Sunteți pe pagina 1din 15

Autora: Josefina Grau Lpez I.E.S.

Las Lomas, ALICANTE

PROFESORA: JOSEFINA GRAU LPEZ ALICANTE 13 OCTUBRE 2008-2009

Autora: Josefina Grau Lpez Programacin Didctica Curso 2008 -2009

PROGRAMACIN DIDCTICA COMUNICACIN AUDIOVISUAL

1. FUNDAMENTACIN TERICA DE LA PROGRAMACIN. Los mass media estn hoy presentes en nuestra sociedad desarrollada como elemento sustancial e imprescindible para el desarrollo humano. Son nuestra principal fuente de informacin para conocer el mundo y a nosotros mismos. La TV como medio de comunicacin audiovisual est presente en la prctica totalidad de los hogares. La introduccin de Internet en las aulas est siendo un medio usado por el Profesorado, a travs de las Nuevas Tecnologa de Informacin y Comunicacin, como recurso para el desarrollo curricular del rea. Es evidente las aportaciones de las TICs en EDUCIN. Favorecen: El fcil acceso a una inmensa fuente de informacin El proceso rpido y fiable de todo tipo de datos Los canales de comunicacin inmediata La capacidad de almacenamiento La automatizacin de trabajos La interactividad Internet, como herramienta estndar de comunicacin, permite un acceso igualitario a la informacin y al conocimiento. La mayora de los conocimientos previos de nuestros alumnos proceden de los medios de comunicacin (televisin, videojuegos e Internet, sobre todo) y que la informacin que nuestros alumnos reciben en el aula, est condicionada por estos aprendizajes espontneos, en muchos casos errneos. Los medios tienes unos efectos sobre el desarrollo de las capacidades del alumnado y de sus concepciones de la realidad. Tambin inciden en problemas de atencin, el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura y en la consecucin del pensamiento abstracto, la disminucin de la capacidad de expresin verbal, las dificultades para organizar las ideas en un razonamiento, etc. Pero los medios tambin son importantes para la difusin de valores, actitudes, hbitos de conducta, etc. Aunque no siempre, los valores dominantes en los media coinciden con los que propone el currculo educativo en una sociedad democrtica. Por todo ello la importancia de esta OPTATIVA de COMUNICACIN EDUCATIVA en el Primer Ciclo de la E.S.O.

2. FUNDAMENTACIN LEGAL DE LA PROGRAMACIN: La ORDEN de 27 de mayo de 2008, de la Conselleria de Educacin, Regula las OPTATIVAS a impartir este curso 2008-2009. Entre ellas LA COMUNICACIN AUDIOVISUAL. En esta Orden no se regulan los Objetivos ni los Contenidos especficos para esta Optativa, pero podemos deducirlos y programarlos relacionndolos con los Objetivos Generales de cada rea Curricular de los niveles del Primer Ciclo de la E.S.O. La Optativa COMUNICACIN AUDIOVISUAL contribuye en la adquisicin de las competencias bsicas que l@s alumn@s en esta etapa deben conseguir. Por competencias bsicas entendemos: La forma en la que cualquier persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construccin de su proyecto de vida tanto personal como social. 1. En comunicacin lingstica. 2. En matemtica 3. En el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico 4. Tratamiento de la informacin y competencia digital 5. Social y ciudadana 6. Cultural y artstica 7. Para aprender a aprender 8. Autonoma e iniciativa personal Con la finalidad de: Lograr su realizacin personal Ejercer la ciudadana activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

3. OBJETIVOS DE LA OPTATIVA COMUNICACIN AUDIOVISUAL RELACIONADOS CON LAS COMPETENCIAS DEL PRIMER CILCO DE LA E.S.O

COMPETENCIAS DE LA ETAPA a las OBJETIVOS GENERALES DE LA OPTATIVA que contribuye la OPTATIVA. COMUNICACIN AUDIOVISUAL

COMPETENCIA EN COMUNICACIN LINGSTICA Mediante el conocimiento de los Sistemas de Comunicacin Verbal y No Verbal, con anlisis de las diferencias, semejanzas y relaciones entre los lenguajes verbales y no verbales atendiendo expresamente a interpretacin, manipulacin y creacin de distintos tipos de mensajes propios de los medios de comunicacin, en busca de recepcin activa y actitud crtica, as como de inters y apertura ante las nuevas tecnologas de comunicacin y actitud crtica ante su uso. Se incluyen conocimientos, destrezas y actitudes en el dominio de la lectura y el lenguaje audiovisual. Esta competencia se desarrolla mediante la comprensin y la lectura de imgenes, interpretacin de smbolos y la expresin de los pensamientos, emociones, vivencias y opiniones que sugieren a la persona los diferentes medios de Comunicacin.

