Sunteți pe pagina 1din 79

4

7 9 11

PRESENTACIN
Tipos de etiquetado de los productos alimenticios Qu son las CDO/GDA Un reto ante el futuro de la industria alimentaria

14
18

VENTAJAS DEL SISTEMA CDO/GDA


Para qu son tiles las CDO/GDA?

22
25 26 29 34

PROCESO DE IMPLANTACIN DEL SISTEMA CDO/GDA


La La La La implantacin de las CDO/GDA en otros paises opinin del consumidor Unin Europea ante el reto de las CDO/GDA implantacin de las CDO/GDA. Aspectos clave

ndice

40 88
90

RELACIN CON EL REGLAMENTO DE INFORMACIN AL CONSUMIDOR EN EUROPA GUA PARA LA IMPLANTACIN


Proceso de implantacin

108 116
Autor: Fundacin Alimentum en colaboracin con Instituto de Formacin Integral, S.L.U. Diseo y maquetacin: CURSOFORUM S.L.U. Edicin: CURSOFORUM S.L.U. Depsito legal:

AUTODIAGNSTICO ANEXO: EJEMPLOS PRCTICOS DEL SISTEMA ANEXO: NORMATIVAS GLOSARIO BIBLIOGRAFA

126 144 150

5
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Presentacin

y el bienestar personal, ya que la sociedad actual evoluciona hacia estilos de vida ms saludables. Por eso se buscan dietas equilibradas, se analiza ms la composicin de los productos alimenticios y se adquieren alimentos ms acordes a las necesidades personales.

esde hace algunos aos se est otorgando cada vez ms importancia a la salud

6
El estilo de vida constituye uno de los determinantes que ms influencia ejerce en el estado de salud de una poblacin. Tericamente, la adopcin generalizada de un estilo de vida saludable podra reducir la mortalidad global, los ndices de obesidad y de dolencias derivadas de forma muy significativa. De hecho, el origen de muchas de las causas de morbilidad y de mortalidad se encuentra en conductas y hbitos de vida negativos. Sin embargo, en esta bsqueda no se pueden catalogar los alimentos como buenos o malos, ya que depende de cada persona y de su situacin. No obstante, todos los profesionales en alimentacin y salud coinciden en sealar la importancia de conocer lo que comemos y de cmo incide la ingesta de alimentos en nuestro cuerpo. La orientacin nutricional de los productos conduce a una sociedad ms informada y
Presentacin

7
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

cuenta en su proceso de implantacin. Reglamento especfico relacionado con esta materia, tanto a nivel europeo como nacional. Gua prctica para la implantacin del etiquetado nutricional CDO/GDA en los productos. Autodiagnstico de la correcta implantacin de estas etiquetas. Dos anexos: el primero de ellos con ejemplos prcticos del sistema y el segundo con normativas generales sobre etiquetado de los productos alimenticios. Por ltimo, se incluye para facilitar la lectura y comprensin de la Gua un Glosario de trminos clave relacionados con el sistema de etiquetado CDO/GDA. Cierra la Gua la bibliografa empleada.

saludable. De ah que el presente documento pretenda ser una gua que proporcione a la empresa alimentaria los conocimientos necesarios acerca del sistema de etiquetado nutricional y de su implantacin, as como informacin acerca de sus ventajas en la promocin de hbitos saludables. Esta gua servir asimismo a todos los interesados como un instrumento que facilite la comprensin de los etiquetados nutricionales de los productos. Con tal propsito se ha planteado esta Gua en varias partes: Actualmente, existen bsicamente dos tipos de etiquetado de productos, que se diferencian en su obligatoriedad y en la informacin que ofrecen al consumidor:

1.1 Tipos de Etiquetado de los productos

alimenticios

Etiquetado general: Es la tarjeta de presentacin del producto,


Una introduccin a los tipos de etiquetados y al sistema de Cantidades Diarias Orientativas (CDO) o Guideline Daily Amount (GDA) en la industria alimentaria, incluida en esta primera seccin de presentacin. Utilidad y ventajas de la aplicacin y uso de este sistema de etiquetado. Grado de penetracin del etiquetado CDO/GDA en pases europeos, aceptacin y aspectos clave que se ha de tener en siendo un medio de control de la seguridad y la calidad en los alimentos. En Espaa se regula por el Real Decreto RD 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios y por la Directiva Europea 2000/13/CE y sus posteriores modificaciones.

8
Las indicaciones obligatorias de las etiquetas son la denominacin de venta, lista de ingredientes, identificacin de la empresa, contenido neto, fecha de caducidad o fecha de duracin mnima, condiciones especiales de conservacin y utilizacin, modo de empleo, si es necesario para hacer un uso adecuado del producto, grado alcohlico si la bebida contiene > 1,2, lote y lugar de origen en el caso de que los productos sean extracomunitarios o puedan llevar a confusin al consumidor sobre su origen o lo requiera su legislacin especfica. Adems, las etiquetas deben indicar claramente la presencia de los ingredientes clasificados como posibles alrgenos.
Presentacin

1.2 Qu son las CDO/GDA

CDO son las siglas correspondientes en espaol a Cantidades Diarias Orientativas. El equivalente en ingls es Guideline Daily Amounts o GDA7. Las CDO/GDA indican la cantidad de energa (Caloras) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, sodio (sal) y azcares) que aporta una racin de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias de una persona. El sistema de etiquetado CDO/GDA constituye un planteamiento de etiquetado nutricional con informacin sencilla, rigurosa y objetiva de la aportacin del producto. El sistema CDO no pretende calificar o catalogar productos sino que su funcin es meramente informativa acerca de la energa y determinados nutrientes que aporta una racin de un alimento en comparacin con lo que una persona necesita en un da.
Este icono ofrece informacin sobre el contenido energtico de una racin del producto. En el ejemplo, cada racin de 250 ml. del producto contiene 140 caloras (o kcal) de energa. Porcentaje de energa (kca) que aporta una racin del producto respecto a lo que necesitamos en un da (CDO/ GDA). En el ejemplo, una racin del producto aporta el 7% de la cantidad de energa que necesitamos al da: (2000 kcal): 160/2000 x 100 = 7)
Caloras

Etiquetado nutricional: es toda la informacin en relacin con


el valor energtico y los nutrientes como protenas, hidratos de carbono, grasas, fibra, sodio, vitaminas y minerales. A da de hoy este etiquetado es facultativo, slo pasa a ser obligatorio cuando incluye un mensaje sobre propiedades nutritivas del alimento. El etiquetado nutricional debe realizarse de acuerdo al REAL DECRETO 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios y sus posteriores modificaciones. Actualmente, un gran nmero de empresas estn incorporando en sus productos un sistema de etiquetado nutricional voluntario denominado CDO/GDA.

Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Azcares

Grasas

Sodio

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

7 En adelante, en la gua se utilizarn indistintamente las siglas CDO/Cantidades Diarias Orientativas o GDA/Guideline Daily Amounts.

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

10
La importancia del etiquetado de los alimentos radica en su papel como principal medio de comunicacin entre los productores y vendedores de alimentos por una parte, y por otra, sus compradores y consumidores. Hasta el momento actual, el sistema de etiquetado en el entorno europeo ha evolucionado en funcin de las necesidades y derechos informativos del consumidor. En este proceso la industria de la alimentacin lleg a la conclusin de la necesidad de implantar un sistema de etiquetado con las caractersticas y forma de presentacin del tipo GDA/CDO:

11

1.3 Un reto ante el futuro de la industria

alimentaria

Actualmente, todos los Estados miembros de la Unin Europea (UE), as como la Comunidad Europea como tal, son miembros de la Comisin del Codex Alimentarius (CCA) desde el final del ao 2003. La Comisin es el rgano encargado de elaborar el Cdigo Alimentario, que se trata de una coleccin reconocida internacionalmente de estndares, cdigos de prcticas, guas y otras recomendaciones relativas a los alimentos.

Historia del sistema CDO/GDA


Presentacin

La CCA es un rgano intergubernamental, creado en 1963, con ms de 170 miembros en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias establecido por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin

En 1998 El Institute of Grocery Distribution (IGD) desarrolla originalmente un sistema de etiquetado nutricional (en ingls, Daily Guideline Intakes)

En la actualidad CIAA recomienda su implantacin en los pases europeos

Mundial de la Salud (OMS). Tiene por objeto proteger la salud de los consumidores y asegurar prcticas equitativas en el comercio de alimentos. La Comisin tambin promueve la coordinacin de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y

En 2003 se funda el Grupo de Nutricin y Quejas de Salud de la Confederacin de Industrias Alimentarias de la Unin Europea (CIAA)

En 2006 CIAA desarrolla un sistema GDA (CDO) basado en el sistema Eurodiet y en el IGD. Se implementa el sistema GDA en el Reino Unido

no gubernamentales. Muchas de las medidas adoptadas por la UE en materia de seguridad alimentaria y productos alimenticios remiten frecuentemente al Codex para justificar sus prescripciones, de ah su importancia en la industria alimentaria.

En 2005 la CIAA se convierte en miembro de la Plataforma en Dieta, Actividad Fsica y Salud

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

12
Codex Alimentarius especifica las Directrices8 sobre etiquetado nutricional (CAC/GL 2-1985) para velar por que el etiquetado nutricional: (COMA). El objetivo bsico es que el consumidor pueda comprender la informacin de las etiquetas y tomar decisiones de compra adecuadas a sus necesidades concretas.

13
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

- Facilite al consumidor datos sobre los alimentos, para que pueda


elegir su alimentacin con discernimiento; El debate actual sobre la informacin nutricional de las etiquetas de los productos se centra en la futura obligatoriedad de la misma, por lo que deber proporcionarse de acuerdo a un nuevo modelo unificado y coherente con las necesidades de fabricantes y consumidores. En trminos generales, la mayora de los Estados Miembro y la Comisin estn a favor de la obligatoriedad de esta informacin y apoyan el modelo impulsado por la industria europea basado en la Cantidades Diarias Orientativas (CDO o GDAs); es decir basado en la informacin sobre Existen diferencias entre los diversos sistemas empleados en los
Presentacin

- Proporcione un medio eficaz para indicar en la etiqueta datos


sobre el contenido de nutrientes del alimento:

- Estimule la aplicacin de principios nutricionales slidos en la


preparacin de alimentos, en beneficio de la salud pblica;

- Ofrezca la oportunidad de incluir informacin nutricional


complementaria en la etiqueta.

el porcentaje de la cantidad diaria orientativa de diversos nutrientes que aporta una porcin del alimento en cuestin.

pases europeos en la presentacin de la informacin nutricional de los alimentos. Consciente de la importancia que ha ido adquiriendo progresivamente la presencia de informacin nutricional para el consumidor, la Confederacin Europea de Industrias de Alimentacin y Bebidas (en adelante CIAA) ha realizado una propuesta para unificar y aumentar esta informacin. A da de hoy es de aplicacin voluntaria y supondra una informacin comn de nutrientes por cada racin, y referidos a las cantidades diarias recomendadas para un adulto medio de cada componente (caloras, grasas, sal,...). Las recomendaciones propuestas por la CIAA estn basadas en datos cientficos del Comit sobre los aspectos mdicos en poltica alimentaria
8 Las Directrices del Codex sobre Etiquetado Nutricional han sido adoptadas por la Comisin del Codex Alimentarius en su 16 perodo de sesiones (1985). Los Valores de Referencia de Nutrientes para fines de etiquetado de los alimentos han sido enmendados por la Comisin en 20 perodo de sesiones (1992). Los Nutrientes que han de declararse y la Presentacin del contenido en nutrientes han sido enmendadas por la Comisin en su 26 perodo de sesiones (2003). Las Definiciones han sido enmendadas por la Comisin en su 29 perodo de sesiones (2006).

14

15
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Ventajas del

sistema GDA s/CDO

el beneficio real que aporta la implementacin de esta informacin en las etiquetas de los alimentos y bebidas. Es decir, cules son realmente las ventajas de implantar este sistema?, y qu ventajas ofrece frente a otros modelos de etiquetado nutricional?

na vez conocido qu es el sistema de etiquetado CDO/ GDA, hay que cuestionarse

16
La respuesta a cules son las ventajas reales de este sistema es muy clara, ya que para tener el conocimiento suficiente que permita al consumidor poder elegir una dieta equilibrada y sana, ste ha de saber de qu se componen los alimentos que compra y cmo contribuyen esos componentes a su alimentacin. Es decir, para un consumidor saber qu ingredientes contiene un alimento puede ser de especial inters por ejemplo motivado por una dieta prescrita por el mdico. Pero el etiquetado CDO/GDA no slo responde a necesidades individuales, sino que para conseguir una buena
Ventajas del sistema GDAs/CDO

17
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Poniendo como ejemplo el modelo de semforo nutricional, frente a este sistema las CDO/GDA es ms ventajoso ya que ofrece informacin objetiva nutricional concreta sobre nutrientes y energa en una porcin de alimentos y muestra como stos contribuyen a la dieta del consumidor. En cambio, las etiquetas basadas en cdigos de colores catalogan los alimentos en buenos o malos. Prueba de la claridad de lectura y comprensin del etiquetado CDO/ GDA son los resultados obtenidos en diferentes estudios realizados en Europa a tal efecto. As, un estudio promovido en 2008 por el Consejo Europeo de Informacin al Consumidor, (en ingls, European Food Information Council, EUFIC), seala que el 67% de los consumidores en Reino Unido eran capaces de interpretar correctamente este tipo de etiquetado cuando era presentado junto con varias opciones de respuesta.

alimentacin la persona debe basarse en una adecuada distribucin de la ingesta de nutrientes a partir de una dieta variada, equilibrada y suficiente. Y para ello, es fundamental la disponibilidad y el conocimiento que proporciona el etiquetado nutricional CDO/GDA. La relacin entre la alimentacin y la salud es cada vez mas conocida, y son muchas las evidencias epidemiolgicas que asocian la dieta con la aparicin y/o prevencin de ciertas enfermedades. Unos hbitos alimentarios inadecuados se relacionan directa o indirectamente con la aparicin de enfermedades, adems de patologas asociadas a carencias especficas de nutrientes.

Otros estudios sostienen que el 82% de los consumidores alemanes creen que la presentacin de las CDO/GDA de los valores nutricionales en forma de porcentaje era informativa, clara y fcil de entender. Opina as el 75% de los compradores irlandeses consultados7. En conclusin, son ventajas del sistema de etiquetado CDO/GDA las

El Libro Blanco sobre seguridad alimentaria de la Unin Europea afirma que, como resultado de la globalizacin del mercado y de las mayores posibilidades de acceso a los alimentos, se est produciendo una convergencia de los hbitos dietticos; pero lamentablemente hacia una dieta desequilibrada y poco saludable, por lo que las enfermedades relacionadas con estos malos hbitos aumentarn en los prximos aos. Parecen claros los beneficios que ofrece la informacin del etiquetado CDO/GDA, pero pasando a la segunda cuestin planteada vemos que este sistema no es el nico que existe en la industria alimentaria.

siguientes:

Proporcionan de forma clara una informacin que es importante


y til para todos los consumidores.

Facilitan un apoyo prctico a los consumidores para elaborar


una dieta variada y equilibrada.

7 Datos publicados por un estudio realizado por la empresa de distribucin britnica Tesco. Exploring Health Labelling. GDA or traffic Light system?. TESCO. Octubre 2006.

18
Dan la oportunidad y capacidad de elegir las opciones ms
adecuadas para los consumidores, de acuerdo a sus propios estilos de vida. El grado de implantacin de este modelo de etiquetas nutricionales en otros pases europeos est bastante avanzado gracias a su carcter prctico y til. La CIAA confirma este hecho a travs de un estudio realizado8 para averiguar el grado de conocimiento y utilidad del sistema de etiquetado CDO/GDA. Los resultados publicados en esta investigacin confirman la utilidad de este sistema de etiquetado para los consumidores:
Ventajas del sistema GDAs/CDO

19
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Constituyen una tarjeta de presentacin del producto con


informacin objetiva, clara y coherente que no cataloga los alimentos, ni induce a interpretacin errnea sobre stos.

As, el 62% de los lectores del peridico britnico The Mirror afirman haber utilizado las GDAs segn la encuesta realizada por el Daily Mirror. Mantienen que las usan para: saber lo que hay dentro del paquete que estn comprando; para escoger productos con la cantidad ms pequea de un nutriente en concreto; y para comparar entre dos productos de la misma categora.

2.1 Para qu son tiles las CDO/GDA?

Al ser de carcter orientativo, las CDO estn diseadas para facilitar las elecciones de los consumidores. As, en el caso de las personas preocupadas por la cantidad de sal por ejemplo, estos valores pueden ayudar a identificar qu producto tiene mayor o menor cantidad de este nutriente. Asimismo, las CDO ayudan a comprender mejor el modo en que los distintos alimentos contribuyen a una dieta equilibrada, ya que a diferencia de otros sistemas, informan del porcentaje de energa que aporta una racin de producto respecto a lo que una persona necesita en un da. Esta forma de presentacin de la informacin nutricional es gran utilidad y de fcil comprensin para el consumidor, lo que aporta a la CDO un importante valor aadido.

Por otro lado, el 71% de los compradores alemanes usaran las GDAs si los productos que necesitan las ofrecieran (German Federal Ministry/Infratest dimap, Marzo-Abril 2008). Como ltimo ejemplo, cabe mencionar que el 87% de los compradores irlandeses dicen que las GDAs son tiles para comparar productos y para limitar o controlar la ingesta cuando es necesario, como puede ocurrir con la sal o con las grasas saturadas (datos publicado por la empresa de distribucin britnica Tesco)

8 Se trata de la encuesta Survey of European Food and Beverage Manufacturers realizada por la firma independiente APCO Insight para la CIAA. Se puede consultar los resultados en la web de la CIAA: http://www.ciaa.be/asp/index.asp

20
En definitiva, el etiquetado CDO/GDA permite al consumidor: 1. Controlar el consumo de determinados nutrientes. 2. Comparar niveles de nutrientes entre diferentes alimentos. 3. Contar la cantidad de caloras o de un nutriente en particular de su consumo diario. 4. Saber el % que te aporta de energa y determinados nutrientes frente a la CDO/GDA

21
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Ventajas del sistema GDAs/CDO

Este icono ofrece informacin sobre el contenido energtico de una racin del producto.
Caloras

Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Azcares

Grasas

Sodio

Porcentaje de energa (kca) que aporta una racin del producto respecto a lo que necesitamos en un da (CDO/GDA). Cantidad de nutriente.

