaron alianzas con el partido liberal Mexicano, esta se entenda por la presencia de lderes locales que tendieron un puente entre la organizacin obrera y el partido. El incremento de la demanda tuvo mltiples expresiones como la huelga, prensa, folletos, teatro, carpa, de modo que no paso inadvertida para la misma elite de gobierno. 6. Fragmentacin de la elite porfiriana Como se ha comentado los liberales estn divididos en varias facciones: la civilista (Limantour) y la militarista (Bernardo Reyes) las diferencias se encrudecieron en torno a las elecciones presidenciales, tras la eleccin de Daz, Bernardo Reyes tuvo un papel protagnico asumiendo las fuerzas armadas y apareciendo como vicepresidente. Daz se percato de su adhesin y los despidi. En la primera dcada del siglo xx se acude a una poltica de anti reeleccionismo que reposaba en una amplia red organizativa que fue reagrupndose y entretejindose a nivel estatal y federal, la trama poltica de los nacientes partidos. La derrota en las presidenciales significo optar por anular toda va electoral debido al fraude.

7. Crecimiento de Movimientos Democrticos. La reeleccin de Daz detono una fuerte polarizacin a nivel nacional, el movimiento Democrtico (Anti reeleccionista) y uno Conservador (Releccionistas). El primero pugnaba por alcanzar libertades democrticas y por obtener un espacio poltico y econmico prevaleciente, lo que en un comienzo naci como una cruzada democrtica pacifica termino en una insurreccin nacional.

8. La insurreccin Democrtica El Proceso insurreccional condujo al levantamiento de 1910 1911, el estado procedi a la represin y encarcelamiento de los lderes anti reeleccionistas, esta actitud promovi la rebelin, conspiraciones y cuartelazos que no tuvieron mucho xito, lo que tendra mayores resultados serian un movimiento nacional donde unieran fuerzas los grupos de oposicin. En 1911 se llevo a cabo un plan insurreccional por parte de Madero para tomarse el poder siendo este efectivo en noviembre de ese ao. La idea de madero era que coordinar las acciones por medio de una junta revolucionaria quien incluira y organizara a los ncleos rebeldes con el objetivo de controlar las ciudades.

Los grupos Maderistas si bien en un primer momento tenia la organizacin social en manos de la elite y clase media, luego de los fracasos y la represin la idea insurrecta se volvi ms popular extendindose hacia regiones siendo protagonistas, rancheros, pequeos comerciantes. Polarizacin de Fuerzas La insurreccin democrtica como cualquier otra propicio la expansin de las demandas sociales y polticas. El principal aceleramiento estuvo a diferencia del gobierno anterior fue que en las formas organizativas eran civiles y posean armas. Los mayores ncleos revolucionarios se encontraban en tres estados norteos- chiguagua, sonora, coahila, y Morelos, este movimiento delineo una nueva geografa poltica, en donde avanzaban con fuerza las organizaciones rurales en desmedro del estancamiento urbano. Ambos grupos unieron fuerzas para derrocar al Porfiriato llegando a una extrema polarizacin entre democrticos y conservadores que incluso pudo llegar a una guerra civil. La imagen que nos trasmite la eleccin democrtica de 1912 es la de un pas plural que no es a la vez sinnimo de ingobernabilidad; el reto de 1911 1912 fue hacer este primer bosquejo democrtico y que se consolidara la ciudadana al ampliar el sufragio y sustentar una poltica de coalicin. 9. Compaeros a las Armas Nuevamente!! La elite democrtica no comprendi el nivel de propagacin y aceleracin de las demandas ciudadanas pretendiendo conquistar las instancias polticas (senado, cmara de diputados) eliminando e componente conservador, ante estas iniciativa los conservadores catlicos emprendieron golpes de estado que terminaron con la muerte del presidente y vicepresidente democrtico. La ciudadana queda fuertemente impactada, protestas en contra la usurpacin se desarrollaron en muchos lados expresadas principalmente en la figura de Obregos y Pancho Villa, Emiliano Zapata. Las Regiones contrarias decretaron el quiebre en el pacto federal, declarando la ilegitimidad del esta forma de gobierno, el nuevo espesor de de las facciones supona una multitudinaria red de accin equivalente a ocho veces ms que en 1911, su consistencia la daba el mayor nivel de autonoma. Venuciano Carransa en su calidad de primer jefe comenz a obtener cargos llegando a la presidencia en 1914 El Villismo (Pancho Villa) presento una marcada heterogeneidad tanto a nivel social como poltico. La divisin del Norte se compona de arrieros, caporales, mineros, militares, ex federalistas catlicos Moderistas. Incluso el Villismo logro expandirse a EEUU, los recursos para financiar su movimiento vean de las haciendas confiscadas y la produccin forzosa de la agricultura. El Zapatismo hacia 1914 1915 represento los intereses de pueblos con fuerte tradicin comunitaria fundada en la defensa de los bienes patrimoniales, derecho al manejo autnomo de estos, para eso se conto con un autonoma municipal. El Zapatismo no fue solo un movimiento regional sino que acoga demandas a nivel de pas.

Estos grupos tenan diferencias y en algunos casos como el de Pancho Villa, hubo intentos por parte de los grupos convencionales de otorgarle cargos militares, cosa que sucedi pero no logro convencer a villa ni al presidente provisional Eulalio Gutirrez. 10. El Nacimiento de un Nuevo Orden Los aos de guerra sacudieron enormemente al pas, del sacudimiento social surgieron agrupaciones con demandas ms complejas y que exigan nuevos derechos polticos, sociales y econmicos. En suma la Magnitud del movimiento genero peticiones ilimitadas que de 1910 1920 sufrieron cambios importantes. La revolucin fue fundamental decisiva para la expansin y florecimiento de la ciudadana. La necesidad de paz fue esencial para el pas que en el ltimo ciclo de guerra civil haba movilizado a la poblacin armada generando 400000 muertos, aunque el concepto de paz deje la puerta abierta para un futuro debate.

S-ar putea să vă placă și