Sunteți pe pagina 1din 43

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN DESARROLLO DEL TEMARIO DE LAS UNIDADES I Y II DEL PROGRAMA

PROFESOR: TORRES RIOS ENRIQUE EQUIPO: MARTNEZ RODRGUEZ KAREN DENISSE MONTIEL CRUZ ALEJANDRA PAULINA GRUPO 4RM29 FECHA DE ENTREGA 02-Septibiembre-2011

Pgina 1

INDICE
Introduccin

Unidad I Evolucin de los Canales de Distribucin


1.1 1.1.1 1.2 1.2.1 1.2.2 1.2.3 1.3 1.3.1 2,1 2.1.1 2.2 2.2.1 2.3 2.3.1 2.3.2 2.4 2.4.1 2.4.2 2.5 2.5.1
Definicin e historia de los canales de distribucin Evolucin de la logstica y la cadena de suministro Globalizacin comercial y los tratados de libre comercio En Amrica: tlcan En Europa: telecuem En Asia: Mxico-Japon La clasificacin de los canales de distribucin: mercado agropecuario, industrial, de consumo y servicios. Determinacin de los niveles de canal UNIDAD II La estructura del canal de distribucin Estructura del canal mayorista Distribucin nacional de abasto (perecederos, aves, carne, pescado, frutas) y la planeacin y coordinacin de distribucin Estructura del canal detallistas Centros comerciales, Tiendas de descuentos, Cadenas de tiendas, Hipermercados, Cooperativas de consumo, Tiendas sindicales, Tiendas de conveniencia, Clubes de precios y otras formas de distribucin Distribucin fsica y logstica. Tipos de medios de transporte: Terrestre, martimo, areo, ferroviario, ductos y (multimodal) Seleccin de medios de transporte Logstica de la empresa actual Empresa Transnacional, Empresa Grande, Empresa Mediana Empresa Pequea y Microempresa Marco legal Leyes sobre medios de transportes y seguros (Traslado de sustancias peligrosas, aspectos sanitarios y fitosanitarios) Bibliografa

4 4 5 8 8 8 9 9 12 13 13 13 14 15 15 17 25 26 32 35 43 43

INTRODUCCIN

Pgina 2

El presente trabajo, es fruto de una ardua labor de investigacin, con fines didcticos, con respecto a la unidad de aprendizaje Canales de distribucin y logstica, lo cual nos muestra un panorama ms certero sobre los canales de distribucin que debemos emplear para los diferentes productos, tomando en cuanto todas sus caractersticas, tanto si son perecederos, como los tipos de cuidado y empaques que requieren.

Otro punto importante es conocer a los canales de distribucin desde su origen, las evoluciones que estos han sufrido, y los cambios importantes, como la globalizacin, as como la importancia del intercambio comercial tanto con Amrica del Norte, como en Europa y Asa.

Algo siguiente, son las estructuras de dos canales muy importantes, el mayorista y el detallista.

Un punto a resaltas tambin, son las distribuciones, de a cuerdo al tipo de transporte, desde el martimo, hasta el areo, tambin los ductos.

Como puntos importantes a investigar, son los tipos de empresas, as como el marco legal que maneja, sobre el transporte y los transadlos de sustancias peligrosas y sanitarias.

UNIDAD I EVOLUCIN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIN

Pgina 3

1.1 DEFINICION E HISTORIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION


Definicin:
El canal sirve de vnculo entre la produccin y el consumo; no slo es el instrumento en el trnsito material y fsico de los bienes, sino que es adems, el vehculo mediante el cual gran parte del esfuerzo de comercializacin se dirige a los compradores. La eleccin del canal que se emplee en la exportacin es sumamente importante, pues en gran parte de esto depende el xito de nuestras ventas en el exterior. "Un canal de distribucin es una combinacin de las instituciones a travs de las cuales un vendedor comercializa sus productos hacia el ltimo consumidor". Un canal de distribucin es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de produccin a la de adquisicin y consumo. El camino de un canal est formado por un nmero variable de organizaciones ms o menos autnomas, internas y/o externas a la empresa, que mantienen estructuras, comportamientos y relaciones sociales en general, que dan corno resultado la realizacin, con mayor o menor xito, de las diversas funciones de distribucin

Historia:
Etapas de la Distribucin (1972): Mercados Peridicos.

Pgina 4

Caractersticas: Periodo: desde el origen hasta la Edad Media. Los comerciantes tienen sus mercados como ferias o fiestas religiosas. Trueque.

Mercados Permanentes. Caractersticas: Periodo: Edad Moderna. Mercados asentados de forma permanente en ciertas ciudades. Mercados con cobertura Geogrfica.

Mercados Fragmentados. Periodo: Revolucin Industrial. Se elimina la relacin productor-comerciante. Se especializan los comerciantes. Agentes econmicos se concentran en una actividad: produccin o distribucin.

Mercados Integrados. Periodo: Crisis de 1929. Estructura de distribucin. Integracin de las diferentes formas de distribucin. Productor, mayorista, minorista.