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

En conclusin... La etiqueta es la tarjeta de presentacin de los alimentos que compramos y consumimos. La voluntad de implantar este nuevo sistema de etiquetado nutricional nace bajo el criterio de ofrecer al consumidor informacin clara, significativa y entendible, facilitando la eleccin informada. El sistema debe ser no discriminatorio y con soporte cientfico probado.

22

23
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

implantacin del sistema GDA s/CDO

Proceso de

a principal consideracin para cualquier norma de etiquetado alimentario es la necesidad de

informar y proteger al consumidor. Los consumidores pueden utilizar la informacin de las etiquetas para elegir el producto que quieren.

24
Son muchos los pases que apoyan la implantacin de este sistema de etiquetado. Recientemente, la mxima autoridad europea en materia de seguridad alimentaria, la EFSA (European Food Safety Authority) ha respaldado en su dictamen los valores de referencia de los nutrientes de las CDO/GDA (energa, grasas totales, grasas saturadas, azcares y sal). Otras autoridades nacionales e internacionales apoyan estos mismos valores, como Eurodiet (2000), la Organizacin Mundial de la Salud (2003), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (2005), el COMA Comit sobre aspectos mdicos en poltica alimentaria (32005), o el Consejo de Salud de los Pases Bajos (2006). En concreto, pases como Francia, a travs de la AFSSA (Agencia de estndares alimentario de Francia) recomienda su uso. En Alemania el Ministerio de Agricultura y Proteccin del Consumo ya recomendaba en el ao 2007 a travs de la publicacin de una gua voluntaria para el etiquetado del envase de los productos en las que la inclusin del etiquetado segn el modelo GDA. La variedad de productos procesados y envasados en el espacio europeo es ingente. La poblacin se enfrenta en cada acto de compra a decantarse por uno u otro producto en mltiples variedades, de ah que cada vez sea ms difcil decidir cul de ellos comprar. Por eso, las etiquetas nutricionales ejercen de gua rpida de informacin sobre cada alimento.
Pequeas empresas Medianas empresas Grandes empresas
Datos extrados de CIAA_Estudio Usdak

25

3.1 La implantacin de las CDO/GDA en

otros pases

La implantacin del sistema de etiquetado CDO/GDA en el entorno europeo es indiscutible, tanto por las ventajas que presenta como el nivel de penetracin que ha llegado a alcanzar ya en algunos pases. De ah que sea ya conocido por: El 53% de los compradores irlandeses (segn un estudio realizado por Millward Brown en Diciembre de 2007). El 72% de los alemanes (segn un estudio realizado por Millward Brown en Marzo de 2008). A nivel empresarial, el estudio USDAK, elaborado por la CIAA en Francia, Italia, Espaa, Reino Unido y Pases Bajos, revelaba que el grado de implantacin de las CDO/GDA en la industria de la alimentacin y de bebidas en estos pases era el siguiente:

34% 58% 65%

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

26
Otro de los resultados reseables indicaba que, a finales del ao 2008, hasta 1.030 marcas de la Unin Europea usaban ya el sistema de etiquetado CDO/GDA y tena la previsin de que, a finales de 2009, 10 de las mayores empresas de alimentacin de Europa alcanzarn la implantacin de las CDO/GDA en todos sus productos. El 85% de los lectores del peridico The Mirror considera que son fciles de entender segn Daily Mirror. El 82% de los alemanes mantiene que las GDAs son informativas y entendibles (German Federal Consumer Ministry/Infratest dimap, Marzo-Abril 2008).

27
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

3.2 La opinin del consumidor

En Espaa, la consulta del etiquetado en los productos de alimentacin es muy elevada, alcanzando el 61,2% de los consumidores, tal y como muestran los resultados de la encuesta sobre etiquetado realizada por el Observatorio del Consumo y la Distribucin Alimentaria del Ministerio

Entre los estudios mencionados, uno de los propsitos era conocer la experiencia y opinin de los consumidores respecto a los sistemas de etiquetado CDO/GDA, ya que para la validez de un sistema de informacin nutricional es fundamental cuestionarse son comprensibles las CDO/ GDA? Para responder a esta cuestin, son clarificadores los resultados de un estudio promovido por el Consejo Europeo de Informacin sobre Alimentacin, EUFIC, que revela que el 67% de los consumidores en Reino Unido era capaz de interpretar correctamente este sistema y ms del 80% poda identificar el producto ms adecuado a sus necesidades nutricionales. Otros estudios similares convergen en el resultado positivo en cuanto a la buena comprensin y utilidad de las etiquetas CDO/GDA de los productos por parte de los consumidores consultados, siendo reseable que: El 75% de los compradores irlandeses cree que las GDAs son sencillas de entender, (segn la consultora Millward Brown).

de Agricultura, Pesca y Alimentacin7.

61,20%

Dato extrado del Observatorio del Consumo y Distribucin Alimentaria, 2006

A la luz de los resultados de este informe, la informacin nutricional se revela como un dato fundamental para los consumidores, hasta tal punto que la mayora considera que debera ser una informacin obligatoria en las etiquetas de los productos alimenticios. Sin embargo, aparecen dudas en su lectura a la hora de interpretar la contribucin de cada producto y sus componentes para el logro de una
7 Encuesta realizada en 2006 a una muestra de 2.006 consumidores, publicada en la serie Monogrficos del Observatorio del Consumo y Distribucin Alimentaria, OCDA, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Monogrfico Etiquetado de productos.

28
dieta equilibrada. Es decir, enfrentarse a una lista de nutrientes de un producto supone cuestionarse si el consumo de ste es poco relevante o por el contrario sobrepasa las cantidades, por ejemplo de sal, grasas saturadas o azcares, que son consideradas adecuadas para una dieta equilibrada. De ah que la informacin proporcionada, y su correcta presentacin en
Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

29

3.3 La Unin Europea ante el reto de las

CDO/GDA

La Unin Europea est firmemente concienciada de la importancia de una dieta equilibrada y saludable para alcanzar una calidad de vida. As lo manifest en su Libro Blanco sobre problemas de salud relacionados con la alimentacin, el sobrepeso y la obesidad. Se han planteado diversas medidas a los pases miembros por la importancia que pueda tener en futuras legislaciones tanto de etiquetado, como de perfiles de alimentos para la fortificacin y declaraciones de nutricin y salud. Una de las principales medidas deriva de la mejora de la informacin al consumidor, en particular con el etiquetado nutricional, y es un tema que la Comisin est actualmente debatiendo en el borrador de Informacin al Consumidor para considerar el carcter de obligatoriedad de la misma. La Unin Europea a travs de varios frentes suma varios aos persiguiendo la globalizacin de una cultura de conocimiento basada en hbitos alimenticios saludables en la poblacin, poniendo en consonancia los intereses de la industria alimentaria y de la sociedad. Seguidamente, se exponen los proyectos promovidos en el marco de la industria alimentaria: CIAA, ESQUEMA COMN DE ETIQUETADO La industria de la alimentacin, la bebida y el comercio minorista extrae sus valores CDO de las directrices gubernamentales, de la UE e internacionales que se basan en los ltimos datos cientficos publicados sobre las necesidades energticas y recomendaciones alimentarias para una persona.

las etiquetas CDO, sea tan importante para poner en contexto y leer adecuadamente los contenidos de energa y nutrientes de los alimentos y las bebidas que aparecen por % de la CDO/GDA y su aportacin a una alimentacin saludable.

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

30
Por este motivo, la Confederacin de Industrias de Alimentacin y Bebidas de la UE (CIAA) ha propuesto un enfoque armonizado del sector en cuanto al etiquetado nutricional para que los valores CDO se estandaricen y sean utilizados en el conjunto de la UE sin diferencias. De entre los proyectos nacidos al amparo de la Unin Europea en materia Los principios en los que se basa esta armonizacin se plasman en un Esquema Comn de Etiquetado Nutricional:
Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

31
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Informacin por racin/por porcin GDA/CDO: es el porcentaje de energa y determinados nutrientes frente a la cantidad diaria orientativa.

alimentaria y de etiquetado nutricional cabe destacar, por su relevancia con las CDO/GDA, Eurodiet (2000) y el Proyecto Flabel (2008). EURODIET Eurodiet es un proyecto financiado por la Comisin Europa creado para formular una base de forma cientfica segn diferentes recomendaciones de la Unin Europea, convirtindose en fundamento para la poltica europea de nutricin. Este proyecto fue puesto en marcha en el ao 2000. Persigue la promocin de hbitos de vida saludables a travs de programas de nutricin, dieta y estilos de vida. Para ello, ha establecido una estrategia en red y un plan de accin para el desarrollo de guas dietticas para los consumidores europeos. Las CDO/GDA basan parte de su fundamento en las cantidades dietticas propuestas por Eurodiet, ya que sta ha constituido la nica base cientfica aproximada para crear un recomendacin unificada de ingesta de nutrientes entre la poblacin europea. PROYECTO FLABEL

Claro, sencillo y comprensible En lnea con la Directiva de Etiquetado Nutricional (D.90/496/ CEE). Aplicado de modo coherente. Basado en ciencia y no discriminatorio. Basado en las Cantidades Diarias Orientativas (CDO) En Lnea con la Directiva de Etiquetado (D. 2000/13/CE). Apoyado por programas de educacin nutricional. El Esquema se ha desarrollado en lnea con la actual legislacin comunitaria sobre etiquetado (directiva 90/496/EEC), que se puede consultar en el apartado 2 de esta gua. Este Esquema surge como respuesta de la industria europea ante la revisin de la Directiva de Etiquetado Nutricional. A da de hoy se trata de una recomendacin y, por tanto, es de aplicacin voluntaria. Adems es flexible, por lo que cada fabricante puede decidir el contenido de la informacin nutricional que quiere ofrecer. Los elementos sobre los que proporciona informacin clave son:

En 2008 se puso en marcha el proyecto FLABEL o Food Labelling to Energa (caloras) y listado de nutrientes: energa, protenas, hidratos de carbono, azcares, grasas, grasas saturadas, fibra alimentaria y sodio. Advance Better Education for Life, es decir Etiquetado de Alimentos para Mejorar la Informacin y la Vida. Se trata de un proyecto comunitario que tiene como objetivo estudiar a fondo el diseo, formato y contenido

32
de las etiquetas de los alimentos y buscar el mtodo ms comprensible y eficaz para transmitir la informacin nutricional al consumidor. Al proyecto FLABEL pertenecen socios de ocho pases europeos
8

33
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

la lectura, del consumidor cuando ve una etiqueta de producto. 3- Preferencia en la etiqueta. Se dirige a conocer qu aspectos de las etiquetas y qu diseo resulta ms atractivo al consumidor. El planteamiento europeo de un etiquetado alimentario comn, se decanta adems de por el atractivo de las etiquetas, por la sencillez, claridad, integridad y que la informacin no resulte coercitiva. 4- Efectos en la salud. Tiene como fin conocer y evaluar la comprensin que los consumidores tienen, segn sus propios conocimientos y experiencias, de la informacin presente en el etiquetado de los alimentos, en cuanto a sus propiedades saludables y la toma de decisin alimentaria. 5- Uso actual. Se trata de conocer la atencin prestada y si reconocen las etiquetas nutricionales de los productos en el propio punto de venta. 6- Etiqueta e ingesta alimentaria. Tiene como propsito estudiar la influencia de la informacin de las etiquetas nutricionales de los productos en la cesta de la compra y en la alimentacin real de los consumidores. Los primeros resultados de este proyecto salieron a la luz recientemente. Tras analizar 37.000 productos de cinco categoras de comidas y bebidas en el punto de venta de los 27 pases miembros de la Unin Europea y Turqua, se obtuvo una media del 85% de productos con la informacin nutricional en la parte posterior del envase. Y el 42% presentaban la informacin de la parte frontal de la CDO/GDA.

distintos y tratan de investigar en los tres aos previstos para la duracin del proyecto, qu mtodos de etiquetado de alimentos son los mejor aceptados por los consumidores y los ms eficientes a la hora de
Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

informarles de forma correcta. Diferentes expertos en materias de nutricin, psicologa o economa estudian a travs de esta iniciativa en qu medida la eleccin de los alimentos por parte de los consumidores se ve influida por la informacin que dichos alimentos llevan en su etiqueta. Dentro del proyecto, que se estima que tenga una duracin de 3 aos (hasta el 2011), se han establecido diversas lneas de investigacin que tienen como fin principal analizar el tipo de etiquetado nutricional idneo y cmo influye esta informacin en la eleccin e ingesta del consumidor: 1- Establecimiento de un punto de referencia para poner a disposicin de los interesados la informacin que se ha de incluir en las etiquetas nutricionales de los alimentos. De esta forma, se intenta consolidar la existencia de un etiquetado nutricional con una informacin mnima comn para todas las marcas de alimentos. 2- Lectura de la etiqueta. El objetivo de esta lnea de investigacin es identificar los factores que influyen en la atencin, y por tanto

8 Para obtener ms informacin, visitar: http://www.flabel.org/ FLABEL - Food Labelling to Advance Better Education for Life - recibe fondos del Sptimo Programa Marco de la Comunidad Europea (Contrato n 211905)

34

35

3.4 La implantacin de las CDO/GDA.

Aspectos clave

Energa (caloras) Azcares Grasas Grasas saturadas Sodio (sal) Protenas Fibra

2000 kcal (Caloras) No ms de 90g No ms de 70g No ms de 20g No ms de 2,4g (6g) 50g Al menos 25g 270g

En la implantacin del sistema de etiquetado CDO hay que tener presente algunos aspectos clave, como la informacin que ofrecen (es decir, los valores energticos y nutrientes), en qu medida la ofrecen (es
Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

decir, las cantidades de referencia) y la diferencia con otra informacin alimentaria, como las Cantidades Diarias Recomendadas (CDR).

Valores energticos y nutrientes de las CDO En general, las CDO se refieren a la energa (Caloras) y a los cuatro nutrientes ms importantes susceptibles de aumentar el riesgo de padecer algn trastorno relacionado con la alimentacin: grasas, grasas saturadas, azcares y sodio (sal). La decisin de incluir informacin de CDO sobre carbohidratos, protenas y fibra se deja en manos del fabricante. Las CDO indican la cantidad de energa o Caloras y determinados nutrientes, como grasas, grasas saturadas, sodio (sal) y azcares, que aporta una racin de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias. Los valores de referencia de las CDO son las cantidades recomendadas por expertos en nutricin y respaldadas por Eurodiet y la European Food Safety Authority (EFSA). A continuacin se muestra una tabla con la relacin de cantidades que constituyen el 100% de lo que de forma orientativa un adulto debera consumir a lo largo de un da de energa (Caloras) y determinados nutrientes como azcares, grasas, grasas saturadas y sodio (sal).

Carbohidratos

Fuente: Confederacin de Industrias Agroalimentarias de la UE, CIAA

Los valores de las CDO se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la poblacin y toman en consideracin los niveles actuales de actividad fsica y el estilo de vida del ciudadano medio. *En el caso de los hidratos de carbono, la EFSA ha dictaminado 260g

Las pautas para adultos se basan en las necesidades tpicas de hombres y mujeres sanos mayores de 18 aos, con un peso normal o para el mantenimiento del peso. Los valores de las CDO de energa se calculan a partir de las necesidades medias estimadas de la poblacin y toman en consideracin los niveles actuales de actividad fsica y el estilo de vida del ciudadano medio. Normalmente, la energa se mide en kilocaloras (kcal) o caloras, que son expresiones equivalentes y se pueden usar indistintamente.

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Cantidades Diarias Orientativas para un adulto

36
La Cantidad Diaria Orientativa de energa para un hombre es de 2.500 Kcal. y de 2.000 Kcal. en el caso de las mujeres. ste ltimo es el que se toma como referencia para realizar los clculos de la CDO de nutrientes en aquellos casos en los que resulta poco prctico ofrecer informacin de forma separada para hombre y mujeres, con el fin de evitar un consumo excesivo. Orientaciones a tener en cuenta, segn las recomendaciones propuestas por la CIAA: Es responsabilidad del fabricante determinar el tamao de la racin o porcin de un alimento o bebida. El tamao de la racin debera reflejar la cantidad de producto que razonablemente se espera consumir cuando ste se ingiera. Cuando tenga sentido para el consumidor, el tamao de la racin/ porcin debera ser presentado en medidas no metrolgicas (domsticas), acompaado de informacin sobre peso/volumen, por ejemplo 2 galletas (30g). Segn las recomendaciones de la CIAA las CDO se muestran en la parte posterior del envase de los productos y en la parte frontal del envase se incluir como mnimo informacin sobre caloras por racin y el porcentaje sobre el total de las CDO. Cantidades de referencia por raciones/porciones En la vida cotidiana lo habitual es consumir los alimentos y bebidas segn raciones o unidades, por lo que expresar la cantidad de caloras y nutrientes por racin podr ser de ms ayuda para el consumidor, ya que se le est proporcionando el clculo exacto de lo que est consumiendo. Adems, la informacin por 100 g/100 ml est tambin disponible en la parte posterior del envase. La CIAA en sus recomendaciones, establece que adems de la informacin
Las necesidades de energa y nutrientes de una persona pueden ser superiores o inferiores a los valores CDO publicados. Las necesidades individuales varan en funcin del sexo, la edad, el peso, el nivel de actividad fsica adems de otros factores. Es importante no considerar las CDO como objetivos diarios y personales de forma estricta, sino que los consumidores deberan tomarlas slo como valor de referencia para evaluar la contribucin de un alimento a sus propias necesidades y segn su estilo de vida.

37
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

por 100g/100ml (tal y como figura en la Directiva Comunitaria sobre Etiquetado), el etiquetado nutricional debera facilitar informacin por racin o por porcin, tal y como la declara el fabricante en el envase.

Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

Nutriente

Cantidad Diaria Orientativa recomendada por CIAA para mujeres (valores propuestos) 2000 kcal 50 g 270 g 70 g 20 g 25 g 2,4 g (6g) 90 g

Cantidad Diaria Orientativa recomendada por CIAA para hombres (valores propuestos) 2500 kcal 60 g 340 g 80 g 30 g 25 g 2,4 g (6g) 110 g

Energa Protenas Hidratos de Carbono Grasas Grasas Saturadas Fibra Sodio (sal) Azcares*

Las comidas o bebidas envasadas en cantidades que normalmente se consuman en una nica ocasin deberan incluir informacin nutricional basada en el contenido total del envase.

