Sunteți pe pagina 1din 54

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Uso de la Ayuda
Uso de la Ayuda en pantalla
Adobe Acrobat Reader incluye una documentacin completa en un sistema de ayuda en formato PDF. El sistema de ayuda contiene informacin sobre todas las herramientas, los comandos y las funciones de Acrobat Reader para los sistemas Windows y Mac OS. PDF es un formato de fcil acceso diseado para facilitar un sencillo desplazamiento en lnea y poder leer documentos utilizando lectores de pantalla de terceros compatibles con Windows. El archivo puede imprimirse tambin para proporcionar una referencia de escritorio prctica. Para iniciar la Ayuda en pantalla: Realice uno de los pasos siguientes:

Elija Ayuda > Ayuda de Reader. Pulse F1.

La Ayuda de Reader se abrir en una nueva ventana de documento y con el panel de marcadores abierto. Si el panel de marcadores no est abierto, elija Ventana > Marcadores, o bien pulse F5. Puede desplazarse por el documento de Ayuda mediante los marcadores de pgina, los vnculos de desplazamiento Contenido e ndice, o bien buscando directamente en el documento el trmino deseado.

Uso de los marcadores


El contenido de la Ayuda de Reader se muestra como marcadores de pgina en el panel de marcadores. Para ver los subtemas, haga clic en el signo ms o en la echa (Mac OS) junto a un tema. El tema se expandir para mostrar los subtemas que contiene. Cada marcador de pgina es un hipervnculo a la seccin asociada del documento de Ayuda. Para ver el contenido, haga clic en el marcador de pgina. Al tiempo que se desplaza por el contenido en el panel de documento, el marcador de pgina asociado a dicho contenido aparece resaltado en el panel de marcadores para identicar de forma sencilla la posicin en el documento. Puede activar o desactivar el resaltado seleccionando Resaltar marcador actual en el men del panel de marcadores (Windows).

Uso de la barra de navegacin


La parte superior e inferior de cada pgina del documento de Ayuda de Reader contiene una barra de navegacin. Haga clic en Uso de la Ayuda en cualquier momento para volver a esta gua de uso de la ayuda. Haga clic en Contenido para ver la tabla de contenido o en ndice para ver un ndice completo de la Ayuda de Reader.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

La barra de navegacin contiene tambin las echas de desplazamiento Pgina siguiente y Pgina anterior antes y despus del nmero de pgina para desplazarse por las pginas una a una. Al hacer clic en Atrs, regresar a la ltima pgina que visualiz. Tambin puede desplazarse por el documento utilizando las echas de desplazamiento Primera pgina, Pgina anterior, Pgina siguiente y ltima pgina de la barra de herramientas de Reader. Para buscar un tema mediante Contenido: 1 Haga clic en Contenido en la barra de navegacin, situada en la parte superior o inferior de cualquier pgina. 2 Haga clic en un tema de la lista que aparece en la pgina Contenido para ver la primera pgina de dicho tema. 3 Para ver una lista de subtemas, haga clic en el signo ms junto al nombre del tema en el panel marcadores. Para buscar un tema mediante el ndice: 1 Haga clic en ndice en la barra de navegacin, situada en la parte superior o inferior de cualquier pgina. 2 Haga clic en la letra correspondiente del alfabeto que se muestra en la parte superior de la pgina de ndice.Tambin puede hacer clic en un marcador de letra del ndice en el panel de marcadores. 3 Cuando haya encontrado el tema deseado, haga clic en el nmero de pgina que aparece a la derecha del tema para mostrar el tema asociado. 4 Para ver varias entradas, haga clic en Atrs para volver a la misma posicin del ndice. Para buscar un tema mediante el comando Buscar: 1 Elija Edicin > Buscar. 2 Introduzca una palabra o frase en el cuadro de texto y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 3 Reader buscar en el documento, comenzando por la pgina actual, y mostrar la primera aparicin de la palabra o frase buscada. 4 Para buscar la siguiente aparicin, elija Edicin > Buscar ms.

Impresin del archivo de Ayuda


Aunque la Ayuda de Reader se ha optimizado para su visualizacin en pantalla, puede imprimir el archivo o partes del mismo. Para imprimir, elija Imprimir en el men Archivo o haga clic en el icono de la impresora en la barra de herramientas de Reader.

Otros recursos de ayuda


Adems de la Ayuda de Reader, el men Ayuda proporciona otros recursos de ayuda, como informacin acerca de la versin de Reader y de los plug-ins. Para ms informacin, consulte el men Ayuda.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Contenido

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Contenido
Uso de la Ayuda 1 Mtodos abreviados de Windows 39 Mtodos abreviados de Mac OS 43 ndice 47 Avisos legales 52

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Acerca de Adobe Acrobat Reader


Acrobat Reader permite ver, desplazarse por e imprimir documentos en formato de documento porttil (PDF, Portable Document Format) de Adobe. Reader tambin se puede utilizar para rellenar formularios, reproducir pelculas y realizar bsquedas en archivos PDF. Adobe Acrobat Reader se puede descargar gratuitamente desde el sitio Web de Adobe en http://www.adobe.com, en cuya pgina inicial puede seleccionar un nombre de pas en el men Adobe Sites (Adobe en el mundo) y elegir el idioma en que desea ver el sitio. La informacin del sitio puede variar entre un idioma y otro. Cada copia que haga y distribuya debe incluir todo lo siguiente:

El instalador de Acrobat Reader, exactamente como lo proporciona Adobe El acuerdo electrnico de licencia de usuario nal de Acrobat Reader El copyright y otros avisos legales sobre propiedad incluidos con Acrobat Reader La siguiente frase de atribucin de propiedad en todo soporte y paquete que incluya Reader:

"Acrobat Reader Copyright 1987-1999 Adobe Systems Incorporated. Reservados todos los derechos. Adobe, el logotipo de Adobe, Acrobat y el logotipo de Acrobat son marcas comerciales de Adobe Systems Incorporated." El acuerdo electrnico de licencia de usuario nal de Acrobat Reader y los avisos legales sobre propiedad se encuentran en Reader o en el programa de instalacin de Reader. Se prohibe expresamente modicar o crear un instalador propio para el software de Acrobat Reader. Los detalles sobre las condiciones de uso de los productos Acrobat Reader se encuentran en el acuerdo electrnico de licencia de usuario nal de Acrobat Reader que se muestra durante la instalacin de cada producto. Un logotipo especial "Includes Adobe Acrobat" est disponible en Adobe para utilizarlo cuando se distribuya Acrobat Reader. Para ms informacin, visite el sitio Web de Adobe (www.adobe.com).

Accesibilidad
Adobe Systems se ha marcado como objetivo el desarrollo y la creacin de herramientas y recursos para la nueva comunidad tecnolgica para hacer ms accesible la informacin digital.

Uso de las funciones de accesibilidad en Acrobat Reader 5.0


Las funciones de accesibilidad slo estn disponibles si Adobe Acrobat Reader se ha descargado con las opciones Bsqueda en ndices y Accesibilidad. En la actualidad, las funciones de accesibilidad son ms slidas en la plataforma Windows. En este captulo se describe el uso de las funciones de accesibilidad de Acrobat Reader 5.0. Para que un archivo PDF sea accesible, debe haberse creado teniendo en cuenta las funciones de accesibilidad. Por ejemplo, el archivo PDF debe contener una estructura. Los lectores de pantalla tendrn problemas para presentar el documento si el rbol de estructura est incompleto.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Importante: Si tiene un archivo PDF que no lo puede leer la tecnologa de soporte, pngase en contacto con el autor del documento y solicite que lo haga accesible mediante Adobe Acrobat 5.0.

Uso de un lector de pantalla con Acrobat Reader 5.0


Mac OS no ofrece una interfaz de accesibilidad general para lectores de pantalla. Acrobat Reader 5.0 no admite lectores de pantalla en Mac OS. En Windows, Adobe Acrobat Reader 5.0 admite el uso de varias aplicaciones de lectores de pantalla. Consulte la documentacin del lector de pantalla para obtener informacin sobre su instalacin y uso con Adobe Acrobat Reader 5.0. El lector de pantalla seguir la estructura lgica del documento. Es posible especicar si el contenido se enva al lector de pantalla de pgina en pgina o si se enva todo el documento de una vez. Para ms informacin sobre las preferencias de accesibilidad, consulte "Conguracin de preferencias de accesibilidad" en la pgina 7.

Uso de Acrobat Reader 5.0 y Microsoft Internet Explorer (slo Windows)


Puede utilizar el teclado para controlar Adobe Acrobat Reader 5.0 desde Microsoft Internet Explorer. Si abre un documento PDF de Adobe desde Internet Explorer, la pulsacin de teclas de desplazamiento y comandos funcionar con normalidad. La tecla Tabulador desplaza el enfoque del explorador al panel de documento de Acrobat Reader. Al pulsar el Tabulador de nuevo, seleccionar los elementos del documento. Pulse Mays+Tab para desplazarse en sentido inverso. Para que el enfoque regrese al explorador, pulse Ctrl+Tab. Cuando se encuentre en el explorador, utilice las pulsaciones de teclas de Internet Explorer para desplazarse y seleccionar.

Uso de mtodos abreviados de teclado para comandos de men y desplazamiento


Las funciones de desplazamiento pueden controlarse a travs del teclado y del ratn. Puede cambiar las reas de enfoque y manipular mens y cuadros de dilogo. Las reas de enfoque son grandes secciones de la interfaz que se tratan como entidades lgicas. Dentro de stas, puede realizar un desplazamiento ms detallado. Las reas de enfoque estn rodeadas por un contorno. Algunos de los mtodos utilizados para desplazarse pueden diferenciarse de los utilizados en las aplicaciones de Windows. Esto se debe a los distintos tipos de elementos disponibles en Adobe Acrobat Reader, as como para garantizar la compatibilidad con versiones anteriores. Para cambiar el rea de enfoque entre el documento y los paneles de navegacin: Pulse F6 para cambiar el enfoque entre el documento y los paneles de navegacin.

Pulsaciones de teclas de la barra de mens


Pulse Alt o F10 para acceder a la barra de mens. A continuacin, utilice las teclas de direccin e Intro para seleccionar en los mens.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Pulsaciones de teclas del panel de documento


Cuando el enfoque permanece en el panel de documento, pulse las siguientes teclas para desplazarse y activar los comandos: Tabulador Desplaza el cursor de un elemento al siguiente. Mays+Tab Vuelve a la seleccin anterior. Barra espaciadora Activa una accin. Por ejemplo, si el enfoque se encuentra en un hipervnculo, al pulsar la barra espaciadora se abre dicho vnculo. Mays+F10 Abre un men contextual relacionado con el elemento seleccionado. Aplicacin (Slo Windows) Tambin abre el men contextual. Alt y, a continuacin, Ctrl+Tab (Slo Windows) Accede a la barra de herramientas.

Pulsaciones de teclas de la barra de herramientas (slo Windows)


Pulse Alt y, a continuacin, Ctrl+Tab para desplazarse a la barra de herramientas. En la barra de herramientas, las siguientes pulsaciones de teclas le permitirn desplazarse a travs de las herramientas, comandos y mens: Ctrl+Tab Se desplaza de una seccin de la barra de herramientas a la siguiente. Por ejemplo, esta opcin permite desplazarse desde la barra de herramientas Archivo a la barra de herramientas Navegacin y, a continuacin, a la barra de herramientas Ver historia, etc. Tabulador Se desplaza de un elemento de la barra de herramientas al siguiente. Si la barra de herramientas Archivo est activa, el Tabulador permite desplazarse a travs de Abrir, Abrir pgina Web, Guardar, Imprimir y Correo electrnico. Teclas de direccin Una vez seleccionado un elemento de la barra de herramientas, tambin puede pulsar las teclas de direccin para desplazarse de un elemento a otro. La tecla de echa abajo abre los elementos ocultos del men. Intro Selecciona la herramienta o comando. Esc (Escape) Sale del men.

Pulsaciones de teclas del panel de navegacin


Pulse F6 para centrarse en el panel de navegacin. En cada paleta, las listas de objetos estn organizadas en una estructura de rbol. Adobe Acrobat Reader 5.0 sigue el funcionamiento estndar del teclado de Windows para vistas en rbol. Cuando el enfoque se encuentre en el panel de navegacin, las siguientes pulsaciones de teclas le ayudarn a desplazarse: Ctrl+Tab Se desplaza de una pestaa de la paleta a otra. Se desplaza a travs de las paletas Marcadores, Miniaturas, Comentarios y Firmas. Tabulador Se desplaza de un elemento a otro dentro de la paleta. Al pulsar Tabulador desplazar hacia abajo la lista de marcadores, comentarios, etc. Mays+Tab Regresa al elemento anterior de la paleta. Teclas de direccin Desplaza la seleccin hacia adelante y hacia atrs dentro de la paleta. Intro Abre el elemento de la paleta seleccionado. Barra espaciadora Abre el elemento seleccionado.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Acceso a la paleta otante (slo Windows)


Alt+F6 y Ctrl+F6 desplazarn el enfoque a las paletas otantes. Si ha separado paletas o creado grupos personalizados de paletas, puede desplazar el enfoque hacia stas. Dentro de las paletas, las teclas Tabulador, de direccin e Intro le permitir seleccionar y activar acciones.

Pulsaciones de teclas de cuadro de dilogo


Cuando el enfoque se encuentra dentro de un cuadro de dilogo, utilice las teclas Tabulador, de direccin e Intro para seleccionar y activar acciones. Los controles especcos del cuadro de dilogo se indican en la tabla de acceso directo de pulsaciones de teclas.Tras desplazarse a travs de todos los elementos del cuadro de dilogo, el enfoque vuelve a ajustarse a la seleccin predeterminada. El desplazamiento se realizar de arriba abajo, de izquierda a derecha, por ubicacin de los cuadros de grupo. Si desea obtener una lista completa de mtodos abreviados, consulte "Mtodos abreviados de Windows" en la pgina 39 y "Mtodos abreviados de Mac OS" en la pgina 43.

Conguracin de preferencias de accesibilidad


Las preferencias de accesibilidad estn diseadas para ayudar a los usuarios de las nuevas tecnologas. Puede denir esquemas de color de alto contraste, colores de texto y fondo personalizados y opciones del lector de pantalla. En general, Adobe recomienda utilizar los esquemas de color del sistema disponibles a travs del sistema operativo. Para congurar las preferencias de accesibilidad: 1 Elija Edicin > Preferencias > Accesibilidad. 2 En la seccin Colores de documento alternativos, seleccione una opcin en Ajustar visualizacin de colores: Cuando el documento no especique colores Es el valor predeterminado. Acrobat Reader ajustar los colores con la combinacin personalizada cuando el documento no especique ninguno. Siempre, anulando los colores del documento Cambiar siempre los colores del documento a la combinacin personalizada. 3 Seleccione una opcin de Combinacin de color Usar colores especicados en el documento Mostrar el documento como lo present el autor. Usar combinacin personalizada Presentar el documento con sus selecciones. Usar colores de Windows Presentar el documento utilizando los colores del sistema. 4 En la seccin Combinacin personalizada, especique una combinacin personalizada (disponible slo si selecciona Usar combinacin personalizada):

Haga clic en el botn Color de texto para abrir el muestrario de colores y elegir uno. Haga clic en el botn Color de fondo de pgina para abrir el muestrario de colores y elegir uno.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Una vez creada la combinacin de colores personalizada, puede elegir Usar combinacin personalizada en el men emergente Combinacin de colores para utilizar su propia combinacin al mostrar un documento. Algunos elementos en pantalla no se vern afectados por una combinacin de colores personalizada. Por ejemplo, el color de las lneas e imgenes no cambiar. 5 Elija una opcin de Entrega de contenido (slo Windows):

Seleccione Entregar datos en pginas cuando el documento sobrepase e introduzca un valor.

