Sunteți pe pagina 1din 140

MANUAL DE PROPIETARIO

SUNFIRE 2005

Este manual se debe considerar parte permanente del vehculo y dejarlo en ste cuando se venda con el fin de que el siguiente propietario cuente con informacin importante sobre operacin, seguridad y mantenimiento. Toda la informacin, ilustraciones y especificaciones contenidas en este manual se hallaban en vigor en el momento en que fue aprobado para su impresin. En algunos casos los dibujos no corresponden exactamente a las opciones reales de su vehculo. Nos reservamos el derecho de introducir modificaciones en cualquier momento sin previo aviso.

. .

CONTENIDO
Pgina Uso del manual de propietario Datos importantes de seguridad 5 8

SECCIN 1
Asientos y cinturones de seguridad 9

SECCIN 2
Caractersticas de controles, arranque y operacin 22

SECCIN 3
Controles de clima y sistema de audio 59

SECCIN 4
Recomendaciones de conduccin de su automvil 70

SECCIN 5
Problemas en la carretera 82

Pgina

SECCIN 6
Servicio, Apariencia y mantenimiento 93

SECCIN 7
Informacin de asistencia al cliente 128 134

NDICE

INTRODUCCION
Este manual ha sido elaborado para ayudarle en la operacin y mantenimiento de su vehculo y para proporcionarle informacin importante de seguridad. Adicionalmente, usted encontrar su Pliza de Garanta y Mantenimiento. Srvase leer estas dos publicaciones detalladamente. El seguir estas recomendaciones le ayudar a asegurar una operacin ms agradable, confiable y sin problemas de su vehculo. Cuando requiera servicio, recuerde que su Concesionario General Motors es quien mejor conoce su vehculo y est interesado en su completa satisfaccin. Acuda a l para el mantenimiento incluido dentro del periodo de garanta y servicios posteriores a ste. Recuerde, si tiene usted algn problema que no ha sido atendido a su entera satisfaccin, consulte dentro de este Manual la seccin 7 Informacin de asistencia al cliente, dentro del cual se sugieren los pasos a seguir para la pronta solucin de su problema. Queremos aprovechar la oportunidad para agradecerle l haber elegido un vehculo General Motors y hacer patente nuestra constante preocupacin por lograr su entera satisfaccin. GENERAL MOTORS DE MEXICO S. DE R. L. DE C.V. PARA MXIMO RENDIMIENTO Y ECONOMA, UTILICE SIEMPRE REFACCIONES LEGTIMAS GM PARA SU VEHCULO LAS REFACCIONES GM SE DISTINGUEN POR ALGUNO DE ESTOS SMBOLOS:

Debido a que los automviles de la lnea General Motors se fabrican con gran variedad de opciones, componentes y caractersticas en sus modelos, el equipo descrito en este Manual y las diversas ilustraciones quiz no sean aplicables a su vehculo en particular. Si desea Informacin adicional, consulte a su Concesionario General Motors.

TABLA DE SMBOLOS
PRECAUCIN POSIBLE DAO USO DEL CINTURN DE SEGURIDAD

BOLSA DE
AIRE

INTERRUPTOR MAESTRO DE ILUMINACIN

TEMPERATURA DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

ACCESO A LA CAJA DE FUSIBLES

UTILIZAR LENTES PROTECTORES

CIDO DE BATERA PUEDE PROVOCAR QUEMADURAS

MUEVA EL ASIENTO COMPLETAMENTE HACIA ATRS, ASEGURE EL ASIENTO DE NIO

LUCES DE SEALES DIRECCIONALES NO COLOQUE ASIENTOS PORTA-BEBE, EN EL ASIENTO DELANTERO SISTEMA DE CARGA DE BATERA

LUCES DE ESTACIONAMIENTO

VENTILADOR DEL REFRIGERANTE DEL MOTOR

COMBUSTIBLE FRENOS INTERMITENTES REFRIGERANTE MANUAL DEL PROPIETARIO

EVITAR CHISPAS O FLAMA

SAQUE EL CINTURN COMPLETAMENTE, POSTERIORMENTE ASEGURE EL ASIENTO DE NIO

SEGURO DE PUERTAS

FAROS DE CONDUCCIN DIURNA

PRESIN DEL ACEITE DEL MOTOR

SERVICIO

FLAMA O CHISPA PUEDE OCASIONAR EXPLOSIN EN BATERA

CONTROL DE VENTANILLAS ELCTRICAS

SISTEMA DE LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS

FAROS DE NIEBLA FRENOS ANTIBLOQUEO

MANUAL DE SERVICIO

NOTAS
Cmo usar este manual Utilice este manual para familiarizarse con las caractersticas de su vehculo nuevo y cmo stas funcionan. Este manual ha sido dividido en siete secciones: Seccin 1: Asientos y cinturones de seguridad. AVISO Significa: Puede daar al vehculo. Seccin 2: Caractersticas de los controles, arranque y operacin. Seccin 3: Controles de clima y sistema de audio. Seccin 4: Recomendaciones de conduccin de su automvil. Seccin 5: Problemas en la carretera. Seccin 6: Servicio apariencia y mantenimiento. Seccin 7: Informacin de asistencia al cliente. Antes de Conducir su Vehculo Asegrese de saber como utilizar su vehculo y el equipo de ste antes de operarlo. Antes de Entrar al Automvil 1. Compruebe que las ventanas, espejos y luces estn limpios as como en buenas condiciones. 2. Si alguna llanta no se ve normal, revsela con un medidor de presin. 3. Observe si hay fugas de algn lquido. 4. Asegrese de que todo est en su sitio. resultar en lesiones o que pueden dar a su vehculo. 5. Vea que el rea posterior est despejada antes de moverse en reversa. Antes de Iniciar la Marcha 1. Ponga el seguro en todas las puertas. 2. Ajuste el asiento y respaldo. 3. Ajuste los espejos interiores y exteriores. 4. Colquese siempre su cinturn de seguridad. Verifique que los dems ocupantes tambin tengan abrochado el cinturn de seguridad. 5. Compruebe que las luces de advertencia enciendan al mover la llave a la posicin de arranque. 6. Verifique los marcadores (incluyendo el marcador de combustible). 7. Suelte el freno de estacionamiento y asegrese de que la luz preventiva de frenos se apague.

PRECAUCIN:

Significa: Puede causar lesiones a las personas.

Cada seccin empieza con un breve ndice de contenido para ayudarle a encontrar la Informacin que necesita. Las PRECAUCIONES y los AVISOS le advierten sobre las condiciones que pueden

Almacenamiento de Objetos Dentro o Sobre el Vehculo

Con el fin de evitar daos, el equipaje o cualquier otro objeto debe colocarse en la cajuela o parte posterior y no debe sobrepasar los respaldos de los asientos. La cubierta del compartimiento de carga que se encuentra entre el respaldo y cristal trasero, no debe ser usado para llevar objetos an siendo pequeos y ligeros. Todos los articulos deben asegurarse en su lugar, esto evitar que, en caso de accidente o de un movimiento brusco, sean proyectados y causen lesiones a los pasajeros.

PRECAUCIN:

Lea esta seccin para enterarse de cmo se usan los controles de los asientos y los cinturones de seguridad. Para protegerse a si mismo y a sus pasajeros, usted necesita saber cmo usar los cinturones de seguridad de su automvil.

Seccin 1
Asientos y cinturones de seguridad Desplazamiento manual del asiento ............................ 10 Ajuste de inclinacin del respaldo ................................. 10 Cabeceras .................................................................... 10 Acceso a los asientos traseros ..................................... 11 Asiento trasero plegable ............................................... 11 Cinturones de seguridad ............................................... 12 Luz advertencia de cinturones de seguridad ................ 12 Cinturn combinado de asiento y trax ......................... 13 Ajustes de Cinturn de Seguridad ................................ 14 Ajuste de altura para cinturn de seguridad ................. 14 Inspeccin de cinturones de seguridad ........................ 15 Uso de los cinturones durante el embarazo .................. 16 Sistema de bolsa de aire ......................................... 16,18 Servicio a la bolsa de aire ............................................. 19 Cinturones de seguridad traseros ............................ 19,20 Sillas de seguridad para nios ...................................... 21

Desplazamiento manual del asiento. Los asientos delanteros pueden desplazarse hacia adelante o hacia atrs levantando la palanca para poder ajustar la posicin de acuerdo a su necesidad.

Ajuste de Inclinacin del respaldo. Levante la palanca para regular el ngulo de inclinacin del respaldo, de acuerdo a su necesidad.

U
No se debe ajustar el asiento del conductor con el vehculo en movimiento. El asiento podra brincar y causar una prdida de control.

PRECAUCIN: El estar sen-

PRECAUCIN:

tado en una posicin reclinada, mientras el vehculo est en movimiento, puede resultar peligroso. An estando abrochados, los cinturones de seguridad no pueden actuar debidamente cuando el respaldo est demasiado inclinado.

Cabeceras. Para ajustar la cabecera a la altura adecuada, muvala hacia arriba o hacia abajo, de preferencia a la altura de sus odos esto disminuir un posible riesgo en su cuello en un impacto.

10

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

Asiento trasero plegable en 2 secciones. Acceso a los asientos traseros. Para accesar al asiento trasero, en los modelos de dos puertas, es necesario accionar la manija para abatir el respaldo del asiento delantero y automticamente el asiento se desplazar sobre las correderas hacia adelante; proporcionando un mayor espacio de acceso a los pasajeros. El asiento retornar a su posicin previamente ajustada despus de regresar el respaldo a su posicin normal. Para abatir: Jale hacia adelante las correas que se encuentran en la cajuela, (lado izquierdo) para liberar la parte del lado del conductor y el derecho para la parte del lado del pasajero. Para colocarlo en su lugar: Empuje el respaldo del asiento a su posicin original. Verifique regularmente la resistencia del picaporte, jalando el respaldo. Si el respaldo no queda asegurado en el picaporte, reprelo inmediatamente.

PRECAUCIN: Si el respaldo

no est asegurado, se puede mover hacia adelante en una parada sbita o choque. Esto puede causar heridas a las personas. Siempre verifique que el respaldo est asegurado.

11

CINTURONES DE SEGURIDAD

AVISO Luz de advertencia de cinturones de seguridad. Use la ms posible el cinturn de seguridad. Nunca sostenga a un nio en sus piernas, aunque usted tenga colocado el cinturn. Nunca recline demasiado el asiento delantero ya que en caso de impacto el cinturn no actuar. Todos los nios deberan viajar con el cinturn de seguridad puesto. Los nios menores de 12 aos debern ir sentados en los asientos traseros con sus cinturones de seguridad colocados . Nunca coloque un asiento especial para nios en asientos delanteros.

Para ayudar a reducir el riesgo de lesiones personales en accidentes o maniobras repentinas, use el cinturn de seguridad de su vehculo, siguiendo estas instrucciones sobre el uso apropiado, mantenimiento y proteccin para nios, incluyendo mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas deben usar el cinturn de seguridad siempre que sea posible. El cinturn debe ser usado lo ms abajo posible y ajustado en el rea de las caderas durante el embarazo.

PRECAUCIN:

Cuando se gira la llave del encendido a On o a START, se oye una campanita durante unos 8 segundos para recordarle que se abroche los cinturones de seguridad. La luz del cinturn de seguridad tambin se enciende y permanece as hasta que el conductor se haya abrochado el cinturn. Si el cinturn del conductor est abrochado, no suena la campana.

12

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD


Ponga el cinturn a travs de su cuerpo. Verifique que la cinta no este torcida.

Cinturn combinado de asiento y trax (Asientos delanteros y traseros). Se debe usar el cinturn de trax como se describe a continuacin. Para ajustar el cinturn: Ajuste el asiento para que se pueda sentar erguido. Agarre la contrachapa.

Jale la seccin de los hombros para ajustar.

Inserte la contrachapa en la hebilla hasta que trabe con un click. Asegrese que el botn de la hebilla mire hacia arriba o hacia afuera.

El cinturn de trax debe pasar por el hombro y a travs del pecho. Estas partes del cuerpo pueden soportar mejor las fuerzas ocasionadas por un choque.

13

Ajuste el cinturn de seguridad (modelo 2 puertas). (Asiento delantero)

Ajuste de Altura para Cinturn de seguridad (Modelo 4 Ptas). (Asiento delantero). Ud. puede ajustar la altura del cinturn delantero, para brindar mayor comodidad de manejo. Se puede bajar o subir el soporte lateral que se fija en el marco de la puerta con solo apretar el botn y bajar el soporte a la posicin deseada, asegurese que el soporte quede trabado.

NUNCA: Use el cinturn de seguridad que va en el hombro debajo de su brazo ms cercano a la puerta.

PRECAUCIN: Utilice el cin-

Esta gua permite al usuario evitar que la cinta le moleste en la cara o en el cuello Introduzca en la ranura de la gua, la cinta y verifique que esta no quede torcida.

turn cmodamente contra el cuerpo. El cinturn de trax debe pasar por el hombro y a travs del pecho. Asegrese que el cinturn no est retorcido.

14

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

Inspeccin de Cinturones de Seguridad. Inspeccione peridicamente los cinturones, hebillas, lengetas, retractores, puntos de sujecin y sistemas indicadores. Busque partes flojas o daadas (sin desensamblar) que pudieran afectar al sistema de sujecin. Se tiene que reemplazar el ensamble completo del cinturn si es que la correa est cortada o de algn modo daada. Reemplace cinturones retractores y herrajes al tener un accidente. Si hay alguna duda reemplace el sistema de cinturn completo. Si algn elemento se encuentra daado (de manera visible o no), pueden provocar lesiones personales al tener un accidente.

No use los cinturones torcidos o con la hebilla hacia abajo o hacia adentro. No Utilice un cinturn de seguridad para varias personas al mismo tiempo.

Para desabrochar el cinturn: Presione el botn de la hebilla. AVISO Asegrese que el cinturn de seguridad est alejado de la puerta antes de cerrarla para evitar daos. De otra manera, se puede daar el cinturn y/o la carrocera del vehculo.

15

Uso de los cinturones durante el embarazo. Los cinturones de seguridad funcionan para todos, incluyendo mujeres embarazadas. Al igual que todos los ocupantes del vehculo, stas pueden sufrir heridas graves si no usan los cinturones de seguridad. Una mujer embarazada debe usar el cinturn de cadera y trax, la parte de la cadera debe ser usada lo ms bajo que sea posible durante todo el tiempo del embarazo. La mejor manera de proteger el feto es protegiendo a la madre. Use los cinturones de seguridad en forma correcta.

SISTEMA DE BOLSA DE AIRE


Su vehculo est equipado con dos bolsas de aire que se inflan del centro del volante de direccin y del lado derecho del tablero de instrumentos durante un impacto frontal severo. Puede lastimarse si est demasiado cerca de una bolsa de aire que se est inflando. Los cinturones de seguridad le ayudan a mantenerse en su lugar en caso que se infle una bolsa de aire. El conductor debe estar sentado lo ms atrs que sea posible sin perder el control del vehculo. Las bolsas de aire no fueron diseadas para inflarse en caso de volcaduras o choques traseros, laterales, frontales o a baja velocidad.

PRECAUCIN: Las bolsas de aire fueron diseadas para ser usadas junto con los cinturones de seguridad. An con la bolsa de aire, en caso de un choque , mientras no use el cinturn de seguridad, las lesiones pueden ser mucho ms graves.

16

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD

No ponga nada en el rea donde se inflan las bolsas de aire. No dae las cubiertas de las bolsas de aire. La bolsa de aire se infla solamente una vez. Debe ser reemplazada despus de un choque. Deje que solamente tcnicos calificados hagan reparaciones del sistema de bolsa de aire.

PRECAUCIN:

PRECAUCIN: Las bolsas

de aire se inflan con gran fuerza y velocidad (ms rpido de lo que parpadea un ojo). Por eso si usted est muy cerca de una, puede lastimarse seriamente. Los cinturones de seguridad ayudan a mantenerlo a una distancia segura durante el inflado de la bolsa de aire. El conductor debe sentarse lo ms atrs posible pero manteniendo el control del vehculo.

17

SISTEMA BOLSA DE AIRE

PRECAUCIN: La bolsa de

aire puede inflarse an despus de apagar el motor de su auto, por lo que si en alguna emergencia usted necesita trabajar dentro del tablero de instrumentos asegrese de no tocar los cables que tengan una cinta amarilla ya que probablemente sean parte de los componentes de la bolsa de aire. En el tablero de instrumentos se encuentra una luz de aviso AIR BAG (bolsa de aire), que se mantendr prendida aprox. 8 seg. despus de que Ud. encienda su vehculo. Pero si despus de un tiemp razonable sta contina encendida probablemente exista una falla por lo que deber acudir con su concesionario GM lo antes posible. Asegrese de que la persona que trabaje en su auto sea un tcnico especializado GM. Cul es la funcin de la bolsa de aire? La bolsa de aire distribuye gradualmente la fuerza del impacto durante un choque en la parte superior del cuerpo del pasajero evitando as un choque violento ya sea contra el volante, parabrisas o tablero de instrumentos.

18

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD


Servicio a la bolsa de aire de su nuevo Pontiac El sistema de bolsa de aire no necesita un mantenimiento regular. Consulte a su concesionario GM cuando necesite servicio.

Cmo usar el cinturn:

CINTURONES DE SEGURIDAD DE ASIENTO TRASERO.


Es muy importante que los pasajeros que ocupen el asiento trasero, se coloquen el cinturn de seguridad no importando que sean nios o adultos. Se ha comprobado que en una frenada fuerte del vehculo los pasajeros pueden salir proyectados hacia el frente sufriendo daos severos.

NUNCA: Sujete a dos personas, nios o adultos con el mismo cinturn ya que el sistema del cinturn no actuar eficazmente en un impacto. Verifique que el cinturn ha quedado trabado. Guas de Cinturones de Seguridad para Nios y Adultos de Baja Estatura Su auto puede estar equipado con Guas de Cinturones de Seguridad para nios y adultos bajos de estatura que viajan en el asiento trasero.

Sujete la lengueta de la hebilla y jale el cinturn, hasta trabarla con su contrachapa.

19

Estas guas se localizan en ambos lados de las puertas del auto, pegadas al respaldo trasero. Se debe sacar de su posicin de almacenaje, como se muestra en la figura. Hay que meter sobre la gua el cinturn colocndolo en las ranuras.

Verifique que el cinturn permanezca debidamente ajustado en la gua y que no quede doblado o mal puesto. Estas guas brindan un mejor confort al nio ya que evita que el cinturn de seguridad le moleste en la mejilla o en la cara. La gua jala el cinturn de hombro haca un lado para evitar la molestia al pasajero. Revise que al sentarse el pasajero, el cinturn no le moleste y que las guas queden bien puestas sin que le rocen la cara tal como se ve en la siguiente figura.

20

ASIENTOS Y CINTURONES DE SEGURIDAD


Para remover las guas solo desatrelas de los cinturones y almacnelas en el soporte gua ubicado a un costado del respaldo del asiento trasero.

SILLAS DE SEGURIDAD PARA NIOS


Los nios pequeos siempre deben ir sujetos en una silla para bebs o nios en el asiento trasero. Nunca viaje con un beb en sus brazos.

PRECAUCIN:

Las sillas de seguridad utilizan el sistema de cinturones de seguridad de su vehculo, pero el nio tambin tiene que ir sujeto en la misma silla para reducir ms an el riesgo de lesiones personales. Siga las instruciones de uso de las sillas para bebs o nios, que usted compre.

21

Esta seccin describe los instrumentos, controles bsicos y opcionales que puede haber en su automvil.

Seccin 2
Caractersticas de los controles, arranque y operacin Llaves ....................................................................................... 23 Seguros para puertas ............................................................... 23 Protecciones contra robo .......................................................... 25 Alarma control remoto ............................................................... 25 Apertura de la cajuela .............................................................. 27 Interruptor de encendido ........................................................... 27 Seguro liberador de la llave de ignicin ..................................... 28 Transeje automtico ........................................................... 29-31 Transeje manual ................................................................. 29, 32 Freno de estacionamiento ......................................................... 33 Posicin Park estacionamiento ........................................ 34-35 Sistema detraccin ETS ...................................................... 36,55 Precauciones con el gas de Escape ......................................... 37 Convertidor cataltico ................................................................ 37 Ventanas ....................................................................... 38, 39 Volante de posiciones ......................................................... 40 Direccionales y palanca funciones multiples ...................... 40 Palanca Sistema limpiaparabrisas y lavaparabrisas ........... 41 Interruptor de Luces ............................................................ 42 Espejos ............................................................................... 44 Espejo retrovisor convexo ................................................... 45 Compartimientos ................................................................. 46 Cenicero, encendedor, viseras ........................................... 47 Sunroof elctrico ................................................................. 48 Componentes del panel de instrumentos ............................ 49 Componentes (Indicadores) ............................................... 50 Caractersticas de los indicadores ...................................... 51

22

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


AVISO: Su vehculo tiene una variedad de caractersticas que pueden ayudar a prevenir robos. Pero puede tener problemas para entrar en su vehculo si alguna vez asegura las puertas dejando la llave adentro. Es posible que usted tenga que daar su vehculo para poder entrar. Por lo tanto, est seguro de que tiene una llave extra.

LLAVES
Se entregan dos llaves diferentes con su automvil (Solo si el vehculo no cuenta con Alarma Remota). Llave con cabeza cuadrada: Sirve para la cerradura de encendido del motor o ignicin, puertas y todas las cerraduras. Llave de alarma antirrobo.

SEGUROS PARA PUERTAS


Asegure las puertas desde el interior, ya sea accionado hacia adelante el seguro que se encuentra justo arriba de la manija en el interior de las puertas o presionando el botn LOCK (opcional). Las puertas delanteras pueden asegurarse desde el exterior con el uso de la llave.

En caso de que se extraven las llaves, es posible elaborar duplicados con los nmeros de serie de las llaves. Acuda a su concesionario General Motors.

Nunca deje encendido su vehculo y con nios en el interior ya que pueden provocar un accidente; siempre que usted descienda de su automvil no olvide retirar la llave de la ignicin del motor.

PRECAUCIN:

23

AVISO: ANTI-LOCKOUT Si el conductor presiona el interruptor interior para activar los seguros elctricos cuando las llaves estn en el switch de ignicin con las puertas abiertas, los seguros de puerta no cerraran.

Seguros Elctricos de Puertas Independientes (Slo si su auto est equipado) Usando el interruptor de las puertas delanteras, se abrirn o cerrarn los seguros elctricos de todas las puertas. Todos los modelos cuentan con un dispositivo estndar de seguridad en los seguros para las puertas. Cuando stas estn aseguradas, los mecanismos internos y externos que les corresponden no funcionan con el fin de evitar que la puerta se abra con un movimiento de la manija interior. Seguro Para Nios (4 Ptas.)

Seguro Para Nios (4 Puertas) Su vehculo est equipado con seguros para nios en las puertas traseras que, una vez activados, Impiden la apertura de stas desde el interior.

Control de seguro de Puertas En todos los modelos 2 y 4 puertas usted encontrara est manija.

24

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Para habilitar esta caracterstica: Mueva el seguro hacia arriba usando una llave u objeto similar. Si desea abrir alguna de las puertas traseras, mientras el seguro para nios est habilitado, quite el seguro convencional desde el interior y abra la puerta desde el exterior de su vehculo. Siempre Asegure las Puertas 2. Quite la llave y trabe la columna de la direccin. 3. Mantenga los objetos de valor donde no se vean y guardados bajo llave. 4. Cierre todas las puertas. Su automvil cuenta con una alarma que impide el robo de su auto.

PRECAUCIN: Con el fin de

evitar accidentes y lesiones, mantenga siempre las puertas aseguradas mientras conduce. En combinacin con el uso del cinturn de seguridad, el asegurar adecuadamente las puertas ayuda a evitar que alguna persona salga proyectada del vehculo. As mismo evita la apertura no intencionada en las puertas y la entrada de intrusos.

ALARMA REMOTA

PROTECCIONES CONTRA ROBO


Su nuevo vehculo ha sido equipado con dispositivos para ayudara evitar el robo del automvil, equipo y contenido. Sin embargo, estas caractersticas de seguridad dependen de la cooperacin de usted para que sean efectivas. El momento para estar ms alerta es al dejar el automvil 1. Estacinese en un lugar iluminado, siempre que pueda.

Liberacin de puertas a control remoto Puede cerrar o abrir los seguros de las puertas desde una distancia de hasta 9 metros.

25

Presione UNLOCK una vez para liberar la puerta del conductor y encender las luces interiores. Presione UNLOCK nuevamente dentro de 5 segundos para liberar todas las puertas. Las luces interiores se encienden. Para asegurar todas las puertas, presione LOCK. Para liberar la cajuela, presione el smbolo de la cajuela en el control remoto. La cajuela se abre desde el interior de su vehculo, si la posicin de la velocidad o transeje est en posicin (P) (Transmisin Automtica), y oprime el smbolo de la cajuela.

Cuando presiona el botn del claxon en el control remoto, destellan los faros del vehculo y suena el claxon. Esto le permite atraer la atencin de otras personas, si fuese necesario. REEMPLAZO DE LA BATERIA EN LOS CONTROLES DE ALARMA REMOTA

costado del control y gire para separar las dos mitades. 2. Retire con cuidado la batera. No use un destornillador para sacar la batera. 3. Coloque la batera nueva como se ilustra en el control (use una batera del tipo CR2032) 4. Vuelva a ensamblar el control. Asegrese que las dos mitades estn correctamente apretadas para que no entre agua. DISPARO DE LA ALARMA: Presione el botn de LOCK para cerrar todas las puertas, presione nuevamente el botn de LOCK para armar el sistema de alarma, en ese momento operar el claxon una vez para indicrselo. Si la alarma ha sido armada y alguna de las puertas, el cofre o el compartimiento de equipaje, es abierto o el interruptor de encendido del vehculo es activado, la alarma se disparar accionando intermitentemente el claxn, las luces de estacionamiento y los faros delanteros, adems de bloquear el encendido del motor, por un periodo de tiempo de 2 minutos, a partir del momento en que el vehculo regrese a la condicin original.

CAJUELA

ALARMA DE PANICO

Bajo uso normal, la batera del control remoto debe durar unos dos aos. 1. Inserte un objeto plano, tal como una moneda, en la muesca que est en el

26

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Si la alarma no ha sido desarmada y el periodo de tiempo ha transcurrido, la alarma continuar en estado de armado. Los cambios o modificaciones al sistema hechos por un servicio no autorizado, podra anular la garantia del sistema. Consulte a su concesionario favorito. MANIJA PARA ABRIR LA CAJUELA Desbloqueo de la cajuela Usted puede abrir la cajuela desde el interior de su vehculo. El botn se encuentra a la izquierda de la columna de la direccin. El botn de desbloqueo slo funciona cuando la transmisin est en P (estacionamiento) o N (neutral). Tambin puede usar su transmisor de entrada sin llave para abrir la cajuela. INTERRUPTOR DEL ENCENDIDO Teniendo la llave introducida en el interruptor del encendido (ignicin), se puede girar la llave a cinco posiciones: Accesorios (A): En esta posicin se pueden hacer funcionar los accesorios elctricos. Hay que presionar el interruptor del encendido antes de girar a esta posicin. Lock (Asegurar) (B): Esta es la nica posicin en la que se puede sacar la llave. Asegura el volante de direccin, el encendido y transeje. Off (apagado) (C): Libera el volante de direccin, el encendido y el transeje.

