Sunteți pe pagina 1din 34

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN ALDEA BOLIVARIANA PARAPARAL LOS GUAYOS ESTADO

CARABOBO

CONSIDERACIONES BASICAS DE LOS RECURSOS CONTENCIOSOS

PROF: ADRIANA RIERA

IV SEM. JURIDICO FINES DE SEMANA BR. EMILY DELVALLE C.I. 17.576.191

LOS GUAYOS, JUNIO DEL 2011 INDICE Introduccin Recurso Contra los actos administrativos.. Recurso Emanados de los actos . Administracin Pblicos Recurso Emanado de la responsabilidad Administrativa del estado. Demanda contra la Administracin en materia de Servicios Pblicos.. Recurso de Interpretacin Medidas Cautelares....... Conclusin--------------------------------------------------------------------------------Bibliografa.....

INTRODUCCIN Los Recursos Administrativos surgen como un remedio a la legal actuacin de la administracin. Son medios legales que el ordenamiento jurdico pone a disposicin de los particulares para lograr, a travs de la impugnacin, que la Administracin rectifique su proceder. Son la garanta del particular para una efectiva proteccin de su situacin jurdica. Los Recursos Administrativos se interponen y resuelven ante la misma Administracin, por lo que esta se convierte as en Juez y parte de los mismos. De ah que la garanta que se pretende asegurar ofreciendo mediante la interposicin de recursos una posibilidad de reaccin contra las resoluciones administrativas se vea limitada por el hecho de ser la propia Administracin la que ha de resolver el litigio planteado y que deriva de un acto suyo. Y de ah que en muchas ocasiones, tras la resolucin administrativa, haya que acudir a otras instancias (la va judicial) para la ltima consideracin y sentencia sobre el asunto en cuestin.

RECURSOS CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS El Recurso Administrativo es un acto por el que un sujeto legitimado para ello pide a la Administracin que revise, revoque o reforme una resolucin administrativa, o excepcionalmente un trmite, dentro de unos determinados lapsos y siguiendo unas formalidades establecidas y pertinentes al caso. Segn la LOPA, en el art 85 reza: Los interesados podrn interponer los recursos a que se refiere este captulo contra todo acto administrativo que ponga fin a un procedimiento, imposibilite su continuacin, cause indefensin o lo prejuzgue como definitivo, cuando dicho acto lesione sus derechos subjetivos o intereses legtimos, personales y directos. Artculo 86. Todo recurso administrativo deber intentarse por escrito y en el se observarn los extremos exigidos por el artculo 49 de la presente ley. El recurso que no llenare los requisitos exigidos, no ser admitido. Esta decisin deber ser motivada y notificada al interesado. El error en la calificacin del recurso por parte del recurrente no ser obstculo para su tramitacin, siempre que del escrito se deduzca su verdadero carcter.

Los recursos son: Seccin Segunda Del Recurso de Reconsideracin Artculo 94. El recurso de reconsideracin proceder contra todo acto administrativo de carcter particular y deber ser interpuesto dentro de los quince (15) das siguientes a la notificacin del acto que se impugna, por ante el funcionario que lo dicto. Si el acto no pone fin a la va administrativa, el rgano ante el cual se interpone este recurso, decidir dentro de los quince (15) das siguientes al recibo del mismo. Contra esta decisin no puede interponerse de nuevo dicho recurso. Seccin Tercera Del Recurso Jerrquico Artculo 95. El recurso jerrquico proceder cuando el rgano inferior decida no modificar el acto de que es autor en la forma solicitada en el recurso de reconsideracin. El interesado podr, dentro de los quince (15) das siguientes a la decisin a la cual se refiere el prrafo anterior, interponer el recurso jerrquico directamente para ante el Ministro. Artculo 96. El recurso jerrquico podr ser intentado contra las decisiones de los rganos subalternos de los institutos autnomos por ante los rganos superiores de ellos. Contra las decisiones de dichos rganos superiores, operar recurso jerrquico para ante el respectivo ministro de adscripcin, salvo disposicin en contrario de la ley.

Seccin Cuarta Del Recurso de Revisin

Artculo 97. El recurso de revisin contra los actos administrativos firmes podr intentarse ante el Ministro respectivo en los siguientes casos: 1. Cuando hubieren aparecido pruebas esenciales para la resolucin del asunto, no disponibles para la poca de la tramitacin del expediente. 2. Cuando en la resolucin hubieren influido, en forma decisiva, documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial definitivamente firme. 3. Cuando la resolucin hubiese sido adoptada por cohecho, violencia, soborno u otra manifestacin fraudulenta y ello hubiere quedado establecido en sentencia judicial, definitivamente firme. Artculo 98. El recurso de revisin slo proceder dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de la sentencia a que se refieren los numerales 2 y 3 del artculo anterior, o de haberse tenido noticia de la existencia de las pruebas a que se refiere el numeral 1 del mismo artculo. Artculo 99. El recurso de revisin ser decidido dentro de los treinta (30) das siguientes a la fecha de su presentacin.