Acrobat Reader puede suministrar un documento PDF de pgina en pgina a un lector de pantalla si sobrepasa el nmero de pginas especicado. Si activa esta opcin y establece este nmero en 0, Acrobat Reader suministrar los documentos PDF de pgina en pgina.

Deseleccione la opcin Entregar datos en pginas cuando el documento sobrepase y Adobe Acrobat Reader entregar siempre el documento PDF completo al lector de pantalla.

Haga clic en Aceptar.

Apertura de documentos PDF


El autor de un documento PDF puede congurarlo para que se abra de diversas maneras. Por ejemplo, un documento puede abrirse por un nmero de pgina o con un porcentaje de ampliacin determinados, o bien con los marcadores de pgina o miniaturas visibles. Si el documento est congurado para que se abra en modo Pantalla completa, no estarn visibles las barras de herramientas, de comandos y de mens, ni los controles de ventana. Puede salir de dicha vista pulsando la tecla Esc (si as lo ha especicado en las preferencias), o bien pulsando las teclas Ctrl+L (Windows) o Comando+L (Mac OS). Para ms informacin sobre esta vista, consulte "Lectura de documentos en la vista Pantalla completa" en la pgina 11. Para abrir un documento PDF: Realice uno de los pasos siguientes:

Haga clic en el botn Abrir , o bien elija Archivo > Abrir. En el cuadro de dilogo Abrir, seleccione uno o varios nombres de archivo y haga clic en Abrir. Los documentos PDF suelen tener la extensin .pdf. Elija el nombre de archivo del documento en el men Archivo. Este men muestra los cuatro ltimos documentos PDF que se han abierto. Haga doble clic en el icono de archivo del sistema de archivos.

Nota: En Mac OS, es posible que no pueda abrir un documento PDF creado en Windows haciendo doble clic en el icono. En ese caso, seleccione el comando Archivo > Abrir en Acrobat Reader para abrir el documento. Cuando haya utilizado una vez el comando Abrir en el documento, podr abrirlo en sucesivas ocasiones haciendo doble clic en su icono.

Ajuste de la vista de documentos PDF


Es posible cambiar el nivel de ampliacin de un documento PDF y especicar una presentacin de pgina que determine si se visualizar una sola pgina por vez o un ujo continuo de pginas. Uso de la Ayuda | Contenido | ndice Atrs 8

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ampliacin y reduccin de la vista


Los niveles mnimo y mximo de ampliacin o reduccin disponibles dependen del tamao de la pgina actual. Si necesita ampliar una pgina a un tamao superior al de la ventana, utilice la herramienta Mano para desplazar la pgina y poder ver todas las reas de la misma. Este procedimiento es similar a mover con la mano una hoja de papel en un escritorio. Para aumentar la ampliacin: Realice uno de los pasos siguientes:

Seleccione la herramienta Ampliar

y haga clic en la pgina.

Seleccione la herramienta Ampliar y arrastre para dibujar un rectngulo, denominado marco, alrededor del rea que desea ampliar. Haga clic en el tringulo situado junto al cuadro de valor de ampliacin de la barra de visualizacin y elija un nivel de ampliacin. Haga clic en el botn Ampliar de la barra de herramientas Visualizacin.

Para reducir la ampliacin: Realice uno de los pasos siguientes:


Seleccione la herramienta Reducir

y haga clic en la pgina.

Seleccione la herramienta Reducir y arrastre para dibujar un marco del tamao al que desea reducir la pgina. Haga clic en el tringulo situado junto al cuadro de valor de ampliacin de la barra de visualizacin y elija un nivel de ampliacin. Haga clic en el botn Reducir de la barra de herramientas Ver.

Nota: Cuando la herramienta Ampliar est seleccionada, puede pulsar la tecla Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) y hacer clic o arrastrar para reducir, en lugar de ampliar. Asimismo, si est seleccionada la herramienta Reducir, pulse Ctrl u Opcin para ampliar. Para cambiar el nivel de ampliacin mediante una miniatura: 1 Seleccione Ventana > Miniaturas para abrir la paleta Miniaturas. 2 Site el puntero sobre la esquina inferior derecha del cuadro rojo de vista de pgina de la miniatura hasta que el puntero adopte la forma de una echa doble . 3 A continuacin, arrastre la esquina del cuadro para reducir o ampliar la vista de la pgina. Para ajustar una pagina al tamao de la ventana: Realice uno de los pasos siguientes:

Para ajustar la pgina de forma que ocupe toda la ventana, haga clic en el botn Ajustar a ventana o elija Ver > Ajustar a ventana. Para ajustar la pgina de forma que ocupe todo el ancho de la ventana, haga clic en el botn Ajustar ancho o elija Ver > Ajustar ancho. Puede que parte de la pgina no aparezca en la vista.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

10

Para mostrar la pgina de forma que el texto y los grcos que contenga ocupen el ancho de la ventana, elija Ver > Ajustar visible. Puede que parte de la pgina no aparezca en la vista.

Para restablecer una pgina a su tamao real: o elija Ver > Tamao real. El tamao real de una Haga clic en el botn Tamao real pgina PDF suele ser 100%, aunque el autor del documento puede haberla congurado con otro valor de ampliacin.

Conguracin de la presentacin de pgina y orientacin


Existen tres opciones de presentacin de pgina para ver documentos PDF:

Una sola pgina muestra slo una pgina por vez en el panel de documento. Continua organiza las pginas consecutivamente en una columna vertical. Continua: pginas opuestas organiza las pginas una junto a otra, en pares contiguos y consecutivos para permitir la visualizacin de varias pginas en la ventana. Si un documento tiene ms de dos pginas, la primera pgina aparecer a la derecha para asegurar la correcta visualizacin de dos pginas en pantalla.

Comparacin de las presentaciones Una sola pgina, Continua y Continua: pginas opuestas

En la presentacin Una sola pgina, el comando Edicin > Seleccionar todo selecciona todo el texto de la pgina actual. En las presentaciones Continua y Continua: pginas opuestas, se selecciona la mayor parte del texto del documento PDF. Para congurar la presentacin de pgina: Realice uno de los pasos siguientes:

Haga clic en el botn Una sola pgina , el botn Continua pginas opuestas de la barra de estado.

o el botn Continua:

Elija Una sola pgina, Continua o Continua: pginas opuestas en el men Ver.

Para ver las dos pginas de forma ms ecaz, elija la opcin Continua: pginas opuestas y, a continuacin, seleccione Ver > Ajustar ancho. Para rotar una pgina: Realice uno de los pasos siguientes:

Haga clic en los botones Rotar vista hacia la derecha de la barra de estado.

o Rotar vista hacia la izquierda

En el men Ver, elija Rotar hacia la derecha o Rotar hacia la izquierda.

La orientacin de las pginas se puede cambiar en incrementos de 90 grados con las herramientas de rotacin.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

10

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

11

Lectura de documentos en la vista Pantalla completa


En esta vista, las pginas PDF ocupan toda la pantalla; las barras de herramientas, de comandos y de mens, as como los controles de ventana, estn ocultos. El autor de un documento PDF puede congurarlo para que se abra en modo Pantalla completa. El usuario o lector tambin puede congurarla para s mismo. La vista Pantalla completa se utiliza a menudo en presentaciones, a veces con opciones de transicin y avance de pgina automticos. En la vista Pantalla completa el puntero se mantiene activo para poder hacer clic en los vnculos y abrir las notas.Tambin puede utilizar los mtodos abreviados de teclado para desplazarse o realizar ampliaciones/reducciones, aunque la barra de herramientas y de mens no estn visibles. Asimismo, puede especicar preferencias para denir el aspecto de la vista Pantalla completa en el sistema. Para leer un documento en la vista Pantalla completa: Seleccione Ver > Pantalla completa. Pulse la tecla Retorno o las teclas de echa abajo o derecha para avanzar por el documento. Del mismo modo, pulse Mays+Retorno o las teclas de echa arriba o izquierda para retroceder. Nota: Si utiliza Windows 98, Windows 2000 o Mac OS y tiene dos monitores instalados, la vista Pantalla completa de la pgina aparece slo en una pantalla, por lo que para desplazarse por el documento es necesario hacer clic en la pantalla que se encuentre en dicho modo. Para salir de la vista Pantalla completa: Pulse la tecla Esc, si as lo ha especicado en las preferencias de la vista Pantalla completa; o bien, pulse Ctrl+L (Windows) o Comando+L (Mac OS). Para congurar las preferencias de la vista Pantalla completa: 1 Elija Edicin > Preferencias > Pantalla completa. 2 Seleccione las opciones de navegacin:

Avanzar cada indica si se debe avanzar automticamente de pgina en pgina en el intervalo de segundos especicado. No obstante, tambin podr avanzar utilizando el ratn o los comandos de teclado aunque se haya denido esta opcin. Avanzar al hacer clic permite desplazarse por el documento PDF haciendo clic con el ratn. Si no selecciona esta opcin, puede desplazarse por el documento pulsando Retorno, Mays+Retorno (para retroceder) o las teclas de echa. Ir al principio tras ltima pgina permite desplazarse de forma continua por un documento PDF, volviendo siempre a la primera pgina cuando se llegue al nal. Esta opcin se suele utilizar para congurar las presentaciones tipo kiosco electrnico. Salir con tecla Esc permite salir de la vista Pantalla completa pulsando la tecla Esc. Si no selecciona esta opcin, puede salir pulsando Ctrl+L (Windows) o Comando+L (Mac OS). Transicin predeterminada permite especicar el efecto de transicin que se aplicar al cambiar de pgina en la vista Pantalla completa. Cursor permite especicar si se muestra o no el cursor en la vista Pantalla completa.

3 Elija las opciones relativas al aspecto de la pantalla:


Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

11

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

12

Color de fondo permite especicar el color deseado para el fondo de la ventana. Si elige Personalizar, aparecer la paleta de colores del sistema. Para las instrucciones sobre cmo congurar un color personalizado, consulte la gua del usuario de su equipo. Monitor (Mac OS) permite seleccionar el monitor que se utilizar para la vista Pantalla completa cuando hay dos monitores instalados. Puede elegir entre Principal (para el monitor que tiene la barra de mens), Interseccin mayor (para el monitor que muestre el rea ms grande del documento), Ms profunda (para el monitor que muestre ms colores), Ms ancha (para el monitor que tenga una mayor resolucin horizontal), Ms alta (para el monitor que tenga una mayor resolucin vertical) o rea ms grande (para el monitor que tenga ms pxeles).

4 Haga clic en Aceptar.

Desplazamiento por documentos PDF


Puede desplazarse por los documentos PDF de pgina en pgina o utilizando las estructuras de navegacin.Tambin puede reconstruir la ruta seguida al desplazarse por los documentos para volver al punto de partida.

Desplazamiento por los documentos


Acrobat Reader proporciona botones, mtodos abreviados de teclado y comandos de men para desplazarse por las pginas de un documento PDF. Nota: Si utiliza las teclas del teclado numrico, asegrese de desactivar Bloq Nm. Para ir a otra pgina: Realice uno de los pasos siguientes:

Para avanzar a la pgina siguiente, elija entre hacer clic en el botn Pgina siguiente de la barra de herramientas Navegacin o la barra de estado, pulsar la tecla de echa derecha, pulsar Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) y la tecla de echa abajo, o bien elegir Documento > Pgina siguiente. Para ir a la pgina anterior, elija entre hacer clic en el botn Pgina anterior de la barra de herramientas Navegacin o la barra de estado, pulsar la tecla de echa izquierda, pulsar Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) y la tecla de echa arriba, o bien elegir Documento > Pgina anterior. Para avanzar una lnea, pulse la tecla de echa abajo. Para retroceder una lnea, pulse la tecla de echa arriba.

Nota: Las teclas de echa abajo y arriba permiten avanzar o retroceder una lnea cada vez, si no est en la vista Ajustar a ventana. En dicha vista, estas teclas permiten avanzar o retroceder una pgina cada vez.

Para avanzar una pantalla entera, pulse la tecla AvPg o Retorno. Para retroceder una pantalla entera, pulse la tecla RePg o Mays+Retorno. Para ir a la primera pgina, elija entre: hacer clic en el botn Primera pgina de la barra de herramientas Navegacin o la barra de estado, pulsar la tecla Inicio o bien elegir Documento > Primera pgina.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

12

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

13

Para ir a la ltima pgina, elija entre hacer clic en el botn ltima pgina de la barra de herramientas Navegacin o la barra de estado, pulsar la tecla Fin o bien elegir Documento > ltima pgina.

Para saltar a una pgina por su nmero: Realice uno de los pasos siguientes:

Arrastre la barra de desplazamiento vertical hasta que aparezca el nmero de la pgina a la que desea ir. Seleccione el nmero de pgina actual en la barra de estado, escriba el nmero de la pgina a la que desea ir y pulse Retorno. Elija Documento > Ir a pgina, escriba el nmero de pgina y haga clic en Aceptar.

Nota: Si la opcin Usar nmeros de pgina lgica est seleccionada en las preferencias generales y si los nmeros de pgina del documento son diferentes a la posicin de pgina del archivo PDF, la posicin real de la pgina aparecer entre parntesis en la barra de estado. Por ejemplo, si la primera pgina est numerada como "iii", la numeracin podra aparecer como "iii(1 de 10)". En este caso, puede hacer doble clic dentro del parntesis, editar el nmero de posicin de la pgina y pulsar Retorno para ir a la pgina correspondiente.

Exploracin mediante estructuras de navegacin


Acrobat Reader proporciona diversas estructuras de navegacin para facilitar el desplazamiento a posiciones concretas de los documentos PDF:

Los marcadores de pgina constituyen una tabla de contenido visual y suelen representar los captulos, las secciones y dems elementos de organizacin de un documento. Las miniaturas son pequeas presentaciones preliminares de las pginas de un documento. Las puede utilizar para mover pginas, cambiar su presentacin o para ir a otras pginas. Un cuadro de vista en la miniatura indica el rea de la pgina que se muestra actualmente en el panel de documento. Los vnculos le llevan a determinadas ubicaciones que otro usuario (generalmente el autor del documento) ha denido. Estas ubicaciones pueden estar en el documento actual, en otros archivos electrnicos o en sitios Web. Por lo general, un vnculo permite acceder a un ttulo de seccin o a cualquier otro elemento organizativo. Los artculos son una especie de hilos electrnicos que guan al usuario por un documento. Un artculo suele empezar en una pgina y continuar en otra, al igual que los artculos de los peridicos y revistas tradicionales. Cuando se lee un artculo, Acrobat Reader lo ampla o lo reduce para que la parte actual del mismo ocupe toda la pantalla.

