Sunteți pe pagina 1din 13

RACIONALISMO (Carmen Martnez Albarracn) INTRODUCCION Tras el ocaso de la Edad Media y la crisis de la escolstica, aflora en el perodo renacentista un movimiento

cientfico pujante e innovador. En el terreno filosfico no es una poca de brillantez y esplendor, los autores ms representativos del momento procuran una renovacin de las viejas doctrinas de los griegos. En este marco cultural se inserta el Racionalismo, corriente filosfica desarrollada en el continente europeo durante los siglos XVII y XVIII y cuyos miembros ms destacados son Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Tratar de caracterizar el Racionalismo, en cuanto movimiento filosfico, es una pretensin arriesgada. En lneas generales se puede decir que la filosofa moderna es hostil al teocentrismo, es decir a la concepcin religiosa del universo. Esta concepcin tiene dos caractersticas: 1) Tendencia a reducir los rdenes superiores y ms complejos de la realidad a los inferiores, hasta llegar al matemtico, que es puramente racional. Es decir un mtodo que exige reducir la religin a psicologa, la psicologa a fisiologa, la fisiologa a fsica y sta a matemticas. 2) Ideal del progreso, segn esta idea la humanidad debe Avanzar siempre, a cuyo trmino se hallar el conocimiento total de la realidad.

Para todo el Racionalismo el principio fundamental del conocimiento no son los sentidos (Aristteles), sino la razn, hasta tal punto de que nicamente los conocimientos obtenidos por medio de la razn poseen validez.

DESCARTES (1596-1650) Naci en la Haye, ciudad de la Turena francesa. Su familia gozaba de buena posicin econmica, siendo su padre consejero del Parlamento de Rennes. Simboliza la figura del filsofo moderno, es un noble dedicado a las armas y a las letras, no escribe slo en latn sino que inicia el uso del francs. Estudi en el mejor colegio francs de su tiempo: la Flche, de los jesuitas. All entr en contacto con la ciencia y la filosofa aristotlica, al igual que estudi todas las matemticas y fsica de la poca. Particip en la guerra de los Treinta Aos, combatiendo a favor de los protestantes. A los 32 aos todo el conocimiento de su poca, ideas y ambientes gravitaban sobre su mente. Decide vender todas sus propiedades a la vuelta a Francia para vivir el resto de su vida sin preocupaciones econmicas. En 1629 se marcha a vivir a Holanda, para poder pensar ms libremente, pero le atacan sus enemigos. Se marcha a Estocolmo invitado por la reina Cristina de Suecia. Su delicada salud haca que desde pequeo se levantara tarde. Las clases de Filosofa en el Palacio eran a las cinco de la madrugada, por ello contrajo una pulmona y muri. OBRAS Filosficas: Principios de Filosofa, El discurso del Mtodo, Sobre el hombre

Cientficas: Tratado sobre los meteoros. Tratado del mundo o de la luz

EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE DESCARTES 1. El espritu de la filosofa cartesiana. Descartes es considerado como filsofo, matemtico y fsico. Esta tendencia filosfica le conducir a una crtica negativa de los sistemas filosficos anteriores. En efecto, Descartes sentir muy a lo vivo el espectculo deprimente de la pluralidad de filosofas que descansan como en un gran osario (cementerio), en el que reposan todos y cada uno de los sistemas que con tanta ilusin fueron creados. La intencin de Descartes es crear una filosofa de validez universal, prescindiendo de todo lo anterior. Pero surge un problema: a qu es debido el fracaso de los filsofos anteriores? Una posible razn sera que la Filosofa es inasequible al entendimiento humano, que la capacidad cognoscitiva de ste no puede llegar a resolver los problemas filosficos. Esta idea es rechazada por Descartes, afirmando que la causa del fracaso ha sido la utilizacin de un mtodo inadecuado. La raz del mal est en el mtodo, y es ste el que tiene que ser cambiado. 2. La creacin de una filosofa al modo matemtico.

