Sunteți pe pagina 1din 22

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIN Provincia de Formosa METODOLOGA DE PROMOCIN ASISTIDA

LENGUA. SECUENCIA DE RECUPERACIN PARA PRIMER GRADO


Esta secuencia corresponde al periodo de recuperacin. El periodo tiene como objetivo que los y las docentes brinden a los nios que tienen mayores dificultades toda la ayuda posible para que comprendan y desarrollen una secuencia completa y detallada, con la posibilidad de - personalizar la enseanza, dado que no asisten todos los nios del curso, - trabajar con un conjunto ms homogneo de nios y nias, dado que todos tienen dificultad, lo cual reduce la heterogeneidad. El/la docente lleva un registro de cada tarea y actividad en este periodo y luego lo vuelca en una lista de control.1 TAREA 1 Se inicia la clase. El/la docente saluda a los nios y les cuenta de qu forma van a trabajar en la recuperacin. Pregunta cules son sus expectativas. Anota lo que cada nio dice y observa su participacin en la conversacin. Dice qu espera? Permanece callado? Opina cuando otros lo hacen? Asiente? El/la docente anota la fecha en el pizarrn En el cuaderno Copian del pizarrn la fecha y revisan si se ha copiado bien con la gua del docente. El docente observa si los nios copian con atencin cuando les indica que falta algo, les hace controlar las copias de a dos y luego con su ayuda. Consigna en la lista de control los progresos de cada nio en la copia guiada. Conversacin Foco: Texto y cultura El/la docente les explica que van a trabajar sobre un poema. Recuerdan, brevemente, algn otro poema visto en clase. El/la docente consigna en la lista de control qu y cmo recuerda cada nio. Si recuerda poemas anteriores solo, si no recuerda solo pero despus se suma cuando otro recuerda, si recuerda versos, palabras, tema en general. El docente lee el texto que van a trabajar o lo canta.
1

Al final de esta secuencia.

EN UN VAGN EN UN VAGN CARGADO DE SANDAS EL BUEN RAMN PERDI SU ZAPATILLA. QU HACA EL BUEN RAMN ADENTRO DEL VAGN? QU HACA EL VAGN? UUUUUUUUU, CORRA POR LA VA. TAREA 2 Recitado y lectura en eco Foco: Repeticiones y rimas orales El docente relee y canta la cancin con los nios y las nias hasta que logren memorizarla, acompaando cada verso con distintos gestos o movimientos. El/la docente observa a cada nio y se cerciora de que todos memoricen, hace que recuerden entre todos, que empiece uno y termine otro, que se ayuden. Registra logros y dificultades en la memorizacin de cada nio. Mientras memorizan la poesa, el docente anota bien grande en el pizarrn o en afiche un grupo de palabras seleccionadas del texto sobre las que luego va a trabajar. Mientras los nios recitan, las enfatiza oralmente y las seala con la mano. Esto lo hace varias veces. VAGN CARGADO SANDAS RAMN PERDI ZAPATILLAS VA El/la docente presenta la cancin escrita en papel afiche o en el pizarrn. Luego se reparten fotocopias del texto para cada alumno. En el cuaderno Ttulo: EN UN VAGN. Pegan la fotocopia con el texto TAREA 3 Lectura de palabras en el texto Foco: La unidad de trabajo es la lectura de palabras completas. La lectura es global. Se identifica la misma palabra en distintas ocurrencias.

Tienen para trabajar: el texto grande en pizarrn o afiche el texto en su cuaderno (fotocopiado y pegado) las palabras claves escritas en pizarrn o afiche.