Para desplazarse mediante un marcador de pgina: 1 Active la paleta Marcadores. Para abrirla, elija Ventana > Mostrar marcadores, o bien haga clic en la cha Marcadores para situarla en primer plano en relacin a su grupo. 2 Para saltar a un tema utilizando su marcador, haga clic en el icono del marcador o el texto en la paleta. Nota: Al hacer clic en un marcador se puede ejecutar una accin, como reproducir una pelcula, en lugar de llevarle a otra ubicacin. Depende de la conguracin del marcador. Uso de la Ayuda | Contenido | ndice Atrs 13

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

14

El marcador de la parte del documento que se muestra actualmente aparece en negrita. Si el panel de navegacin desaparece al hacer clic en un marcador, es que el autor del documento ha activado el comando Ocultar tras uso. Para volver a mostrar el panel de navegacin, haga clic en el botn Mostrar/ocultar panel de navegacin de la barra de comandos. Deseleccione Ocultar tras uso en el men de paleta del panel de navegacin si desea que el panel de navegacin permanezca abierto despus de hacer clic en un marcador. Los marcadores de pgina pueden estar subordinados a otros marcadores de su jerarqua: un marcador de nivel superior es el principal dentro de esta relacin y uno de nivel inferior es el secundario. Puede contraer un marcador principal de la paleta para ocultar todos sus marcadores secundarios. Cuando un marcador principal est contrado, el marcador aparece precedido del signo ms (Windows) o de un tringulo hacia a derecha (Mac OS). Si el marcador donde desea hacer clic est oculto en un marcador principal contrado, haga clic en el signo ms o el tringulo para mostrarlo. Para seleccionar el marcador de pgina de la parte del documento que se muestra en el panel de documento, elija Buscar marcador actual en el men de la paleta Marcadores o haga clic en el botn Buscar marcador actual , situado en la parte superior de la paleta. Si el marcador est oculto dentro un marcador principal contrado, este ltimo se abrir para mostrar el marcador seleccionado. Para desplazarse mediante una miniatura: 1 Active la paleta Miniaturas. Para abrirla, elija Ventana > Mostrar miniaturas, o bien haga clic en la cha Miniaturas para situarla en primer plano con relacin a su grupo. 2 Realice uno de los pasos siguientes:

Para saltar a otra pgina, haga clic en la miniatura de la pgina. Para ver otra parte de la pgina actual, site el puntero sobre el borde del cuadro de vista de pgina de la miniatura de la pgina hasta que el puntero adopte la forma de la herramienta Mano . A continuacin, arrastre el cuadro para mover el rea de la vista.

Para seguir un vnculo: 1 Elija la herramienta Mano herramienta de seleccin. , una herramienta de ampliacin/reduccin o bien una

2 Site el puntero sobre el rea vinculada de la pgina hasta que ste adopte la forma de una mano que seala (la mano tiene un signo ms si el vnculo permite acceder a una ubicacin en la Web). A continuacin, haga clic en el vnculo. Nota: Al hacer clic en un vnculo se puede ejecutar una accin, como reproducir una pelcula, en lugar de llevarle a otra ubicacin. Depende de la conguracin del vnculo. Para leer un artculo: 1 Realice uno de los pasos siguientes:

Active la paleta Artculos. A continuacin, haga doble clic en el icono del artculo en la paleta para empezar a leer el artculo desde el principio. Elija la herramienta Mano . A continuacin, haga clic en el artculo para empezar a leerlo en el punto en que se encuentre, o bien pulse Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) y haga clic en cualquier parte del artculo para empezar a leerlo desde el principio.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

14

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

15

2 El puntero adopta la forma de puntero de "seguir artculo" pasos siguientes para desplazarse por el artculo:

. Realice uno de los

Para ir a la pgina siguiente del artculo, pulse Retorno o haga clic con el ratn. Para ir a la pgina anterior, pulse Mays+Retorno, o bien pulse Mays y haga clic con el ratn. Para ir al principio del artculo, pulse Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) y haga clic con el ratn. Para salir del artculo antes de llegar al nal, pulse Mays+Ctrl (Windows) o Mays+Opcin (Mac OS) y haga clic con el ratn.

3 Cuando llegue al nal del artculo, el puntero lo indicar adoptando la forma . Pulse Retorno o haga clic con el ratn para volver a la vista en que se encontraba en el artculo antes de empezar a leerlo.

Reconstruccin de la ruta de visualizacin


Una vez que se ha desplazado por los documentos o que ha utilizado estructuras de navegacin para recorrerlos, puede reconstruir la ruta seguida hasta el punto de partida. Se pueden retroceder 64 pasos en Acrobat Reader, o bien 32 pasos en el caso de documentos que se encuentran en ventanas de exploradores externos. Para reconstruir de la ruta de visualizacin: Realice uno o ms de los pasos siguientes:

Para reconstruir la ruta seguida en un documento PDF, haga clic en el botn Ir a vista anterior de la barra de herramientas Navegacin, o bien elija Documento > Pgina anterior por cada paso que desee retroceder. Asimismo, haga clic en el botn Ir a siguiente vista , o bien elija Documento > Pgina siguiente para avanzar cada paso recorrido. Para reconstruir la ruta de visualizacin seguida durante el desplazamiento por otros documentos PDF, elija Documento > Ir a documento anterior por cada paso que desee retroceder, o bien Documento > Ir a siguiente documento por cada paso que desee avanzar. O bien, mantenga pulsada la tecla Mays y haga clic en los botones Volver o Adelantar. Este comando abre los dems documentos PDF en caso de que estn cerrados.

Visualizacin de documentos PDF en la Web


Puede visualizar documentos PDF que se encuentran en la Web o en una intranet utilizando un explorador Web. Cada documento de la Web se identica con una direccin exclusiva denominada Localizador uniforme de recursos (URL). Cuando un documento PDF se almacena en la Web, puede hacer clic en un vnculo URL a dicho documento para abrirlo en el explorador Web.

Lectura de documentos PDF en un explorador Web


Los documentos PDF pueden visualizarse en exploradores Web compatibles con Netscape Navigator 4.0 (o posterior) o Internet Explorer 4.5 (o posterior). Los plug-ins necesarios se instalan automticamente al instalar Acrobat Reader. Para ms informacin acerca del modo de preparar el explorador, consulte "Instalacin del plug-in del explorador Web" en la pgina 17. Uso de la Ayuda | Contenido | ndice Atrs 15

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

16

Cuando visualiza un documento PDF en un explorador Web, puede disponer de todas las herramientas de Acrobat Reader en el explorador. Nota: Muchos comandos de teclado estn asignados a un explorador Web en lugar de a Acrobat, por lo que algunos mtodos abreviados de teclado de Acrobat no estn disponibles en la ventana del explorador.

Bsqueda en un explorador Web


Algunos motores de bsqueda en la Web indexan documentos PDF y HTML en los servidores Web. Adems, algunos motores de bsqueda admiten el resalto de bsqueda de PDF, aunque no todos los que admiten el indexado de PDF admiten el resalto de bsqueda. Si visita una pgina Web que utiliza un motor de bsqueda que indexe los documentos PDF; la lista de resultados de la bsqueda puede incluir dichos documentos. Si la pgina Web utiliza un motor de bsqueda que admite el resalto de bsqueda de PDF y abre uno de los documentos PDF de la lista de resultados de la bsqueda, los botones Prximo resalto y Resalto anterior se activan en la barra de comandos de Acrobat Reader del explorador Web. El trmino de bsqueda tambin se resaltar en el documento. Para ir al siguiente resultado de la bsqueda, haga clic en el botn Prximo resalto. Para ir al resultado de la bsqueda anterior, haga clic en el botn Resalto anterior. Estos dos comandos permiten desplazarse a travs de los documentos PDF, pero no a travs de los HTML.

Activacin de Vista rpida en Web


Con Vista rpida en Web, el servidor Web slo enva al usuario la pgina de informacin solicitada, en lugar del documento PDF completo. Como lector del documento PDF, no tiene que realizar ningn proceso para que esto ocurra, sino que se comunica en segundo plano entre Acrobat Reader y el servidor Web. Si desea continuar la descarga del documento PDF completo en segundo plano mientras visualiza la primera pgina de la informacin solicitada, asegrese de que la opcin Permitir transferencia en segundo plano est seleccionada en la seccin Opciones de explorador Web de las preferencias. Para ms informacin, consulte "Conguracin de las preferencias de Acrobat Reader" en la pgina 19.

Conguracin de Acrobat Reader como aplicacin complementaria


Si el explorador Web no muestra los documentos PDF en la ventana del explorador o si preere no visualizar los documentos PDF en el explorador Web, puede congurar Acrobat Reader como aplicacin complementaria en las preferencias del explorador. Posteriormente, cuando visualice un documento PDF en la Web, Acrobat Reader se iniciar y mostrar el documento. Cuando Acrobat Reader funciona como aplicacin complementaria, no puede utilizar la Vista rpida en Web, el envo de formularios en un explorador ni el resalto de bsqueda en la Web. Puede establecer una preferencia para que todos los documentos PDF en la Web se abran en una nueva ventana de Acrobat Reader. Para congurar el explorador Web para que reconozca los archivos PDF, debe denir un tipo de MIME y un tipo de archivo. El tipo de archivo debe ser pdf. El tipo de MIME debe ser application/pdf. Para ms informacin acerca de la conguracin del explorador, consulte su documentacin. Esto es especialmente importante si se utiliza Netscape 6.0.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

16

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

17

Si utiliza Netscape Navigator 4.0 o posterior y desea usar Acrobat Reader como aplicacin complementaria, cambie el nombre del plug-in PDFViewer o elimnelo de la carpeta de plug-ins de Netscape. El plug-in se denomina nppdf32.dll (Windows) o PDFViewer (Mac OS). Nota: Este proceso no es necesario en Mac OS. Para utilizar Acrobat Reader como aplicacin complementaria en Windows: 1 Elija Edicin > Preferencias y seleccione Opciones. 2 Desactive Mostrar PDF en explorador y haga clic en Aceptar.

Instalacin del plug-in del explorador Web


Los exploradores compatibles con Netscape Navigator necesitan el archivo nppdf32.dll (Windows) o el plug-in PDFViewer (Mac OS) para visualizar los PDF. Al instalar Acrobat Reader, este plug-in se instala automticamente en la carpeta de plug-ins de Netscape, si Navigator est instalado en el sistema. Si instala Navigator Reader despus de instalar Acrobat, o si utiliza otro explorador compatible con Navigator, puede instalar este plug-in. Para instalar el plug-in del explorador Web: 1 Abra la carpeta Browser (Windows) o Web Browser Plug-in (Mac OS) en la carpeta Acrobat Reader. 2 Copie el archivo nppdf32.dll (Windows) o el plug-in PDFViewer (Mac OS) en la carpeta de plug-ins del explorador Web.

Impresin de documentos PDF


Puede imprimir el documento completo, especicar un rango de pginas, pginas no consecutivas o una determinada rea de la pgina antes de abrir el cuadro de dilogo Imprimir. Para imprimir un documento PDF: 1 Si no necesita imprimir el documento completo, realice uno de los pasos siguientes:

Para seleccionar las pginas que va a imprimir, haga clic en las miniaturas correspondientes de la paleta Miniaturas. A continuacin, puede pulsar la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y hacer clic en las miniaturas para elegir pginas no consecutivas, o bien pulsar la tecla Mays y hacer clic para seleccionar un rango de pginas consecutivas.Tambin puede especicar un rango de pginas consecutivas en el cuadro de dilogo Imprimir. Para imprimir slo un rea de la pgina, elija la herramienta Seleccionar grcos arrastre el puntero sobre la pgina para dibujar el rea que desea imprimir. y

2 Seleccione Archivo > Conguracin de pgina para especicar las opciones generales de impresin disponibles, que varan segn los distintos controladores e impresoras. Para ms informacin, consulte la documentacin del controlador de la impresora.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

17

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

18

3 Haga clic en el botn Imprimir o elija Archivo > Imprimir. Especique la impresora, el rango de pginas, el nmero de copias y las dems opciones y, a continuacin, haga clic en Aceptar. La mayora de las opciones son las mismas que se utilizan en otras aplicaciones, aunque debe tener en cuenta lo siguiente:

Pginas/grcos seleccionados (Windows) o Miniaturas/grcos seleccionados (Mac OS) slo imprimen las pginas o el rea de pgina seleccionada antes de abrir el cuadro de dilogo Imprimir. Pginas desde/hasta imprime un rango de pginas. En Windows, si la opcin Usar nmeros de pgina lgica est seleccionada en las preferencias generales, puede introducir los nmeros de la posicin de pgina entre parntesis para imprimir dichas pginas. Por ejemplo, si la primera pgina de un documento est numerada como "iii", puede especicar (1) para imprimir dicha pgina. Comentarios imprime los grcos de los comentarios de Acrobat de las pginas. Ajustar pginas grandes a pgina reduce el archivo PDF para ajustarlo al tamao de papel especicado en las propiedades de impresora. Ajustar pginas pequeas a pgina ampla el archivo PDF para ajustarlo al tamao de papel especicado en las propiedades de impresora. Rotar y centrar pginas automticamente ajusta la orientacin del archivo PDF para que coincida con la especicada en las propiedades de impresora. Imprimir como imagen (Windows) imprime las pginas como imgenes de mapa de bits. (En Mac OS, este valor se congura en el men emergente Mtodo de impresin.) Se recomienda imprimir las pginas como imgenes si la impresin normal no produce los resultados deseados. Mtodo de impresin (en Windows) indica el nivel de lenguaje PostScript que debe aplicarse para generar las pginas. Elija el nivel de PostScript adecuado para su impresora. En Mac OS, esta opcin indica si se debe utilizar PostScript al imprimir (sin seleccionar ningn nivel) o si se deben imprimir las pginas como imgenes de mapa de bits. Optimizar para mxima velocidad carga fuentes en la impresora a medida que son necesarias. Si activa esta opcin, las pginas deben imprimirse en el orden en que Acrobat Reader las emite. Cargar fuentes asiticas carga fuentes asiticas en una impresora PostScript. Seleccione esta opcin si desea imprimir un documento PDF con fuentes asiticas pero no las tiene instaladas en la impresora ni estn incrustadas en el documento. (Las fuentes incrustadas se cargan con independencia de que dicha opcin est seleccionada o no.) Puede utilizar esta opcin con una impresora PostScript de nivel 2 o superior o con una impresora de nivel 1 compatible con extensiones de fuente Tipo 0. Guardar memoria de impresora carga en la impresora todas las fuentes de una determinada pgina antes de imprimirla. Si esta opcin no est activada, puede que los trabajos de impresin sean ms pequeos pero requerirn ms memoria de impresora.

Nota: Algunas fuentes no se pueden cargar a una impresora debido a que la fuente es un mapa de bits o porque la incrustacin de la fuente est restringida en el documento. En estos casos, se utiliza una fuente sustitutoria para la impresin, y puede que el documento impreso no coincida exactamente con su equivalente en pantalla.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

18

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

19

Si la opcin Cargar fuentes asiticas no est activada, el documento PDF se imprimir correctamente slo si las fuentes a las que se hace referencia estn instaladas en la impresora. En caso contrario, si la impresora cuenta con fuentes similares las utilizar en sustitucin de las originales. Si la impresora no dispone de fuentes apropiadas, se aplicar Courier al texto. Si utiliza una impresora PostScript de nivel 1 que no admite las extensiones de fuente Tipo 0, o si la opcin Cargar fuentes asiticas no produce los resultados deseados, imprima el documento PDF como una imagen de mapa de bits. En este caso, la impresin tardar ms que si utiliza una fuente sustitutoria de la impresora.