RECURSOS EMANADO DE LA RESPONSABILIDAD ADMNISTRATIVA DEL ESTADO Responsabilidad Extracontractual: Es la derivada del Hecho Ilcito, aqu se configura la culpa de la AP y el administrado debe probar el dao Art. 1185 CC: El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo. Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. Responsabilidad Objetiva: Es aquella que viene derivada de la ley, nace con el simple cumplimiento del supuesto de hecho de la norma, es necesario adems que exista una relacin de causa y efecto, en este caso el administrado no debe probar la culpa de la AP. Supuestos para que se de la responsabilidad del Estado: Que el agente del dao sea la AP, cuando ella es parte del proceso como autora del dao se habla de que debe ser un rgano con personalidad jurdica, es por ello que el profesor considera que decir Responsabilidad del Estado es un trmino mal empleado, puesto que ste carece de personalidad jurdica, es as como debera llamarse Responsabilidad de la Administracin Pblica. Para entender esto tenemos que considerar a la AP segn la clasificacin material de la misma, es decir, que el rgano administrativo que cause el dao sea la AP.

Que esa AP acte con prerrogativas de Poder Pblico, es decir, que en su actuacin pueda afectar los Derechos del administrado, pudiendo condicionar el ejercicio de los mismos en la persona que ha sufrido el dao. Si el administrado no deba responder a una obligacin de padecer el juez deber decretar la responsabilidad del Estado. Cmo la AP le causa un dao a un administrado? A travs de: AA, en cuyo caso existira una presuncin de responsabilidad, puede hacerlo tambin mediante una actividad material o tambin, por hechos de la AP (contractuales y extracontractuales). Las actividades antes mencionadas slo son una parte de la actividad de la AP, precisamente la parte que estudia el D Administrativo. Debemos destacas que existe una gran actividad de la AP que no genera responsabilidad. Que la actuacin de la AP sea ilegtima o ilegal, independientemente de que dicha actividad haya causado o no un dao. Esto se relaciona mucho con la responsabilidad objetiva. El Dao: Art. 21 Prrafo Octavo LOTSJ: Toda persona natural o jurdica, que sea afectada en sus derechos o intereses por una ley, reglamento, ordenanza u otro acto administrativo de efectos generales emanado de alguno de los rganos del Poder Pblico Nacional, Estadal o Municipal, o que tengan inters personal, legtimo y directo en impugnar un acto administrativo de efectos particulares, puede demandar la nulidad del mismo ante el Tribunal Supremo de Justicia, por razones de inconstitucionalidad o de ilegalidad. El Fiscal General de la Repblica y dems funcionarios a quienes las leyes les atribuyen tal facultad, podrn tambin solicitar la nulidad del acto, cuando ste afecte un inters general. Conforme a estos artculos se requiere de un inters calificado para poder demandar la Responsabilidad del Estado. El dao siempre

debe ser probado, lo que puede estar excento de prueba es la culpa de la AP. Actividad Material de la AP: Es aquella destinada a la prestacin de un servicio pblico de manera directa e inmediata. Recurso Contencioso de Nulidad: Es aquel que se ejerce frente a los AA, cuando ellos violen la ley causndole un dao al administrado. El juez debe verificar si existe una disparidad entre lo establecido en la ley y lo dictado en el Acto. Recurso Contencioso de Plena Jurisdiccin: Es aquel que se ejerce frente a la actividad material de la administracin, en este caso, el juez debe verificar si hay un dao subjetivo, para reestablecer la situacin jurdica infringida. Este recurso es llamado as porque el juez tiene todo el poder para reestablecer la situacin jurdica infringida, se caracteriza porque el administrado demanda al juez la reparacin de los daos causados. Art. 259 CRBV: La jurisdiccin contencioso administrativa corresponde al Tribunal Supremo de Justicia y a los dems tribunales que determine la ley. Los rganos de la jurisdiccin contencioso administrativa son competentes para anular los actos administrativos generales o individuales contrarios a derecho, incluso por desviacin de poder; condenar al pago de sumas de dinero y a la reparacin de daos y perjuicios originados en responsabilidad de la Administracin; conocer de reclamos por la prestacin de servicios pblicos; y disponer lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurdicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa.

Desviacin de Poder: Es un vicio de inconstitucionalidad en el que puede incurrir la AP. Se tiene derecho a: Indemnizacin: Cuando la AP le causa un dao a un administrado en ejercicio de la legalidad, en este caso existe una compensacin. Ej. Expropiacin. Reparacin: Cuando se causa un dao sin que una disposicin legal lo autorice, en este caso se estara violando el principio de legalidad. Art. 2 CRBV: Venezuela se constituye en un Estado democrtico y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico y de su actuacin, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la tica y el pluralismo poltico Convierte a los Derechos Humanos en la premisa mayor de la actuacin de la AP, incluso por encima de la ley. Derecho subjetivo: Poder que tiene el administrado y que le puede ser opuesto a los terceros y a la misma AP. Es uno de los elementos ms importantes de los supuestos de la Responsabilidad del Estado. Los cinco (05)supuestos valen tanto para la responsabilidad contractual como para la extracontractual. Se puede decir que es prcticamente reciente la consagracin de la Responsabilidad funcionarios que del Estado, antes cargos slo eran responsables en cuyo caso los la ocupaban pblicos,

responsabilidad era civil ordinaria, he all el gran aporte de la sentencia L'arrt Blanc, porque sta anuncia la responsabilidad administrativa del

