Sunteți pe pagina 1din 6

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega

SKARNS
Los granitos al intruir pueden reaccionar con las rocas del encajante, el cual puede ser silicatado, carbonatado o ultramfico; siendo el carbonatado el caso ms importante. Se produce un intercambio catinico metasomtico, en el que la roca carbonatada aporta Ca y Mg y la roca gnea Si, Al, Fe, K y Na; entonces, si el encajante es una caliza se forma un Skarn clcico y si el encajante es doloma un Skarn magnsico. Existe difusin de material (metasomatismo) tanto de la roca gnea a la carbonatada, formndose lo que se conoce como Exoskarn, como de la carbonatada a la gnea, dando lugar al Endoskarn. En las primeras etapas de alta temperatura estn los skarns con minerales anhidros, conocido como Skarn progrado.; al evolucionar el sistema pierde temperatura y comienzan a actuar celdas convectivas geotrmicas e incluso fluidos magmticos, formndose el Aposkarn o Retroskarn o Skarn retrgrado, con minerales hidratados. En el Skarn progrado magnsico se forman olivino, dipsido y espinela; que, al retrogradarse pasan a serpentina (del olivino), tremolita-flogopita (de olivino y piroxeno) y cloritas. Mientras, en el skarn progrado clcico se forma granate (de grosularia-andradita), piroxeno (de dipsido-hedembergita) y, en las zonas ms externas wollastonita. En el Aposkarn se alteran a anfboles (de hornblenda-actinolita), biotita y clorita. El aporte metlico viene condicionado por la roca gnea, o sea, el tipo intrusivo; de manera que los granitos tipo I aportan Cu, Fe y Au, mientras que los S aportan Sn y W. Los skarn de Zn pueden aparecer con ambos tipos de granitos. Los minerales metlicos precipitan en el Retroskarn. Los magmas tipo I tienen mayor capacidad de transportar azufre, ya que son 1000 a 10000 veces ms oxidantes que los S y el azufre en forma oxidada de sulfato es ms soluble en agua; de manera que, en los skarns relacionados con granitos I va a haber abundantes sulfuros, mientras que en los relacionados con los S se van a formar silicatos, xidos y pequeas cantidades de sulfuros. Muestras a estudiar: Lminas: BO16-200, BO16-196, BW-W; CR1, CR2, CRA Probetas: CRA-1 a CRA-5, SD-3

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega

SKARN (Lminas)
BW-W: Textura granoblstica y heterogranular, compuesta de cristales de sub a anhedrales de feldespato potsico en mayor proporcin, junto con piroxenos que se distribuyen en bandas ms o menos orientadas y de grano muy fino; adems, tambin de carbonatos de grano fino tambin formando bandas o en venas. Tambin hay bornita como opaco. Se trata de un exoskarn clcico el cual se encuentra en parte retrogradado.

BOI-6-200: Lmina completamente bandeada; roca compuesta por bandas de opacos (calcopirita y bornita) que cementan ncleos de silicatos (olivino y tremolita) que se encuentran fuertemente alterados a serpentina (color amarillento), sobre todo en zonas de fractura y exfoliacin. Bandas de serpentina con opacos y otras con agregados clortico-serpentnico (de colores verdemarrn). Todos los minerales son anhedrales. Se trata de un exoskarn magnsico muy retrogradado.

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega BOI-6-196: Textura granoblstica, inequigranular y alotriomrfica. Lmina bandeada; compuesta por una banda de opacos (bornita reemplazndose por calcosina) junto con piroxenos; y, bandas de olivino y clinopiroxeno muy alterados a serpentina, tambin con algn opaco (bornita reemplazada por calcosina y pirita); estas bandas estn afectadas por fracturas que contienen tremolita. Se trata de un skarn magnsico olivnico que puede considerarse que en parte se encuentra alterado a un skarn piroxnico.

CR-1: Textura granoblstica compuesta principalmente por grandes cristales de granate anistropo, veteado y zonado; que en parte se encuentra reemplazado por vesubiana o, en menor proporcin por piroxenos. Tambin aparecen algunas cristales de plagioclasa alterada a sericita. Y, por ltimo, aparecen huecos rellenados por clorita de neoformacin. Se trata de un endoskarn clcico.

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega CR-2: Textura granuda alotriomrfica y heterogranular, formado principalmente por cuarzo que aparecen en agregados, junto con algn feldespato alcalino seritizado, y piroxenos que se han formado por metasomatismo reemplazando a la biotita, adems tambin se observan carbonatos. En general se ve una lmina muy sucia por la alteracin sufrida por los minerales y caracterizada por la escasez o ausencia de minerales opacos. Se trata de un granito retrogradado; endoskarn.

CRA: Textura granoblstica compuesta por cristales de carbonatos turbios (colores grises) o serpentinizados; los cristales presenta contactos interpenetrados y formando ngulos aproximados de 120. Adems, presenta opacos junto a los cuales aparece clorita. Se trata de un mrmol y se corresponde con la zona ms externa del skarn.

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega

SKARN (Probetas)
CRA-1: Paragnesis constituida por cristales anhedrales de calcopirita rodeada de magnetita (por tanto posterior) junto con hematites.

CRA-3: Paragnesis compuesta de cristales en su mayor parte subhedrales de calcopirita, magnetita junto con hematites, arsenopirita y pirita.

CRA-5: Probeta con los minerales distribuidos en bandas; todos anhedrales. Se trata de bandas con mayor cantidad de minerales transparente junto con algo de magnetita; y, bandas de pirita (mineral ms euhedral) con magnetita y hematites y calcopirita.

Trabajo de Recursos Minerales Sal Daz Vega

SD-3: Paragnesis compuesta de cristales anhedrales de magnetita y hematites, calcopirita y cristales euhedrales de arsenopirita.

CRA-2: Mineraloga compuesta de pirrotina alterada a pirita, calcopirita, magnetita con intercrecimientos de pirita ms destacables en los bordes de grano. Cristales subhedrales.

CRA-4: Paragnesis compuesta de cristales anhedrales de calcopirita, pirita, magnetita y pirrotina.

S-ar putea să vă placă și