Conguracin de las preferencias de Acrobat Reader


Puede utilizar las preferencias para especicar la presentacin de pgina predeterminada, activar Comprar en Web (Web Buy) y personalizar Acrobat Reader de otras muchas maneras. En esta seccin se describen las preferencias generales. Nota: Estas preferencias controlan el funcionamiento de la aplicacin Acrobat Reader en el sistema; no estn asociadas a ningn documento determinado. Para establecer las preferencias de Acrobat Reader: Elija Edicin > Preferencias, o bien elija Preferencias en el men del panel de documento. Seleccione una de las funciones de la lista de la izquierda y las opciones de preferencia para dicha opcin. Accesibilidad Dene las preferencias que permiten personalizar el color y la presentacin de pgina para facilitar la lectura de los documentos. Para ms informacin, consulte "Conguracin de preferencias de accesibilidad" en la pgina 7. Comentarios Dene las preferencias relativas al aspecto y a la funcionalidad de los comentarios de los documentos. Para ms informacin, consulte "Conguracin de las preferencias de comentario" en la pgina 31. Visualizacin Dene las preferencias del aspecto de las pginas en Acrobat Reader. Las opciones de visualizacin son:

Presentacin de pgina predeterminada permite especicar la presentacin de pgina utilizada para desplazarse al abrir un documento por primera vez. Las pginas se pueden mostrar una a una, de forma continua una tras otra y de forma continua una junto a otra. Unidades de pgina permite especicar la unidad de medida para mostrar el tamao de la pgina en la barra de estado y en la paleta Informacin. Idioma de la aplicacin permite denir el idioma de la interfaz de usuario de Acrobat Reader. El men emergente muestra los idiomas que instal con Acrobat Reader. Si elige un idioma distinto, el cambio surtir efecto la prxima vez que inicie la aplicacin. Simular texto inferior a muestra como lneas grises (o texto ilegible) el texto inferior al tamao en puntos especicado para reducir as el tiempo de visualizacin. Ajustar pgina al borde elimina el borde no blanco que aparece en el contorno de las pginas PDF creadas por algunas aplicaciones. Si no se activa esta opcin, las pginas se imprimirn con un borde blanco, segn la denicin del controlador de la impresora.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

19

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

20

Mostrar cuadrcula de transparencia muestra una cuadrcula detrs de los objetos transparentes. Puede suavizar texto, grcos e imgenes. Suavizar redondea los contornos del texto y de las imgenes monocromas para minimizar el contraste entre el fondo y el texto o la imagen. En algunos casos, esto mejora la calidad de la presentacin en pantalla, especialmente cuando se trata de tamaos de texto grandes. Usar CoolType permite ajustar el texto de Acrobat Reader en pantalla para verlo de forma ptima con el monitor. Si ha activado esta opcin, deber calibrar tambin CoolType; para ello, haga clic en Congurar CoolType y elija el texto de muestra con mayor calidad de imagen. Predeterminada permite denir el nivel de ampliacin de los documentos PDF cuando se abren por primera vez. Esto slo afecta a los documentos que tienen activada la opcin de ampliacin predeterminada. Mxima para Ajustar visible permite denir el mximo nivel de ampliacin para la vista Ajustar visible y para ver artculos.

Formularios Dene las preferencias relativas al aspecto y la funcionalidad de los formularios. Pantalla completa Dene las preferencias relativas al aspecto de los documentos y la navegacin cuando Acrobat Reader est en modo Pantalla completa. Para ms informacin acerca de las opciones especcas, consulte "Lectura de documentos en la vista Pantalla completa" en la pgina 11. Identidad Dene las preferencias de informacin personal, que se puede utilizar para los datos de los formularios. Opciones Dene las preferencias para abrir Acrobat Reader, los exploradores Web y otras preferencias de la aplicacin. Las opciones de la preferencia son:

Mostrar PDF en explorador muestra los archivos PDF abiertos desde la Web en el explorador predeterminado. Si est opcin no est activada, los PDF se abrirn en una nueva ventana de Acrobat Reader. Comprobar conguracin de explorador al iniciar Acrobat comprueba la conguracin del explorador para determinar su compatibilidad con Acrobat Reader cada vez que se inicia Acrobat Reader. Permitir Vista rpida en Web muestra los archivos PDF de la Web una pgina cada vez. Si esta opcin no est activada, se cargar el PDF completo antes de mostrarse. Permitir transferencia en segundo plano permite que se siga cargando un documento PDF desde la Web, incluso despus de que aparezca en pantalla la primera pgina solicitada en un explorador compatible con Netscape Navigator. Si esta opcin no est activada, slo se cargar en el ordenador la pgina solicitada, mientras que las dems pginas se cargarn a medida que las solicite. Mostrar pantalla de bienvenida muestra la pantalla de bienvenida cada vez que se inicia Acrobat Reader. Slo plug-ins certicados permite abrir los archivos codicados que haya comprado, pero impide cargarse plug-ins de terceros al iniciar. Es posible que deba activar esta opcin si utiliza la funcin Web Buy. Si cambia esta opcin, haga clic en Aceptar para salir y reiniciar Acrobat Reader.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

20

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

21

Usar cach de pgina coloca la siguiente pgina en un bfer incluso antes de ver la pgina en Acrobat Reader. De este modo, se reduce el tiempo necesario para avanzar por el documento. Usar nmeros de pgina lgica permite congurar la numeracin de las pginas en un documento PDF mediante el comando Documento > Numerar pginas. Esta opcin se suele utilizar cuando se desea que la numeracin de pginas del archivo PDF coincida con la numeracin impresa en las pginas. Un nmero de pgina, seguido de la posicin de pgina entre parntesis, aparece en la barra de estado y en los cuadros de dilogo Ir a pgina, Eliminar pginas e Imprimir. Por ejemplo, si la primera pgina de un documento est numerada como "i", podra aparecer como "i(1 de 10)". Si est opcin no est seleccionada, Acrobat Reader ignora los datos de numeracin de pgina en los documentos y numera las pginas utilizando nmeros arbigos y comenzando por el 1.

Nota: Si no selecciona esta opcin, obtendr resultados imprevistos con el comando Retroceder en el explorador Web. Por ejemplo, si pasa a otro documento a partir de un documento PDF parcialmente descargado y, a continuacin, desea volver al primero utilizando Atrs, volver a la primera pgina del documento PDF, aunque no antes se encontrara en la primera pgina. Esta opcin debe paliar la mayora de los casos de resultados imprevistos debidos al comando Atrs del explorador Web.

Permitir acciones de apertura de archivos e inicio de archivos adjuntos avisa de la existencia de peligros de seguridad al abrir un archivo en otra aplicacin desde un vnculo de un documento PDF y permite cancelar la operacin. Si esta opcin no est activada, se desactivan los vnculos a archivos en otras aplicaciones. Abrir vnculos entre documentos en la misma ventana abre documentos PDF vinculados y los muestra en una ventana para minimizar el nmero de ventanas abiertas en Acrobat Reader. Si esta opcin no est seleccionada, se abrir una ventana nueva por cada nuevo vnculo Ir a vista. Si un documento vinculado ya est abierto cuando se activa un vnculo Ir a vista a dicho documento desde otro documento, el documento permanecer abierto en una ventana aparte.

Nota: Para anular esta conguracin, ya est activada o desactivada, pulse Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) al hacer clic en un vnculo.

Restablecer todas las advertencias hace que todas las advertencias que se hayan desactivado vuelvan a mostrarse al iniciar.

Actualizar Dene la frecuencia con que se comprobar si existen actualizaciones para Acrobat Reader 5.0 y los Servicios Web de Acrobat, as como realizar la bsqueda de actualizaciones al instante. Web Buy Dene las preferencias para comprar y ver libros electrnicos en la Web.

Cmo obtener informacin acerca de los documentos PDF


Cuando se visualiza un documento PDF se puede obtener informacin sobre el archivo, como el ttulo, las fuentes utilizadas y los parmetros de seguridad. Una parte de estos datos la congura la persona que crea el documento y la otra parte la genera Acrobat. La informacin especicada por el autor del documento puede modicarse (a menos que el archivo se haya guardado con una conguracin de seguridad que no permita realizar cambios en el documento). Para ms informacin acerca de los valores de seguridad, consulte "Acerca de los archivos PDF bloqueados y archivos de licencia" en la pgina 34.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

21

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

22

Para obtener informacin acerca del documento actual: Elija Archivo > Propiedades de documento > Resumen, o seleccione Resumen del documento en el men del panel de documento. Se muestra informacin bsica acerca del documento. El autor del documento puede haber denido el ttulo, el asunto, el autor y las palabras clave. Nota: Acrobat Catalog y muchos motores de bsqueda en la Web utilizan el ttulo para describir el documento en la lista de resultados obtenidos. Si un archivo PDF no tiene ttulo, la lista mostrar el nombre del archivo. El ttulo del archivo no corresponde necesariamente con el nombre del archivo. Las opciones de encuadernacin determinan cmo se deben organizar las pginas al utilizar la presentacin Continua: pginas opuestas. Permiten que la organizacin de las pginas coincida con la direccin de lectura (de izquierda a derecha o viceversa) del texto del documento. La opcin de encuadernacin Borde derecho es til para visualizar textos en rabe o hebreo y texto vertical japons. Estas opciones son modicables. Acrobat genera algunos datos que no se pueden modicar. Por ejemplo, la aplicacin en que se cre el documento original, la utilidad Acrobat en que se cre el archivo PDF, la fecha y la hora en que se cre o se modic por ltima vez el archivo PDF, si el archivo se ha optimizado para Vista rpida Web, el tamao del archivo y el nmero de versin PDF. Acrobat genera esta informacin a partir de comentarios del archivo PostScript. Fuentes contiene las fuentes y los tipos de fuentes utilizados en el documento original, as como estos mismos valores y la codicacin utilizados en Acrobat Reader para mostrar las fuentes originales. Slo se muestran las fuentes que han aparecido en el documento hasta la pgina actual. Para ver una lista de todas las fuentes utilizadas en todo el documento, haga clic en el botn Ver todas. Nota: Puede acceder a este cuadro de dilogo para averiguar las fuentes utilizadas en el documento original y ver si se utilizan las mismas fuentes en Acrobat Reader. Si se hay utilizado fuentes sustitutorias y no le satisface su aspecto, quizs le interese instalar las fuentes originales en el sistema o solicitar al autor del documento que vuelva a crearlo con las fuentes originales incrustadas.

Bsqueda de palabras en documentos PDF


Puede utilizar el comando Buscar para realizar bsquedas de una palabra completa o parte de la misma en el documento PDF actual. Acrobat Reader realiza este proceso examinando todas las palabras de todas las pginas del archivo, incluido el texto de los campos de formularios. Si se ha creado un ndice de texto pleno de un documento PDF, puede buscar la palabra en dicho ndice, en lugar de utilizar el comando Buscar. Un ndice de texto pleno es una lista alfabtica de todas las palabras utilizadas en un documento o, por lo general, en un grupo de documentos. Las bsquedas mediante ndices son ms rpidas que si se utiliza el comando Buscar, ya que en este caso Acrobat busca la palabra directamente en la lista, en lugar de examinar todos los documentos. Para buscar una palabra utilizando el comando Buscar: 1 Haga clic en el botn Buscar , o bien elija Edicin > Buscar. 2 Escriba la palabra o las palabras que desea buscar en el cuadro de texto. Uso de la Ayuda | Contenido | ndice Atrs 22

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

23

3 Seleccione las opciones de bsqueda necesarias:

Coincidir slo palabras completas busca slo los casos en que la cadena encontrada coincida completamente con la cadena introducida en el cuadro de texto. Por ejemplo, si desea buscar la palabra paro, las palabras reparo y parodia no se incluirn en el resultado de la bsqueda. Discriminar maysculas/minsculas busca slo las cadenas que coincidan exactamente con las maysculas/minsculas de la cadena introducida en el cuadro de texto. Buscar en sentido inverso inicia la bsqueda en la pgina actual y contina hacia atrs por el documento. Ignorar ancho de carcter asitico busca slo los caracteres Kana que coinciden exactamente con el texto introducido.

4 Haga clic en Buscar. Acrobat Reader busca la primera aparicin de la palabra. Para buscar la siguiente aparicin de la palabra: Realice uno de los pasos siguientes:

Elija Edicin > Buscar ms. Vuelva a abrir el cuadro de dilogo Buscar y haga clic en Buscar ms; la palabra debe estar todava en el cuadro de texto Buscar.

buscar en ndices
Las funciones de bsqueda en ndices slo estn disponibles si ha descargado Adobe Acrobat Reader con las opciones de bsqueda en ndices y accesibilidad. El comando Bsqueda en ndices de Adobe Acrobat permite realizar bsquedas de texto completo de documentos y grupos de documentos PDF indexados con la funcin Acrobat Catalog. El comando Bsqueda en ndices es ms potente y exible que el comando Buscar. Permite buscar en mltiples documentos y denir criterios de bsqueda avanzados. El comando Bsqueda en ndices es ms rpido que el comando Buscar, ya que lee el ndice en lugar del documento completo. Para buscar en un ndice creado mediante Adobe Acrobat Catalog, seleccione en primer lugar los ndices deseados, dena un mbito de la bsqueda y visualice las ocurrencias del trmino en los documentos seleccionados para la revisin.Tambin puede seleccionar los documentos de revisin entre los devueltos por la bsqueda. Un mbito de bsqueda es una expresin compuesta de texto y otros elementos para denir la informacin que se desea buscar. Si se abre un documento PDF asociado a un ndice, automticamente se puede acceder a dicho ndice.

Seleccin de ndices
Puede buscar en ndices individuales o en todos los ndices que aparecen en el cuadro de dilogo Seleccionar ndices. Los ndices atenuados no estn disponibles para la realizacin de bsquedas.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

23

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

24

Para agregar o eliminar ndices de bsqueda: 1 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > ndices para mostrar una lista de los ndices disponibles y agregar o eliminar alguno y, a continuacin, realice uno de los pasos siguientes en el cuadro de dilogo Seleccionar ndices:

Para agregar un ndice a la lista de ndices disponibles, haga clic en Agregar, acceda al ndice y haga doble clic en el archivo de ndice. Para eliminar un ndice, seleccione el nombre del ndice, haga clic en Eliminar y, a continuacin, haga clic en Aceptar. Para activar o desactivar un ndice, seleccione la casilla del ndice y haga clic en Aceptar. Los ndices atenuados no estn disponibles para la realizacin de bsquedas. Para ver informacin sobre un ndice disponible, resalte su nombre, haga clic en Datos y, a continuacin, en Aceptar. La informacin mostrada incluye la fecha de generacin, la fecha de creacin, el nmero de documentos del ndice, su ubicacin, el estado y la informacin facilitada por el responsable de la generacin del ndice.

