Sunteți pe pagina 1din 2

LA EDUCACIN FAMILIAR EN LA SOCIEDAD MEXICA Muchos conocieron el lenguaje interior, se que en silencio expresa los ms profundos sentimientos.

La mirada, las manos, el calor del cuerpo funcionaron siempre entre ellos como comunicacin. Por medio de un gesto los padres podan aprobar o desaprobar una actitud de sus hijos. El gesto an cuando fuera reproche estaba cargado de afecto. Bien saban los antiguos mexicanos que si primero no sembraban en los hijos la seguridad del afecto no seran escuchados ni atendidos cuando emplearan la palabra para educarlos.1 En el libro VI del Cdice Florentino los informantes indgenas aclaran los valores de filosofa, teologa, moral y retrica propias de los antiguos mexicanos. Los mtodos de enseanza estaban basados en el consejo, el convencimiento y la persuasin. Promovan sentencias sabias y tenan la paciencia suficiente para dejar todo el camino necesario para su entendimiento. El mtodo era nemotcnico, es decir, el mensaje se repite una y otra vez, reforzndose para quedar mejor registrado en la memoria. Entre los 3 y 15 aos la educacin del varn estaba confiada al padre y la de la nia a la madre El nio aprende a llevar lea acompaa a su padre al mercado y recoge los granos de maz. La nia observa cmo su madre hila, a partir de los catorce aos aprenden a moler el maz en el metate, barrer la casa y finalmente a usar el telar de manejo tan delicado. Los hombres a esta edad aprenden a pescar y conducir las canoas sobre los lagos.2 A los nios y nias mexicas, desde pequeos, si su comportamiento era bueno se les gratificaba con cario y comida, sin embargo el premio en los nios mayores era aquel que viene inherente de la virtud misma: la satisfaccin moral, el placer de estar en lo correcto, y esto alegraba a los dioses. La soberbia intil era castigada por el ridculo. Un error de estos mereca la burla. Para toda transgresin existan castigos fsicos, utilizando espinas de maguey para punzar la carne, el humo del chile tostado que daa a los ojos, azotes y muerte por una falta irreparable. Como parte de la educacin los ancianos les daban a los jvenes una serie de consejos para llevar una mejor vida, con base a los principios morales de la sociedad mexica, he aqu algunos ejemplos: Hijo mo procura vivir rectamente. Respeta y saluda a tus mayores y nunca les des seales de desprecio. Honra a todos y especialmente a tus padres a quienes debes obediencia, temor y servicio. Cuando alguien hable contigo, yelo atentamente. Si a la hora de comer viene alguien parte con l lo que tienes. No hables apresuradamente, ni con impaciencia, suave y blanda ser tu palabra. En el camino anda tranquilamente ni con mucha prisa ni con

Daz Infante, Fernando; La educacin de los Aztecas, Panorama editorial, Mxico, 2005, pp. 4350. 2 Soustelle, Jacques; La vida cotidiana de los aztecas en vsperas de la conquista, FCE, Mxico, 2001, pp. 172 y 173.

mucho espacio, que no se diga de ti que eres malcriado y mal disciplinado. Con estos consejos quiero fortificar tu corazn, de ellos depende tu vida y tu felicidad.

1. Cmo era el lenguaje interior que utilizaban los mexicas para educar a sus hijos? 2. Qu tipo de valores deseaban transmitir los padres a sus hijos? 3. En qu consista el mtodo nemotcnico? 4. Cules eran las actividades que les eran enseadas a los hombres y mujeres a la edad de catorce aos? 5. Alguna de estas tareas son realizadas por ti en la actualidad?, por qu razn? 6. Cules eran los castigos utilizados por los mexicas? 7. Cul es tu opinin respecto a ellos? 8. Compara los consejos de los ancianos con los que te dan tus padres. Escribe las semejanzas y diferencias entre ambos.

S-ar putea să vă placă și