Sunteți pe pagina 1din 4

Percepcin de la realidad a travs de la visin No podemos percibir nada a menos que ya sepamos algo de ello, pero no podemos saber

nada hasta que lo percibamos. Parte de este conocimiento est fuertemente cableado en el cerebro tras millones de aos de evolucin. Solo podemos ver un objeto cuando la luz se refleja en su superficie y nos llega a los ojos; Esta luz tambin crea sombras que nos describen el objeto.

Durante miles de aos ha habido una sola fuente de luz: el sol, y la luz proviene desde arriba, por lo tanto la forma que se proyecta en un objeto nos dara idea de su forma (cncavos o convexos). Si el cerebro tiene un conocimiento previo errneo , nuestra percepcin ser falsa. Para el cerebro, la percepcin y la accin estn ntimamente ligadas. Utilizamos el cuerpo para aprender sobre el mundo. El cerebro esta continua y automticamente prediciendo los mejores movimientos para las acciones que quiz yo necesite realizar. Cada vez que se ejecuta una accin se verifican estas predicciones y se perfecciona mi modelo del mundo sobre la base de errores de precisin. Cerebro bayesiano Mi percepcin es una prediccin de lo que debera haber ah afuera. Y la accin verifica continuamente esta prediccin. Los problemas de un sistema basado en la prediccin siempre sern cuando haya ambigedad: cuando dos objetos diferentes originan las mismas sensaciones. Las ilusiones pticas es una prueba ms de que el cerebro es una maquina bayesiana que descubre lo que hay en el mundo haciendo predicciones y buscando las causas de las sensaciones. Efectos pticos Lo que percibimos realmente son los modelos del mundo creados por el cerebro. stos no son el mundo propiamente dicho, pero para nosotros tienen la misma validez. Si no disponemos de seales sensoriales, el cerebro cubre la informacin que falta. Para nuestra actuacin en el mundo da igual si el modelo del cerebro es acertado o no. Lo nico que importa es que funcione.

Surgen dudas sobre la verdad de nuestro modelos del cerebro slo cuando lo comparamos con el de otra persona. El cerebro descubre lo que hay en el mundo exterior construyendo modelos y haciendo predicciones. Nuestros modelos se crean combinando informacin procedente de los sentidos con expectativas previas. Tanto las sensaciones como las expectativas son esenciales en este proceso.

En el caso concreto de la visin, para percibir objetos en movimiento es necesario poder vincular movimientos a formas, asociar colores a esas formas y evaluar la distancia y la direccin de un objeto coloreado en movimiento. Todo ese procesamiento sucede a lo largo de varias rutas independientes y paralelas. Un sistema procesa la informacin relativa a la forma, otra la relativa al color y otra relativa al movimiento, la localizacin y la organizacin espacial. La visin, como la mayora de las funciones cerebrales, esta repartida, esa informacin fragmentada se agrupa de alguna forma y vemos. Nuestros ojos toman una instantnea del mundo exterior y trocean la imagen en millones de minsculos fragmentos de informacin, disgregados segn el color y la direccin de la luz, y todo ello sin ayuda del cerebro. Segn la teora de la informacin, lo que da ms informacin son los bordes de la imagen. Esto concuerda con nuestra intuicin. Si sustituimos un objeto por su contorno, es decir, dejamos slo los bordes informativos, an podemos reconocer el objeto. Las neuronas retinianas no sealan simplemente niveles absolutos de luz, sino que ms bien detectaban contrastes entre luz y la oscuridad. Los campos receptivos de las neuronas corticales no son circulares como los retinianos, ms bien parecen especializados en detectar lneas o bordes, es decir, cambios bruscos lineales de luminosidad que podran servir para identificar los limites de los objetos. Adems hay neuronas especializadas en lneas de una orientacin determinada que nor esponden a orientaciones distintas.

Se va adivinando una estructura jerrquica de procesamiento, donde cualquier estmulo es analizado por la corteza extrayndole en primera instancia los rasgos ms simples y, a partir de stos, otros ms abstractos y complejos para construir una representacin completa siguiendo sus propias reglas del juego. Ares de la corteza visual V1. Donde se proyecta el mensaje sensorial procedente de la retina, neuronas de procesamiento ms simple. V2. Aumenta la proporcin de neuronas de procesamiento complejo V3. Mayor proporcin que la V2 V4. Procesar el color V5. Procesa el movimiento Finalmente integra toda esta informacin en una percepcin nica.

Corteza visual primaria reas secundarias a travs de 2 grandes redes neuronales especializadas 1.- red del Qu, encargada de identificar los objetos 2.- red del dond, analiza la ubicacin la ubicacin de los objetos y sus relaciones espaciales. Como sabia Czanne, la luz es solo el principio del ver. Si la visin se limitara a los fotorreceptores de la retina, entonces los lienzos de Czanne no seran nada ms que masas de color indistinto.

l hacia una abstraccin con la naturaleza porque se dio cuenta de que todo lo que vemos es una abstraccin.

Lo que vemos est sumamente influido por el llamado procesamiento de arriba abajo. Quiza ms de 80% de toda la informacin exterior que recibimos entra por los ojos.

S-ar putea să vă placă și