El/la docente vuelve a decir o cantar el poemita con los alumnos, luego orienta la lectura a travs de preguntas: Dnde dice Vagn, Ramn, sanda, zapatilla? Destaquemos en este punto que los nios y las nias no estn tratando de leer deletreando -lo cual, como todos sabemos pone en serio riesgo el sentido del texto- sino buscando las palabras que ellos saben que estn en el texto que han aprendido a recitar, porque cuando recitaban el maestro las copiaba en el pizarrn o afiche y las sealaba y ellos las pueden mirar en el pizarrn o afiche, adems de verlas tambin en la fotocopia del cuaderno. Buscan la palabra vagn y cuentan las veces que aparece. Y as sucesivamente con las dems palabras. Las marcan en el texto. Controlan sus marcas. El/la docente observa a cada nio. Este es el momento de ayudar a cada uno a buscar pistas, porque son menos nios y justamente los que ms ayuda necesitan, hay que orientarlos para conducir la mirada desde las palabras claves anotadas en la pizarra al texto grande, si necesitan trabajar primero con el docente; volver a encontrar la palabra en la fotocopia del cuaderno, pasar a buscarla entre dos, etc. El/la docente observa que todos los nios marquen las palabras y registra el estado inicial y final de cada nio en la lectura global de palabras. En el cuaderno Queda la fotocopia pegada con las palabras clave subrayadas. TAREA 4 Lectura, escritura y revisin de palabras Comparacin y anlisis de palabras del texto A partir de esta tarea, comienza el trabajo intensivo en relacin con el desarrollo de la conciencia grfica y la conciencia fonolgica; adems se ponen en juego los conocimientos, predicciones e hiptesis de los nios y las nias en torno a la escritura, qu representa y el modo en que lo hace. Los nios que estn en el perodo de recuperacin son los que tienen dificultad en esto, de manera que hay que ayudarlos mucho. Foco 1: Palabras largas y cortas segn su cantidad de letras Si es posible, los nios y las nias trabajarn en pares. El docente les entrega las palabras seleccionadas en cartelitos (VAGN, RAMN, SANDA, ZAPATILLA, VA. Etc.) y les propone la siguiente consigna: Ordenar las palabras de ms larga a ms corta. Ver cules son iguales. Los alumnos y las alumnas resuelven la tarea teniendo en cuenta el espacio que ocupa cada palabra o contando las letras -la doble L se cuenta como dos letras- y luego realizan la misma actividad en el pizarrn colectivamente. Escriben las palabras de ms larga a ms corta con la 3

intervencin del maestro que realiza preguntas para que expliquen por qu ordenaron las palabras de ese modo. En el cuaderno Copian del pizarrn las palabras ordenadas segn su extensin. Como ya hemos dicho, el docente cuida que las escrituras sean buenos modelos para copiar, de lo contrario escribe las palabras con su letra al lado de las escritas por los nios y las nias para facilitar la copia. Ttulo: PALABRAS LARGAS Y CORTAS. Foco 2: Finales iguales y distintos Los nios y las nias vuelven a las tarjetas con las palabras de la cancin (VAGN, RAMN, SANDA, ZAPATILLA, VA. Etc.) y comparan los versos y las palabras que terminan igual. Marcan las rimas. La unidad de trabajo es la correspondencia fonogrfica referida al grupo de letras (sea o no slaba) finales de las palabras. La tarea consiste en el reconocimiento de grupos de letras iguales ubicados en lugares previsibles. Estn trabajando sobre a. las partes finales de cada lnea o verso (unidades sin significado) b. la semejanza de letras y sonidos. Los nios marcan las rimas con color. Usan un color para cada par rimado. El/la docente debe prever que haya colores diferentes a disposicin de los nios. Vale el mismo trabajo sealado para la bsqueda de palabras. Este es el momento de ayudar a cada uno a buscar pistas, porque son menos nios y los que ms ayuda necesitan, orientarlos para conducir la mirada hacia el final de cada verso y la parte que se repite. Ayudarlos a marcar con modelado y gradual delegacin de la tarea. Registrar los avances en la identificacin de rimas. En el cuaderno Quedan coloreados los finales iguales. Tarea para la casa Mostrarle la tarea a algn adulto familiar. Explicarle qu hicieron en clase. Cantar la cancin y leerle las palabras escritas. Mostrarle las palabras que riman. Foco 3: Anlisis de la cantidad, orden, sonido y tipo de letras de una palabra. Sntesis. El docente pega en el pizarrn un cartel con la palabra SANDA y los nios y las nias cuentan las letras que tiene. Observan la primera letra y la ltima. Comparan las letras entre s, si son iguales o diferentes y observan cul se repite. Pronuncian estas letras arrastrando los sonidos: SSSAAANNNDDDAAA. El docente descuelga el cartel e invita a todos a armar la palabra con el equipo de letras. Luego los gua para que comparen las palabras que armaron con la que el docente vuelve a colgar en el cartel. Se comparan de a una por vez, revisando primero la cantidad de letras (cuentan cuntas tiene), luego el orden de las mismas (primero la SSS, luego AAAAAA...) para que los nios y las nias vean cuntas y cules son las letras que componen esta palabra.