10

ente, como una responsabilidad distinta a la del funcionario, esa responsabilidad del ente est regida por la ley, establece prerrogativas de poder pblico para la AP, se demanda en una jurisdiccin especial, contiene el principio de igualdad de todos frente a las cargas pblicas (todos los administrados debemos soportar los daos que se nos causan en la prestacin de un servicio pblico). Dice el profesor, que con esta sentencia, en Francia deja de haber una traduccin del D Civil al D Administrativo, porque la responsabilidad pasa a ser autnoma, distinta y diferente a la responsabilidad como se conoce en el derecho comn. En Venezuela no se acoge el sistema francs (la responsabilidad del estado tiene sus propias reglas, en cuanto a los tribunales en que se ventila, su tratamiento, contestacin y pruebas, entre otros por la presencia de las prerrogativas de poder pblico), nuestro sistema depende en gran medida del Cdigo Civil, cuando se encara la Responsabilidad del Estado, el tratamiento va a ser muy distinto y los jueces encargados de conocer estos asuntos se guan, en gran parte por el derecho comn (Cdigo Civil). En definitiva la responsabilidad del estado en Venezuela es muy civilista, mientras que en Francia es administrativista. Este civilismo se encuentra: A travs de la responsabilidad subjetiva: Cuyo fundamento jurdico es reconocer que la AP actu de forma ilegtima en un determinado momento. A travs de la responsabilidad objetiva.

11

La actuacin de la AP tiene un lmite, aunque justifique un inters jurdico, que tiene que ser la ley (principio de legalidad). Todo administrado tiene un deber de padecer, pero cuando se rompe el equilibrio de ese padecer es que entramos en el campo de la responsabilidad. El deber de padecer es mejor conocido como Principio de Igualdad de todos frente a las cargas pblicas, cuando hay un desequilibrio, se dice que se ha roto el equilibrio entre el poder del estado frente a la libertad del particular, sin embargo este equilibrio no se rompe por un motivo cualquiera, puesto que, permanentemente hay un conflicto entre la libertad que se le restringe al individuo y la prestacin del servicio por parte de la AP. En derecho administrativo se habla de que la AP tiene un marco de actuacin y que, siempre que acte fuera del mismo ha lugar a indemnizacin, este es un tipo de ruptura que no se ve en el D Civil. En este caso la responsabilidad subjetiva es una sancin para la AP (municipio, repblica, etc), porque es un agente del Estado que viola el derecho y la ley, esa sancin est respaldada por un derecho constitucional del administrado. Responsabilidad Objetiva: Es una actuacin de la AP que causa un dao, sin que importe si en la produccin del dao medi culpa o no, en este caso el administrado est exonerado de probar la culpa de la AP porque la ley se sustituye en la prueba (La ley sustituye mi intento de probar la culpa del estado, la ley me salva, ordena que me paguen).

12

DEMANDA SERVICIOS

CONTRA

LA

ADMINISTRACION

EN

MATERIA

DE

Generalmente la Repblica es demandada mediante un Recurso de Plena Jurisdiccin, para que se reestablezca una situacin jurdica infringida Que el juez reestablezca un D Subjetivo y que se condene a la AP al pago de sumas de dinero. Este recurso es vlido contra todas las estructuras administrativas vistas a lo largo del curso (rganos desconcentrados, descentralizados, etc). Instrumentos Jurdicos para demandar a la Repblica: Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica (LOPGR), Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia (LOTSJ) y Cdigo de Procedimiento Civil (CPC). Para que el administrado pueda reclamar daos morales, materiales, lucro cesante, etc, se debe agotar el procedimiento previo de demandas contra la Repblica, establecido en la LOPGR. Procuradura General de la Repblica (PGR): Es un rgano dependiente del ejecutivo nacional, que est destinado a defender los intereses patrimoniales de la Repblica, ya sea judicial o extrajudicialmente. Para demandar a la Repblica, uno se debe dirigir en primer lugar al ministerio de adscripcin y el ministro luego se dirige a la Procuradura, para que el Procurador decida si la Repblica va a pagar o no, esta decisin tiene carcter vinculante. Para que la Procuradura decida si

13

procede o no el pago, se debe cumplir con el Procedimiento de Demandas contra la Repblica y la decisin del Procurador agota la va administrativa, siendo dicha decisin un AA. Si la decisin se produce (sea favorable o no), el administrado puede demandar en el contencioso administrativo por los daos y perjuicios que haya causado el AA emanado de la Procuradura. Siempre es necesario que antes de demandar a la Repblica se acuda a la PGR para agotar el procedimiento previo que es una Solicitud de Antejuicio de Mrito, esto es un requisito de admisibilidad del recurso contencioso, por eso es tan importante. La jurisdiccin competente para conocer las demandas contra la Repblica son los tribunales Contenciosos Administrativos. En Venezuela existe un poder unijurisdiccional (el sistema

unijurisdiccional es aquel en el que todo parte de una nica y gran estructura, en nuestro caso el TSJ), en el cual existen varias competencias, a diferencia de otros pases como Colombia, Francia y Costa Rica, que tienen una doble jurisdiccin. Contencioso Administrativo: Es aquella jurisdiccin encargada de resolver los conflictos cuando la AP es parte en el proceso. La jurisdiccin contenciosa se divide en dos: Ordinaria: Constituida por la Sala Poltico Administrativa del TSJ

(SPA), la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo (C1CA), la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo (C2CA) y los Tribunales civiles, Mercantiles y Contenciosos.

