Sunteți pe pagina 1din 20

Hemodilisis

Los riones sanos se ocupan de limpiar la sangre y eliminar el lquido en exceso en forma de orina. Tambin fabrican sustancias que mantienen sano el organismo. Si los riones ya no funcionan, la dilisis reemplaza algunas de estas funciones. Existen dos tipos diferentes de dilisis: hemodilisis y dilisis peritoneal. Una persona necesita dilisis si sus riones ya no son capaces de eliminar desechos y lquido de la sangre en cantidades suficientes como para mantenerle sano. Generalmente, esto ocurre si slo le queda un 10 a 15 por ciento de la funcin renal. Es posible que la persona tenga sntomas de nuseas, vmitos, hinchazn y fatiga. Sin embargo, es posible que no se presenten estos sntomas, y solo se encuentren altos los niveles de desechos en la sangre, que pueden ser txicos para el organismo. Debido a la semejanza de los riones sanos, la hemodilisis mantiene sano el organismo. La dilisis hace lo siguiente: - Elimina los desechos, la sal y el agua excesiva para prevenir su acumulacin en la sangre. - Mantiene un nivel adecuado de ciertas sustancias qumicas en la sangre. - Contribuye a controlar la presin sangunea.

Para llevar a cabo la hemodilisis se utiliza una mquina de dilisis y un filtro especial, denominado dializador, con el objeto de limpiar la sangre. Para poder llevar la sangre al dializador, el mdico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguneos. Ello requiere una intervencin quirrgica menor. El dializador o filtro se compone de dos partes: una para la sangre, la otra para un lquido de lavado que se denomina dializado. Una membrana de poco espesor separa las dos partes. Los glbulos rojos y blancos de la sangre, las protenas y otros elementos importantes permanecen en la sangre porque son demasiado grandes para pasar a travs de la membrana. Los productos de desecho ms pequeos que se encuentran en la sangre, tales como la urea, la creatinina, el potasio y el lquido en exceso, pasan a travs de la membrana y son eliminados por el lavado. El tamao de ciertas sustancias contenidas en la sangre determina si se las puede eliminar. El agua, la urea y la creatinina son suficientemente pequeas como para que se las pueda filtrar. La protena y los glbulos de la sangre no lo son. La hemodilisis puede llevarse a cabo en un hospital, un centro de dilisis que no forme parte de un hospital, o en la casa. En general, los tratamientos de hemodilisis duran unas cuatro horas, y se los lleva a cabo tres veces por semana.

Hemodilisis

Es un procedimiento que permite retirar parcialmente del cuerpo el agua y los productos remicos de desecho que se acumulan debido a la enfermedad renal, debido a la incapacidad de los riones de realizar su funcin. Esto se realiza con un filtro especial que limpia la sangre llamado dializador (rin artificial), la que viaja desde la fstula arterio-venosa, por unas tuberas o lneas sanguneas hasta el dializador, el que sirve como membrana semipermeable sinttica que reemplaza a los glomrulos renales y a los tbulos como filtro para los riones afectados donde se limpia la sangre y vuelve al cuerpo. La hemodilisis permite un cambio ms rpido en la composicin de los solutos plasmticos y una eliminacin del exceso de agua corporal. Una rpida correccin de un desequilibrio electroltico puede predisponer a una arritmia cardiaca, mientras que la rpida eliminacin de lquido es en ciertos casos mal tolerada por los pacientes. La hemodilisis se realiza al hacer circular la sangre a travs de filtros especiales por fuera del cuerpo. La sangre fluye a travs de una membrana semipermeable (dializador o filtro), junto con soluciones que ayudan a eliminar las toxinas. Dado que la hemodilisis es intermitente, el control de lquidos y de la dieta es fundamental para que el paciente se mantenga en las mejores condiciones. Por otra parte en los pacientes hipercatablicos y en los que precisan la rpida correccin de un desequilibrio electroltico, la hemodilisis ser la terapia de eleccin. Una vez que los pacientes se someten a hemodilisis lo deben hacer por el resto de sus vidas, o hasta que se les practique un transplante renal exitoso. El tratamiento suele aplicarse tres veces por semana, cada sesin dura entre 3 y 4 horas.

