Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE MONTERREY Licenciatura en Educacin y Gestin de Centros Educativos Nombre: Estela Trinidad Morn Contreras Matrcula: 145991

4to B Nocturno

Esquema del 4to tema El concepto de adolescencia

Materia: Conocimiento de la adolescencia Catedrtico: Lic. Juan Carlos Huitrado Trevio

12 de Octubre de 2011

En el contenido de este documento se presenta el concepto de adolescencia bajo el estudio o criterio de varios autores, me pareci muy acertado e importante que se revise el concepto ya mencionado a partir de otros estudios, ya que aunque sean muy parecidos y coincidan en caractersticas cada uno contribuyen a una mejor interpretacin sobre esta etapa de la vida, que si bien no tiene una ubicacin en el ciclo vital, es muy marcada por las caractersticas que se reafirman al pasar por ella. En este escrito podremos hacer comparaciones con las diferentes aportaciones de los autores aqu citados y reforzaremos el concepto ya visto en clase, porque bien pareciera ser algo repetitivo sin embargo se van integrando conceptos, palabras e ideas que apoyan el conocimiento previo.

A finales del Siglo XIX cuando se empez a estudiar la adolescencia de forma sistemtica

Prez (1878).- Primera obra extensa dedicada al desarrollo de los adolescentes. Antonio Marro (1898).- Public un libro sobre la pubertad. Stanley Hall (1891).- Propici estudios psicolgicos sobre la adolescencia. En 1904, public una obra monumental sobre la adolescencia de cerca de 1400 pginas. Charlotte Bhler (1922).- Utiliz como material para sus obras diarios de adolescentes. Moreno (1990).- Resume los cambios en los adolescentes con referencia a la situacin legal de los jvenes, a su papel dentro de la familia y la educacin. Norman Kiell (1964).- Escribe el libro La experiencia universal de la adolescencia, el cual contiene testimonios literarios sobre la adolescencia, basados en recuerdos autobiogrficos, diarios y cartas. Aristteles hace un escrito 330 aos antes de nuestra era, donde hace una descripcin de las caractersticas de los jvenes, que son:

AUTORES CONSEPTO DE ADOLESCENCIA

CAMBIOS FISICOS

Por su carcter concupiscente y decidido a hacer cuanto puedan apetecer. En cuanto a los apetitos corporales son sobre todo seguidores de los placeres del amor e incontinentes en ellos.

PUBERTAD

CULTURA

ADOLESCENCIA

Apasionados y de genio vivo y capaces de dejarse llevar por sus impulsos. Dominados por la ira, ya que por punto de hora no aguantan ser despreciados, antes se enojan si se creen objeto de injusticia.

Es un estadio Perodo de la vida Aman el prestigio, pero ms an el vencer, porque la juventud tiene apetito de diferenciado en el ms o menos largo excelencia, y la victoria es una superacin de algo. desarrollo de que presenta No son mal intencionados, sino ingenuos, porque todava no han sido testigos de personalidad variaciones en los dependiente de diferentes medios muchas maldades. cambios significativos sociales. Son crdulos, porque todava no han sido engaados en muchas cosas. en el estatus biosocial Se caracteriza por que durante ella se alcanza la etapa del nio.

final de crecimiento, con el comienzo de la capacidad de reproduccin.

CONCLUSIN

1. Al leer a los diferentes autores, Qu conclusin sera la ms acertada para definir la adolescencia?

2. Cul sera la mejor recomendacin para lograr que un adolescente se desarrolle de manera adecuada socialmente hablando, que trabaje a temprana edad o no?

3. Segn Rousseau, la adolescencia supone un corte profundo con la infancia, es como un nuevo nacimiento, como se podr explicar este concepto y a que se refera este autor:

REFERENCIAS

Juan Delval (2011, Octubre) El concepto de adolescencia. Escrito publicado en la pgina de internet quia

Useful links http://es.scribd.com/doc/63431255/El-Concepto-de-Adolescencia-Juan-Delval

S-ar putea să vă placă și