1.1.1 EVOLUCION DE LA LOGISTICA Y LA CADENA DE SUMINISTRO


LOS PRIMEROS INTERMEDIARIOS
Fueron comerciantes que transportaban productos por las rutas de caravanas del mundo mediterrneo o a travs del mar. Cerca del ao 1500 a.C. los fenicios desarrollaron un activo comercio martimo. Como consecuencia de la conquista de Grecia el centro del comercio paso a Roma, en donde aparecen los vendedores ambulantes que pregonan a travs de los campos todas las mercancas, loso mercados diarios y las ferias peridicas. EL COMERCIO ANGLOSAJON En las islas britnicas durante el primer periodo medieval la economa anglosajona se basaba en la agricultura y se dependa de la produccin de este. Pocos productos se obtenan del exterior: sal, fierro, piedras de molino y brea.

Pgina 5

MERCADOS Y FERIAS Los mercados eran lugares de reunin en donde la gente comerciaba bajo la proteccin de la iglesia o de un seor feudal. LOS PRIMEROS COMERCIANTES En esta etapa existen: el vendedor ambulante, el pequeo tendero, el mercader, hacia fines de la edad media se vendi al mayoreo y encontramos los comienzos del comisionista. EL COMERCIANTE NAVIERO COLONIAL Los negocios eran de naturaleza general y variada, se mandaba a las Indias Occidentales o Inglaterra y se conseguan materiales que no haba en su lugar. TRAFICANTES MEDIANEROS Y COMERCIANTES MAYORISTAS A principios del siglo XIX el traficante medianero compraba a los importadores y venda a minoristas, el comisionista era importante en el trfico de productos agrcolas. MINORISTAS COLONIALES Las ventas al menudeo en las ciudades costeras de las colonias norteamericanas eran realizadas por empresas mixtas de mayoreo y menudeo, los residentes en reas rurales tenan que depender de los almacenes generales y de los vendedores ambulantes. 1950 Se descubre el potencial de la logstica integral y la concienciacin de los costos totales. El enfoque de costo como estructura sistmica permiti revelar que para llegar al costo total menor, no siempre es necesario cortar o eliminar una parte del proceso, lo importante es incrementar la efectividad con la que se realizan las tareas para eliminar los costos. 1955 Debido a la demanda del cliente por un mejor servicio, se mejoro el desempeo de la logstica para mejorar la calidad y el tiempo de entrega, con lo que las empresas podan posicionarse mejor y lograr una ventaja competitiva. A este nuevo concepto se le llamo equilibrio costo-servicio. 1965 Empresas comienzan a enfocarse y a especializarse en la logstica, hacindola de su nica actividad econmica, con lo que su especializacin la llevo a reducir los costos de la misma. Esto fomento que las empresas cuyo giro comercial no es la logstica recurrieran a estas empresas que si lo son, debido a que su subcontratacin representaba un costo menor a hacerlo por ellas mismas. Lo que quiere decir que esta poca se caracteriz por el outsourcing de las organizaciones no especializadas en logstica para contratar a una que si lo este. 1970

Pgina 6

Para este periodo no era suficiente el outsourcing de las organizaciones, las empresas necesitaban que se empleara el concepto de just in time en los pedidos, esto quiere decir que se entregara la cantidad exacta, en el momento exacto, en el tiempo exacto que fuera necesario. Con esto se logr tener un control preciso de la cantidad de materiales que eran necesarios, as como la optimizacin del tiempo y los recursos. Este enfoque fue utilizado particularmente por las industrias aeronutica, espacial, automotriz y de electrodomsticos debido a que gracias a la optimizacin del tiempo se logro evitar la depreciacin que en estas mercancas es altamente acelerada. 1985 El enfoque de just in time que se empleo originalmente en el las empresas solo para su abastecimiento por fin llega el consumidor final, mediante entregas exactas cuando y en el lugar donde sean necesarias, a este concepto se le llamo quick response. Esta estrategia se utilizo esencialmente para eliminar los costos de mantener anaqueles de venta y aumentar la diversificacin que se le ofrece al consumidor final. 1995 En esta poca el enfoque evoluciona de ser solo un esfuerzo de la empresa para mejorar su logstica a mejorar las relaciones con los clientes, distinguiendo entre estos a los clientes ms importantes (clientes estratgicos) y de igual forma mejorar las relaciones con los proveedores y establecer alianzas con ellos. Esto da como resultado la inclusin de estos personajes en la planeacin estratgica de la empresa y de la importancia de la colaboracin y cooperacin para hacerle frente a la globalizacin de los mercados. ACTUALIDAD La planeacin estratgica de las organizaciones ya no solo abarca a nuestros clientes estratgicos y nuestros proveedores, si no que se arma una cadena de proveedores, productores y distribuidores que abarca desde la recoleccin de la materia prima hasta el consumidor final, empleando no solo el outsourcing y el just in time si no que desarrollando un compromiso de todos los que forman esta cadena para generar una produccin econmica si no con cierto valor agregado y entregndola siempre en el lugar indicado al momento necesario. CADENA DE SUMINISTRO Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores. Una cadena de suministro consta de tres partes: El suministro

La parte del suministro se concentra en cmo, dnde y cundo se consiguen y suministran las materias primas para fabricacin. La Fabricacin

Convierte estas materias primas en productos terminados.

Pgina 7

La Distribucin

Se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a travs de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.

1.2 GLOBALIZACION COMERCIALY LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


El eje bsico de la globalizacin comercial est en la liberalizacin del comercio mundial, Esta liberalizacin implica que cada pas debe especializarse en la produccin de determinados bienes o en la oferta de determinados servicios y adquirir el resto de bienes y servicios en otros pases.