Uso del comando Bsqueda en ndices


El comando Bsqueda en ndices permite realizar bsquedas en documentos PDF indexados. Puede buscar una sola palabra o una frase, o bien ampliar el mbito de la bsqueda utilizando caracteres comodn y operadores booleanos. Puede usar las opciones de bsqueda para denir ms la bsqueda. Asimismo, si se ha incluido informacin sobre el documento y la fecha para los documentos en los que realiza la bsqueda, puede utilizar esos datos para delimitar la bsqueda. El texto que introduce puede ser una sola palabra, un nmero, un trmino o una frase. Puede ser una palabra, con o sin caracteres comodn (*, ?) o cualquier combinacin de letras, nmeros y smbolos. Dado que puede utilizar operadores booleanos en el cuadro de texto, debe escribir entre parntesis cualquier trmino de bsqueda que incluya y, o y no. Tambin puede utilizar los operadores =, ~, y != con texto, pero slo para realizar bsquedas de coincidencias exactas, contiene y no contiene, respectivamente. Puede utilizar operadores de comparacin (<, <=, >, >=) con valores del mismo tipo. Para realizar una bsqueda de texto pleno: 1 Inicie Acrobat Reader 5.0 y elija Edicin > Bsqueda en ndices > mbito de la bsqueda. 2 Introduzca el texto que desea buscar en el cuadro Buscar documentos que contengan el texto. Para borrar el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices y denir una nueva bsqueda, haga clic en Borrar. 3 Seleccione una combinacin de opciones de bsqueda:

Etimologa. Busca palabras que contengan parte de (la raz de una palabra) la palabra de bsqueda especicada. Se aplica a una sola palabra, no a frases; no se aplica a palabras que contengan caracteres comodn (*, ?); busca palabras que acaban en ndo, ado, s, in, etc., pero no ero y no se pueden emplear con la opcin Discriminar maysculas/ minsculas. La Etimologa slo funciona con ndices creados con esta opcin. Sonido anlogo. Busca las distintas grafas de nombres propios. Se aplica a palabras sencillas, no a frases ni a palabras que contengan caracteres comodn y no puede utilizarse con la opcin Discriminar maysculas/minsculas. La opcin Sonido anlogo slo funciona con ndices creados con esta opcin. Atrs 24

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

25

Sinnimos. Busca palabras similares en los documentos en los que se realiza la bsqueda, aunque no necesariamente todas las que pueden encontrarse en un diccionario de sinnimos completo. Se aplica a palabras sencillas, no a frases ni a palabras que contengan caracteres comodn y no puede utilizarse con la opcin Discriminar maysculas/minsculas. Discriminar maysculas/minsculas. Limita los resultados de la bsqueda a los documentos que contengan el trmino con las mismas letras maysculas y minsculas. Puede utilizarse con una expresin booleana y con trminos que usen caracteres comodn. Los caracteres que coincidan por los caracteres comodn pueden estar en mayscula o en minscula. Proximidad. Limita los resultados de una bsqueda sencilla realizada con el operador Y a un par de coincidencias por documento: el par ms prximo. Las dos coincidencias deben estar separadas por tres pginas como mximo. Esta opcin resulta til para localizar documentos que traten sobre algn tema de inters. La opcin Proximidad afecta al orden de relevancia en las bsquedas. Cuanto ms prximas estn las coincidencias dentro de un documento, ms alta ser su posicin en el orden de relevancia. La proximidad funciona con bsquedas complejas realizadas con el operador Y, por ejemplo Hawaii Y (crucero O vuelo).

Si las opciones de bsqueda no se visualizan en el cuadro de dilogo de Adobe Acrobat Search, resturelas cerrando el cuadro de dilogo Bsqueda en ndices, elija Edicin > Preferencias > Bsqueda en ndices (Windows) o Edicin> Preferencias > Bsqueda en ndices (Mac OS) y seleccione Criterios para las palabras. Seleccione Edicin > Bsqueda en ndices > mbito de la bsqueda para continuar. 4 Seleccione Bsqueda en ndices. El cuadro de dilogo de bsqueda en ndices est oculto y los documentos que coinciden con el mbito de la bsqueda se enumeran en la ventana Resultados de la bsqueda en orden de relevancia.

Los resultados se visualizan en la ventana Resultados de la bsqueda. Los documentos en los que es ms probable hallar informacin relevante se enumeran en primer lugar en la lista. El orden de relevancia de cada documento se indica mediante un icono. El grado de relleno del crculo del icono reeja la probabilidad de que el documento contenga la informacin de bsqueda. Un crculo completamente relleno indica una alta probabilidad de que el documento contenga el texto buscado; un crculo vaco indica una probabilidad escasa. Cuando abre un documento de la lista, slo visualiza las pginas que contienen coincidencias.Todas las coincidencias de una pgina se encuentran resaltadas. Cuando se utiliza texto de bsqueda normal, el orden de relevancia indica con qu frecuencia aparece la palabra en el documento, tanto en trminos absolutos como en relacin con las dems palabras del documento. Cuando se utiliza el operador booleano O entre dos palabras o frases de una bsqueda, los documentos que contienen ambos elementos tienen mayor relevancia que los que slo contienen uno. Cuando se utiliza la opcin Proximidad, la relevancia del documento aumenta con la proximidad entre las coincidencias que contiene. Seleccione el documento y haga clic en el botn Ver. Haga doble clic en el documento.

5 Visualice el documento; para ello, realice uno de los pasos siguientes:


Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

25

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

26

6 Haga clic en los botones Prximo resalto o Resalto anterior para ir a otras coincidencias en el documento.Tambin puede elegir ver otro documento.
High Low

Orden de relevancia de los resultados de bsqueda

Tcnicas de bsqueda avanzada


Puede ser necesario realizar bsquedas utilizando criterios avanzados y operadores especiales. Si la bsqueda devuelve demasiadas coincidencias, ninguna o informacin que no necesita, puede cambiar el modo de bsqueda de Acrobat. Esta seccin abarca el anamiento, la Ayuda trmino, opciones y operadores booleanos. Si desea mantener pequeo el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices, puede ocultar las opciones (o mantenerlas ocultas) e introducir sus nombres en el cuadro Buscar resultados que contengan el texto. Junto con los nombres del cuadro de texto, deber utilizar operadores como = (igual) y > (mayor que). Como opciones, puede escribir /et (etimologa), /so (sonido anlogo), /si (sinnimos), /ma (discriminar maysculas/ minsculas) o /pr (proximidad). Antes de realizar una bsqueda con una de estas tcnicas, puede previsualizar el tipo de resultados que va a recibir utilizando Ayuda trmino. Para ms informacin, consulte "Uso de Ayuda trmino" en la pgina 27. Alternativamente, puede redenir el mbito de bsqueda escribiendo un nuevo texto en el cuadro de dilogo Bsqueda en ndices o empleando otras tcnicas para ampliar la bsqueda a ms documentos o limitarla a menos. Para ms informacin, consulte "Limitacin de bsquedas" en la pgina 30.

Anamiento de bsquedas
Si desea restringir una bsqueda, puede anarla o limitarla a los documentos devueltos en una bsqueda anterior. Por ejemplo, puede buscar primero todos los documentos de un autor y denir despus un mbito de bsqueda sobre ese subgrupo de documentos. El resultado sera un subgrupo con los documentos creados por ese autor que contienen la cadena buscada. Para anar una bsqueda: 1 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > Resultados para mostrar la ventana Resultados de la bsqueda. Seleccione y muestre los resultados de una bsqueda anterior. 2 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > mbito de la bsqueda para abrir el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices. Edite o reemplace el mbito de la bsqueda que cre la primera lista de documentos. Si ha utilizado una cadena de texto normal para el mbito de bsqueda, puede anar ste empleando las opciones de bsqueda, incluyendo informacin de documento y fecha en la bsqueda o usando Ayuda trmino. Para ms informacin, consulte "Uso de Ayuda trmino" en la pgina 27. 3 Pulse Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS). La etiqueta del botn cambiar de Buscar a Anar. 4 Haga clic en Anar. Obtendr la lista de los documentos de Resultados de bsqueda que son un subconjunto de la lista anterior y que coinciden con el nuevo mbito de la bsqueda. Uso de la Ayuda | Contenido | ndice Atrs 26

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

27

Uso de Ayuda trmino


Ayuda trmino permite generar una lista de los trminos que aparecern cuando especique una bsqueda utilizando las opciones Sonido anlogo, Etimologa o Sinnimos. La lista resultante indica si es probable que la opcin utilizada devuelva resultados tiles. Si la lista es demasiado larga o est llena de palabras irrelevantes, puede generar rpidamente una lista de las palabras que desea buscar copindolas desde el cuadro de dilogo Ayuda trmino y pegndolas en el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices. Para utilizar Ayuda trmino con opciones de bsqueda: 1 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > Ayuda trmino. 2 Haga clic en ndices para comprobar los ndices disponibles o cambiar la seleccin de ndices. 3 En el cuadro de dilogo Seleccionar ndices, seleccione los ndices que desea utilizar. Haga clic en Aceptar. 4 Seleccione una opcin de bsqueda (Sonido anlogo, Etimologa o Sinnimos) en el men Criterio. 5 Introduzca la palabra de bsqueda en el cuadro de texto Trmino y haga clic en Consultar. Para copiar palabras desde el cuadro de dilogo Ayuda trmino: 1 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > mbito de la bsqueda para abrir el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices. 2 Elija Edicin > Bsqueda en ndices > Ayuda trmino y utilice esta opcin para generar una lista de palabras relacionadas. 3 Haga doble clic en la palabra que desea buscar. La palabra seleccionada aparecer en el cuadro de texto Trmino. 4 Copie los resultados del cuadro de texto Trmino y pguelos en el cuadro de texto Buscar del cuadro de dilogo de bsqueda en ndices. 5 Repita los pasos 3 a 5 para cada palabra que desee utilizar; separe cada par de palabras en el cuadro de texto Buscar con Y u O. 6 Haga clic en Buscar.

Bsqueda con Datos del documento y fecha


Si ha suministrado datos de documento y de fecha para los documentos en los que est realizando bsquedas, puede utilizar dicha informacin en el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices para limitar la bsqueda. Por ejemplo, puede limitar la bsqueda a los documentos generados por una persona y creados o modicados en un determinado perodo o una fecha especca. Para ver la informacin de documento y fecha suministrada (en su caso), elija Archivo > Propiedades de documento dentro del documento PDF. Si estas opciones no se visualizan en el cuadro de dilogo de Adobe Acrobat Search, resturelas cerrando el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices; elija Edicin > Preferencias > Bsqueda en ndices (Windows) o Edicin > Preferencias > Bsqueda en ndices (Mac OS) y seleccione Datos del documento. Abra el cuadro de dilogo mbito de la bsqueda para continuar.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

27

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

28

Para buscar utilizando Datos del documento: En el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices, introduzca la informacin del mbito de la bsqueda en los cuadros de texto adecuados de ttulo, asunto, autor y palabras clave. Puede utilizar operadores booleanos y caracteres comodn, junto con el texto de bsqueda. Se devolvern todos los documentos que contengan el valor. Si los cuadros de texto Con los siguientes datos no se visualizan en el cuadro de dilogo Bsqueda en ndices, elija Edicin > Preferencias > Bsqueda en ndices (Windows) o Edicin > Preferencias > Bsqueda en ndices (Mac OS) y seleccione Datos del documento. Es posible que adems aparezcan cuadros de texto personalizados, dependiendo de la informacin que se haya facilitado para el documento PDF. Para buscar utilizando la Informacin de fecha: 1 En el cuadro de dilogo Bsqueda en ndices, realice uno de los pasos siguientes:

Introduzca una fecha (mes, da, ao) o utilice las teclas de echa arriba y abajo para seleccionar un valor. Para limitar una bsqueda a documentos creados o modicados despus de una fecha especca, indique la fecha posterior y deje en blanco la fecha anterior. Para limitar una bsqueda a documentos creados o modicados antes de una fecha especca, indique la fecha anterior y deje en blanco la fecha posterior. Para crear una condicin booleana Y, introduzca las fechas de creacin y modicacin en el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices. Una condicin Y devuelve nicamente los documentos creados o modicados durante el perodo especicado.

Bsqueda de frases, palabras vacas, nmeros y caracteres de separacin


Si los ndices no especican palabras vacas, puede buscar frases en las que aparezcan. Si la frase de bsqueda incluye las palabras y, o,o no empleadas en su sentido habitual (no como operadores booleanos), escriba la frase entre comillas. La frase de bsqueda "una o dos" busca todas las ocurrencias de la frase una o dos, no de todas las ocurrencias de una y todas las de dos como ocurrira sin las comillas.

Si la frase de bsqueda incluye signos de puntuacin (que no sea un apstrofe) o caracteres especiales (como @ y *), se ignorarn. Por ejemplo, al especicar cualquiera de los trminos

bebe-sin-sed, bebe sin sed se buscarn todas las ocurrencias tanto de bebe-sin-sed como de bebe sin sed.

Si no consigue encontrar una frase que incluye una palabra de uso comn, puede deberse probablemente a que es una palabra vaca. Si no consigue encontrar un trmino que incluye nmeros, es probable que los nmeros se hayan excluido del ndice. Acrobat Catalog dene un nmero como una secuencia de uno o ms dgitos (de 0 a 9), que puede estar precedida de un signo menos (-), separada por uno o ms puntos (.) o comas (,) y contener un signo decimal, que puede ser una coma (,) o un punto (.). Si utiliza un carcter separador en un trmino de bsqueda, dicho carcter se eliminar automticamente. Los caracteres separadores son todos los smbolos, el carcter de Atrs 28

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

29

espacio y los caracteres de puntuacin salvo el apstrofe. Al indexar un documento PDF, Acrobat Catalog utiliza estos caracteres para reconocer dnde acaba un trmino y comienza el siguiente.

Los trminos alfanumricos, compuestos de nmeros y caracteres separadores, tambin pueden quedar excluidos.

Uso de operadores booleanos


Para evitar la generacin de mbitos de bsqueda imprecisos, siga estas instrucciones:

Puede utilizar operadores en textos y cuadros de texto de Datos del documento. Tambin puede utilizar los operadores =, ~, y != con texto, pero slo para realizar bsquedas de coincidencias exactas, contiene y no contiene, respectivamente. Puede utilizar operadores de comparacin (<, <=, >, >=) con valores del mismo tipo. Cuando el operador NO se utiliza con ambos o con uno de los operadores Y y O, se evala antes que estos dos operadores. Por ejemplo, evolucin Y NO Darwin buscar todos los documentos que contengan la palabra evolucin pero no la palabra Darwin. Cuando se combinan los operadores Y y O en la misma expresin,Y se evala antes que O. Por ejemplo, Darwin O origen Y especies buscar todos los documentos que contengan Darwin o que contengan tanto origen como especies. Cuando se utilizan parntesis, cambia el orden predeterminado de evaluacin de los operadores booleanos. Por ejemplo, (Darwin O origen) Y especies buscar todos los documentos que contengan Darwin y especies o que contengan origen y especies. Los parntesis pueden anidarse. Cuando se utiliza una expresin literal que contiene un nombre de operador, un smbolo de nombre de operador (como & para Y) o parntesis, dicha expresin deber ir entre comillas. Por ejemplo: "Pinto y Valdemoros" busca todos los documentos que contenga la frase Pinto y Valdemoros, no todos los documentos que contengan la palabra Pinto o la palabra Valdemoros. La frase "Pinto y Valdemoros" deber escribirse entre comillas para ser interpretada literalmente.

Adems de los operadores y, o, no y parntesis, los smbolos que necesitan comillas son: & |y,
!