Existe una manija flourescente localizada en el cerrojo interior de la cajuela del vehculo. Esta manija brillar despus de ser expuesta a la luz. Jale la manija hacia arriba para abrir la cajuela desde adentro.

27

AVISO: Si la llave parece estar atascada en la posicin LOCK, asegrese de haberla introducido a fondo. Gire entonces el volante de direccin a la izquierda o la derecha mientras con la otra mano, gire la llave. No utilice ninguna herramienta para forzar la llave. Si se quiere disponer de otros 10 minutos de corriente, gire la llave a la posicin Run y luego vuelva a Off. Run (Marcha) (D): El interruptor vuelve a la posicin Run (marcha) despus de arrancar el motor y haber soltado el interruptor. Start (Arranque) (E): Pone en marcha el motor. Suelte la llave cuando el motor arranque. El interruptor del encendido vuelve a la posicin Run.

Utilice esta posicin en caso de tener que empujar o remolcar su automvil, pero nunca intente ponerlo en marcha empujndolo. Si se abre la puerta del conductor, estando el encendido apagado y la llave en el interruptor suena una alarma. Al detener el automvil y girar la llave a la posicin Off, se pueden seguir utilizando los accesorios elctricos durante 10 minutos. Todo se apagar si se abre alguna puerta antes de que hayan transcurrido los 10 minutos.

SEGURO LIBERADOR DE LA LLAVE DE IGNICIN


La llave de ignicin no podra ser removida a menos que presione el seguro.

28

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Si el motor no arranca o arranca pero se apaga, repita el procedimiento de arranque. Si el motor no enciende despus del procedimiento de arranque normal: 1. Presione el acelerador hasta el fondo mientras le da marcha. Esto deber limpiar el motor si es que est ahogado. 2. Si el motor est ahogado, ste podr arrancar pero no tendr la suficiente potencia para mantenerse en operacin. En este caso contine dando marcha con el acelerador a fondo hasta que el motor se limpie y tenga una marcha uniforme. Despus de arrancar, la velocidad del motor en marcha mnima se ir reduciendo automticamente conforme el motor vaya alcanzando su temperatura.

Arranque del Motor 1. Aplique el freno de estacionamiento. 2. TRANSEJE MANUAL Ponga la palanca en Neutral. Oprima a fondo el pedal del embrague mientras hace funcionar el arranque. Un interruptor de seguridad evita que arranque el motor a menos que el pedal del embrague est oprimido a fondo. Haga el cambio a la velocidad antes de soltar el pedal.

3. TRANSEJE AUTOMTICO. Ponga la palanca selectora en P o en N (de preferencia en P). Se usa un interruptor de seguridad para evitar que arranque el motor si la palanca se encuentra en cualquier otra posicin. Si hay que arrancar nuevamente el motor con el vehculo en movimiento, hgalo con la palanca selectora en N. Motor Fro o Caliente No pise el acelerador al arrancarlo, d marcha al motor girando la llave a la posicin de start, suelte la llave cuando el motor arranque.

29

AVISO: No haga funcionar el motor de arranque ms de 15 segundos cada vez o de lo contrario podra daar el encendido. Despus de arrancar, la marcha lenta se reducir automticamente a medida que se caliente el motor.

P (Estacionamiento) Se bloquean las ruedas delanteras. Utilice esta posicin para estacionar el automvil y al poner el motor en marcha. Cuando el encendido est en la posicin de marcha, se debe presionar el freno antes de poder sacar la palanca de la posicin de estacionamiento (P).

AVISO: El motor est diseado para operar con los dispositivos electrnicos que hay en su automvil. La adicin de partes o accesorios podra afectar la operacin del sistema de inyeccin del combustible. Consulte a su Concesionario antes de incluir dicho equipo ya que podra ocasionar problemas a la operacin del motor.

TRANSEJE AUTOMTICO El transeje automtico tiene una palanca de cambios sobre la consola de su vehculo. La palanca de cambios tiene varias posiciones. AVISO: No intente pasar la palanca de la transmisin a la posicin P s el vehculo permanece en movimiento. Si lo hace puede causar severos daos a la transmisin. Seleccione la posicin P solo cuando el vehculo este completamente detenido.

4 VELOCIDADES MOTOR 2.2 Lts

(L61)

PRECAUCIN: Al descender

de su vehculo asegrese que la palanca de cambios est justamente en la posicin P (Estacionamiento), y que el freno de estacionamiento est firmemente aplicado. No intente pasar a la posicin P (Estacionamiento) con el vehculo en marcha.

30

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


R (Reversa) Utilcela para dar marcha atrs. AVISO: Pase a la posicin R (Marcha atrs) slo despus de haber detenido el vehculo por completo. N (Neutral) En esta posicin, el motor no transmite traccin a las ruedas. Se puede usar la posicin N (Neutral) para volver a poner en marcha un motor que se par mientras el automvil est en movimiento. Utilice la posicin N cuando remolca el automvil. AVISO: Daos al transeje causados por sacar el Park (P) o Neutral (N), con el motor en carrera no estn cubiertos por la garanta. D (Drive) Sobremarcha automtica Utilice esta posicin para la conduccin normal en la mayora de las calles y autopistas. Si necesita ms potencia y circula a menos de 60 km/h, pise el pedal del acelerador hasta, aproximadamente, la mitad de su recorrido. Para circular a ms de 60 km/h, pise el acelerador a fondo. 3 (Tercera velocidad) Est posicin es tambin usada para un manejo normal, slo que esta nos ofrece una mayor potencia con menor economa de combustible. Utilice esta posicin en lugar de la (Sobremarcha) cuando: Se conduce en caminos montaosos o la carretera tiene muchas curvas. Se arrastra un remolque. Se baja una pendiente. 1 (Primera velocidad) Esta posicin le da an mayor empuje que la segunda (pero con un menor ahorro de combustible). Utilcela en pendientes sumamente pronunciadas o con nieve o lodo espesos. 2 (Segunda velocidad) Esta posicin le da mayor empuje pero menor ahorro de combustible. Utilcela sobre pendientes pronunciadas. AVISO: No conduzca en 2 por ms de 40 km, ni a velocidades de 90 km/h, pues se puede daar el transeje. Utilizar la D (Sobremarcha) o la 3 (Tercera). Tanto como sea posible. No pase a segunda velocidad, salvo que est circulando a menos de 90 km/h, pues se puede daar el motor.

Sacar la palanca de la posicin Park (P) o Neutral (N) cuando el motor se encuentra en altas RPM es peligroso. A menos que su pie este colocado firmemente en el pedal del freno. El vehculo puede moverse rpidamente. Podra perder el control del mismo.

PRECAUCIN:

31

AVISO: Cuando no giren las ruedas a pesar de acelerar ya sea al atorarse en arena, fango profundo o al intentar subir un obstculo alto, seleccione la primera velocidad (1) en el transeje, si acelera y el vehculo continua atorado, no siga podria daar el transeje. Tambin s al manejar se encuentra detenido en una pendiente y/o colina no sostenga el vehculo aplicando el pedal del acelerador. Esta accin puede sobrecalentar y daar el transeje. Use el pedal del freno para sostener el vehculo en una pendiente y/o colina.

Reversa. Presione el pedal del clutch, suba el anillo de la palanca de cambio como se muestra en la fig. y cambie a reversa. AVISO: Seleccionar la Reversa (R) slo despus de que el vehculo se encuentre completamente detenido. Seleccionar (R) cuando el vehculo aun se encuentre en movimiento puede daar el transeje.

TRANSEJE MANUAL La palanca de cambios de cinco velocidades del transeje manual hacia la consola tiene un diagrama del patrn de cambios localizado en la misma palanca. Asegurese de que para posicin de la palanca de velocidades buscada, siga adecuadamente el patrn de cambio mostrado en la misma palanca. Neutral (N) - Se utiliza cuando se enciende el automvil o est en marcha. Reversa (R) - El automvil debe estar completamente parado antes de cambiar a

Primera Velocidad (1) - Presione el pedal del embrague, cambie a primera velocidad y suelte suavemente el pedal del embrague presionando al mismo tiempo el pedal del acelerador. Este automvil cuenta con una Primera Velocidad completamente sincronizada y puede cambiarse a Primera Velocidad cuando el coche est en movimiento debajo de los 30 km/h. Si el automvil est completamente parado y resulta difcil cambiar a Primera Velocidad, libere el embrague momentneamente con la palanca de cambios en Neutral y despus cambie a Primera Velocidad.

32

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Velocidades de Cambio PRIMERA A SEGUNDA 27 KM/H (17 MPH) SEGUNDA A TERCERA 48 KM/H (30 MPH) TERCERA A CUARTA 63 KM/H (39 MPH) CUARTA A QUINTA 100 KM/H (62 MPH)

PRECAUCIN:
No acelere al efectuar el cambio de velocidad permita un tiempo razonable entre los cambios para que los sincronizadores no se forcen. Utilice solamente la Primera velocidad para acelerar desde que est detenido. Cuando encienda el motor, siempre tenga la palanca de cambios en Neutral. Nunca deje el automvil solo con el motor encendido. Ajuste siempre el freno de estacionamiento antes de dejar el automvil.

Segunda Velocidad (2) - Oprima el pedal del embrague mientras libera el acelerador; despus cambie la palanca a Segunda Velocidad. Libere el pedal del embrague y oprima el pedal del acelerador como en el paso anterior. Tercera (3), Cuarta (4) y Quinta (5), siga las mismas indicaciones de la Segunda (2) velocidad. Lentamente libere el pedal del embrague y presione el pedal del acelerador.

FRENO DE ESTACIONAMIENTO
La palanca del freno de estacionamiento se encuentra localizada entre los asientos. Para aplicar el freno de estacionamiento, mantenga presionado el pedal del freno y jale la palanca del freno de estacionamiento hacia arriba. Para liberar el freno de estacionamiento, mantenga el pedal del freno presionado y oprima el botn que se encuentra en la punta de la palanca del freno de estacionamiento bajando la palanca. La luz indicadora del sistema de frenos est diseada para recordarle que el freno de

33

estacionamiento no ha sido desactivado cuando el automvil est encendido.

CAMBIO DE POSICIN HACIA (PARK( (P) (ESTACIONAMIENTO)

PRECAUCIN: Nunca ma-

neje el automvil con el freno de estacionamiento, esto reducir la eficacia de los frenos traseros debido al sobrecalentamiento, reducir la vida de los frenos y causar un dao permanente. Si el freno de estacionamiento no detiene el vehculo, o no se desactiva, consulte a su Concesionario.

Puede ser peligroso salirse del vehculo si la palanca de cambios no est colocada totalmente en la posicin de PARK (P) estacionamiento conjuntamente con el freno de estacionamiento firmemente aplicado, ya que su coche puede rodar. Si tiene que dejar el motor funcionando, el vehculo puede moverse sbitamente. Usted y otros pueden ser lastimados. Para asegurarse de que su vehculo no se mover, an estando detenido su coche en una rea plana a nivel de suelo, siga los pasos siguientes:

PRECAUCIN:

1. Mantenga oprimido el pedal de freno y aplique el freno de estacionamiento. 2. Mueva la palanca hacia la posicin de PARK (P) (estacionamiento) conforme a esto: mantenga oprimido el botn localizado en la palanca y empjela toda la carrera, hacia adelante. 3. Mueva la llave de ignicin hacia la posicin de LOCK (cerrado). 4. Extraiga la llave y llvela con Usted. Por tanto si tiene que abandonar su coche momentneamente, el vehculo debe quedar en la posicin de PARK (P) (estacionamiento) y debe llevarse la llave de ignicin.

34

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


SALIR DEL VEHCULO MOMENTNEAMENTE CON EL MOTOR FUNCIONANDO (TRANSMISION AUTOMATICA) Si Usted tiene que dejar su vehculo con el motor funcionando, asegrese de que su vehculo est en la posicin de PARK (P) (estacionamiento) con el freno de estacionamiento firmemente aplicado antes de salir de l. Despus de que Usted haya movido la palanca a la posicin de (P) PARK, mantenga el pedal de freno oprimido, entonces vea si es posible mover la palanca de PARK (P) pero sin oprimir el botn localizado en ella. Si Usted puede hacerlo, entonces significa que aquella (la palanca) no estaba totalmente posicionada en PARK (P) (estacionamiento). PAR DE BLOQUEO (TORQUE LOCK) Si Usted se estaciona en una pendiente y no aplica apropiadamente la palanca de cambios en la posicin de PARK (P) (estacionamiento), el peso del vehculo podra aplicar demasiada fuerza sobre el seguro-trinquete de estacionamiento dentro de la transmisin. As que usted encontrar dificultades para mover la palanca de cambios desde PARK (P) a otra posicin. Esto se cataloga como PAR DE BLOQUEO. Para prevenir este efecto aplique primero el freno de estacionamiento y despus coloque apropiadamente la palanca en la posicin de PARK (P) antes de salir del vehculo. Siguiendo este procedimiento, ya que est listo para volver a manejar, debe primero cambiar de velocidad desde PARK (P) (estacionamiento) antes de liberar el freno de estacionamiento. En caso de que suceda el efecto de PAR DE BLOQUEO, puede requerir que su vehculo sea empujado un poco cuesta arriba para liberar algo de la presin ejercida sobre el seguro trinquete del transeje, de forma que Usted entonces puede hacer cambio de posicin de la palanca desde PARK (P). CAMBIO DE POSICIN DE LA PALANCA DESDE PARK (P) (ESTACIONAMIENTO) Su automvil tiene para su seguridad un sistema de bloqueo de palanca de cambios que se libera con el pedal de freno. Usted tiene que pisar completamente el pedal de freno antes de que pueda mover la palanca de cambios desde la posicin de PARK (P) (estacionamiento) a cualquier otra, cuando la llave de ignicin se encuentre en la posicin de RUN (en funcionamiento). Consulte la seccin de Transmisin Automtica.

PRECAUCIN: Puede ser pe-

ligroso salir del vehculo con el motor funcionando. Su coche puede moverse sbitamente si la palanca de cambios no est totalmente posicionada en PARK (P) (estacionamiento) con el freno de estacionamiento firmemente aplicado. Si usted adems deja su coche con el motor funcionando puede sobrecalentarse e inclusive hay riesgo de que se incendie. Usted y otros pueden ser lastimados, por tanto no lo haga a menos que sea estrictamente necesario.

35

Si no es posible hacer el cambio de velocidad desde la posicin de PARK (P) (estacionamiento) en base a una ligera presin sobre la palanca, empuje totalmente la palanca hacia la posicin de PARK (P), libere asimismo el botn localizado en la palanca mientras mantiene aplicado el freno. Entonces mueva la palanca a la posicin deseada (oprima el mencionado botn antes de mover la palanca). Si a pesar de mantener el pedal de freno oprimido, no puede cambiar velocidad desde la posicin de PARK (P), intente lo siguiente: 1. Gire la llave a apagado (off). 2. Aplique y mantenga el freno hasta completar el paso 4. 3. Cambie la palanca a NEUTRAL (N). 4. Arranque el motor y entonces mueva la palanca a la posicin deseada. 5. Haga reparar su vehculo tan pronto pueda.

SI MANTIENE SU MOTOR FUNCIONANDO MIENTRAS EST ESTACIONADO (TRANSEJE AUTOMTICO) Lo mejor es no estacionarse y mantener el motor funcionando. Pero si Usted a pesar de todo tiene que hacerlo, aqu hay algunas cosas que debe saber.

Un sitio donde puede ocurrir esto es el garage de su casa. Gases de escape con CO pueden entrar al interior de su coche fcilmente. Nunca tenga el motor funcionando dentro del garage de su casa. SISTEMA DE TRACCIN MEJORADO (ETS ENHANCED TRACTION SYSTEM) Su automvil tiene un sistema de traccin mejorado (ETS) que limita el deslizamiento lateral de las ruedas delanteras. Esto es especialmente til en condiciones de manejo en camino resbaladizo. El sistema opera slo si capta que una o ambas de las ruedas delanteras estn cabeceando fuera de la lnea de traccin y/o principian a perder traccin. Cuando esto ocurre, el sistema disminuye la aceleracin del motor e inclusive puede hacer el cambio ascendente del transeje para limitar este problema. Esta luz se encender cuando el sistema de traccin mejorado de su vehculo est limitando el desplazamiento lateral de las ruedas delanteras. Usted puede sentir u or el funcionamiento de este sistema, pero es normal.

PRECAUCIN: Tener el mo-

tor funcionando en RALENTI con el sistema de control de aire apagado podra permitir la entrada de gases de escape al interior del su vehculo, as mismo el motor en RALENTI de su coche dentro de un lugar cerrado puede dejar entrar el monxido de carbono (CO) y otros gases del escape al interior de su vehculo a pesar de que tenga el ventilador interior de su coche a su mximo.

36

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


El sistema de traccin mejorado opera en las posiciones de su transeje, sin embargo aquel, puede hacer cambios ascendentes slo hasta la relacin mxima sealada por la posicin de la palanca que Usted haya seleccionado, as que Usted puede usar las relaciones de velocidad menores seleccionadas cuando sea necesario. sistema de escape, carrocera y sistema de ventilacin. Se recomienda que su Concesionario inspeccione el sistema de escape y carrocera: Si se nota cualquier cambio en el sonido del sistema de escape. Cada vez que se levante el vehculo para cambiar el aceite. Siempre que el sistema de escape o la parte inferior del vehculo hayan sufrido algn dao. Cuando el vehculo est detenido en lugar abierto y con el motor en marcha por ms de unos cuantos momentos, se deben observar las siguientes precauciones: Si su vehculo est equipado con calefactor o enfriador, ajuste al sistema de calefaccin o enfriamiento para hacer entrar aire forzado al vehculo, con el ventilador puesto en velocidad mediana o alta y todos los controles en alguna posicin de funcionamiento (excepto OFF o MAX con aire acondicionado manual). La tapa del compartimiento de equipaje debe estar cerrada cuando el vehculo est en movimiento, para evitar la succin de gases de escape hacia adentro del automvil.

PRECAUCIONES CON EL GAS DE ESCAPE (MONXIDO DE CARBONO)


Evite respirar los gases del escape porque contienen monxido de carbono (CO), que es un gas potencialmente letal, aunque es Incoloro y sin olor. Si en cualquier momento sospecha que estn penetrando gases del escape al compartimiento para pasajeros, haga determinar y corregir la causa a la mayor brevedad posible. Si es indispensable manejar en esas condiciones, hgalo con TODAS LAS VENTANAS COMPLETAMENTE ABIERTAS La mejor proteccin contra la entrada del monxido de carbono a la carrocera del automvil, es un buen mantenimiento del

Para asegurar el funcionamiento correcto del sistema de ventilacin de su automvil, la rejilla de entrada de aire en la base del parabrisas debe estar libre de hojas, basura u otras obstrucciones en todo tiempo. ESTAR DENTRO DE UN AUTOMVIL PARADO Y CON EL MOTOR EN MARCHA POR UN PERIODO PROLONGADO ES PELIGROSO Y NO SE RECOMIENDA. No haga funcionar el motor dentro de lugares cerrados, tales como los garages (cochera), ms tiempo del absolutamente necesario para meter o sacar el vehculo.

CONVERTIDOR CATALTICO
Es un dispositivo de control de emisiones txicas que forma parte del sistema de escape y sirve para reducir la emisin de contaminantes. El convertidor est constituido por un material cermico revestido de metales preciosos que actan como catalizadores. Para impedir y prevenir su contaminacin y por tanto su prdida de efectividad cataltica irreversible, SOLO SE

37

DEBE USAR GASOLINA SIN PLOMO. La gasolina con plomo tambin daa irreparablemente los sensores de oxgeno del sistema de control computarizado de dosificacin de combustible, lo cual puede afectar el control de emisiones. Prevencin de Daos al Convertidor Cataltico, al Vehculo y a sus Proximidades: 1. Mantenga el motor en ptimas condiciones de operacin. Alteraciones en el funcionamiento de los sistemas elctrico, electrnico de inyeccin de combustible o en el de ignicin pueden originar temperaturas muy altas e inusuales en el convertidor cataltico y en el escape, las cuales pueden prender los materiales que cubren el piso del vehculo encima del convertidor. Por esta razn no conduzca su vehculo si detecta que tiene problemas de ignicin, prdida de potencia notables o alguna otra alteracin anormal. Si esto ocurre dirjase a su concesionario GM para que revisen el motor y el sistema de escape de su vehculo.

2. No empuje ni remolque su vehculo para arrancarlo pues esto puede provocar altas temperaturas, en el convertidor cataltico y en el escape lo que puede originar que se enciendan los materiales que cubren el piso sobre el convertidor. 3. No estacione ni mantenga su vehculo en operacin sobre materiales combustibles como pasto u hojarasca, pueden inflamarse al entrar en contacto con el escape. 4. Tenga precaucin al conducir su vehculo sobre caminos con obstculos tales como piedras, topes, vibradores, rampas, etc. debido a que el convertidor tiene elementos muy frgiles en su interior.

LA NO PREVENCIN DE ESTOS EFECTOS NULIFICA SU GARANTA POR LOS DAOS QUE ESTO PUDIERA PROVOCAR.

VENTANAS
Control Manual de Ventanas Es posible subir o bajar las ventanas de las puertas girando la palanca ubicada en la parte interior de la puerta. Control Elctrico de Ventanas (opcional) Los cristales elctricos slo pueden operarse cuando el interruptor de encendido se encuentra en la posicin de RUN. Un interruptor general, situado en la consola delantera, entre los asientos, controla los cuatro cristales. Para elevar cualquiera de ellos, basta apretar la parte superior de cualquier interruptor hasta llegar a la posicin deseada. Para bajar los cristales, se debe mantener apretada la parte inferior. El cristal del conductor cuenta con una caracteristica nica, conocida como bajada

express:

38

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


si se aprieta fuertemente la parte inferior del interruptor superior izquierdo, y se suelta inmediatamente, el cristal descender totalmente sin necesidad de sostener presionado dicho interruptor. Las puertas traseras, para el caso de vehculos con cuatro puertas, cuentan cada una con controles individuales, los cuales accionan los vidrios al moverlos hacia arriba o hacia abajo. El interruptor general, en vehculos de cuatro puertas, cuenta con un botn ms: Lock Out o bloqueador, el cual impide que los interruptores individuales traseros puedan operar sus respectivos cristales. El control de esta opcin se inhibe al apretar la parte inferior de dicho interruptor. Interruptor General en Consola para el Control Elctrico de Ventanas (Opcional) Bocina (Claxon) El claxon de su automvil se hace sonar oprimiendo el cojin en el centro del volante.
INTERRUPTOR EN CONSOLA DELANTERA
INTERRUPTOR BLOQUEO DE INTERRUPTORES PARA PUERTA TRASERA INTERRUPTOR CON CONTROL VENTANA DEL CONDUCTOR INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA DELANTERA DERECHA INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA TRASERA IZQUIERDA INTERRUPTOR CONTROL DE VENTANA PUERTA TRASERA DERECHA

39

Volante Inclinable (si est equipado) El volante de direccin inclinable se puede colocar hacia arriba ms all de la posicin normal, para facilitar el acceso y la salida o bien, a posiciones para manejo ms abajo de la altura normal. Esto permite seleccionar la posicin ms cmoda al gusto de cada persona. En los viajes largos, se puede variar la posicin del volante para reducir al mnimo la tensin muscular y la fatiga. El mecanismo de inclinacin se acciona moviendo hacia usted la palanca de control en el lado izquierdo de la columna de direccin, justamente detrs de las seales direccionales; luego, se mueve el volante a la posicin deseada y se suelta la palanca.

PRECAUCIN: La operacin

Direccionales Faros delanteros Luces de estacionamiento Intercambiador de luces bajas y viceversa Claxon ptico

de ajuste de la posicin del volante no se debe efectuar cuando el vehculo est en movimiento. Despus de ajustar la posicin del volante, verifique que haya quedado firmemente asegurado en la posicin deseada.

Direccionales Mueva la palanca hacia arriba hasta el segundo tope para sealar una vuelta a la derecha. Muvala hacia abajo hasta el segundo tope para sealar vuelta a la izquierda. Al terminar de dar la vuelta, la seal se cancelar y la palanca regresar a su posicin horizontal.

DIRECCIONALES Y PALANCA DE FUNCIONES MLTIPLES


La palanca de las direccionales en la parte izquierda de la columna de direccin controla lo siguiente:

40

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


En el tablero de control hay una luz verde para indicarle que las direccionales delantera y trasera estn funcionando. Lavaparabrisas: El interruptor del lavaparabrisas est diseado para rociar lquido limpiador sobre el parabrisas. Para operar el lavaparabrisas, jale el interruptor a WASH y sostngalo hasta que haya suficiente lquido para lavarlo. Esto tambin activar los limpiaparabrisas en baja velocidad. Asegrese de tener lquido en el contenedor de lavaparabrisas.

Interruptor de la Luz Alta de los Faros Con los faros encendidos, jale la palanca hacia el conductor hasta que se escuche un click, despus librela. Las luces de los faros cambiarn de baja a alta o viceversa. La luz indicadora azul en el tablero de instrumentos se encender cuando los faros estn en luz alta. Un aviso de advertencia se escuchar si se dejan encendidos los faros, despus de apagar el motor. Recordatorio de Lmparas Encendidas Si Usted abre la puerta del conductor dejando los faros y/o cuartos encendidos, escuchar un campanilleo que le recuerda apagarlos.

SISTEMA DE LIMPIAPARABRISAS Y LAVAPARABRISAS


Limpiaparabrisas: El interruptor del limpiaparabrisas tiene tres velocidades: Pulso, Baja y Alta. Para un barrido intermitente fijo suba el interruptor hasta el segundo tope. Para un barrido continuo a baja velocidad suba el interruptor hasta el tercer tope. Para un barrido a alta velocidad suba el interruptor hacia el siguiente tope. Baje el interruptor hacia OFF para apagar los limpiaparabrisas.

Sistema Intermitente de Limpiaparabrisas Los limpiaparabrisas intermitentes funcionan igual que los normales con excepcin de los dispositivos de DEMORA (DELAY) y ROCIO (MIST). Los limpiaparabrisas se pueden operar a cualquiera de las cuatro posiciones DELAY, LOW, HIGH o MIST. La posicin Delay ofrece una operacin de barrido intermitente variable, durante los periodos de llovizna, niebla o neblina cuando el barrido continuo no es necesario. La frecuencia de los periodos de barrido se puede aumentar o reducir girando la perilla (DELAY).

41

Las posiciones Low y High proporcionan un barrido continuo en las dos velocidades cuando es necesaria la operacin constante a baja y alta velocidad respectivamente. El dispositivo Mist proporciona una operacin de barrido de baja velocidad cuando es accionada la palanca. El dispositivo de barrido intermitente se acciona subiendo el control del limpiaparabrisas hacia la primera posicin desde la posicin OFF. La cantidad de periodos intermitentes entre los barridos est controlada por la palanca de control dentro del rango de DELAY. El dispositivo de periodos intermitentes puede accionarse o ajustarse para el ciclo de barridos intermitentes en cualquier momento. Sin embargo, el dispositivo de perlados intermitentes puede cancelarse si la palanca de control se coloca en las posiciones de Baja y Alta velocidad. Consejos para la Operacin Revise el nivel del fluido del limpiaparabrisas regularmente. Hgalo a menudo cuando haya mal clima.