Cuando no haya espacio suficiente en la etiqueta para suministrar informacin nutricional por racin/porcin, para una mayor informacin se debera remitir al consumidor, por ejemplo, a una pgina web o a una lnea de atencin al cliente.

38
Diferencias con las CDR Mientras que las CDO se refieren a las Cantidades Diarias Orientativas, las CDR son las Cantidades Diarias Recomendadas (en ingles es RDA). Las CDR muestran el contenido de vitaminas o minerales de un producto y aparecen en forma de porcentaje. A diferencias de la Cantidad Diaria Orientativa, la CDR est regulada por la legislacin de la UE en materia
Proceso de implantacin del sistema GDAs/CDO

39
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

A continuacin se muestra una tabla con los valores recomendados de vitaminas y minerales, es decir las CDR:
Vitamina/Mineral Vitamina A Vitamina D Vitamina E Vitamina K Vitamina C Tiamina Riboflavina Niacina Unidad g g mg g mg mg mg mg mg g g g mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg mg g g g g CDR 800 5 12 75 80 1,1 1,4 16 1,4 200 2,5 50 6 2000 800 800 700 375 14 10 1 2 3,5 55 40 50 150

de alimentacin, DIRECTIVA 90/496/CEE, de 24 de septiembre de 1990 (DOCE L 276, de 06.10.1990), etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, y sus posteriores modificaciones. El consumo de vitaminas y minerales en cantidades especficas es necesario para el buen funcionamiento de las reacciones metablicas bsicas del organismo y para conservar el bienestar fsico. Por esta razn, los niveles de consumo recomendados establecidos superan las necesidades de la poblacin media (a las que s se cien las CDO), con el fin de eliminar los casos de deficiencia. Por tanto, las CDR es la cantidad media diaria recomendada que satisface las necesidades de nutrientes de la mayora de la poblacin adulta sana. Como ocurre con las CDO, esto no significa que haya que ingerir esas cantidades exactas cada da, sino que representan el consumo medio a lo largo de un periodo de tiempo.

Vitamina B6 cido flico Vitamina B12 Biotina cido pantotnico Potasio Cloruro Calcio Fsforo Magnesio Hierro Zinc Cobre Manganeso Fluoruro Selenio Cromo Molibdeno Yodo

Fuente: Directiva 90/496/CEE del Consejo, de 24 de septiembre de 1990, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios y modificada por Directiva 2008/100/CE de la Comisin de 28 de octubre de 2008.

40

41
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Reglamento de informacin al consumidor


en Europa

Relacin con el

os productores de alimentos y bebidas estn obligados por ley a proporcionar a los informacin

determinada

consumidores europeos, bien sea impresa en el envase o en la etiqueta adherida al producto alimenticio.

42
A nivel europeo, existen dos disposiciones relativas al etiquetado de productos alimenticios, y que se pueden consultar de forma detallada en el anexo Normativas de la presente Gua:
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

43
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio (BOE de 5 de agosto), por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Directiva del Consejo, de 24 de septiembre de 1990, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios .
7

Seguidamente, se detalla el contenido de los reglamentos mencionados sobre etiquetado: Real Decreto 1334/1999, de 31 de Julio, por el que se aprueba

Directiva 2000/13/CE, de 20 de marzo de 2000, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros en materia de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios.

la Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios8. NORMA GENERAL DE ETIQUETADO, PRESENTACIN Y PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Actualmente los Estados miembros se encuentran en un momento de debate para la actualizacin y redefinicin de la normativa europea relativa a la informacin alimentaria al consumidor, motivado por las necesidades de implantar el hbito hacia la eleccin de una dieta saludable. Esta redefinicin se dirige hacia la obligatoriedad de incluir la informacin nutricional que hasta ahora tiene nicamente un carcter voluntario. De ah la importancia de integrar el sistema de etiquetado CDO/GDA en los productos alimenticios, que est presente en el borrador del Reglamento de Informacin al Consumidor. A nivel nacional, son dos las disposiciones existentes acerca del etiquetado de productos alimenticios: Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios. La presente Norma se aplicar al etiquetado de los productos alimenticios destinados a ser entregados sin ulterior transformacin al consumidor final, as como a los aspectos relativos a su presentacin y a la publicidad que se hace de ellos y que en esta Norma se regulan. Se aplicar tambin a los productos alimenticios destinados a ser entregados a los restaurantes, hospitales, cantinas y otras colectividades similares, denominados en los sucesivo colectividades. Artculo 1. mbito de aplicacin CAPTULO I

7 Para ampliar la informacin, se pueden consultar las disposiciones legislativas europea en la pgina oficial de la UE EuroLex http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm

8 Se detalla el RD 1334/1999, de 31 de julio, con sus correspondientes correcciones, modificaciones e incorporaciones posteriores aplicadas en su texto.

44
Artculo 2. Productos excluidos. Quedan excluidos del mbito de aplicacin de la presente Norma, los productos destinados a ser exportados a pases no pertenecientes a la Unin Europea.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

45
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

No se consideran ingredientes: a) Los componentes de un ingrediente que en el curso del proceso de fabricacin se hayan eliminado temporalmente para reincorporarlos despus en cantidad que sobrepase el contenido inicial.

CAPTULO II Artculo 3. Definiciones. A los efectos de esta Norma, se entiende por: 1. Etiquetado: las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticios que figuren en cualquier envase, documento, rtulo, etiqueta, faja o collarn que acompaen o se refieran a dicho producto alimenticio. 2. Producto alimenticio envasado: la unidad de venta destinada a ser presentada sin ulterior transformacin al consumidor final y a las colectividades, constituida por un producto alimenticio y el envase en el que haya sido acondicionado antes de ser puesto a la venta, ya recubra el envase al producto por entero o slo parcialmente, pero de forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase. 3. Ingrediente: toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, utilizada en la fabricacin o en la preparacin de un producto alimenticio y que todava se encuentra presente en el producto terminado o eventualmente en una forma modificada.

b) Los aditivos cuya presencia en un producto alimenticio se deba nicamente al hecho de que estaban contenidos en uno o varios ingredientes de dicho producto, siempre que no cumplan ya una funcin tecnolgica en el producto acabado. c) Los coadyuvantes tecnolgicos. d) Las sustancias utilizadas en las dosis estrictamente necesarias como disolventes o soportes para aditivos y aromas. e)
9

Las sustancias que no sean aditivos pero que se utilicen encuentren presentes en el

del mismo modo y para los mismos fines que los auxiliares tecnolgicos y que todava se producto acabado aunque sea en forma modificada. 4. Lote: conjunto de unidades de venta de un producto alimenticio producido, fabricado o envasado en circunstancias prcticamente idnticas. 5. Fecha de duracin mnima: fecha hasta la cual el producto alimenticio mantiene sus propiedades especficas en condiciones de conservacin apropiadas.

9 Modificado por REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2004.

46
CAPTULO III Artculo 4. Principios generales.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

47
CAPTULO IV Artculo 5. Informacin obligatoria del etiquetado. 1. El etiquetado de los productos alimenticios requerir solamente, salvo excepciones previstas en este captulo, las indicaciones obligatorias siguientes: a) Sobre las caractersticas del producto alimenticio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composicin, a) La denominacin de venta del producto. b) La lista de ingredientes. c) La cantidad de determinados ingredientes o categora de ingredientes. d) El grado alcohlico en las bebidas con una graduacin superior en volumen al 1,2 por 100. e) La cantidad neta, para productos envasados. f) de una enfermedad humana, La fecha de duracin mnima o la fecha de caducidad. g) Las condiciones especiales de conservacin y de utilizacin. h) El modo de empleo, cuando su indicacin sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio. i) Identificacin de la empresa: el nombre, la razn social o la denominacin del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unin Europea y, en todo caso, su 2. Estas prohibiciones se aplicarn igualmente a la presentacin de los productos alimenticios (en especial a la forma o al aspecto que se d a stos a su envase, al material usado para ste y a la forma en que estn dispuestos, as como al entorno en que estn expuestos) y a la publicidad. j) l) domicilio. El lote. Las previstas en el anexo IV para diversas categoras o tipos de productos alimenticios. 2. Los quesos y los embutidos, en todo caso, debern cumplir los requisitos de etiquetado establecidos en el presente artculo. No obstante, cuando su venta sea fraccionada se atendrn a lo recogido en el artculo 15. k) El lugar de origen o procedencia. cantidad, duracin, origen o procedencia y modo de fabricacin o de obtencin. b) Atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea. c) Sugiriendo que el producto alimenticio posee caractersticas particulares, cuando todos los productos similares posean estas mismas caractersticas. d) Atribuyendo a un producto alimenticio propiedades preventivas, teraputicas o curativas ni mencionando dichas propiedades, sin perjuicio de las disposiciones aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados a una alimentacin especial.
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

1. El etiquetado y las modalidades se realizarlo no debern ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador, especialmente:

48
3. Las indicaciones obligatorias sealadas en el apartado 1 nicamente podrn complementarse, con carcter obligatorio, con las establecidas en las disposiciones comunitarias de aplicacin directa o en las disposiciones nacionales que incorporen la normativa comunitaria.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

49
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

c) En casos excepcionales, la denominacin de venta del Estado miembro de procedencia no se utilizar cuando el producto que designe se diferencie, desde el punto de vista de su composicin o de su fabricacin, del producto conocido bajo esta denominacin hasta el punto de que las disposiciones del prrafo b) no basten para garantizar una informacin correcta a los consumidores. 2. No podr ser sustituida la denominacin de venta por una marca comercial o de fbrica o una denominacin de fantasa. 3. La denominacin de venta incluir o ir acompaada de una indicacin

Artculo 6. Denominacin de venta. 1. La denominacin de venta de un producto alimenticio ser la denominacin prevista para este producto en las disposiciones de la Comunidad Europea que le sean aplicables. a) A falta de disposiciones de la Comunidad Europea, la denominacin de venta ser la denominacin prevista por las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que le sean aplicables en Espaa. En defecto de lo anterior, estar constituida por el nombre consagrado por el uso en Espaa, o por una descripcin del producto alimenticio y de su utilizacin, si fuera necesario, lo suficientemente precisa para permitir al comprador conocer su naturaleza real y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirse. b) Se admitir tambin la utilizacin de la denominacin de venta con la que el producto se fabrique y comercialice legalmente en el Estado miembro de procedencia. Sin embargo, cuando la aplicacin de las disposiciones de la presente Norma, en particular las previstas en el artculo 5, no sean suficientes para permitir a los consumidores conocer la naturaleza real del producto y distinguirlo de los productos con los que pudiera confundirlo, la denominacin de venta deber completarse con otras indicaciones descriptivas que habrn de figurar en su proximidad.

del estado fsico en que se encuentra el producto alimenticio o del tratamiento especfico a que ha sido sometido (tales como en polvo, liofilizado, congelado, concentrado, ahumado), en caso de que la omisin de dicha indicacin pudiera inducir a confusin al comprador. Todos los productos alimenticios que hayan sido tratados con radiacin ionizante debern llevar una de las menciones siguientes: irradiado o tratado con radiacin ionizante. 4. Acompaarn a la denominacin de venta, en aquellos casos en que el anexo IV lo establezca, las menciones que en l se especifican. 5. Cuando el producto alimenticio est regulado por disposiciones especficas, debern utilizarse las designaciones de calidad tipificadas, quedando expresamente prohibidos los adjetivos calificativos diferentes a los establecidos en las disposiciones correspondientes.

50
Artculo 7. Lista de ingredientes. 1. La lista de ingredientes ir precedida del ttulo ingredientes o de una mencin apropiada que incluya tal palabra.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

51
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

ingredientes con la denominacin frutas, hortalizas o setas, seguida por la indicacin en proporcin variable, seguida inmediatamente de la enumeracin de las frutas, hortalizas o setas presentes; en tal caso, la mezcla se indicar en la lista de ingredientes, de conformidad con el prrafo introductorio de este apartado 2, en funcin del peso del conjunto de las frutas, hortalizas o setas presentes. d) Cuando se utilicen ingredientes concentrados o deshidratados que se reconstituyan durante la fabricacin del producto alimenticio, podrn mencionarse dichos ingredientes en la lista segn su cuanta en peso antes de la concentracin o deshidratacin. e) No se requerir mencionar el agua en el caso del lquido de cobertura que normalmente no se consume, ni cuando se utilice en el proceso de fabricacin solamente para reconstituir a su estado de origen un ingrediente utilizado en forma concentrada o deshidratada. f)
11

2. La lista de ingredientes estar constituida por la mencin de todos los ingredientes en orden decreciente de sus pesos en el momento en que se incorporen durante el proceso de fabricacin del producto. No obstante: a) El agua aadida y los ingredientes voltiles se indicarn en la lista en funcin de su peso en el producto acabado. La cantidad de agua aadida como ingrediente en un producto alimenticio, se determinar sustrayendo de la cantidad total del producto acabado la cantidad total de los dems ingredientes empleados; esta cantidad podr no tomarse en consideracin si, en peso, no excede del 5 por 100 del producto acabado. b) Cuando se trate de productos alimenticios concentrados o deshidratados destinados a ser reconstituidos mediante adicin de agua, los ingredientes podrn mencionarse por orden decreciente de sus proporciones en el producto alimenticio reconstituido. La lista de ingredientes deber ir acompaada en estos casos de expresiones tales como: Ingredientes del producto reconstituido o Ingredientes del producto ya preparado para el consumo. c)
10

Los ingredientes que constituyan menos del dos por ciento

del producto acabado podrn enumerarse en un orden diferente, a continuacin de los dems ingredientes. g)
12

Cuando puedan utilizarse en la fabricacin o la preparacin de

un producto alimenticio ingredientes similares o intercambiables sin que se altere su composicin, su naturaleza o su valor percibido, y siempre que constituyan menos del dos por ciento del producto acabado, su designacin en la lista de ingredientes podr efectuarse con la indicacin contiene y/o, en caso de que al menos uno de los dos ingredientes como mximo est presente en el producto acabado. Esta disposicin no se aplicar a los aditivos ni a los ingredientes enumerados en el anexo V.

Cuando se utilicen como ingredientes en un producto

alimenticio mezclas de frutas, hortalizas o setas, en que ninguna predomine, en peso, de una manera significativa, y se utilicen en proporciones que puedan variar, podrn agruparse en la lista de
10 Modificado por REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2004.

11 Modificado por REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2004. 12 dem nota anterior.

52
3. Cuando un ingrediente de un producto alimenticio haya sido elaborado a partir de varios ingredientes, se considerar a estos ltimos como ingredientes de dicho producto. En tal caso, dicho ingrediente compuesto podr figurar en la lista de ingredientes bajo su denominacin en la medida en que sta est regulada o
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

53
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

sin embargo, la designacin almidn que figura en el anexo I deber completarse siempre con la indicacin de su origen vegetal especfico, cuando dicho ingrediente pueda contener gluten. 6. Los ingredientes que pertenezcan a una de las categoras enumeradas en el anexo II se designarn obligatoriamente con el nombre de dicha categora, seguido de su nombre especfico o de su nmero CE. En el caso de ingredientes que pertenezcan a varias categoras se indicar la que corresponda a su funcin principal en el producto alimenticio de que se trate. Sin embargo, la designacin almidn modificado que figura en el anexo II deber completarse siempre con la indicacin de su origen vegetal especfico, cuando dicho ingrediente pueda contener gluten. 7. Los aromas se designarn de conformidad con el anexo III de la presente Norma general. 8. No precisarn lista de ingredientes: a) Los productos alimenticios constituidos por un solo ingrediente, siempre que la denominacin de venta sea idntica al nombre del ingrediente, o siempre que la denominacin de venta permita determinar la naturaleza del ingrediente sin riesgo de confusin. b) Las frutas, las hortalizas frescas y las patatas, excepto las mondadas, cortadas o sometidas a cualquier otro tratamiento similar. c) Las aguas de bebida envasadas gasificadas cuya denominacin seale esta caracterstica. d) Los vinagres de fermentacin que procedan de un solo producto base a los que no se les haya incorporado ningn otro ingrediente. e) Los quesos, la mantequilla, la leche y la nata fermentadas, siempre que no se les hayan aadido ms ingredientes que

consagrada por el uso, en funcin de su peso global, a condicin de que vaya seguida inmediatamente por la enumeracin de sus propios ingredientes. No obstante, dicha enumeracin no ser obligatoria :
13

a) Cuando la composicin del ingrediente compuesto se establezca en el marco de una norma comunitaria en vigor, siempre que el ingrediente compuesto constituya menos del dos por ciento del producto acabado; esta disposicin no se aplicar a los aditivos, sin perjuicio de lo especificado en el segundo prrafo del apartado 3 del artculo 3. b) Para ingredientes compuestos que consistan en mezclas de especias y/o de plantas aromticas que constituyan menos del dos por ciento del producto acabado, salvo los aditivos, sin perjuicio de lo especificado en el segundo prrafo del apartado 3 del artculo 3. c) Cuando el ingrediente compuesto sea un producto alimenticio para el que no se exija la lista de ingredientes. 4. Los ingredientes se designarn por su nombre especfico, y siempre de acuerdo con las reglas del artculo 6, Denominacin de venta, excepto en los casos especificados en los apartados 5 y 6 del presente artculo. 5. Los ingredientes que pertenezcan a una de las categoras enumeradas en el anexo I y que sean componentes de otro producto alimenticio podrn designarse slo con el nombre de dicha categora,
13 dem nota anterior.

54
productos lcteos, enzimas y cultivos de microorganismos necesarios para la fabricacin de los citados productos, y, en el caso de los quesos distintos de los frescos o fundidos, la sal precisa para su elaboracin. f)
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

55
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

No obstante lo dispuesto en los prrafos b), c), d) y e) del apartado 3 del artculo 3, cualquier sustancia que se utilice en la produccin de un producto alimenticio y que siga presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada, y que proceda de los ingredientes enumerados en el anexo V ser considerada como un ingrediente y se indicar en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre del ingrediente del que proceda.

Las bebidas con un grado alcohlico adquirido superior en volumen al 1,2 por 100.

9.