14

Especial: Son aquellos que dentro del rea del contencioso conocen de alguna determinada materia. Ej.

administrativo,

Funcionariales, Contencioso Tributarios, Agrarios, etc. La competencia de esta jurisdiccin encuentra su fuente en la LOTSJ y esa competencia se divide por la cuanta. Art. 18 Prrafo 3 LOTSJ: El Tribunal Supremo de Justicia conocer y tramitar, en la Sala que corresponda, los recursos o acciones, que deban conocer de acuerdo con las leyes, cuando la cuanta exceda de tres mil unidades tributarias (3.000 U.T.). Cuantas: Tribunales civiles, mercantiles y contenciosos Desde 100Bs hasta 269.000 Bs. Cortes Contenciosas (1 y 2) Desde 270.000 Bs hasta 4.900.000. Sala Poltico Administrativa De 5.000.000 Bs en adelante. Nota: Estas fueron unas cifras referenciales que dio el profesor, as que pueden no ser exactas, porque dependen del monto de la unidad tributaria. La anterior divisin de competencias es as, salvo que una ley especial diga lo contrario. En principio siempre que se demanda a la Repblica se hace en la jurisdiccin contenciosa, aunque esto tiene algunas excepciones Ej. Expropiacin y Propiedad Intelectual Jurisdiccin Civil Ordinaria; Habeas Hbeas Tribunales Penales; Materia Laboral Tribunales Laborales (slo para los obreros, las disputas de los funcionarios se ventilan en los funcionariales).

15

Condiciones para acceder a la justicia:

Legitimacin Activa: En principio se requiere de un inters calificado (personal, legtimo y directo) este tipo de inters es caracterstico de la Accin de Plena Jurisdiccin, ahora bien jurisprudencia reciente del TSJ dice que tambin se pueden admitir recursos en los cuales el querellante tenga un inters indirecto.

Haber agotado la va administrativa, este es un requisito que como ya se dijo, es exigido por la LOPGR.

Que la accin sea permitida por el ordenamiento jurdico y que no pueda ser ejercida en otro tribunal.

Que no haya caducado el tiempo para ejercer la accin.

Si no se admite la demanda: se puede apelar en los cinco (05) das siguientes de la decisin, si el juez ratifica su decisin se acaba el juicio, salvo que la decisin sea demasiado contraria a derecho, en cuyo caso se puede ejercer una accin de amparo. Si se admite la demanda: se notifica al Procurador General de la Repblica, para que emita su opinin al respecto, adems son notificados todos los terceros interesados, ya sean coadyuvantes u opositores, dicha notificacin generalmente es hecha mediante la publicacin de un cartel en uno o dos peridicos de circulacin nacional. Ojo: Los terceros tambin tienen que demostrar su inters calificado. Generalmente se hacen presentes en el proceso el Ministerio Pblico y cuando se trata de Derechos Humanos, puede hacerlo el Defensor del Pueblo, aunque esto ltimo sucede poqusimas veces. El profesor dijo que son importantes los Arts. 242 y siguientes del CPC.

16

Luego de que se promueven las pruebas se hace el control de la prueba, si no se admite alguna prueba, esa decisin puede ser apelada. Despus de evacuadas las pruebas, viene un lapso para la presentacin de informes. Si el tribunal es colegiado la sentencia requiere del voto favorable de por lo menos tres (03) jueces y si se trata de la primera instancia, esa sentencia tiene apelacin. Aunque no se ejerza un recurso de apelacin la sentencia va a revisin del superior, conforme a lo establecido en la LOTSJ y en ese momento las partes pueden actuar y llevar sus escritos al juez, sobre todo cuando se trate de causas de mero derecho.

EL RECURSO DE INTERPRETACION En lo que respecta al recurso de interpretacin de leyes, previsto ya desde el 26 de julio de 1976 en la antigua Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, ste tiene como finalidad determinar el contenido y alcance de los textos legales. En un primer trmino la jurisprudencia entendi que dicho recurso de interpretacin slo poda ser ejercido cuando la ley cuya interpretacin se solicitaba as lo permita. Asimismo, de acuerdo con la antigua Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, la Sala Poltico Administrativa era la nica competente para conocer de este tipo de recursos. El recurso de interpretacin, ha sido considerado desde sus inicios como una figura excepcional, sin embargo el tratamiento jurisprudencial sobre su admisibilidad ha variado en el devenir del tiempo.

17

En efecto, en una etapa inicial estaba limitado para aquellos supuestos en los que la propia ley permita interponerlo para disipar las dudas que surgieran en cuanto a la inteligencia, alcance y aplicacin de la norma en cuestin. Algunas de las leyes, ya derogadas, en las que se prevea el recurso de interpretacin para obtener la determinacin del alcance de una disposicin normativa, eran la Ley Orgnica del Poder Judicial, la Ley de Carrera Administrativa, la Ley de Licitaciones, la Ley Orgnica del Sufragio y la Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia. En esta ltima, adems del recurso de interpretacin, la Ley contemplaba la interpretacin de los contratos administrativos, contenido en el numeral 14 del artculo 42 de la referida Ley, en virtud del cual poda solicitarse el esclarecimiento de cualquier duda que surgiera con motivo de la celebracin de un contrato en el que interviniera la Repblica, los Estados y las Municipalidades. En este primer perodo, el recurso de interpretacin era poco conocido de rara utilizacin. La Sala Poltico Administrativa que era la competente para conocer en ese entonces de dicho recurso, nicamente poda pronunciarse sobre el sentido del acto sin resolver ninguna otra peticin, ya que el anlisis del texto legal agotaba el pronunciamiento del tribunal. Con respecto al recurso de interpretacin de una disposicin legal, la Sala Poltico Administrativa en sentencia de fecha 14 de noviembre de 1991, dej sentado que ste estaba destinado a resolver las dudas que se originaban con ocasin de una norma, estrictamente, de rango legal, sin que fuere posible interponer el recurso para que se interpretara una norma constitucional o una disposicin sublegal.

