Sunteți pe pagina 1din 28

EL ARTE ESPAGRICA LOS DISOLVENTES LOS LCALIS VOLTILES

183. Para la mejor comprensin de los procedimientos empleados en la obtencin de las quintaesencias de las plantas medicinales, que tan capital importancia han de tener en osmoterapia, conviene conocer los principios fundamentales de la Espagiria, que parece algo as como una ciencia oculta, y no hay tal cosa, sino que no va ms all de la aplicacin de la qumica a la medicina, pero no la qumica actual ni la medicina actual, sino la ciencia llamada en otro tiempo alquimia, aplicada a la medicina, o mejor dicho, a la clnica de la poca. 184. La etimologa de la palabra Espagiria nos dar idea de su verdadera acepcin. Deriva de las voces griegas spn (arrancar separar, extraer) y ageirein (unir). 185. Ms bien que ciencia, era el arte de extraer de una materia lo que se consideraba su esencia, su espritu; y as cuando la materia era una planta que la experiencia haba etiquetado de medicinal, la Espagiria consista en extraer de ella, en arrancar de su materia, los espritus o sustancias que contenan, y formar con la unin de estas sustancias un medicamento especfico. 186. Pero los alquimistas profesionales, que no entendan de medicina, operaban sobre los metales y materias que nada tenan que ver con la teraputica, pues su afn era la transmutacin de los metales comunes en oro y en el hallazgo de la famosa y arcana piedra filosofal. 187. Por lo tanto, lo que vamos a exponer acerca de la Espagiria no tiene ni asomo de concomitancia con los alquimistas, sino que constitua una suma de procedimientos para extraer las esencias de las plantas medicinales. 188. En cambio, la Espagiria tiene muchos puntos de contacto con la tica o filosofa moral, porque para comprenderla y practicarla no basta la inteligencia cuya accin est supeditada a la de los sentidos corporales, sino que es necesaria la intuicin propia del alma, porque para conocer lo que pudiramos llamar el alma de la materia (la esencia o espritu) es indispensable que el conocedor vea el alma, libre de todo cuanto arriesgue manchar la naturaleza inferior o concupiscencia con sus pasiones, vicios y malas inclinaciones. 189. Decan los espagricos que la destilacin espagrica es un smbolo material de la purificacin moral, y que el perfeccionamiento moral es una destilacin psquica, porque el germen de la verdad necesita para brotar el fermento de la fe.

190. La espagiria se vala en sus operaciones de la misma clase de fuentes de saber que la alquimia; pero con ms precisas gradaciones. 191. Adems contaban con los fuegos o fuentes de calor sin combustible a los que denominaban fuegos secretos y que seguramente eran las caloras inherentes a la materia, que se actualizaban en las reacciones qumicas. 192Los espagricos nos han legado algunas reglas o principios fundamentales respecto de las operaciones a que se han de someter las plantas medicinales, y entre ellas expondremos las siguientes: 1 El empleo de las cucrbitas y del bao Mara conviene a las materias de no muy compleja constitucin. 2 El fuego de arena y de cenizas est destinado a las materias duras, como races leosas, maderas y semillas. 3 La maceracin se ha de efectuar en su propio disolvente si es posible, o si no en un disolvente de naturaleza anloga a la suya. 4 En la destilacin de las plantas clidas, el fuego ha de ser vivo desde un principio, pues de lo contrario, slo saldra flema. 5 La destilacin de las races, maderas, gomas, semillas y materias duras se ha de hacer en retorta. 6 La destilacin ha de comenzar por un calor suave que se ha de ir aumentando gradualmente. 7 Las vasijas y recipientes, as como la misma materia que se trate, se ha de dejar que se enfren por s mismos sin artificio externo. 193. Los espagricos preparaban la materia antes de la destilacin, sometindola a tres operaciones: la fermentacin, la circulacin y la digestin. 194. La fermentacin reduce de potencia un acto, esto es, actualiza o pone en accin las partes activas y espirituosas de la materia en tratamiento. En algunos casos la fermentacin se efectuaba por obra del mismo calor inherente en la materia, que por s misma se disgregaba. Era la fermentacin espontnea. Decan los espagricos, que la fermentacin es la llave que abre la puerta de salida a los venenos vegetales, pues por esta operacin la materia involuciona, y su naturaleza retrograda hacia su primera forma, que es un principio fermentativo y semencial, esto es, cuando la planta era simiente, y ferment en el seno de la tierra. 195. La circulacin se efecta en cucrbitas cerradas que comunican unas con otras por medio de tubos de enlace. Un calor suave provoca la maduracin de la materia que circula de abajo arriba, de modo que se satura de su disolvente. Tiene la circulacin por efecto unir las partes heterogneas y dividir las homogneas, de suerte que la materia madura en lenta evolucin determinada por un calor hmedo.

196. La digestin se efecta en vasija cerrada y es un pausado cocimiento que por la accin del calor hmedo modera la materia, la atena, la divide, y exalta los principios activos. 197. La destilacin espagrica es un delicadsimo arte, que slo poseyeron los ms eminentes profesionales, y que nunca lleg a conocimiento de los vulgares y corrientes destiladores alquimistas. 198. Pero conviene advertir que la espagiria abarca adems de la preparacin previa, cinco operaciones generales, a saber: digestin, destilacin, sublimacin, calcinacin y coagulacin. 199. Para evitar confusiones de concepto, se ha de entender que la materia en tratamiento, o sea la planta o parte de la planta, no ha de sufrir previamente todas las operaciones de preparacin, sino tan slo la que mejor requiera su ndole, y lo mismo se ha de entender en cuanto a las operaciones generales, y por ello vemos que la digestin, por ser la ms frecuentemente empleada, aparece entre las operaciones preparatorias y en las generales. 200. Por otra parte, las operaciones preparatorias difieren muy poco una de otra, y as vemos que en varios tratados de espagiria se consideran modalidades de la digestin, no slo la fermentacin y la circulacin, sino tambin la depuracin, infusin, maceracin, insolacin, disolucin y fusin. 201. He aqu por qu la digestin figura a la cabeza de las cinco operaciones generales, puesto que es la preparatoria en sus diversas modalidades. 202. La destilacin, en su aspecto exterior o exotrico, segn se practicaba operatoriamente, comprenda tres modalidades distintas, a saber: 1 La destilacin por ascenso, en la que el fuego estaba colocado debajo de la vasija, de suerte que ascendan los principios o esencias. Es el procedimiento mejor adecuado a la destilacin de materias espirituosas y voltiles. 2 La destilacin lateral que se efecta en retorta y los productos salen por un lado. Conviene a las materias muy densas, que contienen aceites pesados y requieren ms intenso calor. 3 La destilacin por descenso, en la que el fuego est colocado sobre la vasija, y las materias espirituosas salen por debajo. Los espagirios valuaban este procedimiento, porque desprenda las partes ms tenaces de la planta. Hoy en da la farmacia homeoptica se vale de mtodos que hemos descrito en nuestros escritos acerca de homeopata. Ac dejaremos las menciones de modo que el lector se acerque un poco al estilo de esa poca espagirica y que realmente tiene inspiracin que tomarle. 203. El instrumento ms necesario para la destilacin es el alambique, cuya materia, forma y estructura varan segn la ndole, cantidad, y calidad de la materia que se ha de destilar. Se mencionan cuatro clases de alambiques: 1 El de terriza, de peligroso empleo y poco usado. 2 El de vidrio cuando el calor ha de ser muy suave.

3 El de bao mara, que fue el ms frecuentemente empleado. 4 El de serpentn, el de mejor reputacin. En cuanto a las vasijas se usaba la caldera cuando se haba de destilar gran cantidad de planta. La retorta si el fuego haba de ser muy intensa. Las vasijas de enlace para las rectificaciones. 204. La destilacin abarca cinco operaciones: rectificacin, cohobacin filtracin, decantacin y delicuescencia. 205. La sublimacin comprende la ascensin seca y la separacin. 206. La calcinacin abarca doce variedades, a saber: desflemacin, decrepitacin, evaporacin, ignicin, incineracin, precipitacin, fumigacin, reverberacin, estratificacin, cementacin y amalgamacin. 207. La coagulacin tiene cuatro modalidades: coccin, congelacin, vitrificacin y fijacin. 208. La calcinacin espagrica determina la conversin de la materia en otra forma que aumenta la humedad radical en vez de destruirla y elimina las impurezas de modo que predispone a. la materia a ceder sus esencias. 209. La sublimacin espagrica exalta la naturaleza de la materia tratada y volatiliza sus esencias, de suerte que como la operacin se efecta en vaso cerrado, la esencia recae en la masa que se est sublimando. 210. La disolucin espagrica atena las partes secas y sutiliza las acuosas, de modo que separa lo puro de lo impuro. 211. La fermentacin espagrica es el secreto del arte. Puede ser simple o doble; natural o contra natural. En el primer caso se destruye la forma exterior y se conserva la naturaleza esencial. En el segundo caso la forma de la materia retrograda a su forma primitiva. 212. La coagulacin espagrica no difiere de la vulgar y corriente ms que en el aspecto de la coagulacin, slo conocido de los maestros del arte. 213. Para obtener la quintaesencia de una planta o parte de planta es necesario destilarla de siete a diez veces. 214. La primera destilacin comienza en el primer grado del bao mara y progresivamente asciende al segundo grado y despus al tercero, para descender lentamente al primer grado. 215. La segunda destilacin es muy semejante a la primera. 216. La tercera destilacin comienza en el primer grado del bao mara, asciende suavemente hasta el tercer grado y desciende tambin suavemente al primero.

