Sunteți pe pagina 1din 4

LMITES INFINITOS Y AL INFINITO Curva de Koch En 1904 el suizo Helge von Koch produjo la siguiente curva, cuya regla

de construccin se muestra en la figura de la derecha: dado un segmento se divide este en tres de igual longitud y se sustituye el del centro por otros iguales que l colocados en forma de ngulo. La curva de Koch es el resultado de llevar el proceso al lmite, y uno de los ejemplos ms conocidos de atractores de IFS. Uniendo tres de tales curvas colocadas en forma de tringulo obtenemos el famoso copo de nieve (abajo), de indudable belleza pero carente en s mismo de la propiedad de la autosimilitud que s tienen cada una de sus partes. longitud crece 4/3. La longitud ser pues nieve tiene longitud infinita. . El copo de

Construccin
Para la construccin de " La curva de Koch " aplicamos 4 semejanzas: f 1 (x,y) = ( x / 3 , y / 3 ) f 2 (x,y) = ( ( x * cos(60) - y * sen(60) +1 ) / 3 , ( x * sen(60) + y * cos(60) ) / 3 ) f 3 (x,y) = ( ( x * cos(60) + y * sen(60) ) / 3 + 1 / 2 , ( ( -x ) * sen(60) + y * cos(60) ) / 3 + sqr(3) / 6 ) f 4 (x,y) = ( ( x + 2 ) / 3 , y / 3 )

Sin embargo, el copo de nieve de Koch nos guarda una sorpresa: mientras que la superficie que encierra tiene un rea finita, su longitud es, sin embargo, infinita.

Longitud / Dimensin
Si vamos viendo la longitud de la " Curva de de Koch " para diferentes iteracciones, obtenemos :

Iteraccin 1 >> Longitud = 4 / 3


Cul es la longitud del Copo de nieve de Koch?

Longitud del copo de nieve de Koch: a cada paso, el segmento se divide en 3 y uno de ellos es sustituido por 2, as que a cada paso la

Iteraccin 2 >> Longitud = 16 / 9

Iteraccin 3 >> Longitud = 64 / 27 Iteraccin 4 >> Longitud = 256 / 81

Como podemos ver en esta serie la longitud de la curva tiende a infinito, esto se demuestra analticamente mediante la siguiente frmula: long = p ^ i * f ^ i Donde: p = n de partes = 4 i = n iteraciones f = factor de escala = 1/3 Tambin obtenemos que la dimensin de semejanza es: Ds = log 4 / log 3 Tringulo de Sierpinsky Fue en el ao 1915 cuando el matemtico polaco W. Sierpinsky introdujo esta versin bidimensional del Conjunto de Cantor. En la figura se pueden ver los seis primero pasos, pero el proceso sigue hasta el infinito. En el tringulo de Sierpinsky se ve perfectamente la propiedad de la autosimilitud: si se coge un subtringulo cualquiera y se ampla se obtiene una tringulo igual que el original. Es otro ejemplo de atractor de IFS.

Adems de tener aplicacin prctica como forma ideal para las antenas de radiotelefona, el tringulo de Sierpinsky aparece en los lugares ms insospechados: como imagen de los nmeros pares del tringulo de Pascal; como representacin del problema de las torres de Hanoi; como imagen del operador lgico NAND... Para terminar, una pregunta: cul es la superficie tringulo de Sierpinsky? rea del tringulo de Sierpinsky: como vemos, a cada paso se dividen los tringulos en 4 ms pequeos y se cogen 3, por lo tanto el rea de los tringulos negros ser de (3/4)n tras n iteraciones. Entonces el rea ser.

El tringulo tiene un rea nula.

Construccin
Para la construccin de "El Tringulo de Sierpinski" aplicamos 3 semejanzas: f 1 (x,y) = ( x / 3 , y / 3 ) f 2 (x,y) = ( x / 3 + 2 / 3 , y /3 ) f 3 (x,y) = ( x / 3 + ( 2 * cos (60) ) / 3 , y / 3 + ( 2 * sen (60) ) / 3 )

Longitud / Dimensin
Si vamos viendo el rea de " El Triangulo Sierpinski" para diferentes iteracciones, obtenemos : Iteraccin 1 >> rea = 3 / 4

i = n iteraciones f = factor de escala = 1/2 Tambin obtenemos que la dimensin de semejanza es: Iteraccin 2 >> rea = 9 / 16 Ds = log 3 / log 2 = 1.585. Los fractales se caracterizan por su dimensin fractal D, generalizacin de la dimensin eucldea. Siendo r=2 el factor de escala entre los lados del tringulo en una etapa y la siguiente, y s=3 el nmero de partes generadas en cada etapa, de la definicin de dimensin fractal como D =log s / log r, resulta: Iteraccin 3 >> rea = 27 / 64 D =log 3 / log 2 = 1.585.

Iteraccin 4 >> rea = 81 / 256

Como podemos ver en esta serie el rea de el triangulo tiende a cero, esto se demuestra analticamente mediante la siguiente frmula: area = p ^ i * f ^ i Donde: p = n de partes = 3

S-ar putea să vă placă și