18

En una segunda etapa, denominada por la doctrina como de flexibilizacin; no slo se admita el recurso de interpretacin sobre textos normativos que expresamente no lo previeran, siempre que estuvieren estrechamente relacionados con otros que s lo contemplare; sino tambin, susceptible de tener como objeto, el alcance, sentido e inteligencia de normas an de rango sublegal reglamentos, entre otros. Luego, en la parte final de esta segunda etapa se sistematiz an ms el recurso, pues se consider admisible la interpretacin de una ley por va de remisin de otra que s consagrase tal recurso, que estuviese directamente relacionada con aquella que autorizara la interpretacin. Posteriormente, este criterio fue ampliado, admitindose la interpretacin de una constitucin estadal, con lo cual qued establecido que el recurso de interpretacin no resultaba agotado en el texto de leyes nacionales, sino tambin, respecto de otras leyes cuyo sentido y alcance estn directa y estrechamente vinculados con otras que s prevean el recurso que nos ocupa. Finalmente, alcanz definitiva sistematizacin el criterio antes expuesto, cuando se indic que la solicitud por la cual se pretendiere la interpretacin de un texto legal, no deba aspirar una mera orientacin didctica o pedaggica cuyo alcance fuese abstracto, sino que ms bien, tena que estar orientado a solventar un caso concreto y especfico. Resuelta evidente, pues, que la Sala Poltico Administrativa en el devenir del tiempo ha considerado al recurso de interpretacin a lo largo de su evolucin como una accin que ha sido calificada como peculiar, singular, excepcional, especial, delicada, de naturaleza particular y de aplicacin restrictiva y limitada.

19

Con anterioridad dicho recurso haba sido reconocido tan slo en forma incidental en una norma atributiva de competencia, la contenida en el artculo 42 ordinal 24 de la antigua Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia, la cual se le otorgaba competencia exclusivamente a la Sala Poltico Administrativa (artculo 43), en los casos previstos en la ley. Es decir, que era necesario que una ley previera el indicado recurso para que fuese posible su ejercicio. En los trminos contemplados en la ley; cambio ste de redaccin que va a tener un significado muy importante que es: a) Que el recurso no queda limitado a los casos expresamente autorizados por el legislador; b) Que la restriccin prevista en la norma constitucional se refiere a las condiciones, circunstancias y requisitos formales y de fondo que determine la ley que regulara al mximo tribunal. RECURSO DE INTERPRETACIN PREVISTO EN EL ARTCULO 266 NUMERAL 6 DE LA CONSTITUCIN NACIONAL DE LA REPBLICA DE VENEZUELA. La norma prevista en el artculo 266 de la Constitucin Vigente, en su Numeral 6 dispone que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia. Conocer de los Recursos de interpretacin sobre el contenido y alcance de los textos legales, en los trminos contemplados en la ley.

20

Igualmente seala en su aparte final las dems atribuciones N 6, 7, 8 y 9, sern ejercidas por las diversas salas conforme a lo previsto por la constitucin y la ley. Anteriormente en la derogada Ley Orgnica de la Corte Suprema de Justicia asignaba el conocimiento del Recurso de Interpretacin a la Sala Poltica Administrativa, conforme al Numeral 24 del Artculo 24 de dicha Ley. Ahora se extiende el conocimiento del Recurso de Interpretacin a cualquiera de las Salas del Tribunal a fin o especialidad con la Materia debatida como lo seala el artculo 5 de la Ley Orgnica del Tribunal Suprema de Justicia como ejemplo tenemos el solicitante que interponga un Recurso de Interpretacin de una norma prevista en la Ley Orgnica del Trabajo, como es una materia eminentemente laboral, la competencia ser atribuida a la Sala de Casacin Social, este criterio a quedado establecido en la sentencia N 2749. Sala Poltica Administrativa, Expediente: 2007-0608 sentencia 00082 del 23 de enero del ao 2008. Debemos sealar igualmente que de la norma 266 Constitucional no existe un reconocimiento expreso para accionar especficamente la interpretacin constitucional, ms si para la interpretacin legal en los casos determinados por la Ley. La interpretacin del contenido y alcance de las propias normas y principios constitucionales es posible, tal como expresa el artculo 335 de la Constitucin cuando seala Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas de Tribunal Supremo de Justicia y dems tribunales de la Repblica, por

21

ella, el recurso de interpretacin puede estar dirigido tanto a la constitucin como al contenido y alcance de los textos legales, en los trminos consagrados en la Ley. Este criterio jurisprudencia lo encontramos en la Sentencia N 1077 del 22-09, Expediente: 00-1289 en Sala Constitucional, que considera que cualquiera con inters jurdico actual puede solicitar la interpretacin de la ley y tambin la interpretacin de la constitucin, para as obtener una sentencia de mera certeza sobre el alcance y contenido de las normas constitucionales; accin que sera de igual naturaleza que para la interpretacin de la ley. PROCEDIMIENTO PARA VENTILAR EL RECURSO DE

INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL Segn Sala Constitucional de fecha 22-09-2000, Sentencia 1077, Expediente: 00-1289 estima que no existe razn lgica ni teleolgica para que la interpretacin de la constitucin no se pueda realizar, an cuando ni la constitucin ni la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia establecen un procedimiento para ventilar el recurso de interpretacin, y por ello tratndose de un asunto de mero derecho, no considera necesario la Sala Constitucional aplican la Ley Orgnica del Tribunal Supremo de Justicia remitindose a los procedimientos existentes en dicha ley. Para ventilar el recurso de interpretacin la Sala Constitucional ha sealado: 1. Presentando el recurso, se indicar su objeto a decir si se refiere a contradicciones, vacos o ambigedades.

