Sunteți pe pagina 1din 41

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

ESCUELA DE POSGRADO

PROYECTO DE TESIS APLICACIN DE LOS RECURSOS VEGETALES Y MINERALES EN EL USO DE LA PRODUCCIN ARTSTICO PLSTICO EN LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA SOLLERTIA DE PUCALLPA.

PARA OBETNER EL GRADO DE: MAGISTER EN EDUCACIN CON MENCIN EN: ADMINISTRACIN EDUCATIVA

AUTOR
FLOR REATEGUI RAMIREZ
ASESOR

DR. HUMBERTO ESPINOZA TASILLA PUCALLPA - PER

TITULO DEL PROYECTO: Aplicacin de los recursos vegetales y minerales en el uso de la produccin artstico plstico en los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA de Pucallpa. AUTOR: RETEGUI RAMREZ, Flor Variables: Variable independiente: aplicacin Recursos vegetales y minerales. Variable dependiente: Produccin artstico plstico.

Metodologa: Tipo de Investigacin: Correccional Nivel: Correlacional. Diseo de Investigacin: Descriptivo Correlacional.

Duracin Del 02 de junio del 2011 al 22 de octubre del 2011

INDICE GENERAL GENERALIDADES Ttulo.. Autores..... Asesor.... Tipo de investigacin.... Localidad..... Duracin del proyecto

I. PLAN DE INVESTIGACIN 1.1. Planteamiento del problema. 1.2. Formulacin del problema 1.2.1. General 1.2.2. Especficos..... 1.3. Justificacin..... 1.4. Limitaciones......... 1.5. Antecedentes....... 1.6. Objetivos.... 1.6.1. General....... 1.6.2. Especficos. II. MARCO TERICO 2.1. Bases Tericas.... Sub Capitulo I: Del contexto de estudio. Sub Capitulo II: Antecedentes histricos del arte peruano.. Sub Captulo III: Aportes de las culturas nativas amaznicas sobre el conocimiento de los recursos naturales Sub Captulo IV: Recursos vegetales y minerales: tintes o pigmentos y tierras de color.. III. MARCO METODOLOGCO 3.1. Hiptesis.... 3.2. Variables.... 3.2.1. Definicin conceptual

3.2.2. Definicin operacional.. 3.3. Tipo de estudio..... 3.4. Diseo del estudio... 3.5. Poblacin y muestra 3.4. Mtodo de investigacin. 3.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. 3.7. Mtodos de anlisis de datos

IV. ANEXOS

CAPTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1.

Planteamiento del problema

Desde hace mucho tiempo atrs el Per es considerado como Pas lleno de Oportunidades por su biodiversidad, realmente esta frase suena muy bonita y alentadora, pero alguien se puso a pensar en cules son?, quienes las aprovechan? y, si estas oportunidades existen desde hace mucho tiempo cmo es que hasta ahora no se agotan? En el pasado siglo la educacin que impartamos se centra en dar conocimientos a los educandos, es decir una educacin instructiva, y con la falsa idea de cunto ms conocimiento se proporciona a los alumnos, ms podan saber. No se reparaba en la observacin, el anlisis, la reflexin, en lugar de promover el desarrollo del intelecto, lo que se haca era fomentar una actitud conceptualista y, peor an, el memorismo. Sin embargo hoy la coyuntura y el escenario en que vivimos nos exigen una educacin de acciones tiles que les permitan, aprovechar las oportunidades, generar su propio trabajo y enfrentar la vida solucionando sus problemas, basados en una educacin constructiva, con una cultura ambiental y de generacin productiva.

Sabido es que nuestro pas es considerado mega diverso en recursos naturales, ecosistemas y cultura, por ello es importante saber cunto potencial tenemos y cuanto podemos aprovechar en bien de la educacin con tcnicas bsicas y de fcil aplicacin en la produccin artstico plstico, ya desde inicios de la civilizacin humana el lenguaje plstico ha estado siempre presente a travs recursos tintreos en los procedimientos pictricos, como medio de expresin y transformacin

PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006). La Cultura Griega denominada cuna

de occidente la pintura en esta cultura, era esencialmente color ya que en occidente por lo general, se desarrolla sobre un plano, los procedimientos

pictricos en su mayora se elaboran aadiendo pigmentos o color en polvo elemento denominado aglutinante (Sustancia en la que se diluyen los pigmentos para preparar barnices o pinturas).Durante el periodo clsico griego se produce un gran desarrollo del diseo urbano que implica las propuestas ar-

tsticas de diverso genero en la que destaca la pintura con sus diversas formas y aplicaciones que hasta la actualidad son fuente de inspiracin para las propuestas plsticas mas resaltantes.

Otro claro ejemplo de la gran importancia del uso de los pigmentos en sus diversas formas es:
PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).La Cultura Romana conocida tam-

bin con el arte del imperio, el arte en el caso de la pintura en Roma se desarrollo en el siglo III, tardamente que el resto de las artes de tal forma que retarda su desarrollo pero al igual que Grecia los Romanos realizan propuestas con pigmentos, pero con la diferencia que la plstica romana pasa por distintas etapas que la hacen solida y con cierta autonoma dentro de sus manifestaciones artsticos plsticas para la decoracin de interiores de palacios, templos y casas. Normalmente se pintaba al fresco, adems dado que el retrato cobra mucha importancia del mismo modo tambin las propuestas pictricas cuentas historias de los personajes importantes del pueblo.

PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Por otra parte es fundamental tambin

mencionar la Cultura Egipcia llamada tambin arte para los muertos, hace mas de 5.000 aos los artistas egipcios empezaron a pintar las tumbas de los faraones con representaciones mitolgicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, pesca, la agricultura o la celebracin de banquetes. Igual que las culturas que la anteceden, en los egipcios prevalecen el color y dos constantes estilsticas en primer lugar, las imgenes coloridas tanto en su forma corporal como a niveles faciales y ms conceptuales que realistas presentando los rasgos anatmicos ms caractersticos, en segundo lugar la escala de las figuras indican la importancia de las mismas.

Por ello Egipto se convierte en una civilizacin en la que tienen cabida la ms variadas aventuras artsticas atenindose siempre a unos principios muy frreos, que mueven su Ms Ac , y lo convierten en su Ms All.

Por todo lo antes mencionado es primordial hablar tambin del gran legado artstico que posee nuestro pas ya que los primeros hombres en el Per desarrollaron un arte asociado a la magia y la religin actitud comprobada y estudiada por investigadores, las primeras pinturas rupestres y pictogrficas dejadas, tienen la misma connotacin plstica y definen a todas las culturas posteriores que forman el gran bastin cultural y artstico que posee el Per y la presencia de los incas a partir del Cuzco , lo convierten no solo en un gran imperio , sino en el gran embudo receptor de arte e identidad, que a su vez la convertir en gestor del proceso de continuidad de la tradicin pictrica que perdura hasta la actualidad de esta extendida en todo el territorio de la nacin y la Amazonia no poda ser la excepcin ya que dentro de ella se plantea la existencia de una diversidad de mundos que son explicadas a partir de sus

manifestaciones en las cuales el uso de los tintes y las tierras de color poseen un significado tanto en su forma natural como en la aplicacin y diseo realizados en la ornamentacin de textiles , cermica , chaquiras entre otros , que son aprendidos dicen ellos , en sus sueos o revelados por seres sagrados durante la realizacin de viajes a los mundos espirituales. Detrs de estos objetos, dibujos y sustancias hay una enorme acumulacin de conocimientos que los amaznicos han ido transmitiendo a travs del tiempo y que nos permiten disfrutar de miles de aos de historia hasta nuestros das, tal es el caso de:

P.VIVANCO Luis. (2008).La Cultura Shipiba, que sigue viva en nuestra

regin

hasta la actualidad y nos dan nuestra vivas de un arte propio que utilizan las tierras de color y los pigmentos extrados de las plantas y cortezas de nuestros montes de un modo sostenible porque ello dicen que la Madre Naturaleza les dice que, que solo se debe coger lo necesario para realizar sus grandes manifestaciones artsticas que dan valor y permanencia a nuestra cultura.