Finalmente se corrigen las palabras armadas hasta que todas digan SANDA. En el cuaderno Copian del pizarrn la palabra SANDA y con el compaero o la compaera buscan la palabra escondida. La marcan y escriben aparte. El docente corta el cartel en letras. Las da vuelta sobre el escritorio. Los nios y las nias pasan al frente a armar la palabra y van colgando de a una en el pizarrn las letras que corresponden, mientras el resto les indica desde los bancos cul va. El docente distribuye individualmente un papel con la palabra completa; los nios y las nias la cortan en letras y la vuelven a armar pegndola en el cuaderno. En el cuaderno Arman la palabra SANDA pegando letra por letra. Luego la escriben las veces que quieran. El/la docente consigna en la lista de control el avance de cada nio en el anlisis y la sntesis. Foco 4: Comparacin y anlisis de palabras Reconocimiento de vocales Los nios y las nias escriben las palabras de la cancin: Palabras que tienen a (VAGN, CARGADO,SANDAS, ZAPATILLA, HACA, DEBAJO, VA) y palabras sin a. Las leen todos juntos. Despus leen uno por uno, sealado con el dedo cada letra mientras se lee. Luego resuelven las consignas: Buscar la palabra que tiene ms a y luego la/s que tiene/n una sola a. En el cuaderno Ttulo: PALABRAS CON A. Copian las columnas. Luego pintan con color todas las letras A de las palabras que escribieron en la primera columna. El docente escribe en el pizarrn la letra E y los nios y las nias buscan una palabra que contenga esa letra; luego las que tienen I, y as sucesivamente con el resto de las vocales. Se escriben, se analizan y se leen entre todos alargando la pronunciacin de los sonidos voclicos y siempre sealando letra por letra en el pizarrn o cartel. En el cuaderno Escriben las palabras destacando con color las vocales. Foco 4: Comparacin y anlisis de palabras Reconocimiento de consonantes Nios y nias tienen tarjetas con las palabras de la cancin. El/la docente escribe en el pizarrn, una por vez estas consonantes y los nios buscan palabras que la tengan: N R P T S

D M. Se leen las palabras entre todos y los alumnos pasan a sealar letra por letra en el pizarrn o cartel Se registra en la lista de control el avance de cada nio en el reconocimiento de vocales y consonantes. Foco 5: Lectura de palabras entre distractores Subrayar todas las palabras ZAPATILLA ZAPATILLA MANTILLA ZAPATEADO ZAPATILLA CARRODILLA

ZARZAPARRILLA ZAPATILLA Subrayar todas las palabras VAGN VALOR VASO VAGN MARRN VAGN VAPOR VAGN

Subrayar todas las palabras SANDA SANDA SALA SABA SANDA SOLA SUMA SANDA Esta tarea es de resolucin individual y silenciosa. En el cuaderno queda la fotocopia pegada con los nombres marcados. Los alumnos y las alumnas, despus de resolver cada lista, pasan al pizarrn, sealan y leen las palabras que han marcado; luego se incentiva la lectura de las otras palabras de la lista llamando la atencin sobre los principios, finales y letras iguales y distintas en cada caso. El/la docente registra el avance de cada nio en el reconocimiento de palabras entre distractores. Foco 6: Escritura de palabras conocidas al dictado sin ayuda y revisin guiada El docente propone escribir algunas palabras al dictado sin mirar los ejemplos. Lo propone como un problema: Quiero escribir vagn... Ramn...sanda zapatilla Me ayudan? Los nios y las nias escriben en sus cuadernos, luego pasan varios a escribir en el pizarrn. El docente, mientras se desarrolla esta tarea suspende la ayuda para que sus alumnos y alumnas escriban solos. Luego propone la revisin guiada en el pizarrn. Les pide a los nios y las nias que le vayan diciendo cmo se escribe la palabra, qu letra pone primero, cul le sigue, etc. llamando a atencin sobre las caractersticas de cada una (forma, altura, etc.). Los nios y las nias revisan una a una las letras, descubren cul omitieron, cul pusieron de ms, etc. Despus escriben abajo la palabra completa y correcta. Si escriben ms de una, se repite la tarea, siempre de a una palabra por vez. El/la docente registra el avance de cada nio la escritura de palabras conocidas sin ayuda. En el cuaderno Ttulo: ESCRIBO SOLITO/SOLITA.

