Sunteți pe pagina 1din 9

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRNICA


Trabajo sobre aceites y grasa
Ciencia de los Materiales

PROFESOR:

Manuel Zapata y Snchez

ALUMNO: Hernndez Hernndez Juan Antonio

Aceite
Es un trmino genrico para designar numerosos lquidos grasos de orgenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que sta.

Aceites combustibles
Los aceites combustibles son una variedad de mezclas lquidas de color amarillento a pardo claro provenientes del petrleo crudo, o de sustancias vegetales (biodisel/biocombustibles). Ciertas sustancias qumicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fcilmente, en tanto otras pueden disolverse ms fcilmente en agua. Son producidos por diferentes procesos de refinacin, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lmparas, calentadores, hornos y estufas, tambin como solventes. Algunos aceites combustibles comunes incluyen al querosn, el aceite disel, el combustible para aviones de reaccin, el aceite de cocina y el aceite para calefaccin. Se distinguen uno del otro por la composicin de hidrocarburos, los puntos de ebullicin, los aditivos qumicos y los usos.

Aceites minerales
Se utiliza esta denominacin para aceites obtenidos por refinacin del petrleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecnica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricacin frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites trmicos (ejemplo: Downterm).

Clasificacin de los aceites


Pueden distinguirse dos tipos de aceite: los vrgenes y los refinados. Los primeros son los extrados mediante "prensado en fro" (no ms de 27 C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extrados. Otro mtodo consiste en la centrifugacin a 3.200 rpm y filtracin a no ms de 27 C, mtodo que se denomina extraccin en fro. Finalmente se aplica un proceso fsico (como la decantacin durante 40 das) para separar los residuos ms finos. Los aceites refinados son aqullos que se someten a un proceso (refinado) y desodorizado que permite obtener un aceite que responde a ciertos criterios: organolpticamente es de un sabor neutro, visualmente est limpio y con un color adecuado, y adems es seguro alimentariamente y permite una mejor conservacin.

Caractersticas qumicas de los aceites


Los aceites, as como las grasas, son triglicridos de glicerol (tambin llamado glicerina, 1, 2, 3 propanotriol o slo propanotriol). El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de cidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre s; pueden ser saturados o insaturados. La molcula se llama triacilglicrido o triacilglicerol. Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensin de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 cidos grasos. Algunos radicales grasos caractersticos provienen de alguno de los siguientes cidos grasos: cido linoleico cido linolnico cido oleico C18:2 C18:3 C18:1

cido palmitoleico C16:1

Estos cidos son los llamados cidos grasos insaturados o cidos grasos esenciales, llamados as porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos por s mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos. Los cidos grasos saturados son los siguientes: cido esterico C18:0 cido palmtico C16:0

Para el caso de los aceites los carboxilatos contienen insaturados o enlaces dieno o trieno, que le dan la caracterstica lquida a temperatura ambiente. Los aceites son mezclas de triglicridos cuya composicin les da caractersticas particulares. Los aceites insaturados como los casos ya expuestos, son suceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas hidrogenadas industriales de determinado grado de insaturacin o ndice de yodo, que se destinan para margarinas y mantecas de repostera. Son aceites de gran importancia los omega 3 y los omega 6, que son poliinsaturados, muy abundantes en peces de aguas heladas.

Enranciamiento
Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vas ms comunes de enranciarse: 1. Activacin de radicales libres y peroxidacin. 2. Hidrlisis por la presencia de agua. 3. Por medio de microorganismos. En el primer caso, los aceites la activacin se inicia por el calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorcin de oxgeno del ambiente para formar pre-perxidos y luego perxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestin provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de caractersticas organolpticas rechazables. En el segundo caso, el agua provoca la hidrlisis de los radicales grasos y se restituyen algunas molculas de cido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable. En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generando una degradacin del triglicrido. El olor repulsivo es caracterstico de este mecanismo degradatorio. Un caso especial a nombrar es la rancidez que a veces se produce en el aceite de pescado. All se originan descomposiciones proticas de la cistina y cistena que contienen enlaces disulfuro. Esto trae como consecuencia la formacin del venenoso cido sulfhdrico (H2S). Muchos son los casos de muertes acaecidas en barcos pesqueros y silos contenedores de aceite de pescado crudo mantenidos mucho tiempo sin ventilacin adecuada. Basta que una persona asome su cabeza en estos lugares recin destapados, para que colapse rpidamente.

Refinacin de los aceites


Los aceites crudos se almacenan en grandes tanques de acero inoxidable. Naturalmente estos aceites contienen tocoferoles, gomas y otros antioxidantes naturales. Pero el grado de acidez libre que presenta, unido a las sustancias naturales (aldehdos, alquenos(C2:1), butenos y pentenos), los hacen poco comestibles, y es necesario refinarlos.

Neutralizacin
La refinacin comienza con la neutralizacin de la acidez libre de la materia prima que se realiza en unas lavadoras centrifugadoras, donde se aade cido fosfrico e hidrxido de sodio. El cido fosfrico retira las gomas del aceite, y el hidrxido de sodio neutraliza la acidez libre.

