Sunteți pe pagina 1din 4

Direccin IP

Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica a la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP, decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP), a esta forma de asignacin de direccin IP se denomina direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica), esta, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. A travs de Internet los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es ms cmodo utilizar otra notacin ms fcil de recordar, como los nombres de dominio; la traduccin entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS, que a su vez, facilita el trabajo en caso de cambio de direccin IP, ya que basta con actualizar la informacin en el servidor DNS y el resto de las personas no se enterarn ya que seguirn accediendo por el nombre de dominio. Las direcciones IPv4 se expresan por un nmero binario de 32 bits permitiendo un espacio de direcciones de 4.294.967.296 (232) direcciones posibles. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal: se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto est comprendido en el rango de 0 a 255 [el nmero binario de 8 bits ms alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 255]. En la expresin de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carcter nico ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar. Ejemplo de representacin de direccin IPv4: 010.128.001.255 o 10.128.1.255

Ping
Ping es una utilidad diagnstica1 en redes de computadoras que comprueba el estado de la conexin del host local con uno o varios equipos remotos de una red TCP/IP por medio del envo de paquetes ICMP de solicitud y de respuesta. Mediante esta utilidad puede diagnosticarse el estado, velocidad y calidad de una red determinada. Ejecutando Ping de solicitud, el Host local enva un mensaje ICMP, incrustado en un paquete IP. El mensaje ICMP de solicitud incluye, adems del tipo de mensaje y el cdigo del mismo, un nmero identificador y una secuencia de nmeros, de 32 bits, que debern coincidir con el mensaje ICMP de respuesta; adems de un espacio opcional para datos. Muchas veces se utiliza para medir la latencia o tiempo que tardan en comunicarse dos puntos remotos, y por ello, se utiliza el trmino PING para referirse al lag o latencia de la conexin en los juegos en red. Sintaxis La sintaxis utilizada para el comando Ping es la misma que para el resto de comandos en Windows. ping <ip> /parmetro valor /parametro2 valor ... Donde ip es una variable obligatoria y que es sustituida por la direccin IP o la direccin DNS del host. Peticin a un dominio ping nombredeldominio.tld /l 64 /i 250 En el ejemplo anterior se observa la utilizacin de una direccin DNS o nombre de dominio en lugar de una direccin IP. Se aaden los parmetros l e i, que determinan el tamao del paquete a 64 bytes y el Tiempo de vida (TTL) a 250 equipos. Peticin a una direccin IP ping 192.168.0.1 /i 147 /a En el ejemplo anterior se utiliza una direccin IP local. Se especifica el Tiempo de vida (TTL) a 147 milisegundos y se exige que se resuelva como nombre de host.

Ipconfig
ipconfig (internet protocol configuration) en Microsoft Windows es una aplicacin de consola que muestra los valores de configuracin de red de TCP/IP actuales y actualiza la configuracin de configuracin dinmica de host protocolo DHCP y sistema de nombres de dominio DNS. El comando IPConfig nos muestra la informacin relativa a los parmetros de nuestra configuracin IPactual. Este comando tiene una serie de modificadores para ejecutar una serie de acciones concretas. Estos modificadores son: /all Muestra toda la informacin de configuracin. /allcompartments Muestra informacin para todos los compartimientos. /release Libera la direccin IP para el adaptador especficado (IPv4 e IPv6). /renew Renueva la direccin IPv4 para el adaptador especficado. /renew6 Renueva la direccin IPv6 para el adaptador especficado. /flushdns Purga la cach de resolucin de DNS. /registerdns Actualiza todas las concesiones DHCP y vuelve a registrar los nombres DNS. /displaydns Muestra el contenido de la cach de resolucin DNS. /showclassid Muestra todas los id. de clase DHCP permitidas para este adaptador. /setclassid Modifica el id. de clase DHCP. Vamos a centrarnos en la informacin que se nos ofrece al ajacutar IPConfig /all. Para ello escribimos en el editor de comandos IPConfig /all y pulsamos Intro. A continuacin se nos muestra toda la informacin relativa a nuestra conexin y configuracin IP.

Como podemos ver en la imagen, la informacin que nos ofrece es bastante amplia, pero vamos a centrarnos en la que ms nos puede interesar y ms podemos usar. DHCP habilitado.- Nos indica si el servicio DHCP est habilitado o no. Configuracin automtica habilitado.- Nos indica si tenemos la configuracin de nuestra red en forma automtica. Vnculo: direccin IPv6 local.- Nos muestra nuestra la direccin IPv6 de nuestra mquina (en SO que lo admitan). Direccin IPv4.- Nos muestra la direccin IP actual de nuestra mquina. Mscara de subred.- Nos muestra cual es la mscara de subred de nuestra red. Puerta de enlace predeterminada.- Nos muestra la IP de la puerta de enlace (normalmente de nuestro router). Servidor DHCP.- Muestra la IP del servidor DHCP al que estamos conectados. IAID DHCPv6.- Muestra la informacin sobre DHCP en la versin IPv6 (en SO que lo admiten). Servidores DNS.- Nos muestra la IP de los servidores DNS a los que estamos conectados. Esta informacin es muy importante, ya que nos permite saber la IP de nuestro equipo, la Puerta de enlace (que usaremos si queremos configurar nuestro router para entrar en l) y las DNS.

S-ar putea să vă placă și