LISTA DE CONTROL PARA EL MAESTRO Las tareas de la secuencia de repaso permitieron observar: - Conversacin acerca de la recuperacin. - Copia guiada de la fecha. - Recuerdo de poesas aprendidas y conversacin. - Memorizacin de poema nuevo. - Lectura global de palabras. - Comparacin de palabras largas a cortas. - Identificacin de rimas. - Anlisis y sntesis de palabra/s. - Reconocimiento de vocales y consonantes. - Reconocimiento de palabras entre distractores. - Escritura de palabras conocidas sin ayuda. Estas tareas permiten evaluar las competencias de lectura, escritura y alfabtica (ver Mdulo). Se sugiere elaborar un cuadro de doble entrada con los observables de la lista anterior en las filas y poniendo en columnas las categoras evaluativas siguientes: No contesta. Logro incipiente (cuando el nio resuelve con ayuda del docente. No usamos la categora Incorrecto, porque en la Recuperacin HAY QUE AYUDAR A LOS NIOS). Logro suficiente.

LENGUA. SECUENCIA DE RECUPERACIN PARA SEGUNDO GRADO


Esta secuencia corresponde al periodo de recuperacin. El periodo tiene como objetivo que los y las docentes brinden a los nios que tienen mayores dificultades toda la ayuda que les permita comprender y desarrollar una secuencia completa y detallada, con la posibilidad de - personalizar la enseanza, dado que no asisten todos los nios del curso, - trabajar con un conjunto ms homogneo de nios y nias, dado que todos tienen dificultad, lo cual reduce la heterogeneidad. El/la docente lleva un registro de cada tarea y actividad en este periodo y luego lo vuelca en una lista de control.2 TAREA 1 Se inicia la clase. El/la docente saluda a los nios y les cuenta de qu forma van a trabajar en la recuperacin. Pregunta cules son sus expectativas. Anota lo que cada nio dice y observa su participacin en la conversacin. Dice qu espera? Permanece callado? Opina cuando otros lo hacen? Asiente? El/la docente anota la fecha en el pizarrn En el cuaderno Copian del pizarrn la fecha y revisan si se ha copiado bien con la gua del docente. El docente les hace controlar las copias de a dos y luego con su ayuda. Consigna en la lista de control los progresos de cada nio en la copia. Conversacin Foco: Texto y cultura El/la docente les explica que van a trabajar sobre una receta de cocina. Recuerdan, brevemente, alguna otra receta. El/la docente consigna en la lista de control qu y cmo recuerda cada nio. Si recuerda recetas anteriores solo, si no recuerda solo pero despus se suma cuando otro recuerda, si recuerda las partes de la receta, si anticipa qu se espera encontrar en Ingredientes y Preparacin, si recuerda el resultado en general. El docente lee el texto que van a trabajar.

Al final de esta secuencia.

PAN INGREDIENTES harina, 1 kilo levadura, 2 cucharadas agua, cantidad necesaria sal, 1 cucharadita PREPARACION 1 Mezclar la levadura con agua tibia. 2 Agregarla a la harina. 3 Poner la sal. 4 Si hace falta, agregar ms agua. 5 Mezclar todo y amasar. 6 Formar los panes. 7 Poner en una placa. 8 Cocinar en el horno.

TAREA 2 Recuperacin de la informacin del texto instructivo. Foco: Repeticiones orales. El/la docente relee la receta con los nios y las nias dos veces. Les pide que repitan la receta. El/la docente observa a cada nio y se cerciora de que todos memoricen, hace que recuerden entre todos, que empiece uno y termine otro, que se ayuden. Registra logros y dificultades en la memorizacin de cada nio. Mientras memorizan la receta, el docente anota bien grande en el pizarrn o en afiche un grupo de palabras seleccionadas del texto sobre las que luego va a trabajar. Mientras los nios recuerdan, las enfatiza oralmente y las seala con la mano. Esto lo hace varias veces.

pan ingredientes preparacin harina levadura agua sal mezclar agregar poner amasar formar cocinar

El/la docente presenta la receta escrita en papel afiche o en el pizarrn. Luego se reparten fotocopias del texto para cada alumno. En el cuaderno Ttulo: Receta: Pan. Pegan la fotocopia con el texto TAREA 3 Lectura de palabras en el texto Foco: La unidad de trabajo es la lectura de palabras completas. La lectura es global. Se identifica la misma palabra en distintas ocurrencias. Tienen para trabajar: el texto grande en pizarrn o afiche el texto en su cuaderno (fotocopiado y pegado) las palabras claves escritas en pizarrn o afiche.