BASES FISIOLOGICAS

La hemodilisis es un proceso mediante el cual la composicin de solutos de una solucin A es modificada al exponer dicha solucin A una segunda solucin B, a travs de una membrana semipermeable. Las molculas de agua y los solutos de bajo peso molecular en las dos soluciones pueden pasar a travs de poros de la membrana y entremezclarse, pero los solutos de mayor peso molecular (como las protenas) no pueden pasar a travs de la barrera semipermable, de tal manera que la cantidad de solutos de alto peso molecular a cada lado de la membrana permanecer sin modificaciones. Los solutos que pueden pasar a travs de los poros de la membrana son transportados por dos mecanismos:

DIFUSIN: Cuando los solutos pasan de una solucin de mayor concentracin a menor concentracin.

ULTRAFILTRACIN: Las molculas de agua son muy pequeas y pueden pasar a travs de todas las membranas semipermeables. La Ultrafiltracin se produce cuando el agua es empujada por una fuerza hidrosttica u osmtica a travs de la membrana.

Principios relacionados con la hemodilisis.

Los objetivos de la hemodilisis son extraer las sustancias nitrogenadas txicas de la sangre y retirar el exceso de agua junto con tratar de mejorar la calidad de vida del paciente, adems de:

- Prolongar la vida - Prevenir la aparicin de sintomatologa urmica - Mantener un balance nitrogenado y una ingesta calrica adecuada - Optimizar la calidad de vida - Minimizar los inconvenientes intentando mantener el estilo propio de vida.

En la hemodilisis, la sangre, cargada de toxinas y desechos nitrogenados, es desviada de la persona a un dializador, donde se limpia para despus regresar a la persona. Para realizar la hemodilisis se necesita: la mquina, la solucin dializante, el filtro y un medio para conectar al paciente a la mquina (fstula arterio-venosa).

La accin de la hemodilisis se apoya en tres principios: difusin, osmosis y ultrafiltracin. Las toxinas y desechos de la sangre se extraen por difusin, ya que pasan del rea de mayor concentracin en la sangre a la de menor concentracin en el dializado, que es una solucin que est compuesta por todos los electrlitos en sus concentraciones extracelulares ideales. La membrana semipermeable impide la difusin de molculas grandes, como eritrocitos o protenas plasmticas.

El agua que est en cantidad excesiva en la sangre se extrae por osmosis, ya que pasa de un rea de concentracin alta (sangre) a una de concentracin baja (el dializado). La ultrafiltracin se define como agua que se mueve bajo una presin alta a un rea de menor presin. Este proceso es ms eficiente que la smosis para remover agua. La ultrafiltracin se logra al aplicar presin negativa o una fuerza de succin a la membrana de dilisis. En el caso de los pacientes con neuropata que no pueden excretar agua, seta fuerza es necesaria para retirarla y alcanzar un equilibrio de lquidos.

Para mantener el sistema de amortiguacin del cuerpo se utiliza un bao de dializado, compuesto de bicarbonato o acetato, el cual se metaboliza para formar bicarbonato. Se administra anticoagulante como la heparina para evitar que la sangre se coagule en el circuito de dilisis. La sangre limpia se regresa al cuerpo. Al final del tratamiento con dilisis muchos productos de desecho se han retirado, el equilibrio de electrlitos ha vuelto a la normalidad y el sistema de amortiguacin se ha reabastecido.

Equipos: Dializadores. El cartucho del dializador es una caja o tubo con cuatro accesos. Dos de sus accesos comunican con el compartimiento sanguneo y los otros dos con el compartimiento del lquido de dilisis. La membrana semipermeable separa los dos compartimientos. La mayor parte de los dializadores o riones artificiales son dializadores de placa plana, riones artificiales huecos de fibra que contienen miles de pequeos tbulos de celofn que actan como membranas semipermeables. La sangre fluye a travs de los tbulos, en tanto que la solucin, el

dializado, circula alrededor de los tbulos. El intercambio de desechos de la sangre al dializado ocurre a travs de la membrana semipermeable de los tbulos.

Caractersticas del dializador.

Estructura fibras huecas y placas paralelas:

En los dializadores con fibras huecas, tambin conocidos como capilares, la sangre fluye dentro de una cmara situada en uno de los extremos del cartucho cilndrico. Desde aqu la sangre penetra en millares de pequeos capilares unidos firmemente en un solo haz. La sangre fluye a travs de las fibras y el lquido de dilisis fluye a su alrededor. Despus de pasar a travs de los capilares, la sangre se recoge en una cmara situada en el otro extremo del cartucho cilndrico y se retorna al paciente. En los dializadores con placas paralelas (dializadores de placa), la sangre se conduce entre las lminas de la membrana sobrepuestas. El dializador est diseado para que la sangre y el lquido de dilisis circulen de forma alterna entre las lminas de la membrana.

