Sunteți pe pagina 1din 24

EL MENOR MALTRATADO Y SU IMPLICACIN EN LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y/O DELICTIVA

M VICTORIA LORENZO LPEZ PSICLOGA CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES DE FORMACIN ESPECIAL CAMPANAR,VALENCIA.

LA FAMILIA EN DATOS
La familia, grupo social el que se dan ms comportamientos violentos y mayor probabilidad de ser golpeado o asesinado que en ningn otro lugar
(Straus y Gelles, 1986) .

Violencia intrafamiliar en Espaa:


77% = violencia de gnero. 8% = violencia contra menores. 15% = violencia contra ancianos. 1/3 del total de los homicidios. de las denuncias de delitos y faltas. La metfora del iceberg = 10-13% de lo real.

EL MICROSISTEMA FAMILIAR
Trasmisor de creencias, valores y normas. Agente primario de socializacin. Vnculo ms inmediato, ms prximo. Influencia las interacciones que se establecen con otros contextos: escuela, comunidad (Musitu,
Buelga, Lila y Cava, 2001).

Problemas de conducta son producto de la interaccin persona-entorno. Familia entorno social ms importante en la adolescencia
(Bronfenbrenner, 1979).

EL MICROSISTEMA FAMILIAR
Puede funcionar como un contexto protector o desempear un papel destructivo o disruptor en el desarrollo (Belsky, 1980). Inestabilidad, desintegracin y disrupcin familiar constituyen una parte central en la explicacin del desarrollo de la delincuencia (Wells
y Rankin, 1991; Juby y Farrington, 2001).

LA FAMILIA COMO UN ARMA DE DOBLE FILO


FACTOR PROTECTOR: un ambiente familiar positivo como una de las garantas ms importantes del bienestar psicosocial en la adolescencia (Musitu y Gracia, 2004). FACTOR DE RIESGO: un ambiente familiar negativo dificulta en buen desarrollo de los/as hijos/as y aumenta la probabilidad de que surjan problemas de disciplina y conducta (Dekovic, Wissink y
Mejier, 2004).

FACTORES DE RIESGO FAMILIAR ASOCIADOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA


Disciplina familiar: disciplina paterna/materna inadecuada, inconsistente, rechazo, castigo por actos leves, pobre supervisin. Reforzar conductas inadecuadas a travs de la atencin y obviar el comportamiento prosocial. Estilos parentales: crianza deficiente, autoritaria o negligente.

Interaccin padres-hijos: falta de cario (rechazo), pobre cohesin familiar, problemas de comunicacin.
Interaccin conyugal: problemas de pareja, peleas, maltrato.

Transmisin de valores: confusin de valores en la familia.

FACTORES DE RIESGO FAMILIAR ASOCIADOS CON PROBLEMAS DE CONDUCTA


Funcionamiento: desorganizacin, distanciamiento, desintegracin familiar (dficit de apoyo social).
Fuentes de estrs intrafamiliar: cambio de residencia, muerte de un miembro, bajos ingresos, empleo inestable, alcoholismo, consumo de drogas. Modelado: antecedentes delictivos en uno o varios miembros de la familia. Tipo de familia: familias numerosas, rotas, monoparentales. (Buelga y Lila, 1999)

FACTORES CON MS PESO


Toxicomana, alcoholismo Antecedentes penales/delictivos. Estrs socioeconmico Conflicto entre los padres, violencia de gnero.
Concurrencia entre maltrato infantil y violencia de gnero elevada, hasta en un 60% (Edleson, 1999). Violencia de gnero como una forma de maltrato infantil (Seplveda, 2006).

Crculo interactivo de la violencia familiar (Pedreira y Massa, 2003)


El inicio de la violencia familiar comienza con la violencia de gnero y se generaliza al resto de integrantes de la familia. El estrs en la madre puede originar un proceso vincular con su hija/o negativo. Pudiendo llegar a la negligencia y al abandono emocional y/o fsico.

MALTRATO
Acciones u omisiones, no accidentales que o bien impiden, o bien ponen en peligro tanto la seguridad de las/os menores como la satisfaccin de sus necesidades bsicas, tanto fsicas como psicolgicas (Palacios, Jimnez, Oliva y Saldaa,
1997).

TIPOS DE MALTRATO
Maltrato fsico. Maltrato emocional. Abuso sexual. Abandono fsico. Abandono emocional. Maltrato perinatal. Maltrato institucional.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN LAS/OS MENORES


SINTOMATOLOGA INTERNALIZANTE
(p.ej., ansiedad, depresin, sentimientos de culpa y rabia, miedo, vergenza).

SINTOMATOLOGA EXTERNALIZANTE
(p.ej., conducta agresiva y antisocial, fracaso escolar).
(Cummings y Davies, 1994; Fowler y Chanmugam, 2007; Jacobus 2005; Margolin, 1998)

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN LOS MENORES


CONSECUENCIAS FSICAS
Trastornos somticos (dolores de cabeza, de estmago, asma, diarreas, etc.) Retraso del crecimiento y del peso. Alteraciones de sueo y alimentacin. Disminucin de habilidades motoras.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EN LOS MENORES


CONSECUENCIAS PSICOEMOCIONALES
Estrs postraumtico (insomnio, pesadillas, fobias, ansiedad, trastornos disociativos, sntomas depresivos, etc.).
o En el 60% de las consultas psiquitricas infantiles esta presenta la violencia familiar, bien en forma directa o como testigos (Pedreira, 2003). o Entre el 25 y el 70% presentan problemas clnicos
( McDonald y Jourils, 1991).