Desodorizacin
Luego, el aceite neutralizado y desgomado es conducido a las torres de desodorizacin, donde caen por gravedad, en medio de bandejas sometidas a alta temperatura, aquellas sustancias voltiles y aldehdos, que emigran del cuerpo del aceite y son condensados, para su disposicin final. Estudios ms recientes han determinado que la desodorizacin activa el aceite, predisponindolo a su rancidez. Por este motivo, se recomienda que se adicionen, de inmediato, derivados de guayatecol y otros. El aceite desodorizado contiene menos de 0.5 miliequivalentes de perxido, una acidez inferior a 0,01% de cido oleico (expresado) y un sabor a nueces muy agradable, pero el aceite tiene un color muy parecido al agua. Un aceite se considera rancio e incomestible cuando su ndice de perxido supera los 5 milequivalentes. Se le adiciona al aceite colorantes naturales tales como el betacaroteno y antioxidantes para su preservacin.

Winterizado de aceites
Algunos aceites contienen triglicridos saturados en su composicin (por ejemplo, el aceite de pescado), y es necesario proceder a fraccionarlos y luego a winterizarlos. En el fraccionado, los aceites se exponen a temperaturas bajas, y la fraccin slida se separa por gravedad y se retira. Luego, la fase lquida del fraccionado se expone a ciclos de fro para formar los ncleos de cristalizacin, y luego se prensan nuevamente para retirar los slidos formados. El slido suele denominarse estearina. Algunos aceites, como el de colza, el de maravilla y el de algodn, se winterizan para lograr una mejor apariencia final. En este caso, los slidos formados son gomas y muclagos.

Aceites hidrulicos
El aceite hidrulico tiene que convertir la fuerza rotativa del motor a fuerza de empuje multiplicando la fuerza aplicada para realizar el trabajo. Las fuerzas desarrolladas pueden sobrepasar de los 5,000 psi (345 bares). Cada sistema est diseado para operar con un aceite que proteja en lubricacin esttica cuando las presiones en vlvulas sobrepasan el punto de lubricacin hidrodinmica (creada por la propia presin del aceite).

Gamas
Gama de fluidos hidrulicos HLP de base mineral, microfiltrados, con caractersticas antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste. Gama de fluidos hidrulicos HV de base parafnica, microfiltrados, con caractersticas antiherrumbre, antioxidante y antidesgaste. Fluidos hidrulicos microfiltrados de alta calidad, especialmente formulados para trabajar en sistemas que operen a elevadas presiones.

Aceite de corte
Se llama taladrina o aceite de corte al lquido que se bombea sobre el filo de las herramientas de corte con la que trabajan las maquinas-herramientas para lubricar y refrigerar la zona de trabajo y conseguir as una mayor duracin de la herramienta y una mejor calidad en la superficie mecanizada. Las mquinas herramientas disponen de un depsito adecuado y un equipo de bombeo donde se crea un circuito de bombeo con el mismo lquido. En la zona de trabajo se genera una gran cantidad de calor que si no se refrigera deteriora rpidamente la herramienta y adems como se calienta la pieza que se mecaniza sus dimensiones pueden verse alteradas por la dilatacin trmica que se produce.

Caractersticas de la taladrina
Las taladrinas son generalmente aceites minerales, tambin llamados aceites de corte, a los cuales se les aade productos qumicos con el fin de mejorar sus propiedades. Tambin existen emulsionables con agua. Las caractersticas de estos aditivos tienen que ser las siguientes:

Calor especfico muy alto. ndice bajo de viscosidad, es decir que sean muy fluidos. Antioxidantes. Para proteger a las piezas y mquinas de la oxidacin. Antiespumantes, que al ser batidos no produzcan espumas. Punto de inflamacin muy alto.

Con el empleo de taladrinas en las operaciones de mecanizado se consigue mejorar sensiblemente las condiciones de corte del mecanizado. Se arrastran las virutas del corte de la herramienta. Es conveniente que se filtren estos aceites para prolongar su cambio y as disminuir el coste de su deposicin.

Aceites industriales
Los aceites industriales deben satisfacer una serie de exigencias, ms estrictas que las de los aceites para automviles. La tcnica evoluciona y la proteccin del medio ambiente se ha transformado en una de las grandes preocupaciones. Las principales preocupaciones son: Grado de azufre y de compuestos aromticos lo ms bajas posibles; Volatilidad reducida para disminuir las prdidas en la atmsfera y para proteger al utilizador; Biodegradabilidad, cada vez ms exigida en determinados usos; Lubricantes compatibles con los nuevos fluidos frigorgenos que preservan la capa de ozono; Mejor estabilidad trmica y resistencia al incremento de la oxidacin para poder responder a los aumentos de temperatura durante su utilizacin y al espaciamiento de los intervalos de cambio de aceite; Mejora de las caractersticas reolgicas en fro para facilitar el arranque de las mquinas y para reducir los roces;

Reduccin de las prdidas por roce, a todas las temperaturas, a travs del aumento del ndice de viscosidad de los aceites y por medio del empleo de aditivos reductores de friccin; No-agresividad de las juntas y de la pintura. Tambin se utilizan agentes que mejoran la adherencia del lubricante sobre las superficies y productos que permiten limitar el vapor del aceite en usos en los cuales el lubricante est en contacto directo con el utilizador. Por ltimo, algunos lubricantes poseen una frmula "secreta". Algunas veces contienen aditivos "cebos" cuyo objetivo es dificultar los anlisis. Tambin existen productos denominados "encubridores de olor" para paliar la incomodidad de algunos olores que aparecen con la utilizacin de aceites de base o de aditivos.