Use un fluido como el Optikleen de GM para ayudar a prevenir la congelacin y para una mejor limpieza. Asegrese de agregar el fluido en el depsito adecuado. Llene el depsito de fluido del limpiaparabrisas solamente 3/4 durante el invierno para permitir su expansin en caso de que la temperatura descienda tanto como para congelar la solucin. No use el anticongelante del radiador en el limpiaparabrisas, podra causar daos a la pintura y empaar el cristal. En clima fro, entibie el parabrisas con el desempaador antes de usar el lavaparabrisas para evitar la formacin de hielo, lo que podra bloquear la visibilidad del conductor. Recuerde que las hojas de limpiadores daados evitarn que tenga buena visibilidad. Para evitar daos, lmpielos peridicamente o antes de usarlos. Si se daan, reemplcelos.

INTERRUPTOR DE LUCES
Lmparas exteriores El conmutador de cambios controla las lmparas de tu vehculo.

Lmparas de estacionamiento Con esta posicin controla usted: Luces laterales Luces de estacionamiento. Lmparas traseras.

42

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Iluminacion del tablero. Portaplaca. Un indicador encendera en su tablero de instrumentos cuando el DRL est funcionando. Cuando el DRL est en operacin nicamente encendern los faros delanteros con una brillantez disminuida las dems luces no encendern. Si usted activa el interruptor de los faros delanteros, estos encendern con su brillantez normal y las otras luces encendern tambin. Cuando usted desactiva el interruptor de las luces regulares, se volver a activar automticamente, el sistema DRL. Cuando usted este detenido en un alto y quiere que el DRL no funcione, coloque el freno de mano, el DRL permanecer apagado hasta que usted libere el freno de mano.

Faros delanteros En esta posicin usted controla, todas las anteriores luces ms los faros delanteros. DRL: Luces de Da (Opcional) En esta posicin usted controla, todas las anteriores luces ms los faros delanteros. Las luces de da (DRL) permiten que su vehculo se distinga durante el da. Estas luces son de mucha utilidad en diferentes condiciones de manejo, principalmente cuando esta amaneciendo/ oscureciendo. El sistema DRL har que los faros delanteros enciendan con una brillantez disminuida durante la luz del da cuando: El switch de encendido del motor est en ignicin y el motor esta trabajando. El interruptor de luces est apagado. El freno de mano esta liberado. La transmisin no est en Park (P) en modelos con transmisin automtica .

Control e Intensidad en el panel de Instrumentos. El movimiento hacia arriba o hacia abajo controla la brillantez de las luces del tablero de instrumentos. Cuando se gira completamente hacia abajo, las luces del tablero de instrumentos se apagaran.

NOTA: El sistema DRL no causa deslumbramientos a otros vehculos.

43

minutos o se abre una puerta. Si desea tener esta energa durante 10 minutos adicionales simplemente conecte el encendido en ON y luego vuelva a apagarlo. Proteccin contra descarga de la batera Esta caracterstica est diseada para proteger la batera del vehculo. Si se dejan encendidas cualesquiera de las luces interiores despus de haberse apagado el encendido, este sistema apaga entonces las luces despus de 15 minutos. Para volver a encender las luces, se tienen que conectar el encendido o apagar todas esas luces.

Espejo Retrovisor Interior Iluminado (Opcional) Si su vehculo est equipado con espejo retrovisor interior iluminado, Ud. podr ajustarlo de la misma forma que el anterior, y adems podr contar con iluminacin hacia el lado del conductor, o hacia el lado del pasajero. Se acciona por medio de dos interruptores de corriente que se localizan en el frente del espejo. Energa retenida para accesorios Despus que apaga el encendido, puede seguir usando sus accesorios elctricos, como las ventanas elctricas y el radio. Esta energa no se corta sino hasta que hayan transcurrido 10

ESPEJOS
Espejo Retrovisor Interior El espejo retrovisor interior se puede ajustar hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados con el fin de que Usted obtenga una visibilidad ptima. Con el fin de reducir los reflejos de los automviles que vienen detrs de Usted, mueva la palanca de ajuste del espejo cuando maneje por la noche.

44

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


ESPEJO RETROVISOR CONVEXO
Su vehculo est equipado con un espejo convexo del lado derecho (el espejo convexo se identifica con la leyenda LOS OBJETOS EN EL ESPEJO SE ENCUENTRANMS CERCADE LO QUE PARECEN). Juzgue cuidadosamente el tamao y distancia de cualquier vehculo u objeto detectado en el espejo convexo (los objetos se vern de menor tamao y a mayor distancia de lo que se veran en un espejo plano). Ajuste el espejo de tal manera que se observe muy poco de su vehculo. De esta manera reflejar ms de lo que hay en el carril derecho. Utilice el espejo interior (o retrovisor) para determinar el tamao y distancia de los objetos vistos en el espejo convexo.

Espejo(s) Retrovisor Exterior Ajuste el espejo(s) retrovisor exterior de tal manera que pueda verlo que hay al lado de su vehculo. Esto ayuda a determinar la ubicacin de objetos detectados en el espejo. La palanca para ajustar el espejo lateral izquierdo se encuentra en la seccin delantera del interior de la puerta. Para ajustar el espejo mueva la palanca en la direccin deseada.

Espejo Retrovisor Exterior Controlado Elctricamente Por medio de la perilla mostrada en la figura, Usted puede controlar los espejos retrovisores exteriores derecho e izquierdo. Gire la perilla hacia la derecha para controlar el espejo derecho; grela haca el lado izquierdo para mover el espejo izquierdo.

45

COMPARTIMENTOS

La consola cuenta con una toma de corriente auxiliar.

PRECAUCIN: Cuando utilice la toma de corriente auxiliar: No debe excederse en todos los aparatos la carga mxima a 20 A. Asegrese de apagar los aparatos conectados que no se usen. El dejar los equipos encendidos puede drenar la batera.

AREA CONSOLA CENTRAL LIBERE EL SEGURO DE LA CUBIERTA

Las tomas de corriente pueden ser utilizadas para conectar equipos elctricos tales como telefonos celulares, radios, etc. Siga por favor las instrucciones incluidas en cada equipo que se conecte. La toma de corriente auxiliar se encuentra en el lado derecho de la consola de piso, a la altura de los pies del pasajero. Siempre cubra la toma de corriente auxiliar con su cubierta protectora cuando no se utilice.

Las tomas de corriente auxiliares estan diseadas solo para enchufar aparatos elctricos. El uso de extensiones o clavijas mltiples puede provocar daos no cubiertos por la garanta.

PRECAUCIN:

Al ser abatido este compartimento cuenta con portavasos, esta opcin tambin se encuentra al centro de la consola.

46

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


RED PROTECTORA EN CAJUELA NOTA: No ponga papeles u otras cosas que puedan quemarse en los ceniceros. si hace esto, los cigarrillos en los ceniceros pueden causar un incendio.

VISERAS
Las viseras le ayudan a manejar en condiciones severas que el sol o reflejos muy fuertes de luz que lastimen su vista.

CENICERO Y ENCENDEDOR
El vehculo puede tener una red para sujetar artculos. Esta red se encuentra en la cajuela. Sirve para poner articulos pequeos y ayuda a que estos se mantengan en su lugar durante virajes pronunciados o arranques y frenadas rpidas. Para usar el encendedor, presionelo hacia adentro y espere a que salga por si mismo. Slo bjela hacia Usted y ajstela de tal manera que cubra al sol o sus reflejos. Tambin se puede utilizar haca los lados. La visera del conductor cuenta con un espejo de vanidad tal como lo muestra la figura.

47

SUNROOF ELECTRICO (SUNFIRE GT) SUNROOF CRISTAL OPERACION ELECTRICA

INTERRUPTOR

TOLDO INTERIOR CORREDIZO OPERACION MANUAL C HACIA ADELANTE

Interruptor Sunroof Presione y suelte la parte trasera del botn y el panel del cristal abrir a la posicin de ventilacin. Abra manualmente el parasol (c) al usar la posicin de ventilacin. Presione y suelte nuevamente la parte trasera del botn para abrir el cristal.

Presione la parte delantera del botn para detener el cristal en la posicin deseada. Presione manteniendo la parte delantera del botn para cerrar el panel del cristal. El parasol se cierra manualmente. El cristal del quemacocos no puede abrirse ni cerrarse si el quemacocos tiene alguna falla elctrica.

48

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


LOS COMPONENTES DEL PANEL DE INSTRUMENTOS SON: A.- SWITCH DE FAROS DE NIEBLA (Si est equipado) B.- CONTROL DE INTENSIDAD DEL PANEL DE INSTRUMENTOS C.- SWITCH DE CONTROL DE TRACCIN D.- CONMUTADOR DE LUCES E.- TABLERO DE INSTRUMENTOS F.- LUCES DE EMERGENCIA G.- SWITCH DE IGNICIN H.- PALANCA DE LIMPIADORES I.- SISTEMA DE AUDIO J.- CONTROLES DE CLIMA Y DESEMPAADOR TRASERO K.- CUBIERTA DE FUSIBLES L.- BOTON LIBERADOR DE CAJUELA M.- PALANCA LIBERADORA DEL COFRE N.- PORTAVASOS O.- FRENO DE MANO P.- PALANCA DE VELOCIDADES Q.- TOMA DE CORRIENTE AUXILIAR

49

1.- AVISO DE FRENO DE ESTACIONAMIENTO O FALLA EN EL SISTEMA DE FRENOS. 2.- INDICADOR DE SERVICIO REQUERIDO. 3.- INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE. 4.- INDICADOR DE SISTEMA ANTIROBO. 5.- VERIFICADOR DE MEDIDORES. 6.- INDICADOR DE BOLSA DE AIRE-FALLA (OPCIONAL)

9.10.11.12.13.14.-

DIRECCIONALES. TACOMETRO. VELOCIMETRO. INDICADOR DE COMBUSTIBLE. INDICADOR DE LUZ DE DIA (DRL). INDICADOR DE CAMBIO DE VELOCIDAD (OPCIONAL)

15.17.18.19.-

TRACCION DESACTIVADA (OPCIONAL). SISTEMA DE TRACCION-ETS (OPCIONAL). INDICADOR DE CARGA DEL ALTERNADOR. INDICADOR DEL CINTURON DE SEGURIDAD (OPCIONAL). 20.- AVISO DE FALLA EN EL MOTOR. 21.- AVISO SISTEMA ANTIBLOQUEO (OPCIONAL). 22.- ODOMETRO/ODOMETRO DE VIAJE.

50

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


odmetro de viaje, presione y mantenga oprimido este botn por dos segundos. Al oprimir este botn Usted puede alternar entre el odmetro /odmetro de viaje. Odmetro Contra Alteraciones La ley federal prohibe la alteracin de los odmetros de los vehculos para cambiar el kilometraje acumulado. Para su proteccin, este vehculo est diseado con dispositivos que indican dicha alteracin. Si aparecen unas lneas plateadas verticalmente entre los nmeros del odmetro, es probable que lo hayan regresado. Es posible que el kilometraje que aparece no sea el real. En caso de que su vehculo necesite un odmetro nuevo, este debe ser adelantado a la lectura del odmetro anterior si es posible, de no ser as, se debe ajustar a cero y colocar una etiqueta en la puerta del conductor anotando el kilometraje recorrido que mostraba el odmetro anterior al momento del reemplazo.

Velocmetro Su velocmetro le permite ver la velocidad en kilmetros por hora (Km/h) y en millas por hora (mph). Odmetro El odmetro le indica la distancia total acumulada que ha recorrido su vehculo en kilmetros. Odmetro de Viaje Un odmetro de viaje se usa para registrar el kilometraje en los viajes o durante un extenso recorrido. El botn que regresa a ceros el odmetro de viaje est localizado cerca del odmetro / odmetro de viaje. Para regresar a ceros el

Tacmetro NOTA: No haga trabajar el motor con el tacmetro en el rea roja, puede causar daos al motor. El tacmetro muestra la velocidad del motor en revoluciones por minuto (rpm). Luces de Advertencia, Medidores e Indicadores Esta parte describe las luces de advertencia y los medidores que puede tener su vehculo. Los dibujos podrn ayudarlo a localizarlos.

51

Las luces de advertencia y los medidores pueden sealar que existe algn problema antes de que se convierta en algo lo suficientemente serio para causar reparaciones o reemplazos costosos. Prestando atencin a las luces de advertencia y los medidores, puede tambin evitar lesiones a Usted y a los dems. Las luces de advertencia se encienden cuando existe la posibilidad de un problema o si ya lo hay, con alguna de las funciones del vehculo. Como lo ver ms detalladamente en las siguientes pginas, algunas luces de advertencia se encienden brevemente cuando conecta la ignicin, slo para hacerle saber que estn funcionando adecuadamente. Si Usted se familiariza con esta seccin, no deber alarmarse cuando esto suceda. Los medidores pueden indicarle cuando hay o puede haber un problema con alguna de las funciones de su vehculo. En estas ocasiones los medidores y las luces de advertencia trabajan juntos para hacerle saber cuando hay algn desperfecto en su vehculo.

Luz de advertencia de cinturones de seguridad (Opcional)

Luz Indicadora de Bolsa Inflable (AIR BAG) (si est equipado)

Si su vehculo est equipado con alarma de cinturones de seguridad, cuando se gira la llave del encendido a ON o a START, se oye una campanita durante unos ocho segundos para recordarle que se abroche los cinturones de seguridad. La luz del cinturn de seguridad tambien se enciende y permanece encendida hasta que el conductor se haya abrochado el cinturn. Si el cinturn del conductor est abrochado, no suena la campana ni se enciende la luz.

Hay una luz indicadora en el tablero de Instrumento para las bolsas inflables. El sistema del vehculo verifica el funcionamiento elctrico de las bolsas inflables por si solo. La luz de aviso le indicar si existe algn problema elctrico, ya sea en el alambrado del sistema, en el sensor de impactos o en el mdulo de diagnstico. Esta luz indicadora se enciende por unos segundos cuando se pone en marcha el motor y deber apagarse despus. Esto significa que el sistema de bolsas inflables est listo para operar. Si la luz continuar encendida an despus de poner en marcha el vehculo, su sistema de bolsas inflables puede no estar trabajando

52

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


adecuadamente. En este caso, lleve su vehculo a revisar con un concesionario a la mayor brevedad posible. La luz indicadora de bolsas inflables quedar intermitente unos segundos cuando gire la llave de ignicin a la posicin de encendido (RUN). Si no se enciende la luz lleve su automvil a reparar, ya que esta luz le avisar cuando exista algn problema. Puede estar indicndole que se ha aflojado la banda del generador o algn otro problema elctrico. Hgalo reparar inmediatamente. Manejar con esta luz encendida puede ocasionar daos a la batera. Si es necesario manejar una distancia corta con la luz encendida, asegrese de apagar todos los accesorios, como el radio y el aire acondicionado. Luz de advertencia del sistema de frenos. Luz ABS de Advertencia del Sistema de Frenos (Si est equipado) Si la luz se enciende mientras est conduciendo, salga del camino y pare con cuidado. Tal vez observe que el pedal es ms resistente al ser empujado. O que el pedal baje hasta ms cerca del piso. Podra llevar ms tiempo para reparar. Si la luz sigue encendida, haga remolcar el vehculo para que le den servicio. Vea Luz de advertencia del sistema de frenos antibloqueo y Para remolcar el vehculo.

Luz del Sistema de Carga La luz del sistema de carga enciende brevemente al conectar la ignicin, para comprobar que est funcionando y despus se apaga. Si permanece encendida o se enciende mientras maneja, seala que tal vez exista un problema en el sistema elctrico de carga.

Si la luz permanece encendida, podra haber algn problema en los frenos. Haga inspeccionar el sistema de los frenos inmediatamente. Esta luz se debe encender brevemente cuando se gira la llave del encendido a RUN (marcha). Si no se enciende, hgala reparar para que pueda alertarlo en caso de algn problema. Su vehculo cuenta con un avanzado sistema de frenos que lo ayuda a evitar derrapes al momento de frenar.

53

Esta luz en el panel de instrumentos se enciende unos segundos cuando se pone en marcha el motor. Cuando Usted enciende su vehculo, o cuando empieza a manejar, puede escuchar momentneamente el ruido del motor o un pequeo golpeteo, y tal vez puede notar que el pedal del freno vibra un poco mientras sucede lo anterior. Todo esto debido a que el sistema antibloqueo (ABS) se est autocomprobando. Si llegase a existir algn problema con el sistema antibloqueo, la luz de advertencia del sistema se encender o destellar.

Si la luz de aviso del sistema antibloqueo quedara encendida despus de encender el auto ms tiempo del normal, o si se encendiera durante la conduccin, detngase inmediatamente y apague el motor. Despus ponga en marcha el motor para reposicionar el sistema. Si la luz ABS todava permanece encendida, o si se vuelve a encender mientras est conduciendo, su automvil necesita servicio. Si la luz ABS se enciende y la luz del sistema regular de frenos se encuentra apagada, su vehculo contina contando con frenos, pero no tendr el sistema antibloqueo. Luz de advertencia del sistema de traccin (Opcional)

Si su vehculo est equipado, esta luz debe encenderse brevemente cuando arranca el motor. Si la luz de advertencia no se enciende hgala reparar inmediatamente. Si permanece encendida, o se enciende mientras conduce, puede haber un problema en el sistema de traccin y su vehculo necesitar servicio. El sistema no limita el derrape de las ruedas cuando esta luz de advertencia est encendida. Conduzca con mayor cuidado. Esta luz puede encenderse debido a las siguientes razones: La luz de advertencia se enciende cuando aplica el freno de estacionamiento con el motor funcionando y permanecer encendida si el freno de estacionamiento no se libera completamente. Si se activa el sistema y la luz de advertencia permanece encendida despus de haber liberado completamente el freno de estacionamiento, significa que hay un problema con el sistema.

PRECAUCIN: El sistema normal de frenos de su vehculo puede no trabajar adecuadamente si la luz de aviso del sistema antibloqueo se encuentra destellando. Si Usted contina conduciendo bajo esta circunstancia puede resultar en un accidente. Despus de detenerse cuidadosamente, haga remolcar su vehculo al taller de servicio.

54

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


LUZ DE AVISO DEL SISTEMA ETS (LOW TRACK) (OPCIONAL) Con el sistema de control de traccin (ETS), esta luz de aviso deber encenderse brevemente cuando Usted encienda el motor. Si la luz no se enciende, tngalo fijo de tal manera que estar listo para avisarle a Usted si hay algn problema. Si permanece encendida o se enciende cuando Usted est manejando puede haber un problema con su sistema de control de traccin (ETS) y su vehculo puede necesitar reparacin. Cuando esta luz de aviso se enciende el sistema no limitar el giro de rueda. Ajuste su manejo. La luz ETS puede encenderse por las siguientes razones: La luz de aviso se encender cuando Usted pone el freno de mano con el motor encendido y permanecer encendida si el freno de mano no es liberado completamente. Si el sistema est activado y la luz de aviso permanece encendida despus que el freno de mano fue liberado completamente, esto significa que hay un problema con el sistema. Si la luz de aviso del ETS se enciende y permanece encendida por un largo perodo de tiempo cuando el sistema est activado y el freno de mano est completamente liberado, entonces su vehculo necesita revisin. Indicador de Temperatura del Lquido Refrigerante del Motor Con la ignicin conectada, este indicador le seala la temperatura del lquido refrigerante del motor. Si la aguja del indicador se ubica en el rea roja, su motor est muy caliente. Esto significa que el lquido refrigerante del motor est sobrecalentado. Si Usted ha estado conduciendo su vehculo a condiciones de manejo normales, deber salir del camino, detener el vehculo y apagar el motor tan pronto como sea posible. !EL LQUIDO REFRIGERANTE CALIENTE PUEDE PROVOCAR GRAVES QUEMADURAS! Este manual le indica qu acciones puede llevar a cabo en caso de sobrecalentamiento. Busque en el ndice por sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento. Luz de advertencia de bajo nivel de refrigerante

Si se enciende esta luz significa que el sistema tiene refrigerante insuficiente y el motor puede sobrecalentarse. Vea Refrigerante del motor y obtenga servicio lo antes posible.

55

Luz Indicadora CHECK (Aviso de Falla en el Motor)

Luz de Advertencia de Presin de Aceite

Haga reparar inmediatamente el sistema. Si Usted frena bruscamente, la luz probablemente se encienda momentneamente. Esto es normal.

U
Si su vehculo tiene un problema de baja presin del aceite, esta luz encender con el motor funcionando. Esto indica que su motor no est recibiendo aceite suficiente. El motor puede tener bajo el nivel de aceite o cualquier otro problema. Llvelo a reparar inmediatamente. Esta luz puede encenderse en otras dos situaciones: Cuando la ignicin se conecta, pero sin encender el motor, la luz se enciende para comprobar que est funcionando adecuadamente, pero deber apagarse al arrancar el motor. Si no enciende al conectar la ignicin, puede ser debido a que el foco o el fusible estn fundidos.

Un sistema computarizado monitorea la operacin de los sistemas de combustible, control de emisiones y de ignicin de su vehculo. Este sistema posee una luz de advertencia en el tablero de instrumentos. Esta luz debe encender cuando la ignicin se conecta, pero el motor est apagado, de sta manera se comprueba que est funcionando correctamente. Si la luz se mantiene encendida, se enciende durante la operacin normal del vehculo o no enciende brevemente al arrancar el motor, visite a su Concesionario a la mayor brevedad posible. La operacin del vehculo bajo estas condiciones afectar adversamente su funcionamiento y economa.

PRECAUCIN: No siga manejando si la presin del aceite es baja. Si lo hace, su motor puede calentarse demasiado e incendiarse. Usted y otras personas podran sufrir quemaduras. Revise su aceite tan pronto sea posible y lleve su vehculo a servicio.

NOTA: Los daos del vehculo ocasionados por negligencia a los problemas de aceite, pueden ser costosos y no estn cubiertos por la garanta.

56

CARACTERISTICAS DE LOS CONTROLES, ARRANQUE Y OPERACION


Luz de Detector de Llave de Switch de Ignicin (System Passlock) Luz Indicadora para la Verificacin de los Medidores Cuando la ignicin est conectada, el indicador de combustible le permite saber de manera aproximada cunto combustible le queda an en el tanque. Cuando el indicador est cerca de la marca de vaco, indica que queda poco combustible, por lo que se debe recargar combustible cuanto antes. Aqu se mencionan 4 situaciones que comunmente ocasionan desconcierto en los dueos de automviles, pero ninguno de estos casos implica un problema en el indicador de combustible: En la estacin de servicio, la bomba de combustible se desconecta antes del que el indicador seale la marca 91 (Lleno). Se requiere un poco ms o un poco menos combustible para llenar el tanque del que el indicador seala. Por ejemplo, el indicador puede sealar que el tanque se encuentra a la mitad, pero para llenar el tanque se necesitar un poco ms o un poco menos de la mitad de la capacidad del tanque. El indicador se mueve un poco al dar vuelta en una esquina, o al acelerar.

Esta luz deber encender cuando gire la llave del switch de ignicin hacia la posicin de arranque. Si la luz flashea, el sistema detector de llave estar enterado y pasar al modo forzado. Si el vehculo falla al pasar a arranque, vase en el ndice switch de ignicin. Si la luz se enciende continuamente cuando usted est manejando o con el motor andando, probablemente su vehculo tenga un problema, por lo que deber necesitar un servicio con su distribuidor GM.

Esta luz encender brevemente cada vez que encienda el motor. Si la luz se enciende y permanece as mientras conduce, revise los diferentes indicadores en el tablero de instrumentos para determinar cul de ellos se encuentra en las zonas de advertencia. Indicador de Combustible

57

El indicador no regresa a vaco cuando se desconecta la ignicin.

Para informacin de la capacidad del tanque de combustible, vea Capacidades y Especificaciones en el ndice. Luz indicadora de servicio requerido

Esta luz enciende brevemente cuando abre el switch de ignicin, despus se apagar. Esta luz encender cuando su vehculo detecte algn problema. Si esto sucede, acuda con su distribuidor lo ms rpido posible.

58

Seccin 3
Controles de clima y sistema de audio Sistema de calefaccin y aire acondicionado ................... 60 Control del ventilador ........................................................ 60 Control de la temperatura ................................................. 60 Control del aire (Perilla Selectora) .................................... 61 Botn Aire acondicionado ................................................. 63 Desempaador trasero ..................................................... 63 Sistema de Ventilacin por circulacin ............................. 63 Sistema de audio .............................................................. 64 Programacin del reloj ...................................................... 64 Radio AM - FM reproductor de cintas (caractersticas) ................................................................ 65 Antena de mstil fijo ......................................................... 69 Transmisores, Receptores de Radio ................................ 69

59

SISTEMA DE CALEFACCION Y AIRE ACONDICIONADO

Control del Ventilador El control de la izquierda selecciona la velocidad del ventilador. El ventilador slo se apaga cuando la Perilla Selectora esta en Off, en cualquier otra posicin el ventilador esta encendido.

Control de la Temperatura El control central controla la temperatura del aire proveniente del sistema. Con la perilla en el rea roja (extremo derecho) el sistema proporcionar aire caliente y en el rea azul (extremo izquierdo) se obtendr aire fro.

Sistema de Calefaccin Acondicionado Este sistema funciona como sigue:

Aire

60

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIO


PERILLA SELECCIONADORA Control de Aire El control de la derecha elige la direccin del flujo de aire. Para cada seleccin, ajuste la temperatura del aire y la velocidad del ventilador de acuerdo a su gusto.

En esta posicin, el aire exterior fluye a travs de las salidas del tablero de instrumentos. Para obtener un enfriamiento normal en das calurosos, utilice esta posicin con el control de la temperatura dentro del rea azul y el botn A/C presionado.

Esta posicin hace entrar aire del exterior y dirige la mayor parte hacia la parte superior de las salidas en el tablero de instrumentos y la parte restante a travs de los ductos del piso.

61

Para incrementar el flujo de aire a las ventanas, cierre las rejillas centrales de salida de aire.

Con el control en esta posicin, la mayor parte del aire es dirigido a travs de los ductos del piso, y el resto hacia los registros de descongelamiento del parabrisas y ventanillas laterales. En das fros ponga el control en esta posicin y el control de la temperatura en el extremo del rea roja, para que el sistema caliente el aire proveniente del exterior y lo dirija a travs de los ductos del piso.

En esta posicin, la mitad del aire es enviado a los ductos del piso y la otra mitad a las salidas superiores del tablero de instrumentos y ventanillas laterales. Para calentar el habitculo de pasajeros mientras mantiene limpias las ventanas, seleccione esta posicin. Para desempaar las ventanas laterales mientras utiliza el aire acondicionado, coloque el control del aire en BI-LEVEL, el control del ventilador en la mxima velocidad y presione el botn A /C. Diriga las rejillas laterales de salida del aire hacia las ventanas laterales.

Para descongelar los cristales rpidamente, coloque el control en esta posicin y el control de la temperatura en el extremo del rea roja. La mayor parte del aire es enviado a las salidas superiores del tablero de instrumentos y ventanillas laterales, y el aire restante saldr por los ductos del piso. Si su vehculo cuenta con aire acondicionado, el compresor del sistema funcionar automticamente, a menos que la temperatura exterior sea menor a 4.5C (40 F).