1.2.1 EN AMERICA: TLCAN


El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, es un Bloque comercial de mbito regional, lo conforman Estados Unidos, Canad y Mxico que fue creado por el presidente en el aquel entonces de Mxico, Carlos Salinas de Gortari que entr en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea), no determina organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar, y tres secciones: la seccin canadiense, ubicada en Ottawa; la seccin mexicana, ubicada en la Ciudad de Mxico, y la seccin estadounidense, ubicada en Washington, DC. Consta de un prembulo y 22 captulos agrupados en 8 secciones, su finalidad es aumentar la competitividad entre las empresas mexicanas, canadienses y estadounidenses.

1.2.2 EN EUROPA:TELECUEM
Es un acuerdo comercial entre la Unin Europea y Mxico. Que fue firmado el 8 de diciembre de 1997, en la ciudad de Bruselas el Acuerdo de Asociacin Econmica, Concertacin Poltica y Cooperacin entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus miembros. Fue el 1 de julio de 2000, cuando entr en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Mxico y la Unin Europea en el que los impuestos fueron eliminados o reducidos que se aplican a una gran cantidad de importacin de bienes. El objetivo de este acuerdo comercial es establecer un marco para fomentar el desarrollo del comercio de bienes y servicios y su cooperacin bilateral y preferencial, progresiva y recproca, teniendo en cuenta la sensibilidad de ciertos productos y sectores de servicios, y de conformidad con las normas de la OMC. Para lograr este objetivo, el Consejo Conjunto es responsable de decidir las modalidades y el calendario para la liberalizacin de los deberes y no deberes barreras al comercio de bienes, de conformidad con las normas de la OMC.

Pgina 8

1.2.3 EN ASIA: MEXICO-JAPON


A lo largo de ms de un siglo, Mxico y Japn han construido lazos de cooperacin y amistad que han decidido reflejar en una relacin econmica ms amplia y mutuamente provechosa, a travs de la negociacin del Acuerdo de Asociacin Econmica Mxico- Japn (AAE). Este Acuerdo nos vincular a la segunda economa ms grande del mundo, y contribuir a consolidar la posicin de Mxico como uno de los pases lderes en la promocin del comercio y la inversin. El Acuerdo con Japn se incorpora a nuestra amplia red de tratados de libre comercio, misma que nos da acceso preferencial a pases que concentran dos terceras partes de la produccin mundial. El AAE representa una importante oportunidad para materializar nuestro potencial de exportacin al mercado japons y atraer mayores flujos de inversin que contribuirn a incrementar la produccin, el empleo y la competitividad.

1.3 LA CLASIFICACION DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION: MERCADO AGROPECUARIO, INDUSTRIAL, DE CONSUMO Y SERVICIOS.
MERCADO AGROPECUARIO: En la distribucin de productos agrcolas se vende casi todo tipo de artculos que necesitan sus consumidores, las marcas carecen de importancia, si el articulo llega a tener alguna marca el consumidor adquiere cualquiera que tenga en existencia el minorista, las fuentes de suministro para este canal son muy reducidas, pocos de ellos compran directamente con el proveedor, existen varios niveles para llegar al consumidor final.

MERCADO INDUSTRIAL:

PRODUCTOR

USUARIO
Pgina 9

Este canal directo representa el mayor volumen en importe de productos que cualquier otra estructura o distribucin. PRODUCTOR DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL USUARIO

Los productores de suministro de operacin y pequeos equipos accesorios usan con frecuencia distribuidores industriales para llegar a sus mercados.

PRODUCTOR

AGENTE

USUARIO

Este canal es deseable para las empresas que no tienen sus propios departamentos de ventas.

PRODUCTOR

AGENTE

DISTRIBUIDOR INDUSTRIAL

USUARIO

Se usa cuando por algn motivo no resulta factible vender directamente al usuario a travs de agentes.

MERCADO DE CONSUMOS:

PRODUCTOR

CONSUMIDOR

Pgina 10

El canal de distribucin ms corto y ms sencillo par avienes de consumo no utiliza intermediarios. El productor puede vender en casa o por correo.

PRODUCTOR

DETALLISTA

CONSUMIDOR

Muchos grandes detallistas compran directamente a los fabricantes y productores agrcolas.

PRODUCTOR

MAYORISTA

DETALLISTA

CONSUMIDOR

Si existe un canal tradicional para los bienes de consumo es este. Millares de pequeos detallistas y fabricantes encuentran que este canal es la nica eleccin econmicamente factible.

PRODUCTOR

AGENTE

DETALLISTA

CONSUMIDOR

En lugar de usar mayoristas muchos productores prefieren usar agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, en especial a los detallistas en gran escala.

PRODUCTOR

AGENTE

MAYORISTA

DETALLISTA

CONSUMIDOR

Para llegar a los detallistas pequeos con frecuencia los productores usan agentes intermediarios, quienes, a su vez utilizan mayoristas que venden a las tiendas pequeas.

MERCADO DE SERVICIOS

PRODUCTOR

CONSUMIDOR

Pgina 11

Debido a que un servicio es intangible, con frecuencia el proceso de produccin y actividades de ventas requiere un contacto personal entre el productor y consumidor.

PRODUCTOR

AGENTE

CONSUMIDOR

Es comn que los agentes ayuden a un productor de servicios con la transferencia de la propiedad u otras tareas relacionadas.