Sin embargo los profesores del rea de educacin artstica poco utilizan los recursos vegetales y minerales en bien de la produccin artstica de los educandos ya sea por desconocimiento, por falta de acceso a dichos materiales o simplemente evitarse el trabajo de extraccin de los tintes y su posterior aplicacin.

Para poder desarrollar esta investigacin se tiene que tener en cuenta que el propsito de la educacin artstica es el desarrollo de la sensibilidad esttica, el despertar de los procesos creadores y la ampliacin de los potenciales personales Posibilitando profundizar el papel que cumple el arte como una forma de conocimiento ya que cada produccin artstica es portadora de una gran cantidad de informacin codificada no verbal. Por ello cada manifestacin artstica es la cristalizacin simblica de la manera en la que se siente , se entiende y se desea expresar las vivencias al compartir, dialogar y hacer consiente de quines somos y como se interacta en el mundo. En nuestra Regin de Ucayali a pesar de existir una gran biodiversidad de recursos naturales que tienen un gran potencial para la aplicacin artstica en lo que respecta a propiedades tintoriales, slo unas pocas estn siendo aprovechadas debidamente.

Tenemos muchas especies de plantas con muchas bondades y propiedades, la mayor parte de las cuales son comercializadas en el mercado local en forma directa, sin darles ningn valor agregado. Muchos recursos vegetales que tienen tintes naturales con proyeccin de uso para la industria alimentaria, textil por citar ejemplos han sido utilizados como parte de los conocimientos ancestrales de las comunidades y culturales de nuestra Regin y otras que requieren ser utilizadas.

Slo el achiote (Bixa orellana) ha sido promocionado e industrializado y tiene un mercado creciente en la industria alimentaria.

Existen otras especies como el huito (Genipa americana), las cortezas de algunos rboles maderables, las semillas de algunas palmeras (Mauritia flexuosa) y tierras de color que pueden ser aprovechadas en la produccin artstica.

Nos damos cuenta tambin que nuestra sociedad no comprenden que el arte posee mtodos racionales de enseanza que no solo se refiere a componentes o simples manifestaciones artsticas y muy por el contrario que ayuda a eviden-

ciar y potenciar las capacidades, habilidades y destrezas que posee cada ser humano. En este sentido las artes plsticas propone el manejo del lenguaje visual y transformacin de las formas por ello es importante y fundamental innovar tanto en el tratamiento de los insumos como en las propuestas que nos ofrece esta disciplina del arte. Tambin es fundamental la aptitud para el empleo del lenguaje expresivo y por ello la actitud creativa debe de ir a la par en el desarrollo del alumno. Es importante entonces explorar la diversidad artstica de los alumnos. En la propuesta de la produccin artstica se busca desarrollar que los alumnos exploren y registren a partir de la observacin de su entorno partir de de diversos medios expresivos, apreciar estticamente mostrando sensibilidad ante las representaciones artsticas, experimentando con libertad las diversas tcnicas y modos de creacin artstico plstico.

1.2.

Formulacin del problema

1.2.1. Problema general Cunto influye en la cultura ambiental la aplicacin de los recursos vegetales y minerales en la produccin artstica plstico de los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA?

1.2.2. Problemas especficos Qu tcnicas establecidas en las artes plsticas servirn de apoyo la aplicacin de los recursos vegetales y minerales en la produccin artstica plstico de los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA?

Ser importante el conocimiento de cada uno de los recursos vegetales y minerales a utilizar en la produccin artstica plstico de los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA para su mejor aplicacin?

la aplicacin de los recursos vegetales minerales modificara el grado de capacidades artsticas de los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA?

1.3.

Justificacin:

A travs de este proyecto se busca colaborar en la experimentacin del uso sostenible de los recursos naturales vegetales y minerales de la regin, dndole un valor agregado a partir de la produccin artstica de los alumnos de la Institucin Educativa Privada SOLLERTIA. Dando lugar a la propuesta del arte- ecolgico y estableciendo mtodos y tcnicas apropiadas, a partir de un diagnostico y seleccin de las capacidades dentro de las artes plsticas que permitan mayor intensidad y profundidad en el trabajo creativo de los alumnos. Y demostrar que el arte constituye un modo nico de conocer y de aproximarse a la realidad. Mediante diversos lenguajes y smbolos estticos que revelan ideas, sentimientos y emociones, evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana que difcilmente se podran comprender a travs de otras formas de conocimiento. En este sentido se quiere contribuir con el proyecto al irreemplazable papel que cumple el arte en el al desarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual de los alumnos y ofrecindoles un espacio privilegiado para el desarrollo de la capacidad expresiva y creativa con el uso de los recursos naturales en diversas propuestas artsticas - plsticas, a la vez que se agudiza la sensibilidad y la capacidad de percibir. Estas capacidades son especialmente relevantes en la elaboracin, desarrollo y ejecucin del proyecto para que los alumnos sepan desenvolverse en un mundo dominado por lo audiovisual, y por la exposicin cotidiana a una pluralidad de modos de pensar, sentir y percibir.

1.4. Limitaciones: El trabajo de investigacin propuesto de acuerdo a un diagnostico y conforme a una previa planificacin tiene las siguientes limitaciones: Escasas fuentes de informacin para la investigacin. Limitados espacios de ejecucin del proyecto. Escaso inters por potenciar las capacidades artsticas de los alumnos. Laboratorios adecuados y dedicados al estudio.

1.5. Antecedentes

1.6. Objetivos 1.6.1. Objetivo General 1. Potenciar la produccin artstica mediante la aplicacin de los recursos naturales vegetales y minerales de la regin, valorando de este modo el potencial biodiverso y el cuidado del medio ambiente. 1.6.2. Objetivos Especficos 1. Indagar en los procesos de la percepcin activa del uso de los tintes y en las posibilidades que ofrecen dichos recursos a partir de su produccin artstica. 2. Aplicar los conocimientos y experiencias que aporten en el desarrollo de la produccin artstico - plstico a partir del aprovechamiento de los recursos naturales y de esta manera fomentando una actitud selectiva, crtica y creativa en la disciplina de las artes plsticas. 3. Crear una propuesta artstica -ecolgica como va alternativa para el autoconocimiento y desarrollo personal, integrando la consciencia corporal, la sensibilidad, la imaginacin, la personalidad, la reflexin, la comunicacin, el disfrute y la creatividad en la realizacin de las produccin artstica. 4. Utilizar de forma independiente o combinada las distintas posibilidades que ofrece el uso sostenible de nuestros recursos naturales en la produccin artstica, descubriendo y valorando el medio en el que viven. 5. Aplicar los tintes naturales con la finalidad de hacer de ella una tcnica para la conservacin del medio ambiente.