Y
O NO

Sin embargo, las frases de bsqueda entre comillas que contienen parntesis o barras verticales pueden producir resultados imprevistos.

Ampliacin de bsquedas
Si la bsqueda devuelve muy pocos resultados o ninguno, necesita ampliar los criterios de bsqueda. Utilice el cuadro de dilogo de bsqueda en ndices y siga las instrucciones siguientes:

Utilice caracteres comodn en el texto de bsqueda para aumentar el nmero de coincidencias del texto. Utilice un asterisco (*) para representar uno, varios caracteres o ninguno; utilice el signo de interrogacin (?) para representar cualquier carcter. Atrs 29

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

30

Utilice los caracteres comodn en los trminos que formen parte de una expresin booleana. Utilice los caracteres comodn para especicar valores en el cuadro de texto Datos del documento. Sin embargo, no puede utilizar caracteres comodn para representar caracteres de separacin como el guin (-) y la barra inclinada (/). Utilice las expresiones booleanas en los valores del cuadro de texto Datos del documento. Utilice un operador booleano O entre dos palabras para obtener los documentos que contengan una de las dos palabras. Utilice las opciones Sonido anlogo, Etimologa y Sinnimos para aumentar el nmero de coincidencias del texto. Utilice una coma (,) o una barra vertical (|) para separar elementos en una bsqueda con el operador O.

Limitacin de bsquedas

Utilice un operador booleano NO delante de una palabra o trmino de bsqueda para excluir los documentos que contengan dicha palabra o trmino. Utilice el signo de exclamacin (!) como otro modo de especicar una bsqueda con el operador NO. Pero, asegrese de poner un espacio entre el signo de exclamacin y el elemento de bsqueda. Utilice un operador booleano Y entre dos palabras para obtener slo los documentos que contengan ambas palabras. Utilice la opcin Proximidad para limitar las bsquedas con el operador Y. De este modo especicar que las palabras deben estar prximas entre s, separadas por un mximo de tres pginas. Utilice la opcin Discriminar maysculas/minsculas para que las maysculas y las minsculas coincidan exactamente.

Revisin de comentarios
La funcin de comentarios de Adobe Acrobat 5.0 permite al usuario adjuntar comentarios a un documento existente. Estos comentarios pueden adoptar la forma de notas, texto, sonidos, tampones, archivos o marcadores grcos y de texto. En Acrobat Reader 5.0, los comentarios se pueden abrir y revisar, pero no se pueden editar; tampoco se pueden iniciar archivos adjuntos ni reproducir comentarios de sonido. Las notas no se imprimen directamente desde el documento al que pertenecen. Para revisar notas: Realice uno de los pasos siguientes:

Para revisar una nota, coloque el puntero del ratn sobre el icono de nota hasta que la descripcin de la nota aparezca. Para abrir una nota, haga doble clic en el icono de nota. Para cerrar una nota, haga clic en el cuadro de cierre situado en la esquina superior izquierda de la ventana de nota.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

30

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

31

Conguracin de las preferencias de comentario


Puede denir el estilo, color y tamao de la fuente para los comentarios. Para congurar las preferencias de comentarios: 1 Elija Edicin > Preferencias. 2 Seleccione un estilo de fuente en el men Fuente. 3 Especique un nmero en Tamao de fuente, o seleccione un tamao en el men emergente. 4 Haga clic en Aceptar.

Reproduccin de clips de pelcula y sonido


Para reproducir pelculas o sonidos, el ordenador debe tener instalado el software y hardware adecuados. Para ms informacin, consulte la documentacin del sistema. Tambin debe tener instalado en el sistema el software necesario:

Apple QuickTime 3.0 o posterior, o bien Microsoft Windows Media Player (Windows). Apple QuickTime 3.0 o posterior (Mac OS).

Nota: Se recomienda QickTime 4.0 o posterior. Para trabajar con archivos MPEG, se necesita QuickTime 5.0 o posterior. Para reproducir un clip de sonido o de pelcula: 1 Seleccione la herramienta Mano . 2 Mueva el cursor sobre un clip de pelcula o de sonido; el cursor se convertir en una tira de pelcula. 3 Haga clic para iniciar la reproduccin del clip. 4 Vuelva a hacer clic para detener la reproduccin, o pulse Esc.

Visualizacin de documentos con rmas digitales


Acrobat Reader 5.0 le permite ver e imprimir documentos PDF con rmas digitales; no le permite validar rmas digitales ni rmar digitalmente documentos PDF. Una rma digital puede aparecer en un documento como texto, como un grco o como un facsmil manuscrito.

Cumplimentacin de formularios
Si rellena formularios desde un explorador Web, puede rellenarlos en Acrobat Reader y enviarlos a travs de la Web. Para cumplimentar un formulario: 1 Seleccione la herramienta Mano . 2 Site el puntero dentro de un campo de formulario y haga clic. El puntero en forma de I permite introducir texto. El puntero en forma de echa permite seleccionar un botn, una casilla de vericacin, un botn de radio o un elemento de una lista.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

31

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

32

3 Tras introducir texto o seleccionar un elemento, una casilla de vericacin o un botn de radio, realice uno de los pasos siguientes:

Pulse la tecla Tab para aceptar el cambio de campo de formulario y pasar al siguiente campo. Pulse Mays+Tab para aceptar el cambio de campo de formulario y volver al campo anterior. Pulse Intro (Windows) o Retorno (Mac OS) para aceptar el cambio de campo de formulario y desactivar el campo de formulario actual.

En un campo de texto de mltiples lneas, pulsar Intro o Retorno pasa a la siguiente lnea del mismo campo de formulario. Puede utilizar la tecla Intro para aceptar un cambio y desactivar el campo de formulario actual.

Pulse Escape para rechazar el cambio de campo de formulario y deseleccionar el campo de formulario actual.

Si se encuentra en modo Pantalla completa, vuelva a pulsar la tecla Escape para salir de dicho modo. 4 Una vez cumplimentados los campos de formulario adecuados, haga clic en el botn Enviar formulario, en caso de existir. Puede que este botn tenga otro nombre. Al hacer clic en este botn, se envan los datos del formulario a una base de datos a travs de la Web o de la intranet de su empresa. Este botn slo funciona si se est visualizando el documento PDF desde un explorador de Web o dispone de Web Capture. Para borrar un formulario en la ventana de un explorador: Realice uno de los pasos siguientes:

Seleccione el botn Restablecer formulario, si existe uno. Salga de Acrobat Reader sin enviar el formulario, y vuelva a empezar.

No se puede borrar un formulario haciendo clic en el botn Actualizar o Atrs, ni siguiendo un enlace en la ventana de un explorador Web. Importante: Esta accin no se puede deshacer.

Cmo copiar y pegar texto y grcos en otra aplicacin


Puede seleccionar texto o un grco de un documento PDF, copiarlo en el Portapapeles y pegarlo en un documento en otra aplicacin, como por ejemplo, un procesador de texto. Una vez que el texto o grco se encuentre en el Portapapeles, puede cambiar a otra aplicacin y pegarlo en otro documento. Nota: Si una fuente copiada de un documento PDF no est disponible en el sistema en el que se muestra el texto copiado, sta no se puede conservar. Se utilizar una fuente sustitutoria. Para seleccionar texto y copiarlo en el Portapapeles: 1 Seleccione la herramienta Seleccionar texto

, y realice uno de los pasos siguientes:

Para seleccionar una lnea de texto, seleccione la primera letra de la frase y arrastre hasta la ltima letra. Para seleccionar mltiples columnas de texto (horizontalmente), mantenga pulsada la tecla Ctrl (Windows) u Opcin (Mac OS) mientras arrastra a lo ancho del documento. Atrs 32

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

33

Para seleccionar una columna de texto (verticalmente), mantenga pulsadas las teclas Ctrl+Alt (Windows) u Opcin+Comando (Mac OS) mientras arrastra a lo largo del documento. Para seleccionar todo el texto de la pgina, elija Edicin > Seleccionar todo. En modo Una sola pgina, se selecciona todo el texto de la pgina actual. En modo Continua o Continua: pginas opuestas, se selecciona la mayor parte del texto del documento. Al soltar el botn del ratn, el texto seleccionado se resalta. Para deseleccionar el texto y realizar otra seleccin, haga clic en cualquier parte fuera del texto seleccionado.

El comando Seleccionar todo no seleccionar todo el texto del documento. 2 Elija Edicin > Copiar para copiar el texto seleccionado en el Portapapeles. 3 Para ver el texto, elija Ventana > Mostrar Portapapeles. En Windows 95, el Visor del Portapapeles no se instala como opcin predeterminada y no puede utilizarse el comando Mostrar Portapapeles hasta que no est instalado. Para instalar el Visor del Portapapeles, seleccione Inicio > Conguracin > Panel de control > Agregar o quitar programas y, a continuacin, haga clic en la cha Instalacin de Windows. Haga doble clic en Accesorios, seleccione Visor del Portapapeles y haga clic en Aceptar. Para copiar grcos en el Portapapeles: 1 Seleccione la herramienta Seleccionar grficos . El cursor adopta la forma de cruz. 2 Arrastre un rectngulo alrededor del grco que desea copiar. Para deseleccionar el grco y realizar otra seleccin, haga clic en cualquier parte fuera del grco seleccionado. 3 Elija Edicin > Copiar para copiar el grco en el Portapapeles. 4 Para ver el grco, elija Ventana > Mostrar Portapapeles. El grco se copia en los formatos WMF (Windows), PICT (Mac OS), o XPIXMAP (UNIX). En UNIX, el grco se pega en la seleccin principal.

Uso de la funcin Web Buy


La funcin Web Buy permite comprar y descargar eBooks, trabajos de referencia, manuales tcnicos, documentos empresariales estructurados, peridicos y revistas como archivos PDF bloqueados con la tecnologa PDF de Adobe segura para proteger los copyrights de autores y editores. Esta funcin permite desbloquear estos archivos para poder leerlos y buscarlos en el PC o dispositivo de lectura. Una serie de pginas Web aparecen en el explorador para guiarle a travs del proceso.

Conguracin de las preferencias de Web Buy


Los vendedores de documentos electrnicos pueden requerir que el uso de un documento electrnico est vinculado a un determinado PC o dispositivo de almacenamiento. En el cuadro de dilogo de las preferencias de Web Buy, puede especicar la informacin de dispositivo de almacenamiento que desea facilitar automticamente a los vendedores al comprar un documento PDF seguro en la Web. Si un vendedor busca informacin que no ha denido en el cuadro de dilogo de las preferencias de Web Buy, aparecer una pgina de consulta en el explorador Web.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

33

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

34

Para congurar las preferencias de Web Buy: 1 Elija Edicin > Preferencias > Comprar en Web. 2 Compruebe que la opcin Activar Comprar en Web est activada. 3 Especique las advertencias que desea recibir antes de enviar informacin a un vendedor en lnea. 4 Seleccione la preferencia de dispositivo de almacenamiento en el men desplegable Otro identicador 1. Puede seleccionar un dispositivo de almacenamiento alternativo para Otro identicador 2.Todos los dispositivos que puede visualizar su PC aparecen en los mens desplegables. Nota: Si bloquea un documento en un soporte porttil, como un cartucho Zip o unidad Jaz, el documento es porttil. Si bloquea un documento en el ordenador, dicho documento slo podr leerse en ese PC. 5 Introduzca una ruta en el cuadro de texto o haga clic en el botn Seleccionar para elegir una carpeta predeterminada en la que almacenar las compras. 6 Haga clic en Aceptar.

Acerca de los archivos PDF bloqueados y archivos de licencia


Cuando intente descargar o abrir un archivo PDF que se ha bloqueado, Web Buy buscar el correspondiente archivo de licencia. El archivo de licencia lo crea el vendedor y especica ciertos parmetros de seguridad y permiso. Por ejemplo, un vendedor puede restringir la impresin, copia o extraccin de imgenes de un documento protegido. Puede ver la conguracin de seguridad de un archivo PDF seleccionando Datos de seguridad en el men del panel de documento o haciendo clic en el icono de llave en la barra de estado y haciendo clic en el botn Mostrar conguracin en el cuadro de dilogo Datos de seguridad. El usuario no puede modicar esta conguracin. Si Web Buy puede localizar un archivo de licencia vlido, el documento PDF bloqueado se abrir para su visualizacin. Si no se localiza el correspondiente archivo de licencia, se visualizar un cuadro de dilogo que permite localizar manualmente este archivo en el ordenador o conectarse para obtener un archivo de licencia y desbloquear el documento. Para buscar un archivo de licencia: 1 Haga clic en Buscar licencia y localice el archivo de licencia. El archivo de licencia tendr el mismo nombre que el archivo PDF asociado seguido de la extensin .rmf. 2 Haga clic en Aceptar. El PDF se desbloquear y se abrir. Para obtener una licencia en lnea: 1 Haga clic en Conectar. El explorador abrir el URL especicado en el archivo PDF bloqueado. 2 Siga las instrucciones en pantalla para completar la transaccin con el vendedor u origen del archivo PDF que desea desbloquear y descargar el archivo de licencia apropiado.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

34

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

35

Descarga del plug-in Web Buy


Si intenta descargar un archivo PDF bloqueado sin tener instalado el plug-in Adobe Web Buy, se le solicitar ir al sitio Web de Adobe (www.adobe.com). En el cuadro de dilogo de mensaje de error, haga clic en el botn Adobe Online y siga las instrucciones del sitio Web. La versin 3.0 y versiones anteriores de Acrobat Reader no admiten el plug-in Web Buy.

Actualizacin del plug-in Web Buy


Si el archivo PDF que intenta abrir est bloqueado con una versin de PDF Merchant ms reciente que la versin del plug-in Web Buy que tiene instalado, se le solicitar actualizar la versin de ste. En este caso, aparecer un cuadro de dilogo. Haga clic en Adobe Online para ir al sitio Web de Adobe y descargar la ltima versin de Web Buy. Para saber qu versin de Web Buy tiene instalada actualmente, vaya al cuadro de dilogo Acerca de Web Buy; para ello, seleccione Ayuda > Acerca de los plug-ins de Adobe Acrobat. Seleccione Web Buy en la lista de los plug-ins actualmente instalados para ver el nmero de versin e informacin adicional acerca del plug-in Web Buy.

Uso de Acrobat Reader con UNIX


En lneas generales, Acrobat Reader funciona igual en los sistemas UNIX que en los dems sistemas. Sin embargo, existen algunas reas para las cuales deber conocer comandos especcos de UNIX para Reader. Para ver una lista de todas las opciones de lnea de comandos de Acrobat Reader (UNIX), inicie Acrobat Reader con la opcin -help. Por ejemplo: acroread -help

Conguracin de una vista predeterminada


En UNIX, la primera vez que se abre Acrobat Reader, se crea un archivo de preferencias denominado .acrorc en el directorio $HOME. Si ha abierto una versin anterior de Acrobat Reader antes de abrir la versin 5.0, debe eliminar $HOME/.acrorc antes de iniciar Acrobat Reader 5.0. Se crear un nuevo archivo .acrorc con la conguracin recomendada de Acrobat Reader 5.0 al iniciar Acrobat Reader 5.0. Nota: Algunas de las funciones de Acrobat Reader no estn disponibles cuando este programa se instala en un sistema operativo UNIX de idioma asitico. Para ms informacin, consulte el archivo Lame de Reader.