22

2. Indicacin de las normas y principios sobre los que se pide la interpretacin. 3. La Sala lo admitir o no 4. Si lo admite y cree necesario emplazar pro edicto a cualquier interesado que quiera coadyuvar en el sentido que ya de darse a la interpretacin, se sealar un lapso de preclusin para que los interesados concurran y expongan por escrito, lo que creyeron conveniente. 5. Se har saber de la admisin del recurso, mediante notificacin a la fiscala general de la Repblica y la defensora del pueblo, para que en el lapso de cinco das de despacho siguiente a su notificacin, se consigne lo necesario 6. Una vez vencido los trminos anteriores, se pasarn los autos al ponente nombrado en el auto de admisin, a fin de que presente un proyecto. 7. Seguir su curso por lasa normas que rigen la ponencia.

REQUISITOS DE ADMISIN Y PROCEDENCIA DEL RECURSO DE LA INTERPRETACIN CONSTITUCIONAL SEGN JURISPRUDENCIA DE SALA CONSTITUCIONAL. Segn la Jurisprudencia de la Sala Constitucional Expediente: 07 1108 del 20 sentencia 52 de febrero del ao 2008 se ha venido imponiendo para la admisin de la solicitud de interpretacin una serie de diversos requisitos: 1. Legitimacin para Recurrir, exige la conexin con un caso concreto para poder determinar, por un lado, la legitimidad del recurrente sea persona pblica o privada invocando un inters jurdico, actual,

23

legtima, fundado en una situacin jurdica concreta y especifica y que requiere necesariamente de la interpretacin de normas constitucionales, aplicables a la situacin, a fin de que cese la incertidumbre que impide el desarrollo y efectos de dicha situacin jurdica. 2. Precisin y Novedad en cuanto al Motivo u Objeto de la Accin, expresar con precisin en que consiste la oscuridad o ambigedad de las disposiciones, o la contradiccin de normas constitucionales, o si la duda planteada no responde. 3. La no Existencia de otros Medios, judiciales o impugnatorios a travs de los cuales deba ventilarse la controversia, o que los procedimientos a que ellos den lugar estn en tramite. 4. Precedencia en la Sala Constitucional, de una decisin respecto al mismo asunto planteado, y que exista la persistencia del animo de la Sala de la decisin previa siempre y cuando sea necesaria modificarla. 5. El Recurso de Interpretacin es un medio, extraordinario, no puede sustituir los recursos procseles existentes. No cualquier clase de pedimentos puede originar la interpretacin, ya que ser as, se procurara opinin de la sala ante cualquier juicio en curso o por empezar, para tratar de vincular el resaltado de dicho juicios, con la opinin que expresa la Sala, eliminando el derecho que tienen los jueces del pas. 6. La no acumulacin por parte del recurrente de otro recurso o acciones de naturaleza diferente. 7. Cuando se acompaen de los documentos indispensables para verificar si la accin es procedente. 8. Ausencia de conceptos ofensivos o irrespetuosos 9. Inteligibilidad del escrito. 10. Representacin del Actor.

24

REQUISITOS DE PROCEDENCIA Segn jurisprudencia de la Sala Constitucional Expediente 01-2452 del 05 de Agosto del ao 2002. 1. Cuando determinadas normas constitucionales colidieren con los principios y valores jerrquicamente superiores, consagrados en el texto constitucionales. 2. Si la constitucin se remite, como principios que la rigen, a doctrinas en general, sin precisar en que consiste, o cul sector de ellas es aplicable; o cuando ella se refiere a derechos humanos que no aparecen en la carta fundamental; o tratados internacionales protectores de Derechos Humanos, que no se han convertido en leyes nacionales, y cuyo texto sentido y vigencia requieren aclaratoria. 3. Cuando dos o ms normas constitucionales colidieren entre si, absoluta o aparentemente, haciendo necesario que tal situacin sea aclarada. 4. Cuando se cuestionen la constitucionalidad o adecuacin con el Derecho Interno de la norma emanadas de rganos supranacionales, a los cuales est sujeta la Repblica por virtud de tratados y convenios internacionales. 5. Tambin se hace necesaria la interpretacin a un nivel general, para establecer los mecanismos procsales que permitan el cumplimiento de las decisiones de los rganos internacionales previstos en la vigente constitucin mientras se promulga las leyes relativas al amparo internacional. 6. Ante interrogantes con relacin al rgimen legal transitorio, cuando normas de ste parezcan sobreponerse a la constitucin, o cuando

25

ni uno ni otro sistema sean aplicables al caso concreto y determinado. 7. Cuando se requiera determinar el contenido y alcance de normas constitucionales, pero an sin desarrollo legislativo, con la finalidad que sus disposiciones no queden en suspenso definido. 8. Tambin puede existir normas constitucionales cuyo contenido ambiguo las haga inoperantes y ante tal situacin, para que pueda aplicarse, hay que interpretarlas en sentido congruente con la constitucin y sus principios. 9. Interrogantes relativas a la congruencia del texto constitucional con las faltas del constituyente. MOTIVOS DE INADMISIN E IMPROCEDENCIA DEL RECURSO DE INTERPRETACIN Segn Jurisprudencia de la Sala Constitucional Expediente 01-2452 sentencia 1808 del 05 de agosto del ao 2000 y Expediente 070172,sentencia 601 del 9 de abril del ao 2007. 1. Imprecisin en cuanto al motivo de la accin. La peticin de interpretacin puede resultar improcedente, si ella no expresa con claridad en que consiste la oscuridad o ambigedad de las disposiciones o la contradiccin entre las normas del texto constitucional o cuando no alegue una afectacin actual o futura a la esfera jurdica del solicitante. 2. Que la norma en cuestin no presente la alegada oscuridad ambigedad o inoperabilidad actividad. 3. Cuando a su respecto la sala exceda sus facultades, viole el principio de separacin de poderes, atento contra la reserva legal o