CAPTULO II

MARCO TERICO

2.1. Sub captulo I: Bases tericas del contexto de estudio 2.1.1. Concepcin de educacin La educacin denota mtodos por las cuales las personas adquieren y mantienen sus conocimientos, que a su vez permite la formacin integral del ser humano. De tal forma, la educacin contribuye a la socializacin de los individuos dentro de su sociedad, se puede decir entonces que la educacin es la presentacin sistemtica de hechos, ideas y habilidades a los educandos.

La educacin debe estructurarse en torno a cuarto aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento: Aprender a Conocer, es decir adquirir los instrumentos de la comprensin. Aprender a Hacer, para poder influir sobre el propio entorno. Aprender a Vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas. Aprender a Ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Principios de la educacin La calidad, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros y las mejores condiciones de una educacin para la identidad, la ciudadana, el trabajo, en un marco de formacin permanente. La equidad, que posibilite una buena educacin para todos los peruanos sin exclusin de ningn tipo y que d prioridad a los que menos oportunidades tienen. La interculturalidad, que contribuya al reconocimiento y valoracin de nuestra diversidad cultural, tnica y lingstica, al dialogo e intercambio entre las distintas culturas y al establecimiento de relaciones armoniosas. La democracia, que permita educar en y para la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el ejercicio de la identidad y la conciencia ciudadana, as como o la participacin. La tica, que fortalezca los valores, el respeto a las normas de convivencia y la conciencia moral individual y pblica. La inclusin, que incorpore a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables. La conciencia ambiental, que motive el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el futuro de la vida. La creatividad e innovacin, que promuevan la produccin de nuevos conocimientos, tcnicas, herramientas y materiales en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

El Arte

BARBOSA Ana Mae. (2002). Si bien el desarrollo de la creatividad humana es un objetivo importante en la educacin en general el Arte como tal, no tiene la supremaca en este mbito cualquier campo (ciencia, matemticas, historia, poesa, entre otros) es adecuado para cultivar las aptitudes del pensamiento creador de los estudiantes, pero si nos limitamos a la produccin artstica el Arte deriva del latn Ars que significa habilidad para crear o dar forma. Del arte como medio de aprendizaje, hablan los siguientes autores: Ludomila,(butz N:1962).el arte debe ser una parte integral de la vida de cada nio o nia , hombre o mujer para enriquecer todas sus potencias , para ayudarle a sentir y tener un sentido de la belleza que puede interpretar y expresar a est en beneficio de la propia y ajena satisfaccin para hacer ms grato el mundo que nos rodea Herbert Read, en su obra la educacin por el arte manifiesta que, fue formulada en forma sumamente explicita por PLATON que hace ya muchos siglos la tesis es que el arte debe ser la base de la educacin.

La Educacin por el Arte BARBOSA Ana Mae. (2002). El concepto que se tiene de la educacin artstica generalmente es muy variado y diverso y se remonta hasta la poca de las goras atenienses, si bien entonces como luego del Medioevo y del Renacimiento las disciplinas se agrupan en torno al resto de las ciencias, incluida la Matemtica, por tal motivo la educacin artstica busca el cultivo del desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas del individuo. Se entiende tambin que la educacin artstica se concibe como uno de los ejes fundamentales en la formacin integral del ser humano por el grado de importancia en desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, as como el valor intrnseco que las obras de arte tienen en la configuracin de cualquier tradicin cultural. Por medio de la Educacin por el Arte se busca desarrollar los disciplinas tales como: 1.- LA DANZA: Que busca el desarrollo de las formas de expresar estados de nimo con el movimiento del cuerpo coordinado con un ritmo musical, favoreciendo la expresin colectiva de liderazgo y soltura del cuerpo que coopera con la formacin integral de la personalidad.

2.- EL TEATRO: Desarrolla la expresin corporal humana a partir del manejo de gestos, del rostro y de posturas del cuerpo la cual lo convierte en un proceso creativo de expresin y de ejecucin real, favoreciendo la creatividad, motivacin, los estmulos y los condicionamientos y por supuesto la seguridad de la persona. Cabe resaltar que el teatro se apoya de las dems disciplinas artsticas como la msica, la danza, la literatura y las artes plsticas para desarrollarse integralmente. 3.- LA MUSICA: Desarrolla la capacidad de auto expresin y las nuevas formas de comunicacin por medio de otros lenguajes, percibidos del mundo sonoro en el que se inserta el alumno para poder desarrollar su capacidad de atencin y concentracin. 4.- LAS ARTES PLSTICAS: El principio bsico de esta disciplina artstica es la libertad y espontaneidad para manifestarse creativa y originalmente. El dibujo es libre desarrolla la expresividad del alumno, la espontaneidad, fortalece la personalidad y favorece la creatividad, el dibujo al natural desarrolla la observacin, favoreciendo la autonoma y la capacidad de anlisis, por citar algunos ejemplos. Entonces las artes plsticas fortalece el: Desarrollar la capacidad de expresin e imaginacin. Coopera en la formacin integral del individuo. Apoya la manifestacin espontanea de la personalidad, la funcin liberadora de cargas emocionales. Desarrolla el sentido esttico a travs de la comprensin de imgenes plsticas. Es importante saber tambin que dentro de cada disciplina artstica se tiene en cuenta: BULLN ROS Ada. (1975). LA EXPRESION ARTSTICA: Es la forma de comunicarse a travs de la creacin de la originalidad propuesta, es decir es ejecutar algo que busca el goce o disfrute esttico fsico o espiritual, porque al expresar se sienta que se est comunicando a travs de un objeto que resulta valioso, agradable y que los dems gustan y aprecian. LA APRECIACION ARTSTICA: Es la afirma y profundiza la capacidad de eleccin esttica. Los crticos de apreciacin se enmarcan siempre dentro de una concepcin de la obra de arte; es por eso que es objetiva porque busca

reafirmar o reajustar nuestras preferencias al proporcionar criterios para verificar la congruencia artstica de las obras. Ambos se necesitan, uno al otro (obra receptor) son inherentes porque cumplen una funcin interna y externa frente a una obra de arte. A travs de un medio artstico plstico creativo el alumno pude desarrollar lo siguientes: Simbolizar sus experiencias. Expresar su pensamiento o comunicar sus sentimientos.

LA CRITICA DE VALOR: Es el examen o juicio de valor que realiza el alumno acerca de algo y, en particular en el que se expresa pblicamente sobre un espectculo o una obra de arte. En el arte de la plstica creativa el alumno puede describir formas didcticas, en este proceso el alumno puede discernir, distinguir algo de otra cosa, sealando la diferencia que hay entre ellas, aceptar, rechazar o compartir su trabajo, as como aceptar las obras de sus compaeros y las obras de arte de su comunidad.

2.2. Sub captulo II: Antecedentes Histricos del Arte Peruano

ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Las pinturas rupestres y pictografas dejadas, tienen la misma connotacin que las de otros pueblos, tratan de representar lo ignoto y despus de haberle dado forma lo veneran. Sin embargo hay que tener en cuenta que las pinturas rupestres siempre representan animales y personajes cazando y persiguindolos con fines y propsitos conocidos: la de alimentarse y cubrirse el cuerpo. Entre las representaciones de pintura rupestre y pictografa antiguas ms conocidas en el Per, tenemos:

En toquepala (Tacna) Se trata de escenas en que cazadores acosan a guanacos, con armas que en algunos casos sugieren ser arcos. Son figuras de cinco centmetros los hombres y no mayor de veinte, los animales. La pintura es de color, pardo rojizo y negro, trazadas al agua con pincel fino y de color plano. Descubierta por E.