14

No obstante lo dispuesto en el apartado 8.f), todo ingrediente, tal Artculo 8. Indicacin cuantitativa de ciertos ingredientes. 1. Se indicar la cantidad de un ingrediente o de una categora de ingredientes utilizada en la fabricacin o preparacin de un producto alimenticio siempre que: a) El ingrediente o la categora de ingredientes de que se trate figure en la denominacin de venta o el consumidor lo asocie en general con la denominacin de venta; o b) En el etiquetado se destaque el ingrediente o la categora de ingredientes de que se trate por medio de palabras, imgenes o representacin grfica; o c) Cuando el ingrediente o la categora de ingredientes de que se trate sea esencial para definir un producto alimenticio y para distinguirlo de los productos con los que se pudiera confundir a causa de su denominacin o de su aspecto. 2. No se aplicar la exigencia contemplada en el apartado 1 del presente artculo, en los siguientes casos: a) A un ingrediente o una categora de ingredientes: 1.- Cuyo peso neto escurrido se indique de conformidad con el

como se define en el apartado 3 del artculo 3, que est citado en el anexo V, deber indicarse en la etiqueta cuando se encuentre en bebidas con un grado alcohlico adquirido superior al 1,2 por ciento. Tal indicacin incluir la palabra contiene, seguida del nombre del ingrediente o de los ingredientes en cuestin. No obstante, podr prescindirse de dicha indicacin cuando el ingrediente figure ya con su nombre especfico en la lista de ingredientes o en la denominacin de venta de la bebida. 10. No obstante lo dispuesto en el tercer prrafo del apartado 3, en los apartados 5, 6, 7 y en los prrafos a), b), c), d) y e) del apartado 8, cualquier ingrediente que se utilice en la produccin de un producto alimenticio que siga presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada, y que est enumerado en el anexo V o proceda de ingredientes enumerados en el anexo V, se indicar en la etiqueta mediante una referencia clara al nombre de dicho ingrediente. La indicacin a que se refiere el prrafo anterior no ser necesaria si la denominacin comercial del producto se refiere claramente al ingrediente de que se trate.

14 Puntos 9 y 10 incorporados por REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio. Publicado en BOE de 27 de noviembre de 2004.

apartado 6 del artculo 10.

56
2.- Cuya cantidad debe figurar en el etiquetado en virtud de las disposiciones comunitarias. 3.- Que se utilice en dosis bajas con fines de aromatizacin. 4.- Que, aun cuando figure en la denominacin de venta, no pueda determinar la eleccin del consumidor toda vez que
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

57
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

de otro tipo, la cantidad mencionada ser la del ingrediente o ingredientes utilizados, referida al producto acabado; dicha cantidad se expresar en porcentaje. No obstante, si la cantidad de un ingrediente o la cantidad total de todos los ingredientes recogida en el etiquetado es superior al 100 por 100, en lugar del porcentaje se indicar el peso del ingrediente o ingredientes utilizados para preparar 100 gramos de producto acabado. b) La cantidad de ingredientes voltiles se indicar en funcin de su importancia ponderal en el producto acabado. La cantidad de los ingredientes utilizados en forma concentrada o deshidratada y reconstituidos podr expresarse en funcin de su importancia ponderal antes de la concentracin o deshidratacin. En el caso de alimentos concentrados o deshidratados a los que se haya de aadir agua, la cantidad de los ingredientes podr expresarse en funcin de su importancia ponderal en el producto reconstituido. 6. La mencin contemplada en el apartado 1 del presente artculo, figurar en la denominacin de venta del producto alimenticio, o indicada junto a dicha denominacin, o en la lista de ingredientes en relacin con el ingrediente o categora de ingredientes en cuestin. 7. Este artculo se aplicar sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios. Artculo 9. Grado alcohlico Las bebidas con grado alcohlico superior en volumen al 1,2 por 100 debern incluir la indicacin del grado alcohlico volumtrico adquirido.

la variacin de cantidad no sea esencial para caracterizar al producto alimenticio o no sea suficiente para distinguir el producto de otros similares. b) Cuando haya disposiciones comunitarias especficas que determinen de manera precisa la cantidad del ingrediente o de la categora de ingredientes sin prever la indicacin de los mismos en el etiquetado. c) En los casos contemplados en el apartado 2.c) del artculo 7. 3. Los prrafos a) y b) del apartado 1 del presente artculo no se aplicarn: a) Cuando las menciones edulcorante(s) o azcar(es) y edulcorante(s) acompaen a la denominacin de venta de un producto alimenticio con arreglo a lo establecido en el anexo IV. b) A las menciones relativas a la incorporacin de vitaminas y minerales, cuando dichas sustancias figuren en el etiquetado sobre propiedades nutritivas. 4. La cantidad mencionada, expresada en porcentaje, corresponder a la cantidad del o de los ingredientes en el momento de su utilizacin. 5. Con excepcin al principio establecido en el apartado 4 del presente artculo se aplicar a la indicacin de las cantidades de ingredientes lo siguiente: a) En el caso de los productos alimenticios que hayan perdido humedad como consecuencia de un tratamiento trmico o

58
La cifra correspondiente al grado alcohlico incluir un decimal como mximo e ir seguida del smbolo % vol y podr estar precedida de la palabra alcohol o de la abreviatura alc. Las modalidades de especificacin del grado alcohlico volumtrico se
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

59
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

3. Cuando un envase est constituido por dos o ms envases individuales que contengan la misma cantidad del mismo producto se indicar la cantidad neta mencionando la cantidad neta contenida en cada envase individual y el nmero total de envases. No obstante, estas indicaciones no sern obligatorias cuando el nmero total de envases individuales pueda verse claramente y contarse fcilmente desde el exterior y cuando pueda verse claramente desde el exterior por lo menos una indicacin de la cantidad neta contenida en cada envase individual. 4. Cuando un envase est constituido por dos o ms envases individuales que no se consideren unidades de venta se indicar la cantidad neta mencionando la cantidad neta total y el nmero total de envases individuales. Las Reglamentaciones tcnico-sanitarias o normas especficas podrn prever, para ciertos productos alimenticios, que no se indique el nmero total de envases individuales. 5. En el caso de productos alimenticios que se vendan normalmente por unidades no ser obligatoria la indicacin de la cantidad neta, siempre y cuando el nmero de unidades pueda verse claramente y contarse fcilmente desde el exterior o, en su defecto, que venga indicada en el etiquetado.

determinarn, en lo que respecta a los productos correspondientes a la partida arancelaria 22.04 (vino de uvas frescas, incluso encabezado, mosto de uva, excepto el de la partida 20.09), por las normas obligatorias de la Comunidad Europea o del propio ordenamiento espaol. Artculo 10. Cantidad neta. 1. La cantidad neta de los productos alimenticios envasados se expresar: a) En unidades de volumen para los productos lquidos. b) En unidades de masa para los dems. Se utilizar, segn el caso, el litro (l o L), el centilitro (cl), el mililitro (ml) o bien el kilogramo (kg) o el gramo (g). Las Reglamentaciones tcnico-sanitarias o normas especficas podrn establecer excepciones a esta regla para algunos productos alimenticios. 2. Las Reglamentaciones tcnico-sanitarias o normas especficas podrn establecer otras indicaciones de cantidad para determinados productos alimenticios que estn clasificados en categoras por cantidad. Cuando establezcan la indicacin de un tipo de cantidad, tal como: cantidad nominal, cantidad mnima, cantidad media, esta cantidad ser, a efectos de la presente Norma general la cantidad neta.

6. Cuando un producto alimenticio slido se presente en un lquido de cobertura, en el etiquetado se indicar tambin la masa neta escurrida de dicho producto alimenticio. Por lquido de cobertura se entendern los productos mencionados a continuacin, en su caso, mezclados entre ellos y tambin cuando se presenten en estado congelado o ultracongelado, siempre que el lquido sea nicamente accesorio respecto a los elementos esenciales del preparado y, en consecuencia, no resulte determinante para la compra: agua,

60
soluciones acuosas de sales, salmueras, soluciones acuosas de cidos alimentarios, vinagre, soluciones acuosas de azcares, soluciones acuosas de otras sustancias o materias edulcorantes y de zumo de frutas o de hortalizas en el supuesto de frutas y hortalizas.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

61
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

2. Las indicaciones previstas en el apartado 1 anterior, irn acompaadas: a) Bien de la fecha misma. b) Bien de la indicacin del lugar en que figura en el etiquetado. Si fuere preciso, estas indicaciones se completarn con la referencia a las condiciones de conservacin que deben observarse para asegurar la duracin indicada. 3. La fecha estar compuesta por la indicacin clara y en orden del da, el mes y el ao. No obstante, en el caso de los productos alimenticios: a) Cuya duracin sea inferior a tres meses bastar indicar el da y el mes. b) Cuya duracin sea superior a tres meses, pero sin sobrepasar los dieciocho meses, bastar indicar el mes y el ao. c) Cuya duracin sea superior a dieciocho meses, bastar indicar el ao.

7. La indicacin de la cantidad neta no ser obligatoria para los productos alimenticios: a) Que estn sujetos a prdidas considerables de su volumen o de su masa y se vendan por unidades o se pesen ante el comprador. b) Cuya cantidad neta sea inferior a 5 gramos o 5 mililitros. Esta excepcin no se aplicar en el caso de especias y plantas aromticas. Las Reglamentaciones tcnico-sanitarias o normas especficas podrn establecer a ttulo excepcional y sin menoscabo de la informacin del comprador, umbrales superiores a los 5 gramos o a 5 mililitros. Artculo 11. Marcado de fechas.

4. Sin perjuicio de las disposiciones comunitarias de directa aplicacin En el etiquetado de todo producto alimenticio figurar la fecha de duracin mnima o, en su caso, la fecha de caducidad. 1. La fecha de duracin mnima se expresar mediante las leyendas: a) Las frutas y las hortalizas frescas, incluidas las patatas que a) Consumir preferentemente antes del ... cuando la fecha incluya la indicacin del da. b) Consumir preferentemente antes del fin de..., en los dems casos. no hayan sido peladas, cortadas o sometidas a cualquier otro tratamiento similar. Esta excepcin no se aplicar a las semillas germinantes y a productos similares como los brotes de leguminosas. b) Los vinos, vinos generosos, vinos espumosos, vinos aromatizados y los productos similares obtenidos a partir de frutas distintas de o de las nacionales que incorporen la normativa comunitaria que impongan otras indicaciones de fecha, no precisarn indicar la fecha de duracin mnima los productos siguientes:

62
la uva, as como las bebidas de los cdigos NC 2206 00 31 00, 2206 00 51 00 y 2206 00 81 0015 y elaboradas a partir de uva o de mosto de uva. c) Las bebidas con una graduacin de un 10 por 100 o ms en volumen de alcohol.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

63
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Artculo 12. Lote. La indicacin del lote se efectuar de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1808/1991, de comarcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio. No obstante lo anterior, cuando se trate de porciones individuales de helados, la indicacin que permita identificar el lote debe figurar en los envases de varias unidades. Artculo 13. Pas de origen. En los productos procedentes de los Estados miembros de la Unin Europea, se deber indicar el lugar de origen o procedencia solamente en los casos en que su omisin pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o procedencia real del producto alimenticio. Los productos originarios de pases no pertenecientes a la Unin Europea debern indicar el lugar de origen o procedencia, sin perjuicio de lo dispuesto en los Tratados o Convenios internacionales sobre la materia que resulten de aplicacin en Espaa. Artculo 14. Pequeos envases. Cuando la cara mayor de los envases tenga una superficie inferior a 10 centmetros cuadrados solamente ser obligatorio indicar la denominacin del producto, la cantidad neta y el marcado de fechas. Artculo 15. Productos sin envasar. El etiquetado de los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y los envasados en los lugares de venta,

d) Las bebidas refrescantes sin alcohol, jugos de frutas, nctares de frutas y bebidas alcohlicas en envases individuales de ms de cinco litros destinados a distribuirse a las colectividades. e) Los productos de panadera o repostera que por su naturaleza se consumen normalmente en el plazo de veinticuatro horas despus de su fabricacin. f) Los vinagres. g) La sal de cocina. h) Los azcares en estado slido. i) j) Los productos de confitera consistentes casi exclusivamente en azcares aromatizados y/o coloreados. Las gomas de mascar y los productos similares de mascar. k) Las porciones individuales de helados. 5. En el caso de productos alimenticios microbiolgicamente muy perecederos y que por ello puedan suponer un peligro inmediato para la salud humana despus de un corto perodo de tiempo, la fecha de duracin mnima se cambiar por la fecha de caducidad, expresada mediante la leyenda fecha de caducidad, seguida de la misma fecha o de una referencia al lugar donde se indica la fecha en la etiqueta. Dichas informaciones se completarn con una descripcin de las condiciones de conservacin que habrn de respetarse. La fecha consistir en la indicacin clara segn este orden: da, mes y, eventualmente, ao.
15 CORRECCIN de errores del Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma General de Etiquetado, Presentacin y Publicidad de los Productos Alimenticios. Publicado en BOE de 23 de noviembre de 1999.

64
a peticin del comprador, deber indicar al menos la denominacin de venta, segn se establece en el artculo 6. Dicha denominacin ir acompaada de las indicaciones recogidas en el anexo IV, en su caso, as como de:
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

65
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Artculo 16. Productos envasados por los titulares del comercio minorista. 1. El etiquetado de los productos que se envasen por los titulares del comercio minorista de alimentacin y se presenten as el mismo da de su envasado para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad deber indicar los datos establecidos en el artculo 5, a excepcin del lote, de acuerdo con las disposiciones de la presente Norma general. En cuanto a la identificacin de la empresa se referir, en todo caso, al envasador. 2. Siempre que quede asegurada la informacin del comprador, el etiquetado de bolsas y otros envases de materiales plsticos o celulsicos transparentes e incoloros, que permitan a simple vista una identificacin normal del producto y contengan frutas, hortalizas, tubrculos o frutos secos, deber indicar: a) La denominacin de venta acompaada de la variedad, la categora de calidad y el origen, cuando as lo exija la norma de calidad correspondiente. b) La cantidad neta. c) La identificacin de la empresa.

a) La categora de calidad, la variedad y el origen, cuando as lo exija la Norma de Calidad correspondiente. b) En el caso de carnes, la clase o el tipo de canal de procedencia y la denominacin comercial de la pieza de que se trate. c) La forma de presentacin comercial en el caso de productos de la pesca y acuicultura. d) La cuantificacin del ingrediente de acuerdo con lo establecido en el artculo 8. e) El grado alcohlico en las bebidas con una graduacin superior en volumen al 1,2 por 100. f) Aquellos requisitos de los establecidos en el artculo 5 de la presente Norma general, que establezcan, para esta modalidad de venta, las disposiciones especficas correspondientes. En el caso de productos ecolgicos, deber indicarse, asimismo, la lista de ingredientes, siempre que no estn exceptuados de indicarla. Los nuevos alimentos debern indicar, adems, lo establecido en el artculo 8 del Reglamento 258/97/CE, de 27 de enero, sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios.

CAPTULO V Artculo 17. Presentacin de la informacin obligatoria.

En cuanto a los productos incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento 1139/98/CE, de 26 de mayo, relativo a la indicacin obligatoria en el etiquetado de determinados productos alimenticios fabricados a partir de organismos modificados genticamente, de informacin distinta de la prevista en la Directiva 79/112/CEE, se indicarn adems los requisitos establecidos en el artculo 2 del citado Reglamento. 1. Cuando los productos alimenticios se presenten envasados, las indicaciones de la informacin obligatoria del etiquetado, previstas en el artculo 5, figurarn en el envase o en una etiqueta unida al mismo.

66
a) No obstante, sin perjuicio de las obligaciones relativas a las cantidades nominales, las menciones obligatorias del etiquetado podrn figurar solamente en documentos comerciales cuando se garantice que dichos documentos, con todas las menciones del etiquetado, acompaan a los productos alimenticios o se han
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

67
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

5. La informacin obligatoria prescrita en el artculo 15 deber figurar rotulada en etiquetas o carteles colocados en el lugar de venta, sobre el producto o prximos a l. 6. La informacin obligatoria prevista en el artculo 16 deber figurar sobre el envase o en una etiqueta unida al mismo, no obstante, podr figurar rotulada en carteles colocados en el lugar de venta, cuando sta vendedor.

enviado antes de la entrega o al mismo tiempo que sta, siempre que los productos alimenticios envasados: 1.- Estn destinados al consumidor final, pero comercializados en una fase anterior a la venta al mismo y cuando en esta fase no se trate de la venta a una colectividad. 2.- Estn destinados a ser entregados a las colectividades para ser preparados, transformados, fragmentados o cortados en ellas.

En rgimen de autoservicio, la indicacin de la denominacin de venta establecida en el apartado 2 del artculo 16, podr figurar rotulada en carteles colocados en el lugar de venta prximos al producto en cuestin. 7. En todos los casos, las indicaciones obligatorias debern ser

b) En el caso de los productos contemplados en el apartado anterior, las menciones del etiquetado obligatorio relativas a la denominacin de venta, marcado de fechas e identificacin de la empresa figurarn tambin en el embalaje exterior en que se presentan dichos productos en el momento de su comercializacin. 2. Ser obligatorio que figuren en el mismo campo visual, salvo para los envases a que se refiere el artculo 14, las indicaciones relativas a: a) Denominacin de venta. b) Cantidad neta. c) Marcado de fechas. d) Grado alcohlico, en su caso.

fcilmente comprensibles e irn inscritas en un lugar destacado y de forma que sean fcilmente visibles, claramente legibles e indelebles. Estas indicaciones no debern ser disimuladas, tapadas o separadas de ninguna forma por otras indicaciones o imgenes. 8. Sin perjuicio de lo establecido en los artculos 17.1.a) y 17.1.b), los productos alimenticios, en general, destinados a ser entregados al consumidor, deben suministrarse a los minoristas debidamente envasados o acondicionados con la informacin obligatoria contemplada en el artculo 5, bien sobre el envase o en los documentos correspondientes que acompaen al producto. En caso de venta a granel o fraccionada la informacin del productor debe conservarse, hasta el final de su venta, para permitir en cualquier momento una correcta identificacin del producto y estar a disposicin de los rganos de control o de los consumidores que la soliciten.