217. La cuarta destilacin es anloga a la tercera. La quinta destilacin comienza en el primer grado de arena, y sube en seguida al segundo y tercero para descender lentamente al primero. 218. La sexta destilacin es descendente; comienza en el bao de ceniza y procede como la tercera. 219. La sptima destilacin es una verdadera rectificacin. Comienza en el primer grado del bao Mara, para subir lentamente hasta el tercero, en el que se mantiene hasta el fin de la operacin. OPERACIONES ESPAGRICAS 220 1. Extraccin de la quintaesencia de las plantas segn Paracelso. Se destroza con el hacha la planta escogida y se coloca en matraz sometido a bao de vapor durante cuarenta das, a fin de provocar la fermentacin. La recoleccin de la planta se hace de acuerdo a un delicado estudio Astrolgico. Conservamos el lenguaje y dejamos que el ocultamiento a que se est acostumbrado en esta va permanezca. Al cabo de este tiempo se exprime el zumo y se destila en bao Mara. El lquido destilado se vierte sobre las heces que quedaron en el matraz y se deja en reposo durante ocho das para terminar la fermentacin. Se vuelve a destilar tantas veces como mude el color de lo destilado, y la quintaesencia subir por el alambique, mientras que la materia quedar en el fondo con parte de su agua esencial. Se vierte sobre la materia la quintaesencia y se deja fermentar durante cuatro das. Se vuelve a destilar y se vierte el lquido resultante sobre las heces residuales. Se pone a digerir en el pelcano durante seis das, y resultar un lquido espeso que se destilar en bao Mara. Se separar de la materia acuosa, y la quintaesencia quedar en el fondo que se pondr en digestin para que sedimente las impurezas. Anlogamente se rectifica en una ltima destilacin y se obtendr la quintaesencia virtual de la planta. Nota. El pelcano a que alude la descripcin era una vasija o recipiente especial, llamado de Hermes, de que se servan los alquimistas. 221 2. Extraccin de la quintaesencia segn el procedimiento de Lefbvre. Se machaca la planta destrozada en un mortero de mrmol hasta reducirla a pasta y se coloca sta en un matraz hermticamente cerrado despus, a fin de que digiera durante cuarenta das. Al cabo de este tiempo, se abre el matraz y se cuela su contenido para separar la parte lquida, que se someter al bao Mara durante 24 horas y despus se colar por embudo a travs de una manga de algodn. En el lquido colado se disuelve la sal fija que se habr extrado segn arte del residuo slido, y esta disolucin se echa en un matraz que se cierra hermticamente y se expone a la accin del Sol durante seis semanas, y en caso de que no sea posible la continua exposicin al Sol, se recurrir al fuego de cal y paja, o si tampoco esto es posible, al bao Mara.

Al cabo de las seis semanas flotar en la superficie la primera esencia de la planta, de color verde transparente o claro rojizo, segn la ndole de la planta. Se separa esta primera esencia y se destila hasta siete veces, segn queda explicado, para obtener la quintaesencia. Nota. El fuego de cal y paja consiste en excavar en el suelo una fosa longitudinal y extender en el fondo una capa de polvo de cal viva, de cuatro dedos de espesor, sobre la cual se Extender otra capa de paja fina o de heno desmenuzado, de medio metro de espesor. Se asienta el matraz sobre la capa de paja o heno y se riega toda la masa con agua caliente, a fin de producir la efervescencia de la cal viva o sea para apagar la cal. La boca o parte superior del matraz ha de quedar al aire libre, y la capa de cal se mudar una vez apagada del todo, esto es, cuando ya no efervezca. En cuanto al heno o la paja hayan absorbido el agua se volver a echar agua caliente. 222 3. Extraccin de la quintaesencia segn Ramn Llull. Se coloca la planta desecha en trozos, en un matraz que contenga la verdadera quintaesencia del vino, y cerrado hermticamente el matraz, se expondr al Sol o al bao de vapor durante tres das. Se destila el lquido resultante a fuego lento, y el lquido destilado se vierte sobre las heces para que digiera durante dos das, al cabo de los cuales se vuelve a destilar por dos veces ms. Vuelto a verter sobre las heces el lquido destilado para que digiera durante un da y despus se destila tres veces ms y por fin la ltima destilacin o rectificacin. 223 4. Quintaesencia de la celidonia. Hay dos especies de celidonia: la mayor y la menor. La quintaesencia de una y de otra tiene numerosas virtudes teraputicas, aunque su extraccin requiere largo tiempo y un arte muy sutil. Se ha de cosechar la planta entera, cuando ya est madura y comienza a mudar en blanquecino su natural color verde. Se corta la planta en menudos trozos, se echa en una cucrbita de vidrio bien embetunado y despus de taparla hermticamente se expone al bao vaporoso durante tres semanas, al cabo de las cuales se destila el lquido resultante de la digestin, en bao mara con fuego muy lento. Se extraen las heces y se trituran finamente en el mortero de mrmol, y se vuelve a echar en la cucrbita con su agua, y adaptando el alambique ciego. Se pone en fermentacin durante siete das y despus se somete al fuego de cenizas en alambique de pico y se destila. Saldr entonces un agua clara de color de aceite, y para separar la flema se ha de destilar a fuego lento en bao mara, a fin de que resulte separado el aceite. El residuo de esta destilacin se tritura en el mortero de mrmol y mezclada con una cantidad de flema cuatro veces mayor que su masa se expondr al bao mara por siete das. Despus se destila a fuego vivo de arena mientras salga el lquido de color rojo, dejando un residuo negro en el fondo de la cucrbita. Dicha agua roja se destilar en bao mara en otra cucrbita con alambique de pico, y una vez haya salido la flema quedar el aceite rojo en

el fondo. Se ha de secar ahora la tierra y calcinarla a fuego vivo durante diez das, y luego triturarla, y mezclarla con una cantidad de su flema cuatro veces mayor que su masa, para destilar por alambique hasta que salgan unas a manera de piedrecitas blancas que se disolvern en agua destilada y despus se destilar de nuevo hasta que la tierra quede blanca como la cera. 224. Las materias que espagricamente se consideran como cuatro elementos (lo cual es uno de los secretos del arte) se habrn de circular cada uno de ellos en bao mara durante treinta das con cuatro partes de tierra y la quintaesencia sobrenadar en la materia y se ha de rectificar muy lentamente, porque es el alma de la celidonia. 225. La flema, smbolo del elemento Agua, tiene la virtud de purificar la sangre; templa los vasos sanguneos; cura las afecciones de los bronquios y preserva de toda corrupcin. 226. El aceite, smbolo del elemento Aire, rejuvenece y reconforta el organismo; combate la melancola y las afecciones biliares. 227. La quintaesencia, smbolo del elemento Fuego, administrada a la dosis de una porcin tamao de un grano de trigo, disuelta en una cucharadita de buen vino moscatel, pero no en uso interno, sino aplicada a manera de locin en el pecho o en el cuello de un enfermo grave, le devuelve la salud y el vigor en poco tiempo porque la locin absorbida por la piel, llega hasta el corazn y lo reanima inmediatamente. 228. Pero si se quiere reavivar a un moribundo, se ha de administrar la misma dosis en uso interno, es decir, que en cuanto la tome el moribundo se reavivar con gran admiracin de los all presentes. Sin embargo, no se ha de administrar este medicamento si el enfermo tiene fiebre alta. 229. Seguramente que el lector de mediana cultura se apresurar a pensar que no se concibe cmo hombres al parecer de buen entendimiento, como los que practicaron el arte espagrico, fuesen capaces de desbarrar tan desatinadamente en lo tocante a la virtud teraputica de las plantas medicinales, o mejor dicho, que exageraron esta virtud hasta el extremo de atribuir a la celidonia una eficacia semejante a la legendaria del famoso blsamo de Fierabrs. 230. Sin embargo, mayor ser la estupefaccin del lector al saber que todo ese relato de las propiedades curativas de la quintaesencia de la celidonia es nada menos que del clebre y famoso mallorqun Ramn Lulle, hombre de vastsima cultura, a quien no sera justo tildar de alucinado y visionario. 231. De todos modos, y fuere lo que pudiere y valiere, basta imaginar lo que sera la quintaesencia de la celidonia administrada osmoterpicamente en las enfermedades crnicas, cuando el enfermo no sobreviene febril sino apirtico y esperanzado en la curacin de su mal.