Gonzales Garca en 1963 y estudiada por J.C Muelle en 1963-64, ubicada en el asiento minero de toquepala.

En Chacralarga- Lauricocha (Hunuco) Se aprecia una cacera de crvidos, pintada en rojo oscuro en las paredes de un abrigo rocoso, midiendo el conjunto de un extremo a otro un metro cuarenta centmetros. Estudiado por Cardich.

En Limones- Calpn (Amazonas) En el distrito de Longa Grande (Bagua, Amazonas), no lejos de Camporredondo, se aprecian figuras esquematizadas de personajes pintados de rojo sobre paredes rocosas de un refugio natural.

LOS PETROGLIFOS La tradicin pictrica en el Per tomo diferentes caminos, como el de los geoglifos gigantes en Nazca, las pictografas y los petroglifos. (Petro= piedra y glifo=figura). Pocos pueblos como el nuestro exhibir una plstica tan variada, con tcnicas tan diversas y sobre todo en tan distintos materiales. Despus de las pinturas rupestres siguieron los petroglifos y pictografas que generalmente pertenecen a los pueblos agrcolas. Los petroglifos son las primeras expresiones realizadas sobre piedras diversas que se encuentran dispersos en todo el Per. Son dibujos de bajorrelieve de 4 mm. A 10mm. De profundidad que representan: signos, imgenes variadas y smbolos geomtricos.

ARTE SECHIN. PERIODO INICIAL- HORIZONTE TEMPRANO (1000 a 200 a.c), ANCASH SALVO Vctor. (2006).Ubicado en Casma, Ancash es un centro ceremonial de aspecto primitivo situado en las confluencias de los ros Casma, Mojeque y Sechin. Sechin tiene cerca de cuatrocientas esculturas hechas en bloques de piedras semi rectangulares de granito. Piedra sumamente dura de tallar. Hay dos esculturas principales que tienen una talla de cuatro metros de altura, varias menores que miden aproximadamente un metro de ancho por tres metros de altura y otras ms pequeas de sesenta centmetros de ancho por ochenta y

cinco centmetros de alto, estas tallas rodean la pared exterior de un templo de tres plataformas del mismo nombre.

En el mbito estilstico hay una cierta dificultad de expresin, los trabajos son simples y el resultado es plano. No sucede lo mismo con el contenido simblico que ya es muy elaborado. Cada una de estas tallas de piedra ha sido puesta de pie para formar un cuerpo nico representando una escena mtica o religiosa. La composicin representa una procesin de personajes, algunos ataviados con atuendos ceremoniales que emergen de la puerta al lado sur del edificio y marchan formando dos columnas que avanzan en direcciones opuestas hacia la escalera central al norte. Entre estos personajes (cada uno ocupa una piedra) se encuentran representaciones de diferentes partes aisladas del cuerpo humano. Kauffman Doig, lo clasifica en Dignatarios, sacrificados y cercenados. Figuras trabajadas en bajorrelieve que representan rasgos tpicos de esta zona cultural como lo es Sechin, sin mostrar aun la agresividad facial posterior de Chavn.

ARTE CHAVIN. PERIODO INICIAL- HORIZONTE TEMPRANO (1000 a 200 a.c), ANCASH SALVO Vctor. (2006).Fue el artista alfarero Chavn quien logro dominar la arcilla fina y darle forma y pulimento. Sus concepciones complicadas, inspiradas en su hondo fervor religioso, crearon esos encajes de piedra que cubren estelas, lajas arquitectnicas, columnas y monolitos que representaron sus divinidades. El origen dstico de sus personajes se evidencia en todo instante; de ah que surgiera el anhelo del artista de eternizarlos en piedra. Es en la escultura del templo de Chavn de Huantar en la que se advierte el tremendo simbolismo de las ideas religiosas de ese pueblo, sus sentimientos y su fe profunda; el Lanzn Chavn, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello, la Estela Aija, son bellos exponentes de divinidades estilizadas y espiritualizadas. Las clavas monolticas son igualmente producciones de exquisita belleza y de gran energa, como no sucede en los otros centros, estas cabezas muestran siempre la influencia religiosa; a ello se debe que admiremos caras de hombres con rasgos felinicos. Es en el templo de Chavn donde apreciamos en forma notable el empleo de la escultura arquitectnica como adorno del templo; escul-

turas que tienen belleza y carcter, aunque todo converja dentro de un estilo general. En Chavn de Huantar llega el artista a dominar la piedra y a conocer sus secretos de tal forma que llega a obtener resultados admirables en sus realizaciones simblicas. ARTE PARACAS. HORIZONTE TEMPRANO- INTERMEDIO TEMPRANO (700 a.c .a 200 d.c ) ICA. SALVO Vctor. (2006). Uno de los motivos principales por los cuales la cultura Paracas se ha dado a conocer al mundo es por la riqueza de sus textiles, sobre todo del periodo Paracas Necrpolis, que datan aproximadamente de 500 aos a.c, con estos textiles, el arte pre-inca alcanzo su mxima manifestacin pues representan el tributo mas precioso que el hombre andino ha dado a la humanidad. En los mantos Paracas Necrpolis casi siempre se elega un personaje mtico que asume rasgos menos agresivo que en Chavn. Encontramos, por ejemplo, un personaje humano con rasgos de felino. Tambin suele aparecer con serpientes estilizadas entrelazadas o sueltas, como parte del vestido o como prolongaciones del cuerpo. Las serpientes se pueden convertir en peces que a su vez de su boca salen otros peces que se vuelven a transformar en serpientes.

ARTE CUPISNIQUE. PERIODO INICIAL- HORIZONTE TEMPRANO (1000a 300 a.c) LA LIBERTAD. En la iconografa Cupisnique se puede observar caras humanas, posible retrato de jefes rituales, que adquieren gradualmente rasgos faciales del jaguar, se observan botellas y plato con decoraciones en relieve. La cermica est decorada con cabeza de felinos y con motivos antrofelinicos. Se observa decoraciones en bulto d serpientes de dos cabezas. Otros motivos son: las cruces, ngulos, crculos, concntricos, signos escalonados, grecas rudimentarias, lnea quebrada, rombos y volutas entre otros. En su arte cermico se aprecian cabezas decapitadas y de los decapitadores, estas se relacionan con un aspecto importante en las creencias Cupisnique como en todo el antiguo Per. La decapitacin, como metfora del sacrificio, de la muerte para la renovacin y creacin de la vida, da origen a una poderosa

divinidad antropomorfa representada con atributos en algunos casos de arcnido.

ARTE VICUS. HORIZONTE TEMPRANO- INTERMEDIO TEMPRANO (300 a.c- 200 d.c) Piura Su arte est representando por la cermica que est hecha sin usar molde y decorada con diseos negativos o blancos sobre fondo rojo, relacionndose con otros estilos costeos. Encontramos una cermica utilitaria y artstica por sus formas de gran belleza: Recipiente de dos cuerpos, uno de ellos escultrico unido doblemente por un tubo y por un asa puente con pintura al negativo. Representaciones humanas, zoomorfas y fitomorfas de forma cultural. Retrato de cabeza de guerreros, de perros, llamas, frutos, etc.