El/la docente orienta la lectura a travs de preguntas: Dnde dice pan, ingredientes, preparacin? Una vez que los nios marcaron estas palabras referidas al paratexto, pregunta: Dnde dice harina levadura agua sal? Y as con el resto. Destaquemos en este punto que los nios y las nias no estn tratando de leer deletreando -lo cual, como todos sabemos pone en serio riesgo el sentido del texto- sino buscando las palabras que ellos saben que estn en el texto, porque cuando recordaban el maestro las copiaba en el pizarrn o afiche y las sealaba y ellos las pueden mirar en el pizarrn o afiche, adems de verlas tambin en la fotocopia del cuaderno. Buscan cada palabra y cuentan las veces que aparece. Y as sucesivamente con las dems palabras. Las marcan en el texto. Controlan sus marcas. El/la docente observa a cada nio. Este es el momento de ayudar a cada uno a buscar pistas, porque son menos nios y justamente los que ms ayuda necesitan, hay que orientarlos para conducir la mirada desde las palabras claves anotadas en la pizarra al texto grande, si necesitan trabajar primero con el docente; volver a encontrar la palabra en la fotocopia del cuaderno, pasar a buscarla entre dos, etc. El/la docente observa que todos los nios marquen las palabras y registra el estado inicial y final de cada nio en la lectura global de palabras. 10

En el cuaderno Queda la fotocopia pegada con las palabras clave subrayadas. TAREA 4: Lectura e interpretacin oral de consignas complejas. Reformulacin.

El/la docente escribe en el pizarrn la siguiente consigna: Buscar en la receta las siguientes palabras: palabras que indican ingredientes palabras o frases que indican cantidades palabras que indican acciones o procedimientos

Clasificarlas en un cuadro como este:

PALABRAS QUE INDICAN INGREDIENTES CANTIDADES PROCEDIMIENTOS

El/la docente pide a los nios que lean la consigna compleja y expliquen entre todos qu pasos deben seguir para cumplirla: Mientras los alumnos explican, el docente registra el desempeo de cada nio en la comprensin y reformulacin de consignas: Leen las frases? Identifican los lugares donde tienen que buscar? Dan ejemplos? Indican en qu parte del cuadro van las palabras? Explican qu tienen que hacer? Lo hacen solos? No lo hacen solos pero entienden cuando otro les explica? TAREA 5: Clasificacin y llenado de un cuadro. Este es el momento de ayudar a cada uno a releer la consigna y recuperar el orden de la tarea, porque son menos nios y los que ms ayuda necesitan. Ayudarlos a marcar con modelado y gradual delegacin de la tarea. Registrar los avances en la identificacin de clases. En el cuaderno Tarea para la casa: Mostrarle la tarea a algn adulto familiar. Explicarle qu hicieron en clase.

11

TAREA 6: Lectura e interpretacin oral de consignas complejas. Reformulacin. El/la docente escribe en el pizarrn la siguiente consigna: Ordenar las siguientes palabras desde las ms largas a las ms cortas. Poner juntas las que son iguales. pan ingredientes preparacin harina levadura agua sal mezclar agregar poner amasar formar cocinar El/la docente pide a los nios que lean la consigna compleja y expliquen entre todos qu pasos deben seguir para cumplirla: Mientras los alumnos explican registra el desempeo de cada nio en la comprensin y reformulacin de consignas: Leen las frases? Identifican los lugares donde tienen que buscar? Dan ejemplos de ordenamiento? Explican qu tienen que hacer? Lo hacen solos? No lo hacen solos pero entienden cuando otro les explica? TAREA 7 Lectura, escritura y revisin de palabras Comparacin y anlisis de palabras del texto A partir de esta tarea, comienza el trabajo intensivo en relacin con el desarrollo de la conciencia grfica y la conciencia fonolgica; adems se ponen en juego los conocimientos, predicciones e hiptesis de los nios y las nias en torno a la escritura, qu representa y el modo en que lo hace. Los nios que estn en el perodo de recuperacin son los que tienen dificultad en esto, de manera que hay que ayudarlos mucho. Foco 1: Palabras largas, cortas e iguales segn su cantidad de letras El docente les entrega las palabras que estn en el pizarrn escritas en cartelitos pan ingredientes preparacin harina levadura agua sal mezclar agregar poner amasar formar cocinar Los alumnos y las alumnas releen la consigna y resuelven la tarea teniendo en cuenta el espacio que ocupa cada palabra o contando las letras y luego realizan la misma actividad en el pizarrn colectivamente. Escriben las palabras de ms larga a ms corta/s con la intervencin del maestro que realiza preguntas para que expliquen por qu ordenaron las palabras de ese modo.