232 5. Extraccin de la quintaesencia de las plantas segn el procedimiento de Felipe Ustade. Se desmenuza la planta y se tritura en mortero de mrmol con una dcima parte de su peso en sal comn completamente pura y se echa la mezcla en un matraz o se pone en circulacin para fermentar durante cuarenta das, sometida al bao vaporoso. Al cabo de este tiempo se destila el lquido en bao Mara con alambique de pico, a fuego lento, que se va aumentando poco a poco hasta el tercer grado. Se guarda aparte el lquido destilado, y se extrae las heces para pulverizarlas en el mortero de mrmol, y el polvo resultante se vuelve a poner en el alambique ciego con el lquido destilado para volver a destilar en bao Mara, disminuyendo el fuego hasta el grado medio. Se repiten por tres veces las operaciones de mezclar, digerir y destilar, disminuyendo cada vez la intensidad del fuego, hasta el primer grado, y que la segunda digestin sea de 21 das, la tercera de 14 y la cuarta de 8. Despus de esta ltima digestin, se ha de poner todo en circulacin en el bao de vapor de primer grado, o al Sol en verano durante 40 das, y al cabo de este tiempo destilar. con alambique de pico en bao Mara. A este punto se calcinan la tercera parte de las heces, lixivian las cenizas para extraer la sal, que se disuelven en el lquido destilado y se pone todo en circulacin durante siete das. Despus se destilar por tres veces, y al rectificarlo tendremos la quintaesencia de la planta o de las partes de la planta as tratadas. 233 6. La quintaesencia de las flores del rnica montana. Planta no muy conocida de los antiguos espagricos, promete ser uno de los medicamentos ms eficaces de la osmoterapia, porque segn viene demostrando la experiencia homeoptica, posee tal virtud teraputica, que no la supera ninguna otra planta medicinal. 234 7. Quintaesencia de las frutas. Entendemos por frutas en esta ocasin, los frutos que sirven de alimento y a la par de medicamento dietoterpicamente considerados. Para extraer la quintaesencia, se cortan en trozos menudos, despus de mondos, se extrae el corazn o el hueso y se machacan con la dcima parte de su peso de sal comn muy limpia. Se pone la mezcla en una cucrbita con alambique ciego bien embadurnado y se expone al bao vaporoso o al fuego de paja y cal para digerir durante cuarenta das, al cabo de los cuales el zumo flotar sobre las heces y se proceder a las destilaciones segn se opera con las plantas; pero con la notable diferencia de que no se ha de extraer sal, o mejor dicho, materias minerales, sino tan slo se han de triturar las heces para establecer la circulacin. La quintaesencia de los frutos comestibles es sumamente eficaz en las enfermedades infecciosas y en las afecciones herpticas, y merece especial mencin la quintaesencia de la variedad de manzana llamada reineta. 235

8. Quintaesencia de la miel. Se pone miel de superior calidad en un caldero de hierro estaado, con la misma cantidad de agua de fuente, Se cuece a fuego lento, y cuando la masa forma espuma se quita la espuma y esta operacin se repite por nueve veces hasta que asuma la consistencia de miel. Se pone en circulacin esta miel en primer grado del bao Mara durante 40 das, y despus de este tiempo se pone en una cucrbita de vidrio alta y larga para destilar con alambique de pico. Si el lquido no aparece, se ha de envolver la cucrbita en lienzos mojados, y saldr un lquido claro que conviene guardar porque es muy eficaz contra la calvicie y para evitar la cada del cabello o renovarlo si cae. Despus saldr un lquido amarillo de oro, muy a propsito para teir el pelo y suavizar las llagas. Saldr por ltimo un lquido rojizo, que se mezclar con los dos anteriores para circular la mezcla durante siete das, y destilarla luego por tres veces, y en la cuarta destilacin apartar el primer lquido y redestilar por cuatro veces el lquido restante. 236 9. Quintaesencia de las plantas aromticas. En una caldera de hierro estaado se vierten 15 litros de buen vino blanco y destilarlo en bao Mara hasta que se reduzca a 4 litros. Con otro vino blanco se repite la misma operacin, de modo que entre las dos operaciones se renan los 15 litros de alcohol etlico, el cual se destila a fuego lento hasta reducirlo a la mitad. Se vierte este alcohol en la cucrbita y se le destila prolongadamente de modo que se elimine toda la flema. Despus se redestila por cuatro veces en bao Mara y despus de la destilacin se aaden tres granos de madera de loe y otros tres de carnanun y diez granos de cinamomo, nuez moscada, jengibre blanco y pimienta (diez granos de cada). Todos estos ingredientes se han de pulverizar, y colados en una vasija que despus se ha de tapar hermticamente, se exponen al bao Mara durante ocho das y despus se destilan a fuego lento por alambique de pico. El lquido destilado se echa en una cucrbita de cuello largo y se aaden cinco granos de clavo de especia y otros cinco de mbar gris, todo muy bien pulverizado. Hecho esto, se tapa la cucrbita y se somete al bao Mara durante 15 das a fuego suave y continuo. Al cabo de este tiempo se separa el lquido de las heces y se vuelve a destilar por tres veces a fuego lento, y al final de la tercera destilacin, se aviva el fuego, y se deja luego enfriar el lquido resultante, que ser una quintaesencia de segunda calidad. Para obtenerla de primera, se han de extraer las heces resultantes de la tercera destilacin y desecaras a fuego vivo en vasija de tierra, y una vez secas se pondrn en circulacin muy bien mezcladas con el lquido destilado durante siete das; y despus vuelta a destilar cuatro veces, desecando cada vez las heces, y por fin se destila tan slo el lquido en tres ltimas destilaciones a fuego lento. Afirmaban los espagricos que no haba enfermedad hmeda o fra esto es, sin fiebre, capaz de resistir a la accin teraputica de esta quintaesencia. 237

10. Tintura de coral. Aunque el coral no pertenece a la botnica, damos esta noticia porque la tintura de coral est admitida entre los medicamentos homeopticos y por tanto ha de tener tambin eficacia en osmoterapia. Se utiliza al efecto un coral duro, compacto, de rojo intenso; se le reduce a polvo impalpable, se le echa en un matraz y se vierte encima el primer disolvente (cuya preparacin expondremos al final) en cantidad de 60 gramos. Se remueve la masa y se vuelven a verter otros 60 gramos del primer disolvente. Se tapa el matraz y se pone a digerir durante tres semanas en fuego de paja y cal viva, a cuyo trmino se abre el matraz, se decanta el lquido en otra vasija que se tapa hermticamente y se guarda. Se vuelve a echar disolvente sobre el coral que an qued en el matraz, y proseguir la alternativa de digestin y extraccin hasta que el disolvente no salga teido. A este punto, se mezclan todos los lquidos teidos que se han ido guardando, se filtra la mezcla y luego se echa en una cucrbita que se someter a fuego de ascua moderado. Saldr toda la flema y en el fondo de la cucrbita quedar un polvo rojo que contiene toda la virtud teraputica del coral, pero que no es todava la tintura. Dicho polvo se echa en un pelcano y se vierte encima el segundo disolvente (cuya frmula daremos al final) de modo que llegue a un nivel de seis dedos. Se tapa hermticamente el pelcano y se somete al bao Mara en digestin durante cuarenta das, y el disolvente se teir de modo que sea la tintura de coral, que se filtrar y en seguida se echar en una cucrbita en la que se guarde como uno de los ms eficaces medicamentos de la teraputica espagrica. El primer disolvente se prepara como sigue: Se mezclan dos kilogramos de trtaro puro y pulverizado con 500 gramos de vitriolo de Marte. Se echa esta mezcla en un matraz de suficiente cabida y se vierte encima litro y medio de agua vitrilica impregnada de su esencia sulfurada voltil. Se adapta al matraz una vasija de enlace; embetunar las junturas y ponerlo en digestin a bao vaporoso durante siete das. Se vierte el producto de la digestin en una cucrbita que se habr de embadurnar con arcilla hasta medio cuerpo, porque se la ha de someter a fuego de reverbero despus de bien tapada hermticamente, adaptando un recipiente con las junturas embetunadas. El fuego se ha de ir graduando, que ser suave mientras las gotas vayan siguiendo unas a otras; pero en cuanto cese el goteo se avivar el fuego mientras vayan pasando todos los vapores y cuando hayan pasado se apaga el fuego y se deja enfriar la instalacin. Se filtra el resultado de la destilacin para separar el aceite de trtaro y se rectifica el lquido en fuego de ceniza hasta sequedad. El segundo disolvente, llamado tambin "agua temporada" se prepara mezclando partes iguales de espritu de vino y espritu de sal. Se destila esta mezcla en alambique de pico en fuego de cenizas hasta que se combinen ambas materias. 238 11. Sntesis terico-prctica de la extraccin de la quintaesencia de las plantas. Daremos ahora otra explicacin lo ms clara posible acerca del procedimiento que se puede emplear en la mayora de los casos de

extraccin de quintaesencias. Es un principio fundamental, que toda materia est dotada de energa, por lo que cabe considerar la materia como un cuerpo cuya alma es la energa. Ya dijimos en otro lugar, que Santo Toms de Aquino reconoce en los vegetales un alma vegetativa y en los animales un alma sensitiva y en el hombre un alma racional. Parafraseando estos conceptos podemos decir que todo ser est constituido por la ntima unin de una sustancia vitalactiva y una materia neutro-pasiva, esto es, el alma y el cuerpo, lo puro y lo impuro, el espritu y la materia o la esencia y la materia. La vida y la virtud estn contenidas en la sustancia vital o esencia que anima a la materia corporal que retiene y fija la sustancia. Por lo tanto, para extraer en puridad el principio activo de una planta o de una materia vegetal es necesario separar la sustancia esencial de su cuerpo material impuro y grosero, que aprisiona al alma de la planta y la retiene hasta el punto de neutralizar su accin. El alma no es capaz de actualizar toda la potencia de su virtud ms que cuando est separada de su cuerpo, y para que esta separacin se efecte normalmente se ha de reducir el compuesto (la planta o materia vegetal) a sus elementos componentes. A esta retrogresin la llamaron los antiguos desintegracin de la materia o involucin, a lo que debi de preceder la evolucin que dio por resultado toda la integracin, pues si bien se mira, toda generacin tiene por antecedente una fermentacin o putrefaccin. En los vegetales, la generacin proviene de una humedad clida primaveral, que en el seno de la tierra corrompe la semilla y la desintegra para que sean capaces de germinar. La retrogresin de la planta o de la materia vegetal a sus elementos componentes no es otra cosa que la destruccin de su forma para el retorno al caos primitivo, entendiendo por caos el estado precedente a la concentracin. A este caos se le denomina agua primordial y contiene en potencia o estado embrionario los elementos de la vida y de la forma. Por lo tanto, es necesario ante todo corromper el compuesto mediante la humedad que provoque la fermentacin y desintegre los componentes hasta reducir el compuesto a su principio elemental. Las operaciones al efecto son las siguientes: Se toma una cantidad prudencial de la planta recin cosechada, se desmenuza y se echa en un matraz con algo de agua pluvial cuidadosamente filtrada, de modo que el contenido no exceda de la mitad de cabida del matraz. Se tapa hermticamente este matraz y se expone durante 40 das a la accin uniforme, lenta y continua del vapor de agua o cualquier otro calor hmedo. Al cabo de dicho tiempo, la desmenuzada planta se habr convertido en una masa o pasta informe empapada en lquido catico. El residuo o heces que quedan en el fondo del matraz se sacan para exprimirlas de modo que suelten el lquido que an contengan, el cual se aade al ya existente, derivado de la digestin o maceracin de la planta durante la cuarentena. El lquido resultante de la mezcla se filtra para clarificarlo. Se coloca el lquido filtrado en otro matraz, junto con otra porcin de la misma planta, que se habr tenido dispuesta, y despus de cerrado hermticamente se expone a la accin uniforme, lenta y continua del vapor de agua o de otro