Por las representaciones iconogrficas tenemos: Figuras hierticas de divinidad alada con boca de felino y cejas, personajes con nariz en forma de pico de ave. Escenas diversas humanas y zoolgicas de escenas coitales, personajes luchando, etc. El estilo Vicus se muestra al arte con caractersticas propias, donde la belleza queda inscrita en sus formas y intenciones de sus propios propsitos. Los diseos al negativo adoptan trazos geomtricos y aparecen generalmente sobre figuras escultricas de hombres y animales, en algunos casos parecen que copian prendas de vestir o pintura decorativa corporal, otras veces decoran simplemente reas de espacios en blanco. La aplicacin de pintura blanca sobre la roja en la cermica aparece sobre objetos de un solo cuerpo, por lo general esta es monocroma o es bicroma sobre la base de colores blancos, negro algunas veces el rojo, mas no utiliza la decoracin incisa.

ARTE MOCHICA. HORIZONTE TEMPRANO- HORIZONTE MEDIO (100 a 900 d.c) LAMBAYEQUE, LA LIBERTAD. Han trascurrido muchos aos, mas de 1800 tal vez en que el andino hiciera su primer contacto con el barro- si es que en realidad fue as- por tanto este perio-

do el artista es ya un experto en desarrollar sus motivaciones y creaciones arcillosas; disea copia, saca del molde, pinta, decora, da un acabado perfecto para el gusto ms exigente, pero sobre todo no se cansa de retratar a la naturaleza imponindole su propio sello esttico.

La cermica, la ms notable por las caractersticas de sus formas se desarrolla estticamente en dos tipos: la pictrica y la escultura.

La Cermica Pictrica: Se llevo a cavo mayormente en cantaros globulares de base plana y gollete estribo. En la superficie de estos huacos los artistas plasmaron escenas de la vida real. Fueron pintados con pluma o pincel preparados especialmente para dibujarlos de un solo trazo.

Pintura mural El arte mochica se destaco en la pintura mural realizada en las paredes, pintadas directamente sobre el muro, en alto o bajorrelieves con estucos. Estas escenas han sido catalogadas como el Calendario Religioso Mochica segn Ricardo Morales y Carlos Campana, en donde se representan las siguientes escenas: 1. El origen de la constelacin 2. Los ancestros productores del mundo agrcola y marino 3. Los ancestros mticos fertilizadores 4. Fauna y flora propiciadores del mundo domestico 5. Los ritos propiciadores del mundo domestico 6. La travesa del ocano 7. El enfrentamiento humano 8. Ofrendas al ancestro mtico 9. El oculto a los ancestros y a Venus Las figuras de cuerpo entero son en alto relieve con las caracterstica de presentar personajes de frente a diferencia de lo que hasta entonces se sabia. Destaca la figura completa con los colores bien conservados. Los brazos estn abiertos, y en ambas manos los dedos rematan en uas en forma de ga-

rras y el pulgar esta intencionalmente alargado y curvado hacia arriba. En la diestra lleva una especie de cetro o daga en forma de punzn, en la siniestra una cabeza trofeo cogida por lo pelos. Abajo tres pares de apndices que nacen del trax, se suman al par de piernas humanas para hacer las ocho patas (dios araa), completan los tres pares restante dos bandas arriba que decoran la figura aun sin explicacin arqueolgica. El dios viste una trusa blanca y un unku, pieza que lo cubre de la cintura para arriba. El tocado es semilunar invertido de color amarillo. Presenta orejeras bilobulares de color rojo y gris, con pendientes. Los pectorales, los tocados de la cabeza y el rostro han desaparecido, tal vez por los propios mochicas. ARTE RECUAY. HORIZINTE TEMPRANO- HORIZONTE MEDIO (100 d.c 650 d.c), ANCASH. SALVO Vctor. (2006).Su cermica utilitaria y artstica usaba caolinita, arcilla de color crema, o engobes de color blanco que cubran la superficie rojiza de la terracota bien cocida en el ambiente oxidante. Esta cermica fue producida manualmente sin uso de molde. Se distinguen las siguientes caractersticas: Una variedad de formas en su tendencia escultrica, con el asa puente y asa estribo. Decoracin sobre la base de la tcnica del negativo empleando dos o tres colores: negro, blanco y rojo. Diseos geomtricos basndose en motivos figurativos. Numerosos recipientes denominados pacchas. son cantaros ceremoniales que tienen la particularidad de ostentar un cao por donde era vertido el lquido de la vasija. Motivos Pintados sobre la Cermica Seres mitolgicos estilizados, tales como el felino emplumado de perfil, cabezas trofeos, etc. Adems de felinos, serpientes y seres antropomorfos, dibujados en forma realista, sus cabezas van expuestas en forma abultada.

Figuras lineales geomtricas que decoran las paredes de l0os recipientes y aparecen exornando la vestimenta de los personajes antropomorfos y zoomorfos, probablemente de contenido simblico.

En su cermica los artesanos de recua y plasmaron la imagen de guerreros altamente individualizados armados con porras, mazos y escudos, haciendo notar las diferencias formales, tanto en las insignia y en los tocados, como en los adornos y en los emblemas. Algunos de los recipientes cermicos recuay parecen presentar, en miniatura, fiestas que se desarrollan en el marco arquitectnico, la mayora dentro de espacios cerrados tipos patios, patios cercados por muros, con banquetas, plataformas techadas a manera de audiencia, rampas y caminos elevados de acceso, siempre hay una figura central que preside la celebracin con la participacin de una serie de individuos. En algunos casos la figura mayor aparece copulando con una mujer. Es comn que estos oficiantes lleven vasos de beber en sus manos. Mucho se ha discutido si la imagen representa tema de pastores y arrieros o presentaciones de sacrificios de camlidos.

ARTE TIAHUANACO. HORIZONTE TEMPRANO. HORIZONTE MEIO (200 a.c 1000 d.c) HOY EN BOLIVIA Destaca en su cermica- un vaso ceremonial de boca ancha o kero, que aparece adornado en uno de sus lados con una cara antropomorfa en bajorrelieve. El color, gris, negro y rojo. Los animales que ms se representan pintados son: el felino, la serpiente, el cndor y camlidos como se llama. Tambin son frecuentes los diseos geomtricos como los signos escalonados, grecas, volutas y crculos concntricos.

La cermica Tiahuanaco Tambin cuenta con piezas escultricas como vasijas figurativas modeladas en forma de cabeza humana o de ave, jarras con asa en forma de personajes, entre otros.

Aparte del kero que registran felinos con ojos y lagrimn con decoraciones geomtricas se presenta en la cermica ceremonial el tipo sahumador, frecuentemente con cabeza de puma, los hay tambin con cabeza de cndores. En la decoracin se advierte, la presencia de tipos de cermicos blanco y negro, para luego llenar las figuras con otros colores: amarillo, gris o pardo. Los colores son opacos y con ellos se representa motivos geomtricos simblicos, como el signo escalonado y figuras de seres mitolgicos.

Los Tiahuanacos destacan por sus excepcionales trabajos en piedra. Estos incluyen tallas monolticas como la portada del sol, cabezas clavas y esculturas antropoliticas que tienen entre dos y siete metro de altura. Estas enormes esculturas talladas en una piedra volcnica de los andes llamada andesita representan divinidades antropomorfas o personajes mticos. Todos los monolitos se han encontrado en posicin vertical y con las manos en el plexo solar. Los ojos son rectangulares, tienen grandes lgrimas rodando por el rostro que representan tener pintura facial, la estatua ms grande es el monolito Bennett que estaba ubicado al lado del templete. Hoy se encuentra junto a cincuenta y siete piezas lticas del museo de la paz, Bolivia. Adems destacan los monolitos Ponce y el frailo, ubicados en el kalasasaya.