Personalizacin de los recursos para un uso personal


Cuando se inicia Acrobat Reader, ste busca los recursos en el archivo de recursos X estndar del sistema Windows (~/.Xdefaults). Utiliza todos los recursos que encuentra para determinar la conguracin correcta. Si encuentra un recurso ms de una vez, utiliza el ltimo valor encontrado. Puede personalizar Acrobat Reader editando el archivo de recursos. Para que los cambios se apliquen, debe reiniciar el sistema. En las secciones siguientes se describen algunos de los recursos generales de Acrobat Reader que pueden modicarse en el archivo .Xdefaults:

"Ubicacin deplug-in" en la pgina 36. "Inicio de varios visores de Acrobat Reader" en la pgina 36. "Fuentes para marcadores" en la pgina 37.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

35

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

36

Ubicacin deplug-in
Cuando se inicia Acrobat Reader, ste busca los plug-ins en el directorio $ACRO_INSTALL_DIR/$ACRO_CONFIG/plug_ins. Puede especicar un nuevo directorio predeterminado cambiando la etiqueta systemPlugInPath. La etiqueta systemPlugInPath especica la ubicacin de los plug-ins que utilizan todos los usuarios de Acrobat Reader: systemPlugInPath /net/Acrobat/Sun_OS4/doc_dept/plug-ins Puede especicar sus propios plug-ins al iniciar Reader. De forma predeterminada, Acrobat Reader busca los plug-ins personales en el directorio $HOME/plug_ins. Puede especicar un nuevo directorio predeterminado para los plug-ins personales modicando la etiqueta *userPlugInPath. Por ejemplo: userPlugInPath $HOME/Acrobat/plug_ins

Inicio de varios visores de Acrobat Reader


Si desea abrir una nueva sesin de Acrobat Reader cada vez que abra un archivo PDF, establezca el recurso userFrontEndProgram en FALSE. De forma predeterminada, userFrontEndProgram se establece como TRUE, lo que signica que el programa Acrobat Reader abierto se utiliza para visualizar el nuevo archivo PDF.

Acceso de Acrobat Reader a fuentes


Si un archivo PDF hace referencia a una fuente no incrustada, y Acrobat Reader encuentra dicha fuente en el sistema donde se abre el archivo, Acrobat Reader utilizar la fuente del sistema para visualizar el texto. Para que Acrobat Reader tenga acceso a las fuentes Type 1 instaladas, congure la variable PSRESOURCEPATH en el archivo de comandos de inicio del visor o en el archivo de conguracin de usuario. La edicin del archivo de comandos de inicio, que normalmente realiza el administrador del sistema, proporciona acceso a las fuentes a todos los usuarios que acceden a dicha copia del visor. La edicin del archivo de conguracin de usuario permite a ste acceder a las fuentes. La variable PSRESOURCEPATH busca archivos de recursos PostScript de UNIX (.upr) en la ubicacin que se indique. Los archivos .upr se crean al instalar las fuentes Type1. Si tiene instalado Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, la variable PSRESOURCEPATH ya est congurada para el usuario y Acrobat Reader la encontrar. Para dar acceso a las fuentes a todos los usuarios del sistema: 1 Abra Acrobat4/bin/acroread en un editor de texto. 2 Introduzca el comando siguiente: PSRESOURCEPATH=<ubicacin_fuentes>:: 3 Reinicie Acrobat Reader. Para dar acceso a las fuentes a un usuario: 1 Abra el archivo de conguracin de usuario en un editor de texto. 2 Congure la variable de entorno PSRESOURCEPATH: PSRESOURCEPATH=<ubicacin_fuentes>:: 3 Reinicie Acrobat Reader.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

36

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

37

Fuentes para marcadores


Si desea cambiar el tamao de fuente predeterminado utilizado para los marcadores, cambie el valor de bookmarkFontSize. El tamao de fuente se expresa en puntos. Si desea cambiar la familia de fuentes, cambie el valor de bookmarkFontName. Por ejemplo: bookmarkFontSize 10 bookmarkFontName Courier

Conguracin de preferencias
En UNIX, puede denir los recursos en el archivo .Xdefaults.Tambin puede dar a Acrobat Reader acceso a ms fuentes, bien a nivel de todo el sistema o de un solo usuario. Consulte "Acceso de Acrobat Reader a fuentes" en la pgina 36 para ms informacin. Para instalar el plug-in del explorador Web (UNIX): Ejecute<installdir>/Browsers/netscape.

Impresin de documentos PDF desde la lnea de comandos (UNIX)


Adems de imprimir directamente desde Acrobat Reader seleccionando Archivo > Imprimir, puede imprimir archivos PDF desde la lnea de comandos. Para imprimir el archivo sample.pdf en la impresora predeterminada, escriba lo siguiente: cat sample.pdf | acroread -toPostScript | lp Nota: Si un archivo PDF est protegido con una contrasea de apertura o no permite la impresin, no podr imprimir desde la lnea de comandos. Puede utilizar opciones para controlar el trabajo de impresin desde la lnea de comandos. Las opciones que estn disponibles para Acrobat Reader son las siguientes. Para crear un archivo en lenguaje PostScript de nivel 2: -level2 Para imprimir un archivo PDF en un archivo PostScript con un nombre diferente: -pairs <nombre_archivo pdf> <nombre_archivo PostScript> Por ejemplo, para imprimir sample.pdf en test.ps, utilizara la siguiente sintaxis: acroread -toPostScript -pairs sample.pdf test.ps

Uso de Reader con fuentes asiticas


En Acrobat Reader 5.0, puede visualizar e imprimir documentos PDF que contengan texto en japons, coreano, chino tradicional o simplicado, si utiliza el kit de idioma adecuado al instalar. Si est trabajando en un sistema operativo que no admite los idiomas asiticos, para poder visualizar e imprimir archivos PDF que contengan texto en idioma asitico necesitar descargar e instalar de forma independiente uno o ms de los paquetes de fuentes de idioma asitico que estn disponibles en el sitio Web de Adobe (www.adobe.com). Hay fuentes disponibles para los idiomas chino tradicional, chino simplicado, japons y coreano.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

37

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

38

Cmo imprimir esta gua en pantalla


Ya que las pginas de esta gua en pantalla estn optimizadas para su visualizacin en pantalla, posiblemente preera imprimirlas dos por cara. Para imprimir pginas dos por cara: 1 Seleccione Archivo > Conguracin de pgina. 2 Siga las instrucciones para su plataforma:

En Windows, haga clic en Propiedades, seleccione 2 por cara en la cha Grcos, haga clic en Aceptar para volver al cuadro de dilogo de impresin y vuelva a hacer clic en Aceptar para cerrarlo. En Mac OS, elija 2 en el men Disposicin y haga clic en Aceptar.

Nota: Si no puede realizar el paso 2 en Windows, posiblemente no est utilizando el controlador de impresora PostScript de Adobe. 3 Elija Archivo > Imprimir. 4 Indique el rango de pginas. 5 Haga clic en Aceptar (Windows) o en Imprimir (Mac OS).

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

38

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Windows

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

39

Mtodos abreviados de Windows


Herramientas de seleccin
Herramienta Pulsacin de tecla

Mano Herramienta Seleccionar texto Herramienta Ampliar Herramienta Reducir Herramientas ocultas de Seleccionar texto: Seleccionar columna, Seleccionar grcos, Seleccionar tabla Seleccionar grcos

H V Z Mays+Z Mays+V G

Navegacin
Resultado Pulsacin de tecla

Pantalla anterior Pantalla siguiente Seleccionar la herramienta Mano temporalmente Primera pgina ltima pgina Pgina anterior Pgina siguiente Desplazar hacia arriba Desplazar hacia abajo Mostrar/ocultar pantalla completa Ir a pgina Pgina anterior Ir a vista anterior

RePg AvPg Barra espaciadora Inicio Fin Flecha izquierda Flecha derecha Flecha arriba Flecha abajo Ctrl+L Ctrl+N Flecha izquierda Alt+Flecha izquierda

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

39

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Windows

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

40

Resultado

Pulsacin de tecla

Ir a siguiente vista Pgina siguiente Ir a documento anterior Ir a siguiente documento Primera pgina ltima pgina Siguiente cha del panel de navegacin, Siguiente cha en cuadros de dilogo con chas, Siguiente ventana en la vista de documento

Alt+Flecha derecha Flecha derecha Alt+Mays+Flecha izquierda Alt+Mays+Flecha derecha Mays+Ctrl+Flecha arriba Mays+Ctrl+Flecha abajo Ctrl+Tab

Teclas de funcin
Resultado Pulsacin de tecla

Ayuda Mostrar/ocultar marcadores Siguiente panel Mostrar/ocultar barras de herramientas En el panel de navegacin, ir a vista de documento y dejar el panel de navegacin abierto Siguiente ventana Siguiente ventana secundaria Mostrar/ocultar miniaturas Mostrar/ocultar la barra de mens

F1 F5 F6 F8 Mays+F6 Ctrl+F6 Alt+F6 F4 F9

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

40

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Windows

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

41

Edicin de documentos
Resultado Pulsacin de tecla

Seleccionar todo Copiar Ampliacin o reduccin Abrir Imprimir Salir Rotar pgina(s) Pegar Cerrar Cortar Deshacer Ajustar a ventana Tamao real Ajustar ancho Ajustar visible Ampliar Reducir Ampliar temporalmente Deseleccionar todo Conguracin de pgina Guardar como Colores de prueba Rotar hacia la derecha Girar hacia la izquierda

Ctrl+A Ctrl+C Ctrl+M Ctrl+O Ctrl+P Ctrl+Q Ctrl+R Ctrl+V Ctrl+W Ctrl+X Ctrl+Z Ctrl+0 Ctrl+1 Ctrl+2 Ctrl+3 Ctrl++ Ctrl+Ctrl+Barra espaciadora Mays+Ctrl+A Mays+Ctrl+P Mays+Ctrl+S Ctrl+Y Mays+Ctrl++ Mays+Ctrl+-

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

41

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Windows

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

42

Bsqueda
Resultado Pulsacin de tecla

Buscar Buscar ms

Ctrl+F Ctrl+G

Informacin y preferencias del documento


Resultado Pulsacin de tecla

Cuadro de dilogo Resumen del documento Cuadro de dilogo Preferencias generales

Ctrl+D Ctrl+K

Ventanas
Resultado Pulsacin de tecla

Cascada Mosaico horizontalmente Mosaico verticalmente Cerrar todo

Mays+Ctrl+J Mays+Ctrl+K Mays+Ctrl+L Alt+Ctrl+W

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

42

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Mac OS

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

43

Mtodos abreviados de Mac OS


Herramientas de seleccin
Herramienta Pulsacin de tecla

Mano Vnculo Herramienta Seleccionar texto Herramienta Ampliar Herramienta Reducir Herramientas ocultas de Seleccionar texto: Seleccionar columna, Seleccionar grcos, Seleccionar tabla Seleccionar grcos

H L V Z Mays+Z Mays+V G

Navegacin
Resultado Pulsacin de tecla

Pantalla anterior Pantalla siguiente Seleccionar la herramienta Mano temporalmente Primera pgina ltima pgina Pgina anterior Pgina siguiente Desplazar hacia arriba Desplazar hacia abajo Mostrar/ocultar pantalla completa Ir a pgina Pgina anterior

RePg AvPg Barra espaciadora Inicio Fin Flecha izquierda Flecha derecha Flecha arriba Flecha abajo Cmd+L Cmd+N Flecha izquierda

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

43

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Mac OS

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

44

Resultado

Pulsacin de tecla

Ir a vista anterior Ir a siguiente vista Pgina siguiente Ir a documento anterior Ir a siguiente documento Primera pgina ltima pgina Siguiente cha del panel de navegacin, Siguiente cha en cuadros de dilogo con chas, Siguiente ventana en la vista de documento

Cmd+Flecha izquierda Cmd+Flecha derecha Flecha derecha Mays+Cmd+Flecha izquierda Mays+Cmd+Flecha derecha Mays+Cmd+RePg Mays+Cmd+AvPg Cmd+Tab

Teclas de funcin
Resultado Pulsacin de tecla

Ayuda Mostrar/ocultar marcadores Siguiente panel Mostrar/ocultar barras de herramientas Buscar/Buscar ms Mens contextuales En el panel de navegacin, ir a vista de documento y dejar el panel de navegacin abierto Siguiente ventana secundaria Mostrar/ocultar miniaturas Mostrar/ocultar la barra de mens

F1 F5 F6 F8 Cmd+F, Cmd+G Control+clic Mays+F6 Opcin+F6 F4 F9

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

44

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Mac OS

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

45

Edicin de documentos
Resultado Pulsacin de tecla

Seleccionar todo Copiar Ampliacin o reduccin Abrir Imprimir Salir Rotar pgina(s) Pegar Cerrar Cortar Deshacer Ajustar a ventana Tamao real Ajustar ancho Ajustar visible Ampliar Reducir Ampliar temporalmente Deseleccionar todo Conguracin de pgina Guardar como Rotar hacia la derecha Girar hacia la izquierda

Cmd+A Cmd+C Cmd+M Cmd+O Cmd+P Cmd+Q Cmd+R Cmd+V Cmd+W Cmd+X Cmd+Z Cmd+0 Cmd+1 Cmd+2 Cmd+3 Cmd++ Cmd+Cmd+Barra espaciadora Mays+Cmd+A Mays+Cmd+P Mays+Cmd+S Mays+Cmd++ Mays+Cmd+-

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

45

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Mtodos abreviados de Mac OS

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

46

Bsqueda
Resultado Pulsacin de tecla

Buscar Buscar ms

Cmd+F Cmd+G

Informacin y preferencias del documento


Resultado Pulsacin de tecla

Cuadro de dilogo Resumen del documento Cuadro de dilogo Preferencias generales

Cmd+D Cmd+K

Ventanas
Resultado Pulsacin de tecla

Cascada Mosaico horizontalmente Mosaico verticalmente Cerrar todo

Mays+Cmd+J Mays+Cmd+K Mays+Cmd+L Opcin+Cmd+W

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

46

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

ndice

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

47

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ndice
A
abrir archivos PDF 8 Abrir, botn 8 Abrir, comando 8 accesibilidad reas de enfoque 5 archivos PDF etiquetados 4 barra de herramientas, pulsaciones de teclas 6 barra de mens, pulsaciones de teclas 5 cambiar reas de enfoque 5 combinacin de colores personalizada 7 cuadro de dilogo, pulsaciones de teclas 7 lectores de pantalla 5 Microsoft Internet Explorer 5 opciones del lector de pantalla 8 paleta flotante, pulsaciones de teclas 7 preferencias 7 pulsaciones de teclas del panel de documento 6 pulsaciones de teclas del panel de navegacin 6 Accesibilidad, preferencias 19 Acrobat Reader, como aplicacin complementaria 16 Actualizar, preferencias 21 Adelantar, botn 15 Ajustar a ventana, botn 9 Ajustar ancho, botn 9 Ajustar visible, comando 9 mbito de la bsqueda, comando 24 mbitos de bsqueda ampliar 29 Ayuda trmino 27 limitar bsquedas 30 operadores booleanos 29 trminos o frases 28 ampliacin aumentar 9 reducir 9 Ampliar/Reducir, herramientas 9 archivos de licencia 34 reas de enfoque, cambiar 5 artculos, desplazarse por 15 AvPg/RePg, botones 12 Ayuda 1 Ayuda en pantalla 1 Ayuda trmino, comando 27 Ayuda trmino, usar en bsquedas en ndices 27