Membranas:

Composicin de la membrana: Se utilizan cuatro tipos de membranas; celulosa, celulosa sustituida, celulosintticas y sintticas.

Celulosa: sta se obtiene a partir del algodn procesado. Las membranas de celulosa se conocen por diferentes nombres, como celulosa regenerada, cupramonio-celulosa, cupramonio-rayn y ster de celulosa saponificada. Celulosa sustituida: El polmero de celulosa tiene un gran nmero de radicales hidroxilo libres en su superficie Celulosintticas: Para fabricarlas se aade un material sinttico a la celulosa licuificada durante la formacin de la membrana. Como resultado la superficie de la membrana se modifica, con lo que la biocompatibilidad aumenta. Sintticas: Estas membranas no contienen celulosa y los materiales utilizados incluyen poliacrilonitrilo entre otros. Las mquinas de dilisis modernas constan de una bomba de sangre, un sistema de distribucin de la solucin de dilisis y los monitores de seguridad apropiados. Bomba de sangre: La bomba de sangre moviliza la sangre desde el acceso vascular al dializador y la retorna al paciente. El flujo habitual en los pacientes adultos es de 350-500 ml/min.

Indicaciones para la Hemodilisis:

Indicaciones absolutas de dilisis

Pericarditis. Insuficiencia Renal Crnica. Intoxicacin Medicamentosa. Sobrecarga de volumen o edema pulmonar resistente a diurticos.

Hipertensin arterial acelerada resistente a antihipertensivos. Encefalopata y neuropata urmica. Creatinina plasmtica superior a 12 mg/dl o BUN superior a 100 mg/dl.

Acceso vascular para la hemodilisis.

El acceso vascular en pacientes con insuficiencia renal puede ser temporal o permanente. El acceso temporal se utiliza en una dilisis de pocas horas (dilisis nica) o en meses mientras se espera que madure la fstula arteriovenosa.

Accesos venosos.

Accesos temporales: El acceso temporal se establece con la insercin percutnea de un catter de doble luz o luces mltiples en una vena grande (yugular interna o subclavia). Estos catteres venosos se utilizan en situaciones de emergencia por ejemplo: En pacientes con insuficiencia renal aguda En pacientes que requieren hemodilisis o hemoperfusin por intoxicacin o sobredosis. Pacientes con IRC que necesitan de dilisis y no disponen de un acceso maduro (fstula arteriovenosa).

Complicaciones:

1. Insercin de Catter: Hemotrax. Neumotrax. Arritmia Infeccin.

2. Tardas: Infeccin. Coagulacin del catter. Trombosis o estenosis de la vena subclavia. Sangrado.

CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON CATETER DE HEMODILISIS.

- Colocar al paciente en posicin cmoda - Conectar al paciente con tcnicas aspticas

- Valorar estado de las gasas, sitio de insercin, puntos de fijacin, presencia de exudado. - Curacin con uso de mascarillas, guantes y campos estril. - Uso de antisptico local: Alcohol o clorhexidina - Realizar curacin en cada sesin de hemodilisis. - Aspirar cada rama del catter. - Mantener pinzadas las ramas - Conectar al paciente con ayuda de personal paramdico - Al trmino de la sesin heparinizar cada rama del catter, sellarla con tapn estril y cubrirlas con gasa estril.

Educacin: Mantener buena higiene, proteger catter al baarse, prevenir desplazamiento o retiro accidental, evitar actividad fsica.

Accesos permanentes:

1. Fstula: Las fstulas son la forma ms permanente de acceso, se realizan por va quirrgica (antebrazo) mediante anastomosis de una arteria con una vena, que puede ser latero-lateral o trmino-lateral. Las agujas se introducen en el vaso para lograr que un flujo sanguneo adecuado pase por el dializador. El segmento arterial de la fstula se emplea para el flujo arterial y el venoso para la retransfusin de la sangre dializada. Se requiere que transcurran de cuatro a seis semanas despus de crear la fstula para poder utilizarla. Este tiempo es necesario para la cicatrizacin y para que el segmento venoso de la fstula se dilate de manera de recibir dos agujas de gran calibre, para esto se debe educar al paciente a que realice ejercicios como apretar una pelota de goma, lo que hace que la fstula madure.