ARTE NASCA. HORIZONTE MEDIO (300 a 550 d.c), ICA Es en el arte de pintar sus cantaros en donde exigen un primer lugar. En estos fueron insuperables, se trata, generalmente, de cantaros semiglobulares de dos picos y vertederas unidas por un gollete puente. La base siempre es convexa, para asentarse en la arena o tierra. Las medidas del cntaro son, frecuentemente, diecisis centmetros de alto por catorce centmetros de ancho.

En la superficie igual que en vasos, tazas y platos supieron depositar sus pinceladas maestras. Pintaron con maestra no igualada por pueblo alguno del continente, los pintores nazca, abstractos y colorista, crearon sin cesar. Con sus trazos plasmaron toda la filosofa del universo, deformando artsticamente a la naturaleza y sacrificando lo real en aras del decorado.

Son raras las representaciones plsticas de figuras completas, salvo excepciones; en su evolucin la cermica describe formas: cuadradas, rectangulares, globulares, avoidales, hasta llegar a la forma lenticular, donde el pico se alarga y se estrecha en su punta, siendo esta una de las ms bellas expresiones del Arte Nazca.

ARTE WARI. HORIZONTE MEDIO (500 a 900 d.c), AYACUCHO Entre sus formas ms principales estn los vasos, cuencos semiesfricos, pequeos cantaros con cuellos- efigie y botellas de dos cuerpos. Algunos de sus motivos decorativos se asemejan a los de conchopata y Robles Moqo. Se pintan cabezas geomtricas de felinos vistas de perfil. En otros casos pintan plantas estilizadas, bandas de grecas. Crneos y otros.

Los ceramistas elaboraron tazones ceremoniales y vasos con el rostro del dios creador reinante, los pintores colorearon los cantaros con motivaciones estilizados y geomtricos, el dios mtico lleva dos cetros que acompaan plantas de maz, en otros el personaje cuyas lagrimas se transforman en figuras de maz, lleva un unco con mangas decorado con cabezas de llamas, en otro es un personaje solemne, lleva faja, gorro de cuatro puntas con los brazos al parecer extendidos, estas utilizan la decoracin geomtrica, es una cermica de sello particular caracterizndolo de otras culturas peruanas. Los tapices otro arte Wari, se encuentran entre los tejidos ms finos del mundo. Su excepcional calidad no solo reside en su belleza esttica, sino en el contenido iconogrfico. Rebeca Stone, explica que: los tapices Wari eran verdaderas obras de Arte ambulantes que transmitan un mensaje esttico, estructural e ideolgico, dice que el nmero de hilo es alto y el tejido sumamente regular y preciso. Los colores brillantes son directamente combinados para graficar formas abstractas de mucha fuerza.

CHIMU. HORIZONTE MEDIO- INTERMEDIO TARDIO (700 d.c a 1500 d.c) La cermica ofreci cantaros negros y rojizos, representando escenas de la vida real e involucrando seres mitolgicos, tambin presenta una variada gama de animales. La produccin se industrializo; por que existi mucha

gente y esta exigi gran demanda. Por eso en muchas piezas recurrieron al molde, pecando de apresuramiento al preferir la cantidad a la calidad. A lo que no pudieron renunciar los ceramistas Chim fue a la originalidad, motivos por el que sus cantaros son fcilmente identificables, o lo que es mejor, inconfundible.

Entre las principales caractersticas esta la superficie muy bruida, color generalmente oscuro, uso del molde y cuerpos de vasijas representando animales, plantas, personas y seres mitolgicos. Las formas mas conocidas son las botellas de doble cuerpo esfrico y asa estribo. Se repite el uso de vasijas silbadoras (tpicas de Vicus). Un rasgo caracterstico es la colocacin de una pequea figura de monito u otro animal en la base del asa estribo. La decoracin suele ser basndose en bajorrelieves, punteados con representaciones figurativas. No suele usar pintura.

ARTE CHANCAY. INTERMEDIO TARDIO (1100 a 1400 d. c), LIMA. Apreciamos su cermica de aspecto tosco, pero notable en sus formas y contenido, acusa en un primer momento influencia de los Wari y un tercero de dominacin Chim. En el segundo que es de plena autonoma, aparecen los cantaros cremosos con dibujos en negro sepia, cuyo cuerpo sirve de cabeza a un rechoncho personaje que juntando sus manos sobre el vientre atesora con ellas un vaso de licor. Se trata de las famosas Chinas o Barrigonas con pintura facial que les adorna los carrillos, la zona subnasal y las sienes, las cuales lucen pintadas, aunque el volumen de la vasija impide descubrir a simple vista esta postura. Tambin se dan cantaros ovoides de hasta ochenta centmetros de altura, siempre cremosos con tendencia al amarillo y adornados con pinceladas de negro sepia; de sus lados brotan dos asas verticales, aptas para colgar el recipiente con la ayuda de una cuerda. En ellos es interesante advertir como los dibujos se adaptan en particular a los relieves, como es el caso de los pulpos que con sus tentculos rodean la boca del cntaro o de algunos monos e cola prensil que parecen escaparse de la superficie, as como

tambin camarones. Hay en todo esto un gracioso descuido del artista que lo capitalizan los adornos con gestos de travesura.

El tipo de cntaro es de gran inters por los motivos que se presentan los llamados cuchimilcos estatuillas femeninas de buen tamao, representadas desnudas, tienen pechos y genitales tan solo inisuados. Las piedras unidas como en una sola pieza y los brazos y las manos muy cortas, extendidos a los lados. El arte chancay destaco en la belleza de sus textiles. Se han encontrado telas pintadas que parecen verdaderas obras del arte moderno, estupendos tapices y tejidos con bordados, brocados y tintes, todos ellos expresan en su iconografa. ARTE INCA (s. XIII s.XVI d.c.) La presencia de los incas dentro de su visin poltica los textiles representaban tesoros intercambiables al imperio, para los incas la importancia de los textiles fue religiosa, social y poltica .Ellos expresaban su cosmovisin, su sentido del espacio y de sus divisiones.

El arte textil incaico se caracteriza por sus tejidos y el uso de los varios pigmentos naturales con diseos geomtricos y por la fineza de su tcnica de confeccin y aplicacin.

El imperio inca, con centro en el Cuzco tuvo una organizacin social, poltica y econmica de alta complejidad, designaba que hubiese artesanos dedicados exclusivamente al teido llamados cautimayos, as como los mejores artesanos tejan las telas ms finas (cumbi) para el inca, designados con el nombre de cumbicamayos.

Uno de los tintes ms interesantes de estas culturas prehispnicas fue el rojo de la cochinilla (insecto parasito que se encuentra en la hoja del nopal) La recoleccin y utilizacin de la cochinilla por los grupos indgenas actuales se lleva a cabo en muy pocos lugares y en general segn los mtodos antiguos.

Su cultivo ha sido intenso desde Mxico a Argentina en toda la franja Andina. La cochinilla y su elaboracin presentaran la tintorera del mundo andino. En la zona punea el uso ms especifico es el azafrn, el molle y otras, mientras que los fijadores de color (mordientes) ms utilizados son la ceniza, la orina y la chicha de maz, entre otros.