calor hmedo, durante treinta das, a fin de provocar la fermentacin. Se decanta y se filtra el lquido resultante al cabo de los treinta das y se vierte en una vasija que se tapar hermticamente para ponerla a digestin en bao Mara durante ocho das. Al cabo de este tiempo se destilar el lquido a fuego lento y uniforme a fin de que destile lentamente y sin agitacin; y cuando la destilacin se enlentezca se avivar el fuego gradualmente con mucha delicadeza y sutilidad. Cuando haya salido toda la flema o lquido inspido, se pondr aparte para destilar el lquido espirituoso o remanente, y una vez destilado este lquido espirituoso, se avivar el fuego para que salga el aceite esencial, que tambin se pondr aparte. Hecho todo esto, se sacarn las heces del fondo de la vasija y se calcinarn hasta reducirlas a cenizas, las cuales se disolvern en la flema y en el lquido que sin ella se separ al principio de la destilacin. La disolucin se filtra y se calienta en una vasija ancha y llana, de modo que por evaporacin queden cristalizadas las materias minerales. Estos cristales se lavan y se funden en agua pluvial clarificada por filtracin y se evapora la solucin para obtener la sal pura y difana. De esta suerte se logran los tres principios constituyentes de la planta convenientemente separados: el espritu o mercurio, la esencia o azufre y las materias minerales o sal. Ahora nos daremos cuenta de que cuando los espagricos hablan de mercurio, azufre y sal, no se refieren en modo alguno al metal mercurio ni al metaloide azufre ni a una sal determinada, sino que son los nombres simblicos y arbitrarios que en su esotrico lenguaje dieron respectivamente al espritu o lquido espirituoso, a la esencia o aceite esencial y a las materias minerales de la planta. El lquido espirituoso se ha de destilar sucesivamente hasta que asuma el mayor grado posible de pureza y sutilidad. La sal se ha de disolver en el aceite esencial y la solucin se pone a digerir en pelcano a fuego suave durante quince das, a fin de que el aceite quede impregnado de la parte voltil de la sal, y queden ntimamente unidos, y entonces se mezcla con el lquido espirituoso y se rectifica por tres veces el lquido resultante, que ser la quintaesencia constituida por la unin de los tres principios elementales de la planta: el mercurio o espritu; el azufre o aceite y la sal o voltil. Toda quintaesencia ha de estar constituida por los tres principios elementales de la planta y no solamente por el espritu. como equivocadamente han credo algunos experimentadores. Adems, para que la quintaesencia tenga eficacia teraputica es indispensable haber cosechado la planta en correspondencia con su relacin astral. 239 LOS DISOLVENTES Los lquidos que se emplean como disolventes en las operaciones espagricas relacionadas con la obtencin de las quintaesencias, se llaman

tambin menstruos, sin que por ello tengan nada que ver con el cielo menstrual. Los espagricos haban observado experimentalmente tras persistentes pruebas, cules eran los lquidos ms eficaces para disolver las materias vegetales segn la ndole de cada una de stas, y no estar de sobra citar las frmulas o tcnicas operatorias para la obtencin de los disolventes. 240 1. El agua pluvial era uno de los ms sencillos y comunes disolventes; pero dominados los espagricos por sus preocupaciones filosficas dieron algunas reglas que consideraron indispensables para su mayor eficacia disolvente. No serva para el caso toda agua de lluvia. Era necesario guardar en cisterna, aljibe o alberca destinada al efecto, el agua de tempestad sobrevenida por los alrededores del equinoccio de primavera o en pleno esto. Para mayor comodidad, en vez de aprovechar el agua de cisterna o aljibe, colocaban a cielo abierto un tonel con algo de salitre en el fondo, en cuanto amenazaba tempestad, para recoger el agua pluvial. Cuando el tonel estaba ya medio lleno, lo apartaban de la lluvia, y al cesar la tormenta dejaban el tonel con el agua recogida, expuesto durante 15 das al aire libre, y despus la filtraban y la embotellaban hermticamente. Esta agua pluvial era el disolvente preferido en el tratamiento operatorio de determinadas especies de plantas, as como tambin la preferan al agua de fuente para lavar las plantas y las materias minerales resultantes de la incineracin de las heces. Pero por extrao que nos parezca a los modernos, tambin extraan los antiguos del agua de lluvia, de tal manera recogida, un espritu voltil que era maravilloso disolvente. Al efecto, despus de filtrada la destilaban en una vasija de vidrio con serpentn que pasaba a travs del tonel. Por de pronto, slo se destilaban las dos terceras partes del agua y despus se volva a destilar hasta reducir el agua a la dcima parte de su primitivo volumen, con lo que se obtena el espritu. Si se quiere obtener la quintaesencia de este espritu, se ha de mezclar con una parte igual de agua de lluvia fermentada, y destilar el espritu que se volver a poner con su agua, y por fin destilar el espritu por tres veces para reducirlo y rectificarlo. De todo esto se saca en clara, por lo que a la prctica de la osmoterapia se refiere, que en las operaciones necesarias para obtener las quintaesencias de las plantas ser muy eficaz disolvente el agua pluvial recogida en da lluvioso, y embotellada hermticamente despus de la filtracin. 241 2. Disolvente de vinagre. Se mezclan tres litros de vinagre de yema previamente destilados con medio kilo de crmor trtaro y se echan en un matraz puesto a digerir durante 15 das en bao de vapor. Despus se procede a la destilacin en retorta con fuego de arena que se avivar al fin de la operacin, sealado por el agotamiento. Se calcina el residuo, y aadiendo a las sales resultantes 250 gramos de crmor trtaro puro, se pone todo en una retorta para destilar repetidamente (a la destilacin

repetida sucesivas veces se la llama cohobar) tantas veces cuantas el lquido resultante entraara sal fija, lo cual sigue ocurriendo hasta la dcima destilacin en que cesa de arrastrar sal el lquido espirituoso. Se mezcla entonces este lquido sin sal con el obtenido en la primitiva destilacin y se destila lentamente por tres veces, avivando el fuego en la tercera destilacin. El lquido es capaz de disolver los metales mayormente empleados en las operaciones espagricas. 242 3. Disolvente de Starkey. Mezclar partes iguales de crmor trtaro y de colcotar de vitriolo romano (lo que hoy se llama sulfato de hierro) completamente despojado de su sal. Se hierve la mezcla hasta la total evaporacin de la humedad, y la masa residual se funde en el crisol. Se volatiliza este sulfato por mutilacin y regeneracin, y despus se le destila y rectifica, de lo que resultar un lquido balsmico de color verde plido. 243 4. Disolvente filosfico. Daban los alquimistas el calificativo de filosfico a toda operacin o producto de sus operaciones, efectuadas con arreglo a su arte, y de aqu que llamaran piedra filosofal a la sustancia en que esperaban tener la clave de la transmutacin de los metales. Este disolvente filosfico se empleaba especialmente en la extraccin de la quintaesencia de las plantas. Se han de reunir muchas clases de semillas, entre ellas las de ans, comino, hinojo, aneto, alcaravea, nuez moscada, menta piperita, badiana, melisa, celidonia y rnica montana. En cuanto a la cantidad de dichas semillas, no hay tipo fijo, sino que se computar segn la posibilidad de su adquisicin, de modo que se equilibre en lo posible el nmero de cada semilla. Se machacan en un mortero de mrmol y se echan despus en un matraz con un poco de salitre (nitrato potsico). Sobre la masa se vierte alcohol etlico en cantidad suficiente para que cubra niveladamente la masa, y se pone a digerir bajo la accin del bao de vapor durante cuarenta das, a cuyo trmino se destilar una sola vez y se retirar el lquido resultante de la destilacin. Sobre el residuo se vierte ahora espritu voltil de agua de lluvia, en la misma cantidad que antes haba de alcohol etlico. La mezcla se digiere durante cuatro das en bao de vapor. Despus se destila por tres veces, y el lquido resultante de la tercera destilacin se mezcla con el que se haba retirado de la destilacin primitiva y se pondr a digerir en pelcano durante tres das, al cabo de los cuales se destila y rectifica por ltima vez. Este disolvente es capaz de extraer la quintaesencia de cualquier planta. Conviene advertir que cuando se trata de materia vegetal dura, como madera, corteza, semillas recias, etc., bastar emplear por disolvente el agua de lluvia sencillamente filtrada, segn dijimos al describir la produccin de este disolvente, o tambin podr servir el agua de fuente, con tal que se le disuelva un poco de salitre. El agua de lluvia con mezcla de crmor trtaro suaviza los purgantes mucilaginosos como el sen y el ruibarbo.