62

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIO


Botn del Compresor Acondicionado del Aire Desempaador Trasero El desempaador funciona mediante una rejilla de calefaccin para desempaar la ventanilla. Presione el botn para encender el desempaador. Este se apagar slo despus de aproximadamente 10 minutos. Si vuelve a encenderlo, funcionar cerca de 5 minutos antes de apagarse. Tambin puede apagarse presionando el botn nuevamente. No aplique calcomanas temporales sobre la rejilla del desempaador en la ventana trasera. NOTA: No coloque la placa de circulacin temporal o cualquier calcomana autoadherible dentro de la resistencia elctrica desempaadora. Sistema de Ventilacin por Circulacin El sistema de ventilacin por circulacin suministra aire exterior en el interior de su automvil cuando est en movimiento. Tambin entra aire del exterior cuando est funcionando el ventilador de la calefaccin o del aire acondicionado.

Presione el botn A/C para hacer funcionar el compresor del aire acondicionado. La luz indicadora encima del botn se encender cuando est presionado. En las posiciones MAX o DEFROST no es necesario presionar el botn, debido a que el compresor se enciende en forma automtica. NOTA: Cuando la Perilla de Control de Aire esta en OFF, el ventilador no operar; sin embargo, el movimiento del automvil puede proporcionar un poco de flujo de aire.

NOTA: No use una hoja de afeitar u otra herramienta afilada. Podra cortar o daar la rejilla y las reparaciones no estn cubiertas por la garanta del vehculo.

63

SISTEMA DE AUDIO
Su sistema de Audio Delco Electronics ha sido diseado para operar fcilmente y proporcionarle aos de placer auditivo. Usted obtendr la mxima satisfaccin de su equipo de sonido si lee primero las instrucciones siguientes. Una vez enterado de lo que su sistema Delco Electronics puede hacer y como operar todos sus controles, estar seguro de obtener lo mximo de la ingeniera avanzada que haya conocido.

Programacin del reloj para sistemas sin sistema de radio digital. Presionar y mantener las flechas de HR o MN por dos segundos. Despus presionar y mantener HR hasta que la hora correcta aparezca. AM o PM aparecer en la pantalla. Presione y mantenga MN hasta que aparezcan los minutos correctos. La programacin del reloj puede efectuarse con el switch de ignicin ya sea en la posicin de encendido o apagado. El smbolo del reloj aparecer en la pantalla en modo time-set. Para programar el reloj segn el tiempo de alguna estacin transmisora (RDS) presione y mantenga HR y MN al mismo tiempo dos segundos hasta que aparezcan los smbolos Updated y Clock en la pantalla, aparecer en la pantalla el mensaje No Updated.

64

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIO


Radio AM-FM con reproductor de Discos Compactos (Opcional) como sea necesario para superar el nivel de ruido. El nivel de vlumen siempre debe ser el mismo segn usted conduzca su unidad. Si usted no desea utilizar el SCV, seleccione OFF presionando la tecla SCV. Funcionamiento del Radio PWR-VOL: Presione este botn para encender y apagar el sistema. Para incrementar el nivel de volumen, gire el botn en sentido de las manecillas del reloj. Gire el botn en sentido contrario de las manecillas para decrementar el nivel de volumen. RCL: Presione este botn para seleccionar entre la estacin que est sintonizada actualmente y desplegar el reloj. SISTEMA MONSOON (Si esta equipado) Si su vehculo esta equipado con el sistema de audio MONSOON que incluye radio AM-FM con reproductor de discos compactos, equalizador, 8 bocinas de alta potencia y un amplifcador de 8 canales. Esta caracterstica requiere cristales y seguros elctricos. El radio despliega el mensaje MONSOON cuando es encendido o bien el switch de ignicin esta en la posicin de encendido. Pregunte a su distribuidor para ms detalles sobre este sistema. SCV: Su sistema tiene una caracterstica llamada Compensacin de Volumen, segn la velocidad (SCV). Con el SCV su sistema de audio se ajusta automticamente para compensar el ruido del camino o del viento. Ajuste el vlumen a su nivel deseado, despues presione el botn SCV para seleccionar, MIN, MEDO, MAX. Cada opcin permite la compensacin segn la velocidad del vehculo, as cuando usted conduce su unidad, el SCV automticamente incrementa el vlumen, Encontrando una estacin AM-FM: Presione este botn para hacer cambio entre AM, FM1 y FM2, en la pantalla se mostrar la seleccin actual. TUNE: Gire este botn para seleccionar estaciones de radio. SEEK: Presione la flecha derecha para sintonizar la siguiente estacin superior a la sintonizada actualmente y la flecha izquierda

65

para sintonizar la estacin inferior siguiente. PRESET SCAN: Presione y mantenga una de las flechas SEEK por ms de dos segundos hasta que se escuche un beep. Use PRESET SCAN para escuchar cada una de las estaciones preseleccionadas por unos pocos segundos. El radio sintonizar la primera estacin almacenada en los botones de seleccin, se detiene por unos pocos segundos, despus sintonizarla prxima estacin. Presione una de las flechas SEEK para detener la bsqueda de estaciones preselecionadas. El nmero de canal (P1-P6) aparecer momentneamente justo antes que la frecuencia sintonizada sea desplegada. PUSH BUTTONS: Los seis botones enumerados le permitirn almacenar las estaciones favoritas. Usted podr seleccionar 18 estaciones (seis AM, seis FM1 y seis FM2), haciendo lo siguiente: 1. Encienda el radio.

2. Presione AM-FM para seleccionar la banda. 3. Sintonice la estacin deseada. 4. Presione y mantenga uno de los seis botones enumerados hasta que escuche un beep. Siempre que presione ese botn, la estacin preseleccionada se sintonizar automticamente. 5. Repetir cada uno de los pasos anteriores para cada botn. 6. (Si su vehculo esta equipado con el sistema MONSOON). Presione EQ para seleccionar el nivel de equalizacin. Seleccin de Tonos EQ: Si su vehculo esta equipado con el sistema MONSOON. Este botn le permite escoger, los niveles preseleccionados de sonidos Graves, Medios y Bajos. Presione EQ para seleccionar el nivel de equalizacin distinta. Usted puede ajustar, seis distintos niveles de equalizacin solo con:

1. Encender el radio. 2. Presione el botn TONE y con el botn selector, SELECT seleccione el nivel de equalizacin deseado. 3. Presione y mantenga EQ por dos segundos y aparecera en su pantalla. SELECT EQ # con EQ flasheando. 4. Presione EQ o gire el botn SELECT para seleccionar el nmero de equalizacin. Cada vez que usted presione EQ o gire el botn de SELECT otro nmero de equalizacin aparecera en su pantalla. 5. Presione y mantenga el botn SELECT para almacenar el nivel de equalizacin preseleccionado. Se escuchara un beep y en la pantalla aparace EQ SAVED. 6. Repita los pasos anteriores para cada equalizacin. Note que EQS ha sido programada de fabrica para transmisiones de radio, pero puede ser cambiada a tonos diferentes.

66

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIO


Uso de modo RDS Este sistema solo esta disponible en carreteras que cuentan con un sistema de radio para casos de emergencia. BAS: Presione y libere el botn AUDIO hasta que aparezca BAS en la pantalla. Despus presione y mantenga la tecla hacia arriba para incrementar los sonidos graves. B y un nmero positivo aparecern en la pantalla. Presione y mantenga la flecha hacia abajo para disminuir el sonido grave. B y un nmero negativo aparecer en la pantalla B y un cero. Libere la flecha hacia arriba o hacia abajo cuando usted encuentre el nivel de sonido grave deseado o bien cuando los niveles mximo y mnimo sean alcanzados. TRE: Presione y libere AUDIO hasta que TRE aparezca en la pantalla. Presione. Despus presione la flecha hacia arriba para Incrementar el nivel de sonido agudo. T y un nmero positivo aparecer en la pantalla. Presione y mantenga la flecha hacia abajo para disminuir la intensidad de sonido agudo. T y nmero negativo aparecer en la pantalla. Cuando el nivel de sonido agudo est en posicin media aparecer en la pantala una T y un cero. Libere las flechas o cuando encuentre el nivel de agudos deseado o cuando sean alcanzados los niveles de mximo y mnimo. Si la estacin seleccionada est ruidosa o la seal es dbil, usted pudiera desear decrementar el sonido agudo. Para posicionar BAS o TRE en posicin media, seleccione el control de tono deseado. Despus presione y mantenga AUDIO por ms de dos segundos hasta que escuche un beep. B y un nmero cero o T y un nmero cero aparecern en la pantalla. Para colocar todos los controles de tonos y controles de bocinas en la posicin media, finalice el modo audio. Presione y mantenga AUDIO por ms de dos segundos hasta que escuche un beep y en la pantalla aparecer CEN. Ajustando las bocinas BAL: Presione y libere AUDIO hasta que aparezca en la pantalla BAL, despus presione y mantenga para mover el sonido hacia las bocinas derechas y para mover el sonido hacia las bocinas izquierdas. Cuando el sonido est balanceado hacia las bocinas derechas aparecer en la pantalla R y un nmero. Cuando el sonido est balanceado hacia las bocinas izquierdas aparecer en la pantalla L y un nmero. En caso de que el sonido est balanceado entre las bocinas aparecer en la pantalla L y un cero. Libere las flechas cuando encuentre el balance deseado o bien cuando se alcancen los niveles mximo y mnimo. FAD: Presione y libere AUDIO hasta que aparezca en la pantalla FAD, despus presione y mantenga , para mover el sonido hacia las bocinas delanteras y para mover el sonido hacia las bocinas traseras. Cuando el sonido est balanceado hacia las bocinas delanteras aparecer en la pantalla F y un nmero. Cuando el sonido est balanceado hacia las bocinas traseras aparecer en la pantalla R y un nmero. En caso de que el sonido est balanceado entre las bocinas aparecer en la pantalla F y un cero. Libere las flechas cuando encuentre el balance deseado y bien cuando se alcancen los niveles mximo y mnimo.

67

Para posicionar BAL o FAD en posicin media, seleccione el control de bocinas deseado. Despus presione y mantenga AUDIO por ms de dos segundos hasta que escuche un beep. L y un nmero cero o F y un nmero cero aparecern en la pantalla. Para colocar todos los controles de tonos tonos y controles de bocinas en la posicin media, finalize el modo audio. Presione y mantenga AUDIO por ms de dos segundos hasta que escuche un beep y en la pantalla aparecer CEN. Reproduccin de un Disco Compacto Inserte una parte del disco en la ranura con la etiqueta hacia arriba y el reproductor lo insertar completamente. El disco indicar su reproduccin y se mostrar CD en la pantalla. Si usted desea insertar un disco compacto con el switch de ignicin apagado, primero presione RCL o el botn eject. Si usted se encuentra conduciendo su automvil en un camino demasiado spero o el clima est muy caluroso, el reproductor puede no funcionar y aparecer en la pantalla el mensaje Err (error). Cuando las cosas regresen a su normalidad, el reproductor funcionar sin ningun problema. Si el disco es rechazado por el productor puede ser que:

El disco est invertido; es decir la cara superior hacia abajo. Est sucio, rayado o mojado. Est muy hmedo. (De ser as, espere y trate de nuevo). Si un error ocurre en repetidas ocasiones o si un error no puede ser corregido, por favor cantacte a su distribuidor. Si el radio muestra algn nmero de error, escrbalo y proporcinelo al distribuidor cuando reporte el problema. PREV(1): Presione este botn o la flecha izquierda en SEEK para ir a la grabacin anterior, si la grabacin actual ha sido reproducida por menos de ocho segundos. Si el botn PREV o la flecha izquierda en SEEK es presionada y la seleccin actual ha sido reproducida por ms de ocho segundos, la cinta se posicionar al inicio de la grabacin actual. El nmero correspondiente a la grabacin se indicar en la pantalla. Si usted mantiene presionado este botn o lo presiona ms de una vez, el reproductor continuar regresando

grabaciones en el disco. El sonido se detendr al estar realizando la bsqueda. NEXT(2): Presione este botn o la flecha SEEK para ir a la grabacin siguiente en el disco. El nmero de grabacin se indicar en la pantalla. Si usted mantiene presionado este botn o lo presiona ms de una vez, el reproductor continuar avanzando grabaciones en el disco. El sonido se detendr al estar realizando la bsqueda. REV(3): Presione este botn para regresar grabaciones rpidamente, libere el botn para reproducir la grabacin que en ese momento se encuentre posicionada. FWD(4): Presione este botn para avanzar grabaciones rpidamente, libere el botn para reproducir la grabacin que en ese momento se encuentre posicionada. RDM(5): Presione este botn para escuchar grabaciones de manera aleatoria en lugar de hacerlo de una manera secuencial, en la pantalla se mostrar el mensaje RND. Presione nuevamente RDM para desactivar el modo de reproduccin aleatorio, al desactivarse este modo en la pantalla mostrar el mensaje OFF.

68

CONTROLES DE CLIMA Y SISTEMA DE AUDIO


RPT(6): Presione este botn una sola vez para escuchar una seleccin nuevamente. En la pantalla aparecer el mensaje RPT. La actual seleccin continuar repitiendose mientras este modo de funcionamiento est activado. Presione este botn nuevamente para apagar la opcin de repeticin, al desactivar este modo de funcinamiento pantalla mostrar el mensaje OFF. AM-FM: Presione este botn para escuchar el radio cuando un disco est en el reproductor. El disco se detendr pero permanecer en el reproductor. CD: Con un disco en el reproductor y el radio funcionando, presione este botn para cambiar al disco. En la pantalla aparecer el mensaje CD. Presione AM-FM para regresara radio cuando un disco se est reproduciendo. El disco que en este momento est inactivo dentro del reproductor, se encuentra protegido dentro del radio listo para ser escuchado en futuras ocasiones. EJECT: Presione el botn para quitar el disco, al hacer esto el radio funcionar. Esta funcin de eject puede ser utilizada an con el radio apagado. Los discos pueden ser insertados con el radio apagado pero presionando este botn antes de hacerlo. Antena de Mstil Fijo La antena fija, en la salpicadera trasera derecha, no es abatible. Esta antena est diseada para soportar muchas lavadas del auto sin daarse. Si el mstil se flexiona ligeramente, recuperar su rectitud. La antena se puede reemplazar si ha sufrido algn dao. Debe mantenerse limpia para proporcionar una buena recepcin. Inspeccione regularmente que la antena est fuertemente sujeta a su soporte. Los radiotelfonos que instala la empresa telefnica, los radios CB, el control remoto para abrir puertas de garage. Transmisores, Receptores de Radio y Equipo Electrnico Adicional. El uso de los transmisores y receptores de radio est sujeto a permiso de las autoridades de telecomunicaciones en todos los paises y los debe instalar un especialista.

69

Seccin 4
Recomendaciones de conduccin de su Automvil

Periodo de asentamiento .................................................... 71 Manejo defensivo ................................................................ 71 Control del vehculo ............................................................ 71 Sistemas de frenos ............................................................. 72 Sistema A.B.S ..................................................................... 73 Luz preventiva de frenos ..................................................... 73 Frenos de potencia ............................................................. 74 ETS sistema de traccin mejorado ..................................... 75

Frenado de emergencia ...................................................... 75 Direccin ............................................................................. 75 Tcnica de frenado y direccin ........................................... 76 Datos importantes sobre consumo de combustible ............ 76 Proteccin de alimentacin de combustible ........................ 78 Remolque ........................................................................... 78 Estacionamiento y salida del conductor .............................. 81

70

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


PERIODO DE ASENTAMIENTO INICIAL
Usted puede conducir su nuevo vehculo desde el primer momento sin tener que aplicar un procedimiento determinado para aflojarlo. Sin embargo, durante los primeros 800 kilmetros de manejo usted puede, observand unas cuantas sencillas precauciones, acrecentar el futuro rendimiento y economa de su automvil. Se recomienda que la velocidad no exceda 90 km/h sin embargo, evite manejar durante periodos largos a cualquier velocidad constante, sea baja velocidad o alta velocidad. Se deben evitar los acelerones al arrancar y las frenadas sbitas hasta donde sea posible, aplicaciones fuertes y repentinas de los frenos, especialmente durante los primeros 300 km de recorrido. Maneje siempre a velocidad muy moderada hasta que el motor haya alcanzado su temperatura normal de operacin.

MANEJO DEFENSIVO
El mejor aviso que cualquier persona puede tener al manejar es: Maneje a la defensiva. Es muy importante comenzar a manejar con el cinturn de seguridad abrochado (ver cinturones de seguridad). Manejo defensivo significa realmente ESTAR ALERTA PARA CUALQUIER SITUACIN, en las calles de la ciudad, en caminos rurales, en la carretera,significa siempre espere lo inesperado. Anticpese a los errores de otros conductores, conduzca a una distancia considerable ya que el vehculo de enfrente podra frenar repentinamente o no tener luz de freno. El manejo defensivo requiere que el conductor est concentrado en la accin de conducir y no distraerse por cualquier motivo. Esto podra salvar su vida.

AVISO: NUNCA MANEJE EN ESTADO DE EBRIEDAD, YA QUE PUEDE OCASIONAR DAOS SEVEROS E INCLUSO HASTA LA MUERTE, A TERCERAS PERSONAS Y/O A USTED MISMO. EL INGERIR ALCOHOL AFECTA A SUS SENTIDOS, TAL COMO LA VISIN, LA COORDINACION MUSCULAR ETC. HACIENDO QUE SU HABILIDAD PARA CONDUCIR SEA POCO EFECTIVA.

CONTROL DEL VEHCULO


El vehculo cuenta con 3 sistemas que le permiten llegar a donde usted desee. Estos son los frenos, la direccin y el acelerador.

71

SISTEMA DE FRENOS
PEDAL DEL FRENO

freno, hasta que el pie del conductor oprime el pedal de freno en el vehculo.

PEDAL DE EMBRAGUE

PRECAUCIN:

1. Evite hasta donde sea posible efectuar frenados de pnico, cuando el vehculo es nuevo, o bien las balatas sean nuevas, al menos, durante los primeros 1000 kms.
PEDAL DEL ACELERADOR

5. No bombear el pedal del freno cuando conduce su auto. Se recomienda en su lugar, mantener el pie en el pedal de freno firme y aumentar la presin hasta que el vehculo se detenga. Si usted bombea el pedal de freno mientras conduce las seales recibidas por la computadora de frenos pueden ser procesadas erroneamente cuando el ABS trabaja. 6. El sistema ABS solo trabaja cuando existe la tendencia de bloqueo de una o ms ruedas del vehculo, provocada por una combinacin de velocidad, camino o terreno y humedad as como la rapidez con que se aplica el pedal del freno.

2. Mantenga siempre su distancia entre el vehculo de adelante y atrs. 3. Evite calentar los frenos innecesariamente, ayude al sistema de frenos cuando se conduce en pendientes cuesta abajo disminuyendo la velocidad con la transmisin (cambiando a una velocidad menor). 4. El sistema ABS no reduce el tiempo de reaccin y/o la distancia de frenado.

El sistema de frenos est diseado para detener el vehculo en una amplia gama de condiciones de manejo, an cuando est cargado al mximo permisible. FRENADO.- Nunca pierda de vista que la accin de frenado involucra tiempo de percepcin y tiempo de reaccin. TIEMPO DE PERCEPCIN.- Es aquel en el cual el cerebro del conductor percibe la necesidad de aplicar el freno. TIEMPO DE REACCIN.- Es aquel que transcurre desde el momento en que el conductor percibe la necesidad de aplicar el

72

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


ABS, SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO (Equipo opcional)
El sistema de frenos ABS es un avanzado sistema electrnico de frenado que le ayuda a mantener la estabilidad direccional en caminos mojados y resbaladizos. Esto se debe a que los frenos en las ruedas delanteras y traseras funcionan en forma separada (cada uno independientemente). Con el sistema antibloqueo, la velocidad de cada rueda es registrada por una computadora, de manera que, cuando Usted frena, sta controla la presin de frenado aplicada a cada rueda para evitar que el vehculo se deslice. Cada vez, que se enciende el motor de su vehculo, la luz ANTILOCK en el tablero de instrumentos se ilumina y permanece as durante unos segundos, esto es seal de autoverificacin del sisiema. Si esta luz permanece iluminada o lo hace durante el uso del vehculo, es seal de malfuncionamiento del sistema. El sistema hidrulico de frenos le permitir conducir sin problema, aunque no acte el sistema antibloqueo. El sistema de frenos antibloqueo le permite mantener el control de su vehculo en condiciones difciles de frenado, lo cual no implica que deje de observar las mismas precauciones que cuando Usted maneja un vehculo con sistema de frenos convencional. Evite bombear el pedal del freno como se acostumbra para secar balatas despus de pasar por encharcamientos, en su lugar se recomienda mantener presionado el pedal del freno y permitir que el sistema trabaje por Usted.

PRECAUCIN:

Luz Preventiva de Frenos El funcionamiento de la luz preventiva del sistema de frenos se describe en la seccin 2, caractersticas de los controles, arranque y operacin.

Descanso del Pie en el Freno NO CONDUCIR VEHCULOS EQUIPADOS CON TRANSMISION AUTOMTICA UTILIZANDO AMBOS PIES

73

NOTA: Si se descansa el pie sobre el pedal del freno, cuando no tenga la intencin de frenar puede sobrecalentar las balatas. Esto puede perjudicar tambin los frenos y ocasionar gasto excesivo de gasolina. Frenos Mojados sobre lugares inundados puede afectar el funcionamiento de los frenos. Aplicando ligeramente los frenos le indicar si han sido afectados. Para secarlos con rapidez, aplique ligeramente el freno mientras conduce a una velocidad constante y lenta, cerciorndose de tener el paso despejado, hasta que los frenos vuelvan a funcionar normalmente.

vez que Usted aplica y libera los frenos. Si gira el volante durante el proceso de frenado y el vehculo no gira, no presione tan fuerte el pedal del freno. Sin la ayuda de la potencia, el vehculo se podra detener oprimiendo mucho ms fuerte el pedal del freno; sin embargo, la distancia para detenerse ser ms larga. NOTA: Si alguna discrepancia respecto a la anteriormente descrita es encontrada, o se notan anomalas en el comportamiento general del Sistema de Frenos, acuda a su distribuidor GENERAL MOTORS ms cercano, para hacer revisar su vehculo. Indicadores de Desgaste de Balatas Las zapatas exteriores de los frenos delanteros estn provistas de un indicador (sensor) de desgaste en forma de gancho que producir un sonido metlico de alta frecuencia para avisar que las balatas de frenos estn desgastadas, o bien que ya necesitan reemplazarse por otras nuevas.

Puede ocasionarse un dao muy costoso a los discos delanteros de los frenos si las balatas no se reemplazan cuando se necesita. Ajustadores automticos Los frenos de su automvil (excepto, el de estacionamiento) son de ajuste automtico. Esto elimina la necesidad de ajustes peridicos. El ajuste de los frenos de tambor se hace en forma automtica cuando se conduce en Reversa y se aplican los frenos con fuerza. El ajuste de los frenos de disco se efecta automticamente con cada aplicacin del freno. Si el recorrido del pedal se hace excesivo, mueva el automvil hacia atrs y adelante varias veces y aplique firmemente los frenos cada vez.

PRECAUCIN: Conducir

FRENOS DE POTENCIA
Si el motor se detiene, no bombee los frenos. El sistema esta diseado para detener el vehculo con una ayuda de potencia de reserva si el pedal del freno se mantiene hacia abajo. Esta reserva se reduce en gran medida cada

74

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


Si no sube el pedal a su altura normal o el recorrido vuelve a ser excesivo, acuda de inmediato con su Concesionario General Motors. Acuda tambin con su Concesionario si se requiere ajuste del freno de estacionamiento. puede hacer el cambio ascendente del transeje para limitar el giro de la llanta. Este sistema funciona nicamente cuando la palanca del cambio de velocidades est en la posicin de reversa (R), tercera (3), o sobremarcha (D). Cuando la palanca de cambios este en cualquier posicin diferente a la primera (1), o segunda (2) y que el freno de estacionamiento est totalmente liberado, encender la luz de advertencia de la figura anterior, lo cual le permitira saber si existe algn problema con el sistema. Cuando usted cambia la palanca a primera (1) o segunda (2) el sistema ETS se apagar. Usted podr apagar el sistema en cualquier momento (TRAC OFF) cambiando la palanca a cualquier posicin diferente de primera (1) o segunda (2).

RECUERDE. Si se descansa el pie sobre el pedal del freno cuando no se va a frenar, puede ocasionar temperaturas altas en los frenos desgaste excesivo de las balatas y un posible dao a los frenos.

ETS, SISTEMA DE TRACCIN MEJORADO (Equipo opcional en vehculos con transmisin automtica)
Su automvil tiene un sistema de traccin mejorado (ETS) que limita el deslizamiento lateral de las ruedas delanteras. Esto es especialmente til en caminos resbaladizos. El sistema opera solo si se capta que una o ambas de las ruedas delanteras estn cabeceando fuera de la lnea de traccin y/ principian a perder traccin. Cuando esto ocurre, el sistema disminuye la aceleracin del motor e inclusive

Cuando el sistema ETS esta limitando el giro de la llanta, la luz indicadora de la figura anterior encender en el panel de instrumentos. Usted podra or o sentir trabajando al sistema pero esto es normal.

FRENADO DE EMERGENCIAS
Con el ANTI-LOCK usted puede controlar el vehculo y frenar al mismo tiempo, en muchos casos de emergencia la direccin puede ayudarle ms que el mejor frenado.

DIRECCIN
Direccin Hidrulica: Si su vehculo pierde la funcin de la direccin debido a que se apaga el motor o el sistema no funciona, usted podra seguir conduciendo,

75

pero con un mayor esfuerzo. Manejo en curvas: Es importante tomar las curvas a una velocidad razonable, la mayoria de los accidentes por prdida de control del conductor ocurren en las curvas.

Manejo en Superficies Resbalosas El manejo, la direccin y la traccin de los frenos se reducen cuando hay agua, nieve, hielo, grava u otro material en el camino. Disminuya la velocidad y ajuste su manejo a tales condiciones. Es importante reducir la velocidad cuando la superficie es resbalosa, porque las distancias para frenar son ms largas y el control del vehculo ser ms limitado. Cuando maneje en una superficie con traccin reducida, evite maniobras que impliquen un movimiento repentino del volante, aceleracin o frenado (incluyendo el frenado del motor debido al cambio a una velocidad baja) lo que podra ocasionar que se derrapen las llantas. Quiz no se d cuenta de que la superficie est resbalosa hasta que el vehculo se est derrapando. Aprenda a conocer las pistas de aviso, tales como demasiada agua o escarcha en el camino que asemejen una superficie de espejo y disminuya su velocidad cuando exista alguna duda.

DATOS IMPORTANTES SOBRE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y LA FORMA DE REDUCIRLO


Cundo, cmo y dnde maneje Usted, se reflejar en el kilometraje que obtenga por litro de gasolina. Su cuidadosa atencin al mantenimiento del vehculo tambin contribuir en forma muy importante a la economa del combustible. NOTA: Tenga cuidado de no derramar combustible durante la carga del mismo. El combustible contiene componentes que pueden ocasionar daos a la pintura los cuales no estn. Arrancones Bruscos Ahorre gasolina y prolongue la duracin de su motor y sus llantas (evitando aceleraciones bruscas) al partir de los semforos y seales de ALTO. El clculo de rendimiento combinado de combustible de este vehculo est basado en pruebas de laboratorio y condiciones

TCNICA DE DIRECCIN

FRENADO

Para lograr un rendimiento mximo de los frenos y mantener el control del vehculo, utilice una tcnica variable de frenado. Oprima el pedal del freno aumentando la presin cada vez ms. Si es posible rodee los obstculos en caso de que no haya suficiente espacio para parar. Si el vehculo no responde a la direccin o cambia de rumbo cuando Usted no est moviendo el volante, suelte un poco el pedal del freno. Si las ruedas delanteras no se mueven, no puede controlar la direccin del vehculo girando el volante. Para corregir una derrapada, libere el pedal del acelerador o del frenado y mueva el volante para mantener el vehculo en la direccin hacia la que desea ir. No aplique el freno.

