Sunteți pe pagina 1din 4

40 AOS APORTANDO XITO E INNOVACIN

D. Tefilo Serrano destaca en IDE-CESEM que la obligacin de Renfe es ser rentable, seguir avanzando y aumentar la competitividad

Foto 1: D. Javier Zardoya, Director General de IDE-CESEM, y D. Tefilo Serrano, Presidente de Renfe, tras finalizar la ponencia Alta Velocidad la gestin de un modelo de xito.

Probablemente en el futuro el mercado se abrir y como empresa tendremos que competir con otros operadores, destac D. Tefilo Serrano (Presidente de Renfe) casi a punto de finalizar la ponencia, en la Escuela de Negocios IDE-CESEM Son diversas las circunstancias comunes que unen a D. Tefilo Serrano (Presidente de Renfe) y D. Javier Zardoya (Director General de la Escuela de Negocios IDE-CESEM). Quiz las ms destacables son su visin empresarial y su pasin por la gestin y los negocios.

40 AOS APORTANDO XITO E INNOVACIN


Hace unos meses, Javier Zardoya se puso en contacto con Tefilo Serrano para que participase en IDE-CESEM con la ponencia: Alta Velocidad: la gestin de un modelo de xito en la que el Presidente de Renfe compartira diversos temas de actualidad, entre los que destacara la introduccin de un nuevo sistema de precios basado en el Revenue Management (precios basados en la demanda), repasara las claves de xito de la Alta Velocidad o los nuevos proyectos que tiene la compaa para seguir mejorando en competitividad. I. RENFE OPERADORA El Presidente de Renfe inici la conferencia afirmando que Renfe hoy en da no es la misma que era cuando se cre en el ao 1941. Hoy en da se trata de una empresa con un equipo humano de 13.8333 empleados, que transporta a un total de 456.639 millones de viajeros al ao y genera 1.703,6 millones de euros de ingresos de trfico de viajeros, segn datos oficiales de la compaa en 2010. Asimismo, cuenta con 207 trenes de Alta Velocidad y un parque de trenes de viajeros, compuesto por un total de 1225 trenes, que en 2010 se ha convertido en el ms moderno de Europa, segn datos de agosto de 2011. Adems entre 2004 y 2010, Renfe ha puesto en servicio 564 trenes de viajeros nuevos, segn la UNIFE. II. NUEVO ESCENARIO Segn seal D. Tefilo Serrano durante la ponencia en Espaa en estos momentos se estn originando dos procesos diferentes (la regionalizacin y la liberalizacin) que Renfe tiene que afrontar con todas las garantas. En el caso concreto de Catalua, los cercanas de Barcelona corresponden a la Generalitat desde el 1 de enero de 2010. Asimismo, todos los servicios regionales de viajeros ntegramente desarrollados en Catalua fueron traspasados a la Generalitat el pasado 1 de enero de 2011. Por su parte, el 3 de diciembre de 2009 entr en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 1370/2007, que establece las reglas para que los estados definan los servicios de transporte que quieren garantizar por razones de eficiencia, energticas, social y econmica de mayor calidad y ms baratos. III. CLAVES DEL XITO DE UNA NUEVA FORMA DE VIAJAR Renfe ha fijado las claves de su xito en una serie de aspectos que ha sabido convertir en ventajas corporativas asociadas a Renfe:

40 AOS APORTANDO XITO E INNOVACIN


Su Calidad: Sus puestos de calidad percibida son muy notables y van mejorando paulatinamente desde 2007. Su puntualidad: uno de los atributos de servicio ms valorado por los clientes. De hecho en el ranking mundial de puntualidad figuran en el segundo lugar (con un 9854%) tras Japan Railways, que ostenta el primer puesto con un 99%. y seguidos de la coreana, Train Express, con un 9370%. En palabras de D. Tefilo Serrano: nuestro compromiso de puntualidad es muy superior al compromiso de puntualidad que se produce en otras redes europeas como Francia, Italia o Alemania. Su velocidad comercial media: es la ms alta de las que operan en estos momentos (221 km/hora). Reembolsos parciales por diferentes fallos que puedan suceder. Su modelo de precios accesible para todo el mundo. Tefilo Serrano explic que estn trabajando para introducir un nuevo sistema de precios basado en el Revenue Management o Yield Management (sistema de precios basados en la demanda) y que pondrn en marcha un proyecto piloto que arrancar el mes que viene.

IV. COMPETITIVOS, EFICACES Y RENTABLES Segn destaca Tefilo Serrano, Para Renfe la rentabilidad es una obligacin ya que segn el reglamento del Parlamento europeo y el consejo 1370/2007 los servicios comerciales que coinciden con los de alta velocidad y larga distancia deben autofinanciarse y en consecuencia, no pueden recibir subvenciones. Adems, el ferrocarril abona dos cnones: por un lado, el uso de la estacin y por otro, el uso de la lnea. En 2010 el canon supuso el 26% del total de gastos de la Alta Velocidad y de la larga distancia. Entre los nuevos proyectos para seguir mejorando y ser ms competitivos, D. Tefilo Serrano destac los siguientes: I. Fomentar la venta por Internet, evitando la intermediacin y fomentando la lnea directa. II. Reduccin de costes de produccin y servicios III. Evolucionar en la comercializacin (mayor flexibilizacin en los precios) IV. Incrementar la automatizacin de sistemas (sistemas de acceso mvil etc.) V. AVE EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Actualmente Renfe cuenta con lneas de Alta Velocidad en servicio en varios pases europeos entre los que se encuentran: Francia, Alemania, Italia, Reino

40 AOS APORTANDO XITO E INNOVACIN


Unido y Espaa; y en China, Japn y Corea del Sur. Por otro lado, nos encontramos con la existencia de varias lneas de Alta Velocidad en construccin en pases como China, Japn, Francia, Alemania y Espaa, segn datos de diciembre de 2010 pertenecientes a Renfe, facilitados durante la ponencia por D. Tefilo Serrano. Asimismo, el Presidente de Renfe record a todos los presentes las palabras de Ray Lahood (Secretario de Transporte de Estados Unidos) quien fue firme al destacar el sistema ferroviario espaol y en especial la Alta Velocidad como los mejores del mundo. VI. COMPETENCIA AMABLE ENTRE RENFE Y LNEAS AREAS Ante la cuestin planteada por D. Carlos Ayala (periodista y Director de las revistas: Crnica 2000, Industrias Lcteas Espaolas y Productos del Mar) al Presidente de Renfe durante el debate, D. Tefilo Serrano fue muy claro: cada medio de transporte tiene su propio mercado. El camino entre compaas areas y ferrocarril, va ms encaminado hacia la competencia de la colaboracin, que hacia la competencia fiera. Y finaliz sus declaraciones siendo rotundo: nosotros aspiramos a colaborar con las compaas areas para aportar una mayor eficiencia al sistema. Instituto de Directivos de Empresa consigui una vez ms completar el aforo limitado que tiene reservado para este tipo de eventos organizados mensualmente para mantener el contacto con los miles de Directivos, Empresarios/as y alumnos del Executive MBA y del Master MBA de IDECESEM.

S-ar putea să vă placă și