26

en fin, cuando el objeto de la pretensin desnaturalice en perjuicio de la espontaneidad de la vida social. 4. Acumulacin de acciones que se excluyan mutuamente o cuyo procedimiento sean incomparatibles. Tal sera la acumulacin de un recurso de interpretacin con uno destinado a resolver un conflicto de autoridades, o que se solicite conjuntamente la nulidad de un acto de algn rgano del Poder Pblico, tanto en el caso en que se pretenda que la decisin abarque ambas pretensiones o que las estime de forma subsidiaria o que promueva la interpretacin de algn texto de naturaleza legal o sublegal, o la acumule con un recurso de colisin de leyes o de ests con la propia constitucin. 5. Conviccin de que constituye un intento subrepticio de obtener resultados cuasi-jurisdiccionales que desbordan el fin esclarecedor de este tipo de recurso, es decir; quien lo plantea persiga ms bien la solucin de un conflicto concreto entre particulares o entre estos y rganos pblicos, o entre stos ltimos entre si; o una velada intencin de lograr una opinin previo sobre la inconstitucionalidad de una ley. 6. 06. Ser inadmisible el recurso, cuando en sentencias de esta sala, anteriores a su interposicin, se haya resuelto y no sea necesario modificarlo LAS MEDIDAS CAUTELARES Las medidas cautelares se pueden solicitar antes o despus de planteada la demanda. Tienen por objeto asegurar los bienes o mantener las situaciones de hecho existentes al tiempo de interposicin de la demanda y preservar el cumplimiento de la sentencia que recaiga en definitiva.El

27

fundamento de toda medida cautelar es mantener la igualdad de las partes en el litigio, evitando que se conviertan en ilusoria la sentencia. CARACTERSTICAS Instrumentalidad.- Las medidas cautelares son instrumentales por cuanto no tienen fin en s mismas sino que constituyen un accesorio de otro proceso principal del cual dependen, y, a la vez, aseguran el cumplimiento de la sentencia que vaya a dictarse. Las medidas cautelares carecen de autonoma. Sumariedad.- La superficialidad de la cognicin judicial configura una caracterstica propia y exclusiva de los procesos cautelares, pues no existe un juicio de certeza, sino de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho delegado o discutido en el proceso principal. Se tramita en cuaderno aparte. No es menester la prueba plena de la existencia del derecho, sino su verosimilitud comprobada de forma rpida. Provisionalidad.- Las medidas cautelares no son definitivas y terminan con la sentencia consentida y ejecutoriada, y lo que resta es la ejecucin de la sentencia, en la que se puede subastar el bien afectado en la medida cautelar.Se habla tambin de provisionalidad del proceso cautelar con referencia al hecho de que las medidas que en l se decretan conservan su eficacia en tanto se mantenga la situacin fctica que los sustenta.

28

Flexibilidad.- De acuerdo a las circunstancias del caso se puede solicitar la modificacin de la medida cautelar. No hay cosa juzgada en las medidas cautelares. Reserva.- Las medidas cautelares se conceden inaudita parte, es decir, que ellas se notifican al afectado una vez que ellas se han ejecutado. Ello es lgico, pues caso contrario la medida cautelar carecera de eficacia. Caducidad.- Las medidas cautelares se extinguen por el transcurso del tiempo, segn los supuestos previstos en el artculo 625 del C.P.C. Esta norma ha sido precisada por la Ley 26639, disponiendo su aplicacin a todos los embargos y medidas cautelares dispuestas judicial o administrativamente, inclusive con anterioridad a dicho Cdigo y ya sea que se trate de procesos concluidos o en trmite.Tratndose de medidas inscritas, los asientos registrales sern cancelados a instancia del interesado, con la presentacin de una declaracin jurada con firma legalizada por fedatario o notario pblico, en la que se indique la fecha del asiento de presentacin que origin la anotacin de la medida cautelar y el tiempo transcurrido. El registrador cancelar el respectivo asiento con la sola verificacin del tiempo transcurrido. Toda medida cautelar caduca a los dos aos de consentida o ejecutoriada la decisin que ampar la pretensin garantizada con sta. La caducidad operara de pleno derecho, siendo inimpugnables los actos procesales destinados a hacerla efectiva. Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, toda medida cautelar caduca a los cinco aos contados desde la fecha de su ejecucin. Si el proceso principal no hubiera concluido, puede el juez, a pedido de parte, disponer la reactualizacin de la medida. Esta decisin requiere de nueva ejecucin cuando implica inscripcin registral.