Los conquistadores espaoles describieron en sus crnicas, el asombro que les produjo la utilizacin del color que demostraba todo el esplendor de los pueblos encontrados a su paso. La variedad y eficacia de las materias tintreas americanas advertidas durante la conquista espaola, provoco grandes cambios en el arte de la pintura, imponindose por su calidad la grana cochinilla con sus mltiples variaciones: del rojo y el ail, fuente invalorable de las tonalidades del azul.

2.3. Sub captulo III: Aporte de las culturas nativas Amaznicas sobre el Conocimiento de los Recursos Naturales

El Per es considerado uno de los 15 pases del mundo con mega diversidad. Es considerado adems, uno de los centros maravillosos de recursos genticos oriundas de esta parte del mundo. La investigacin, la conservacin y el desarrollo de las posibilidades. El Per posee una alta diversidad de culturas y cuenta con 14 familias lingsticas y al menos 44 etnias distintas, de las 42 se encuentran en la Amazona. Estos grupos idiomaticos poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de plantas, minerales y animales diversidad de recursos genticos y tcnicas de manejo. Las culturas idiomaticos son centros importantes de conocimientos tradicionales y forman parte del acervo de ciencia y tecnologa de nuestro pas y del mundo entero. Es importante considerar que los recursos forestales y de fauna son y han sido desde siglos el sustento de su existencia para la poblacin nativa de nuestra regin lo cual forma la base de su economa. De all precisamente la explicacin del porqu el nativo siempre ha procurado la preservacin de los recursos naturales. De manera que, son conocedores de la utilidad de muchas especies

de flora y fauna silvestre. De la misma forma de las tcnicas de uso y conservacin de la riqueza biolgica que bien puede ser revalorado por los estudiantes de nuestra regin. Si antropolgicamente toda creacin humana arte, organizacin social, utensilios, leyes, sistema de gobierno, etc. es un producto cultural, los padres originales de la cultura y el arte, en Pucallpa y en toda la cuenca del Ucayali son los Panos, entre ellos los shipibo - Conibo y shetebo, los ocupantes ms persistentes y de mayor influencia en el alto, medio y bajo Ucayali desde hace ms de un milenio, segn ha estimado el arquelogo norteamericano Donald Lathrap. Los shipibo conibo shetebo no solo aportan a la creacin de la moderna cultura amaznica su extraordinario conocimiento y compenetracin del ecosistema fluvial. Sino tambin la representacin de este universo que se expresa en su cermica, en su textileria, posiblemente las ms refinadas de toda la cuenca sudamericana en su dimensin simblica.

Pero pocos pueblos, como los shipibo- conibo- shetebo han tenido la posibilidad de ocupar un espacio ecolgico tan complejo y rico como el de la cuenca del Ucayali. Los shipibo conibo-shetebo-son, lo hemos dicho alguna vez, hijos del rio y del cielo. Porque su cosmovisin, su representacin de la aventura existencial, es un registro creativo y trasformado de esas realidades: sus mitos de origen se inspiran en la vastedad de los plenilunios amaznicos, en la estelar visin de los cielos clidos de junio; en el estilizado grafismo de su cermica y su textileria estn representados los dioses totmicos que son al mismo tiempo, los sostenedores de su vida material: garzas, anacondas, peces. Como ocurre en todas las viejas culturas agrarias y forestales del planeta, lo sagrado y lo profano es un sincretismo armonioso, dinmico y vital.

Hacia un arte amaznico

P.VIVANCO Luis. (2008).La confluencia e integracin de la matriz indgena y los

segmentos urbano- occidental y ribereo mestizo deben producir la moderna cultura popular amaznica, es decir, el rostro de nuestra identidad regionalamaznica como un aporte a la conformacin de la identidad nacional y la formacin del rostro de la nacin, en proceso de construccin y de creacin.

Los orgenes artsticos La amazonia, y con ella, la cuenca del rio Ucayali, estuvo habitada por grupos tnicos desde 2000 aos antes de Cristo. Este es, entonces, el punto de origen de su cultura.

Corresponde a los remotos pobladores ucayalinos, los primeros elementos culturales que con el devenir histrico han sufrido trasformaciones en su mayora, un proceso de transculturizacin. Los yacimientos arqueolgicos encontrados resultan esenciales para demostrar la existencia de estos pueblos en la milenaria historia amaznica. Todos esos grupos estaban diferenciados porque hablaban lenguas distintas y tenan sus historias, leyendas, creencias y formas particulares de vida. Ninguno de tales grupos tnicos logro un grado de evolucin que permitiera arribar al estadio de la escritura, es decir, fueron pueblos con tradicin oral trasmitida de persona a persona, de generacin a generacin, como siempre ocurri con los pueblos grafos.

Los estudios de meyers y lathrap El arquelogo norteamericano Thomas Meyers, quien acompao a Donald Lathrap en sus investigaciones, estudio el Ucayali central, Orellana y contamana. Meyers busco la reconstruccin de los patrones comunales de asentamientos prehistricos, un trabajo en el cual se reconstruyen las reas de ocupacin siguiendo trminos cuantitativos, calculando las huellas arqueolgicas y la poblacin estimada. Meyers hizo especialmente una valiosa investigacin en el rio Aguaytia, afluente del Ucayali medio, planteando la existencia de un complejo cermico aguay-

tia y la relacin aguaytia- tingo Mara, rio Huallaga y kotosh (Hunuco) como parte de un Horizonte Andes Centrales en su franja oriental.

P.VIVANCO Luis. (2008).Sistema de colores en arte y lengua de los shipibo

La estudiosa Flora Nilda Guillen Aguilar, siguiendo el rastreo cultural a travs de la lengua, realizo una minuciosa investigacin en la localidad de San Francisco de Yarinacocha y estableci valiosos aportes para el encuentro de los ms remotos legados culturales. Los pobladores shipibos (cuya cosmovisin incluyo costumbres tan arraigadas como una especie de autoescultura mgica considerada por ellos de adorno y belleza, con la prctica de las deformaciones craneanas, denominadas betanate: cabeza aplastada en idioma Pano) distinguen en el Dominio Semntico de colores- categoras de colores bsicos y derivados. Las categoras de colores bsicos, es definida por el pueblo Shipibo a partir del uso frecuente y constante de los pigmentos extrados de diversas cortezas , arboles, races, frutos y tierras de color utilizadas de manera impecable y con una maestra que es difcil igualar son designadas mediante el uso de los siguientes lexemas genricos: hoso, panshin, hostin, yankon y wiso. Las categoras de colores derivados son expresados por medio de secuencias morfosintcticas en que intervienen: combinaciones de dos lexemas genricos combinaciones de uno o dos lexemas genricos con los modificadores adjetivales (lexemas o sufijos), especficos o no del area semntica de colores. Entre los colores bsicos distinguen colores puros: hoso y wiso, y colores combinados: panshin- amarillo, wiso- negro, hostin rojo. Es el arte de estas combinaciones coloristicas, el distintivo de la artesana y textileria de los Shipibo, desde la antigedad hasta nuestros tiempos.

Tantos los andinos como los pueblos amaznicos, empleaban para sus tejidos tinturas vegetales, animales, minerales y diversos mordientes utilizados con fijadores del color, de su entorno natural. En el universo Andino, en la regin de

los Andes, las culturas ms antiguas haban logrado capturar la magia del color de sus tejidos desde muchos siglos antes de Cristo.