1. Reconocer e identificar el lenguaje propio de los medios y hacer una interpretacin crtica de sus mensajes. 2.Identificar los mecanismos y valores con los que las tecnologas audiovisuales y los may media realizan la socializacin del Individuo. 3.Conocer las diferentes fuentes de informacin accesibles para los alumnos: Vdeo, Prensa, Cine, Internet, etc. 4.Ayudar a los Audiovisuales Curriculares aprendizaje y alumnos a usar los medios como fuentes de recursos y Educativos para el formacin cultural.

5.Adquirir la competencia comunicativa audiovisual que les permita participar activamente en la sociedad plural y democrtica en la que viven. 6.Interpretar y producir mensajes audiovisuales con diversas intenciones comunicativas, respetando otras formas de expresin distintas a las habituales en su medio social. 7.Potenciar su expresividad y creatividad a travs de los medios audiovisuales 8.Interesarse por el desarrollo de los diferentes medios de comunicacin audiovisual, valorando su repercusin positiva en la sociedad actual y aprender a leer Documentales, Publicidad, Prensa, Radio, Cine, uso de Internet, etc. 9.Valorar y respetar el patrimonio audiovisual, aprecindolo como fuente de disfrute, conocimiento. y recurso para el desarrollo individual y colectivo. 10.Trabajar en equipo. Relacionndose constructivamente con otras personas y adoptando actitudes de cooperacin,

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIN . EN EL MUNDO FSICO Mediante la formacin en el manejo de estos medios, el conocimiento de sus claves y cdigos como requisito necesario para la educacin e insercin en nuestra sociedad democrtica. COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Y COMPETENCIA DIGITAL Se adquiere a travs del uso de las nuevas herramientas tecnolgicas y por medio de los procesos de bsqueda, seleccin e interpretacin de la informacin de una forma autnoma, responsable, crtica y reflexiva. La

4. BLOQUES DE CONTENIDOS

1. LA COMUNICACIN AUDIOVISUAL. La comunicacin: Elementos del acto de comunicacin (La facilitan o dificultan). Tipos de comunicacin. Tcnicas de Comunicacin eficaz.

2.LOS MASS MEDIA: Prensa, Radio, Cine y TV. La interaccin o feed-back, pasividad y consumo crtico de mensajes audiovisuales. Nuevas Tecnologas y expresin individual, self-media frente a mass media.

3.LA IMAGEN: Definicin. Elementos de la Imagen. Imagen y realidad. Funciones y propiedades de la Comunicacin por Imgenes. Funciones y caractersticas de la Imagen y el poder de la sugerencia como motor de interpretaciones mltiples. Sencillez, complejidad y originalidad. Caractersticas de la Imagen y Tcnicas de Composicin (publicidad subliminal). Creacin de Imgenes propias: El Cartel, El Collage, Fotomontajes, Fotografas. Secuenciacin de Imgenes: La Historieta, el Cmic, Vdeo...

4.LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES. Mensaje audiovisual en La televisin, El cine, La radio: emisin, elementos expresivos, tipos de programas. Lectura de Imgenes. Propaganda, publicidad y consumo El Cine entre el arte, la diversin y la industria.

5.TECNOLOGAS AUDIOVISUALES Y REALIDAD. Percepcin de la realidad y reconstruccin audiovisual. Comunicacin audiovisual e informacin: Objetividad y subjetividad. Ideologa y necesidad de diversidad y contraste de fuentes. La importancia de la retroalimentacin o feed back. Papel de los medios audiovisuales en la configuracin de la opinin pblica a travs de la informacin.

Democracia, cambio y control social.

