Sunteți pe pagina 1din 6

Docente: Esteban Muoz S. Economa I GUA N1 Unidad 1. El Problema Econmico. 1. Defina los siguientes trminos: a. Economa. b. Economa Positiva.

c. Economa Normativa. d. Escasez. e. Eficiencia. f. Costo de Oportunidad. g. Microeconoma. h. Macroeconoma. i. Ceteris Paribus. 2. Comente. Los pases desarrollados responden de mejor manera a las preguntas del problema econmico que los pases en va de desarrollo, puesto que los primeros prcticamente no tienen necesidades. Clasifique los siguientes ejemplos de bienes y necesidades. (4 puntos) Bien y necesidad Bien: locomocin colectiva. Necesidad: transporte Bien: Horno Industrial Necesidad: Coccin (alimentacin) 4. Considere el caso de un profesor que est escribiendo un libro. Puede escribir los captulos y recoger los datos necesarios ms deprisa que cualquier otra persona de la universidad. An as, paga a un estudiante para que busque informacin en la biblioteca. Es sensata esta decisin? Explique. El uso de los libros de biblioteca de reserva (de asignaturas especficas), no tiene costo; por tanto es absurdo que alguien compre un libro que se encuentre all. Comente. Determine el costo de oportunidad, si teniendo un partido de ftbol a la maana siguiente decido salir a bailar la noche anterior, en vez de descansar, y me gasto $5.000. Considere el concepto de costo de oportunidad y aplquelo a las siguientes situaciones: a. Estudiar en la educacin superior. b. Mantener dinero en efectivo.
Hoja | 1

3.

Tipo de bien

Tipo de necesidad que satisface

5.

6.

7.

Docente: Esteban Muoz S. c. Dormir una siesta. d. Hacer fila, dedicar tiempo a ello, para comprar un bien. e. Adquirir alimentos importados. 8. Suponga la siguiente situacin. Diego Armando tiene 18 aos y est decidiendo si estudiar leyes o dedicarse al ftbol por 15 aos y posteriormente ser entrenador. Los antecedentes disponibles son: Matrcula de la universidad: $1.300/ao. Agrado de jugar ftbol: $250/ao. Transporte y comida en la universidad: $400/ao. Ingresos como entrenador: $900/ao. Desagrado de estudiar: $300/ao. Ingresos por publicidad para marcas de deportes: $1.200/ao, mientras sea futbolista. Ingresos por trabajo como abogado: $1.200/ao. Ingreso promedio como futbolista: $1.800/ao. Ingresos por conducir programa de TV (12 programas): $500/programa. (Slo si se dedica al ftbol) Ingresos por asesoras jurdicas: $600/ao. Costos de ser entrenador: $180/ao. Reconocimiento social como abogado: $5.000. Costo de mantencin de cada hijo o esposa (todo incluido): $250/ao. Deterioro de imagen por farndula: $2.500 Adems se sabe que Diego Armando tendr una vida laboral hasta los 65 aos en ambas alternativas. Si se dedica al ftbol, se casar a los 30 aos y tendr 8 hijos. Si estudia leyes se casar a los 25 y tendr 6 hijos. La duracin de la carrera de leyes es de 6 aos. En cualquier caso, deber mantener a sus hijos por 20 aos y a su esposa hasta que se retire. Seale cul es la decisin ptima.

9.

Suponga la siguiente situacin. Cenicienta, egresada de Inacap, est haciendo su prctica en Ingeniera en Administracin este ao. Trabaja todo el da pero puede tomarse uno libre cuando quiera, pero sin goce de sueldo, es decir, deja de ganar $10. Su amigo Felipe, apodado El Prncipe le propone tomarse libre el martes e ir al cine. La entrada cuesta $15 por persona; la bencina y el estacionamiento, $5 a cada uno. A Cenicienta le encanta el cine (y El Prncipe); para ella pasar un da ah junto a l tiene un valor de $45. Sin embargo, disfruta tanto en su trabajo que su agrado lo valora en $10 al da por hacerlo.
Hoja | 2

Docente: Esteban Muoz S. a. Si Cenicienta gana $10 al da si trabaja, debe ir al cine? b. Y si gana $15? c. Y si gana $20? 10. Vittorio lleva 15 aos como profesor en la Universidad, tiene 55 aos y evala aceptar su nominacin como Presidente del Banco Central o mantener su posicin como profesor de jornada completa en la Facultad de Economa. Le conviene aceptar? Los datos disponibles son (monto en miles de $) Sueldo en la Universidad $1.100/mes Costo del Transporte y comida en la Universidad $120/mes Valor del agrado de hacer clases $1.200/semestre Ingresos por consultoras como profesor $12.000/ao Sueldo en el Banco Central $1.700/mes Agrado esquiar en Julio solo siendo profesor $1.500/ao Prestigio por ser Presidente del Central $3.500/ao Supuestos: Los Consejeros del Banco Central duran 10 aos y su reelecin por otros 5 aos es segura, la cual la acepta con agrado. En la Universidad el retiro a los 65 aos es obligatorio. En ambos trabajos la indemnizacin por despido es de una remuneracin mensual por ao de servicio y tiene un tope de 11 aos. Se paga slo un 50% si el retiro es voluntario. El Banco Central exige dedicacin exclusiva y slo permite hacer clases un semestre por ao, pero gratis. El costo de transporte y comida en el Banco Central en cero. El trabajo como consultor se puede hacer hasta los 70. Como profesor, dicta dos cursos al ao. Vittorio en ningn caso trabajar ms all de los 70 aos. La economa del Pas Econoland solo produce dos tipos de bienes: Armas y Helados. Segn datos aportados estadsticamente, las posibilidades de produccin de ambos bienes se muestran en la siguiente tabla: Opci n A B C D E F E Armas (en unidades) 0 1 2 3 4 5 6 Helados (en unidades) 170 165 153 133 103 60 0
Hoja | 3

a. b. c. d. e. f. g. a. b. c. d. e. f. g. h. 11.