1.3.1 DETERMINACION DE LOS NIVELES DE CANAL


Los canales de distribucin se pueden caracterizar por el nmero de niveles de canal. UN CANAL DE NIVEL CERO, consiste en un fabricante que vende de manera directa al consumidor final. Las formas principales de dirigir el mercadeo es de puerta en puerta, demostraciones en casa, a vuelta de correo, tele mercadeo, venta por televisin y tiendas propiedad del fabricante. UN CANAL DE UN NIVEL, contiene un intermediario de ventas, como un detallista. CANAL DE DOS NIVELES, contiene dos intermediarios. UN CANAL DE TRES NIVELES, contiene tres intermediarios.

Por lo general los canales describen un movimiento hacia delante de los productos y tambin podemos hablar de canales hacia atrs

UNIDAD II LA ESTRUCTURA DEL CANAL DE DISTRIBUCIN 2.1 Estructura del canal mayorista

Pgina 12

Un canal de distribucin est formado por personas y compaas que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, siempre incluye el fabricante y usuario final del producto, as como los intermediarios. La estructura del canal est determinada por tres elementos: las actividades que deber realizar los intermediarios, el tipo de distribuidor que debe utilizarse y el mtodo de distribuidores de cada tipo. Del mismo modo es particularmente til que los productos esenciales puedan distribuirse con profundidad y llevarse lo ms cerca posible a los consumidores. El l mayorista no es un vendedor intensivo, nos proporciona un esfuerzo intenso de venta para cualquier artculo partculas del fabricante, hace que el mayorista trabaje una extensa variedad de productos, que cifra a menudo en decenas de millares, con el fin de realizar su funcin como agente de compras para el detallista, manipula marcas competidoras de un mismo producto. Los inconvenientes de esta situacin, son graves, de forma partculas en productos nuevos, o de marcas poco conocidas, aun en el caso de los productos establecidos y marcas posicionadas e volumen de las ventas conseguidas del articulo de un fabricante depender principalmente de la demanda del detallista y el consumidor. Los productos adecuados para el canal mayorista: son artculos sin marca, que pueden darse para ganancias mayores para estimular un esfuerzan en su venta, siempre que la demanda del consumidor es fuerte y general.

2.1.1 Distribucin nacional de abasto (perecederos, aves, carnes, pescados, frutas) y la planeacin y coordinacin de distribucin.
Cada compaa tiene que elegir sus propios canales de distribucin, los canales elegidos deben ensayarse durante periodos razonables de tiempo: a) b) c) d) Del fabricante directamente a los consumidores Del fabricante directamente a los detallistas Del fabricante directamente a los mayoristas Del fabricante directamente a los distribuidores especiales 1. Corredores

Pgina 13

2. Comisionistas 3. Representantes o agentes de venta de los fabricantes Al utilizar los canales indicados, el fabricante puede emplear vendedores a domicilio, solicitar la clientela directamente por correo, o bien puede establecer y conducir sus propias tiendas de venta al por menor. La primera tendencia es utilizar los canales de distribucin que implique el mnimo de eslabones de enlace entre el fabricante y el consumidor. La segunda tendencia es experimentar con diversas combinaciones de los canales.

2.2 Estructura del canal detallistas.


Los factores que intervienen para el uso del canal detallistas, son muy diversos, para comenzar debemos de tomar en cuenta los siguientes factores: I. II. III. IV. son: i. ii. iii. iv. v. La inclinacin de muchos detallistas en gran escala a comprar los artculos en gran cantidad. La fabricacin del artculo es de un valor unitario alto de manera relativa, por lo cual necesita de servicios especiales antes de llegar al consumidor final. Existencia de limitacin en el nmero de salidas al por mayor. La manufactura es de una lnea completa de productos La manufactura del producto es muy delicada El articulo El mercado La industria La compaa

Las condiciones que favorecen las ventas por los detallistas

Los detallistas, son los medios principales por medio de los cuales el ltimo consumidor adquiere bienes o servicios, y es el canal ms usual para los artculos de consumo, como almacenamiento, financiamiento y clasificacin de productos, con una gran importancia: Representan un foco de informacin para el productor en cuanto a que estn en contacto directo y continuo con el mercado y son ellos los que perciben primero cualquier modificacin en el gusto de los consumidores.

2.2.1 Centros comerciales, Tiendas de descuento, Cadenas de tiendas, Hipermercados, Cooperativas de consumo, Tiendas sindicales, Tiendas de conveniencia, Clubes de precios y otras formas de distribucin.

Pgina 14

CADENAS DE TIENDAS Las tiendas en cadena constituyen uno de los mayores desarrollos dentro del comercio al detalle. Son dos o ms puntos de venta que suelen estar bien bajo la propiedad y control comn, emplean un sistema centralizado de compra y comercializacin. CENTROS COMERCIALES Es un grupo de comercios al detalle planeados, desarrollados, posedos y administrados como una unidad, contiene entre 40 y 100 tiendas, o quiz ms, y atrae clientes de un rea extensa. Los ms grandes a menudo cuentan con varias tiendas departamentales y una gran variedad de tiendas de especialidad distribuidas en varios tipos. COOPERATIVAS DE CONSUMO Son empresas detallistas cuyos dueos son los consumidores. Los residentes de una comunidad pueden comenzar una cooperativa de consumo cuando crean que los detallistas locales estn cobrando demasiado, proporcionan un surtido insuficiente o el producto es de baja calidad. Los residentes contribuyen con dinero para establecer precios bajos. TIENDAS SINDICALES Son organizaciones formadas por el empresario para beneficio de sus trabajadores mediante el ofrecimiento de mercancas a los precios ms bajos del mercado. TELEMARKETING Uso del telfono para vender directamente a los consumidores se ha convertido en el principal instrumento de la mercadotecnia directa.