Funcin de la grasa
En algunos casos la grasa es el mejor lubricante aunque en otros, el aceite se muestra ms eficaz. De todas formas la grasa y el aceite, aunque presenten cualidades diferentes, tienen el mismo objetivo: reducir el roce y el desgaste de dos superficies en movimiento. Las grasas no disponen de cualidades de enfriamiento y limpieza de que dispone un lubricante lquido, pero poseen otras cualidades que hacen, en casos especficos, que su utilizacin sea ms adecuada que la de un aceite, como por ejemplo cuando la substancia necesita mantenerse fija en un mecanismo. Este caso se da principalmente cuando las posibilidades de una nueva lubricacin son limitadas o econmicamente injustificadas. La mayora de las grasas son utilizadas para cojinetes con rodamientos y a veces para cojinetes lisos; para cajas de cambios y engranajes abiertos. Supuestamente una grasa debe realizar las mismas funciones que un aceite e incluso ms. En ciertas funciones, su desempeo es superior al de los aceites. Por eso, una grasa puede ser utilizada: Para impedir que elementos contaminantes (polvo, impurezas, agua, gases corrosivos, etc.) entren en las partes lubrificadas. Para prevenir fugas, goteras y deyecciones no deseadas del producto. Para reducir la frecuencia de lubricacin. La grasa se mantiene bastante fija, garantizando una lubricacin por largos periodos. Por esta razn los intervalos entre una verificacin y otra pueden ser ms espaciados con las grasas que con los aceites. Para operaciones intermitentes, ya que se mantiene en su sito durante los periodos de suspensin o parada. En caso de arranques frecuentes es preferible la utilizacin de una grasa antes que un aceite. Si las piezas de una mquina estn muy desgastadas. La grasa puede permitir la utilizacin prolongada de piezas desgastadas que normalmente funcionan con aceite. Para reducir el ruido provocado por el desgaste de las mquinas, con una capa ms espesa. Para poder utilizar determinados aditivos slidos que tienen excelentes propiedades lubricantes y que no pueden ser mezclados con lubricantes lquidos.

Fabricacin de las grasas


Es importante escoger los ingredientes de una grasa en funcin de su aplicacin pero tambin es necesario saber cmo combinarlos para producir un producto de calidad. El procedimiento de fabricacin de una grasa es mucho ms complicado que el de un aceite pues en esta fabricacin entra en juego una reaccin qumica y un proceso fsico. Las diferentes etapas de fabricacin de una grasa a base de jabn son: 1. La formacin del espesante o la saponificacin que se efecta a altas temperaturas (+/- 200C). 2. La dispersin del espesante en aceite (fro) para formar una estructura. 3. La adicin del aceite y eventualmente de los aditivos para obtener la consistencia deseada. El enfriamiento continuado 4. La homogeneizacin de la grasa para disolver adecuadamente el espesante y mejorar an ms la estructura. Seguida de una filtracin. 5. El control de calidad y posteriormente su embalaje. El control del recalentamiento y del enfriamiento y la adicin del aceite al espesante son de gran importancia pues son estos procesos los que garantizan el xito de su fabricacin. La mayora de las veces las grasas son preparadas en vasijas de acero especialmente equipadas con mezcladores y con un sistema que permite recalentar y enfriar su contenido.

Los tres componentes de una grasa son:

Qu grasa escoger
Escoger una grasa no es tan simple pues desgraciadamente no existe una que realmente sirva para "todos los usos", esto debido a las diversas aplicaciones que se le dan en la industria, en el sector automovilstico y en la marina. Algunas grasas modernas de primera calidad pueden satisfacer hasta el 75% de las necesidades pero para el 25% restantes son necesarias otras, diferentes y especiales. La gama, por lo tanto, es extensa. Para escoger una grasa es necesario tener, por una parte, informacin tcnica detallada con respecto a la utilizacin que se le desea dar, y por otra, el conocimiento de un especialista experimentado. La NLGI "National Lubricating and Grease Institute" clasifica las grasas lubricantes segn su consistencia, expresndola en "grados". Esta clasificacin viene representada por los siguientes nmeros: 000, 00, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6. Cada grado corresponde a un parmetro en el cual debe situarse la consistencia de la grasa que es determinada por la penetracin de un cono en dicha substancia. El resultado obtenido se expresa en 1/10 mm.. Cuanto ms elevada es la penetracin, ms dbil es su nmero: una grasa NLGI 000 tiene, por lo tanto, menos consistencia que una de calidad NLGI 2, que presenta un grado de penetracin muy elevado.

S-ar putea să vă placă și