12

En el cuaderno Copian del pizarrn las palabras ordenadas segn su extensin. Como ya hemos dicho, el docente cuida que las escrituras sean buenos modelos para copiar, de lo contrario escribe las palabras con su letra al lado de las escritas por los nios y las nias para facilitar la copia. Ttulo: PALABRAS LARGAS Y CORTAS. Foco 2: Anlisis de la cantidad, orden, sonido y tipo de letras de una palabra. Sntesis. El docente pega en el pizarrn un cartel con la palabra levadura y los nios y las nias cuentan las letras que tiene. Observan la primera letra y la ltima. Comparan las letras entre s, si son iguales o diferentes y observan cul se repite. Pronuncian estas letras arrastrando los sonidos. El docente descuelga el cartel e invita a todos a armar la palabra en el pizarrn o con equipo de letras si tienen letras sueltas para armar palabras. Luego los gua para que comparen las palabras que armaron con la que el docente vuelve a colgar en el cartel. Se comparan de a una por vez, revisando primero la cantidad de letras (cuentan cuntas tiene), luego el orden de las mismas para que los nios y las nias vean cuntas y cules son las letras que componen esta palabra. Finalmente se corrigen las palabras armadas hasta que todas digan levadura. En el cuaderno Copian del pizarrn la palabra levadura y con el compaero o la compaera buscan la palabra escondida. La marcan y escriben aparte. El/la docente consigna en la lista de control el avance de cada nio en el anlisis y la sntesis. Foco 3: Comparacin y anlisis de palabras Reconocimiento de vocales Los nios y las nias escriben las palabras de la receta: Palabras que tienen a y palabras sin a. Las leen todos juntos. Despus leen uno por uno, sealado con el dedo cada letra mientras se lee. Luego resuelven las consignas: Buscar la palabra que tiene ms a y luego la/s que tiene/n una sola a. En el cuaderno Ttulo: PALABRAS CON A. Copian las columnas. Luego pintan con color todas las letras A de las palabras que escribieron en la primera columna. El docente escribe en el pizarrn la letra E y los nios y las nias buscan una palabra que contenga esa letra; luego las que tienen I, y as sucesivamente con el resto de las vocales. Se escriben, se analizan y se leen entre todos alargando la pronunciacin de los sonidos voclicos y siempre sealando letra por letra en el pizarrn o cartel. 13

En el cuaderno Escriben las palabras destacando con color las vocales. Foco 4: Comparacin y anlisis de palabras Reconocimiento de consonantes El/la docente escribe en el pizarrn, una por vez estas consonantes (u otras que quiera trabajar) y los nios buscan en la receta palabras que la tengan: N R P T S D M. Se leen las palabras entre todos y los alumnos pasan a sealar letra por letra en el pizarrn o cartel Se registra en la lista de control el avance de cada nio en el reconocimiento de vocales y consonantes. Foco 5: Lectura de palabras entre distractores Subrayar todas las palabras preparacin predileccin presentacin reparacin preparacin prelacin

preparacin separacin

preparacin

Esta tarea es de resolucin individual y silenciosa. En el cuaderno queda la fotocopia pegada con los nombres marcados. Los alumnos y las alumnas, despus de resolver cada lista, pasan al pizarrn, sealan y leen las palabras que han marcado; luego se incentiva la lectura de las otras palabras de la lista llamando la atencin sobre los principios, finales y letras iguales y distintas en cada caso. El/la docente registra el avance de cada nio en el reconocimiento de palabras entre distractores. Foco 6: Escritura de palabras conocidas al dictado sin ayuda y revisin guiada El docente propone escribir algunas palabras al dictado sin mirar los ejemplos. Lo propone como un problema: Vamos a escribir: pan ingredientes preparacin harina levadura agua sal mezclar agregar poner amasar formar cocinar Dicta. Los nios y las nias escriben en sus cuadernos, luego pasan varios a escribir en el pizarrn. El docente, mientras se desarrolla esta tarea suspende la ayuda para que sus alumnos y alumnas escriban solos. Luego propone la revisin guiada en el pizarrn. Les pide a los nios y las nias que le vayan diciendo cmo se escribe la palabra, qu letra pone primero, cul le sigue, etc. llamando a atencin sobre las caractersticas de cada una (forma, altura, etc.). Los nios y las nias revisan una a una las letras, descubren cul omitieron, cul pusieron de ms, etc. Despus escriben abajo la palabra completa y correcta. Si escriben ms de una, se repite la tarea, siempre de a una palabra por vez. 14