Descartes es consciente de la dificultad que entraa el hallazgo de un nuevo mtodo de filosofar, pero cree hallarlo en las Matemticas. El saber matemtico se presenta como un saber paradigmtico, en el que s hay progreso, en el que no caben pluralismos, porque hay un progreso lineal y recto. Por ejemplo planteado un problema matemtico: La relacin entre la hipotenusa y los catetos de un tringulo, y una vez resuelto por los pitagricos mediante el teorema de Pitgoras, el problema deja de serlo y su solucin es universalmente admitida. Ahora bien, dado que el mtodo aniquilar la pluralidad de filosofas, El proceso de construccin de las Matemticas diseado por Euclides era el siguiente: A) Bsqueda de una o varias verdades evidentes, indubitables, cuya negacin implique contradiccin (los axiomas) B) Establecimiento de un conjunto de reglas de deduccin seguras, ciertas y eficaces que nos permiten partiendo de los axiomas demostrar rigurosamente otras verdades (los teoremas) Tal es esquemticamente el mtodo seguido por las Matemticas y que Descartes haba aplicado con tanta fecundidad en sus investigaciones en esta rama del saber. El mtodo matemtico tiene una contextura especial y esencial en las llamadas cadenas de razones, es decir, en las que el matemtico procede en su discurrir paso a paso, siendo cada uno de estos pasos evidentes, de tal forma que su razonamiento, al estar constituido por eslabones evidentes, se hace tambin indirectamente.

En resumen que el mtodo matemtico consiste en el uso de la intuicin y la deduccin. Mediante el primero conocemos aquellas verdades de suyo evidentes e inmediatas (los axiomas), con la segunda alcanzamos aquellas verdades que sin ser inmediatamente evidentes alcanzan una evidencia mediata gracias a que llegamos a ellas partiendo de los axiomas y a travs de una cadena de razones, es decir de pasos sucesivos que son evidentes. Armado de este mtodo que tan fecundo se ha mostrado en las Matemticas, el filsofo francs intentar edificar una filosofa al modo de una ciencia universal. El propio Descartes que tan detalladamente se ocupa del problema metdico en las Reglas, sintetizar magistralmente el mtodo a emplear en filosofa, estableciendo que se compone de cuatro fases, segn nos dice en la segunda parte del Discurso del Mtodo:
A)

La evidencia como criterio de verdad: No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es, y no comprender en mis juicios ms que lo que se presentase tan claro y distinto que no hubiese posibilidad de ponerlo en duda. El anlisis: El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. La sntesis: El tercero, conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento ms complejo. La comprobacin de los anlisis y sntesis ya realizados: Y el ltimo, hacer en todos los casos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

B)

C)

D)

Con este ideal metdico se llega al racionalismo de Descartes, porque racionalismo y admiracin por las matemticas suelen ir unidos. Tambin aparece en Descartes el desprecio por lo experimental ya que el recurrir a los datos de los sentidos no slo no prueba las verdades matemticas, sino que incluso perturba su nitidez. La verdad filosfica slo ser alcanzable si renunciamos a nuestros sentidos y nos sumergimos en lo inteligible. 3. Desde el PIENSO LUEGO EXISTO hasta la demostracin de la existencia de Dios. Establecido ya el mtodo a seguir Descartes empieza a aplicarlo a la Filosofa, pero as como el diseo del mtodo es grandioso, en su aplicacin parece como si estuviera atenazado, da la impresin de que hubiera dos Descartes. Uno vigoroso, el hasta ahora visto, otro coartado, endeble en el razonamiento, que es el que vamos a ver. La primera tarea que emprende Descartes es la bsqueda de una verdad indubitable en el campo filosfico, verdad que sea como un axioma en Filosofa. Para ello iniciar la llamada duda metdica es decir iniciar el mtodo de dudar de todos los conocimientos que posee: 1) En primer lugar, todo conocimiento que procede de los sentidos es dudoso, dada la indudable falibilidad de los mismos, los sentidos con frecuencia nos engaan y quien engaa una vez puede ser muy bien que engae siempre. De ah que ni siquiera pueda estar seguro de la existencia de las cosas del mundo exterior, de las cosas que veo, toco, escucho 2) Adems, podra muy bien suceder lo que sucede en los sueos, en los que tomamos como reales cosas y sucesos inexistentes excepto en nuestra imaginacin, y tan reales los tomamos que incluso nos asustamos.