76

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


Ideales de manejo, de acuerdo a la norma mexicana NMXAA-11-1993-SCFI vigente. Cualquier variacin sobre el rendimiento de combustible durante el manejo del vehculo, se puede deber a alguno de los siguientes factores: Tipo de combustible, empleo de aire acondicionado, factores ambientales como temperatura, altitud, trfico, hbitos de manejo, condiciones topogrficas del terreno y condiciones climatolgicas sobre el cual se conduce el vehculo. Usted puede ahorrar combustible al evita acelerar bruscamente, las paradas repentinas, los recorridos cortos, el mantener el vehculo estacionado con el motor encendido y el uso excesivo del aire acondicionado Manejo en Trnsito Intenso Las paradas y arrancadas frecuentes, en cualquier recorrido, disminuyen en forma notable el kilometraje por litro. Aunque se trate de un recorrido corto, trate de evitar el trfico y los semforos. Calcule su velocidad para evitar paradas innecesarias. Marcha Mnima Excesiva El auto detenido con el motor en marcha, desperdicia gasolina. Si tiene que esperar unos minutos que no sean entre el trfico, es mejor parar el motor. Frenadas Repentinas Las frenadas repentinas en s, no desperdician gasolina; pero, se desperdicia su energa en forma de calor al frenar. Luego, se requiere ms gasolina para volver a acelerar a la velocidad de marcha. Lubricantes Un vehculo bien lubricado significa menor friccin entre las partes movibles. Consulte el Programa de Mantenimiento para los intervalos y lubricantes recomendados. 5a Velocidad (TRANSEJE MANUAL) Esta velocidad le permite a su motor trabajar menos revolucionado, reduciendo as el consumo de combustible. Usted puede usar esta velocidad a partir de los 100 kph en caminos sin pendientes tales que forcen as al motor. Filtro de Aire El motor de su automvil produce potencia a partir de una mezcla de aire y gasolina. El aire entra al motor por el filtro de aire; por tanto, es muy Importante limpiarlo o reemplazarlo a los intervalos requeridos. Un filtro de aire que est sucio, reduce la eficiencia del motor. Motor Bien Afinado La afinacin mayor (incluye cambio de filtro de aire, bujas, etc.) le dar mayor kilometraje por litro. Un motor mal afinado aumentar el consumo y la contaminacin. Peso Excesivo El consumo de combustible est relacionado con el trabajo que debe desarrollar el motor. Mientras ms carga, ms potencia requiere. Mantenga el peso al mnimo y no lleve en el compartimiento de equipaje ms que lo indispensable. Presin de Llantas La presin baja, adems del desgaste anormal de llantas, desperdicia gasolina. Compruebe la presin a intervalos regulares.

77

Alineacin de Ruedas La convergencia (toe-in) incorrecta har que las llantas se arrastren de lado y haya desgaste prematuro. Esto requiere potencia y gasolina adicionales. Proteccin de alimentacin de combustible.

PRECAUCIN: No se esta-

Remolque

cione, mantenga en marcha u opere su automvil sobre materiales combustibles tales como csped u hojas. Pueden llegar al sistema de escape e iniclar un incendio. Todos los vehculos cuentan con un sistema de proteccin, que est diseado, para cortar alimentacin de combustible inmediatamente despus de que el motor es operado a ms revoluciones por minuto de las marcas en la siguiente tabla. Debido a esto, se puede experimentar problemas al operar el motor en el momento en que se sobrepasan las revoluciones permitidas. El motor opera normalmente al ser reducida la velocidad del mismo por debajo de las revoluciones marcadas en dicha tabla.
Mximas revoluciones por minuto permitidas 170 km/h 6500 r.p.m.

IMPORTANTE: No arrastre

remolques con su automvil. El sistema de enfriamiento del motor no cuenta con la capacidad suficiente para el arrastre y puede sobrecalentarse. Consulte Precauciones en "Sistema de Enfriamiento del Motor".

reducir la posibilidad de daos personales y daos al vehculo debido al sobrecalentamiento del motor, nunca deje el motor en marcha durante un periodo largo. Si el motor se sobrecalentara y la luz del tablero o indicador de temperatura as lo indicara, esta condicin deber corregirse. La operacin continua del motor con una indicacin de sobrecalentamiento, incluso por un corto periodo, puede ocasionar fuego.

PRECAUCIN: Para

NOTA: EL ARRASTRAR CUALQUIER TIPO DE REMOLQUE INVALIDAR LA GARANTA

PRECAUCIN:
No use las cadenas para nieve con su llanta de refaccin compacta. Debido a su tamao, la cadena no ajustar adecuadamente. Esto podra ocasionar daos al vehculo y resultar en la prdida de la cadena.

Tipo de motor

Tipo de transmisin

Motor 2.2It

Manual automtico

78

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


Remolque de Emergencia Su concesionario General Motors puede proporcionarle toda la informacin sobre la forma de remolcar, la cual ya ha sido turnada a las compaas de gras que prestan el servicio de remolque. Se deben cumplir los reglamentos sobre uso de gras. Se puede remolcar su vehculo sin levantar las ruedas, slo desde el frente, siempre y cuando el transeje y eje trasero funcione correctamente. Para ello, el interruptor de encendido del motor debe estar en posicin apaga do (OFF) y por lo tanto sin trabar el volante de direccin, la palanca de velocidades debe estar en neutral y el freno de estacionamiento liberado. No exceda una velocidad mxima de 60 km/hr.

PRECAUCIN:
No remolque el vehculo desde atrs sin levantar las ruedas delanteras. Recuerde que la direccin hidrulica y los frenos asistidos por vaco no trabajan optimamente con el motor apagado, por lo que es necesario aplicar mayor fuerza para operar dichos sistemas.

Las cadenas de remolque con ganchos tipo T se deben instalar en las ranuras existentes en los principales elementos estructurales del automvil (ver figura anterior) y no en las defensas o elementos de suspensin. Adicionalmente, se deben usar cadenas o cables de seguridad (no de remolque) los cuales se pueden colocar alrededor del eje trasero o el extremo del brazo inferior de la suspensin delantera.

Es necesario usar el equipo adecuado para levantar y remolcar su automvil, a fin de evitar daos durante el remolque.

79

Liberacin del vehculo de arena, lodo, nieve o hielo En caso de que su vehculo quede atrapado en arena, lodo, nieve o hielo; lo que no se debe de permitir es que las ruedas giren muy rpido ya que en lugar de ayudarle a salir puede aumentar el problema. El mtodo de balancear el vehculo le puede ayudar a salir del atascamiento, sin embargo, debe ser usado con precaucin. Para balancear el automvil Primero, gire el volante a izquierda y derecha para ayudar a limpiar el rea alrededor de las llantas delanteras. Si el vehculo tiene el sistema de control de traccin ETS debe apagarlo a fin de evitar que se dae. Ahora mueva la palanca de velocidades entre D y R (transeje automtico) o entre primera y reversa (transeje manual) repetidamente y con moderacin. Libere el acelerador cuando cambie la palanca de posicin y presione suavemente el pedal del acelerador cuando la velocidad est engranada. Si esta operacin de balanceo no le ayuda a salir despus de algunos intentos, entonces

puede ser necesario el remolcar su vehculo (ver el tema de Remolque de Emergencia para informacin adicional). Para lograr una mejor traccin evite patinar las llantas. El mal desempeo de este movimiento de balanceo mientras el vehculo se encuentre atrapado podra causarle serios daos.

Presione el pedal del freno antes de desplazar la palanca a cualquier posicin. Seleccione P antes de seleccionar otra posicin en la palanca. Despus de haber seleccionado D o R desplace la palanca hasta el final de la posicin P libere el botn de la palanca y verifique que al liberarlo se escuche un ligero click, este sonido asegura que el trinquete del park est en posicin correcta y el mecanismo est listo para seleccionar otra velocidad. Esto evitar que la palanca de cambios se atore cuando haga el cambio de P a R o de P a D en repetidas ocasiones.

PRECAUCIN: La velocidad a que patinan las llantas no debe exceder de 55 km/hr. Si se excede esta velocidad podran surgir lesiones o daos (incluyendo las llantas, partes del vehculo, y/o transeje.) Si el vehculo permanece atrapado despus de intentar balancearlo pida ayuda. La repeticin de este procedimiento podra sobrecalentar el transeje. Maniobras de Estacionamiento Al realizar maniobras de estacionamiento y requerir mover la palanca de cambios en repetidas ocasiones a travs de las posiciones P, R y D siga las siguientes recomendaciones.

Almacenamiento Prolongado del Vehculo Si usted planea almacenar su vehculo durante un perodo prolongado deber seguir algunos pasos especificos para protegerlo al mximo. Recomendamos que se dirija al Departamento de Asistencia a Clientes de General Motors de Mxico para obtener instrucciones

detalladas de cmo preparar su vehculo para almacenamiento.

80

RECOMENDACIONES DE CONDUCCION DE SU AUTOMOVIL


ESTACIONAMIENTO O SALIDA DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR

PRECAUCIN: Puede ser peligroso salir del automvil si: El freno de estacionamiento no est accionado. La palanca de cambios no est completamente en Reversa o en la primera velocidad para transeje manual o en P para transeje automtico. El motor est encendido. Su automvil puede rodar o moverse repentinamente, si el motor est encendido. Usted o los dems podran resultar heridos. Para asegurarse de que su automvil no se mover, incluso cuando est estacionado en piso plano, siga las siguientes indicaciones. (Si tiene que estacionarse en un plano inclinado, gire tambin las ruedas delanteras, as el vehculo no rodar).

81

Seccin 5
Problemas en la carretera

Luces de emergencia ......................................................... 83 Tringulos de seguridad .................................................... 83

Cambio de llanta y utilizacin del gato mecnico ..................................................................... 88, 89 Apriete recomendado de tuercas del rin de la llanta .......................................................................... 91 Llanta de refaccin compacta ............................................ 91

Arranque de emergencia de su vehculo debido a descarga del acumulado ................................................ 83 Cables pasacorriente ......................................................... 84 Sobrecalentamiento del sistema de enfriamiento del motor ...................................................... 86

82

PROBLEMAS EN LA CARRETERA
LUCES DE EMERGENCIA
las luces s continan destellando. Para apagar las luces deslice el botn al lado opuesto. TRINGULOS DE SEGURIDAD Su vehculo est equipado con estos accesorios, que se encuentran en el interior de la cajuela. Estos tringulos se deben colocar en cualquier caso de reparacin de su automvil por seguridad. NOTA: No empuje ni remolque este vehculo para arrancarlo. En algunas condiciones esto podra causar daos a otras partes del vehculo. Este vehculo tambin cuenta con un acumulador de 12 voltios. Asegrese de que su vehculo o el equipo usado para hacer arrancar su motor tambin sea de 12 voltios. El uso de cualquier otro tipo de sistema podra ocasionar daos a los componentes elctricos del motor.

Use las luces de emergencia para avisar a otros conductores en cualquier momento en que necesite pararse dentro o fuera de la carretera, de da o de noche. Evite, hasta donde sea posible, parar se sobre el pavimento. Ponga a funcionar las luces de emergencia deslizan do el botn, el cual se encuentra sobre la columna de direccin. Las luces de emergencia funcionarn con el sistema de encendido conectado o desconectado. Las seales direccionales no operan cuando funcionan estas luces. Si se oprime el pedal del freno

ARRANQUE DE EMERGENCIA DE SU VEHCULO DEBIDO A DESCARGA DEL ACUMULADOR


Si su vehculo no arranca debido a una descarga del acumulador, puede arrancarlo usando energa de otro acumulador, este procedimiento se conoce comunmente como pasar corriente.

83

Puesta en Marcha con Cables Auxiliares de Conexin

En caso de que el cido del acumulador haga contacto con los ojos o la piel, lvese inmediatamente y consulte al mdico.

Instrucciones para Pasar Corriente

Con los cables de conexin puede tomarse corriente de la batera de otro vehculo. Esto debe realizarse con sumo cuidado. Si no cumplen al pie de la letra las instrucciones que enseguida se detallan, las consecuencias pueden ser lesiones personales por explosin de las bateras y daos materiales en la instalacin elctrica de ambos vehculos.

PRECAUCIN: Los acumuladores producen gases explosivos, contienen cidos corrosivos y niveles de suministro de corriente elctrica suficientemente altos para producir quemaduras. Por lo tanto, para reducir el riesgo de daos personales al trabajar cerca de un acumulador:
Utilice lentes protectores. Evite inclinar el cuerpo sobre el acumulador siempre que sea posible. No exponga el acumulador a una flama abierta ni a chispas. Para los acumuladores que no son libres de mantenimiento, asegrese que el lquido (electrolto) cubre completamente las placas internas del acumulador.

1. Coloque el vehculo con el acumulador en buenas condiciones (cargado) de modo que alcancen los cables. No permita que se toque ninguna parte de los vehculos. Asegrese tambin de que los cables no tengan un aislamiento flojo o que falte alguno. 2. En ambos vehculos: Cierre el interruptor de ignicin, apague todas las luces y accesorios excepto las luces del destellador o cualquier otra luz necesaria para el rea de trabajo. Aplique el freno de estacionamiento firmemente y ponga en ambos vehculos la palanca selectora de velocidades en P (transeje automtico) y en Neutral (transeje manual). 3. Asegrese de que los extremos de los cables no toquen ninguna otra parte de metal. Sujete un extremo del cable a la

84

PROBLEMAS EN LA CARRETERA
terminal positiva (+) de un acumulador. Sujete el otro extremo a la terminal positiva del otro acumulador. Nunca conecte (+) a (-). Haga la conexin final a un punto metlico slido del motor que est a una distancia mnima de 45 cm. (189) del acumulador descargado. No utilice la tuerca o tornillo que sujeta el alternador, ni el tornillo que se encuentra en la tapa del alternador, como la fijacin final a tierra. Esta tierra podra causar daos al alternador. Asegrese de que los cables no estn cerca de las poleas, ventiladores u otras partes mviles cuando el motor est encendido. 5. No arranque el motor del vehculo con el acumulador en buenas condiciones (cargado) mientras arranca el vehculo con el acumulador descargado. 6. Quite los cables siguiendo la secuencia de instalacin a la inversa. Al quitar cada uno de los extremos, tenga cuidado de no tocar ninguna otra pieza de metal mientras el otro extremo est fijo.
PRIMER CABLE PUENTE

NO DEJAR QUE SE TOQUEN LOS VEHICULOS

SEGUNDO CABLE PUENTE HACER ULTIMA CONEXIN EN EL MOTOR LEJOS DEL ACUMULADOR

ACUMULADOR EN EL VEHICULO AUXILIAR

4. Sujete uno de los extremos del segundo cable a la terminal negativa del acumulador en buenas condiciones (cargado).

85

SOBRECALENTAMIENTO DEL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR

presentan otros problemas. Tambin se puede sobrecalentar temporalmente en condiciones de operacin severas tales como: Subir pendientes largas en das calurosos Parar el motor despus de manejar a alta velocidad Marcha en trfico durante largos periodos.

Mantenga funcionando el motor a una velocidad normal durante dos o tres minutos. Si la temperatura del lquido refrigerante del motor no desciende, apague el motor, salga del vehculo, y haga lo siguiente:

PRECAUCIN: Si el Medidor

de la Temperatura de Enfriamiento del Motor muestra una condicin de sobrecalentamiento o tiene alguna otra razn para sospechar que el motor puede estar sobrecalentado, la operacin contnua del motor incluso durante un corto perodo, podra resultar en fuego y el riesgo de daos tanto personales como al vehculo. Tome una accin inmediata como se describe a continuacin. Si observa o escucha que se escapa vapor o tiene alguna otra razn para sospechar que existe una condicin grave de sobrecalentamiento, detngase y estacione el vehculo en un lugar seguro. Apague el motor inmediatamente y salga del automvil. El sistema de enfriamiento puede sobrecalentarse si el nivel de lquido refrigerante es demasiado bajo, si hay una prdida repentina de liquido refrigerante (una manguera rota) o si se

PRECAUCIN:
quemaduras:

Para evitar

Si el medidor de la temperatura del motor presenta una condicin de sobrecalentamiento o tiene alguna razn para sospechar que el motor puede estar sobrecalentado, proceda como sigue: Si el aire acondicionado est operando, apguelo y encienda la calefaccin. Si est detenido en el trfico, cambie el transeje a Neutral. Si la temperatura del lquido refrigerante del motor no desciende en uno o dos minutos:

No abra el cofre si ve o escucha vapor o lquido refrigerante que escapa del compartimiento del motor. Espere hasta que no vea ni escuche vapor o lquido refrigerante antes de abrir el cofre. No quite el tapn del tanque de purga del lquido refrigerante si est hirviendo. Tampoco quite el tapn del tanque de purga mientras el motor y el radiador estn calientes, porque la presin en el sistema de enfriamiento explusar agua hirviendo y vapor que pueden ocasionar quemaduras.

Detenga y estacione el vehculo en cuanto pueda.

86

PROBLEMAS EN LA CARRETERA
Para ayudar a evitar daos personales, aleje las manos, herramientas, y ropa del ventilador de enfriamiento del motor. Este ventilador elctrico puede empezar a funcionar con el motor encendido o apagado. El ventilador puede arrancar automticamente en respuesta al sensor de calor cuando la ignicin est Activada.

PRECAUCIN:

Si el nivel del lquido refrigerante en el tanque de recuperacin es bajo, busque alguna fuga en las mangueras del radiador y en las conexiones, en las mangueras de la calefaccin y sus conexiones, el radiador y la bomba de agua. Si encuentra fugas mayores o detecta otros problemas, no encienda el motor hasta que estos problemas hayan sido corregidos. Si no encuentra algn otro problema o una fuga, agregue lquido refrigerante cuidadosamente al tanque de recuperacin. (El lquido refrigerante es una mezcla de anticongelante de etilenglicol; consltese Sistema de Enfriamiento del Motor en la seccin 6, servicio, apariencia y mantenimiento.

Si el nivel del lquido refrigerante en el tanque de recuperacin est en el nivel correcto pero todava hay una indicacin en el tablero de instrumentos de una condicin de sobre calentamiento: Debe dejar enfriar el motor primero. Despus agregue lquido refrigerante. Consltese Adicin de Refrigerante en Sistema de Enfriamiento del Motor. Siga los pasos 1 al 2 sobre la forma correcta de quitar el tapn del tanque de purga y agregar lquido refrigerante. Una vez que el medidor o luz de la Temperatura del Motor ya no presente seales o condicin de sobrecalentamiento, puede seguir manejando a una velocidad reducida. Regrese al manejo normal despus de aproximadamente diez minutos si el indicador de temperatura ya no muestra seales de condicin de sobrecalentamiento. Si no encontr ninguna causa de la condicin de sobrecalentamiento, consulte a su Concesionario.

Si no se ve ni se escucha vapor o lquido refrigerante, levante el cofre del motor. Si el lquido refrigerante est hirviendo, espere hasta que deje de hacerlo antes de proceder. Observe el tanque de recuperacin. El nivel de lquido refrigerante debe estar sobre la marca de FULL COLD (COMPLETAMENTE FRIO) en el tanque de recuperacin. Asegrese de que la banda impulsora no est rota o fuera de su posicin, que el ventilador funcione cuando el motor est encendido y que haya una indicacin en el tablero de Instrumentos cuando exista una condicin de sobrecalentamiento.

Para evitar las quemaduras, no derrame anticogelante o lquido refrigerante en el sistema de escape o en las partes calientes del motor. En algunas condiciones, el etilenglicol en el lquido refrigerante del motor es combustible.

PRECAUCIN:

87

CAMBIO DE LLANTA
GATO LLAVE TORNILLO EXTENSION ADAPTADOR LLANTA

Instrucciones de Almacenamiento
GATO TORNILLO ADAPTADOR LLANTA COMPACTA LLAVE

TUERCA SEGURO EXTENSION CUBIERTA DE LLANTA DE REFACCION

TUERCA SEGURO

EXTENSION CUBIERTA DE LLANTA DE REFACCION

CONTENEDOR DE GATO 1. REMUEVA LA TUERCA DE LA CUBIERTA, DESPUS QUITE EL TORNILLO Y SAQUE LA LLANTA. SAQUE EL GATO DE SU COMPARTIMIENTO JUNTO CON LA LLAVE. SIGA LAS INSTRUCCIONES DEL GATO PARA CAMBIAR LA LLANTA. LLANTA DE REFACCION

CONTENEDOR DE GATO LLANTA DE REFACCION

2.

3.

88

PROBLEMAS EN LA CARRETERA
GATO Y CAMBIO DE LLANTA
C.- Aplique firmemente el freno de mano. D.- Bloquee las partes anterior y posterior de la llanta diagonalmente opuesta a la llanta que se va a cambiar. E.- Saque la llanta de refaccin y la herramienta. (Ver instrucciones de almacenamiento). 2. Preparacin del Gato A.- Saque la manija del retn y colquela en posicin vertical. B.- Gire la manija en el sentido mostrado para levantar ligeramente el cabezal.
JALE CABEZA DEL SOPORTE EN EL SENTIDO DE LAS MENECILLAS DEL RELOJ CABEZA DEL SOPORTE MANIJA DEL GATO

PRECAUCIN: Para evitar


daos a las personas: Siga todas las instrucciones para el almacenamiento de la llanta y el gato. Utilice el gato solamente para levantar este vehculo durante el cambio de llanta. Nunca se introduzca debajo del vehculo, arranque o tenga en marcha el motor mientras el vehculo se encuentre apoyado en el gato. Almacene seguramente la llanta de refaccin o la llanta averiada y todo el equipo del gato.

B.- Opere la manija hasta que el cabezal del gato ajuste en el vehculo como se muestra. C.- An no levante el vehculo.

Instrucciones para uso del Gato: 1. Antes de cambiar la llanta: A.- Estacinese en piso plano. 3. Colocacin del Gato B.- Mueva la palanca de velocidades a la posicin P, si tiene transmisin automtica, o R si tiene transmisin manual. A.- Coloque el gato en la posicin mostrada segn el caso delantero o trasero de la llanta a cambiar.

89

A.- Apriete las tuercas en secuencia cruzada.


LLANTA DE REFACCION

LLANTA AVERIADA TUERCA

MANIJA DEL GATO

4. Aflojado de tuercas. A.- Quite el capuchn de tuercas con la llave de tuercas y remueva el tapn de rueda que est afianzado con los capuchones de tuerca. B.- Con la llave afloje las tuercas sin quitarlas. 5. Elevacin del vehculo y retiro de la llanta. A.- Levante el vehculo girando la manija del gato en el sentido mostrado, lo suficiente para que la llanta de refaccin pueda instalarse. B.- Quite las tuercas y la llanta daada. C.- Si existe xido en la superficie de montaje, de la llanta o del vehculo, elimnese antes del reemplazo. (O tan pronto como sea posible). 6. Reemplazo de llanta. A.- Instale la llanta de refaccin, colocando las tuercas con la parte cnica hacia la rueda. B.- Apriete ligeramente las tuercas 7. Descenso del Vehculo A.- Baje el vehculo girando la manija en el sentido mostrado. 8. Despus de Cambiar la llanta. B.- Acondicione el gato para almacenarse. C.- Coloque la manija del gato en su retn. D.- Almacene la llanta daada y la herramienta (Ver instrucciones de almacenamiento). E.- Posteriormente apriete las tuercas en secuencia cruzada y con el torque que a continuacin se indica.

90

PROBLEMAS EN LA CARRETERA
APRETAR LAS TUERCAS A 120-140 N-m (88-103 LB-PIE)

PRECAUCIN: Nunca utilice

grasa ni aceite en los birlos o tuercas. Ajuste todas las tuercas de la llanta y despus apritelas bien en la secuencia que se indica. Las tuercas mal apretadas pueden ocasionar que se salga la rueda con el vehculo en marcha y dar como resultado la prdida del control, daos personales y daos a la propiedad. Inmediatamente despus de instalar cualquier llanta, acuda con el tcnico de servicio para que apriete las tuercas de la llanta con una herramienta especial a la torsin. Consulte la seccin de Llantas en el captulo de Servicio y Mantenimiento, para mayor informacin respecto a presin de inflado, inspeccin y rotacin, etc.

Sujete de nuevo en su lugar la llanta de refaccin compacta (o la llanta desinflada), el equipo para cambio de llanta y el tapn de llanta. Cuando maneje el vehculo con la llanta compacta instalada, almacene el tapn de la llanta normal en la cajuela.

PRECAUCIN:

Como la llanta de refaccin es temporal no est diseada para correr, puesta en el vehculo, a velocidades mayores a 65 Km/ hr.

PRECAUCIN:

Llanta de Refaccin Compacta La presin de inflado de la llanta de refaccin compacta debe verificarse por o menos una vez al mes. Utilice un medidor de presin de inflado de bolsillo de buena calidad y revise el aire a 415 KPa (60 Psi). Al mismo tiempo verifique si la llanta est almacenada correctamente. Si no es as, ajstela. La llanta de refaccin compacta est diseada para ahorrar espacio en su rea de almacenamiento y su peso ms ligero facilita su instalacin en caso de avera de una llanta. El peso ms ligero tambin ayuda a mejorar la economa del combustible.

91

Si tiene una llanta averiada, siga las instrucciones en este manual, teniendo estos puntos en mente: Verifique la presin de inflado de inmediato despus de instalar la llanta de refaccin.

Como la llanta de refaccin compacta fue diseada especficamente para su vehculo, no debe usarse en otro. La llanta de refaccin compacta y la rueda fueron diseadas para usarse una con la otra. La llanta de refaccin compacta no debe montarse en ningn otro tipo de rueda, ni sta debe tener ningn otro tipo de llanta. Tampoco trate de usar los tapones de la rueda ni los arillos en la llanta de refaccin ya que no ajustarn. Si intenta este uso, podran ocurrir daos a estas partes o a otros componentes del vehculo.

Como esta llanta es ms pequea que la normal, el espacio del piso al automvil es ms reducido. No lleve su vehculo a un lavado de autos automtico cuando lleve instalada la llanta de refaccin, ya que podra atorarse en esta maquinaria, resultando daada.

PRECAUCIN:

Puede esperar que esta llanta le dure un mximo de 3,000 millas (4,800 kilmetros) dependiendo de las condiciones del camino y sus hbitos de manejo. Sin embargo, para conservar la vida de la llanta, regrese la llanta de refaccin a su rea de almacenamiento en cuanto tenga su llanta reparada o de reemplazo.