Por lo que pueda servir, aadiremos que segn los espagricos, si en el mes de marzo se recoge el roco de la maana y se destila, se obtiene un lquido tan eficaz que llega a disolver el oro. Esto nos parece algo imaginario, porque precisamente el disolvente especfico del oro era y es todava el agua regia, mezcla de cido ntrico y sulfrico. Tambin parece ser un eficaz disolvente el lcali voltil (amonaco) digerido con espritu de vino (alcohol etlico). 244 5. El disolvente universal. Actualmente el disolvente universal es el agua; pero esta calificacin no es exacta, porque hay muchos cuerpos insolubles en el agua, aunque la gran mayora sean solubles en este misterioso lquido, que obra como sangre del planeta con las corrientes por arterias. En el siglo XXI, los sucesores de los alquimistas se dedicaron con empeo a la obtencin de disolventes adecuados a sus operaciones. El mdico belga Juan Bautista Van Helmont, nacido en Bruselas en 1577 y muerto en 1644, abarca una poca en que la fisiologa humana adelant notablemente, y entre sus adelantos merece mencin el descubrimiento del jugo gstrico, realizado por Van Helmont, quien como todos los mdicos de su tiempo se afili a la escuela de Paracelso, por lo que se le cuenta entre los discpulos de este famoso maestro, aunque no se conocan personalmente, pues Helmont naci cuando ya haca 36 aos de la muerte de Paracelso. Sin embargo (la influencia de Van Helmont en los campos de la medicina y de la qumica fue tan viva como fuera la de Paracelso, y en lo que atae a la qumica slo nos interesa saber que pretenda haber encontrado el disolvente universal, al que denomin Alkaest, pero no quiso revelar la composicin de este disolvente, sino tan slo declar que era capaz de desintegrar en sus principios elementales las materias vegetales, sin que por ello perdieran las semillas su virtud vegetativa. No se adscribi Van Helmont personalmente el mrito de semejante hallazgo, sino que manifest haberlo descubierto en los trabajos de Paracelso; pero de las obras de este filsofo qumico slo se infiere que trata de las ocultas propiedades de un lquido, sin darle el nombre de Alkest. En resumen, result que Van Helmont, aunque se mantena mudo en cuanto a la composicin del disolvente universal, expuso algunas reglas concernientes a las operaciones relativas a la extraccin de las quintaesencias de las plantas, y entre ellas se destaca la de valerse de los lcalis volatilizados y preferir a todas las sales el crmor trtaro, que volatilizado entraa propiedades tan valiosas como las que se atribuyen misteriosamente a otras sustancias. Por lo referente a las propiedades teraputicas de dicha sal, dijo Van Helmont que sobresalan las resolutivas y detersivas, esto es, que en su cuarta digestin o sutilizacin resuelve y disuelve cuantas aglomeraciones morbosas encuentra en las vas digestivas. Aade Van Helmont que el crmor trtaro sutilizado resuelve las ms obstinadas obstrucciones y disipa en consecuencia la causa ocasional de las enfermedades, pues limpia el organismo de todas sus impurezas.

Termina Van Helmont diciendo que el espritu de los lcalis voltiles tiene tan admirable cualidad resolutiva, que en el organismo humano cura las dolencias ms tenaces y remite todas las fiebres. Desde luego que mucha exageracin ha de haber en estas declaraciones, pero algo de verdad tambin en ellas, porque tenemos a su favor el testimonio de algunos mdicos que emprendieron experimentalmente la eficacia teraputica del espritu de los lcalis voltiles. No ser intil que la osmoterapia indague por experiencia lo que pueda haber de cierto en las propiedades teraputicas del crmor trtaro a dosis infinitesimales. 245 LOS LCALIS VOLTILES 1. Varios procedimientos expone Van Helmont para volatilizar los lcalis, y entre ellos sobresale el que se basa en los aceites vegetales obtenidos por expresin. Los aceites hervidos en lejas alcalinas forman un jabn que de por s no contiene mucha sal voltil, mientras que los residuos o heces (caput mortuum) contienen mucha sal fija. Los aceites esenciales, esto es, los obtenidos por destilacin son demasiado voltiles para sufrir la ebullicin mezclados con las lejas alcalinas para elaborar jabn. Pero aqu Van Helmont seala un procedimiento secreto para que los aceites destilados y la sal de trtaro no se reduzcan a jabn sino a una sal voltil difana soluble en el agua. En dicho procedimiento, una parte del lcali transmuta en sal dos o tres partes del aceite, sin dejar oleaginosidad, aunque una pequea porcin de aceite se transmuta en resina. Disuelta en agua la sal obtenida, y evaporada la disolucin, cristalizar la sal con el mismo color de la planta de que se extrajo. La temperatura conveniente para esta operacin no ha de exceder de la del ambiente en la estacin primaveral, porque gracias a esta temperatura, la sal recibe del aceite una determinacin fermentativa, al paso que los aceites la reciben de la sal, de lo que resulta una sal voltil moderada, con una propiedad diurtica y detersivo recibida del lcali y una propiedad balsmica recibida del aceite. Puede as considerarse la sal voltil como un elixir capaz de destruir los venenos vegetales (toxinas) existentes en el organismo humano. Sirve tambin para obtener sales voltiles de plantas que no contienen aceite esencial, como el elboro, la jalapa, la brionia, la nula campana, las cuales modificadas de esta suerte, no slo conservan sus peculiares propiedades teraputicas, sino que aaden a ellas la del elixir, que ya de por s es un blsamo de suma eficacia en los casos desesperados. El procedimiento que Van Helmont llama filosfico es el ms apropiado para que la sal voltil extrada de la planta tenga efecto medicinal incomparablemente superior al de las sales extradas de las cenizas de la planta. Relacionando el procedimiento espagrico de Van Helmont, con lo que actualmente se hace en punto al aprovechamiento de las sales o mejor dicho materias minerales (pues qumicamente no todas han de ser sales) nos hemos contrado a indagar cuntos y cules elementos minerales o

inorgnicos forman parte de nuestro organismo corporal, y adquirir por experiencia biolgica el conocimiento fundamental en teraputica clnica de que dichas materias minerales, que en rigor pueden reducirse a una veintena de cuerpos llamados elementos en qumica inorgnica y sus combinaciones, que no se comportan en el organismo de la misma manera que en el laboratorio, esto es, que. por ejemplo, el hierro, el fsforo, el potasio, el sodio y el cloro actan en el funcionamiento del cuerpo como minerales orgnicos, y por lo tanto son mucho ms eficaces los que se ingieren con los alimentos vegetales, que tambin los contienen en forma orgnica. De aqu el reiterado y no siempre seguido consejo de no desperdiciar como si fuese desecho intil el caldo resultante de la coccin de verduras y legumbres, porque precisamente dichos caldos contienen las materias minerales necesarias para la nutricin del organismo. Los esperanzados en la prctica clnica de la Osmoterapia han de tener en cuenta tan significativa circunstancia, pues acaso haya medio de sustituir las materias minerales extradas de las cenizas de las plantas hasta el mismo grado que alcanzaban en el procedimiento de Van Helmont, sin necesidad de tan engorrosas, delicadas y costosas operaciones. Los espagricos nos dan la idea fundamental, pero a los modernos investigadores compete la no sencilla tarea de encontrar mucho ms viables y cortos procedimientos de obtencin. 246 2. Procedimientos de Starkey. Dice este aventajado discpulo de Van Helmont, que dos son los procedimientos ms eficaces para la volatilizacin de los lcalis: el de alcoholizacin y el de elixiracin. La alcoholizacin consiste en digerir conjuntamente un espritu voltil y un lcali fijo, de suerte que de la combinacin de ambos resulte un producto del uno y del otro. Tambin se puede operar en el sentido de que as como en tiempo de Starkey se conocan tres especies de espritus: el cido, el alcalino y el vinoso (alcohol etlico) es posible obtener tres especies de lcalis alcoholizados, a los que los espagricos dieron las rimbombantes denominaciones de arcanum ponticitatis, arcanum microscomi y arcanum samech. 246 La elixiracin se efecta mediante la digestin conjunta de un aceite destilado con un lcali, a fin de que resulte una sal voltil de la naturaleza del aceite empleado. En vez del aceite se puede recurrir a una tintura esencial La operacin menos engorrosa es la referente al arcanum ponticitatis. Consiste en verter un cido sobre un lcali hasta saturacin, de modo que provoque efervescencia, y destruyendo la ardorosa corrosin del lcali lo haga voltil. Sin embargo, este resultado se obtiene al cabo de reiteradas cohobaciones (actuaciones) del cido sobre el lcali, y proceder a la destilacin hasta agotamiento.