B
Bsqueda en ndices, comando bsqueda de texto pleno 24 usar 24 barra de herramientas, pulsaciones de teclas 6 barra de mens, acceso mediante pulsaciones de teclas 5 booleanos, operadores 25, 29 borrar formularios 32 buscar en ndices mbito definido 23 mbitos de bsqueda 27 afinar bsquedas 26 ampliar una bsqueda 29 bsqueda de texto pleno 24 caracteres comodn 25 comando mbito de la bsqueda 24 comando Bsqueda en ndices 24 con Datos de documento 27 con Informacin de fecha 27 limitar bsquedas 30 operadores booleanos 25, 29

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

47

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

ndice

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

48

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z orden de relevancia 26 personalizar seleccin de ndice 24 seleccionar un ndice 23 trminos o frases 28 usar Ayuda trmino 27 ver resultados 26 Buscar en sentido inverso 23 Buscar ms, comando 22 Buscar marcador actual, comando 14 Buscar, botn 22, 22 Buscar, comando 22, 22 buscar, en exploradores Web 16 Buscar, opciones Coincidir slo palabras completas 23 Discriminar maysculas/minsculas 23 Ignorar ancho de carcter asitico 23

D
Datos del documento, campos buscar con 27 caracteres comodn 30 operadores booleanos 29 datos generales del documento 22 Discriminar maysculas/minsculas, opcin 25, 30 Documento, comando ltima pgina 13 Documento, comando Primera pgina 12 documentos PDF obtener informacin acerca de 21

E
estructuras de navegacin artculos 13 marcadores 13 miniaturas 13 vnculos 13 Etimologa, opcin 24, 27

C
cambiar el tamao ampliar y reducir 8 pginas 9 usar miniaturas 9 vistas de pgina 9 caracteres comodn 25 carga de bytes. Vase Vista rpida en Web combinacin de colores, accesibilidad 7 comentarios preferencias 31 revisar 30 complemento, Acrobat como aplicacin complementaria 16 consejos ampliar una bsqueda en ndice 29 limitar bsquedas en ndices 30 Continua, presentacin 10 Continua: pginas opuestas, presentacin de pgina 10 copiar grficos en Portapapeles 33 y seleccionar texto 32 cuadro de dilogo, pulsaciones de teclas 7

F
firmas digitales 31 formularios, borrar en un explorador 32 Formularios, preferencias 20 fuentes datos de 22 UNIX 36 fuentes asiticas descargar 19 imprimir como imgenes de mapa de bits 19

H
herramientas de rotacin 10

I
Identidad, preferencias 20 imprimir configuracin general de pgina 17 general, descargar fuentes asiticas 19 general, imprimir como imgenes 19 general, sustitucin de fuentes 18

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

48

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

ndice

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

49

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z opciones generales 18 UNIX 37 Imprimir, botn 18 ndices, comando 24 Informacin de fecha, campo 27 informacin sobre los documentos 21 Ir a pgina, comando 12 Ir a siguiente vista, botn 15 Ir a vista anterior, botn 15 Sinnimos 25 Sonido anlogo 24 Opciones, preferencias Abrir vnculos entre documentos en la misma ventana 21 Comprobar configuracin del explorador al iniciar Acrobat 20 Mostrar pantalla de bienvenida 20 Mostrar PDF en explorador 20 Permitir acciones de apertura de archivos 21 Permitir transferencia en segundo plano 20 Permitir Vista rpida en Web 20 Restablecer todas las advertencias 21 Slo plug-ins certificados 20 Usar cach de pgina 21 Usar nmeros de pgina lgica 21 orden de relevancia 26 orientacin de pgina 10 orientacin, cambiar 10

L
lector de pantalla, opciones de entrega 8 leer artculos 14

M
Mano, herramienta 9, 14 marcadores desplazarse con 13 fuente (UNIX) 37 niveles 14 Ocultar tras uso, comando 14 paleta 13 Microsoft Internet Explorer accesibilidad 5 desplazamiento con la tecla Tabulador 5 Miniaturas, abrir paleta 9 miniaturas, cambiar tamao de vista 9 Mostrar Portapapeles, comando 33

P
Pgina anterior, botn 12 Pgina siguiente, botn 12, 12 paleta flotante, pulsaciones de teclas 7 panel de documento, pulsaciones de teclas 6 panel de navegacin, pulsaciones de teclas 6 Pantalla completa, comando 11 Pantalla completa, preferencias 11, 20 Pantalla completa, vista acerca de 8 preferencias 11 PDF, documentos bloqueados 34 buscar palabras en 22 PDFViewer, instalar plug-in 17 pelculas reproducir 31 requisitos del sistema 31 PICT, formato 33 plug-ins, UNIX 36 Prximo resalto/Resalto anterior, botn 16 preferencias Accesibilidad 7

N
nppdf32.dll, instalar archivo 17

O
Ocultar tras uso, comando para marcadores 14 opciones de bsqueda de palabras ampliar una bsqueda 30 Discriminar maysculas/minsculas 25 Etimologa 24 limitar bsquedas 30 Proximidad 25 seleccionar 27

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

49

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

ndice

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

50

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z generales 19 Pantalla completa 11 preferencias generales, configurar 19 presentaciones de pgina configurar 10, 10 Continua 10 Continua: pginas opuestas 10 Una sola pgina 10 Primera pgina, botn 12 Propiedades de documento, Resumen 22 Proximidad, opcin 25 Proximidad, opcin de bsqueda 25 transferencia pgina a pgina 16

U
ltima pgina, botn 13 Una sola pgina, presentacin 10 Usar nmeros de pgina lgica, opcin 13

V
vnculos, seguir 14 visores, varios (UNIX) 36 Vista rpida en Web, activar 16 Visualizacin, preferencias Ajustar pgina al borde 19 Idioma de la aplicacin 19 Mxima para Ajustar visible 20 Mostrar cuadrcula de transparencia 20 Predeterminada 20 Presentacin de pgina predeterminada 19 Simular texto inferior a 19 Suavizar 20 Unidades de pgina 19 Usar CoolType 20 visualizar documentos PDF ampliacin 8 en la Web 16 Volver, botn 15

R
recursos, UNIX 35 requisitos del sistema para archivos de pelcula y de sonido 31 resultados de bsqueda PDF, documentos en sitio Web 16 ttulo de documento o nombre de archivo 22 ver 26 Resultados de la bsqueda, ventana 26 rotar pginas 10 Rotar vista hacia la derecha, botn 10 Rotar vista hacia la izquierda, botn 10 ruta de visualizacin, reconstruir 15

S
saltar a pginas 12 Seleccionar grficos, herramienta 33 Seleccionar texto, herramienta 32 Seleccionar todo, comando 10, 33 seleccionar y copiar texto 32 Sinnimos 25, 27 Sonido anlogo, opcin 24, 27 sonido, requisitos del sistema 31

W
Web Buy actualizar plug-in 35 configurar preferencias 33 descargar plug-in 35 Otro identificador 34 preferencias 33 Seleccionar otros identificadores 34 Web Buy, preferencias 21 Web, exploradores buscar en 16 configurar 16 instalar 17 visualizar documentos PDF 15 WMF, formato 33

T
Tamao real, comando 10 transferencia desde la Web, pgina a pgina 16

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

50

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

ndice

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

51

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

X
Xdefaults 35 XPIXMAP, formato 33

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

51

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Avisos legales

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

52

Avisos legales
Copyright
2000 Adobe Systems Incorporated. Reservados todos los derechos. Gua del usuario de Adobe Acrobat 5.0 para Windows y Macintosh Este manual, as como el software que en l se describe, se proporciona bajo licencia y slo se podr utilizar o copiar con arreglo a los trminos y condiciones de dicha licencia. El contenido del presente manual se proporciona a efectos informativos exclusivamente, y est sujeto a modicaciones sin previo aviso, sin que ello deba interpretarse como un compromiso por parte de Adobe Systems Incorporated, quien no asume obligacin o responsabilidad alguna por los errores o imprecisiones que pudiera contener esta documentacin. Excepto en los trminos concedidos en la licencia, queda prohibida la reproduccin de cualquier parte de esta publicacin, su almacenamiento en sistemas de recuperacin de datos o su transmisin, de ninguna forma ni por ningn medio, ya sea electrnico mecnico, grabacin o cualquier otro, sin la autorizacin previa por escrito de Adobe Systems Incorporated. Recuerde que las ilustraciones o imgenes existentes que desee incluir en su proyecto pueden estar protegidas por las leyes de propiedad intelectual. La incorporacin no autorizada de dicho material a su nuevo trabajo puede ser susceptible de violacin de los derechos de propiedad intelectual del titular del copyright. Las referencias a nombres de empresas que guran en las plantillas de muestra se incluyen a efectos de demostracin exclusivamente, sin que se pretenda con ello aludir a ninguna organizacin real en concreto. Adobe, el logotipo de Adobe, Acrobat, Acrobat Catalog, Acrobat Distiller, Acrobat Exchange, Acrobat Reader, Acrobat Search, Adobe Type Manager, ATM, FrameMaker, Illustrator, ImageReady, PageMaker, Photoshop y PostScript son marcas registradas o marcas comerciales de Adobe Systems Incorporated en los EE.UU. y otros pases. ActiveX, Microsoft, Windows y Windows NT son marcas registradas o marcas comerciales de Microsoft Corporation en los EE.UU. y otros pases. Apple, ColorSync, Mac, Macintosh, Power Macintosh, QuickTime y TrueType son marcas comerciales de Apple Computer, Inc. registradas en los EE.UU. y otros pases. QuickTime y el logotipo de QuickTime son marcas comerciales utilizadas bajo licencia. Pentium es una marca registrada de Intel Corporation. Java, Java Applet y JavaScript son marcas comerciales o marcas registradas de Sun Microsystems, Inc. en los EE.UU. y otros pases. Las dems marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

52

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Avisos legales

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

53

Contiene el software Apple Information Access Toolkit. Este software se basa en parte en el trabajo de Independent JPEG Group.THE PROXIMITY/MERRIAM WEBSTER DATABASE Copyright 1984, 1990 Merriam-Webster Inc. Copyright 1984, 1990, 1993 Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY /FRANKLIN ELECTRONIC PUBLISHERS INC.- DATABASE Copyright 1994 Franklin Electronic Publishers Inc. Copyright 1994, 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc. THE PROXIMITY / MERRIAM WEBSTER INC./ FRANKLIN ELECTRONIC PUBLISHERS INC. DATABASE Copyright 1990/1994 Merriam-Webster Inc./Franklin Electronic Publishers Inc. Copyright 1994, 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc. THE PROXIMITY / WILLIAM COLLINS SONS & CO. LTD. DATABASE Copyright 1984, 1990 William Collins Sons & Co. Ltd. Copyright 1988, 1990, 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY /Dr. LLUIS DE YZAGUIRRE I MAURA DATABASE Copyright 1991 Dr, Llus de Yzaguirre i Maura Copyright 1991 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY / MUNKSGAARD INTERNATIONAL PUBLISHERS LTD. DATABASE Copyright 1990 Munksgaard International Publishers Ltd. Copyright 1990 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY / VAN DALE LEXICOGRAFIE BV DATABASE Copyright 1990, 1995, 1997 Van Dale Lexicograe bv Copyright 1990, 1996, 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY /IDE A.S. DATABASE Copyright 1989, 1990 IDE a.s. Copyright 1989, 1990 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc THE PROXIMITY /HACHETTE DATABASE Copyright 1992 Hatchette Copyright 1992 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY /EDITIONS FERNAND NATHAN DATABASE Copyright 1984 Editions Fernand Nathan Copyright 1989 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY /TEXT & SATZ DATENTECHNIK DATABASE Copyright 1991 Text & Satz Datentechnik Copyright 1991 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/ BERTLESMANN LEXICON VERLANG DATABASE Copyright 1997 Bertlesmann Lexicon Verlang Copyright 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/WILLIAM COLLINGS SONS & CO. LTD./BERTLESMANN LEXICON VERLANG DATABASE Copyright 1986/1997 William Collins Sons & Co. Ltd./ Bertlsmann Lexicon Verlang Copyright 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/ S. FISCHER VERLAG DATABASE Copyright 1983 S. Fischer Verlag Copyright 1997 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/ZANICHELLI DATABASE Copyright 1989 Zanichelli Copyright 1989 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/ MORPHOLOGIC INC. DATABASE Copyright 1997 Morphologic Inc. Copyright 1997 Reservados todos los derechos Proximity technology Inc.THE PROXIMITY/ RUSSICON COMPANY LTD. DATABASE Copyright 1993-1995 Russicon Company Ltd. Copyright 1995 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/ESPASSACALPE DATABASE Copyright 1990 Espassa-Calpe Copyright 1990 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc.THE PROXIMITY/C.A. STROMBERG AB DATABASE Copyright 1989 C.A. Stromberg AB Copyright 1989 - Reservados todos los derechos Proximity Technology Inc

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

53

Ayuda de Adobe Acrobat Reader

Avisos legales

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

54

TWAIN Toolkit se distribuye tal cual. El desarrollador y los distribuidores de TWAIN Toolkit renuncian de forma expresa a toda garanta, ya sea implcita, tcita o legal, incluidas, sin lmite, las garantas implcitas de comerciabilidad, la no violacin de los derechos de terceros y la aptitud para un n determinado. Ni los desarrolladores ni los distribuidores se hacen responsable de los daos, directos, indirectos, especiales, contingentes o consecuentes, que resultasen de la reproduccin, modicacin, distribucin u otro uso que se hiciese de TWAIN Toolkit. Determinadas partes de Adobe Acrobat incluyen tecnologa utilizada bajo licencia de Verity, Inc. y estn protegidas por las leyes de propiedad intelectual. Este producto contiene una implementacin del algoritmo LZW registrado bajo la patente norteamericana 4.558.302. Adobe Systems Incorporated, 345 Park Avenue, San Jose, California 95110, EE.UU. Aviso a usuarios nales de la Administracin de los Estados Unidos. El software y la documentacin son "artculos comerciales", segn la denicin que de dicho trmino gura en 48 C.F.R. 2.101, y constan de "software informtico comercial" y "documentacin de software informtico comercial", tal y como se utilizan dichos trminos en 48 C.F.R. 12.212 o 48 C.F.R. 227.7202, segn corresponda. Con arreglo a lo establecido en 48 C.F.R. 12.212 o 48 C.F.R. del 227.7202-1 al 227.7202-4, segn corresponda, el software informtico comercial y la documentacin de software informtico comercial se conceden bajo licencia a los usuarios nales de la Administracin de los Estados Unidos. (A) en calidad de artculos comerciales exclusivamente y (B) nicamente con los derechos que se conceden a todos los dems usuarios nales segn los trminos y condiciones establecidos en el contrato comercial estndar de Adobe para este software. Los derechos no contemplados quedan al amparo de las leyes de propiedad intelectual de los Estados Unidos.

Uso de la Ayuda | Contenido | ndice

Atrs

54

S-ar putea să vă placă și