2.3 Distribucin fsica y logstica.


1. UN SISTEMA LOGISTICO Actividades clsicas que, agrupadas en: _aprovisionamiento _produccin _distribucin fsica

2. RED LOGISTICA. INTERMEDIARIOS Pgina 15

Una red logstica puede caracterizarse por los siguientes elementos: _ Proveedores _ Centros de produccin _ Almacenes centrales _ Almacenes nacionales _ Almacenes regionales _ Almacenes de transito _ Puntos de venta _ Clientes La originada por el flujo de actividades y materiales dentro de una unidad de produccin. logstica en planta como el conjunto de operaciones destinadas a proporcionar a cada puesto funcional en planta de fabricacin los factores de produccin necesarios. canal de distribucin como el camino o ruta seguida por un determinado producto o servicio desde la fase de aprovisionamiento hasta la de consumo por el cliente. Normalmente, el margen del intermediario es un tanto por ciento calculado sobre el precio de coste o sobre el precio de venta. Tenemos hasta aqu un criterio de seleccin de canales de distribucin, va mrgenes de beneficio. _ Control sobre el canal _ Flexibilidad Sobre la primera, hay quien se negara a proporcionar informacin de las ventas, por eliminar trabajo administrativo, o la flexibilidad, es importante para ciertas empresas fabricantes que operan en varios sectores. Desde luego, la eleccin del canal no tiene por qu ser para toda la vida, pero si es una eleccin a largo plazo y, por consiguiente, debe ser acertada.

2.3.1 Tipos de medios de transporte: Terrestre, martimo, areo, ferroviario, ductos y (multimodal)
EL CONOCIMIENTO DE SUS TRANSPORTISTAS

Pgina 16

Personas encargadas de trfico que escogen los medios de transporte. Los empleados de embarques, de recepcin y de trfico deben conocer todos los tipos de medios de transporte, sus tarifas y sus servicios. Agente de trfico. Deben conocer perfectamente los servicios y como se comparan esos servicios con los que ofrecen las dems compaas competidoras. Existe otra persona importante en este cuadro: Encargado de las tarifas por fletes Consiste en calcular el costo del envi de ciertas mercancas a travs de distintos medios de transporte. Deben saber que tipos de transportistas es necesario preparar un conocimiento de embarque y para cuales no se requiere. Los principales medios son:

Ferrocarriles Autotransportes Paquetera postal Transportadores privados de paquetera Carga area Consolidadores de carga Transportes martimos o fluviales Pipas Servicios combinados

Cunta carga mueve cada medio de transporte? Es necesario que usted sepa cules son los medios que mueven mayor cantidad de mercancas y el por qu de ello. Los ferrocarriles transportan la mayor parte de la carga en menor proporcin que en el pasado. Una tonelada-kilometro, significa que una tonelada se movi un kilometro, 790 000 millones de toneladas milla. Los autotransportes ocupan un muy honroso segundo lugar, 488 000 millones de toneladas-milla. Las pipas vienen en seguida 488 000 millones de toneladas-milla, a diferencia de autotransportes de carga, transportan principalmente petrleo y gas natural. Los transportes fluviales y de carbotaje, 343 000 millones de toneladas-milla al ao. Transportadores areos, unos cuatro millones de toneladas-milla. Los ferrocarriles ofrecen

Pgina 17

el mejor medio para transportar las materias primas, los auto-transportes de carga manejan una mayor variedad de productos. Cmo se reglamenta la actividad de los transportistas? En la mayor parte de los pases, el ministerio de vigilar el transporte nacional proponer tanto la promulgacin de las leyes, la modificacin, y a la vez es el responsable de vigilar el cumplimiento de las leyes, determinando todos los aspectos concernientes al transporte de mercancas. Protegen a los transportistas y a los expedidores contra los abusos, es necesario cumplir con los requisitos marcados por esos reglamentos. Cuatro son las preguntas importantes se trata de escoger un medio de transporte: Cules son los equipos y los servicios que ofrece el medio de transporte? cun confiable es esa forma de transporte? Cunto cuesta? Cuan rpido es?

LOS AUTOTRANSPORTES DE CARGA Ventajas al expedidor que debe escoger lo mejor tipo de transporte para un envi especifico. Los autotransportes son rpidos Llevar las mercancas desde la puerta del expedidor hasta la puerta del consignatario. Modificar sus rutas con facilidad y rapidez No requiere de empaques costosos que absorben tiempo y mano de obra. Tiene un alto grado de confiabilidad. La diferencia en costos por lo general se anula debido a los menores costos en los empaque y al servicio de puerta a puerta.

Transportistas nacionales y locales Nacin o interestatal, la carga que se transporta de un estado a otro, manejan mas carga inter-estatal Diferentes tipos de transportistas Regulares, por contrato, privados, exentos.