Despus se vierte ms cido sobre las heces o residuos de la destilacin, hasta que queden bien empapados, y se destila entonces a fuego vivo, hasta que salga todo el lcali con el espritu cido. 247 Se pueden emplear como cidos los que a la sazn se llamaban espritu de vitriolo, espritu de sal y espritu de nitro; pero no se les escap a los espagricos la observacin de que la acidez de los espritus de nitro y de vitriolo es muy diferente de la acidez del jugo gstrico, que es un principio fermentativo (segn la opinin de la poca) por lo que advirtieron la necesidad de buscar un medio de que la acidez gstrica transmutara en su propia ndole las otras acideces, porque la acidez gstrica es capaz de neutralizar o de extinguir la ndole corrosiva de un lcali si es de naturaleza minera y no est en exceso en el medicamento administrado (el caso de las naranjas, limones y frutas cidas que tanto asustan a los que desconocen el proceso de su metabolismo). Por lo tanto, se ha de obtener una sal neutra muy pura, sin acrimonia, que por prolongada digestin con la esencia de una planta o de una materia mixta vegetal se transmute en sutil y suave y que por su volatilidad exalte la eficacia del medicamento con el cual penetra en el organismo hasta en su mximo grado de sutilidad. Sin embargo, el mejor procedimiento es el de los aceites esenciales y de los lquidos espirituosos vegetales, de ndole ms noble que los cidos minerales. 248 Los lcalis y los aceites esenciales, cuando estn bien obtenidos, parece como si se atrajeran por amorosa afinidad, y cuando la mezcla se halla en estado de pasta jabonosa, exhala un olor amoniacal caracterstico. Se ha de proseguir la digestin en alcohol hasta que la mezcla se disuelva sin que forme espuma grasienta, y queden lcali y esencia, ntima e inseparablemente unidos. Se rectifica la solucin a calor moderado y aparecer primero un lquido espirituoso ardiente con el olor y sabor del aceite, y cuando haya salido la flema inspida quedar en el fondo de la retorta un elixir balsmico tinto. Cuando el lquido espirituoso ardiente est del todo desprovisto de flema, se mezclar con el elixir y se pondr a digerir hasta que se unan ntimamente. Mas si se quiere obtener un elixir perfecto, se ha de desecar y cristalizar dicha anulixacin, sin aadir otra cosa ni someterla a la accin del calor. Entonces se la nutre con el aceite hasta que haya absorbido tres veces su volumen. 249 3. Para volatilizar la sal de trtaro. Se disuelve crmor trtaro muy blanco en vinagre destilado. Se filtra la disolucin y se evapora hasta pelcula. Despus se mezcla con dos veces su volumen de arena blanca y fina. Se calienta la mezcla en reverbero durante doce horas en una vasija de hierro no barnizada. Se disuelve en vinagre esta mezcla reverberada. Se filtra, se

evapora, se vuelve a reverberar y disolver, en tanto que la sal est blanca como la nieve. Se vuelve a disolver la sal en vinagre destilado; se evapora en bao Mara y se vuelve a disolver hasta que el vinagre tenga sabor acre y picante. Se deseca suavemente la sal y se le aade su mismo peso de alcohol etlico y se pone a digerir la mezcla. Despus se destila a fuego lento y se vuelve a aadir alcohol etlico para digerir nuevamente y se prosiguen estas operaciones mientras el alcoholato salga tan fuerte como cuando se aadi. Se evapora suavemente y se sublima la sal a fuego graduado y se guarda en vasija hermtica. 250 4. Otro procedimiento para volatilizar la sal de trtaro. Se coloca en un matraz de vidrio una solucin saturada de sal de trtaro con su propio espritu, y se destila la solucin hasta el agotamiento. Se saca el resto de sal que haya quedado en el matraz, para calcinarla en el crisol a fuego de fusin. Esta sal al matraz y verter sobre ella el lquido resultante de la primitiva destilacin. Se vuelve a destilar hasta siete veces, de modo que la sal fija haya absorbido todo el espritu de trtaro. Se vierte entonces espritu de vino y se destila hasta que la sal fija haya absorbido todo el espritu de Vino.

251 5. Tercer procedimiento para volatilizar la sal de trtaro. Se mezclan partes iguales (50 gramos de cada) de sal de trtaro y de salitre y se echa la mezcla en una marmita de hierro muy limpia y se la hace detonar con una ascua de carbn, sin cesar de remover la masa con una varilla de hierro hasta que asuma color blanco. Para obtener el lcali de trtaro puro se le ha de calcinar en el horno hasta que forme una masa blanca, y entonces se pone en un crisol en horno de viento el trtaro calcinado con el salitre, segn antes se dijo, hasta que se funda, y una vez fundido se vierte en un mortero de bronce previamente calentado, y formar una masa alcalina que fundir a la temperatura ordinaria. Se disuelve esta sal calcinada en agua hirviente, sin cesar de agitar, y se deja en reposo para que se clarifique sedimentando las impurezas en el fondo de la vasija. Se decanta suavemente el liquido clarificado y se evapora hasta sequedad. Para tener la sal completamente pura es necesario tomar la disolucin de una de las sales antes de la evaporacin, y mezclada con igual cantidad de cal viva, dejando fermentar la mezcla durante quince das en una vasija de gres tapada. Se decanta suavemente el lquido clarificado y se evapora hasta sequedad en vasija muy limpia. Se obtendr una sal voltil blanca y pura. Se ha de poner esta sal a digestin lenta con el aceite obtenido por expresin de la planta escogida. 252

6. Elixir Samech segn Starkey. Segn declara el autor de este elixir, se obtiene por la unin de un lcali volatilizado por un aceite esencial, con otro lcali volatilizado por el alcohol etlico. Conviene advertir que Samech es el nombre del elixir y no una sustancia o materia o ingrediente.

La operacin consiste en destilar reiteradamente el aceite de trementina con esencia viva hasta la perfecta unin, mezclando en seguida sal de trtaro para extraer la tintura. Con espritu de vino aromatizado con canela. Despus de disolver el elixir en este espritu de vino, separado por destilacin, se desfleman el espritu y el elixir y en seguida de desflemados se mezclan ntimamente, Hecho esto, se tomar un poco de azafrn, otro de mirra y otro de loe, para reducirlos a polvo que, mezclado con su mismo peso de trtaro, se pondr a digestin tan activamente que dejen su tintura corregida y exaltada. Esta tintura, extrada por el alcohol aromatizado con la canela, se ha de aadir al elixir, de cuya mezcla se obtendr un lquido espirituoso de agradable olor, de modo que el blsamo y el espritu, unidos por una secreta digestin, producir un elixir equivalente al obtenido por el Alkaest.

253 7. Otro disolvente universal. Aunque desconocemos cul era la composicin qumica del famoso y problemtico Alkaest de Van Helmont, de cuya autenticidad muchos dudan, daremos por si algn curioso espagrico moderno quiere probarla, una frmula para obtener un disolvente universal. Se toman partes iguales de nitrato potsico y de cloruro sdico, correctamente purificados, y exponerlas sin mezclarlas a la accin del aire en noche serena, a fin de que se resuelvan por delicuescencia. Al da siguiente, o cuando ya se hayan resuelto, se desecan al calor del Sol y se vuelven a exponer a la serena, repitiendo las operaciones hasta que ya no sean capaces de delicuescencia. Entonces se echan ambas sales en un matraz de cuello largo con la cuarta parte de su volumen en limaduras de estao y se vierten sobre la masa seis partes de lcali voltil o espritu amoniacal. As dispuesto el matraz, se tapa hermticamente y se expone durante tres das a la accin de un suave calor hmedo, y en seguida verter sobre el lcali vinagre destilado hasta que cese la efervescencia, y entonces se echa todo el contenido en otro matraz, que se cerrar hermticamente para que durante siete das digiera a calor suave. El lquido resultante se clarificar por filtracin, y una vez clarificado se volver a colocar en el matraz, con la mitad de su volumen de espritu esencial de vino, para digerir durante siete das, al cabo de los cuales se destilar el liquido por tres veces y se le mezclar en seguida con igual volumen de espritu de agua de lluvia muy sutil. El conjunto se pone a digerir durante quince das, y luego se rectificar tres veces, dando por resultado un lquido quintaesencial muy disolvente, capaz de reducir en sus elementos primitivos las materias ms complejas.

254 8. Utilizacin del Alkaest, Para separar los principios elementales de un vegetal, o sea para desintegrarlo, lo primero que se ha de hacer es lavarlo con agua pluvial filtrada. Despus se le desmenuza y se echa desmenuzado en un matraz largo y estrecho. Es necesario que los trozos de la planta estn muy bien enjutos exteriormente, porque el agua o humedad que quede en la superficie no pertenecer al agua propia de la vegetacin y hay que eliminarla. Se vierte suavemente el Alkaest o disolvente universal por el cuello del matraz, de modo que el lquido quede a un nivel algo superior a toda la masa de trozos desmenuzados de la planta. Se tapa hermticamente el matraz y se expone al Sol o en su defecto a la accin del fuego de cal viva y heno o paja. Se deja actuar al Alkaest hasta que, examinado al cabo de algn tiempo el interior del matraz, se observen varios lquidos superpuestos. En el fondo estar el Alkaest, de color amarillo intenso brillante. Sobre este lquido estar en forma de masa oscura la porcin orgnica y terrosa de la planta; sobre esta masa un lquido verdoso y difano; y encima de todo, el aceite esencial de la planta. La separacin de estos lquidos requiere una mano muy hbil y segura. Para separar los elementos de un metal, es necesario fundirlo antes con salitre, bismuto y cido brico. Una vez fundido se le tamiza sobre agua fra para granularlo. Despus se lava con agua hirviendo, se enjuga hasta sequedad y se le coloca en un matraz de vidrio de paredes gruesas. Se vierte encima el disolvente universal, se tapa hermticamente el matraz y se pone a digerir a fuego de ceniza (rescoldo) hasta que los principios elementales del metal aparezcan superpuestos en capas lquidas, con las heces en el fondo.