CONSECUENCIAS PSICOEMOCIONALES Y COGNITIVAS


Dificultad en la expresin y manejo de las emociones. Rabia, frustracin, vergenza, culpa, tristeza, miedo. Baja autoestima, baja empata, escasa tolerancia a la frustracin. Pocas habilidades de resolucin de conflictos. Retraimiento social, pensamiento ilusorio, etc.

CONSECUENCIAS CONDUCTUALES
Problemas de autocontrol. Violencia hacia personas y/u objetos //inhibicin. Problemas de integracin en el contexto escolar. Absentismo escolar-fracaso escolar. Baja competencia social. Interpretacin inadecuada de la conducta de los dems. Comportamientos antisociales. Negativismo, oposicionismo, conductas desafiantes. Conductas regresivas (enuresis, encopresis). Fugas. Autolesiones. Hiperactividad.

QU HACER CON LOS/AS MENORES?


CASO 1: PEPE.
Factores de riesgo familiares:
Violencia de gnero, padre en prisin por intento de homicidio a la madre. Nio testigo. Aislamiento familiar. Intento de suicidio de la madre. Relaciones madre-hijo desestructuradas y violentas. El menor adopta rol paterno. Dificultades socioeconmicas (desempleo).

QU HACER CON LOS/AS MENORES?


Consecuencias en el menor:
Agresividad en la escuela. Desafo continuo de la autoridad del adulto. Negativismo desafiante. Conductas extremadamente violentas, provocaciones y abuso de los ms pequeos. Baja tolerancia a la frustracin. Robos, mentiras. Extorsin a los ms dbiles (ancianos/as y nias/os) Vengativo, rencoroso.
Diagnsticos clnicos: THDA, Trastorno Disocial.

QU HACER CON LOS/AS MENORES?


Medida: guarda voluntaria y acogimiento residencial. Objetivos:
Distanciamiento de la relacin madre-hijo. Intervencin con la madre: reducir victimizacin, comprensin de los motivos de su hijo, aceptacin del rechazo que siente hacia su hijo, establecer vnculos positivos basados en el afecto. Intervencin con el menor: cognitivo-conductual, afectivo-emocional, social.

QU HACER CON LOS/AS MENORES?


Caso 2: Rosa

Factores de riesgo familiares:

Madre y padre toxicmanos. Madre en prisin, crianza de la menor en prisin. Malos tratos fsicos familia extensa. Estrs socioeconmico. Etnia gitana. Atraccin por la marginalidad. Fracaso escolar. Consumo temprano de drogas (herona). Prostitucin, embarazo no deseado, aborto. Hurtos, robos con violencia, agresividad.

Consecuencias en la menor:

QU HACER CON LOS/AS MENORES?


Medida: guarda voluntaria y acogimiento con familia educativa (fracaso) acogimiento residencial. Objetivos:
Elaboracin del duelo de la madre biolgica, creacin de vnculos prosociales estables (educadora de referencia), preparacin para la emancipacin y la vida adulta (PCPI), restablecer vnculos con familia educadora, terapia individual semanal, etc.

RESILIENCIA
Parecen existir factores que protegen ante la adversidad (Werner, 1982, 1989 y Garmezy, 1991).
Temperamento del menor. Capacidad intelectual. Naturaleza de la familia. Presencia de al menos una figura que proporcione apoyo externo. Gnero (Rutter, 1990).

Bibliografa

Arruabarrena, M.I. y de Pal, J. (1996). Maltrato a los nios en la familia. Madrid: Pirmide. Belsky, J. (1993). Etiology of child maltreatment: A developmental-ecological analysis. Psychological Bulletin, 114, 413-434. Bronfenbrenner, U. (1979). The experimental ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press Gallardo, J.A. y Jimnez, M. (1997). Efectos del maltrato y del estatus sociomtrico sobre la adaptacin social y afectiva infantil. Psicothema, 9, 119-131. Gracia, E. (1995). Visible but unreported: A case for the not serious enough cases of child maltreatment. Child Abuse & Neglect, 19, 1.083-1.093. Gracia, E. y Musitu, G. (1999). Los malos tratos a la infancia. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Musitu, G., Buelga, S., Lila, M.S. y Cava, M.J. (2001): Familia y adolescencia. Sntesis, Madrid. Pedreira Massa, J. L. (2003). La infancia en la familia con violencia: Factores de riesgo y contenidos psico(pato)lgicos. Psiquiatria.com, 7(4). Seijo, D., Faria, F. y Arce, R. (2009). La violencia de gnero. Repercusiones en los hijos. En F. Faria, R. Arce y G. Buela-Casal (Eds.), Violencia de gnero. Tratado psicolgico y legal. Madrid: Biblioteca Nueva. Seplveda, A. (2006). La violencia de gnero como causa de la violencia infantil. Cuadernos de Nedicina Forense, 12, 149-164. Wells, L. E. y Rankin, J. H. (1995). Juvenile victimization: Convergent validation of alternative measurements. Journal of Research in Crime and Delinquency, 32(3), 287-307. Wolfe, D.A. (1987). Child abuse: Implications for child development and psychopatology. London: Sage.

Muchas gracias por su atencin.

S-ar putea să vă placă și