El/la docente registra el avance de cada nio la escritura de palabras conocidas sin ayuda. En el cuaderno Ttulo: DICTADO

15

LISTA DE CONTROL PARA EL MAESTRO Las tareas de la secuencia de repaso permitieron observar: - Conversacin acerca de la recuperacin. - Copia guiada de la fecha. - Recuerdo de recetas aprendidas y conversacin. - Memorizacin de receta. - Lectura global de palabras. - Comprensin y reformulacin de consignas - Clasificacin de palabras y/o frases. - Comparacin de palabras largas a cortas. - Anlisis y sntesis de palabra/s. - Reconocimiento de vocales y consonantes. - Reconocimiento de palabras entre distractores. - Escritura de palabras conocidas sin ayuda. Estas tareas permiten evaluar las competencias de lectura, escritura y alfabtica (ver Mdulo). Se sugiere elaborar un cuadro de doble entrada con los observables de la lista anterior en las filas y poniendo en columnas las categoras evaluativas siguientes: No contesta. Logro incipiente (cuando el nio resuelve con ayuda del docente. No usamos la categora Incorrecto, porque en la Recuperacin HAY QUE AYUDAR A LOS NIOS). Logro suficiente.

16

LENGUA. SECUENCIA DE RECUPERACIN PARA TERCER GRADO


Esta secuencia corresponde al periodo de recuperacin. El periodo tiene como objetivo que los y las docentes brinden a los nios que tienen mayores dificultades toda la ayuda que les permita comprender y llevar a cabo una secuencia completa y detallada, con la posibilidad de - personalizar la enseanza, dado que no asisten todos los nios del curso, - trabajar con un conjunto ms homogneo de nios y nias, dado que todos tienen dificultad, lo cual reduce la heterogeneidad. En el periodo de recuperacin de tercer grado privilegiamos la lectura andamiada del texto de estudio, la comprensin y explicacin de consignas y la escritura vinculada con el estudio disciplinar en sus mltiples formas: copia, dictado, respuesta a pregunta, llenado de blancos y cuadros, armado de oraciones. El/la docente lleva un registro de cada tarea y actividad en este periodo y luego lo vuelca en una lista de control.3 TAREA 1 Se inicia la clase. El/la docente saluda a los nios y les cuenta de qu forma van a trabajar en la recuperacin. Pregunta cules son sus expectativas. Anota lo que cada nio dice y observa su participacin en la conversacin. Dice qu espera? Permanece callado? Opina cuando otros lo hacen? Asiente? El/la docente anota la fecha en el pizarrn En el cuaderno: Copian del pizarrn la fecha y revisan si se ha copiado bien. El/la docente distribuye fotocopias del siguiente texto.

Leer atentamente: LAS PLANTAS DE LA PLAZA En las plazas y parques se encuentran gran variedad de plantas. Para ordenarlas se las clasifica en grupos de plantas con caractersticas parecidas. Las hierbas son plantas pequeas que crecen muy cerca del suelo. Tienen

Al final de esta secuencia.

17

tallos finitos y muy flexibles, hojas de distintas formas y tamaos y algunas tambin tienen flores. El pasto es una hierba. Los arbustos son plantas ms altas que las hierbas. Tienen muchas ramas que crecen a poca altura del suelo, de las que salen hojas y, a veces, flores y frutos. Los rboles son las plantas de mayor tamao de la plaza. Tienen troncos duros y gruesos y pueden alcanzar grandes alturas. Las ramas crecen lejos del suelo y pueden tener flores y frutos.

Los alumnos leen en silencio. TAREA 1: Foco: Texto y cultura. Conversacin El/la docente conversa con los alumnos acerca de la informacin que provee el contenido del texto y su estructura. Pregunta: Cul es el tema? En qu parte se expresa? Conocen plazas o parques? Para qu sirven las plazas? Qu hace la gente? Qu plantas ven all? Cuntos prrafos tiene el texto? Qu desarrolla cada uno? Y toda otra pregunta que considere adecuada. El/la docente registra la participacin de los nios en esta conversacin. TAREA 2 Foco: Escritura al dictado. Revisin de la escritura. El/la docente dicta la siguiente consigna. Los alumnos escriben al dictado: Contestar la siguiente pregunta con una oracin completa: Cuntos tipos de plantas hay en una plaza? El/la docente pregunta por el uso de las maysculas, los dos puntos, los signos de interrogacin. Verifica la ortografa mediante preguntas. Mientras los alumnos revisan su escritura registra el desempeo de cada nio. TAREA 3: Foco: Lectura e interpretacin de consigna. El/la docente pregunta qu deben hacer. Los alumnos leen y explican la consigna. Mientras, registra el desempeo de cada nio en la comprensin y reformulacin de consignas: 18