RINOTERAPIA Y OSMOTERAPIA
255 Se trata aqu de mejorar el organismo, acrecentando sus fuerzas vitales, mediante la administracin de ciertos medicamentos vegetales en precisa naturaleza y cantidad, como defensa actual y futura de nuestra vida orgnica y psquica, ya desde nuestro nacimiento. Este captulo fue ya explicado en otra obra pero lo incluimos aqu ahora aplicado a la sordera o dureza de odo, como tratamiento preventivo y, en especial, para los sordomudos de nacimiento y otras anormalidades que deberan y podran evitarse actuando ya en las que van a ser madres. (Pronto veremos en Homeopata y en Acupuntura cmo se prepara un bebe que re de da y duerme de noche. Y la alimentacin del Bebe que debe ser desde el da 2 de nacido con Chlorella y germinados). Se trata, pues, de realizar un tratamiento preparatorio antes de concebir al hijo y que consiste en un rgimen de vida natural y desintoxicante del organismo, que obrar

en beneficio de los hijos, evitando el nacimiento de tantos subnormales como vienen al mundo en los tiempos actuales. Naturalmente, las instrucciones que siguen son de aplicacin en distintas dolencias, especialmente las de tipo psicosomtico, pero tienen la misma eficacia como tratamiento casero preparatorio, con fines preventivos, para antes de la concepcin del hijo y para engendrar hijos sanos y fuertes. Este tratamiento casero de determinadas dolencias por medio de los vegetales y otros tratamientos fsicos como el quiromasaje, la quiropuntura, la hidroterapia, etc., se extiende tambin a la eficacia que sus jugos, aromas, tisanas, vaporizaciones, vahos, inhalaciones, etctera, tienen para el tratamiento de toda clase de dolencias, no precisamente ni solamente las de orden fsico, sino las de tipo puramente psicosomtico, que tanta importancia tienen en todas las enfermedades que aquejan a la humanidad. Pero lo que antes era una cosa sin importancia, tomar una inhalacin, un vaho, una tisana, hoy es toda una terapia especializada a la que mdicos tan ilustres como Edward Bach y F. J. Wheeler han dedicado prolijos estudios y largos aos de prctica, estudios y prcticas que han sido una gran ayuda para nosotros en la labor de transmutar estas teoras en algo positivamente prctico y corroborado hoy por todo el mundo, adaptndolas a nuevas posibilidades curativas al ponerlas en contacto con el bulbo raqudeo, transmisor y rector de nuestro sistema nervioso, y por tanto resulta ms peligroso, sabiendo la accin que determinadas plantas, perfumes y vapores pueden ejercer en nuestra salud, administrarlas sin ton ni son Sin rdenes previas del mdico especializada en medicina natural y rinocentroterapia, resulta peligroso. Por medio de las plantas que enumeramos en la segunda parte de esta obra y en adecuadas dosis ms o menos infinitesimales, obrarn de modo reflejo sobre todos nuestros rganos por medio de los centros bulbares dispersos en los lugares ms estratgicos de nuestro organismo y regidos, como hemos dicho, por el bulbo raqudeo o mdula oblonga. Para comprender algo de la importancia de esta terapia y su innegable influencia orgnica, nos remitimos a lo que dice el doctor Thiais respecto a los xitos obtenidos por medio de la rinoterapia en las vas respiratorios, en los trastornos circulatorios, trastornos digestivos, trastornos genitourinarios, trastornos nerviosos, trastornos digestivos, trastornos del odo, etc. La proximidad del bulbo, el sistema simptico cervical y sus filetes pituitarios, que tapizan toda la mucosa nasal, y como cada parte del bulbo raqudeo est directamente relacionada con determinado punto de la mucosa nasal, puede, por medio de un aparato de actuarse sobre el bulbo y, por tanto, sobre los dems rganos del cuerpo y sus dolencias. PLANO DE LA NARIZ Y DEL BULBO RAOUDEO DESDE LA ENTRADA DE LAS NARINAS CADA VEZ MS HACIA ADENTRO Divida en 12 partes desde la entrada hasta la garganta. All estn los puntos reflejos que conectan desde la nariz al bulbo raquideo terminaciones nerviosas de las siguientes partes del organismo: 1, Ansiedad. 2, Odo. 3, Hgado y pncreas. 4, Estmago. 3, Riones. 6 Anafilaxia. 7, Enteritis y constipacin intestinal. 8, Citica y hemorroides (Almorranas). 9, Vejiga. 10, Secreciones internas, 11, Aparato genital. 12, Corazn y presin arterial. 13, Asma. 14, Trigmino.

No es, pues, temerario afirmar que no cabe poner en duda las cualidades teraputicas de muchas plantas y sus aromas, cuyo poder curativo o teraputico ha sido comprobado detenidamente en estadsticas que obran en nuestro poder, por lo que osmoterpicamente hemos logrado observar curaciones al parecer milagrosas y que son solamente el resultado de pacientes estudios ayudados y dirigidos por la fe en esta rama de la medicina natural. Fcilmente puede ocacionarse una baja en la tensin por oler un aceite sinttico de los muy usados hoy en da para odorizar ambientes desde pebeteros donde adems reciben equivocadamente mucho calor. Con su aplicacin osmoterpica se ha logrado aumentar la tensin superficial de los lquidos fisiolgicos por medio de perfumes polarizados que producen en tejidos y rganos no solamente modificaciones locales, sino tambin generales, de notoria importancia, gracias a las hormonas vegetales. As se ha logrado demostrar que los aromas, si son enteramente voltiles, poseen virtudes dimanantes no slo de la parte qumica del producto, sino de las cualidades fsicas, y todos sabemos que nuestro cuerpo contiene un elevado porcentaje de lquidos con los que nuestras clulas, nuestras articulaciones, nuestra mdula, nuestra sangre, etc., se baan y nutren. Tambin se ha comprobado que las emociones varan el olor el olor de las personas, pues aunque de momento el sentido del olfato no lo perciba, todos tenemos nuestro olor particular, y sobre todo en [as mujeres morenas, velludas, el menstruo despide un olor nauseabundo, y cuando se enojan, encolerizan o se excitan sexualmente, el sudor expele un hedor repugnante parecido a eI de los animales de la especie lanar. Esta transmutacin del olor humano al choque psquico de las emociones se debe a que la emocin trastorna el sistema nervioso y ste lo transmite aI bulbo, que a su vez lo retorna o repele por medio de los centros bulbares cercanos a Ia piel. Nuestras investigaciones encuentran corroboracin en los modernos experimentos fisiolgicos respecto al papel de la cpsula suprarrenal en los casos de excesivos esfuerzos fsicos o de emociones violentas que nos brindan oportunidad para razonar respecto de los estados neurticos conmocinales, y si tanto influyen en endocrinologa, podemos aceptar que los bulbos medulares tendrn un gran porcentaje en su favor para el estudio de [os estados psicosomticos. No ignoramos que algunos medicamentos son causa de que en la sangre de Ia futura madre disminuya la capacidad del transporte de oxigeno, tan necesario para el feto y que trastornan el metabolismo y el desarrollo de los tejidos embrionarios. De ello deduce Sontag que ciertas drogas actan desfavorablemente en el desarrollo celular del sistema nervioso del embrin, determinando un tipo psicolgico distinto en el futuro individuo. Imaginemos, pues, la influencia de los antibiticos y hormonas modernas que, aplicadas a la madre, actuarn de manera siniestra en el futuro de su hijo. Y el peor crimen contra la humanidad: la vacunacin.

Los trastornos emotivos que en determinado momento nos inhiben o paralizan nuestros sentidos y movimientos, o nos causan melancolas o pesares profundos, que atribuimos a la sensibilidad de nuestro corazn, se deben a la costumbre de creer que el corazn es el rgano esencial de nuestras pasiones y emociones, cuando en realidad provienen de la irradiacin bulbar hacia el aparato cardiovascular, que coincide, asimismo, con la sensacin de ansiedad cerebral y sobre el odo por ello creemos que cualquier estado anmico, sobre todo de ndole siniestra, provocar esta reaccin de ansiedad bulbar que tanto atacar al cerebro como a los centros nerviosos, rganos plvicos, y tambin puede irradiarse hacia el hgado, riones, sistema digestivo, ojos y odos. Estos trastornos se medicarn diversamente, segn el moderno sistema teraputico, cuando en realidad son los centros bulbares los que necesitan equilibrarse para que la normalidad psicolgica se restablezca (oler las carnes mientras se las cocina, dice el Maestre de la Ferrire y lo afirmamos igualmente, atrasa la evolucin espiritual). En apoyo de nuestras afirmaciones hallamos que la doctora Dunvar dice: La enfermedad es esencialmente una reaccin condicionada o incondicionada a un estimulo, y creemos que este estimulo puede mejorarse o detenerse influenciando el sistema nervioso, moderando o activando las reacciones por medio del sistema bulbar del que depende. Tambin el aumento del ritmo cardiaco, la irritabilidad nerviosa, las relaciones emocionales o psicolgicas, tienen, segn Orlansqui y Deutsch, notable influencia sobre el feto y se irn desarrollando a medida que avance la gestacin. Estos trastornos nerviosos y psicolgicos dependen del perfecto estado del bulbo raqudeo y bulbo de Rouget de la madre, y por ello es absolutamente preciso atender a su perfecto estado funcional. No deber olvidarse que en la mujer encinta cualquier estado conmocional, cualquier shock psquico, afectan al tero y, aunque los trabajos de investigacin a este respecto son bastante limitados, los neurofisilogos reconocen la importancia del sistema neuroendocrino (la Yoga lo dice hace miles de aos) en los estmulos que llegan al tero desde el sistema nervioso central, el diencfalo (la histeria es muy conocida), siguiendo el sistema nervioso autnomo hasta el plejo hipogstrico.