2.4. Sub captulo IV: Recursos Vegetales y Minerales: tintes o pigmentos y tierras de color.

La experiencia de extraer la paleta de color de las plantas del entorno donde uno habita, resulta una experiencia muy enriquecedora en todas sus posibilidades. Por un lado nos conecta con la naturaleza del lugar donde vivimos diariamente, se agudiza nuestra mirada en los paseos y recorridos de los espacios verdes de nuestra ciudad, comenzamos a reconocer plantas, rboles y arbustos que siempre estuvieron durante aos y aos en el mismo lugar, brindndonos aire puro, aroma a verde, sombra con sus hojas y ahora tambin la maravilla del color.

La historia de los colorantes naturales es tan antigua como la de la humanidad. Los primeros pobladores de Amrica precolombina ya experimentaron el misterio del color y a travs de las primeras expresiones pictricas dejaron su huella impresa en cuevas, piedras y muros.

En aquellos tiempos, el color era extrado del medio natural, plantas tintreas y minerales, dejando su paleta cromtica impresa en lugares de difcil acceso. Con los pigmentos ms elementales, los primeros habitantes contaron sus historias, creencias, temores y deseos. La extraccin del color de las plantas y el tipo de plantas que utilizamos para teir, son testimonios del momento histrico- geogrfico y cultural del cual somos protagonistas imprimiendo un sello de identidad distintiva, nica y propia del lugar donde vivimos. Los materiales que utilizaremos en el telar para plasmar una obra creativa tendrn esta caracterstica tan especial del color de la naturaleza de nuestro medio que la proponen al mundo.

Hombres y mujeres de las culturas prehispnicas utilizaban los pigmentos de la tierra para pintura facial, tatuar el cuerpo con fines guerreros y rituales produciendo el efecto de malla ceidas con fines protectores. El tatuaje como mtodo de puncin y grabado unido a ciertas sustancias (como la ceniza de ciertas plantas) esparcida sobre la herida, lo cual lo converta en indeleble.

Hay una gran variedad de plantas que se pueden utilizar para hacer tintes vegetales. Les podramos sugerir algunas plantas muy conocidas que se pueden obtener en casi todo el mundo. Sin embargo, cada zona tendr sus propias con plantas que se pueden usar para hacer tinte. Los tintes se hacen con diferentes partes de las plantas- por ejemplo, las hojas, la cascara de algunas frutas, la corteza de los arboles, las races o la madera, las tierras naturales de muestro medio.

RECURSOS NATURALES Es todo aquello que la naturaleza brinda de manera espontanea sin que tenga que ver la mano del hombre. Son recursos naturales la energa, solar, el aire, el viento, el suelo, el mar, los bosques, la fauna y flora entre otros. Cada zona o regin tiene sus propios recursos naturales algunos se aprovechan en forma natural, mientras que otros necesitan de un proceso de transformacin.

Clases de Recursos Naturales

Pueden ser inagotables, renovables y no renovables.

Qu son los pigmentos? Si es posible encontrar en el reino vegetal todos los matices y combinaciones de colores del espectro, existe un predominio general de los colores primarios: verde, amarillo, rojo, azul.

Estos colores son conferidos a los vegetales por determinados compuestos qumicos definidos, llamados pigmentos. El color particular que presenta un determinado rgano vegetal depende generalmente del predominio de uno u otro o de la combinacin de ellos. Se debe tener claro que cuando un vegetal presenta un color blanco, es debido a la falta de tales pigmentos. La luz solar que incide sobre ellos no es absorbida selectivamente como ocurre en las partes coloreadas, sino que es transmitida o reflejada prcticamente sin sufrir modificaciones. Dnde estn los pigmentos? Estos pigmentos se encuentran en el interior de las clulas vegetales especficamente en una organela llamada cloroplasto. Los cloroplastos son simplemente plstidos que contienen pigmentos cloroflicos. Los compuestos cloroflicos estn ligados qumicamente con las estructuras internas del cloroplasto (membrana tilacoides) y se hallan retenidas en estado coloidal. Asociadas con las clorofilas, existen en los cloroplastos dos clases de pigmentos amarillos y amarillo anaranjado que son los xantofilas y carotenides.

Mtodos de Separacin de Pigmentos: A. Separacin de pigmentos vegetales por separacin simple. B.-Separacin de pigmentos vegetales por cromatografa sobre papel.

TIERRA DE COLOR Las tierras de colores son determinados minerales o tierras que una vez aglutinados, fueron usados en la pintura como pigmentos para obtener diversos colores. Las tierras de color son un tipo de pigmento natural. El uso de tierras de colores se inicio en la pintura prehistrica tuvo un gran impulso en la pintura del la antigua Egipto y constituye una de las bases para hacer colores hasta el advenimiento de la revolucin industrial. Otras bases son los pigmentos de origen vegetal o animal. Las tierras de colores son llamadas tambin tierras naturales sin manipulaciones o con manipulaciones mnimas como el secado para eliminar la humedad o el triturado para deshacer los grumos y obtener una textura pulverulenta. No deben confundirse con los colores o pigmentos en polvo llamados tierras los

cuales son juntamente con los aglutinantes uno de los ingredientes de los colores modernos para pintar. Los nombres de los colores de la gama de los amarillos y ocres como el siena natural o el siena tostada (conocidos tambin como: tierra siena natural o tierra siena tostada). Hacen referencia a las tierras de Toscana, en el entorno de la ciudad de Siena, que fueron usadas para obtener pigmentos que segn el contenido de oxido de hierro proporcionan uno u otro color. La escuela sienesa de pintura durante el trecento difundi el uso popular de estos pigmentos y colores. Las tierras de colores ms conocidos y usadas en la historia de la pintura adems de las ya citadas sienes son las siguientes: El cinabrio del que se haca uso para el color rojo. La malaquita que proporcionaba el color verde. La azurita que, como sugiere su nombre, daba el color azul. El rejalgar que es un sulfuro de arsnico natural muy venenoso, del cual se hacia el color anaranjado. El yeso para el color blanco.

CAPTULO III

MARCO METODOLGICO

3.1. Hiptesis 3.1.1. Hiptesis general

3.1.2. Hiptesis especficos

3.2. Variables 3.2.1. Definicin conceptual .

3.2.2. Definicin operacional

3.3. Tipo de investigacin

3.5. Poblacin y muestra 3.5.1. Poblacin 3.5.1. Muestra

1.5. Mtodo de la investigacin

1.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

1.7. Mtodos de anlisis de datos

PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Italia.Pg.8 PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Italia. Pg.12

PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Italia. Pg.24 PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Italia. Pg.32 PEQUEO GRAN LIBRO DE ARTE (2006).Italia. Pg.

P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg. 128 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.142 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.164 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.168 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.238 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.242 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.244 P.VIVANCO Luis. (2008).Libro: Gran Enciclopedia de la Regin. Per. Pg.

SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.299 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.301 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.308 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.315 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.318 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.322 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.332 SALVO Vctor. (2006). Libro: Educacin por el Arte, Per. Pg.

ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.6 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.10 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.12 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.14 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.20 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.22 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.38 ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.46

ENCICLOPEDIA ESCOLAR PLANETA (2002).Colombia. Pg.

BARBOSA Ana Mae. (2002). Propuesta Triangular. Planteado en el Congreso Internacional de Educacin Artstica y de Formacin Artstica.

BULLN ROS Ada. (1975). Libro: Hacia una Personalidad Creativa. INIDE, Per Pg.

S-ar putea să vă placă și