68
Artculo 18. Lengua en el etiquetado. Las indicaciones obligatorias del etiquetado de los productos alimenticios que se comercialicen en Espaa se expresarn, al menos, en la lengua espaola oficial del Estado.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa
Definicin Los msculos del esqueleto (2) de las especies de mamferos y de aves reconocidas como aptas para el consumo humano con los tejidos naturalmente incluidos o adheridos a ellos, en los que los contenidos totales de materia grasa y tejido conjuntivo no superen los valores que figuran a continuacin y cuando la carne constituya un ingrediente de otro producto alimenticio. Los productos cubiertos por la definicin comunitaria de carne separada mecnicamente son excluidos de la presente definicin. (Los lmites mximos se puede consultar en el Real Decreto 1324/2002, de 13 de diciembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, publicada en BOE de 13 de diciembre). Aceite, completada: Bien por el calificativo, segn el caso, vegetal o animal. Bien por la indicacin del origen especfico vegetal o animal. El calificativo hidrogenado deber acompaar la mencin de los aceites hidrogenados. Grasa, completada: Bien por el calificativo, segn el caso, vegetal o animal. Bien por la indicacin del origen especfico vegetal o animal. El calificativo hidrogenada deber acompaar la mencin de las grasas hidrogenadas. Designacin

69
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin a los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el mbito de una Comunidad Autnoma con lengua oficial propia. CAPTULO VI Artculo 19. Etiquetado facultativo La informacin del etiquetado de los productos alimenticios podr presentar cualquier mencin adicional escrita, impresa o grfica, siempre que no est en contradiccin con lo establecido en la presente Norma general.

Carne(s) de y el (los) nombre(s) de la(s) especie(s) animal(es) de la(s) que provenga(n).

ANEXO I16 Categoras de ingredientes para los que la indicacin de la categora puede sustituir a la del nombre especfico
Aceites refinados que no sean de oliva.

Grasas refinadas.

16 REAL DECRETO 1324/2002, de 13 de diciembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, probada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por la que se modifica el Anexo I Categoras de ingredientes para los que la indicacin de la categora puede sustituir a la del nombre especfico

70
Definicin Mezclas de harinas procedentes de dos o ms especies de cereales. Almidn/es y fculas nativos y almidones y fculas modificados por medios fsicos o con enzimas. Cualquier especie de pescado, cuando el pescado constituya un ingrediente de otro producto alimenticio y siempre que la denominacin y la presentacin de dicho producto no se refieran a una especie precisa de pescado. Cualquier especie de pescado, cuando el pescado constituya un ingrediente de otro producto alimenticio y siempre que la denominacin y la presentacin de dicho producto no se refieran a una especie precisa de pescado. Cualquier especie de queso, cuando el queso o una mezcla de quesos constituya un ingrediente de otro producto alimenticio y siempre que la denominacin y la presentacin de dicho producto no se refieran a una especie precisa de queso. Todas las especias y sus extractos cuyo peso no sea superior al 2 por 100 del peso del producto. Todas las plantas o partes de plantas aromticas cuyo peso no sea superior al 2 por 100 del peso del producto. Todas las preparaciones de gomas utilizadas en la fabricacin de la goma base para chicles. Pan rallado de cualquier origen. Todos los tipos de sacarosa. Dextrosa anhidra o monohidratada. Designacin Harina seguida de la enumeracin de las especies de cereales de que proceda, por orden decreciente de peso. Almidn(es) / fcula(s). Definicin Jarabe de glucosa y jarabe de glucosa anhidra. Todas las protenas de la leche (casenas, caseinatos y protenas del suero y del lactosuero) y sus mezclas. Manteca de cacao de presin expeller o refinada. Todos los tipos de vino, segn la definicin recogida en el Reglamento (CEE) nmero 822/87 del Consejo (1)1. Designacin Jarabe de glucosa.

71
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Protenas de leche.

Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

Manteca de cacao.

Almidn(es) / fcula(s).

Vino.

ANEXO II
Pescado.

Categoras de ingredientes que deben designarse obligatoriamente con el nombre de su categora seguido de sus nombres especficos o del nmero CE:
Queso(s).

Colorante. Conservador. Antioxidante.

Especia(s) o Mezcla de especias.

Emulgente Espesante Gelificante. Estabilizador. Potenciador del sabor. Acidulante. Corrector de acidez. Antiaglomerante. Almidn modificado (1). Edulcorante. Gasificante.

Planta(s) aromtica(s) o Mezcla de plantas aromticas.

Goma base.

Pan rallado. Azcar. Dextrosa.

72
Antiespumante. Agente de recubrimiento. Sales fundentes (2). Agente de tratamiento de la harina. Endurecedor.
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

73
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

fsicos adecuados, procedimientos enzimticos o microbiolgicos o procedimientos tradicionales de preparacin de los productos alimenticios exclusiva o casi exclusivamente a partir de un producto alimenticio o de la fuente de aromas de que se trate.

Humectante. Agente de carga. Gas propulsor. Lista de los productos alimenticios en cuyo etiquetado deber figurar ANEXO III Designacin de los aromas en la lista de ingredientes 1. Los aromas sern designados por el trmino aroma(s), o por el trmino aroma(s) acompaado por una designacin ms especfica o una descripcin del aroma. 2. El trmino natural, o cualquier otra expresin cuyo significado sea sensiblemente equivalente, slo podr utilizarse para los aromas cuya parte aromatizante contenga exclusivamente sustancias aromatizantes tal y como se definen en el apartado 2.2.1 y/o preparaciones aromatizantes tal y como se definen en el apartado 2.3, ambos del artculo 2. Definiciones, de la Reglamentacin tcnico-sanitaria de los aromas que se utilizan en los productos alimenticios y de los materiales de base para su produccin, aprobada por el Real Decreto 1477/1990, de 2 de noviembre. 3. Si la designacin del aroma contiene una referencia a la naturaleza o al origen vegetal o animal de las sustancias utilizadas, el trmino natural o cualquier otra expresin cuyo significado sea sensiblemente equivalente, slo podr autorizarse para los aromas cuya parte aromatizante haya sido aislada mediante procedimientos una o varias indicaciones obligatorias Adicionales
Tipo o categora de los productos alimenticios 1. Productos alimenticios de duracin prolongada gracias a la utilizacin de gases de envasado autorizados en aplicacin del Real Decreto 1111/1991, de 12 de julio, por el que se modifica la Reglamentacin tcnico-sanitaria de aditivos alimentarios aprobada por el Real Decreto 3177/1983. 2. Productos alimenticios que contienen uno o varios de los edulcorante(s) autorizado(s) por el Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre. 3. Productos alimenticios que contienen a la vez uno o varios azcar(es) aadido(s) y uno o varios de los edulcorante(s) autorizado(s) por el Real Decreto 2002/1995, de 7 de diciembre. 4. Productos alimenticios que contienen aspartamo. 5. Productos alimenticios a los que se han incorporado polioles en una proporcin superior al 10 por 100.

ANEXO IV

Indicaciones

Envasado en atmsfera protectora.

Con edulcorante(s). Esta mencin acompaar a la denominacin de venta.

Con azcar(es) y edulcorante(s). Esta mencin acompaar a la denominacin de venta.

Contiene una fuente de fenilalanina.

Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes.

74
Tipo o categora de los productos alimenticios

75
ANEXO V17 Ingredientes a los que hacen referencia los apartados 9 y 10 del artculo 7 1. Cereales que contengan gluten (es decir, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades hbridas) y productos derivados, salvo: a) jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa(1); b) maltodextrinas a base de trigo(1); c) jarabes de glucosa a base de cebada; d) cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etlico de origen agrcola para bebidas alcohlicas. 2. Crustceos y productos a base de crustceos. 3. Huevos y productos a base de huevo. 4. Pescado y productos a base de pescado, salvo: a) gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides;
Se aadir el mensaje siguiente despus de la lista de ingredientes: contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensin debern evitar un consumo excesivo. A falta de una lista de ingredientes, la mencin obligatoria se situar cerca del nombre con el que se comercializa el producto.
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Indicaciones Se aadirn las palabras contiene regaliz inmediatamente despus de la lista de ingredientes, a menos que el trmino regaliz ya est incluido en la lista de ingredientes o en el nombre con el que se comercializa el producto. A falta de una lista de ingredientes, la mencin obligatoria se situar cerca del nombre con el que se comercializa el producto. Se aadir el mensaje siguiente despus de la lista de ingredientes: contiene regaliz: las personas que padezcan hipertensin deberan evitar un consumo excesivo. A falta de una lista de ingredientes, la mencin obligatoria se situar cerca del nombre con que se comercializa el producto.

Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

Dulces o bebidas que contengan cido glicirrcico o su sal amnica por adicin de la sustancia o sustancias en s, o de la planta del regaliz Glycyrrhiza glabra, con una concentracin superior o igual a 100 mg/kg o 10 mg/l.2

Dulces que contengan cido glicirrcico o su sal amnica por adicin de la sustancia o sustancias en s, o de la planta de regaliz Glycyrrhiza glabra, con una concentracin superior o igual a 4 g/kg.

Bebidas que contengan cido glicirrcico o su sal amnica por adicin de la sustancia o sustancias en s o de la planta del regaliz Glycyrrhiza glabra, con concentraciones superiores o iguales a 50 mg/l, o superiores o iguales a 300 mg/l en el caso de las bebidas que contengan ms del 1,2 % en volumen de alcohol (El nivel mximo se aplicar a los productos tal como se presentan listos para su consumo o reconstituidos de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes)

b) gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino. 5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes. 6. Soja y productos a base de soja, salvo: a) aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados(1); b) tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja;

17 Incorporado por REAL DECRETO 2220/2004, de 26 de noviembre, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, publicado en BOE de 27 de noviembre de 2004 y modificado por REAL DECRETO 1245/2008, de 18 de julio, por el que se modifica la norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, publicado en BOE de 31 de julio de 2008

76
c) fitosteroles y esteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; d) esteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja. 7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa), salvo:
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

77
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

circulacin de bienes, personas, servicios y capitales, y, por otra, la proteccin de la salud de los consumidores mediante la mejora de su alimentacin, apoyada por el conocimiento de sus principios bsicos y de un etiquetado adecuado sobre las propiedades nutritivas de los alimentos que contribuyan a capacitar al consumidor para llevar a cabo la eleccin de una dieta adecuada a sus necesidades. Asimismo el etiquetado sobre propiedades nutritivas fomentar una mayor incidencia en el campo de la educacin alimentaria de los consumidores. El Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo, regula lo referente al etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios destinados al consumidor final y contiene las disposiciones y definiciones generales obligatorias en materia de etiquetado, por lo que la Norma adjunta se limita a fijar las disposiciones relativas al etiquetado sobre propiedades nutritivas.

a) lactosuero utilizado para hacer destilados o alcohol etlico de origen agrcola para bebidas alcohlicas; b) lactitol. 8. Frutos de cscara, es decir, almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana), nueces (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas [Carya illinoensis (Wangenh.) K. Koch], castaas de Par (Bertholletia excelsa), pistachos o alfncigos (Pistacia vera), Real Decreto 930/1992, de 17 de julio (BOE de 5 de agosto), por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios (modificado el artculo 6 por Real Decreto 2180/2004, de 12 de noviembre BOE del 13). NORMA DE ETIQUETADO SOBRE PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS La adopcin por el Consejo de las Comunidades Europeas de la Directiva 90/496/CEE, de 24 de septiembre de 1990, relativa al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios hace necesaria su transposicin a la legislacin nacional en virtud de lo dispuesto en el artculo 11 de la citada Directiva. La mencionada Directiva y la Norma que aprueba el presente Real Decreto tienen una doble finalidad. Por una parte, facilitar el establecimiento del mercado europeo sin fronteras en el que est garantizada la libre

Artculo I. mbito de aplicacin 1. La presente Norma regula lo referente al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios listos para su entrega al consumidor final. Tambin se aplicar a los productos alimenticios destinados a restaurantes, hospitales, comedores y otras colectividades similares. Todo ello sin perjuicio de lo que se establece en materia de etiquetado en el real Decreto 2685/1976, de 16 de octubre, por el que se aprueba la Reglamentacin Tcnico-Sanitaria para la elaboracin, circulacin y comercio de preparados alimenticios para regmenes dietticos y/o especiales, y sus modificaciones, as como de la legislacin especfica que se establezca mediante Reglamentaciones Tcnicas-Sanitarias de acuerdo con lo que se dispone en el anexo del Real Decreto 1809/1991, de 13 de

78
diciembre, por el que se modifica la Reglamentacin TcnicoSanitaria antes mencionada. 2. No se aplicar:
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

79
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

estn presentes en cantidades significativas, tal como se especifica en el mismo. 2. Declaracin de propiedades nutritivas: Toda indicacin y todo mensaje publicitario que afirme, sugiera o implique que un producto alimenticio posee propiedades nutritivas concretas: a) Por el valor energtico que aporta, en proporcin reducida o aumentada, o deja de aportar. b) Por los nutrientes que contiene, en proporcin reducida o aumentada, o no contiene.

a) A las aguas minerales naturales ni a las dems aguas destinadas al consumo humano. b) A los integrantes de dieta/complementos alimenticios. Artculo2. Obligatoriedad del etiquetado El etiquetado sobre propiedades nutritivas ser obligatorio cuando en la etiqueta la presentacin o la publicidad, excluidas las campaas publicitarias relativas a productos genricos, figure la mencin de que el producto posee propiedades nutritivas. En el resto de los casos el etiquetado sobre estas propiedades ser facultativo.

Cuando la mencin cualitativa o cuantitativa de un nutriente es exigida por una normativa especfica no constituye una declaracin de propiedades nutritivas. 3. Protenas: El contenido en protenas calculado mediante la

Artculo3. Definiciones A efectos del presente Real Decreto se entender por: 1. Etiquetado sobre propiedades nutritivas: Toda informacin que aparezca en la etiqueta en relacin con: a) El valor energtico. b) Los nutrientes siguientes: Protenas. Hidratos de carbono. Grasas. Fibra alimentaria. Sodio. Vitaminas y sales minerales enumeradas en el anexo cuando

frmula protenas = nitrgeno total (Kjeldahl) x 6,25. 4. Hidratos de carbono: Todos los hidratos de carbono metabolizados polialcoholes. 5. Azcares: Todos los monosacridos y disacridos presentes en los alimentos, excluidos los polialcoholes. 6. Grasas: Todos los lpidos, incluidos los fosfolpidos. 7. Saturados: Todos los cidos grasos que no presentan doble enlace. 8. Monoinsaturados: Todos los cidos grasos con un doble enlace cis. 9. Poliinsaturados: Todos los cidos grasos con dobles enlaces cis, cis separados por grupo metileno. 10. Fibra alimentaria: la sustancia que, de conformidad con el procedimiento comunitario establecido, se defina como tal, y por el organismo humano, incluidos los

80
cuya medida se efecte con el mtodo de anlisis que se defina de conformidad con dicho procedimiento. 11. Valor medio: El valor que represente mejor la cantidad de un nutriente contenida en un alimento dado y que tenga en cuenta las tolerancia por diferencias estacionales, hbitos de consumo
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

81
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

2. Cuando se haga una declaracin de propiedades nutritivas sobre azcares, cidos grasos saturados, fibra alimentaria o sodio, la informacin que habr de facilitarse corresponder a la del grupo 2. 3. El etiquetado sobre propiedades nutritivas tambin podr incluir la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: Almidon. Polialcoholes. Monoinsaturados. Poliinsaturaados. Colesterol. Cualquiera de las vitaminas o sales minerales enumeradas en el anexo y presentes en cantidades significativas, tal y como se especifica en el mismo.

y otros factores que puedan influir en una variacin del valor real. Artculo 4. Declaraciones admitidas Slo se admitirn las declaraciones de propiedades nutritivas relativas al valor energtico y a los nutrientes contemplados en al apartado 1.b) del artculo 3, as como de las sustancias que pertenezcan a una de las categoras de dichos nutrientes o sean componentes de los mismos. Artculo 5. Modalidades de informacin en la etiqueta

4. Ser obligatorio declarar las sustancias que pertenezcan 1. Cuando se realice el etiquetado sobre propiedades nutritivas la informacin que habr de facilitarse corresponder bien al grupo 1, bien al grupo 2 y seguir el orden establecido a continuacin: A) Grupo 1. a) Valor energtico b) Cantidad de protenas, hidratos de carbono y grasas. B) Grupo 2. a) Valor energtico. b) Cantidad de protenas, hidratos de carbono, azcares, grasas, cidos grasos saturados, fibra alimentaria y sodio. a una de las categoras de nutrientes que se mencionan en los apartados 1 y 3 de este artculo o que sean componentes de los mismos cuando dichas sustancias sean objeto de una declaracin de propiedades nutritivas. Adems, siempre que se indique la cantidad de poliinsaturados, monoinsaturados o el ndice de colesterol tambin deber indicarse la cantidad de cidos grasos saturados, si bien esta indicacin no constituir, en este caso, una declaracin con arreglo al apartado 2 de este artculo. Artculo 6. Factores de conversin para el clculo del valor energtico a declarar en la etiqueta (modificado por REAL DECRETO 2180/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica la norma de etiquetado

82
sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios, aprobada por el real Decreto 930/1992, de 17 de julio). El valor energtico que se declare se calcular mediante los siguientes factores de conversin:
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

83
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Colesterol: Miligramos (mg). Vitaminas y sales minerales: Las unidades especificadas en el anexo. 2. La informacin deber expresarse por 100 g o por 100 ml. Adems, dicha informacin podr darse por unidad cuantificada en la etiqueta o por porcin, siempre y cuando se indique el nmero de porciones contenidas en el envase. 3. Las cantidades mencionadas debern ser las

El valor energtico que se declara se calcular mediante los siguientes factores de conversin: Hidratos de carbono (salvo los polialcoholes): 4 kcal/g = 17 kJ/g. Polialcoholes: 2,4 kcal/g = 10 kJ/g. Protenas: 4 kcal/g = 17 kJ/g. Grasas: 9 kcal/g = 37 kJ/g. Alcohol (etanol): 7 kcal/g = 29 kJ/g. cidos orgnicos: 3 kcal/g = 13 kJ/g. Salatrim : 6 kcal/g = 25 kJ/g.
18

correspondientes al alimento, tal y como el mismo se vende. Cuando proceda se podr dar tambin esta informacin respecto del alimento preparado, siempre y cuando se indiquen en la etiqueta las instrucciones especficas de preparacin con suficiente detalle y la informacin se refiera al alimento en el estado listo para el consumo. 4. La informacin sobre vitaminas y sales minerales tambin deber expresarse como porcentaje de las cantidades diarias recomendadas (CDR) indicadas en el anexo para las cantidades especificadas en el apartado 2 del presente artculo. El porcentaje de las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitaminas y sales minerales podr indicarse tambin en un grfico. 5. Siempre que se declare el contenido en azcares, polialcoholes o almidn, esta declaracin seguir inmediatamente a la del contenido de hidratos de carbono de la siguiente forma:

Artculo 7. Presentacin cuantitativa de la informacin 1. La declaracin del valor energtico y del contenido de nutrientes o de sus componentes deber hacerse en forma numrica, utilizando las unidades siguientes: Energa: KJ y Kcal. Protenas: Gramos (g). Hidratos de carbono: Gramos (g). Grasas (exceptuando el colesterol): Gramos (g). Fibra alimentaria: gramos (g). Sodio: Gramos (g).