Docente: Esteban Muoz S. Se pide: a. Grafique la FPP para el pas Econoland. (Helados en el eje X) b. Determine los costos de oportunidad, considerando aumentos en la produccin de Armas. c. Es posible producir 3 unidades de Armas y 100 unidades de Helados? Grafique. Qu significado tiene esa combinacin? d. Cul es el costo de oportunidad de aumentar en una unidad la produccin de Helados si se est en el punto D? 12. Explique por qu la FPP es negativa y que implica si es cncava. 13. Una fbrica de artculos deportivos puede producir la siguiente combinacin de paletas y pelotas. Pelotas Paletas (Par) a. b. c. d. 14. A 0 5 B 5 4 C 9 3 D 1 2 2 E 1 4 1 F 1 5 0

Se pide: Grafique la frontera de posibilidad de produccin de esta empresa. (pelotas en eje X) Cul es el costo de producir un par de paletas ms si se est en C? Es alcanzable una produccin de 1 par de paletas y 10 pelotas? Cul es el costo de producir 5 pelotas si se est en A? La tabla siguiente muestra distintas alternativas de produccin para una economa que produce dos bienes, zapallo y papas, tenga presente que para producir ambos bienes se debe utilizar en forma intensiva tanto la tierra como la mano de obra. Alternativas A B C D E F Bien X (toneladas de zapallo) 0 1 3 5 7 9 Bien Y (toneladas de papas) 16 14 11 7 3 0

Analice el costo de oportunidad de pasar de las alternativas, interprete sus resultados. a. A a C b. B a E c. D a A


Hoja | 4

Docente: Esteban Muoz S. 15. Comente. La curva de transformacin de la economa de un pas no se desplaza cuando dicha nacin empieza a atravesar por una grave recesin que aumenta en forma ostensible el desempleo. Comente. En una economa totalmente centralizada no tiene sentido hablar de FPP, pues el estado decide qu y cuanto producir. El crecimiento de una economa se puede representar grficamente mediante un desplazamiento hacia la izquierda de la frontera de posibilidades de produccin. Suponga que en un hermoso pas llamado Chilito, se producen slo dos bienes: zanahorias y chanchos. Adems se sabe que si en este pas se utilizan los recursos ptimamente, es posible producir los siguientes pares de bienes: 10 unidades de zanahorias y 0 unidades de chanchos 9 unidades de zanahorias y 4 unidades de chanchos 7 unidades de zanahorias y 7 unidades de chanchos 0 unidades de zanahorias y 10 unidades de chanchos

16. 17.

18.

a. Grafique esta simple Frontera de Posibilidades de Produccin (zanahorias eje x). b. Calcule el costo de oportunidad de producir tres unidades ms de chanchos para cada uno de los siguientes pares de bienes en que se encuentra la economa (grafquelos): i. ii. iii. 8 zanahorias y 1 chancho (Pto X) 7 zanahorias y 7 chanchos (Pto Y) 9 zanahorias y 8 chanchos (Pto Z)

c. Comente que sucede con la Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) en las siguientes situaciones independientemente: i. ii. iii. iv. Un pas vecino regala 5 unidades de chanchos a Chilito. El desempleo aumenta en un 50 % en Chilito. Producto de una peste, se muere la mitad de la poblacin de Chilito En un mismo instante se produce un shock negativo al sector de zanahorias y un shock positivo al sector de chanchos, lo que causa empeoramiento y mejoras de las tecnologas respectivas.

19.

Suponga que Econofast produce cortes de pelo y camisas con insumos de mano de obra. La empresa cuenta con mil horas de mano de obra disponibles. Para un corte de pelo se necesita media hora de mano de obra y para una camisa, cinco. Construya la frontera de posibilidades de produccin para Econofast
Hoja | 5

Docente: Esteban Muoz S. 20. En una economa hay 5 trabajadores. Cada uno puede producir a una tasa constante cuatro pasteles o tres camisas al da. Se pide:

a. Trace la frontera de posibilidades de produccin de la sociedad. b. Cunto podra consumir la sociedad si estuviera dispuesta a renunciar a las camisas? c. Indique qu puntos del grfico representan mtodos de produccin ineficientes. d. Es esta la tpica FPP? Si lo es, qu supuesto est implcito; si no lo es, qu supuesto se est violando? e. Suponga que ahora se inventa un nuevo proceso para fabricar camisas que permite que un trabajador pueda hacer cinco camisas al da. i. Muestre la nueva FPP. ii. Qu relacin tiene la nueva FPP con la antigua?

Hoja | 6

S-ar putea să vă placă și