Pgina 18

Autotransporte regular: reglamentada por las disposiciones gubernamentales del ministerio de transportes y deben viajar por determinadas rutas XDDD Camioneta panel ligera (1/2 toneladas) recoger y entregar mercancas. Tractocamion-trailer: mercanca general Tractor y dos trailers en tndem: Transporte de mercanca general solo requiere de un chofer. Camin cisterna: para todo tipo de lquidos Tracto camin y triler plataforma: Para el transporte de mercancas muy voluminosas Tracto camin y triler plataforma con contenedor debe ser transferido a otro medio de transporte antes de completar su viaje Tracto camin y triler para el transporte de automviles: transporte de automviles o de repuestos Camin con motor, caja y cabina en una sola unidad: Para mercanca general, menos capacidad que la combinacin Camin para transporte de productos a granel: para el transporte de materiales secos y voluminosos. Camin de mudanzas: Transporte de muebles y de otro tipo de equipo voluminoso que requieren cuidados especiales y proteccin contra el clima. XDDDD Cobrar determinadas tarifas. No pueden cambiar rutas, ni tarifas sin el permiso expreso del mencionado organismo del gobierno. Dar servicio a cualquier usuario que est dispuesto a pagar sus tarifas. Los transportes privados son propiedad de ciertas compaas, que los operan mover sus propios productos. Los transportes privados deben sujetarse a las leyes en todo lo que respecta a velocidad, seguridad, tamao y peso. LOS FERROCARRILES Han sido la base del desarrollo de casi todos los pases, esto significa menores costos para los expedidores. Utilizan vagones de carga para propsitos especiales.
Pgina 19

Este tipo de vagn permite una carga y descarga ms fcil y rpida, el sistema preferido para el transporte de granos. Los ferrocarriles son confiables Los ferrocarriles se llevan las palmas fcilmente, en cuanto a confiabilidad se trata. Industrias como las siderrgicas, las aceras, las minas de carbn y de hierro y las plantas de aluminio utilizan los servicios de los ferrocarriles para mantener flujos constantes de productos. El clima no tiene tanto impacto sobre los ferrocarriles. La tarifa MF es ms alta debido a que son necesarias varias paradas intermedias y operaciones de carga. COMO TRANSPORTAN LA CARGA LOS FERROCARRILES La eficiencia y el servicio, los expedidores pequeos como para aquellos que con una espuela de ferrocarril, mediante la implantacin de dos nuevos sistema de transporte llamados por contenedor y triler sobre plataforma. Contenedores Consiste en expedir bienes por ferrocarril, carretera, va area o martima en contenedores sellados, manejables. Ventajas de los contenedores. Expedidor de un contenedor lo llena y lo sella. Reduce las probabilidades de los daos, pueden manejarse de muchas formas Reduccin de costos y de robos. No solo reduce los costos, tambin reduce los robos y el pillaje. El robo, cuestan a las compaas que envan mercancas a pases del extranjero millones cada ao. Reducen los costos de empaque y de manejo. Triler sobre plataforma (piggyback) (TSP) Al transporte de los trailers, a cuestas sobre carros plataforma de ferrocarril que han sido adaptados especialmente para este trabajo, ms rpido desarrollo. Ventajas El expedidor no requiere de una espuela de ferrocarril. Por lo general cada carro plataforma puede mover dos trailers, se invierte el proceso descrito, se descargan de las plataformas mediante una gra o se bajan por la rampa. Como pagan los expedidores el proceso de triler sobre plataforma.

Pgina 20

Las mercancas puede pertenecer al ferrocarril, si el ferrocarril es dueo del triler, cobra cargos por fletes al expedidor; estos cargos se basan en un acuerdo entre el expedidor y la empresa ferroviaria no en las tarifas comunes para el autotransporte. CUANDO NO SE EMPLEAN NI LOS TRENES NI LOS CAMIONES. Todo depender, a fin de cuentas, de lo que tenga que embarcar, a donde lo vaya a mandar y lo rpido que desee que llegue a su destino, otros seis medios para enviar las mercancas que cada expedidor debe conocer. Paquetera postal Privados de paquetera La carga area Consolidadores de carga La tubera: gasoducto u oleoducto Los transportes por va acutica.

USO DEL SERVICIO POSTAL El servicio postal como una gran empresa. Sus ingresos provienen del cobro de sus servicios y de un presupuesto que le otorga el gobierno, tambin conocido como el nombre de corros, divide el correo o la correspondencia en cinco clases: Primera clase: Cartas, tarjetas, postales y todo los dems materiales escritos Segunda clase: peridicos Tercera clase: material impreso y dems correspondencia cuyo peso no rebase las 16 onzas Cuarta clase: paquetes de ms de 16 onzas que no caigan dentro de alguna de las tres primeras clases. Correo urgente: cuya entrega se garantiza para el da siguiente.

Paquetera postal El tipo de oficina de correos determina las restricciones en cuanto a tamao y peso de los envos. Por lo general no pueden mandarse por correo paquetes de ms de 40 libras entre dos oficinas cuyo movimiento sea mayor de una cantidad, pueden exceder cierto largo, cierto permetro transversal. La paquetera postal es muy confiable, sus camiones entregan a domicilio pero no recogen a domicilio. Algunas compaas grandes llegan a tener oficinas de correos dentro de sus propias instalaciones.