18 El salatrim es un triacilglicrido de bajo contenido calrico, desarrollado para ser utilizado como grasa alternativa.

84
Hidratos de carbono/g, de los cuales: Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

85
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Artculo 8. Estructura de la informacin en el etiquetado 1. La informacin en el etiquetado objeto de la presente Norma deber aparecer agrupada en un mismo lugar, estructurada toda ella en forma tabular y, si el espacio lo permitiese, con las cifras en columna. Si no hubiera suficiente espacio se utilizar la forma lineal. La informacin se pondr en lugar visible, en caracteres claramente legibles e indelebles. 2. Las indicaciones obligatorias del etiquetado de

Azcares: g. Polialcoholes: g. Almidn: g.

6. Siempre que se declare la cantidad, el tipo de cidos grasos o la cantidad de colesterol, esta declaracin seguir inmediatamente a la del contenido total en grasas, de la siguiente forma: Grasas/g, de los cuales: Saturadas: g. Monoinsaturadas: g. Poliinsaturadas: g. Colesterol: mg.

propiedades nutritivas de los productos alimenticios que se comercializan en Espaa se expresarn en la forma establecida por el artculo 20 de la Norma General de Etiquetado, Presentacin y Publicidad de los Productos Alimenticios aprobada por el Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo. 3. En los productos alimenticios que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a restaurantes, hospitales, comedores y otras colectividades similares o en los productos alimenticios envasados en los lugares de venta a solicitud del comprador, junto al producto figurar un cartel en el que se indiquen de forma clara todos los datos que debera contener la etiqueta en el caso que el producto se presentase envasado, segn lo dispuesto en el artculo 45, expresados y estructurados segn lo dispuesto en los artculos 7 y 8. 4. Los productos envasados por los titulares del comercio minorista, para su venta inmediata irn acompaados de una etiqueta de acuerdo con las exigencias indicadas o efectivos de los

7. Las cifras declaradas debern ser los valores medios obtenidos, segn el caso, a partir de: a) El anlisis del alimento efectuado por el fabricante. b) El clculo efectuado a partir de los valores medios conocidos ingredientes utilizados. c) Los clculos a partir de datos generalmente establecidos y aceptados.

86
en el apartado 3 del presente artculo. ANEXO Vitaminas y sales minerales que pueden declararse y sus cantidades
Relacin con el Reglamento de informacin al consumidor en Europa

87
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

diarias recomendadas (CDR): Vitamina A (Retinol) g: 800. Vitamina D (Ergocalciferol o colecalciferol) g: 5. Vitamina E (Tocoferol) mg: 10. Vitamina C (cido ascrbico) mg: 60. Vitamina B1 (Tiamina) mg: 1,4. Vitamina B2 (riboflavina) mg: 18. Vitamina B3 (Niacina) mg: 18. Vitamina B6 (Piridoxina o piridoxal o piridoxamina) mg: 2. Vitamina B9: (cido flico o folatos) g: 1. Biotina mg: 0,15 cido pantotnico mg: 6. Calcio mg: 800. Fsforo mg: 800. Hierro mg: 14. Magnesio mg: 300. Zinc mg: 15. Iodo g: 150. Por regla general, para decidir lo que constituye una cantidad significativas se considera un 15 por 100 de cantidad recomendada especificada en este anexo y suministrada por 100 g o 100 ml o por envase si ste contiene una nica porcin.

88

89
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

implantacin

Gua para la

E
el

ste apartado pretende servir como Gua prctica para la empresa alimentaria. los de de Est segn preceptos Industrias la Unin segn

planteada

establecidos en el Plan que la Confederacin Agroalimentarias etiquetado

Europea (CIAA) ha establecido sobre nutricional criterios de coherencia en cuanto al diseo y estilo en la presentacin de la informacin a travs de sus recomendaciones para un Esquema Comn Etiquetado Nutricional.

90

puede determinar en funcin de la cantidad total de la unidad de venta, ajustndola a un nmero de porciones por paquete. Por ejemplo, en un paquete de 250g de pasta fresca, se indican 2 raciones, cada una de 125g. o En el caso de productos comercializados en paquetes individuales, en el caso de un helado impulso o de un yogur, la porcin definida debera ser el helado o el yogur enteros. la porcin debera coincidir con el peso del paquete, Por ejemplo,

En qu consisten las CDO?

LAS CDO/ GDA son las Cantidades Diarias Orientativas que suponen un planteamiento de etiquetado nutricional con informacin rigurosa y
Gua para la implantacin

o Una vez determinada la porcin, el departamento de Normas

Alimentarias debera proporcionar los valores de cada nutriente por 100g/ml y por porcin del producto, as como el % que representa sobre la Cantidad Diaria Orientativa.

objetiva de la aportacin del producto. PROCESO DE IMPLANTACIN

o Con esta informacin, los responsables del diseo del embalaje del mismo y para la tabla nutricional que aparece en el dorso del

tendrn los valores necesarios para los iconos de la parte frontal paquete.

o Las reas involucradas en el proceso de implantacin del nuevo etiquetado nutricional pueden ser: Produccin/Tcnica: nos da el listado de ingredientes del producto, el origen de materias primas, etc. Marketing: interviene en la creacin del diseo del embalaje, en los textos al consumidor Nutricin: aporta conocimientos nutricionales, aspectos nutricionales del producto, recomendaciones sobre ingestas, etc. Normas Alimentarias: proporciona informacin legal y vigila que se cumplan todas las regulaciones en cuanto a etiquetado. o En primer lugar es necesario definir la porcin o racin del producto sobre la cual se indicar informacin nutricional. o La porcin se puede definir teniendo en cuenta los estndares nutricionales recomendados. Por ejemplo, en la categora de

A TENER EN CUENTA

- La parte frontal de un paquete se define como la cara que el comprador puede ver en el punto de venta. - La parte trasera del paquete se define como la cara que el comprador no puede ver en el punto de venta. - Se puede proporcionar la informacin de la CDO/GDA de la sal en lugar de, o adems, de la CDA/GDO del sodio, cuando sea relevante.

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

91
Cereales para el desayuno, la racin se fija en 30g. Tambin se

92
LOS 5 NUTRIENTES CLAVE EN LAS CDO:

93
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Sodio

5. Sal El consumo de sodio en la dieta debe ser moderado. El consumo orientativo de sal (cloruro sdico) al da debe ser de 6g que corresponde a 2,4 g de sodio.

0,3g 1. Energa (Caloras)


Caloras

10%

Las Caloras dan la energa que necesita una persona para que su cuerpo pueda funcionar. La cantidad media que una persona adulta necesita es de 2.000 caloras por da. 2. Azcares Los azcares proporcionan dulzor a las comidas

140 7%

A veces se puede ver Sodio en el etiquetado CDO en lugar de Sal. El contenido de sodio puede ser convertido en contenido de sal multiplicndolo por 2,5. Sin embargo, el porcentaje sobre la CDO ser igual.

ETIQUETA CDO DE LA PARTE FRONTAL DEL ENVASE El etiquetado nutricional debera incluir, en la parte frontal de la etiqueta, una representacin grfica (logo) sencilla, que facilite al consumidor informacin a primera vista sobre el contenido calrico de la racin de un producto y la relevancia que pueda tener esta cantidad en la dieta diaria. A tener en cuenta: - La informacin sobre energa (Caloras) por racin/porcin en la parte frontal del envase slo debera estar presente cuando la informacin nutricional incluya datos sobre el contenido nutricional por racin o por porcin. - El porcentaje de la Cantidad Diaria Orientativa de la energa (Caloras) debera estar basado en la Cantidad Diaria Orientativa de energa de la CIAA para un adulto 2.000 Caloras). - Los fabricantes deberan utilizar el diseo grfico acordado por la CIAA cuando presenten los elementos esenciales en el logo de la parte frontal del envase: las palabras Energa o caloras, el nmero de Caloras y el valor porcentual. - Cuando se incluyan Cantidades Diarias Orientativas adicionales

Gua para la implantacin

Azcares

3,0g 3%

y bebidas. Estos nutrientes pueden ser aadidos o encontrarse en el alimento de forma natural. La cantidad orientativa del consumo de azcares es de no ms de 90g al da. 3. Grasas El icono CDO de grasas representa la cantidad

Grasas

1,0g 1%

total de grasa en una porcin del producto. Esta cantidad incluye tanto grasas saturadas como no saturadas. La cantidad orientativa de consumo es de no ms de 70g al da. 4. Grasas saturadas

Grasas Saturadas

El icono CDO de saturadas representa la cantidad total de grasas saturadas en una porcin del producto. La cantidad orientativa de consumo es de no ms de 20g al da.

0,3g 1%

94
en la parte frontal del envase tambin debera utilizarse el diseo grfico acordado por la CIAA. La etiqueta del frontal del envase, tal y como aparece en el siguiente dibujo, muestra la energa (caloras) que proporciona una porcin del producto, as como el porcentaje correspondiente de las necesidades adultas en energa.
Cada racin de 250 ml contiene Cada racin de 250 ml contiene

95
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Caloras

140 7%
de la CDO para un adulto*

- Adems debe estar claramente identificada la racin en el


Dependiendo de la etiqueta y del tamao del producto, a veces slo aparece el frontal del paquete la CDO de Caloras. Aqu, una porcin contiene el 7% de la Cantidad Diaria Orientativa de un adulto.

Caloras

frontal. Ejemplo: 2 galletas (30g) 1 racin (si en el frontal se indica que el envase es para 2 raciones) Por porcin individual (puede indicarse con icono) 1 cucharadas (15 ml) (puede indicarse con icono)

140
Gua para la implantacin

7%
de la CDO para un adulto*

- El icono que aparece en el frontal del paquete muestra: El tamao de una porcin de x g. Las caloras por porcin. Aportacin de la porcin a la ingesta diaria de energa (%). - Los otros nutrientes, grasas, grasas saturadas, azcares y sodio, pueden aparecer en la parte frontal o en la parte trasera del envase. - Los valores por 100 g/ml aparecen adicionalmente en la parte trasera del envase. - En la etiqueta del frontal del envase puede indicarse slo las siglas CDO o GDA siempre que despus se explique en la parte trasera del envase.

Algunos fabricantes han optado por incluir la lista de todos los nutrientes en el frontal del paquete, mientras que otros han preferido mostrarlos en el dorso del envase.

96
Cada racin de 250 ml contiene Cada racin de 250 ml contiene

97
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Caloras

140 7%
de la CDO para un adulto*

Opcin 2: Energa + valor + kcal

Energa

140kcal 7%
de la CDO para un adulto* Cada racin de 250 ml contiene

OPCIONAL
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Kcal

Sodio

Opcin 3: kcal + valor

140 7%
de la CDO para un adulto*

Caloras

Azcares

Grasas

140
Gua para la implantacin

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

7%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

*Las necesidades nutricionales individuales pueden ser mayores o menores, depende del sexo, edad, nivel de actividad fsica y otros factores.

Las 3 opciones del logo de energa se pueden usar. Opcin 1


Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

CONSIDERACIONES DEL ICONO DE ENERGA


Caloras

Azcares

Grasas

Sodio

140 Existen tres opciones para el etiquetado de la CDO de Energa:


Cada racin de 250 ml contiene

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

7%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

Caloras

Opcin 1: Caloras + valor

140 7%
de la CDO para un adulto*

Opcin 2
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Energa

Azcares

Grasas

Sodio

140kcal 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

98
Opcin 3
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

99
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Basados en el contenido nutricional de la racin/porcin de un producto, y Expresados en forma de porcentaje de las Cantidades Diarias Orientativas totales de un nutriente.

kcal

Azcares

Grasas

Sodio

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

- La informacin sobre el valor total de Cantidades Diarias Orientativas por nutriente se debera suministrar en la etiqueta o por medio de materiales educativos. - Para el etiquetado nutricional de los diferentes alimentos y bebidas sea coherente, se deberan utilizar los valores de las Cantidades Diarias Orientativas acordados por la CIAA.

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

ETIQUETA CDO DEL DORSO DEL ENVASE

Gua para la implantacin

La informacin nutricional en los productos de alimentacin y bebidas deberan proporcionar informacin sobre las Cantidades Diarias Orientativas de energa (Caloras) y los cuatro nutrientes reconocidos como importantes desde el punto de vista de salud pblica, es decir: grasas, grasas saturadas, azcares y sodio/sal. A tener en cuenta: - Los fabricantes deberan suministrar informacin sobre las Cantidades Diarias Orientativas de energa (Caloras), grasas, grasas saturadas, azcares y sodio/sal. - El fabricante puede facilitar informacin sobre las Cantidades Diarias Orientativas de otros nutrientes de relevancia en el producto. - Cuando sea relevante se puede facilitar informacin sobre la Cantidad Diaria Orientativa de sodio o su equivalente en sal. - Cuando el valor de un nutriente sea de 0 en el etiquetado, la mencin del porcentaje de Cantidad Diaria Orientativa queda a discrecin del fabricante. - Los valores individuales de las Cantidades Diarias Orientativas deberan estar:

Los valores de Cantidades Diarias Orientativas mostrados en una etiqueta de alimento o bebidas debern ser los aplicables a un adulto medio. La CIAA ha utilizado las Cantidades Diarias Orientativas para mujeres como base para establecer las CDO de un adulto medio.
Energa (caloras) Protenas Hidratos de Carbono Azcares Grasas Grasas Saturadas Fibra Alimentaria Sodio (sal) 2000 kcal (Caloras) 50 g 270 g 90 g 70 g 20 g 25 g 2,4 g (6g)

- Los valores de CDO deben estar acompaados al menos por una mencin indicando que son la Cantidades Diarias Orientativas para un adulto y es recomendable indicar que estn basadas

100
en una dieta de 2000 Kcal y que las necesidades individuales de nutrientes pueden ser mayores o menores, dependiendo del sexo, edad, nivel de actividad fsica y otros factores. - Se ha de evitar la utilizacin del verde, mbar o rojo para resaltar el valor nutricional individual de las CDO. Estos colores pueden ser utilizados cuando forman parte del color primario del envase. La etiqueta CDO del dorso del envase proporciona informacin nutricional por porcin de una lista ms detallada de nutrientes que contiene (como mnimo: energa, azcares, grasas, grasas saturadas y sodio/sal). La etiqueta de la parte trasera del paquete debera aparecer
Gua para la implantacin

101
OPCIONES DE ETIQUETADO DE CDO EN EL DORSO DEL ENVASE
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

En la parte trasera del envase se utilizar preferiblemente el etiquetado nutricional CDO, indicando al menos las 5 CDO/GDA (energa, azcares, grasas, grasas saturadas y sodio). La forma de indicar las CDO en la parte trasera del envase ser preferiblemente con icono aunque tambin puede indicarse en forma de tabla o como una columna adicional en el etiquetado nutricional. Estructura de las CDO/GDA

como se muestra a continuacin:

Informacin nutricional Energa Protenas Hidratos de Carbono de los cuales son azcares Grasas de las cuales son saturadas Fibra alimentaria Sodio

Por 100 ml 56 kcal 240 kJ 4,5 g 8,8 g 1,2 g 0,4 g 0,1 g 1,9 g 0,1 g

Por racin (1 plato, 250 ml) 141 kcal 599 kJ 11,3 g 22,0 g 3,0 g 0,9 g 0,2 g 4,7 g 0,3 g

1 2
Caloras Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas Azcares Grasas Sodio

3 4

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

1) Indica la cantidad de la racin.


Sodio

Caloras

Azcares

Grasas

2) Seala el nutriente 3) Especifica la cantidad de nutriente que contiene una racin y su unidad de medida. 4) Seala el porcentaje de nutriente que aporta una racin, en relacin al 100% de las necesidades diarias /Cantidad Diaria Orientativa, CDO).

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

*Las necesidades nutricionales individuales pueden ser mayores o menores, depende del sexo, edad, nivel de actividad fsica y otros factores.

102
Posicin y orden de las 5 CDO/GDA La posicin de los iconos en el envase debe ser siempre en horizontal, excepto cuando la forma del paquete requiera usar la opcin vertical (ej. paquetes cilndricos) El orden de los iconos deber ser: - Energa - Azcares - Grasas - Grasas saturadas - Sodio
Gua para la implantacin
Caloras Azcares Grasas

103
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Iconos adicionales Se pueden incluir iconos adicionales a los 5 ya existentes dejando un espacio de 3mm a la derecha (ej. fibra). Las CDO/GDA adicionales estarn basadas en los valores desarrollados por la CIAA, es decir:
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Sodio

Fibra

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

4,8g 19%

Horizontal

Vertical
Caloras

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

140 7%
Azcares de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto*

Cada racin de 250 ml contiene

Energa: 2.000 Kcal Protenas: 50 g. Carbohidratos: 270 g Azcares: 90 g Grasas: 70 g Grasas saturadas: 20 g Fibra: 25 g Sodio (sal): 2,4 g (6 g)

3,0g 3%
Grasas

Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

Caloras

Azcares

Grasas

Sodio

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

1,0g 1%
Grasas Saturadas

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

0,3g 1%
Sodio

Tamao de los iconos de las CDO El ancho de un icono individual de CDO/GDA para cada nutriente deber ser como mnimo de 8mm y de 12mm de alto. Lo ideal es que el tamao y el lugar no se alteren en los paquetes promocionales o en el rediseo de los mismos.