92

Seccin 6
Servicio, apariencia y mantenimiento Mantenimiento gral ............................ 94 Requerimiento del combustible .......... 94 *Programa de mantenimiento ............ 95 *Tapn del tanque de gasolina ........... 95 Sistema del control electrnico .......... 95 Purificador de aire - protector contra el fuego ................................... 96 Apertura del cofre .............................. 96 Motor 2.2 T ........................................ 97 Recomendaciones, aceite de motor ............................................. 98 Revisin del nivel de aceite ................ 98 Mantenimiento de los frenos ............ 103 Transeje manual .............................. 103 Transeje automtico ........................ 103 Pedal de embrague (hidralico) ....... 104 Sistema de enfriamiento del motor; ventilador y cuidado ....... 104-105 Adicin de refrigerante ..................... 106 Termostato ....................................... 107 Tapn de presin del tanque de purga ........................................... 107 Varillaje del acelerador ..................... 107 Cilindro maestro del freno ................ 107 Suspensin delantera y varillaje de la direccin .................................. 107 Sistema direccin hidrulica ............ 107 *Sistema de fascias ......................... 108 Aire acondicionado .......................... 108 Cortacircuitos ................................... 108 Faros delanteros .............................. 109 Acumulador ..................................... 110 Carga del vehculo ........................... 110 Reemplazo de hojas limpiaparabrisa ................................. 110 Fluido limpiaparabrisas ..................... 111 Llantas .............................................. 111 Presin de inflado ............................ 112 Inspeccin y rotacin ....................... 113 Alineacin y balanceo ...................... 114 Traccin ........................................... 114 Llanta de refaccin .......................... 115 Reemplazo de llantas ....................... 115 Cuidado de la apariencia ................. 116 Limpieza interior ............................... 117 Limpieza exterior .............................. 118 Daos al terminado .......................... 120 Mantenimiento del chasis ................ 120 Pintura manchada ............................ 120 Nmero de identificacin VIN .......... 121 Equipo elctrico adicional ................ 121 Fusibles y cortacircuitos .................. 122 Reemplazo de focos ........................ 125 Especificaciones del motor y carrocera ...................................... 126 Capacidades de los sistemas del vehculo ; combustible, A/C enfriamiento, aceite motor, transmisin y frenos ........................................ 126-127 Especificaciones de los brazos limpiaparabrisas ............................... 127

93

Su concesionario autorizado General Motors cuenta con tcnicos especializados y Refacciones Originales General Motors para brindar un servicio adecuado a su vehculo. Consulte a su concesionario autorizado para obtener un servicio de calidad. Mantenimiento

Materiales Combustibles Compartimiento del Motor

en

el

REQUERIMIENTOS DE COMBUSTIBLE
El motor de su vehculo est diseado para usar la gasolina sin plomo (87 octanos mnimo).

Para evitar lesiones, tenga cuidado cuando lleve a cabo alguna actividad de mantenimiento, verificacin o reparacin. Siga las instrucciones del fabricante en todos los materiales utilizados en el servicio y mantenimiento del vehculo. Dichos materiales pueden resultar peligrosos si se manejan inadecuadamente. Un servicio incompleto e inadecuado podra tambin afectar el vehculo y dar como resultado lesiones o dao al vehculo y su equipo. Si Usted tiene alguna duda en lo que se refiere a los servicios, lleve su vehculo con su concesionario autorizado General Motors.

PRECAUCIN:

No permita que los materiales combustibles entren en contacto con las partes que se encuentran calientes en el motor porque esto podra producir fuego. Verifique si existen partes rotas, daadas, faltantes o fuera de lugar cerca de la instalacin de escape y el escape mismo. Repare o reemplace las partes daadas antes de encender el vehculo. Con el fin de evitar daos personales o al vehculo durante el servicio o mantenimiento, no permita que el combustible, aceite, lquido de la transmisin, lquido de la direccin hidrulica, lquido limpia parabrisas, lquido de frenos, cableados, plsticos o partes plsticas entren en contacto con las partes calientes del motor porque podra producirse fuego.

PRECAUCIN:

IMPORTANTE: El usar gasolina con plomo daar el sensor de oxgeno y el convertidor cataltico, tambin puede afectar los controles de emisiones, economa de combustible, la manejabilidad del vehculo y niveles de emisiones por sistema de escape. Los daos causados por usar gasolina con plomo no son cubiertos por la pliza de garanta. Gasolina Oxigenada Su vehculo debe utilizar gasolina sin plomo, la cual contiene gasolina y oxigenantes como Methyl Tertiary Butyl Ether (MTBE).

94

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Usted puede utilizar gasolina hasta un 11% de MTBE (Methyl Tertiary Butyl Ether) y estar cubierto por la garanta del vehculo. El MTBE es considerado similar a la gasolina y no afectar la operacin de su vehculo. Gasohol El uso de Gasohol, no se recomienda para este vehculo. Programa de Mantenimiento Para mayor comodidad del propietario, se adjunta la Pliza de Garanta y mantenimiento de su vehculo. Esta parte del manual del propietario es un suplemento de la publicacin antes mencionada. Lea dicho programa para comprender a fondo las necesidades de mantenimiento de su vehculo. Tapn del Tanque de Gasolina El tapn de gasolina se encuentra en la salpicadera posterior derecha oculto detrs de una pequea puerta. REMOCIN: Remover el tapn en sentido contrario al de las manecillas del reloj. NOTA: Mientras Ud. est cargando gasolina puede colocar el tapn como se indica. INSTALACIN: Instale el tapn en el sentido de las manecillas del reloj, hasta escuchar tres clicks. NOTA: En caso de que se requiera sustituir el tapn del tanque de gasolina, utilice el tapn que corresponda a su modelo. Un tapn incorrecto podra causar el mal funcionamiento del sistema de combustible o del sistema de control de emisiones. Su concesionario General Motors cuenta con el tapn indicado. Sistema de Control Electrnico Este vehculo est equipado con un sistema de control electrnico el cual monitorea los gases de escape con un sensor de oxgeno. El usar gasolina con plomo daar el sensor de oxgeno y el convertidor cataltico, puede afectar los controles de emisiones y la manejabilidad del vehculo.

Es posible que el combustible se encuentre bajo presin. Quite el tapn lentamente para evitar que el combustible salga proyectado y cause algn dao.

PRECAUCIN:

95

Purificador de Aire - Protector Contra el Fuego

APERTURA DEL COFRE

PRECAUCIN: El purificador

de aire funciona como protector contra fuego en caso de que ste se presente en el motor. El purificador debe estar siempre instalado a menos que se quite para reparacin o mantenimiento. Aydenos a reducir el riesgo de lesiones personales y daos en sus artculos personales, asegrese que nadie est cerca del motor antes de arrancar el automvil sin el purificador de aire. En caso de que se presente fuego en ausencia del purificador es posible que se presenten flamas y fuego en alguna otra seccin del motor.

Para abrir el cofre: La manija para abrir el cofre se encuentra en la parte izquierda debajo del volante y tablero de instrumentos. Para abrir jale la manija y libere el seguro del cofre. Despus presione ligeramente hacia abajo el cofre mientras moviendo a la izquierda la palanca que se encuentra en la parte inferior del cofre, levntelo y mantngalo abierto con la varilla del cofre en la parte izquierda del mismo.

Para bajarlo, levante el cofre ligeramente, quite la varilla de la posicin de donde se encuentra y guarde la varilla en su presilla.

96

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


2.2 Lt Motor (CODIGO F) Cuando Usted abra el cofre su vehculo ver lo siguiente:

A. Tanque de refrigerante. B. Nivel de aceite motor. C. Tapn llenado de aceite motor. D. Fluido de frenos.

E. Fluido de direccin. F. Depsito fluido cilindro maestro de clutch (equipo opcional) (no mostrado) G. Batera

H. Filtro de aire. I. Fluido de limpiaparabrisas J. Caja de fusibles en compartimiento del motor

97

RECOMENDACIONES PARA ACEITE DE MOTOR Y FILTROS


Las siguientes recomendaciones para aceite de motor y filtros se basan en la operacin de su motor con el uso de combustible recomendados. Verificacin del nivel de Aceite El aceite del motor deber mantenerse en un nivel correcto para asegurar una lubricacin adecuada del motor de su vehculo. Un motor de gasolina depende del aceite para lubricar las partes internas en movimiento. El rango de consumo de aceite depende del tamao del motor, la calidad y viscosidad del aceite, la velocidad de operacin del motor durante ciclos de manejo, as como la temperatura y presin atmosfrica entre otros factores. Los motores nuevos requieren de un tiempo considerable de operacin, antes de que sus componentes internos en movimiento se asienten.

Este perodo es de aproximadamente 5,000 Kms. dependiendo de las condiciones de operacin. Se ha encontrado que un motor puede consumir hasta 1.0 litro por cada 5,000 kilmetros despus del perodo de asentamiento. Antes de este perodo el consumo de aceite no deber ser juzgado. Es responsabilidad del propietario verificar el nivel de aceite con regularidad (cada vez que cargue combustible), conforme a las siguientes instrucciones.

El mejor momento para revisar el nivel de aceite es cuando el aceite est caliente, como por ejemplo al cargar gasolina. Despus de apagar el motor, espere unos minutos para que el aceite escurra hacia el depsito. Saque la bayoneta que se localiza a un lado del motor, lmpiela y mtala de nuevo. Ahora vuelva a sacarla y podr leer el nivel de aceite en el vehculo. Agregue aceite, en caso de que sea necesario, por encima de la altura marcada como ADD (Agregar). Evite agregar demasiado aceite porque podra daar el motor. Coloque la bayoneta de nuevo en su sitio despus de tomar la lectura.

Si usted verifica el nivel de aceite cuando ste est fro, no arranque el motor primero. El aceite fro no regresar a su depsito lo suficientemente rpido como para poder tomar una buena lectura.

El rango de operacin Operating Rangel, equivale a 1 lt., cada punto muesca es aproximadamente 0.25lt.

98

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


TAPON LLENADO DE ACEITE

Clasificaciones API de los Aceites para Motor El American Petroleum Institute (Instituto Amricano de Petrleo) divide los aceites para motor segn sus capacidades de rendimiento (Calidad). La caracterizacin de las clases se realiza mediante dos letras. La primera letra indica el margen de aplicacin. S = Service, primario para clases API vlidas para motores de gasolina. La segunda letra indica la calidad en orden alfabtico creciente: API-SJ = Aceite para motores de gasolina actualmente de la mxima calidad.

INDICADOR NIVEL DE ACEITE

calidad marcadas en las etiquetas de los recipientes. Asegrese que el aceite que utilice para su motor tenga la designacin SJ. Aceites para motor que no tengan la designacin SJ, no deben ser utilizados, por ejemplo no utilice aceites identificados como SA, SB, SC, SD, SE, CC o CD; o alguna combinacin de stos, tal como SE/CD; estos tipos de aceite no proporcionan una proteccin adecuada a su motor. El uso de aceites que no cumplan la designacin recomendada, no est cubierta en la Pliza de Garanta. Viscosidad: La viscosidad del aceite afecta tanto el rendimiento de combustible como la operacin del motor. Un aceite de viscosidad baja puede resultar en mejor rendimiento de combustible o mejor operacin del motor en climas fros, sin embargo, aceites de alta viscosidad, son requeridos en climas calientes para tener una lubricacin satisfactoria. El uso de aceites de viscosidad no apropiada puede causar daos al motor. NO UTILICE ACEITES DE GRADO FIJO TALES COMO: SAE 30, SAE 40, etc.

VERIFICADOR DE ACEITE PARA MOTOR 2.2 LTS. L61

Cmo elegir la Calidad del Aceite Adecuada Los aceites tienen indicaciones de diferentes especificaciones de calidad marcadas en etiqueta. General Motors le recomienda verificar que el aceite que utiliza cuente con la calidad adecuada. Dicha es la siguiente:

Se puede utilizar calidades superiores, designacin de aceites que cumplen requisitos p.ej: API-SL (Disponible a partir de enero 2001) Escoja el aceite para motor adecuado Calidad: Los aceites para motor estn identificados con diferentes especificaciones de

99

GRADO DE VISCOSIDAD SAE RECOMENDADA EN ACEITES PARA MOTOR


SELECCIONE EL GRADO DE VISCOSIDAD MENOR PARA EL RANGO DE TEMPERATURA EN QUE TRABAJA SU VEHICULO, CON EL FIN DE LOGRAR UN MEJOR RENDIMIENTO DE GASOLINA Y ENCENDIDO EN FRIO.

CLIMA CALIENTE

GRADO DE VISCOSIDAD SAE

BUSQUE ESTA ETIQUETA

MINIMO

MAXIMO

SI NO ENCUENTRA EL ACEITE SAE 10W-30, PUEDE UTILIZAR ACEITE SAE 15W-40 EN TEMPERATURAS SUPERIORES A LOS 40F (4C)

SAE 15W-40 SAE 10W-30 PREFERIDO SAE 5W-30

CLIMA FRIO Utilizar este cuadro para seleccionar la viscosidad del aceite.

100

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Los aceites multigrado proveen fcil arranque en fro y mejor proteccin al motor en temperaturas bajas a extremas. Para tener arranque ms fcil en climas calientes o fros y lograr mxima duracin del motor y economa del combustible y aceite, seleccione la viscosidad de acuerdo con la tabla de la figura anterior. Aceites conservadores de energa Cuando considere el uso de un aceite, tome en cuenta la viscosidad pero tambin las caractersticas de rendimiento de combustible que proporciona dicho aceite Los aceites para motor que mencionados a continuacin estn disponibles en el mercado e identificados como: Consevadores de energa, Conservadores de energa 11, Conservadores de gasolina, Ahorradores de gasolina, Reductores de friccin, Mayor kilometraje, Mayor rendimiento de gasolina, Ahorra combustible. Logotipo de Identificacin de Aceite. En la mayora de los recipientes de aceite se utiliza un logotipo para ayudarlos a seleccionar el tipo de aceite que debe utilizar. Las partes superior del logotipo muestra la designacin API de calidad de aceite SJ u otras. La parte central del logotipo muestra el grado de viscosidad SAE /OW-30. La parte inferior que dice Conservador de Energa, indica que el aceite tiene capacidad de conservacin de combustible. Lubricante Multigrado Rendimiento: de Alto

El aceite para motor General Motors es un lubricante que ha sido especialmente diseado para los motores a gasolina General Motors. Est formulado con aceites minerales y aditivos de excepcion al calidad que le Imparten al motor una excelente proteccin contra el desgaste, la corrosin y la formacin de depsitos. Propiedades: Proporciona una excelente proteccin al motor tanto a bajas como altas temperaturas. Alta resistencia a la oxidacin con la cual se evita el espesamiento del aceite y el desgaste corrosivo del motor. Alto nivel detergente/dispersante para mantener los motores limpios. Facilita el arranque a bajas temperaturas. Mantiene su grado de viscosidad durante el uso normal demostrado en pruebas de banco y carretera.

Busque siempre este logotipo en todos los recipientes de aceite y utilice nicamente aquellos que lo contengan.

101

Evita la herrumbre y corrosin del motor.

Beneficios Excelente economa en el consumo de combustible. Excelente proteccin antidesgaste con lo cual se extiende la vida til del motor. Excelente habilidad para evitar la formacin de depsitos y carbn en partes crticas del motor tal como anillos, pistones, cilindros, etc. Aceite para Motor General Motors SJ 10W-30 -30 Nm de parte GM 93421066 93421067

AVISO Aditivo Para el Aceite del Motor. Los aceites para motor contienen una variedad de aditivos. Su motor no requiere el uso de aditivos suplementarios si utiliza la calidad de aceite que se recomienda y realiza los cambios en el perodo indicado. Operacin de Cambio de Aceite No vacie el aceite en el piso, en las coladeras o en corrientes de agua. Recclelo llevndolo a un depsito de recoleccin de aceite usado, el cual puede encontrarse cerca de su casa. S tiene problemas al realizar la operacin de vaciado de aceite, le sugerimos consultar a su concesionario GM o a una estacin de servicio. Intervalos de Cambio Los intervalos de cambio del filtro de aceite de su motor se basa en el uso de la viscosidad y la calidad de aceite recomendada, as como en el uso de filtros de alta calidad tales como los filtros de aceite AC. Si utiliza otros aceites y deja pasar intervalos ms prolongados de tiempo entre un cambio y otro puede afectar la vida de su motor, el dao de los motores

debido a un mantenimiento Inadecuado o al uso de una calidad inadecuada del aceite y/o de la viscosidad no queda cubierto dentro de la garanta de los nuevos vehculos de GM. Los intervalos requeridos entre los cambios de aceite y el filtro varan considerablemente dependiendo del clima, la situacin geografca, el terreno y la manera de conducir. El folleto del programa de mantenimiento en Idioma local provisto con su vehculo Indica los Intervalos requeridos para los diversos procedimientos de mantenimiento en su regin especfica. Cercirese de cumplir con los intervalos indicados en el folleto del programa de mantenimiento en idioma local y no los indicados en cualquier otro folleto en ingls que pudieran ser previstos por su vehculo. Si cualquiera de los puntos que siguen se aplica a usted, utilice el programa de mantenimiento para viajes cortos en la ciudad: La mayora de los viajes son de menos de 8 a 16 km (5 a 10 millas). Esto es particularmente cuando la temperatura exterior es ms baja que el punto de congelacin.

Caractersticas

Servicio API Grado SAE Temperatura mnima de fuidez C max. Presentacin

Garrafa 5 litros Envase 1 litro

102

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


La mayora de los viajes incluye funcionamiento extenso del motor en marcha mnima como viajar frecuentemente en trfico congestionado con muchas paradas. La mayora de los viajes son en zonas de mucho polvo. Con frecuencia se arrastra remolque o utiliza un portaequipajes en el techo de su vehculo. El vehculo se emplea para servicios de reparto, como coches de polica, coches con taxmetro o en otra aplicacin comercial. Mantenimiento de los Frenos Recomendamos cambiar el material de recubrimiento de los frenos (balatas) con su concesionario General Motors con el fin de mantener un buen balance en el desempeo de los frenos delanteros y traseros. La instalacin del material de recubrimiento de frenos delanteros y traseros que no haya sido llevada a cabo con refacciones General Motors podran alterar el balance de frenado que se busca obtener en este vehculo. Transeje Manual Cada 5000 Kms. revise el nivel de lquido slo cuando el motor est apagado, nivelado y el transeje est lo suficientemente fro para que usted pueda poner sus dedos en la caja de transeje. 1. La varilla de nivel del transeje manual se localiza abajo del cilindro maestro de frenos, cerca de la parte trasera de la caja del transeje. Jale la manija hacia arriba y saque la varilla, lmpiela con un trapo o con un papel.

2. Vuelva a meter la varilla hasta el fondo, y squela 3. Asegrese de que el nivel de lquido est dentro del rea rayada marcada como OK en la varilla indicadora. En caso de que sea necesario, agregue suficiente lubricante para mantener el nivel en Full o por encima de la marca Add de la varilla. Asegrese de colocar la varilla de vuelta en su sitio una vez que termine la operacin. Use lquido para Transmisin DEXRON III. Transeje automtico GM Powertrain ha desarrollado un transeje automtico de 4 vel. libre de mantenimiento, con lo cual se elimin el dispositivo medidor

El conducir en estas condiciones hace que el aceite del motor se descomponga ms rpidamente. Si cualquiera de estos puntos se aplica a su vehculo, tiene que cambiar de aceite y filtro cada 5,000 km o cada 3 meses lo que ocurra primero. Si ninguno de estos motivos se aplica en su caso, utilice el programa de mantenimiento recomendado.

103

de nivel de aceite, disponible en otras versiones de transmisiones. Por lo tanto en caso de prdidas de fluido dirigirse a su distribuidor GM. Intervalos para Cambios de Aceite del Transeje Automtico La temperatura de funcionamiento del transeje de acuerdo con las condiciones de manejo con las que utilice su vehculo es la base principal para establecer la frecuencia correcta para cambios de aceite. Pedal de Embrague (Sistema Hidrulico) En los modelos con transeje manual, el pedal del embrague acopla o desacopla el embrague, para conectar o desconectar el motor del transeje y ruedas delanteras. Cuando el pedal est totalmente suelto, el embrague est acoplado y el motor puede impulsar las ruedas delanteras a travs del transeje. Ahora en su mecanismo de embrague est integrado un sistema hidrulico que hace ms confortable su manejo.

El depsito del lquido de reserva est localizado en el compartimiento del motor, sujeto a la torreta del amortiguador izquierdo.

El sistema hidrulico del embrague no requiere ser llenado de lquido peridicamente, en caso de que el actuador hidrulico no funcione adecuadamente acuda a su concesionario.

PRECAUCIN:

Consulte su programa de mantenimiento para determinar qu tan seguido debe revisar el nivel del lquido del depsito del cilindro maestro del embrague y el lquido que debe utilizar. Usted no necesita revisar el nivel del lquido del embrague a menos que sospeche la existencia de algn problema en el sistema. Para revisar el nivel, quite la tapa de depsito. Si el lquido alcanza la marca en el interior del depsito, el nivel est correcto.

Embrague Hidralico La articulacin del embargue hidrulico de su vehculo es autoajustable. El depsito del cilindro maestro del embargue est lleno con lquido para embrague hidrulico. No es correcto aadir lquido para embrague con el fin de corregir el nivel de depsito, ya que de esta manera no se corrige la verdadera causa de la fuga. Una prdida en este sistema puede ser sntoma de algn problema.

SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DEL MOTOR

En caso de que el sistema de enfriamiento se sobrecaliente, vea Sobrecalentamiento del Sistema de Enfriamiento del Motor en la seccin 5. La operacin del motor an durante un perodo corto podra dar como resultado la posibilidad de lesiones personales y/o dao severo al vehculo.

PRECAUCIN:

104

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Ventilador de Enfriamiento del Motor anticongelante deber usarse todo el ao para obtener: Proteccin de congelamiento hasta -37C (-34F) Proteccin de ebullicin hasta 128C (262F) Proteccin contra oxidacin y corrosin del sistema de enfriamiento, Una temperatura adecuada del motor para alcanzar un control de operacin y emisin eficiente, y Una operacin adecuada del indicador de la temperatura del anticongelante. Cuidado del Sistema de Enfriamiento Verifique regularmente su sistema de enfriamiento, por ejemplo, cuando se detenga a cargar combustible. Normalmente no ser necesario quitar el tapn del tanque de purga para verificar el nivel de anticongelante. Levante el cofre del motor y verifique el nivel en el tanque de purga de anticongelante. Cuando el motor est fro el nivel de anticongelante deber estar ligeramente por encima del nivel de la marca FULL COLD del tanque de purga. En caso de que el nivel de anticongelante est bajo, quite el tapn del tanque de purga del anticongelante. Agregue una mezcla de 50% agua y 50% anticongelante de etilenglicol de buena calidad (cumpliendo con la Especificacin GM 1825-M) con el fin de recuperar el nivel adecuado a la marca. Coloque el tapn de nuevo en el tanque de purga.

PRECAUCIN: Para evitar le-

siones, mantenga las manos, herramientas y la ropa lejos del ventilador de enfriamiento. El ventilador puede encenderse si el automvil est encendido o si no lo est. El ventilador se enciende automticamente en respuesta a un sensor de calor cuando la llave de ignicin est en la posicin RUN (conectado). Su vehculo cuenta con un sistema de recuperacin de enfriamiento. El anticongelante (50% agua, 50% etilenglicol) en el sistema se expande con el calor y pasa al tanque de purga. Es importante utilizar el anticongelante adecuado para evitar daos a los componentes del sistema de enfriamiento. Deber utilizar los anticongelantes que cumplen con las Especificaciones GM, 1825M, o alguno especialmente formulado para la proteccin de componentes de aluminio. El sistema de enfriamiento ha sido diseado para usar anticongelante (mezcla de etilenglicol (50%), inhibidores de corrosin y agua (50%), en vez de agua sola. La solucin de

Verifique su Programa de Mantenimiento con el fin de saber cundo deber cambiarse el anticongelante. Observe que el cambio de anticongelante es necesario para apoyar la accin de los inhibidores de la oxidacin y corrosin y para lograr el buen funcionamiento de todas las partes del sistema de enfriamiento.

105

PRECAUCIN: El no utilizar

el anticongelante en las proporciones antes indicadas anular la garanta.

manual de servicio o consulte a su concesionario General Motors para que le indique el procedimiento a seguir. Si la adicin se hace en forma incorrecta, podra activarse la indicacin de nivel bajo de enfriamiento. En caso de que Usted tenga que agregar anticongelante ms de cuatro veces al ao (en el tanque de purga), o si el anticongelante est sucio o descolorido, consulte a su concesionario para que verifique el sistema de enfriamiento. Adicin de Refrigerante Con el fin de evitar quemaduras, no quite el tapn del tanque de purga cuando el motor o el radiador mismo estn calientes. El lquido que brota de l o el vapor podra salir a presin si Usted quita el tapn demasiado pronto. 1. Cuando el motor est fro quite el tapn del tanque de purga. Gire el tapn lentamente hacia la izquierda hasta que se detenga. No presione hacia abajo mientras gira el tapn.

Espere a que la presin adicional (indicada con un silbido) haya sido eliminada, despus presione el tapn y siga girando hacia la izquierda.

PRECAUCIN: En ciertas condiciones el anticongelante de etilenglicol es combustible. Con el fin de evitar quemaduras al momento de agregar el anticongelante, no lo vierta en el sistema de escape o en aquellas partes del motor que pudieran estar calientes. Si tiene alguna duda, recurra a un tcnico calificado para que efecte este servicio.
Algunas condiciones imperantes, tales como aire atrapado en el sistema, podran afectar el nivel del anticongelante en el radiador. Usted deber verificar el nivel en el tanque de purga cuando cambie el aceite del motor y ste est fro. Siga los pasos de Adicin de Anticongelante con el fin de quitar el tapn del tanque de purga y agregar el anticongelante en forma adecuada. Para aquellos vehculos con un sistema de alarma de nivel bajo de anticongelante, lea el

2. Agregue suficiente agua y anticongelante de etilenglicol. Utilice una solucin con un mnimo de 50% de anticongelante y un mximo de 70%. Llene el tanque de purga ligeramente por encima de la marca FULL COLD. Coloque el tapn de nuevo en su sitio. El propietario es responsable de: Mantener la proteccin del sistema de enfriamiento a -37C (-34F) con el fin de asegurar la proteccin contra la corrosin y evitar la ebullicin del anticongelante. (Una mezcla de 50/50 de agua y anticongelante de etilenglicol proporciona la proteccin contra -37C (-34F) necesaria). Haga esto an cuando no espere temperaturas muy bajas. El cambio peridico de anticongelante es ne.cesario para reemplazar los aditivos de anticorrosin que se desgastan con el uso. Si el anticongelante est oscuro esto significa que deber cambiarse.

PRECAUCIN:

106

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Use slo un anticongelante con etilenglicol que cumpla con la especificacin GM 1825-M. Varillaje del Acelerador Lubrique todos los puntos del pivote con aceite para motor en los intervalos que aparecen en el Programa de Mantenimiento (cada 5000 Kms. 3 meses). No lubrique el cable del acelerador. Cilindro Maestro del Freno NOTA: No utilice un anticongelante a base de metano o alcohol ni tampoco utilice agua sola en su vehculo en cualquier momento. Hervirn a un punto ms bajo que al punto en que la luz de TEMP (o medidor de la temperatura) daran aviso de sobrecalentamiento. Tampoco proporcionan la proteccin adecuada contra la corrosin o la proteccin de congelamiento adecuada. Revise el nivel de lquido del cilindro maestro en el depsito a los intervalos que aparecen en el Programa de Mantenimiento (cada 5000 Kms 3 meses). Si el nivel de lquido es bajo en el depsito, debe llenarse a un nivel mximo con lquido Delco Supreme No. 11 DOT- 3.