Pgina 21

Cuando un paquete enviado mediante este servicio llega a daarse o perderse, lo ms seguro es que el empaque no haya sido el adecuado, sus contenidos pueden sufrir deterioros o caerse. Calculo de servicio de paquetera postal. Ofrece a los pequeos expedidores una forma muy econmica para enviar sus mercancas; se va encareciendo a medida que los envos hacia un mismo destino van aumentando ya no ofrece descuentos por volumen. Los costos se basan en el peso y la distancia, se mide entre la zona local y la zona entrega, delineadas por los propios reglamentos de correo so mapas de cdigos postales. Las clasificaciones de peso y de tamao. Las limitaciones respecto al peso y a las dimensiones varan para cada pas y a veces para cada oficina postal. Servicios especiales para paquetera postal. Ofrece servicios especiales para los paquetes postales, el cobro de cuotas adicionales. Incluyen seguros, registro, manejo especial, entrega inmediata y prioridad en la entrega. Correspondencia asegurada. El expedido asegurar sus envos de determinada cantidad, cada paquete deber asegurarse por su valor real, sin excederse. COD el paquete solo le ser entregado al consignatario si este paga el precio de compra. Implica el pago de una cuota por servicio de cobranza que se basa en el valor del paquete. Correspondencia registrada. El expedidor enva algo de valor y desea asegurarse que ser entregado puede mandarlo como correspondencia registrada. El lmite hasta el cual puede registrarse un paquete depende de la oficina de correos, asegura al expedidor contra una posible perdida. Mediante una cuota adicional. Manejo especial y entrega inmediata. El manejo especial y la entre inmediata aceleran la entrega de la paquetera. El manejo especial, la correspondencia de tercera o de cuarta clase. La entrega inmediata es todava ms rpida y ms cara. Se asegura que el paquete sea entregado directamente al consignatario. Prioridad en la entrega. Mayor rapidez en la entrega a la larga distancia. El servicio postal alquila los servicios de carga area para que se hagan cargo de este tipo de correspondencia. Son las ms caras de todas, la rapidez a veces justifica el costo. Cuando se trata de un envi valioso o que puede echarse a perder. Correo exprs o servicio exprs. Es una entrega garantizada durante el da siguiente, aumenta el costo de la correspondencia de cuarta clase a un nivel de primera clase o
Pgina 22

inclusive superior, garantiza a los expedidores la devolucin de su dinero si el paquete no es entregado dentro de determinado tiempo. Mediante una cuota adicional, no es aconsejable para paquetes muy grandes o para un alto volumen de paquetera, porque resulta demasiado caro. Al expedidor se le entrega un recio, utiliza sus facturas como registro de sus envos. Si un envi se pierde, la oficina de correos en la cual se inicio mandara un investigador para que trate de encontrarlo. EMPRESAS PRIVADAS DE ENVIO DE PAQUETERIA Su confiabilidad y rapidez, adems de la conveniencia de que recoge y entrega a domicilio, le han permitido absorber una gran parte del mercado de carga. Algunas poseen y operan sus propios aviones, operan en forma similar y cobran tarifas semejantes. Acepta paquetes rectangulares hasta de 50 libras y de 108 pulgadas sumados el largo y el ancho. El peso total de los paquetes puede enviar a un solo consignatario no debe exceder de 100 libras. Mnimo de 84 pulgadas de 25 libras. ENVIO POR CARGA AEREA Representa un negocio de mil quinientos millones de dlares, aun cuando sea el medio de que maneja la menor cantidad de toneladas-milla. La carga area es un buen medio para enviar mercancas muy pequeas o rpidamente perecederas, se envan langostas vivas, flores naturales, medicamentos de emergencia, trajes de alta costura e instrumentos de precisin delicados. Un rpido servicio de carga area que muchas compaas puedan reducir sus caras operaciones de control y de almacenamiento de inventarios. Hasta las lneas areas de pasajeros estn tratando de adaptarse a este nuevo reto que les plantean las compaas dedicadas a la carga area. Convierten sus aviones de corto y mediano alcance y los dedican al transporte de carga durante la noche, para el manejo de mercancas, tales como montacargas, contenedores y rampas automticas. CONSOLIDADORES DE CARGA Transportistas que se especializan en recibir varios embarques pequeos para consolidarlos en embarques grandes consolidado res de carga. Estn sujetos a los mismos reglamentos que las dems compaas transportadoras, utilizan los servicios de otros transportadores que poseen esos equipos. Las tarifas dependen del tipo de transportista TUBERIA

Pgina 23

El petrleo y el gas desde su origen hasta su destino por tubera, oleoducto aun medio de transporte para petrleo, los gasoductos transportan el gas natural. El tercer lugar en cuanto al volumen transportado es de 488 mil millones de toneladas-milla. La mayor parte de las tuberas son propiedad de las compaas petroleras y medios de transporte privados. Actualmente estn desarrollndose nuevos mtodos para poder utilizarlos para el transporte de otros productos como minerales, carbn y granos, mezclando el producto con agua para formar un lodo de suspender sustancias solidas en un lquido para poder moverlas a trabes de una tubera. Las ventajas principales son mucho ms baratas que cualquier otro tipo de transporte y que lo expedidores pueden beneficiarse con atractivos descuentos por volumen, el empleo de las tuberas elimina la necesidad de empaques. Las desventajas obvias, solo pueden emplearse para el transporte de determinadas mercancas y en condiciones muy especificas TRANSPORTE DE AGUA Utilizndose para el transporte de grande volmenes de petrleo, carbn y trigo, la velocidad no es una importante, se desarrollan en las vas fluviales internas como los ros y en las rutas martimas intercosteras, que incluyen, ros, canales naturales y artificiales y bahas. La va acutica interna ms grande por los grandes lagos, sobre los cuales transitan barcos lacustres especiales que transportan carbn, granos, mineral de hierro y otros materiales. Incluyen transportacin de cabotaje e interocenica. Se llevan a cabo mediante el uso de barcazas y los transportes hacia el extranjero. Es que sus tarifas son ms bajas que la de los medios de transporte terrestre, las compaas armadoras ofrecen mejores instalaciones para embarcar y descargar productos voluminosos. Las principales desventajas de los transportes por agua son la lentitud de los viajes y las menores frecuencias de salidas y llegadas de las naves transportes por agua son la lentitud, de los viajes y las menores frecuencias de salidas y llegadas de las naves transportadoras. Los medios de transporte por agua solo sirven para determinados puntos, costos adicionales de entrega, por deben empacarse mejor y con ms cuidado

2.3.2 Seleccin de medios de transporte

Cunta carga mueve cada medio de transporte?