Anastomosis entre:

- Arteria radial y vena ceflica - Arteria humeral y vena ceflica - Arteria humeral y vena baslica - Arteria radial y vena cubital

2. Injerto: Tambin llamada prtesis. Para crear un injerto arteriovenoso se interpone por va subcutnea un material de injerto biolgico, semibiolgico o sinttico entre una arteria y una vena. Se crean injerto cuando los vasos sanguneos del paciente son inadecuados para una fstula. Generalmente los injertos se colocan en el antebrazo, brazo o muslo y entre sus complicaciones ms frecuentes estn las infecciones y la trombosis. El tiempo de espera es de aproximadamente dos semanas.

CARACTERISTICAS DE UNA FISTULA ARTERIOVENOSA OPTIMA. - Permitir abordaje seguro y continuo al sistema vascular - Proporcionar flujo suficiente que permita suministrar la dosis de dilisis programada - Carecer de complicaciones - Maduracin adecuada - No ms profunda de un centmetro. - Dentro de los factores que llevan a un fracaso de la fstula arteriovenosa se encuentran: edad, sexo, obesidad, Diabetes Mellitas, Hipertensin arterial y Enfermedad cardiovascular.

Cuidados en el perodo de maduracin de la fstula. Tarda de cuatro a seis semanas Educar al paciente en vigilancia diaria de su fstula Ensear el significado de thrill[1] y soplo[2] Observar aparicin de signos de infeccin Observar signos de isquemia

Evitar contaminacin de la herida operatoria Iniciar ejercicio de la extremidad con pelota de goma (inicio a las tres semanas) Uso de prendas holgadas No levantar objetos pesados con el brazo donde se encuentra la fstula. No dormir sobre el brazo No usar reloj ni pulsera en la extremidad. No se debe tomar la presin arterial ni tomar exmenes de sangre en la extremidad que tiene la fstula. No usar mangas apretadas u otra cosa estrecha Cuidados del los catteres. No mojarlo Cubrirlo durante el bao Evitar los baos sumergibles en tina y piscinas No destaparlo. Debe ser slo manipulado por el personal de la unidad renal No aplicar lociones, talcos o perfumes cerca del catter No administrar medicamentos, ni transfusiones sanguneas a travs del catter, ya que tiene un proceso especial de heparinizacin y si no se sabe manejarlo se puede llevar a una sobre heparinizacin del paciente o a un taponamiento.

[1] Thrill: Vibracin transmitida y perceptible mediante la palpacin cutnea [1] Soplo: Sonido audible mediante auscultacin, debido a un flujo turbulento

COMPLICACIONES DURANTE LA HEMODIALISIS.

Pueden surgir complicaciones en el momento de la dilisis o despus de sta. Existen dos tipos de complicaciones:

- Complicaciones del paciente

- Complicaciones del equipo

Complicaciones del paciente:

Hipotensin: Ocurre en el 20 a 30 % de los pacientes. Puede ocurrir por una elevada tasa de ultrafiltracin o por una solucin de dilisis con bajo nivel de sodio. Tambin se puede deber a que la solucin tiene una temperatura elevada. La temperatura ideal es de 34 a 36 C.

Calambres: Contracciones musculares dolorosas, dentro de los factores que predisponen estn: Hipotensin Solucin de dilisis baja en sodio Hipoxia de tejidos durante la hemodilisis Alteracin de Ph sanguneo.

Se recomienda realizar masajes, aplicar compresas fras y administrar Cloruro de sodio al 10%.

Nuseas y Vmitos: Esta puede estar relacionada con la hipotensin, ingesta de alimentos intradilisis o trastornos digestivos. Se debe administrar antiemtico segn indicacin y realizar balance hdrico para calcular la prdida total.

Cefalea: Entre sus causas estn: Crisis hipertensiva, Sndrome de Desequilibrio, Hemlisis, origen psicgeno.

Dolor en el pecho acompaado de sudoracin y fro.

Complicaciones del equipo:

Embolia area o entrada de aire al paciente por ruptura o desconexin de las lneas Mal funcionamiento del calentador del lquido dializador Ruptura del filtro Errores en el bao, exceso de concentrado, no se ha aadido concentrado o se aadi menos del mismo.

COMPLICACIONES DESPUES DE LA HEMODIALISIS.