6.EL ACCESO A LA INFORMACIN Y COMUNICACIN AUDIOVISUALES. Las multinacionales de la comunicacin audiovisual. Transformaciones culturales: Niveles de cultura y medios. Identificacin del espectador con personajes y situaciones. Acceso individual a la expresin audiovisual, modificaciones perceptivas y culturales y necesidad de una educacin tecnolgica, crtica y expresiva.

7.LAS TICs EN LA EDUCACIN. Definicin de las TICs Las TICs como medio de investigacin e informacin. Utilidad y finalidad de las TICs en la Educacin. Elaboracin de un Blog personal para los trabajos de aula.

Estos CONTENIDOS DIDCTICAS:

vamos

clasificarlos

en

las

siguientes

UNIDADES

U.D 1: LOS MASS MEDIA: Prensa, Radio, Cine y TV. UD.2: LA IMAGEN: Definicin. Elementos de la Imagen. Funciones y propiedades de la Comunicacin por Imgenes. Caractersticas de la Imagen. La Publicidad. El Cartel, El Collage, Fotomontajes, Fotografas. La Historieta, el Cmic, Vdeo.

UD.3: EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Mensajes de la TV, El Cine, y La Publicidad.

UD.4: NUEVAS TECNOLOGAS. LAS TICs en LA EDUCACIN. Las TICs como medio de investigacin e informacin. Los Blogs, una herramienta para la comunicacin.

8.TEMPORALIZACIN. Unidades Didcticas 1 y 3 Unidad Didctica 2 9.CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Distinguir el concepto de Comunicacin, sus elementos y las distintas formas de comunicacin para ser eficaz. Especialmente conocer las distintas formas de Comunicacin Audiovisual. Del alumno evaluamos si ha adquirido las destrezas comunicativas para una relacin interpersonal y social eficaz. 2.Analizar los mensajes audiovisuales de la Radio, Cine, TV, etc. Podemos evaluar la capacidad de reflexin ante los Mass Media y la lectura que los alumnos hacen de los mensajes sublimizares que transmiten. 3.Describir alguna de las influencias de los medios de comunicacin audiovisual sobre los que conocemos, pensamos y creemos poniendo ejemplos de los recursos que se suelen utilizar para que acten sobre la voluntad, mente o sentimientos de los espectadores y espectadoras. Este criterio nos permite evaluar si se ha adquirido una actitud consciente, reflexiva y crtica frente a la influencia de los mensajes audiovisuales, especialmente los informativos publicitarios, cuya presin condiciona nuestro comportamiento. 4.Explicar la relacin que existe entre Imagen y Realidad y sus aplicaciones en la vida cotidiana y social de la persona. Podemos evaluar la destreza en la lectura de Imgenes, los signos y cdigos ms comunes de la vida real. La interpretacin de Imgenes abstractas, sencillas y originales en las composiciones de Carteles, fotomontajes, historietas, Cmic y vdeos. 5.Partiendo de la idea de proponer sencillos guiones literarios, de una historieta sencilla, podemos evaluar el desarrollo de las capacidades de reflexin que tiene la (el) alumn@ para organizar y elaborar cualquier comunicacin audiovisual. Podemos valorar la eficacia comunicativa del alumn@, la estructura, la composicin y la eficacia comunicativa, la duracin y contenido, el tipo de mensaje que transmite y el efecto que puede producir en el posible destinatario. 6.Producir mensajes utilizando las Nuevas Tecnologas (Power Point), Presentaciones, Vdeos Evaluamos la aplicacin de los conocimientos adquiridos, los resultados concretos, la calidad, creatividad y originalidad del producto elaborado. 7.Describir alguna de las principales transformaciones sociales efectuadas por la implantacin de las tecnologas audiovisuales y su aplicacin en los Primer trimestre Segundo trimestre