0,3g 10%

104
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

105
En el caso necesario de incluir 4 lneas de texto (mximo ) la tipografa es FRUTIGERROMAN de 4 pts.
Sodio

Caloras

Azcares

Grasas

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

FRUTIGER ROMAN de 8 pts. FRUTIGER ROMAN de 6 pts. FRUTIGER BLACK de 10 pts. FRUTIGER BOLD de 10 pts. FRUTIGER BOLD de 7 pts.
Caloras Calorias

Cada racin de 250 ml contiene Cada porao de 250 ml contm


Grasas Saturadas Gorduras Saturadas

Azcares Acares

Grasas Gorduras

Sal

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto * Cada racin de 250 ml contiene

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

Caloras

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto* do Valor Dirio de Referencia para um adulto*

140 7%
Gua para la implantacin
de la CDO para un adulto*

Datos de los iconos Redondear el valor de la energa al nmero entero ms cercano. Los datos numricos (gramos) deben tener un solo decimal, incluso en los casos dnde los nutrientes representen 0,1g. a excepcin del sodio (y/o la sal) y las Omega 3 que deben indicarse con 2 decimales. El porcentaje de las CDO/GDA debern ser nmeros enteros, redondeados lo ms cerca del % y en la media redondear al alza, ej. 4,4%= 4%, 4,5%=5% Si es posible, los sectores debern ponerse de acuerdo en los envases multinge. Sino se llega a ningn acuerdo, debera decidir de manera independiente que poner en el etiquetado. Cuando los nutrientes no estn presentes en el producto y declare 0g, en la burbuja deber indicar 0% (por ejemplo las grasas en los refrescos) Colores de los iconos de las CDO/GDA El color del icono recomendado es azul celeste, aunque ste podr ser adaptado si se ve afectado por los colores de la etiqueta del envasado del producto.

Tipografa La tipografa bsica recomendada es FRUTIGER en algunas de sus variantes. Se puede condensar la tipografa si es necesario, pero se recomienda condensar slo en mltiplos de 5%, es decir: 90%, 85%... La letra que hay por encima y por debajo de los iconos no debera tener un tamao menor de 8 puntos. En el resto de tipografa se recomienda un tamao como el que muestra el siguiente grfico:

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

106
Los colores monocromticos no deberan incluir el rojo, verde ni el mbar para evitar posibles confusiones con el sistema de semforos (a menos que estos colores sean los principales en el paquete) Para evitar introducir colores adicionales en las artes finales, se pueden emplear tonos de un color en particular de las mismas siempre que haya un contraste significativo. El texto deber tener contraste con el fondo. Eleccin del color principal de fondo.
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

107
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

La porcin de 250ml incluye Energa 140 kcal 7% Azcares 3,0 g 3% Grasas 1,0 g 1% Saturadas 0,3 g 1% Fibra 4,8 g 19% Sodio 0,3 g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa de un adulto*


* Las necesidades nutricionales individuales pueden ser mayores o menores, depende del sexo, edad, nivel de actividad fsica y otros factores.

Caloras

Azcares

Grasas

Sodio

Gua para la implantacin

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

Ejemplo de informacin nutricional incluida en un producto:


Informacin Nutricional Por 100ml Energa Proteinas Hidratos de carbono de los cuales azcares Grasas de las cuales saturadas Fibra Sodio 56 kcal (240kj) 4,5 g 8,8 g 1,2 g 0,4 g 0,1 g 1,9 g 0,1 g Por racin (1 plato, 250ml) 140 kcal (599kj) 11,3 g 22,0 g 3,0 g 1,0 g 0,3 g 4,7 g 0,3 g

108

109
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Autodiagnstico

l autodiagnstico de esta Gua tiene como fin identificar la correcta implantacin del

sistema de etiquetado CDO en el envase de un producto alimentario, en cuanto al diseo, apariencia, informacin incluida, entre otros factores.

110
A travs de unas sencillas cuestiones podremos comprobar si nuestra etiqueta cumple con las recomendaciones realizadas por la Confederacin de Industrias Alimentarias de la UE a travs del Esquema Comn de Etiquetado. o S o NO

111
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

La legibilidad de la informacin nutricional viene derivada del diseo de la etiqueta en cuanto a la combinacin de colores empleada, el tamao y el tipo de la letra.

Legibilidad Tiene la siguiente etiqueta CDO los colores adecuados?

De las figuras anteriores, el dibujo 1 corresponde a la correcta presentacin de una etiqueta CDO. El dibujo 2 utiliza colores de fondo y de letra que no permiten la legibilidad de la informacin nutricional. Asimismo, el tamao y el tipo de letra son aspectos muy importantes para garantizar la lectura clara de los datos nutricionales.

Autodiagnstico

Forma de la CDO Cmo es la figura de la informacin nutricional?


Cada racin de 250 ml contiene

Caloras

Caloras

140 7%

140 7%
de la CDO para un adulto*

Figura 1

Figura 2

o S

o NO

La forma de la CDO ha de ser similar a la figura 2, es decir, forma ovalada y alargada que permita incluir en su interior el tipo de nutriente, la cantidad y el porcentaje correspondiente de la Cantidad Diaria
Figura 1 Figura 2

Orientativa, ste ltimo en una burbuja.

112
La utilizacin de otras formas para incluir la informacin nutricional puede dar lugar a confusin y a una lectura errnea de la etiqueta. La CIAA ha establecido la figura 2 como modelo homogeneizador. El icono individual para cada nutriente deber ser como mnimo de 8mm y 12 mm de alto. Es correcta la siguiente figura que se presenta en formato vertical?

113
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Autodiagnstico

Figura 2

Tipo de nutrientes Es correcta la presentacin de informacin nutricional?


Cada racin de 250 ml contiene

Figura 1
Caloras Azcares Protenas Grasas Saturadas Sodio

o S

o NO

140 7%

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

Cuando la informacin nutricional se presenta en formato vertical, es importante cuidar la alienacin de los iconos para una presentacin y lectura de los mismos. o S

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

Figura 1

o NO

Se ha acordado la inclusin de cuatro nutrientes clave en la informacin

114
de la CDO junto con las Caloras. Estos cuatro nutrientes son: Azcares, Grasas, Grasas Saturadas y Sal (sodio). De ah que la figura 1 sea incorrecta, ya que las protenas no forman parte de los nutrientes del sistema de etiquetado CDO. La siguiente figura muestra un ejemplo correcto de inclusin de informacin de Cantidad Diaria Orientativa.
Cada racin de 250 ml contiene Grasas Saturadas

115
Grasas de las cuales saturadas Fibra Sodio 0,8 g 0,2 g 2,8 g 0,2 g 1,0 g 0,3 g 4,7 g 0,3 g
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

o S La respuesta correcta es NO.


Sodio

o NO Aparentemente es correcto porque

Caloras

Azcares

Grasas

140 7%
Autodiagnstico

3,0g 3%

1,0g 1%

0,3g 1%

0,3g 10%

la lista de nutrientes corresponde al recomendado en el esquema homogeneizado de CDO/GDA, sin embargo la cantidad equivalente se ha de proporcionar por 100g/ml y no por 500 g/ml. La presentacin correcta por cantidades es como muestra la siguiente tabla:
Informacin Nutricional Por 100ml Energa Proteinas Hidratos de carbono de los cuales azcares Grasas de las cuales saturadas Fibra Sodio 56 kcal (240kj) 4,5 g 8,8 g 1,2 g 0,4 g 0,1 g 1,9 g 0,1 g Por racin (1 plato, 250ml) 140 kcal (599kj) 11,3 g 22,0 g 3,0 g 1,0 g 0,3 g 4,7 g 0,3 g

de la Cantidad Diaria Orientativa para un adulto *

Figura 2

Tabla de nutrientes El etiquetado de la parte posterior del etiquetado debe incluir una lista con determinados nutrientes; es decir: energa (caloras), protenas, hidratos de carbono, azcares, grasas, grasas saturadas, fibra alimentaria y sodio. De acuerdo con este precepto, estara correctamente presentada la informacin nutricional en la siguiente tabla?
Informacin Nutricional Por 500ml Energa Protenas Hidratos de carbono de los cuales azcares 112 kcal (480kj) 9g 17,6 g 2,4 g Por racin (1 plato, 250ml) 140 kcal (599kj) 11,3 g 22,0 g 3,0 g

116

117
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

ejemplos prcticos del sistema

Anexo:

informacin

eguidamente se muestran algunos ejemplos prcticos de cmo en el integrar sistema la de

etiquetado nutricional en el envase de los productos.

118
CDO CALORAS EN LA PARTE FRONTAL DEL ENVASE

119
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Mirando el ejemplo que aparece ms abajo, podemos ver de un solo vistazo que una nica porcin del producto contiene 139 caloras. La necesidad de consumo medio diario es aproximadamente de 2.000 caloras (energa). Este producto, por tanto, proporciona el 7% de la cantidad diaria orientativa de energa de una persona (ver a continuacin):
Anexo: ejemplos prcticos del sistema
Ejemplo de informacin de caloras en la parte frontal de un envase: Ejemplo de informacin de caloras en la parte frontal de un envase:

120
PARTE FRONTAL DEL ENVASE - 5 CDO

121
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

El sigiuente ejemplo muestra el etiquetado nutricional con las 5 CDO (energa, azcares, grasas, grasas saturadas y sodio):
Ejemplo de informacin nutricional (5 CDO) en la parte frontal de un envase:

Ejemplo de informacin nutricional (5 CDO) en la parte frontal de un envase:

Anexo: ejemplos prcticos del sistema

122
NUTRIENTES ADICIONALES Por tanto, los etiquetados CDO pueden ser utilizados de forma fcil y rpida para determinar la cantidad total de azcares, grasas, grasas saturadas y sal en el producto, sobre la cantidad media que una persona La mayora de las etiquetas CDO ofrecen informacin de los cinco nutrientes bsicos descritos anteriormente (caloras, azcares, grasas, grasas saturadas y sal o sodio). Sin embargo, los fabricantes pueden optar por dar ms informacin sobre otros nutrientes, como puede ser fibra, protenas, calcio o vitamina C.
Anexo: ejemplos prcticos del sistema

123
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

necesita.

INFORMACIN EN EL DORSO DEL ENVASE

Esta informacin extra es tambin muy til para saber y controlar una dieta equilibrada y saludable. El siguiente ejemplo muestra cmo se presenta la informacin adicional, siendo en este caso la cantidad de fibra que contiene el producto en cuestin.
Ejemplo de etiqueta CDO (caloras y nutrientes) en el dorso del envase:

Ejemplo de informacin del etiquetado nutricional en la parte posterior de un envase:

124

125
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Las necesidades nutricionales varan entre una persona y otra, ya que depende de diversos factores, como el gnero, peso, nivel de actividad o edad. Recuerda que las CDO son orientativas por lo que cada persona necesitar comer ms o menos en funcin de sus caractersticas fsico-biolgicas y de su estilo de vida. Anexo: ejemplos prcticos del sistema

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO! Una alimentacin saludable debe ser equilibrada y variada y, sobre todo, adecuada a cada individuo, dependiendo de su edad, sexo, actividad fsica, tipo de trabajo y estado fisiolgico. Las CDO son sinnimo de equilibrio. Equilibrio en la dieta y, por tanto, en nuestra salud. Este sistema de etiquetado es til no slo para saber de qu se componen los alimentos que se ingieren, sino porque adems indica el porcentaje equivalente a la cantidad diaria necesaria para seguir una dieta equilibrada. La industria alimentaria, a travs de la plena implantacin del sistema GDAs/CDO puede contribuir a la consecucin de estos hbitos de vida equilibrados y saludables, poniendo a disposicin del consumidor la informacin nutricional necesaria, ayudndole a decidir qu comer y, en definitiva, a tener control sobre su salud.

126

127

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

NORMATIVAS
Anexo:

128
Directiva 2000/13/CE Artculo 1 1. La presente Directiva se refiere al etiquetado de los productos alimenticios destinados a ser entregados, sin ulterior transformacin, al consumidor final as como a ciertos aspectos relativos a su presentacin y a la publicidad que se hace de ellos. 2. La presente Directiva se aplicar tambin a los productos alimenticios destinados a ser entregados a los restaurantes, hospitales,
Anexo: Normativas

129
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

especialmente: sobre las caractersticas del producto alimenticio y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composicin, cantidad, duracin, origen o procedencia, y modo de fabricacin o de obtencin, atribuyendo al producto alimenticio efectos o propiedades que no posea, sugirindole que el producto alimenticio posee caractersticas caractersticas; b) sin perjuicio de las disposiciones comunitarias aplicables a las aguas minerales naturales y a los productos alimenticios destinados a una alimentacin especial, atribuir a un producto alimenticio propiedades de prevencin, tratamiento y curacin de una enfermedad humana, ni mencionar dichas propiedades. 2. El Consejo, de conformidad con el procedimiento previsto en el artculo 95 del Tratado, establecer una lista no exhaustiva de las declaraciones, en el sentido del apartado 1, cuyo uso debe prohibirse o limitarse en todo caso. 3. Las prohibiciones o limitaciones previstas en los apartados 1 y 2 se aplicarn igualmente: a) a la presentacin de los productos alimenticios y, en especial, a la forma o el aspecto que se les d a stos o a su envase, al material usado para ste, a la forma en que estn dispuestos, as como al entorno en el que estn expuestos; b) a la publicidad. particulares, cuando todos los productos, similares posean estas misma

cantinas

otras

colectividades

similares,

denominados en lo sucesivo colectividades. 3. A los efectos de la presente Directiva, se entender por: a) etiquetado: las menciones, indicaciones, marcas de fbrica o comerciales, dibujos o signos relacionados con un producto alimenticio y que figuren en cualquier envase, documento, rtulo, etiqueta, faja o collarn, que acompaen o se refieran a dicho producto alimenticio; b) producto alimenticio envasado: la unidad de venta destinada a ser presentada sin ulterior transformacin al consumidor final y a las colectividades, constituida por un producto alimenticio y el envase en el cual haya sido acondicionado antes de ser puesto a la venta, ya recubra el envase al producto por entero o slo parcialmente, pero de tal forma que no pueda modificarse el contenido sin abrir o modificar dicho envase. Artculo 2 1. El etiquetado y las modalidades segn las cuales se realice no debern: a) ser de tal naturaleza que induzcan a error al comprador,

130
Artculo 3 1. El etiquetado de los productos alimenticios implicar solamente, en las condiciones, y salvo las excepciones previstas en los artculos 4 a 17, las indicaciones obligatorias siguientes: a) la denominacin de venta del producto, b) la lista de ingredientes, c) la cantidad de determinados ingredientes o categoras de ingredientes de conformidad con las disposiciones del artculo 7, d) para los productos alimenticios preembalados, la cantidad neta, e) la fecha de duracin mnima o, en el caso de productos
Anexo: Normativas

131
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Directiva 90/496/CEE Artculo 1

1.

La presente Directiva se refiere al etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productivos alimenticios listos para su entrega al consumidor final. Tambin se aplicar a los productos alimenticios destinados al suministro de restaurantes, hospitales, comedores y otras colectividades similares, en lo sucesivo denominadas colectividades. La presente Directiva no se aplicar: - - A las aguas minerales naturales ni a las dems aguas destinadas al consumo humano, A los integrantes de dieta/complementos alimenticios.

2.

alimenticios muy perecederos por razones microbiolgicas, la fecha de caducidad, f) las condiciones especiales de conservacin y de utilizacin, embalador o de un vendedor establecido dentro de la Comunidad, h) el lugar de origen o de procedencia en los casos en que su omisin pudiera inducir a error al consumidor sobre el origen o la procedencia real del producto alimenticio, i) j) un modo de empleo en el caso de que, de no haberlo, no se pueda hacer un uso adecuado del producto aimenticio, para las bebidas que tengan un grado alcohlico en volumen superior al 1,2% se especificar el grado alcohlico volumtrico adquirido. 2. Con excepcin al apartado 1, los Estados miembros podrn mantener, en lo que se refiere a su produccin nacional, las disposiciones que obligan a indicar el establecimiento de fabricacin o de envasado. 3. Las disposiciones del presente artculo no obstarn a las ms precisas o ms amplias en materia de metrologa. 4. 3. g) el nombre o la razn social y la direccin del fabricante o del

La presente Directiva se aplicar sin perjuicio de las disposiciones en materia de etiquetado que figuran en la Directiva 89/398/CEE del Consejo, de 3 de mayo de 1989, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estadios miembros sobre productos destinados a una alimentacin especial, as como de las directivas especficas establecidas en al artculo 4 de la mencionada Directiva. A efectos de la presente Directiva, se entender por:

a) etiquetado sobre propiedades nutritivas toda informacin que aparezca en la etiqueta en relacin con: i) el valor energtico, protenas grasas fibra alimentaria sodio ii) los nutrientes siguientes: hidratos de carbono

132
vitaminas y sales minerales, enumeradas en el Anexo, cuando estn presentes en cantidades significativas, tal y como se especifica en dicho Anexo. b) declaracin de propiedades nutritivas: toda indicacin y todo mensaje publicitario que afirme, sugiera o implique que un producto alimenticio posee propiedades nutritivas concretas por la energa (valor energtico) que: Anexo: Normativas

133
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

i) poliinsaturados: todos los cidos grasos con dobles enlaces cos, cis separados por grupo metileno; j) fibra diettica: la sustancia definida por la Comisin y medida con el mtodo de anlisis que determine. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales de la presente Directiva complementndola, se adoptarn con arreglo al procedimiento de reglamentacin con control contemplado en el artculo 10, apartado 3; k) valor medio: el valor que represente mejor la cantidad de un nutriente contenida en un alimento dado y que tenga en cuenta las tolerancias por diferencias estacionales, hbitos de consumo y otros factores que puedan influir en una variacin del valor real. Artculo 2 1. Con la salvedad de lo dispuesto en el apartado 2, el etiquetado sobre propiedades nutritivas ser facultativo. 2. El etiquetado sobre propiedades nutritivas ser obligatorio cuando en la etiqueta, la presentacin o la publicidad, excluidas las campaas publicitarias colectivas, figure una declaracin sobre las mismas. Artculo 3 Slo se admitirn las declaraciones de propiedades nutritivas relativas al

aporta aporta en proporcin reducida o aumentada o no aporta, contiene, contiene en proporcin reducida o aumentada o no contiene

y por los nutrientes que: -

c) protenas: el contenido en protenas calculado mediante la frmula: protenas = nitrgeno total (Kjeldahl) x 6,25; d) hidratos de carbono: todos los hidratos de carbono metabolizados por el ser humano, incluidos los polialcoholes; e) azcares: todos los monosacridos y disacridos presentes en los alimentos, excluidos los polialcoholes; f) grasa: todos los lpidos, incluidos los fosfolpidos; g) saturados: todos los cidos grasos que no presenten doble enlace; h) monoinsaturados: todos los cidos grasos con un doble enlace cis;

valor energtico y a los nutrientes contemplados en al artculo 1, apartado 4, letra a), inciso ii), as como a las sustancias que pertenezcan a una de las categoras de dichos nutrientes o sean componentes de los mismos. La Comisin adoptar las disposiciones relativas a la posible limitacin o prohibicin de determinadas declaraciones de propiedades nutritivas con arreglo al presente artculo. Estas medidas, destinadas a modificar

134
elementos no esenciales de la presente Directiva completndola, se adoptarn con arreglo al procedimiento de reglamentacin con control contemplado en el artculo 10, apartado 3. Artculo 4 1. Cuando se realice el etiquetado sobre propiedades nutritivas, la informacin que habr de facilitarse corresponder bien al grupo 1, bien al grupo 2 y seguir el orden establecido a continuacin: Grupo 1 a) valor energtico,
Anexo: Normativas

135
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

4.