Pero ninguno de los autores enunciados tienen en cuenta que el sistema bulbar tiene su parte, sobradamente importante para no olvidarla, en los embarazos y partos, pues tanto el bulbo de Rouget (bulbo del ovario) como los bulbos del vestbulo vaginal (que en forma de membrana estn colocados a cada lado de la vagina) y el bulbo de Kraus, situado cerca o alrededor del cltoris, estn presentes en forma activa tanto en el momento del coito como durante el embarazo y el parto, por lo que por su medio puede conservarse la perfecta estabilidad fisiolgica de la embarazada. De aqu los inmejorables efectos curativos obtenidos con el bao de friccin de bajo-vientre Kuhne. (Vase Tratamientos.) Smith dijo: El tero es el soporte de la raza , de la misma manera que el estmago y el corazn son el soporte del individuo, del perfecto estado del

bulbo de Rouget y la membrana del bulbo vagina, depende el equilibrio orgnico del futuro ser en el claustro materno. El bulbo cavernoso con su inervacin uterina influyen de tal manera en el ambiente emocional del futuro ser que Brown (W. L.) afirma que viajan por va propia y a una velocidad especial, influyendo por medio de la mdula espinal (bulbo raqudeo) en el cerebro, segn el tono emocional del miedo y del dolor. Segn Adrian ("The organization of de nervous system" Harben Lectures London), en determinado tramo de la mdula, la velocidad de las reacciones motoras dimanantes de los mecanismos protectores del miedo y del dolor, ya sea traumtica, ya visceral, se manifiestan por medio del sistema nervioso simptico y, por contraste, provocan la movilizacin de las defensas orgnicas y debemos tener en cuenta que el simptico est bajo la gua de la mdula oblonga, que, a su vez, alimenta todo el sistema bulbar. Por ello cabe suponer y aun asegurar que en los estados conmocionales anteriores al parto como: temor, nerviosismo, shocks, o disgustos inevitables, es deber del gineclogo tratar de eliminarlos en las pacientes dndoles una sensacin de placentera confianza y alegre y esperanzado valor. Teniendo en cuenta este punto de vista, los gineclogos han aconsejado hasta hoy la anestesia de las parturientas cuyos casos no se presentan con las mximas seguridades, pero la anestesia en estos casos causaban no pocas muertes o dao en el sistema nervioso del feto por asfixia (1) (las estadsticas daban un 50 % como porcentaje) debido a que su oxigenacin ha de ser constante; y a que los calmantes y drogas amnsicas proporcionadas a la madre causan lesiones cerebrales en el nio, pues su tejido cerebral es menos resistente que el del adulto y la anorexia materna provoca lesiones irreversibles en el sistema nervioso (2). La anoxemia -dice Haldaneno- no slo detiene la mquina, sino que la destruye (3). Tambin Courville (4 y 5) observ que la anoxia cerebral provoca alteraciones degenerativas en las clulas cerebrales, nervios y vasos sanguneos, a lo que aadimos. y tambin en el bulbo raqudeo. Por ello son muchos los gineclogas, tanto europeos como americanos, que antes de usar la anestesia usan la hipnosis o relajacin (6) por medio de la sugestin, en beneficio de la madre y del futuro hijo. Estalbrooks (7) dice: Cualquier fenmeno observado en el hipnotismo o en la sugestin posthipntica puede obtenerse tambin por autosugestin. Si empleamos el sistema de sugestin posthipntica, daremos al sujeto el dominio de s mismo y hallaremos la explicacin de los partos indoloros observados en muchas pacientes. Por nuestra parte, estarnos completamente convencidos de su inofensividad, y siempre preferimos y aconsejarnos, en lo posible, a los efectuados bajo anestesia. Hemos de reducir en lo posible lo que pudiramos decir que

(7) James Esdaille: Mesmaerism and Practical aplication in Surgerie. Harthford. 1850.

es inevitable, o sea que ya desde su nacimiento, descontando los estados emocionales prenatales de la madre, el ser humano recibe inconscientemente lo que pudiramos llamar shock natal producido por el violento cambio de ambiente. Este factor de traumatismo fsico provoca el aumento de inquietud y la disminucin de hiperactividad (1), creando un estado conmocional en el recin nacido. Por ello el nio debe recibir todos los cuidados maternales y la madre debe gozar de gran tranquilidad emocional, a fin de tranquilizar y normalizara el estado psicolgico del infante y su primera infancia, deber cuidarse que se desenvuelva en un medio normal para que su desenvolvimiento psquico y fsico sea lo ms perfecto posible y los nuevos sistemas de su tierno organismo no encuentren trabas para desarrollarse en perfecta correlacin. El concepto sexual de Freud y su descubrimiento de la sexualidad infantil nos encamina tambin hacia la influencia del sistema bulbar, tanto en lo que respecta al bulbo cavernoso, bulbo de Kraus, bulbo de la uretra, bulbo de Rouget y bulbo del vestbulo-vaginal, como al bulbo raqudeo o mdula. No puede aceptarse que la libido infantil sea slo una teora freudiana (2), pero si que en ello influir mucho el estado neurtico y emocional de la madre en el periodo prenatal. Este, adems de en el sistema nervioso (que influye en el bulbo raqudeo), ejercer indudable accin (1) Eastman: Apna Neonatorum. J. Omst & Gynec. sobre el bulbo cavernoso del (2) J. Slovin: Fetal Blaekout. Delaware State M. Y. (3) J. B. Haldane: Citado por J. B. De Lee en Year nio que ya al nacer llevar una tara conmocional (3), que, Book of Obstetric. Year Book Publ. Inc. Chicago. segn el medio ambiente en (4) M. W. Thorner: The Effect of Repeat Anoxia on the que se desenvuelva, dar por Brain. resultado muchos y muy (5) Courville C. B. Pathogenesis of Necrosis of diversos aspectos de la Cerebral Gray Matter Following Nitrous Oxide sexualidad en el nio y en el Anesthesia (Ann. Surg.). adulto, con las consiguientes (6) Estalbrooks, G. H.: Hypnotism, p. 87 (E. P. Dutton aberraciones sexuales, ya que and Co. Inc. N. Y.). la perturbacin funcional de un rgano se reflejar en el futuro estado emocional y psquico del nuevo ser, pues toda fase emotiva va relacionada con las dems fases evolutivas. Tambin en el cuadro clnico de la angustia o ansiedad nerviosa notaremos la preponderancia de los estados psquicos en todos estos trastornos y que tan bien expone el doctor Lpez-Ibor al decir que "muchas fobias, vrtigos, sntomas viscerales i digestivos e incluso manifestaciones esquizofrnicas tienen por causa una timopata que, a su vez, procede de un trastorno conmocional". Estos trastornos pueden curarse a travs del sistema bulbar y por medio de determinadas plantas y con el tratamiento rinobulbar, con una diettica naturista proporcionada a cada caso especial. Adems, los tratamientos que indicamos antes y el capitulo especial. Esta es la base de nuestro nuevo procedimiento, que, aunque no rpidamente, da resultados seguros y muy

satisfactorios, con la seguridad de que al pretender curar determinada lesin o dolencia no se perjudica otro rgano, como suele suceder con determinados medicamentos de la moderna farmacologa. La importancia de las oclusiones nasales

Tengamos en cuenta que en la regin superior de las vas respiratorias (nasales) existen ramificaciones del sistema nervioso simptico que por accin directa se reflejan en el bulbo y, de all, a todas las partes de nuestro organismo. por qu, se preguntan los patlogos, la causa de coincidencia de que la deformacin espinal (escoliosis) se produzca justamente al lado donde existe la obstruccin nasal? Lo hemos comprobado, y bien puede ser debido a estar retenida en una de sus partes la actividad bilateral del sistema nervioso simptico. Por justa causa, el tratamiento de esos centros ocluidos, da por resultado las frecuentes curaciones de la columna vertebral, o por lo menos una notable mejora. Esto hemos podido comprobarlo gracias al sencillo tratamiento del masaje rinobulbar, que obra directamente sobre el odo, especialmente el interno. Las fosas nasales no son todas iguales o regulares, sino muy diferentes de su estado natural. A veces ello depende de la configuracin nasal, otras veces se debe a hipertrofias internas causadas por enfermedades padecidas o derivadas de lesiones por accidentes o traumatismos, por la mala costumbre de hurgarse las fosas nasales con los dedos o por cuerpos extraos. La oclusin nasal retarda el desarrollo del nio y su odo Pero existe algo ms grave todava: los incisivos mal emplazados, la forma pronunciada ojival del paladar, la voz gangosa, la deformacin de la caja torcica, la inclinacin hacia delante de los hombros, la respiracin dificultosa, las escoliosis hacia el lado donde existe la obstruccin nasal. Muchos creen que la oclusin nasal solamente produce trastornos locales, y esto es completamente errneo. Los trastornos son generales, como hemos mencionado, fenmeno muy expuesto por los patlogos en las deformaciones seas y trastornos emocionales o psquicos.

La respiracin por la boca reseca la faringe, laringe y bronquios, producindose el fenmeno de la voz estridente, pesada, causa de cansancio, depresin, astenia nerviosa o abatimiento. Cuando el aparato regulador de la entrada del aire no est bien, sobrevienen enfriamientos, pereza mental e hipersensibilidad emocional. Por qu los nios que sufren de obstruccin nasal retardan su crecimiento? Y al crecimiento del cuerpo hemos de aadir de la inteligencia y de otros rganos importantes para la salud, como es el odo. As se daa la vida feliz del hombre. (leche animal y trigo deben ser definitivamente y rotundamente eliminados de la dieta del nio junto con el azcar. Ver el importantsimo artculo del Respetable Jpika Gur sobre la alimentacin del bebe).

Respetable Jpika Gur Dr. Pablo Elias Gmez Posse. E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com

S-ar putea să vă placă și