Sunteți pe pagina 1din 3

Alimentos y saciedad: el poder de la mente

La creencia que se tiene sobre un alimento influye en la sensacin de saciedad que se percibe cuando se come "El pescado no me llena!". "De segundo siempre carne, si no, me quedo con hambre". Estos y otros comentarios son comunes entre muchas personas. Segn un reciente estudio, en la sensacin de saciedad y de plenitud no influye solo la composicin nutricional del alimento que se come y la cantidad. La mente tambin tiene un papel ms importante de lo que se cree. La saciedad aumenta conforme el consumidor cree que el alimento que come sacia ms, con independencia de la composicin qumica y el valor energtico y nutricional de la comida.

En una reciente referencia cientfica publicada en la revista 'Health Psychology' se ha comprobado cmo el efecto del consumo de alimentos en la grelina, la hormona que regula los mensajes de hambre y saciedad entre el estmago y el cerebro, puede ser mediado por la mente. Es decir, el modo de pensar y las creencias que se tengan en relacin con la comida afectan de manera significativa al comportamiento alimentario, al apetito y a la sensacin real de hambre.

Saciedad, cuestin hormonal?


La sensacin de saciedad es algo fsico que puede estar condicionado por el pensamiento. En la investigacin, se observ el poder de las creencias sobre el apetito y la sensacin de hambre y saciedad. Los autores comprobaron cmo los participantes perciban la saciedad sobre lo que coman segn lo que ellos crean que les llenaba el alimento y no tanto por su composicin qumica y nutricional real. La sensacin de saciedad es algo fsico que puede estar condicionado por el pensamiento En esta investigacin, se les ofreci en dos ocasiones distintas el mismo alimento, con una concentracin determinada de caloras y una misma mezcla de nutrientes, pero se les traslad que eran alimentos distintos y que se pretenda examinar la respuesta del organismo a los diferentes productos. En una ocasin, se les hizo creer de una manera "indulgente" que tomaban un batido de leche de 620 caloras. En otra ocasin, se les dijo que el batido que tomaban tena, en realidad, 140 caloras. Antes y despus de beber el batido se les midi la concentracin sangunea de grelina. A pesar de haber comido el mismo alimento, los participantes experimentaron

ms sensacin de saciedad cuando tomaron el "batido calrico", un hecho que se refleja en un descenso ms acusado en los niveles de grelina y en la percepcin que anotaron en un test sobre "sensacin de saciedad". Tras el consumo del "batido menos calrico", la respuesta de la grelina fue menos pronunciada, lo que sugiere que a pesar de tomar los mismos alimentos, la percepcin sobre estos influye en la sensacin de hambre y saciedad, hasta el punto de afectar al comportamiento alimentario. Estas observaciones son importantes, dado que la regulacin de la grelina, entre otras hormonas, es esencial para el mantenimiento del peso. Investigaciones anteriores han asociado los altos niveles de grelina con un mayor consumo de alimentos y un aumento de peso. Aunque el estudio tiene varias limitaciones metodolgicas (tamao de la muestra o ausencia de grupo control), los resultados sugieren que la comunicacin entre el estmago y el cerebro es muy compleja, y la regulacin del hambre y la saciedad va ms all del propio efecto bioqumico de los nutrientes que componen la comida.

Percepcin sobre la saciedad de los alimentos


El hecho de que raciones isoenergticas de alimentos, es decir, con las mismas caloras y distribucin de nutrientes, difieran en su capacidad saciante segn quien las consuma, es relevante para la prevencin y tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Por otro lado, tras conocer el poder de la mente en la sensacin de saciedad, es ms fcil comprender que comentarios sobre la percepcin de la saciedad de los alimentos, como "el pescado no me llena", "de segundo siempre como carne, si no, me quedo con hambre" o "almorzar solo fruta no me sacia", se pueden "manipular" si se hace pensar que se come algo ms consistente de lo que en realidad es. "El pescado no me llena". Segn se cocine, la presencia del plato o en funcin del resto de platos que componen el men, se podra "convencer" al comensal de que la racin de pescado que va a comer le va a saciar tanto o ms que un guiso de carne. Algunas sugerencias de recetas que pueden ser "ms saciantes" son: merluza en salsa verde con almejas, en lugar de la merluza a la plancha con limn; estofado de bonito con calabacn y berenjena, en vez de bonito a la plancha con zanahorias salteadas. Con un poco de dedicacin, es fcil pensar ms recetas de pescado muy sabrosas y consistentes. "De segundo siempre como carne, si no, me quedo con hambre...". Para "engaar" a la mente, se puede comenzar por servir raciones ms pequeas de carne acompaadas de abundante y variada guarnicin, de forma que en apariencia se vea un plato completo y contundente. Cocinar la carne en tiras o en tacos y mezclarla con hortalizas, como la receta de pechuga de pollo con verduras, o elaborar un guiso de carne con abundantes verduras permite reducir la racin de protena sin que se perciba el cambio.

"Como pero no me lleno". El cerebro necesita un tiempo para procesar que el alimento que ha llegado al estmago proporciona los nutrientes suficientes para calmar el apetito o el hambre. Por ello, cuando se come rpido, todava se tiene hambre y se come en muy poco tiempo ms de lo que el organismo necesita en realidad.

EL PODER DEL AUTOENGAO


En ocasiones, cuando se lee que un alimento es "light", tiene "menos grasa" o no lleva "azcares aadidos", uno se autoconvence de que va a comer algo ms sano y se concede la licencia de hacerlo en ms cantidad. Esta reaccin se ha comprobado en numerosas investigaciones. Los sujetos que pensaban que coman un alimento con menos grasa, coman ms cantidad. El razonamiento de muchas personas es que al tener menos caloras, menos grasa o menos azcares, se puede comer ms de lo mismo. El problema viene cuando gran parte de los alimentos que conforman la dieta de la persona son "light" y, en cada ocasin, se come ms cantidad de la que se hubiera tomado si el alimento no fuera "light", de forma que se ingieren ms caloras. Segn apuntan numerosos autores, el "autoengao" es una de las seales de que el movimiento de los alimentos bajos en caloras no ha tenido el xito esperado.

S-ar putea să vă placă și