Ser obligatorio declarar las sustancias que pertenezcan a una de las categoras de nutrientes que se mencionan en los apartados 1 y 3 o que sean componentes de los mismos cuando dichas sustancias sean objeto de una declaracin de propiedades nutritivas. Adems, siempre que se indique la cantidad de poliinsaturados y/o monoinsaturados y/o el ndice de colesterol, tambin deber indicarse la cantidad de cidos grasos saturados, si bien esta indicacin no constituir, en este caso, una declaracin con arreglo al apartado 2. Artculo 5

b) cantidad de protenas, hidratos de carbono y grasas; Grupo 2 c) valor energtico, d) cantidad de protenas, hidratos de carbono, azcares, grasas, cidos grasos saturados, fibra alimentaria y sodio. 2. Cuando se haga una declaracin de propiedades nutritivas sobre azcares, cidos grasos saturados, fibra alimentaria o sodio, la informacin que habr de facilitarse corresponder a la del grupo 3. 2. El etiquetado sobre propiedades nutritivas tambin podr incluir la cantidad de una o varias de las siguientes sustancias: - Almidn - Polialcoholes - Monoinsaturados - Poliinsaturados - Colesterol - Cualquiera de las vitaminas o sales minerales enumeradas en el Anexo y presentes en cantidades significativas, tal y como se especifica en dicho Anexo. 2. 1.

El valor energtico que se declare se calcular mediante los siguientes factores de conversin: Hidratos de carbono (salvo 4 kcal/g 17 KJ/g los polialcoholes): Polialcoholes: Protenas: Grasas: Alcohol (etanol) cidos orgnicos: Salatrim: Fibra alimentaria Eritritol 2,4 kcal/g 10 kJ/g 4 kcal/g 17 kJ/g 9 kcal/g 37 kJ/g 7 kcal/g 29 kJ/g 3 kcal/g 13 kJ/g 6 kcal/g 25 kJ/g 2 kcal/g 8 kJ/g 0 kcal/g 0 kJ/g

A fin de calcular con mayor precisin el valor energtico de los productos alimenticios, la Comisin adoptar las disposiciones relativas a las modificaciones de los factores de conversin contemplados en el apartado 1 y a la inclusin en la lista que

136
figura en dicho apartado de sustancias que pertenezcan a una de las categoras de nutrientes mencionadas en el mismo o sean componentes de los mismos, as como a sus factores de conversin. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales de la presente Directiva, se adoptarn con arreglo al procedimiento de reglamentacin con control contemplado en el artculo 10, apartado 3. Artculo 6 1. La declaracin del valor energtico y del contenido de nutrients o sus components deber hacerse en forma numrica. Las unidades que debern utilizarse son las siguientes:
Anexo: Normativas

137
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

se podr dar informacin al respecto del alimento preparado, siempre y cuando se indiquen las instalaciones especficas de preparacin con el suficiente detalle y la informacin se refiera al alimento en el estado listo para el consumo. 5. a) La informacin sobre vitaminas y sales minerales tambin deber expresarse como porcentaje de las cantidades diarias recomendadas (CDR) indicadas en el Anexo para las cantidades en el apartado 2. b) El porcentaje de las cantidades diarias recomendadas (CDR) de vitaminas y sales minerales podr indicarse tambin en un grfico. Podrn adoptarse normas de desarrollo de la presente letra, segn el procedimiento que se establece en el artculo 10, apartado 2. 6. Siempre que se declare el contenido en azcares y/o polialcoholes y/o almidn, esta declaracin seguir inmediatamente a la del contenido de hidratos de carbono, de la siguiente manera: Hidratos de carbono de los cuales: 7. Azcares Polialcoholes Almidn g g g. g

Energa: kJ y kcal Protenas: Hidratos de carbono: gramos (g) Grasas (exceptuando el colesterol): g Fibra alimentaria: g Sodio: miligramos (mg) Colesterol: miligramos (mg) Vitaminas y sales minerales: las unidades especificadas en el Anexo

2.

La informacin deber expresarse por 100 g 100 ml. Adems, dicha informacin podr darse por unidad cuantificada en la etiqueta o por porcin, siempre y cuando se indique el nmero de porciones contenidas en el envase.

Siempre que se declare la cantidad y/o el tipo de cidos grasos y/o la cantidad de colesterol, esta declaracin seguir inmediatamente a la del contenido total en grasas, de la siguiente manera: Grasas de los cuales: saturados g g

3.

De conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 10, apartado 2, podr decidirse que los datos contemplados en los apartados 1 y 2 tambin puedan facilitarse en forma de grficos segn los modelos que se determinen.

4.

Las cantidades mencionadas debern ser las correspondientes al alimento tal y como el mismo se vende. Cuando proceda,

138
8. monoinsaturados poliinsaturados colesterol g g mg. 3. consumidor se garantiza por otros medios. Esta disposicin no obsta para que dicha informacin aparezca en varias lenguas. Los estados miembros no impondrn requisitos ms especficos de los que establece la presente Directiva sobre el etiquetado Las cifras declaradas debern ser valores medios obtenidos, segn el caso, a partir de: Artculo 8 a) el anlisis del alimento efectuado por el fabricante; b) el clculo efectuado a partir de los valores medios conocidos o efectivos de los ingredientes utilizados; c) los clculos a partir de datos generalmente establecidos y aceptados.
Anexo: Normativas

139
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

de propiedades nutritivas.

En lo que se refiere a los productos alimenticios que no se presenten preenvasados a la venta al consumidor final y a las colectividades o a los productos alimenticios envasados en los lugares de venta a solicitud del comprador o preenvasados con vistas a su venta inmediata, el alcance de la informacin que se contempla en el artculo 4, as como las modalidades de comunicacin de dicha informacin, podrn establecerse mediante disposiciones nacionales hasta la eventual adopcin de medidas por la Comisin. Estas medidas, destinadas a modificar elementos no esenciales de la presente Directiva completndola, se adoptarn con arreglo al procedimiento de reglamentacin con control contemplado en el artculo 10, apartado 3.

Las normas de desarrollo del primer prrafo por lo que respecto, sobre todo, a las diferencias entre los valores declarados y los comprobados en los controles oficiales se establecern de conformidad con el procedimiento establecido en el artculo 10, apartado 2. Artculo 7

Artculo 9 1. La informacin objeto de la presente Directiva deber aparecer agrupada en un mismo lugar, estructurada toda ella en forma tabular y, si el espacio lo permitiese, con las cifras en columna. Si no hubiere suficiente espacio se utilizar la forma lineal. La informacin se pondr en un lugar visible, en caracteres claramente legibles e indelebles. 1. 2. Los Estados miembros se asegurarn de que la informacin objeto de la presente Directiva aparezca en una lengua que el comprador entienda fcilmente, salvo si la informacin del La Comisin estar asistida por el Comit Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, creado por el artculo 58 del Reglamento (CE) no 178/2002 (2), denominado en lo sucesivo Comit . Cualquier medida que pudiera tener incidencia sobre la salud pblica deber adoptarse previa consulta al Comit cientfico de la alimentacin humana, creado mediante la Decisin 74/234/CEE de la Comisin (1). Artculo 10

140
2. En los casos en que se haga referencia al presente artculo, sern de aplicacin los artculos 5 y 7 de la Decisin 1999/468/ CE (3), observando lo dispuesto en su artculo 8. El plazo contemplado en el apartado 6 del artculo 5 de la Decisin 1999/468/CE queda fijado en tres meses. 3. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, sern de aplicacin el artculo 5 bis, apartados 1 a 4, y el artculo 7 de la Decisin 1999/468/CE, sin perjuicio de lo dispuesto en su artculo 8.
Vitamina A (g) 800 5 12 75 80 1,1 1,4 16 1,4 200 2,5 50 6 2.000 Cloruro (mg) Calcio (mg) Fsforo (mg) Magnesio (mg) Hierro (mg) Zinc (mg) Cobre (mg) Manganeso (mg) Fluoruro (mg) Selenio (g) Cromo (g) Molibdeno (g) Yodo (g) 800 800 700 375 14 10 1 2 3,5 55 40 50 150

141
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Artculo 12 Los destinatarios de la presente Directiva sern los Estados miembros. ANEXO I Vitaminas y sales minerales que pueden declararse y sus cantidades diarias recomendadas (CDR) revisar hay nuevos datos

Artculo 11
Anexo: Normativas

Vitamina D (g) Vitamina E (mg)

1.

Los Estados miembros adoptarn las medidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Directiva e informarn de ello inmediatamente a la Comisin. Dichas medidas se aplicarn de manera que: permitan, a ms tardar el 1 de abril de 1992, el comercio de productos que se ajusten a la presente Directiva; prohban, con efecto a partir del 1 de octubre de 1993, el comercio de productos que no se ajusten a la presente Directiva.

Vitamina K (g) Vitamina C (mg) Tiamina (mg) Riboflavina (mg) Niacina (mg) Vitamina B6 (mg) cido flico (g) Vitamina B12 (g) Biotina (g) cido pantotnico (mg) Potasio (mg)

2.

Hasta el 1 de octubre de 1995, la mencin en el etiquetado sobre propiedades nutritivas, con carcter voluntario o a raz de una declaracin, de uno o de varios de los siguientes nutrientes: azcares, cidos grasos saturados, fibra alimentaria, sodio, no implicar la obligacin que se contempla en los apartados 1 y 2 del artculo 4 de mencionar la totalidad de estos nutrientes.

Por regla general, para decidir lo que constituye una cantidad significativa se considera un 15% de la cantidad recomendada especificada en el presente anexo y suministrada por 100g o 100ml o por envase, si ste contiene una nica porcin.

3.

El 1 de octubre de 1998 la Comisin transmitir al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicacin de la presente Directiva. Transmitir, simultneamente en su caso, cualquier propuesta de modificacin adecuada.

142
ANEXO II Definicin de la sustancias que constituye fibra alimentaria y mtodos de anlisis a los que se refiere el artculo 1, apartado 4, letra j) Definicin de la sustancia que constituye fibra alimentaria A efectos de la presente Directiva, se entender por fibra alimentaria los polmeros de hidratos de carbono con tres o ms unidades monomricas, que no son digeridos ni absorbidos en el intestino humano y que pertenecen a las categoras siguientes: Anexo: Normativas

143
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Polmeros de hidratos de carbono comestibles presentes de modo natural en los alimentos tal y como se consumen, Polmeros de hidratos de carbono comestibles que se han obtenido a partir de materia prima alimenticia por medios fsicos, enzimticos o qumicos y que tienen un efecto fisiolgico beneficioso demostrados mediante pruebas cientficas generalmente aceptadas,

Polmeros de hidratos de carbono comestibles sintticos que tienen un efecto fisiolgico demostrados mediante pruebas cientficas generalmente aceptadas.

144

145

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

GLOSARIO

146
ALIMENTO: toda sustancia elaborada, semielaborada o en bruto, que se destina al consumo humano, incluidas las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilicen en la elaboracin, preparacin o tratamiento de aliemtnos, pero no incluye los cosmticos, el tabaco ni las sustancias que se utilizan nicamente como medicamentos. AZCARES: Los azcares endulzan los alimentos y las bebidas. Pueden ser aadidos o encontrarse en el alimento de forma natural. El consumo medio por persona no debera superar 90g por da. CALORAS: Las caloras proporcionan la energa que una persona necesita para funcionar. Una persona adulta necesita de media 2.000 caloras por da.
Glosario

147
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Organizacin Mundial de la Salud (OMS), que tiene por objeto proteger la salud de los consumidor y asegurar prcticas equitativas en el comercio de alimentos. La Comisin tambin promueve la coordinacin de todos los trabajos sobre normas alimentarias emprendidos por las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales. El Codex Alimentarius (en latn, cdigo de alimentos) es el resultado del trabajo de la comisin: un compendio de normas alimentarias, directrices y cdigos de prcticas adoptados internacionalmente. CONSUMIDOR: las personas o familias que compran o recicen alimento con el fin de satisfacer sus necesidades personales. ENVASE: cualquier recipiente que contiene alimentos para su entrega como un producto nicol que los cuvre total o parcialmente, y que incluye los embalajes y envolturas. Un envase puede contener varias unidades o tipos de alimentos preenvasados cuando se ofrece al consumidor. ETIQUETADO: cualquier material escrito, impreso o grfico que contiene la etiqueta, acompaa al alimento o se expone cerca del alimento, incluso el que tiene por objeto fomentar su venta o colocacin. EURODIET: es un proyecto financiado por la Comisin Europa creada para formular de forma cientfica basado en diferentes recomendaciones de la Unin Europea, como fundamento para la poltica europea de nutricin. Expertos de las siguientes instituciones son participantes en el proyecto EURODIET: CIAA, Dole Europe, Euro Commerce, European Commission, European Dairy Association, European Heart Network, European Public Health Alliance, European

CDO: Cantidad Diaria Orientativa. Se refiere a los niveles de ingesta de energa y macronutrientes cuyo consumo diario se recomienda a la mayora de las personas adultas para mantener una dieta sana. Las necesidades de los adultos varan dependiendo de su edad, tamao, niveles de actividad fsica y otros factores. Por tanto, las Cantidades Diarias Orientativas no deben ser un objetivo en si mismas, sino que facilitan a los consumidores una referencia con la que pueden contrastar la aportacin en macronutrientes que proporciona un alimento.

CIAA: Es la Confederacin de Industrias Agroalimentarias de la Unin Europea (en ingls, Confederation of the food and the Industries of the UE).

CODEX ALIMENTARIUS: La Comisin del Codex Alimentarius es un rgano intergubernamental con ms de 170 miembros en el marco del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias establecido por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la

148
Responsible Nutrition Alliance, ILSI Europe, Institute of Internal Medicine, Institut fr Ernhrungswissenschaft der Technischen Universitt Mnchen, Institut Scientifique et Technique de la Nutrition et de l Alimentation (ISTNA), International Baby Food Action Network, Karolinska Institutet Sweden, National Institute of Nutrition (Italy), National Board of Agriculture Sweden, National Institute of Public Health (RIVM) Netherlands, Nestl, Procter & Gamble, Sdzucker, The European Consumers Organization (BEUC), Trinity College Dublin Ireland, Unilever, University College London UK, University of Bordeaux France, University of Bristol UK, University of Copenhagen Denmark, University of Pisa Italy, University of Siena Italy, University of Warwick UK, Valley University UK.
Glosario

149
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

INGREDIENTE: cualquier sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se emplee en la fabricacin o preparacin de un alimento y est presente en el producto final aunque posiblemente en forma modificada.

SODIO: El sodio forma parte de la sal y se relaciona con la presin arterial y posibles dolencias cardacas. En las etiquetas CDO/GDA puede aparecer la cantidad de sodio o de sal (el sodio se puede convertir en sal multiplicndolo por 2,5). No obstante, el porcentaje de equivalencia debe permanecer igual.

FIBRA: ayuda a mantener saludable el aparato disgestivo. FLABEL: Food Labelling to Advance Better Education for Life es un Proyecto europeo que tiene por objetivo estudiar a fondo el diseo, formato y contenido de las etiquetas de los alimentos y buscar el mtodo ms comprensible y eficaz para transmitir la informacin nutricional al consumidor.

GDA: Guideline Daily Amounts. Consultar CDO. GRASAS: La grasa es una materia lipdica de diverso tipo y caractersticas, presente casi exclusivamente en los organismos animales. La grasa se caracteriza por estar compuesta por cidos grasos y glicerina.

GRASAS SATURADAS: Entre las diferentes opciones de grasas existentes de acuerdo a su nivel de saturacin, a su composicin y a la proporcin de cidos grasos, encontramos a las grasas saturadas (grasas slidas y nocivas a la salud si estn presentes en exceso en el organismo).

150

151

Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

BIBLIOGRAFA

152
EURODIET (2001) Nutrition & Diet for Healthy Lifestyles in Europe. Core Report. Confederation of the food and drink in industries of the EU, CIAA (2006), Recommendations for a Common Nutrition Labelling Scheme. Institute of Grocery Distribution (2006) Best Practice Guidance on the Presentation of Guidelines Daily Amounts. Council Directive 90/496/EEC of the 24 September 1990 on nutrition labelling for foodstuffs. Recomendacin CIAA para un esquema Comn de Etiquetado Nutricional.
Bibliografa

153
Implantacin del Sistema GDAs/CDO en el Sector de Alimentacin y Bebidas espaol. Ventajas para empresas y consumidores

Directiva 2000/13/CE, de 20 de marzo de 2000 (DOCE L 109, de 06.05.2000), relativa a la aproximacin de las legislaciones de los estados miembros en materia de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios.

Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio (BOE de 24 de agosto), por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentacin y publicidad de los productos alimenticios.

Real Decreto 930/1992, de 17 de julio (BOE de 5 de agosto), por el que se aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.

Libro Blanco, de 30 de mayo de 2007, Estrategia europea sobre problemas de salud relacionados con la alimentacin, el sobrepeso y la obesidad

European Food Information Council, EUFIC (en espaol, Consejo Europeo de Informacin al Consumidor).

Monogrfico

Etiquetado

de

productos.

Observatorio

del

Consumo y la Distribucin Alimentaria. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. 2 trimestre de 2006. FLABEL, Food Labelling to Advance Better Education for Life. Website http://www.flabel.org/en/ Decisin 2003/822/CE del Consejo, de 17 de noviembre de 2003, relativa a la adhesin de la Comunidad Europea a la Comisin del Codex Alimentarius. DO L 309 de 26.11.2003. Texto consolidado Directiva 90/496/CEE a 11 de diciembre de 2008.

S-ar putea să vă placă și