3) Tampoco el conocimiento racional es de fiar, de hecho la razn nos engaa a veces y nos equivocamos al resolver un problema matemtico, por eso no es fiable puede ser que nos engae siempre. 4) Adems puede existir un geniecillo maligno, cuya misin fuese engaar a los hombres con su inmenso poder, hacindonos tomar como verdadero lo que no lo es. Parece que en tal estado le es imposible a Descartes hallar un axioma filosfico. No obstante surge en l una luz: El posible que yo me equivoque siempre, es posible que mis conocimientos sean siempre falsos, es posible que piense errneamente, pero tambin es indudable que para pensar errneamente tengo que existir, porque si no existiera no podra pensar equivocadamente. En consecuencia: PIENSO LUEGO EXISTO (COGITO ERGO SUM) 4. La primera verdad y el criterio de certeza El riguroso examen llevado a cabo por Descartes tropieza con una verdad de la que es imposible dudar: la conciencia simultnea del hecho de su pensamiento y de su propia existencia. Dicho de otro modo, puedo dudar de todo menos de que yo dudo. As ha encontrado la primera verdad. Por tanto mi existencia como sujeto que piensa es absolutamente cierta y est exenta de todo error posible y de toda duda posible. A partir de este principio inconmovible puede edificar su filosofa mediante la aplicacin del mtodo deductivo. La verdad y la certeza del pienso luego existo conlleva nitidez y evidencia, en Descartes la considera como el prototipo de cualquier otra verdad, estableciendo as los rasgos definitorios del criterio de certeza: CLARIDAD Y DISTINCIN.

En adelante considerar como verdaderos nicamente aquellos conocimientos que sean claros y distintos. 5. Clases de ideas. Ideas innatas Hay que partir de las ideas y someterlas a un anlisis cuidadoso para descubrir si alguna de ellas rompe el cerco del pensamiento. Descartes distingue tres tipos de ideas: 1 ) IDEAS ADVENTICIAS: Aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa( idea de hombre, caballo, color) 2 ) IDEAS FACTICIAS: Aquellas ideas que construye la mente a partir de otras ideas (idea de caballo con alas) Es claro que ninguna de estas ideas puede servirnos como punto de partida para la demostracin de la existencia de una verdad extramental. Las adventicias porque proceden del exterior y su validez depende de la problemtica existencia, las facticias porque al ser construidas por el pensamiento su validez es cuestionable. 3 ) IDEAS INNATAS: Existen sin embargo algunas ideas(pocas pero las ms importantes) que no son ni adventicias ni facticias. Su origen est en el pensamiento que las posee en s mismo, es decir son innatas. As por ejemplo la idea de pensamiento, existencia, infinito y extensin. Todas estas ideas ni son construidas por m ni proceden de la experiencia externa, sino que me las encuentro en el entendimiento que las posee en si mismas. Todo esto se explica porque Descartes se da cuenta de la imposibilidad de deducir la realidad a partir del yo pensante, por eso se apresura a declarar que el objeto del pensamiento no son las realidades exteriores, sino las ideas. El pensamiento recae directamente sobre las ideas y

no sobre las cosas. Si esto es as es necesario admitir la existencia de ideas innatas sobre las cuales se edificar la Filosofa.

6. Teora cartesiana de la sustancia. DEFINICIN: Sustancia es aquello que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir. Por supuesto que en sentido estricto, slo hay una sustancia que es la divina e infinita, Dios. Pero admite la existencia de otras dos sustancias, creadas y finitas que son el cuerpo y la mente. Las sustancias finitas tienen una serie de propiedades, unas esenciales y otras accidentales. A las esenciales las llama atributos. As es atributo del cuerpo la extensin, as denomina al cuerpo res extensa( cosa extensa) y a la mente res cogitans (cosa pensante) Las propiedades accidentales son los modos, en la sustancia corprea son modos la posicin, la figura y el movimiento. En la sustancia mental el amar, el odiar, el juzgar y el querer. 6.1. Sustancia pensante La duda metodolgica haba desembocado en el descubrimiento del yo pensante. Como consecuencia, Descartes inicia la construccin de su Filosofa a travs del anlisis de la realidad sustancias correspondiente a dicha verdad. Comienza estableciendo la sustancialidad del yo, y como no se puede concebir su esencia sin vincularla al pensamiento, lo declara como el atributo fundamental del alma. El pensamiento por tanto constituye la esencia del alma y ser definida como res cogitans (cosa pensante). A continuacin hace una enumeracin y descripcin de las mltiples y variadas actividades del pensamiento:

