Sunteți pe pagina 1din 4

ITS BUCEO BACHILLERATO QUMICA Q.

G II

Pilas electroqumicas

2QBG Antonella Soto Fiorella Guillermo

Prof. Nora Mayado

OBJETIVO Construir una pila electroqumica MATERIALES 2 Vasos de bohemia de 100mL Placa de Zn Placa de Cu Tester o voltmetro Puente salino

SOLUCIONES Sulfato de cinc 1,0 mol/L Sulfato cprico 1,0 mol/L

MEDIDAS DE SEGURIDAD PROCEDIMIENTO 1. Colocar en uno de los vasos 50mL de solucin 1,0 mol/L de sulfato cprico y en otro la misma cantidad de solucin de cinc 1,0 mol/L. 2. Conectar ambas soluciones mediante un puente salino. 3. Conectar el electrodo de cinc al terminal negativo del tester o voltmetro y el electrodo de cobre al Terminal positivo. Encender

FUNDAMENTO TERICO Celdas elecroqumicas Una celda electroqumica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox espontnea, tambin se conoce como celda glavnica o voltaica.

Componentes elementales de una celda electroqumica

Una barra de Zinc metlico se sumerge en una solucin de CuSO4. El funcionamiento de la celda se basa en el principio de que la oxidacin de Zn a Zn+2 y la reduccin de Cu+2 a Cu se puede llevar a cabo simultneamente, pero en recipientes separados, con la transferencia de electrones a travs de un alambre conductor externo. Las barras de zinc y cobre seras electrodos. Esta distribucin de electrodos (Zn y Cu) y de disposiciones (ZnSO4 y CuSO4) se conoce como celda de Daniell. En una celda electroqumica, nodo es, por definicin, el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidacin, y el ctodo es el electrodo donde se efecta la reduccin.

En la celda de Daniell, las reacciones de oxidacin y de reduccin en los electrodos (reaccin de semicelda), son:

Para completar el circuito elctrico, las soluciones se deben conectar mediante un conductor por el que puedan pasar los cationes y aniones desde un compartimiento al otro. Este requisito se cumple con un puente salino, el cual es un tubo en forma de U invertida lleno con una solucin de un electrlito inerte como KCl o NH4NO3, cuyos iones no reaccionarn con los iones de la solucin o con los electrodos. La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque existe una diferencia de energa potencial elctrica entre los electrodos. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltmetro, donde la lectura es el voltaje de la celda. Este tambin se denomina con los trminos de la fuerza electromotriz o fem (E) y potencial de celda. El voltaje de una celda depende de la naturaleza de los electrodos y de los iones, tambin depende de sus concentraciones y de la temperatura a la cual funciona la celda. La notacin convencional para presentar las celdas electroqumicas es un diagrama de celda. Para la celda de Daniell, suponiendo que las concentraciones de los iones Zn+2 y Cu+2 son 1M, el diagrama de la celda es:

La lnea vertical simple representa los lmites de las fases. La doble lnea vertical representa el puente salido. El nodo se escribe primero a la izquierda y los dems componentes aparecen en el mismo orden en que se encontraran al moverse del nodo al ctodo.

OBSERVACIONES Voltaje = 1,06 V

S-ar putea să vă placă și