Termostato La temperatura del sistema de enfriamiento del motor est controlada por un termostato. Detiene el flujo del anticongelante a travs del radiador hasta que se alcanza una temperatura preajustada. Este termostato est instalado en la salida del anticongelante del motor en el bloque del mismo. Este termostato tambin se utiliza tanto en el invierno como en el verano. Cuando se necesita un reemplazo, se recomiendan las partes originales GM. Tapn de Presin del Tanque de Purga El tapn del tanque de purga, tipo 105 KPa (1 5psi) de presin, debe apretarse bien, de lo contrario el anticongelante se puede perder y daar el motor con el sobrecalentamiento. El tapn de presin del tanque de purga debe revisarse peridicamente para una operacin adecuada. Si es necesario un reemplazo, se recomienda un tapn original.

Suspensin Delantera y Varillaje de la Direccin Lubrique las conexiones a los intervalos que aparecen en el Programa de Mantenimiento (5,000 Kms 3 meses) con Lubricante de Chasis EP impermeable que satisface la Especificacin GM 6031M. Sistema de Direccin Hidrulica Verifique el nivel de lquido en la bomba de la direccin hidrulica cada vez que le de servicio a su vehculo segn el intervalo recomendado en el manual del programa de mantenimiento.

107

NOTA: Las flechas de velocidad constante no deben ser lubricadas cuando la temperatura est por debajo de -12C (10F). Durante climas fros, debe permitirse que se calienten antes de ser lubricadas ya que de lo contrario, stas podran daarse. Si Usted sospecha la existencia de alguna fuga en el sistema o aparece algn sonido inusual, la rpida de lquido puede indicar la existencia de algn problema, lleve su vehculo a que sea inspeccionado y reparado. Agregue Lquido para Direccin Hidrulica GM (nmero de Parte GM 1050017 su equivalente) segn sea necesario.

rastros de que fue golpeada. Si el impacto es fuerte, los dispositivos de absorcin de energa pueden resultar daados. Para asegurarse de que la defensa est en buenas condiciones, su concesionario General Motors debe revisarla. La verificacin debe llevarse a cabo si la defensa est fuera de su posicin.Tambin debe revisarse si el coche tuvo un fuerte impacto en el que la defensa haya sido golpeada, incluso cuando no se pueda observar ningn dao al sistema de la fascia. Si el lquido est caliente (aproximadamente 60C), el nivel del lquido deber estar entre HOT (CALIENTE) y COLD (FRIO) en la varilla del tapn. Si est fro (aproximadamente 21C), el nivel del lquido deber estar entre las marcas ADD (AGREGAR) y COLD (FRIO). Aire Acondicionado El sistema de aire acondicionado del vehculo no operar por debajo de las temperaturas ambientales de aproximadamente 4C (40F) sin considerar la posicin del control. Cortacircuitos El cableado de las luces est protegido por un cortacircuito en la caja de fusibles. Una sobrecarga elctrica podra ocasionar que las luces se apaguen, o en algunos casos permanezcan apagadas. Si esto sucede, lleve a revisar el cableado de sus luces de inmediato.

Este lquido no necesita un cambio peridico. Sistema de Fascias Las fascias delantera y trasera tienen una cubierta de plstico sobre la barra de impacto que absorbe energa. En un impacto, la cubierta puede regresar a su forma original sin dejar

108

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


El motor del limpiaparabrisas est protegido contra sobrecarga adems del fusible. Si el motor se sobrecalienta, debido a la sobrecarga, el limpiparabrisas se mantendr detenido hasta que el motor se enfre. Asegrese de que la causa de la sea corregida. Faros Delanteros Las luces de su vehculo tiene ahora un nuevo diseo; no utilizan los faros sellados. Los focos se pueden con slo dar unos golpecitos al ensamble de la lmpara hacia adelante para tener acceso de la siguiente manera. 1. Apague las luces y deje se enfrin los focos. 2. Desconecte el conector elctrico del foco, afloje la cerradura giratoria y quite el foco. 3. Instale el foco y aprite la cerradura giratoria para asegurase el foco en su lugar. sobrecarga Cubierta. 1. Remueva el tornillo (2) que pocisiona a la lmpara completa como se muestra. Jale la lmpara completa hacia el frente del vehculo para tener acceso al foco. 2. Gire el reten del fondo un octavo de vuelta en el sentido de las manecillas del reloj, y jale el foco hacia afuera. 3. Desconecte el foco de su portafoco liberando la ceja plastica que lo sujeta.

PRECAUCIN: Los faros de

halgeno contienen un gas bajo presin. El manejo inadecuado del foco podra ocasionar que se hiciera aicos el cristal. Para evitar daos personales: Apague el interruptor de la luz y deje que se enfrie el foco antes de cambiarlo. Deje el interruptor apagado: hasta que se termine de cambiar el toco. Siempre protejase los ojos cuando cambie el foco de halgeno. Maneje el foco slo por la base. Evite tocar cristal. No deje caer el foco ni lo rompa. Mantngalo alejado de la humedad. Coloque el foco usado en el empaque del foco nuevo y deschalo en el lugar adecuado. Mantenga los focos de halgeno lejos del alcance de los nios.

109

Puede aparecer humedad en el ensamble de la lmpara cuando el coche no ha sido usado. Para quitar la humedad, apague las luces para secar el ensamble. Acumulador Libre de Mantenimiento Su nuevo vehculo cuenta con un acumulador libre de mantenimiento, es decir no requiere mantenimiento peridico. (No es necesario agregarle agua). Si el vehculo no se va a manejar durante un perodo de 30 das o ms, desconecte el cable de la terminal negativa (negro) del acumulador para evitar que se descargue. Al momento del reemplazo de la batera, solicite a su agente de servicio se instale la bateria recomendada cuyo cdigo aparece en la etiqueta de la bateria a ser reemplazada.

Para trabajar cerca del acumulador:

Vehculo para informacin adicional. (Seccin 4).


Tabla de Capacidad de Peso del Vehculo Capacidad Vehicular Ocupantes al frente Ocupantes asiento trasero Carpa mxima (1) Coupe y Sedan 2 3 400 kg (882 lbs).

Siga las instrucciones que se enumeran en Pasar Corriente (consltese Arranque de Emergencia de su Vehculo Debido a una Descarga del Acumulador en la seccin 5) cuando trabaje cerca del acumulador. Los daos personales (principalmente en los ojos) o daos a la propiedad pueden resultar de una explosin del acumulador, cido o cortos elctricos.

PRECAUCIN:

1) Incluye peso de los ocupantes, equipos u opciones no instaladas de fbrica y la carga mxima en compartimiento de equipaje de 60 kg (132 lbs.)

Carga del Vehculo La capacidad de peso de este vehculo es el peso combinado de los ocupantes y la carga, incluyendo la carga del compartimiento de equipaje. Este peso tambin incluye la carga de la parrilla de equipaje y todas las opciones no instaladas de fbrica. La capacidad de peso del vehculo le indica valores lmites de diseo del vehculo, no solamente de las llantas, por lo tanto no exceda ni sobrecargue su vehculo. Consulte tambin Almacenamiento de Objetos dentro o sobre el

Reemplazo de Hojas Limpiaparabrisas Existen diferentes tipos de hojas limpiaparabrisas y diferentes formas de quitarlas, aqu mostramos como cambiar las hojas limpiaparabrisas de tipo clip: 1. Jale hacia afuera el brazo del limpiaparabrisas, doble la hoja hacia atrs. 2. Empuje hacia abajo la hoja para que se destrabe del seguro del brazo y saque con cuidado la hoja usada.

110

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Agregar Fluido para Limpiaparabrisas: Levante la tapa con la leyenda Washer Fluid Only. Agregue fluido hasta llenar el recipiente.

3. Coloque la nueva hoja en sentido inverso de como se sac. NOTA: Recuerde que las hojas de limpiaparabrisas daadas evitan una buena visibilidad. Para evitar daos, lmpielos peridicamente antes de usarlas, si se daan reemplcelas tan pronto como sea posible.

Reemplazo de Brazos para Limpiaparabrisas 1. Quite el tapn protector de plstico. 2. Desarme la tuerca de fijacin del brazo utilizando una llave espaola. 3. Saque el brazo de su eje, haciendo palanca con un desarmador. 4. Coloque el brazo nuevo, cuidando que al armarlo quede en la posicin correcta, sin moverlo del ngulo en que se encontraba antes de desarmarlo.

LLANTAS
Su vehculo est equipado con llantas manufacturadas con altos ndices de calidad. Si usted tiene alguna pregunta acerca de la garanta de las llantas, por favor lea la pliza de garanta de su vehculo.

111

La falta de mantenimiento y el uso de llantas no especificadas para su vehculo puede ser peligroso. Sobrecargar su vehculo puede causar sobrecalentamiento en sus llantas, resultado de alta friccin entre las cuerdas interiores de la llanta, y pueden causar accidentes y daos en sus llantas. Conducir su vehculo con las llantas a una presin de aire menor de la especificada, puede causar el mismo dao que sobrecargar su vehculo, provocando un accidente. Verifique frecuentemente que la presin de las llantas es la recomendada. La presin debe verificarse cuando las llantas esten fras. Conducir su vehculo con las llantas a una presin mayor a la especificada, hace ms susceptible a las llantas a pinchaduras, o rupturas debidas a impactos repentinos. El uso de llantas con desgaste excesivo puede causar accidentes. Si las llantas de su vehculo presentan desgaste o algn dao deben reemplazarse.

PRECAUCIN:

La llantas instaladas en su vehculo se han seleccionado para proporcionar un balance adecuado de estas caractersticas de funcionamiento bajo las condiciones normales de manejo: Resistencia Manejo Ruido Suavidad de rodamiento Resistencia al golpe del camino Resistencia al rodamiento Traccin Duracin

Para reducir el riesgo de prdida del control del vehculo y daos personales: Las llantas deben estar adecuadamente infladas, y su vehculo no debe estar sobrecargado. Sin tener en cuenta el lmite de velocidad permitido, su vehculo no debe operar a ms de 170 Km/h (106 Mph) a menos que cuente con las llantas requeridas para la capacidad de alta velocidad. Asegrese de consultar un concesionario de llantas para determinar si las llantas de su vehculo tienen capacidad de alta velocidad antes de operar su vehculo a tales velocidades.

PRECAUCIN:

En esta seccin se encuentran algunos consejos sobre como puede obtener mayores beneficios de estas llantas.

Presin de Inflado La presin de inflado en fro indicada proporciona el mejor balance de economa de combustible, vida de las llantas, comodidad en el trayecto y manejo en condiciones normales. Las presiones incorrectas de inflado pueden tener consecuencias adversas en la vida de

112

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


las llantas y en el funcionamiento del vehculo. La presin de aire que es demasiado baja ocasiona flexibilidad en la llanta y la formacin de calor. Esto debilita la llanta y aumenta la posibilidad de daos o fallas. Puede resultar en una sobrecarga de la llanta, desgaste anormal, dificultad en el manejo del vehculo y economa reducida del combustible. La presin de inflado demasiado alta puede resultar en un desgaste anormal y un manejo muy duro y puede aumentar la posibilidad de daos por golpes en el camino. Verifique las presiones de inflado por lo menos mensualmente (esto incluye la llanta de refaccin) y siempre que lleve su vehculo a servicio, revise la presin de inflado de las llantas cuando estn fras. 1. La presin de inflado de las llantas fras es la presin que tienen cuando el vehculo no se ha manejado ms de una milla (1.6 kilmetros) despus de estar parado por 3 horas o ms. Esto es la lectura de presin ms exacta. 2. Es normal que la presin de inflado de las llantas aumente de 30 a 60 kPa (4 a 8 lbs/pulg2) aproximadamente, respecto a la presin en fro, cuando las llantas estn calientes debido al manejo del vehculo. Este incremento de presin no debe ser eliminado mediante la extraccin de aire, porque al enfriarse la llanta, se ver reducida la presin en fro, lo cual puede aumentar la flexin de la llanta, incrementar el desgaste, etc. 3. Use siempre un medidor de presin de llantas (de preferencia el suyo propio). Las llantas radiales infladas a la presin correcta pueden dar la impresin de estar bajas. El aspecto de una llanta no indica si est a la presin correcta, especialmente las radiales. Si una llanta pierde presin constantemente hgala revisar. 4. En caso de que cuente con tapones de vlvulas o extensiones, asegrese de que vuelvan a su sitio. Esto evitar que el polvo y la humedad entren al centro de la vlvula y provoquen una fuga. 5. En caso de que alguna llanta sufra una avera mientras el vehculo est en movimiento, no circule con ella ms de lo necesario para detenerse con seguridad. Si Usted conduce su vehculo con una llanta averiada podra daar la llanta tanto que no tuviera reparacin. Presin de Inflado de Llantas (en fro) La presin de inflado correcta en fro que deben tener las llantas, con las que est equipado su vehculo, se encuentra en la tabla de presin de inflado en la etiqueta adherida en el borde de la puerta del conductor. Inspeccin y Rotacin Las llantas delanteras y traseras desempean actividades diferentes y se desgastan en una forma distinta dependiendo del tipo de camino o de los hbitos del conductor. Con el fin de prolongar la vida de sus llantas, inspeccione y rote las llantas a los intervalos de kilometraje especificados en el Programa de Mantenimiento. Muchos concesionarios de automviles y llantas llevan a cabo una inspeccin de llantas gratuita para observar algn desgaste irregular o anormal de las llantas (causado generalmente por las presiones de inflado incorrectas, falta de rotacin regular, alineacin inadecuada de las

113

llantas, llantas sin balanceo o hbitos deficientes de manejo).

inspeccionadas con frecuencia cuando sea necesario. La alineacin inadecuada no ocasionar que el vehculo vibre. Sin embargo, la alineacin inadecuada podra ocasionar: Que las llantas rueden hacia un ngulo, lo que dara como resultado un desgaste ms rpido de las llantas. Que sus llantas se desgasten irregularmente. Que su vehculo se jale hacia la derecha o izquierda.

BIEN INFLADA

MAL INFLADA

PRECAUCIN: Siempre que

LLANTA RADIAL

Despus de la rotacin, ajuste las presiones de las llantas delanteras y traseras y asegrese de revisar la torsin de las tuercas de los rines. Consulte la torsin de tuercas de rueda indicada en la seccin de Especificaciones Generales en esta misma seccin.

cambie una llanta, quite cualquier corrosin o suciedad que pudiera encontrarse en la superficle de montaje de la llanta o en la superficie de montaje del vehculo. Quiz sea necesario usar una esptula o un cepillo de alambre. La instalacin de llantas sin una buena superficie de contacto de metal a metal puede hacer que se aflojen las tuercas mientras el vehculo est en movimiento lo que podra ocasionar la prdida del control.

El balanceo adecuado proporciona una mayor comodidad de manejo y ayuda a reducir el desgaste de las cuerdas de la llanta. Las llantas sin balancear pueden causar una vibracin molesta y un desgaste irregular de las llantas tales como abolsamiento o puntos aplanados. Traccin La traccin de manejo y de frenado se reducen con la presencia de agua, nieve, grava u otro material en el camino. Ajuste el manejo y la

Alineacin y Balanceo La alineacin adecuada de las ruedas mejora la vida de las cuerdas de las llantas. Las partes de la suspensin de su vehculo deben ser

114

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


velocidad del vehculo a estas condiciones del camino. Al manejar en caminos mojados o lodosos, se puede formar una capa de agua entre la llanta y el camino. Esto se conoce como hidroplaneo y puede causar una prdida parcial o completa de la traccin, el control del vehculo y la habilidad de frenar. Para reducir la posibilidad de prdida de traccin, siga estos consejos: Reduzca la velocidad durante las tormentas o cuando el camino est resbaloso. Disminuya la velocidad si en el camino hay agua o charcos. Reemplace las llantas cuando los indicadores de desgaste de cuerda aparezcan. Mantenga bien infladas las llantas. Llanta de Refaccin los indicadores aparecen en dos o ms acanaladuras adyacentes en tres puntos diferentes alrededor de la llanta, sta debe ser reemplazada. La cuerda o las partes laterales tienen grietas, cortadas o desgarres profundos que se encuentran expuestas la cuerda o el dibujo. La llanta tiene un golpe, una protuberancia o una divisin. La llanta tiene picaduras, cortadas u otros daos que no se pueden corregir o reparar debido al tamao o ubicacin del dao.

No mezcle llantas de diferente tipo de construccin (tales como radiales, normales y bias - belted) en su vehculo excepto en casos de emergencia, ya que el manejo del automvil se podra ver afectado y perder el control. Esta precaucin no se aplica a la llanta de refaccin compacta con la que est equipado su vehculo. Para el uso y la instalacin de la llanta de refaccin consulte la seccin 5. Reemplazo de las Llantas. Debe cambiar sus llantas cuando:

PRECAUCIN:

Indicadores de Desgaste La clasificacin del desgaste de la cuerda es una clasificacin comparativa sobre la velocidad de desgaste de la llanta probada en condiciones controladas en un curso de pruebas especificas. Por ejemplo, una llanta clasificada 150 se desgasta una y media (1 1/ 2) veces igual en el curso que una llanta clasificada 100. Sin embargo, el desempeo relativo de las llantas depende de las condiciones reales de su uso, y puede partir

Estn desgastadas hasta el punto en que slo quedan 1.6 milmetros (2/32 pulgadas) o menos de la cuerda o el dibujo. Para ayudar a detectar esto, sus llantas cuentan con indicadores de desgaste de cuerda integrados que estn entre las acanaladuras de las cuerdas, los cuales se harn visibles cuando el espesor de la cuerda sea de 1.6 milmetros (1/16 pulgadas) o menos. Cuando

115

significativamente de la norma debido a las variaciones en los hbitos de manejo, prcticas de servicio y diferencias en las caractersticas del camino y el clima.

obtener un buen contacto de metal a metal cuando reemplace las ruedas. No use las ruedas dobladas que hayan sido enderezadas y no utilice las cmaras en las ruedas que tengan fugas diseadas para llantas sin cmara. Tales ruedas pueden tener daos estructurales y pueden fallar sin dar avisos. Al reemplazar las llantas por cualquier razn, las nuevas llantas deben tener el mismo lmite de carga, dimetro, ancho, compensacin y configuraciones de montaje que las instaladas en su vehculo. Una rueda de una medida incorrecta o de un tipo diferente puede afectar adversamente la vida de la rueda y del cojinete, el enfriamiento de los frenos, la calibracin del velocmetro y odmetro, la habilidad de frenado, el espacio de la llanta o de la cadena de la llanta entre el cuerpo del chasis. El reemplazo por ruedas usadas no es aconsejable, es probable que hayan tenido un trato rudo o que tengan mucho kilometraje y pueden fallar. Usted puede obtener sus ruedas con su concesionario.

CUIDADO DE LA APARIENCIA
Recuerde que los productos de limpieza pueden ser peligrosos. Algunos son txicos. Otros pueden estallar en llamas si se enciende un fsforo o si entran en contacto con una parte caliente del vehculo. Algunos son peligrosos cuando se inhala sus vapores en un espacio cerrado. Cuando utiliza cualquier producto contenido en un envase para limpiar su vehculo, asegrese de que observa las advertencias y sigue las instrucciones de su fabricante. Y procure mantener abiertas las puertas o ventanas cuando limpie el interior. Nunca use los siguientes productos para limpiar su vehculo: Gasolina Benceno Nafta Tetracloruro de carbono Acetona Thinner de pintura

RANGO DE CARGA BANDAS INDICADORAS DE DESGASTE TAMAO

MARCA CONSTRUCCION

Reemplazo de Ruedas (Rim) Las ruedas averiadas deben cambiarse. Por ejemplo, reemplace las ruedas si estn dobladas, agrietadas o muy oxidadas o si las tuercas de la rueda se aflojan con frecuencia. Tambin reemplace las ruedas que tengan fugas de aire (excepto las ruedas de aluminio que pueden ser reparadas; consulte a su concesionario General Motors). Consltese Precaucin en Inspeccin y Rotacin en este captulo con respecto a la importancia de

116

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Reductores de esmalte Removedor de barniz de uas Estos pueden ser peligrosos - algunos ms que otros - y tambin pueden daar su vehculo. No use ninguno de estos productos a menos que este manual diga que los puede utilizar. En muchos casos, estos productos daarn su vehculo: Alcohol Jabn para lavar ropa Blanqueadores Agentes reductores sea posible - antes de que se vuelvan permanentes. Raspe con cuidado el exceso de cualquier mancha. Utilice un trapo o esponja limpios y pase con frecuencia a un rea limpia. Puede usarse un cepillo suave si las manchas son persistentes. Si despus de limpiar una mancha se forma un anillo, limpie inmediatamente todo el rea para impedir que se vuelva permanente. Limpieza del cuero Utilice un pao suave con agua tibia jabn suave y seque con un pao suave.Luego, deje que el cuero se seque naturalmente. No use calor para secar el cuero. Para manchas persistentes, utilice un limpiador para cueros. Consulte a la concesionaria de su preferencia para este producto. Nunca utilice sobre cuero aceites, barnices, limpiadores a base de solventes o abrasivos, pulidores de muebles o grasa para zapatos. El cuero sucio o manchado debe limpiarse inmediatamente. Si se deja que la suciedad penetre en el acabado, puede daar el cuero. del tablero de

Limpieza del vinilo Use agua caliente y un trapo limpio. Frote con un trapo limpio humedecido para remover la suciedad. Tal vez tenga que hacerlo ms de una vez. Cosas como alquitrn, asfalto y grasa de zapatos dejarn una mancha si no se los remueve rpidamente. Use un trapo limpio y un limpiador de vinilo y cuero. Consulte a la concesionaria de su preferencia para este producto.

Limpieza del Interior de su vehculo Utilice con frecuencia una aspiradora para limpiar el polvo y la suciedad suelta. Limpie el vinilo o cuero con un pao hmedo limpio. Limpieza de tela y alfombra Algunas sugerencias para la limpieza: Siempre lea las instrucciones en la etiqueta del producto de limpieza. Limpie las manchas tan pronto como le

Limpieza arriba instrumentos

Utilice nicamente jabn suave y agua para limpiar arriba del tablero de instrumentos. Productos de rociado que contienen silicones o ceras pueden causar reflejos molestos en el parabrisas y hasta pueden hacer que en ciertas condiciones sea difcil ver a travs del parabrisas.

117

Limpieza de partes de plstico en el Interior Solamente utilice una solucin de jabn suave y agua con un trapo o esponja suaves. Los productos de limpieza comerciales pueden afectar el acabado de las superficies. Cuidado de los cinturones de seguridad Mantenga los cinturones limpios y secos.

No utilice limpiadores en polvo en el vidrio porque estos pueden rayarlo. No aplique calcomanas sobre el interior de la ventana trasera puesto que se las puede tener que raspar ms tarde para removerlas. Si se utilizan limpiadores abrasivos sobre el interior de la ventana trasera, puede que se dae el elemento elctrico del desempaador. No se debe fijar ninguna placa de matrcula provisoria sobre los filamentos del desempaador. Limpieza exterior de parabrisas y hojas limpiaparabrisas Si el parabrisas no queda limpio despus de usar el lavaparabrisas, o si la hoja del limpiaparabrisas funciona ruidosamente, puede que haya cera, savia u otras materias en la hoja o parabrisas. Limpie el exterior del parabrisas con una solucin que no raye el vidrio. El parabrisas est limpio cuando no se forman gotitas al enjuagarlo con agua. Si utiliza en sus vidrios un tratamiento o acondicionador para vidrios que contiene alcohol etlico o suffato etlico, asegrese de retirar el panel acrlico del techo, de estar as equipado.

Estos productos pueden daar el panel. La suciedad del parabrisas se pegar a los limpiaparabrisas y afectar su funcionamiento. Limpie vigorosamente la hoja del limpiaparabrisas con un trapo empapado en solvente lavaparabrisas sin diluir. Luego enjuague la hoja con agua. Revise las hojas limpiaparabrisas y lmpielas segn sea necesario; cambie las hojas si se ven desgastadas. Cauelas La grasa de silicn en las cauelas hace que stas duren ms, provean mejor sellado y no se peguen ni rechinen. Aplique grasa de silicn con un trapo limpio, por lo menos cada seis meses. En tiempo hmedo, muy fro, puede ser necesario una aplicacin ms frecuente. Limpieza del exterior de su vehculo El terminado de la pintura de su vehculo le da belleza, profundidad de color, retencin del brillo y durabilidad. Lavado de su vehculo La mejor forma de conservar el terminado de su vehculo es mantenerlo limpio, lavndolo

PRECAUCIN: No blanquee

ni tia los cinturones de seguridad. Hacerlo podra debilitarios seriamente. En un accidente, podran no proveer una proteccin adecuada. Limpie los cinturones de seguridad solamente con jabn suave y agua tibia. Limpieza de cristales Los cristales se deben limpiar con frecuencia. El Limpiador de Cristales GM remover la pelcula normal de humo de cigarro y polvo en el lado de adentro del vidrio.

118

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


frecuentemente con agua tibia o fra. No lave su vehculo cuando ste est expuesto a los rayos directos del sol. No use jabones ni detergentes qumicos fuertes. Utilice jabn lquido (detergente suave) para el lavado de manos, vajilla o automviles. Puede conseguir los productos de limpieza aprobados por GM en cualquier concesionaria. No use ningn agente de limpieza a base de petrleo o que contenga cidos o elementos abrasivos. Todos los materiales de limpieza se deben enjuagar rpidamente y no se les debe dejar secar en la superficie, pus podran mancharla. Seque el terminado con una gamuza suave y limpia o con una toalla de algodn para evitar rayones y manchas de agua. Los lavados a alta presin pueden hacer que entre agua en el vehculo. Limpieza de faros/cristales exteriores Para limpiar los faros y cristales exteriores utilice agua tibia o fra, un trapo suave y jabn lquido (detergente suave). Siga las instrucciones de Lavado de su vehculo. Cuidado del terminado Puede que sea necesario encerar o pulir ocasionalmente con la mano su vehculo para remover residuos de la pintura. Puede conseguir productos de limpieza aprobados por GM en la concesionaria. Su vehculo tiene un acabado de pintura basecoat/clearcoat (capa base/capa transparente). La capa transparente provee ms profundidad y brillo a la capa base de color. Utilice siempre ceras y pulidores no abrasivos, hechos para terminados de pintura basecoat/ clearcoat. NOTA: Materias extraas como cloruro de calcio y otras sales, agentes derretidores de hielo, aceite y alquitrn de la carretera, savia de rboles, excrementos de pjaros, sustancias qumicas de chimeneas de fbricas, etc., pueden daar el terminado de su vehculo si permanecen sobre las superficies pintadas. Lave el vehculo tan pronto como le sea posible. De ser necesario, utilice para remover materias extraas limpiadores no abrasivos calificados como seguros para superficies pintadas. Las superficies exteriores pintadas estn sujetas a envejecimiento y a contaminacin climtica y qumica, los que con los aos pueden causar problemas. Usted puede ayudar a mantener el terminado de la pintura como nuevo, al guardar su vehculo en un garaje o tenerlo cubierto, de ser posible.