sensibilidad, recuerdo, imaginacin, inteleccin No obstante las facultades especficas y propias del alma son nicamente el entendimiento y la voluntad, considerando las restantes como producto de su unin con el cuerpo. Descartes establece la distincin real entre cuerpo y alma, como sustancias distintas e irreductibles. Las dos gozan de la suficiente autonoma como para subsistir por s solas. La razn de tal independencia se halla en el hecho de que la concepcin clara y distinta de una idea independientemente de otra basta para afirmar que las realidades correspondientes a tales ideas se distinguen realmente. El hombre por tanto se halla integrado por dos sustancias diferentes aparece de nuevo el dualismo platnico), cuya interaccin resulta muy difcil de explicar. Para solucionar esta espinosa cuestin recurre Descartes a unos agentes intermedios entre alma y cuerpo, que denomina espritus vitales y que vendra a ser una especie de fuerzas originadas en el cuerpo, pero cuya actuacin incide en el alma, agitndola y esclavizndola. Corresponde al alma, en cuanto pensamiento, autocontrolar las fuerzas pasionales y no dejarse dominar por la fuerza ciega con que intentan arrastrar a la voluntad. 6.2. Sustancia Infinita Establecida la existencia del yo pensante, Descartes procede a la indagacin de la sustancia infinita, ya que despus de la idea de existencia y de pensamiento, es la idea de infinito la que se manifiesta con mayor claridad y distincin en la mente humana. El procedimiento para demostrar la existencia de Dios, tiene como punto de partida el testimonio de la propia conciencia, en la cual se encuentra la idea clara y distinta de infinito. Convencido de que las ideas innatas corresponden a una realidad extramental, Descartes se esfuerza

afanosamente en la bsqueda de argumentos demostrativos de la existencia de Dios. Sus pruebas no se basan en la experiencia, como las clsicas vas tomistas, sino que parten de la posesin de la idea innata de infinito para ver en ella contenida la existencia de Dios de una manera directa, inmediata e intuitiva. Tres son los principales argumentos propuestos por nuestro autor para conseguir su objetivo. Todos ellos se insertan en el marco de las denominadas: Pruebas ontolgicas: 1) Argumento lgico-gnoseolgico: Esta primera prueba parte de la necesidad de presuponer lo infinito como condicin imprescindible de la posibilidad de pensar lo finito. Si es evidente la existencia del yo pensante como sustancia finita, hemos de admitir igualmente la existencia real de la sustancia infinita. 2) Argumento basado en la causalidad: En estrecha conexin con la anterior, esta segunda prueba se caracteriza por la inclusin del principio de causalidad. La idea de infinito, cuya posesin es indudable, no puede tener su origen en nosotros mismos, puesto que somos seres finitos. Las ideas en cuanto que contienen la representacin de una determinada realidad objetiva requieren una causa real proporcionada. Es obvio, por tanto que la sustancia pensante no puede ser causa adecuada de la idea de infinito, ya que sta exige una causa infinita. 3) Argumento ontolgico: Esta tercera prueba haba sido formulada en el siglo XI por San Anselmo. Poseemos la idea de un ser infinito, dotado de todas las posibles perfecciones. Es obvio que la existencia es una

perfeccin, de manera que existir realmente es ms perfecto que existir slo mentalmente. Por consiguiente el ser infinito ha de existir necesariamente, ya que de lo contrario no sera el ser ms perfecto Estos tres argumentos ontolgicos parten de la idea de Dios que tenemos en la mente para llegar a demostrar la existencia real de Dios. No poda ser de otra manera en Descartes, encerrado en el mundo de la conciencia ya que el mundo exterior era dudoso. Siguiendo la teora cartesiana afirma que si Dios existe, es imposible que haya creado un ser, yo, destinado necesariamente al error, ya que ello sera contrario a su infinitud perfecta. Por tanto Descartes rompe con la duda metdica y recobra la confianza en el conocimiento de los sentidos- confianza escasa- y en el conocimiento racional confianza plena-. En consecuencia ya podemos aceptar la existencia del mundo exterior, de los rboles que nos rodean. Cuando Descartes encerrado dentro de su pensamiento, no saba cmo salir al exterior, la confianza en la omnipotencia y bondad divinas le ha asegurado que tan mundo exterior existe, y es el fundamento ltimo de toda verdad. As la verdad de las ideas innatas queda garantizada por la bondad y veracidad divinas. Este nuevo fundamento de la certeza hace que Descartes prosiga el proceso deductivo con plena seguridad.

S-ar putea să vă placă și