Leen las frases? Identifican los lugares donde tienen que buscar? Dan ejemplos? Explican qu tienen que hacer? Dan ejemplo de oracin completa? La distinguen de oracin incompleta? Lo hacen solos? No lo hacen solos pero entienden cuando otro les explica? TAREA 4: Foco: Escritura de respuesta a pregunta mediante oracin completa. Los alumnos responden la consigna de la tarea 2 y entre todos junto con el /la docente verifican la respuesta correcta y su correcta escritura. TAREA 5 Foco: Escritura al dictado. Copia del pizarrn. Revisin de la escritura. El/la docente dicta la siguiente consigna. Los alumnos escriben al dictado: Releer el texto y completar la lnea de puntos con las palabras que corresponden. El/la docente copia en el pizarrn la segunda parte de la consigna. Los alumnos escriben y revisan la copia. Las...son plantas pequeas. Los.son las plantas de. tamao. Los..son plantas ms altas que, pero ms pequeas que.. TAREA 6 Foco: Respuesta con llenado de blancos. Los alumnos releen el texto y llenan los blancos. Entre todos verifican que la tarea est correctamente contestada. El/la docente verifica la comprensin mediante preguntas: Cul es la planta de menor tamao? Cul es la planta de tamao mediano? Cul es la planta de mayor tamao que las dems/ms grande? El/la docente verifica la respuesta mediante llenado de blancos. TAREA 7 Foco: Lectura y comprensin de consigna. El/la docente entrega a cada alumno un papel con la siguiente consigna escrita:

19

Separar las palabras pegadas y escribir la oracin en cursiva: Lasramasdelosrbolescrecenlejosdelsueloypuedentenerfloresyfrutos.

El/la docente pregunta qu deben hacer. Los alumnos leen y explican la consigna. Mientras los alumnos explican registra el desempeo de cada nio en la comprensin y reformulacin de consignas: Leen las frases? Imaginan el resultado final de la tarea? Dan ejemplos? Explican qu tienen que hacer? Lo hacen solos? No lo hacen solos pero entienden cuando otro les explica? TAREA 8 Foco: Separacin de palabras en la oracin y escritura en cursiva. Los alumnos realizan la tarea anterior y entre todos monitorean el resultado. El/la docente verifica la separacin de palabras. TAREA 9 Foco: Lectura y comprensin de consigna. El/la docente entrega a cada alumno un papel con la siguiente consigna escrita: Armar nuevas palabras combinando la que est en el recuadro con las partes que estn abajo. Copiarlas adentro del cuadro correspondiente.

rbol Jardn Flor Rama Fino -cito -ido ito -eda -aje -simo cita -era -ero

20

El/la docente registra las interpretaciones y explicaciones de los alumnos segn se vio en las anteriores tareas de comprensin de consigna TAREA 10 Foco: Formacin de palabras Los alumnos resuelven la tarea 9. Entre todos verifican el significado de cada palabra de la familia. Para ello el/la docente los alienta a usar parfrasis explicativas: Arboleda es un conjunto de rboles. Arbolito indica rbol chico.

21

LISTA DE CONTROL PARA EL MAESTRO Las tareas de la secuencia de repaso permitieron observar: - Conversacin sobre tema de estudio - Lectura de texto de estudio - Revisin de escritura al dictado - Comprensin y reformulacin de consignas - Escritura de respuesta a pregunta mediante oracin completa - Escritura de respuesta mediante llenado de blancos - Separacin de palabras en la oracin y escritura en cursiva - Formacin de palabras Estas tareas permiten evaluar las competencias de lectura, escritura y alfabtica (ver Mdulo). Se sugiere elaborar un cuadro de doble entrada con los observables de la lista anterior en las filas y poniendo en columnas las categoras evaluativas siguientes: No contesta. Logro incipiente (cuando el nio resuelve con ayuda del docente. No usamos la categora Incorrecto, porque en la Recuperacin HAY QUE AYUDAR A LOS NIOS). Logro suficiente.

22

S-ar putea să vă placă și