Sunteți pe pagina 1din 2

Mediante Resolucin Nmero 1230 de 16 de marzo de 2007, el Ministerio de Educacin Nacional otorg la Acreditacin al Programa de Administracin de Empresas resaltando

para ello varias fortalezas entre las que se encuentran: El Proyecto Educativo del Programa y su coherencia con el PEI; el nmero, calidad acadmica y sentido de pertenencia de los profesores; el sentido de pertenencia de los estudiantes; la propuesta curricular; la calidad de formacin reflejada en los resultados de los ECAES; las relaciones y el reconocimiento en el medio empresarial; los recursos con que el Programa cuenta; los egresados, su sentido de pertenencia e impacto en el medio; y el profesionalismo del grupo que orienta la organizacin, administracin y gestin del Programa. Todo ello enmarcado en una Institucin que garantiza la calidad en todos sus procesos. Texto realizado por: Marta Cecilia Bentez Trujillo, jefe del Programa de Administracin de Empresas de la Universidad de Medelln. Desde su fundacin, la facultad se denomin de Ciencias Administrativas, reconociendo que el mundo de las organizaciones requiere una intervencin apoyada en las ciencias sociales, como la economa, la sociologa, la psicologa, las humanidades, entre otras, las cuales sirven de soporte al desarrollo del pensamiento administrativo. La Universidad de Medelln se plante crear un programa acadmico que contribuyera a la solucin de los problemas del pas, en coherencia con el Acta Fundacional. Los objetivos de la enseanza de la administracin pblica y privada deban unificarse, pues el mismo desarrollo de la administracin en las diferentes organizaciones del pas y del exterior, permita orientar el plan de estudios del nuevo programa acadmico hacia la ciencia administrativa. Los objetivos fijados fueron:

Comprometer a los estudiantes en la bsqueda, creacin desarrollo y difusin del saber en los campos de las ciencias, las humanidades y la filosofa, mediante actividades de investigacin, docencia y extensin, para ponerlos al servicio del desarrollo integral del hombre y convocar a la sociedad colombiana y a la comunidad de su rea de influencia a un trabajo permanente, crtico, constructivo y consecuente con su realidad, proyeccin y destino. Promover la investigacin como la prctica social desde la cual se apoye y fortalezca la docencia y se generen procesos de conocimiento del patrimonio cultural de la regiones y del pas, como manera de contribuir a su enriquecimiento, conservacin y defensa. Capacitar al profesional para desempearse tanto en el rea administrativa pblica, como privada, de acuerdo con las orientaciones de la Facultad. Hacer nfasis en que se debe formar a los profesionales para que se independicen y formen sus propias empresas, es decir, crearles mentalidad empresarial.

La Facultad de Ciencias Administrativas inici actividades el primero de febrero de 1960, cuando se conmemoraba el dcimo aniversario de fundacin de la Universidad, con veinticinco estudiantes. La Facultad de Ciencias Administrativas constituy un gran aporte de la Universidad hacia la solucin de uno de los principales problemas del pas, el de profesionalizar la administracin pblica. Pero la nueva facultad no se centr solamente en la administracin pblica, sino tambin en la enseanza de la administracin privada y en la comprensin de los procesos econmicos, sociales, polticos y culturales de la sociedad colombiana, en la medida en que estos influyen en las organizaciones. Los profesionales egresados del programa de Administracin de Empresas se desempean en los mbitos local, nacional e internacional y han contribuido al desarrollo organizacional de las empresas a las cuales estn vinculados. En el ao 2004, como resultado de la Reforma Administrativa de la Universidad, se concentraron los programas acadmicos en cuatro facultades, siendo una de ellas la Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, a la cual se encuentra adscrito el programa de Administracin de Empresas. Son objeto de estudio de la Administracin de Empresas las organizaciones, entendidas como sistemas sociales, artificiales, dinmicos y complejos, conformadas con el propsito de cumplir unos objetivos. Hace parte tambin, del objeto de estudio de la Administracin, la Gestin de esas organizaciones, a partir de la comprensin de las relaciones que se dan en su interior y con su entorno, del proceso de toma de decisiones y de la aplicacin de conceptos derivados del pensamiento administrativo.

Como apoyo a la extensin del pregrado, la Universidad de Medelln ofrece especializaciones afines con el programa de Administracin de Empresas, las cuales le permiten al egresado ampliar sus conocimientos y tener una mejor proyeccin laboral. Ellas

S-ar putea să vă placă și