119

Limpieza de rines de aluminio o cromo (si esta equipado) Mantenga los rines limpios, usando un trapo suave limpio con agua y jabn suave. Enjuague con agua limpia. Despus de enjuagar a fondo, seque con una toalla suave y limpia. Puede aplicarse entonces cera. La superficie de estos rines es similar a la superficie pintada de su vehculo. No utilice jabones fuertes, sustancias qumicas, pulidores o limpiadores abrasivos ni cepillos abrasivos, porque estos pueden daar la superficie. No lave su vehculo en un auto-lavado automtico que utilice cepillos de carburo para la limpieza de llantas. Estos cepillos tambin pueden daar la superficie de estos rines. Limpieza de llantas Para limpiar las llantas, utilice un cepillo de cerdas duras con un producto para limpieza de llantas. Daos al terminado Cualesquiera daos causados por piedras, fracturas o rayones profundos en el terminado,

se deben reparar de inmediato. Daos y rayones menores se pueden reparar con materiales de retoque, estos se pueden obtener en cualquier concesionaria autorizada o en otras de firmas de reparacin. Los daos al terminado en reas ms extensas se pueden corregir en el taller de carrozado y pintura de la concesionaria de su preferencia. Mantenimiento debajo de la carrocera El polvo, lodo, grasa, u otro tipo de contaminante pueden acumularse debajo de la carrocera. El no removerlos puede acelerar la corrosin de partes debajo de la carrocera, como los conductos del combustible, el bastidor, la plancha del piso y el sistema del escape, aunque tengan proteccin contra la corrosin. Por lo menos cada primavera, lave con agua comn estos materiales debajo de la carrocera. Limpie las reas donde se puedan depositar lodo u otros materiales perjudiciales. Debe aflojarse la suciedad acumulada en las partes cerradas del bastidor antes de lavar con agua. La concesionaria o un sistema de lavado

debajo de la carrocera pueden hacer esto para usted. Manchas en la pintura causadas por contaminacin qumica Algunas condiciones climaticas y atmosfricas pueden crear contaminacin qumica. Los contaminantes en el aire pueden caer y atacar las superficies pintadas de su vehculo. Este dao puede adquirir dos formas: decoloraciones en forma de ronchas o anillos, y pequeas manchas oscuras e irregulares grabadas en la pintura. Si bien esto no es causado por ningn defecto de la pintura, GM reparar las superficies de vehculos nuevos daadas por esta contaminacin, sin cargo para el propietario, dentro de los 12 meses o los 20.000 km. (12.000 millas), lo que ocurra primero despus de la compra del vehculo.

120

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO U


PRECAUCIN: Antes de realiIdentificacin del Motor Usted puede identificar el motor de GM con el Nmero de Identificacin del Vehculo. El octavo caracter del VIN es el Cdigo del Motor. Consulte la Tabla de Identificacin del Cdigo del Motor a continuacin. Nmero de Serie del Motor: El nmero de Serie del Motor est estampado en una protuberancia del lado izquierdo del monobloque, sobre la brida a transmisin y est formado por los 8 ltimos caracteres del nmero de identificacin del vehculo.
NUMERO DE SERIE DEL MOTOR (EJEMPLO)
SS104410

Equipo Elctrico Adicional El sistema elctrico en su automvil est diseado para funcionar en condiciones de operacin esperadas sin ninguna interferencia entre los componentes. Antes de instalar cualquier equipo elctrico adicional despus de haber comprado su vehculo, por favor consulte a su concesionario. Cierto tipo de equipo elctrico o la manera en que se instale puede afectar adversamente la operacin de su automvil, incluyendo componentes tales como el motor, o la operacin de algunos sistemas. General Motors no asume ninguna responsabilidad sobre ningn gasto en el que se pudiera incurrir ni tampoco de ningn efecto adverso en su vehculo o cualquiera de sus componentes o sistemas que pudieran resultar de la instalacin de equipo elctrico adicional que no sea el suministrado o recomendado por General Motors.

zar una mejora a su carro pida informes a su concesionario GM o refacciones originales AC DELCO.

NMEROS DE IDENTIFICACIN
Nmero de Identificacin del Vehculo (VIN) Esta es la identificacin legal de su vehculo. Aparece en una placa adherida a la parte superior izquierda del tablero de instrumentos. Esta placa se puede ver fcilmente a travs del parabrisas desde la parte externa del vehculo (vase ilustracin). El VIN aparece en la Factura del Automvil.

121

FUSIBLES Y CORTACIRCUITOS Los circuitos contenidos en el alambrado en su vehculo estn protegidos por cortacircuitos, por una combinacin de fusibles, cortacircuitos y elementos trmicos fusibles. Esto reduce grandemente el riesgo de dao. Derivado por problemas elctricos. Al revisar la banda plateada en el interior del fusible, si sta se encuentra rota o fundida reemplace el fusible. Debe estar seguro que se reemplazo el fusible daado por uno idntico en tamao y capacidad. Si llegara a tener un problema en carretera y no tiene un fusible de repuesto, Usted puede tomar uno del mismo amperaje. Escogindolo de la caja de fusibles y que en ese momento no sea muy necesario como por ejemplo el radio o el encendedor y use este fusible si es del amperaje correcto. Reponga el faltante tan pronto que usted pueda.

QUEMADO

Hay dos Cajas de Fusibles en su Vehculo La caja de fusibles en el panel de instrumentos y la caja de fusibles en el compartimiento del motor. (Ver figura siguiente).

122

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


CUBIERTA FUSIBLES EN PANEL INSTRUMENTOS DESCRIPCION DE FUSIBLES Y ACCESORIOS 1= ROJO / 10A 2= AZUL / 15A 3= AMARILLO / 20A 4= VERDE / 30A 5= NATURAL / 25A APO Toma de corriente auxiliar

CLAXON

Esta ubicada en el costado izquierdo del conductor sobre el panel de instrumentos


BAT

BAT

123

Fusible IGN

Uso Circuitos del interruptor de ignicin Alim. de accesorios/circuitos de lmparas de alto Circuitos de iluminacin Sistema electrnico de frenos antibloqueo) Ventilador de enfriamiento del motor Calefaccin y motor vent. del aire acondicionado Mdulo control del tren motriz Compresor del aire acondicionado Sistema de Arranque

CAJA DE FUSIBLES Y RELEVADORES UBICADA EN EL COMPARTIMENTO DE MOTOR LADO IZQUIERDO (CONDUCTOR)

BAIT 1

CENTRO DE CARGA Y RELEVADORES

BATT 2 ABS

COOLING FAN BLO

FRENTE

PCM A/C

START

124

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


REEMPLAZO DE FOCOS UBICACIN Focos Reemplazo de acuerdo con la gua de lmparas de GM Lmparas Exteriores ............................ Foco Lmparas de Reversa Lmparas Frontales de Direccin .............................................. 3057 y Estacionamiento .................................. 357 Lmparas de Alto en Sombrerera Interior (Bajo Cubierta Sombrerera) ......................................... 1141 Exterior (SPOILER) ............................... 912 Lmparas de DeIn. Halgenas Luz Alta/Luz Baja ............................... 9005/6 Lmparas Demarcadoras Dein. Lmparas Demarcadoras Traseras ............................................... 3057 Lmparas Direccional, Alto y Traseras ............................................ 2057 Lmparas Direccional y Alto (Sedn) ................................................ 3057 Lmparas Traseras (Sedn) ................ 3057 Lmpara de Cajuela Coup (2 Ptas.) ...................................... 912 Sedn (4 Ptas) ....................................... 105 Lmpara de Licencia .............................. 194 Lmparas Interiores ............................. Foco Domo/Lmpara de Lectura Frontal .................................................... 168 Posterior ................................................. 194 Lmparas Indicadoras Freno, Aceite y Direccionales ............................ 194 Cajuela de Guantes ................................ 194 Lmpara de Cofre ................................ 6901 Lmparas de Cortesa ............................ 168

125

CAPACIDADES Y ESPECIFICACIONES Especificaciones Generales Distancia entre ejes Distancia entre ruedas delanteras Distancia entre ruedas traseras LongitudAncho Altura - Coupe Altura - Sedn Torsin de Tuercas de Rueda Newton Metros Especificaciones del Motor (Cavalier y Sunfire) 2.2 L Tipo (4 Cilindros) Cdigo VIN Desplazamiento Orden de Encendido SUNFIRE NO USA 2.2 LN2 EN LINEA F 2.2 LITROS 1-3-4-2 (Todos modelos) 2644 mm (104.1 pulg.) 1463 mm ( 57.6 pulg.) 1443 mm ( 56.8 pulg.) 4580 mm (180.3 pulg,) 1915 mm (75.4 pulg.) 1351 mm ( 53.2 pulg.) 1394 mm ( 53.9 pulg.) 120 - 140 (88 -103 Libras - pies)

Temperatura Termostato Compresin Distribucin de Combustible Vlvula PCV Filtro de Aire Filtro de Aceite Buja de Encendido

82 C 10:1 Inyectado N/A AC Type A-1 172C AC Elemento intercambiable L61 AC Type 96 Abertura: 1.27 mm (0.050)

Para Quitar la Buja de Encendido Para quitar las bujas de encendido del motor con cabezas de aluminio, deje enfriar el motor. El calor del motor en combinacin con la buja que ha estado trabajando durante varias horas podra ocasionar que la buja se atore. Capacidades (Aproximadas) Tanque de Combustible ................................... 54.1 Litros (14.3 gal.) Aire Acondicionado (Refrigerante R134a) ........................................... 0.68 kg. (1.5 Lbs.)

126

SERVICIO, APARIENCIA Y MANTENIMIENTO


Sistema de Enfriamiento Con Aire Acondicionado 2.2 L 1-4 ................. 8.2 litros Aceite del Motor Cambio de Aceite con Filtro Aceite ............................. 2.2 L- 5.5 Lts * Revise el nivel de aceite despus de rellenarlo. Aceite Transmisin Transeje Manual 5 velocidades ................................. 1.7 litros Transeje Automtico 4 velocidades ................................... libre de mantenimiento Sistema de Frenos: Llene el cilindro maestro hasta 1/4 de pulgada de la parte superior usando un lquido que satisfaga las especificaciones SAE 1703A (DOT 3). Especificaciones limpiaparabrisas: de los brazos

Brazo lado conductor ......................... .56 cm. (22 pulg.) Brazo lado pasajero ............................. 43 cm. (17 pulg.)

127

Seccion 7
Informacin de asistencia al cliente

Ayuda al Propietario ................................................................. Procedimiento de Satisfaccin al Cliente .............................. Primer Paso .......................................................................... Segundo Paso ...................................................................... Tercer Paso .......................................................................... Centro de Atencin a Clientes (C.A.C.) .................................. Mxico .................................................................................. Estados Unidos .................................................................... Canad ................................................................................. Centroamrica y el Caribe ....................................................

130 130 130 130 120 131 131 131 131 131

Asistencia en el Camino ........................................................... As es Asistencia en el Camino ............................................ As est con usted Asistencia en el Camino ......................... As le sirve Asistencia en el Camino ..................................... As opera Asistencia en el Camino ....................................... Exclusiones .......................................................................... Telfonos ..............................................................................

132 132 132 132 133 133 134

Asistencia en el Camino en Estados Unidos y Canad .................................................................................... 134

128

Adquiri usted el Plan de Extensin de Garanta de General Motors? Este plan suplementa las garantas de su vehculo nuevo. Para ms detalles, consulte a su Concesionario Pontiac.

129

Ayuda al Propietario
Procedimiento de Satisfaccin al Cliente La satisfaccin y buena voluntad de los propietarios de un producto Pontiac, son de primordial importancia para su Concesionario y para General Motors. Normalmente, cualquier problema que surja en relacin con la transaccin o venta, o el uso de su vehculo, deben ser manejados por los Departamentos de Ventas o Servicio de su Concesionario. Sin embargo, reconocemos que a pesar de las buenas intenciones de todas las personas interesadas, a veces pueden ocurrir malos entendimientos. Si tiene Ud. un problema que no ha sido atendido a su satisfaccin por los conductos normales, le sugerimos tomar los siguientes pasos:

Primer paso Comente el caso con el Gerente de Servicio o Gerente de Ventas del Concesionario: Cercirese de que l conoce el problema que pueda usted tener y ya ha tenido oportunidad de ayudarlo. Tambin debe avisar al vendedor del vehculo nuevo. A ellos les preocupa su continua satisfaccin.

Tercer paso Dirjase al Centro de Atencin a Clientes Pontiac (C.A.C. Pontiac), cuando parezca que su problema no pueda ser resuelto prontamente por el Concesionario sin ayuda adicional, ponga el asunto en conocimiento del Centro de Atencin a Clientes Pontiac (C.A.C. Pontiac), dando la siguiente informacin: Su nombre, direccin y nmero de telfono. Ao, marca, modelo y nmero de serie de su vehculo. Nombre y direccin del Concesionario involucrado. Fecha de entrega del vehculo y kilometraje. Naturaleza del problema.

Segundo paso Hable con el Gerente General. Si todava no est satisfecho, hable con el propietario de la Concesionaria, explquele su problema y solicite su ayuda. Si el Gerente General no puede resolver el caso, pdale ponerse en contacto con General Motors para obtener la ayuda de la Compaa.

130

INFORMACION DE ASISTENCIA AL CLIENTE


Centro de Atencin a Clientes (C.A.C.)
Pontiac invita a los clientes a llamar a los nmeros gratuitos para atencin a clientes, sin embargo si desea escribirnos puede hacerlo a la siguiente direccin. Mxico Centro de Atencin a Clientes Pontiac (C.A.C. Pontiac). Apartado Postal 107 Bis. 06000, Mxico, D.F. Correo electrnico: cac.pontiac@gm.com Tel. del D.F. al 5329-0817 Tel. del interior de la Repblica al 01-800-466-0817 Horario de atencin telefnica: Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 hrs. Sbados de 08:00 a 13:00 hrs. Centroamrica y el Caribe De Costa Rica: 00-800-052-1005 De Guatemala: 9-99-5252 De Repblica de Panam: 00-800-052-0001 De Repblica Dominicana: 1-888-751-5301 Estados Unidos Pontiac-GMC Customer Assistance Center P.O. Box 33172 Detroit, Mi. 48232-5172 Tel.: 1-800-762-3743 Fax: 313-381-0022 De Puerto Rico: 1-800-496-9992 (Ingls) 1-800-496-9993 (Espaol) Fax: 313-381-0022 De Islas Vrgenes: 1-800-496-9994 Fax: 313-381-0022 Canad General Motors of Canada Limited Customer Communication Centre, 163-005 1908 Colonel Sam Drive Oshawa, Ontario L1H 8P7 Tel. 1-800-263-3777 (Ingls) Tel. 1-800-263-7854 (Francs)

131

Asistencia en el Camino
As es Asistencia en el Camino Es el servicio de apoyo por parte de un operador que le ayuda a solucionar posibles eventualidades con su vehculo va telefnica y, si es preciso, coordinar las acciones necesarias para que su vehculo regrese al camino lo antes posible. As est con usted Asistencia en el Camino Asistencia en el Camino est con usted 24 horas, 365 das del ao en cualquier ciudad o carretera de Mxico, Estados Unidos y Canad, con slo una llamada al telfono correspondiente. As disfruta de Asistencia en el Camino, todo vehculo adquirido a travs de la Red de Concesionarios Pontiac, recibe sin costo todos los beneficios de Asistencia en el Camino por 2 aos, contados a partir de la fecha de facturacin original, sin importar posibles cambios de dueo. Asistencia en el Camino le ofrece sus servicios posteriores a este plazo, con una cuota mnima anual. Consulte con su Concesionario Pontiac y

disfrute por ms tiempo el beneficio de poseer un vehculo Pontiac. As le sirve Asistencia en el Camino Si su vehculo qued inmovilizado, Asistencia en el Camino le ofrece los siguientes servicios: Servicio de gra al Concesionario Pontiac ms cercano. Abastecimiento de gasolina suficiente para llegar a la gasolinera ms cercana (combustible con cargo al usuario). Cambio de llanta exclusivamente por refaccin. A falta de sta, se proporcionar servicio de gra al Concesionario Pontiac o vulcanizadora ms cercana. Custodia del vehculo en lugar seguro hasta que pueda ser trasladado al Concesionario Pontiac ms cercano, por un mximo de 48 horas. Asistencia en caso de olvido de llaves en el interior del vehculo. Llamado a servicios de emergencia.

Pasar corriente elctrica para arrancar el vehculo. Transmisin de mensajes telefnicos urgentes. Asistencia cuando se encuentre fuera de su lugar de origen, coordinando uno de los siguientes servicios: - Hospedaje.* En caso de que la reparacin del vehculo no pueda ser efectuada el mismo da de su inmovilizacin. Asistencia en el Camino coordinar el hospedaje del (los) pasajero(s) hasta por 48 horas. - Transportacin a destino previsto.* Cuando la reparacin de su vehculo no pueda ser efectuada en los 3 das siguientes a la inmovilizacin. Asistencia en el Camino coordinar el desplazamiento del (los) pasajero(s), hasta el lugar del destino previsto o lugar de origen.

132

INFORMACION DE ASISTENCIA AL CLIENTE


- Renta de vehculo.* Si existiese una compaa dedicada a la renta de automviles en la zona de inmovilizacin del vehculo, Asistencia en el Camino coordinar la renta de un vehculo de caractersticas similares al inmovilizado hasta por 48 horas. Una vez lista la unidad: - Desplazamiento del pasajero a recoger el vehculo reparado.* Asistencia en el Camino coordinar el desplazamiento del conductor o de la persona que l designe, hasta la ciudad donde el vehculo haya sido reparado. * Condicionado a los lmites establecidos por Asistencia en el Camino. Asistencia en el Camino es tranquilidad sin costo para su vehculo Pontiac. Como usuario de este servicio, solamente efectuar gastos en situaciones que no estn consideradas en el plan o que excedan los lmites del mismo, por ejemplo: Costo del remolque cuando opte por un Concesionario Pontiac que no sea el ms cercano al lugar de inmovilizacin de su vehculo. Costo de la reparacin de la alarma en caso de dao debido a la prdida de la llave o apertura del vehculo. Costo de las maniobras cuando el vehculo no sea accesible para ser remolcado por la gra. Costo de las refacciones y la mano de obra cuando el motivo de la falla estuviese fuera de garanta. Costo de la gasolina proporcionada. Exclusiones No son objeto de los servicios ofrecidos, los derivados de los hechos siguientes: Los causados por mala fe del conductor. Las situaciones de inmovilizacin del vehculo imputables a fenmenos de la naturaleza de carcter extraordinario, tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcnicas y tempestades ciclnicas. Las situaciones de inmovilizacin del vehculo derivadas de accidentes automovilsticos. Se entiende por esto, todo acontecimiento que provoque daos fsicos a ocupantes y/o al vehculo, causado por la accin de una fuerza externa fortuita y violenta. Los hechos derivados de actos de terrorismo, motn o tumulto popular, as como los de fuerzas armadas, fuerzas o cuerpos de seguridad en tiempos de paz, que impidan la prestacin oportuna de la asistencia.

As opera Asistencia en el Camino Todas las llamadas son contestadas por operadores que le asistirn en la solucin de imprevistos y coordinarn inmediatamente las acciones precisas para que su vehculo regrese al camino cuanto antes. Si es necesario, un operador con gra llegar hasta donde usted est en un tiempo razonable.

133

El servicio de alimentos, bebidas, llamadas telefnicas y otros gastos adicionales a los de hospedaje. Los posibles daos causados sin dolo al vehculo, derivados de la prestacin del servicio.

Asistencia en el Camino en los Estados Unidos y Canad Si su vehculo queda inmovilizado en el camino en Estados Unidos o Canad, General Motors le ofrece con cargo al cliente reembolsables los siguientes servicios: Servicio de gra a la Concesionaria Pontiac ms cercana. Abastecimiento de gasolina suficiente para llegar a la gasolinera ms cercana (combustible con cargo al usuario, no reembolsable). Cambio de llanta exclusivamente por refaccin. A falta de sta se proporcionar servicio de gra a la Concesionaria Pontiac ms cercana. Custodia del vehculo en lugar seguro hasta que pueda ser trasladado a la Concesionaria Pontiac ms cercana, por un mximo de 48 horas.

Pasar corriente elctrica para arrancar el vehculo. Asistencia en caso de olvido de llaves en el interior del vehculo.

Para mayor informacin, por favor comunquese con el: Centro de Atencin a Clientes General Motors En los Estados Unidos Pontiac Tel.: 1-800-ROADSIDE (762-2737) En Canad Tel.: 1-800-268-6800

Telfonos Mxico Del D.F. al: 5329-0808 Del Interior de la Repblica al: 01-800-466-0808 Correo Electrnico: asistencia.pontiac@gm.com Centro Amrica y el Caribe Costa Rica: 00-800-052-1005 Guatemala: 9-99-5252 Repblica de Panam: 00-800-052-0001 Repblica Dominicana: 1-888-751-5301

134

NDICE

135

A
Aceite del Motor ................................ 98-102 Especificaciones ....................... 102-104 Acumulador ............................................ 110 Alarma remota .......................................... 25 Almacenamiento Prolongado del Vehculo ................................................... 80 Antes de Conducir su vehculo .................. 7 Almacenamiento de objetos ....................... 8 Apariencia del Vehculo, Cuidado de la ......................................... 116 Cuidado y Limpieza de Interiores ..... 117 Cuidado y Limpieza del Exterior ....... 118 Arranque y Operacin .............................. 22 Asentamiento Inicial, Perodo de .............. 71 Asientos, Control de los ...................... 10,11 Ayuda al Propietario ............................... 128

C
Cabeceras ................................................ 10 Cajuela Apertura remota de la .................. 27 Capacidad de peso del Vehculo ............ 110 Capacidades .......................................... 126 Centro de Asistencia General Motors ..... 131 Cinturones de Seguridad .......................... 12 Cinturones combinados de Asiento y Torax ........................................................ 13 Como Usar Adecuadamente el Sistema de .......................................... 14-16 Adultos de Baja Estatura ................... 19 Inspeccin de Cinturones .................. 15 Luz y Sonido Indicadores de ......... 12,52 Para el Asiento Trasero ................ 19,20 Cofre, Para abrir ....................................... 96 Combustible ............................................. 94 Tapn de Gasolina ............................. 95 Datos importantes sobre el consumo de combustible ................... 76 Gasohol ............................................. 95 Gasolina Oxigenada ........................... 94

Convertidor Cataltico ............................... 37 Compartimentos ...................................... 46 Control del vehculo .................................. 71

D
Direccionales y Palanca de Funciones Multiples ................................. 40 Seal para cambio de carril ............... 41 Interruptor de Luz Alta de los Faros ................................................. 41 Recordatorio de Lmparas Encendidas ........................................ 41 Direccin Hidrulica ................................. 75

E
En Caso de Emergencia: Arranque Debido a Descarga del Acumulador y cables .................................................... 83 Cambio de Llanta (y Gato) ................. 89 Luces de Emergencia ........................ 83 Sobrecalentamiento del Sistema de Enfriamiento .................................. 86 Especificaciones .................................... 126 Espejos .................................................... 44

B
Balatas, Indicadores de Desgaste de ....... 74 Bocinas (Claxon) ...................................... 39 Bolsa de aire ....................................... 16,18 Buja de Encendido ................................ 126

136

INDICE
Retrovisor Convexo ............................ 45 Retrovisor Exterior ............................. 45 Retrovisor Interior .............................. 44 Retrovisor Interior Iluminado ............. 44 Estacionamiento ....................................... 81 ETS (Sistema de Traccin Mejorado) ............................................ 36,75

I
Interruptor de Encendido del Motor .......... 27

Motor, Bien afinado .................................. 77 Motor, Especificaciones .................. 126,127 Motor, Fro o Caliente ............................... 29

L
Limpiaparabrisas y Lavaparabrisas ................................. 110,111 Sistema de ......................................... 41 Sistema Intermitente de ..................... 41 Consejos para la operacin ............... 42 Llantas ..................................................... 111 Alineacin y Balanceo ...................... 114 Desgaste, Indicadores de ................ 115 Inspeccin y Rotacin ...................... 113 Presin de Inflado de las ................. 113 Reemplazo .................................. 90,115 Refaccin ......................................... 115 LLaves ...................................................... 23 Lubricantes .............................................. 77

N
Nmeros de Identificacin ...................... 121

P
Peso Excesivo .......................................... 77 Proteccin Contra Robo ...................... 25,26 Problemas en la carretera ....................... 82

F
Filtro de Aire ............................................. 77 Focos, Especificaciones ........................ 125 Frenado y Direccin, Tcnica de .............. 76 Frenos, Sistema de ................................. 72 Freno de Estacionamiento ........................ 33 Frenos de Potencia .................................. 74 Frenos, Luz preventiva de ........................ 73 Frenos Mojados ........................................ 74 Frenos Sistema Antibloqueo (ABS) de ..... 73 Fusibles y Cortacircuitos ................. 122-124

R
Red Protectora en cajuela ....................... 47 Remolque ............................................ 78,79 Ruedas, Alineacin de .............................. 78

S
Seguro liberador de la llave de ignicin ................................................ 28 Seguros para Puertas .............................. 23 Control de Seguros de Puertas .......... 24 Para Nios ......................................... 24

G
Gas de Escape, Precauciones con el ...... 37 Gato, uso del ....................................... 88-90

M
Manejo Defensivo ..................................... 71 Manejo en Superficies Resbalosas .......... 76 Motor, Arranque del .................................. 29

137

Seguros de Puertas Elctricos Independientes ......................................... 24 Servicio y Mantenimiento: Direccin ........ 93 Faros ............................................... 109 Llantas .............................................. 111 Motor, Aceites del ....................... 98,127 Programa de Mantenimiento .............. 95 Transeje aceite ................................ 104 Sillas de seguridad ................................... 21 Sistema bolsa de aire .......................... 16-18 Sistema de Calefaccin y Aire: Acondicionado ................................... 60 Control de Aire ................................... 61 Control de la Temperatura ................. 60 Control de ventilador .......................... 60 Sistema de Enfriamiento ................. 104,105 Especificaciones .............................. 127 Sistema de Sonido Bocinas .............................................. 67 Sunroof elctrico ..................................... 48

T
Tabla de smbolos ...................................... 6 Tablero de Instrumentos ........................... 49 Cenicero ........................................... 47 Consola .............................................. 46 Control de Intensidad en el Indicador de Aviso de las Luces Encendidas .... 43 Indicador de Combustible .................. 57 Interruptor de Luz Alta de los Faros ... 41 Interruptor de Luces ........................... 42 Luces de Advertencia, Medidores e Indicadores ..................................... 51 Luz ABS de Advertencia del Sistema de Frenos ............................. 53 Luz de advertencia de bajo nivel de refrigerante ................................... 55 Luz de Advertencia de Presin de Aceite ................................................. 56 Luz de advertencia del sistema de traccin ......................................... 54 Luz de Aviso del Sistema de Frenos ............................................... 53 Luz de detector de llave de switch de ignicin .......................................... 57

Luz del Sistema de Carga ........................ 53 Luz Indicadora CHECK ........................... 56 Luz indicadora de bolsa inflable ............... 52 Luz indicadora de servicio requerido ........ 58 Luz Indicadora para la Verificacin de los Medidores ............ 57 Luz Revisar el Aceite ................................ 56 Odmetro Contra Alteraciones ........... 51 Odmetro de viaje .............................. 51 Radio AM/FM con Tocacintas ............ 65 Tacmetro ......................................... 51 Velocmetro ........................................ 51 Transeje: Automtico ............................. 29,30,103 Manual ........................................ 32,103 Velocidad de Cambio .................... 34-35 Triangulos de seguridad ........................... 83

138

INDICE
V
Ventanas .................................................. 38 Control Elctrico de ........................... 38 Control Manual de .............................. 38 Interruptor General en Consola para el Control de y ............................ 39 Viseras .................................................... 47 Volante Inclinable ..................................... 40

139

EWO No. No. PARTE

177150 22727377A

Primera Edicin

S-ar putea să vă placă și