mass media en la sociedad contempornea. Esto nos permite comprobar si el alumn@ es consciente de que las Nuevas Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TICs) influyen en nuestro conocimiento de la realidad, el modo de percibirla y los juicios que sobre ella nos formamos, generalizan gustos, necesidades y modelos de vida por encima de las particularidades propias de las diversas culturas, e influyen en nuestra vida privada hasta el punto de acaparar la mayor parte de nuestro tiempo libre. 8.Emitir opiniones sobre la calidad de productos audiovisuales, de manera razonada, de forma oral y escrita, que demuestren crticamente la capacidad de eleccin consciente como espectar@. As comprobamos si es capaz de distinguir los contenidos audiovisuales interesantes, culturales, ldicos o recreativos. 10.PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: Se evaluar la consecucin de los objetivos en cada Unidad Didctica. Se llevar a cabo el anlisis y seguimiento de los Cuadernos de Comunicacin Audiovisual y el Blog del alumn@ cuando se estime oportuno a lo largo del curso acadmico para animar a su realizacin y corregir lo que sea preciso. El alumno har una Autoevaluacin de su propio trabajo realizado durante el trimestre y al final de curso. La Autoevaluacin hecha por el alumno ser contrastada con la de la profesora. Realizaremos exmenes despus de cada Unidad Didctica. Los alumnos corregirn sus propios exmenes y se autoevaluarn teniendo en cuenta las indicaciones u orientaciones de la profesora. Importante para la evaluacin final obtener una nota media positiva tanto en el Cuaderno y Blog del Alumn@ como en los resultados de los Exmenes trimestrales teniendo siempre en cuenta las caractersticas personales en el proceso de enseanza aprendizaje de cada alumn@. Se adaptar la nomenclatura que viene dada en la normativa legal. La evaluacin ser continua, teniendo en cuenta los conceptos, procedimientos y actitudes en el proceso enseanza-aprendizaje de cada alumn@. Su participacin activa en cada unidad didctica. Su intervencin en clase participando y poniendo en comn a todo el grupo los temas desarrollados. Su interiorizacin y asimilacin de los contenidos mnimos de la asignatura optativa.

11.METODOLOGA DIDCTICA: 1. La metodologa empleada en el proceso de enseanza- aprendizaje tendr un carcter eminentemente mediador por parte del profesor. 2. Las exposiciones magistrales para introducir el tema, aclarar conceptos, hechos y principios. 3. Se dedicara ms tiempo a los trabajos prcticos y de investigacin de los alumnos en el aula y Nuevas Tecnologas. 4. El aprendizaje ser significativo, partiendo de los conocimientos del alumno, de sus intereses, para ir procesando los nuevos contenidos de la Optativa de Comunicacin Audiovisual que despierten inters en los alumn@s y vayan as procesando la informacin nueva del curso, ampliando esquemas mentales sobre la asignatura. 5. Las clases tendrn un carcter participativo y activo por parte de la profesoraalumn@. 6. Las actividades que se realizan en el aula irn orientadas a conseguir los contenidos mnimos de la asignatura optativa. Por la diversidad del alumnado sern de mayor y menor complejidad para que lleguen a alcanzar todos los objetivos propuestos.

12.MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS: Para el ptimo rendimiento y aprendizaje del rea Optativa de Comunicacin Audiovisual, los materiales que vamos a utilizar sern diversos: Preferentemente utilizaremos las Nuevas Tecnologas para el desarrollo de las Unidades Didcticas referentes a la investigacin de los MASS MEDIA De esta forma el alumn@ se ir introduciendo en la informtica que le favorecer en su formacin humana y cultural para su futuro con una mayor destreza y uso de las Nuevas Tecnologas. Diapositivas: Power Point sobre el rea Optativa. Vdeos referidos a los contenidos de curso, Fotocopias, documentos relacionados con el tema del curso.

Peridicos: anlisis Imgenes, Propaganda, T.V. Cine y realizacin de proyectos referentes a la Optativa de Comunicacin Audiovisual. Realizacin de murales, Col.lage, Presentaciones (Power Point) sobre temas audiovisuales relacionados con la vida real. Consulta de documento, Internet, Blog de la Profesora, sobre las Unidades Didcticas.

13.APRENDIZAJE DEL ALUMNADO Indicadores Agente evaluador Instrumento/ procedimiento Cundo evaluar Consecucin de los objetivos de cada Unidad: los ms difciles, los ms superados, individualmente y en grupo. ALUMNADO, en grupo e individualmente (Autoevaluacin) PROFESORAConsultar en Internet para obtener la informacin adecuada de las Unidades Didcticas fundamentales anteriormente citadas y Recopilacin de la informacin en un documento digital personal. Realizacin del Cuaderno de Orientacin en clase. Un Blog personal, Trabajos audiovisuales, Esquemas Comunicacin y expresin oral. Grupos de trabajos en el aula de investigacin y estudio. Despus de cada Unidad Didctica, al final de cada trimestre y al final de curso.