29

CUL

ES

LA

NATURALEZA

JURDICA

DE

LAS

MEDIDAS

CAUTELARES? La doctrina enfoca las medidas cautelares como accin, providencia y proceso. Accin.- Chiovenda seala la peticin de una medida cautelar importa el ejercicio de una accin. La accin realmente no admite fraccionamiento. Consideramos que siendo el derecho accin el modo de manifestar el derecho de solicitarle el Estado active su funcin jurisdiccional, corresponde propiamente hablar de pretensiones cautelares (en los procesos contenciosos) y de peticiones extracontenciosas (tratndose de los procesos no contenciosos). Providencia cautelar.- Propuesta por Calamandrei, resaltando el carcter jurisdiccional que tienen las medidas cautelares. Proceso cautelar.- La doctrina actual tiende a tomar posicin de la existencia de un proceso cautelar, tal como est plasmado en los Cdigos Procesales de Brasil y el nuestro. Si bien el proceso cautelar, dice el jurista argentino Palacio, carece de autonoma con respecto al proceso principal cuya eficacia garantiza, la tiene, sin embargo, en el mbito conceptual.En las medidas cautelares se anticipa la tutela del derecho invocado, y que se concede una limitacin cognoscitiva, y que no se presenta en otro tipo de procesos. REQUISITOS DOCTRINARIOS

30

1.-Apariencia del derecho (fumus bonis juris).- Para que se conceda una medida cautelar no se requiere de un estudio exhaustivo y profundo de la materia controvertida en el proceso principal, sino de un conocimiento superficial, pues la certeza aparecer ulteriormente en la sentencia.El peticionante debe tomar un humo de derecho. Se afirma que este humo es una apariencia o aspecto exterior de derecho.No se requiere prueba plena y concluyente, sino un acreditamiento para que se emita la providencia cautelar.Segn el artculo 463 del Cdigo adjetivo existe una presuncin relativa cuando el demandado es declarado rebelde, y quien favorece que se conceda una medida cautelar.Se advierte, por otro lado, que tratndose de medidas cautelares contra actos de la administracin pblica, como sta goza del principio de presuncin de legalidad de sus actos, la verosimilitud del derecho invocado debe comprender la acreditacin de las arbitrariedades o irregularidades del mismo. 2.- Peligro en la demora (periculum in mora).- Se debe exponer una objetiva posibilidad de frustracin, riesgo o estado de peligro de ese derecho invocado por el demandante.Si no se concede la medida cautelar, el demandado puede aprovecharse maliciosamente de la duracin del proceso. V. gr., ste puede ocultar o transferir sus bienes.No basta el simple tenor del solicitante, sino que debe derivar de hechos que puedan ser apreciados en sus posibles consecuencias por el juez. 3.- Contracautela.- Es la garanta que debe prestar el solicitante de la medida cautelar, en caso que produzca daos y perjuicios al afectado, que puede ser el demandado o un tercero. Ello porque la tutela cautelar se concede mediante un procedimiento rpido y sin audiencia del afectado (inaudita parte).Mientras que no se acredite la verosimilitud del derecho, el juez debe ser ms exigente en la evaluacin de la contracautela. Actitud similar deber tomar por la gravedad de la medida.

31

En tal sentido, el juez puede graduar, modificar o, incluso, cambiar la contracautela por la que considere pertinente.Se encuentran exceptuados de ofrecer contracautela, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, el Ministerio Pblico, los rganos constitucionales autnomos, los Gobiernos Regionales y Locales y las universidades estn exceptuados de prestar contracautela. Tambin lo est la parte a quien se le ha concedido auxilio judicial. La contracautela puede ser personal o real. Dentro de la personal puede prestarse, por ejemplo, la fianza; otra contracautela personal empleada es la caucin juratoria, que ser ofrecida en el escrito que contiene la solicitud de medida cautelar, con legalizacin de firma ante el secretario respectivo. Dentro de la cautela real se puede ofrecer las garantas reales

32

CONCLUSION El derecho administrativo es el derecho de la Administracin Pblica, sin embargo, ello no significa que sea un derecho excluyente, porque el derecho administrativo no es el nico derecho aplicable a la Administracin Pblica, ya que hay actos de la referida Administracin que estn sometidos al rgimen jurdico-privado. En segundo lugar se concluye que existe una interaplicacin del derecho administrativo y del derecho privado a la Administracin Pblica. De acuerdo a nuestra Carta Fundamental, todo acto de la Administracin Pblica est sometido al control judicial. Por ende, cualquier teora de los supuestos actos excluidos del referido control es inconstitucional. Debe distinguirse que, si bien, todo acto administrativo es un acto de la Administracin Pblica, no todo acto que emana de la misma es un acto administrativo. Al hablar, entonces, de acto administrativo equivale a calificarlo de acto sujeto al derecho administrativo, pero no toda la actividad de la Administracin Pblica est regulada de manera absoluta por el derecho administrativo, ya que existe una interaplicacin de la referida rama jurdica y del derecho privado, con preponderancia de uno u otro. En este sentido, lo que no puede darse es que un acto administrativo o una Administracin Pblica slo se rija por el derecho privado. El derecho administrativo no puede ser indicador de la competencia de la jurisdiccin contencioso-administrativa. La tendencia hoy da es la ampliacin de la prenombrada jurisdiccin y, por ende, debe superarse

33

cualquier teora que propugne la exclusin de determinados actos del control contencioso-administrativo. BIBLIOGRAFIA

Constitucin Republica Bolivariana De Venezuela, 1999. Ley Orgnica de Procedimientos Administrativos Publicado en la Gaceta Oficial N 2.818 Extraordinaria de 1 de julio de 1981. Ley Orgnica sobre Promocin de la Inversin Privada bajo el Rgimen de Concesiones Publicada en Gaceta Oficial N 5.394 (Extraordinaria) de fecha 25 de octubre de 1999

34

S-ar putea să vă placă și