Hipotensin arterial. Sndrome de desequilibrio, se siente mal, con dolor de cabeza, aumento de la presin arterial y convulsiones. Sangrado por cualquier parte. Calambres

Para que la sangre del paciente dializado no se coagule durante la dilisis, se le pone cierta cantidad de heparina que es una sustancia anticoagulante, pero cuando se le regresa al cuerpo, se le tiene que aadir una sustancia que la contrarreste para prevenir hemorragias y permitir que la sangre tenga su volumen normal, la sustancia que contrarresta la accin del anticoagulante(heparina) es la Protamina.

Tratamiento a largo plazo.

Durante la dilisis, el paciente, el dializador y el bao de dializado requieren de vigilancia para detectar y prevenir complicaciones. La enfermera desempea un papel importante en la vigilancia, apoyo, valoracin e instruccin del paciente.

Cuidados en el Catter para Hemodilisis:

Colocar al paciente en posicin cmoda Conectar al paciente con tcnicas aspticas Valorar estado de las gasas, sitio de insercin, puntos de fijacin, presencia de exudado. Curacin con uso de mascarillas, guantes y campos estril. Uso de antisptico local: Alcohol o clorhexidina Realizar curacin en cada sesin de hemodilisis. Aspirar cada rama del catter. Mantener pinzadas las ramas Conectar al paciente con ayuda de personal paramdico Al trmino de la sesin heparinizar cada rama del catter, sellarla con tapn estril y cubrirlas con gasa estril. Comprobar la integridad de la piel.

Valoracin de Reacciones Adversas: Alergias, Nuseas, Vmitos, Mareos, Ruido en los odos, Debilidad, Calambres musculares, Dolor en el pecho y espalda, Escalofros, Calor, Fro, Visin borrosa, Cefalea y cualquier tipo de malestar extrao. - Valoracin visual de la coagulacin durante la dilisis.

- Educacin sobre la dieta habitual: Disminucin de sodio, potasio, protenas y agua. Aumento de Hidratos de Carbono.

- Educacin sobre medidas de autocuidado: Importancia del control de peso diario y en la ingesta de lquidos (monitorizacin propia del paciente).

- Educacin sobre el uso de un Catter para hemodilisis: Uso de reloj y pulseras en el mismo brazo del catter, No usar mangas apretadas u otra cosa que comprima por ejemplo control de presin arterial, No se pueden tomar exmenes de laboratorio en el mismo brazo del catter. Va exclusiva para Hemodilisis.

- Educacin sobre el mantenimiento del Catter para hemodilisis: Mantener buena higiene, proteger catter al baarse, prevenir desplazamiento o retiro accidental, evitar actividad fsica.

- Realizar restriccin de protenas (Aumentan niveles de BUN) y los alimentos ricos en fsforo (leche, legumbre, bebidas, cerveza, quesos, harinas, Frutos secos, frutas, verduras, mariscos, chocolates etc.)

- Educacin sobre mtodos alternativos para disminuir la sensacin de sed (chupar cubitos pequeos de hielo, limones o caramelos)

- Educacin sobre la importancia de la aparicin de: aumento de peso superior a 2 kg, Aumento de la fatiga o debilidad, Edema, confusin o letrgia).

- Realizar higiene bucal: en presencia de fetor urmico.

- Valoracin la presencia de Alteraciones Neurolgicas: letrgia, apata, trastornos de la capacidad de concentracin, fatiga, irritabilidad, confusin, somnolencia y alteracin de la capacidad mental.

- Valoracin de Sntomas de Hiperpotasemia: Debilidad musculares, calambres, arritmias e intolerancia brusca a la actividad.

Cuidados en el paciente con Hipotensin Intradialisis:

- Colocar al paciente en posicin de Trendelemburg (extremidades inferiores en alto). - Tranquilizar al paciente si las condiciones lo permiten. - Administrar Suero Fisiolgico, a travs del circuito sanguneo. - Disminuir tasa de ultrafiltracin. - Control de Signos Vitales. - Evaluar el estado general del paciente. - Si existiera compromiso de conciencia: Asegurar permeabilidad de la va area, retiro de prtesis dentales, Administrar oxigenoterapia de alto flujo, Anular la Ultrafiltracin, Administrar - Solicitar Evaluacin por mdico de turno.

Publicado por Carla Prez en 06:24 2 comentarios:

Mercadeo dijo...

Gracias, es una informacion muy completa que necesitaba ya que iniciare una capacitacion en esta area y nesecitaba documentarme antes para tener nociones mas relevantes sobre el procedimiento.

S-ar putea să vă placă și