14.PROCESO DE ENSEANZA. Indicadores Agente evaluador Instrumento/ procedimiento Cundo evaluar Secuencia de contenidos y de actividades Participacin del alumnado Motivacin e inters del alumnado

ALUMNADO PROFESORABsqueda de informacin y manejo de las fuentes y materiales de consulta en Internet. Anlisis de informes y documentos. Ayudar en la interpretacin y elaboracin de sntesis, esquemas y cuadros sinpticos. Propuesta de ideas, etc. trabajos en grupo, puestas en comn, debates, lluvias de Utilizacin de Multimedia: Son fuente de informacin Suscitan la sensibilidad y el gusto profesional. Universalizan la experiencia personal y social. Apoyan, afianzan o sintetizan contenidos. Sitan en la realidad actual al alumno. Visualizan la realidad y destacan lo fundamental de la misma. Promueven valores humanos y ticos en el contexto personal y social.

Autoevaluacin de su propio trabajo Alumno-Profesora

La Evaluacin ser Continua, teniendo en cuenta los conceptos, procedimientos y actitudes en el proceso enseanza-aprendizaje. Al final de cada Trimestre y Final de Curso.

15.PRCTICA DOCENTE.

Indicadores Agente evaluador Instrumento/ procedimiento Cundo evaluar La preparacin del profesor

ALUMNADO PROFESORA Presentacin del material didctico en una Weblog Exposicin del tema. Utilizacin de las TICs. (Tecnologas de la Informacin y Comunicacin). Debate de resultados Al final de cada Trimestre y Final de Curso. Orden y claridad de las explicaciones Los recursos didcticos del profesor Variedad y adecuacin de los instrumentos de evaluacin: exmenes, trabajos,.. Actitud del profesor hacia el alumnado

16.MEDIDAS DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD:

Por la diversidad de alumnos del curso y nivel cultural e intelectual, es necesario elaborar materiales especficos en el rea de la Optativa Comunicacin Audiovisual. Es importante seleccionar y adecuar al alumno los contenidos de aprendizaje en esta Optativa y orientarlos para conseguir los objetivos mnimos que hay que alcanzar al finalizar el curso. En las unidades didcticas tendr en cuenta los contenidos mnimos para aquellos alumnos con necesidades educativas especiales y que pueden ampliar el desarrollo de sus destrezas y capacidades. Pensando en esos alumnos elaborar sntesis muy breves y actividades sencillas que faciliten el adecuado aprendizaje y desarrollo. En cada unidad didctica programada es necesario tener en cuenta los contenidos mnimos para estos alumnos con necesidades educativas especiales. 17.ACTIVIDADES CULTURALES Y EXTRAESCOLARES: Visita al Peridico Informacin. Visita a un estudio de grabacin de televisin o video para ver el proceso de trabajo. Participacin en las actividades culturales de talleres propuestos desde la Universidad de Alicante para alumnos de la ESO, e igualmente en actividades culturales que puedan incidir en la Asignatura Optativa de Comunicacin Audiovisual (Exposiciones sobre Imagen y expresin. Fotografa, etc.) Y formacin cultural y humana de los alumnos no previstas en este momento de la programacin y que puedan surgir desde el Centro o entidades culturales de la ciudad. Los alumnos individualmente, presentarn fotografas (hechas por ellos mismos) de mimos que vemos de manera espontnea en las calles de Alicante. Explicar su significado y lugares donde se encuentran.

Realizacin de fotos al anochecer o amanecer desde la habitacin de casa. Monumentos, smbolos y seales en la Ciudad con originalidad y Creatividad. Retocar con el photoshop una imagen, hacer un montaje y comentarlos. Hacer un anuncio denunciando el consumo irresponsable. Doblaje de un pequeo fragmento de una pelcula de dibujos animados con el programa windows movie maker. Hacer fotografas de las actividades que se van a realizar en el Instituto y Elaboracin de un Vdeo alusivo al 10 Aniversario de la creacin del I.E.S LAS LOMAS. Visita Cultural a Valencia, Museo de las Artes y las Ciencias. ALICANTE 15/10/2008 Josefa Grau Lpez Unidades Didcticas 4 Tercer trimestre

S-ar putea să vă placă și