Pgina 24

Es necesario que usted sepa cules son los medios que mueven mayor cantidad de mercancas y el por qu de ello. Los ferrocarriles transportan la mayor parte de la carga en menor proporcin que en el pasado. Una tonelada-kilometro, significa que una tonelada se movi un kilometro, 790 000 millones de toneladas milla. Los autotransportes ocupan un muy honroso segundo lugar, 488 000 millones de toneladas-milla. Las pipas vienen en seguida 488 000 millones de toneladas-milla, a diferencia de autotransportes de carga, transportan principalmente petrleo y gas natural. Los transportes fluviales y de carbotaje, 343 000 millones de toneladas-milla al ao. Transportadores areos, unos cuatro millones de toneladas-milla. Los ferrocarriles ofrecen el mejor medio para transportar las materias primas, los auto-transportes de carga manejan una mayor variedad de productos. Cmo se reglamenta la actividad de los transportistas? En la mayor parte de los pases, el ministerio de vigilar el transporte nacional proponer tanto la promulgacin de las leyes, la modificacin, y a la vez es el responsable de vigilar el cumplimiento de las leyes, determinando todos los aspectos concernientes al transporte de mercancas. Protegen a los transportistas y a los expedidores contra los abusos, es necesario cumplir con los requisitos marcados por esos reglamentos. Cuatro son las preguntas importantes se trata de escoger un medio de transporte: Cules son los equipos y los servicios que ofrece el medio de transporte? cun confiable es esa forma de transporte? Cunto cuesta? Cuan rpido es?

LOS AUTOTRANSPORTES DE CARGA Ventajas al expedidor que debe escoger lo mejor tipo de transporte para un envi especifico. Los autotransportes son rpidos Llevar las mercancas desde la puerta del expedidor hasta la puerta del consignatario. Modificar sus rutas con facilidad y rapidez No requiere de empaques costosos que absorben tiempo y mano de obra. Tiene un alto grado de confiabilidad. La diferencia en costos por lo general se anula debido a los menores costos en los empaque y al servicio de puerta a puerta.

Pgina 25

Transportistas nacionales y locales Nacin o interestatal, la carga que se transporta de un estado a otro, manejan mas carga interestatal Diferentes tipos de transportistas Regulares, por contrato, privados, exentos. Autotransporte regular: reglamentada por las disposiciones gubernamentales del ministerio de transportes y deben viajar por determinadas rutas

2.4 Logstica de la empresa actual

EL CONOCIMIENTO DE SUS TRANSPORTISTAS Personas encargadas de trfico que escogen los medios de transporte. Los empleados de embarques, de recepcin y de trfico deben conocer todos los tipos de medios de transporte, sus tarifas y sus servicios. Agente de trfico. Deben conocer perfectamente los servicios y como se comparan esos servicios con los que ofrecen las dems compaas competidoras. Existe otra persona importante en este cuadro: Encargado de las tarifas por fletes Consiste en calcular el costo del envi de ciertas mercancas a travs de distintos medios de transporte. Deben saber que tipos de transportistas es necesario preparar un conocimiento de embarque y para cuales no se requiere. Los principales medios son:

XDDD

Ferrocarriles Autotransportes Paquetera postal Transportadores privados de paquetera Carga area Consolidadores de carga Transportes martimos o fluviales Pipas Servicios combinados

Pgina 26

Camioneta panel ligera (1/2 toneladas) recoger y entregar mercancas. Tractocamion-trailer: mercanca general Tractor y dos trailers en tndem: Transporte de mercanca general solo requiere de un chofer. Camin cisterna: para todo tipo de lquidos Tracto camin y triler plataforma: Para el transporte de mercancas muy voluminosas Tracto camin y triler plataforma con contenedor debe ser transferido a otro medio de transporte antes de completar su viaje Tracto camin y triler para el transporte de automviles: transporte de automviles o de repuestos Camin con motor, caja y cabina en una sola unidad: Para mercanca general, menos capacidad que la combinacin Camin para transporte de productos a granel: para el transporte de materiales secos y voluminosos. Camin de mudanzas: Transporte de muebles y de otro tipo de equipo voluminoso que requieren cuidados especiales y proteccin contra el clima. Cobrar determinadas tarifas. No pueden cambiar rutas, ni tarifas sin el permiso expreso del mencionado organismo del gobierno. Dar servicio a cualquier usuario que est dispuesto a pagar sus tarifas. Los transportes privados son propiedad de ciertas compaas, que los operan mover sus propios productos. Los transportes privados deben sujetarse a las leyes en todo lo que respecta a velocidad, seguridad, tamao y peso. LOS FERROCARRILES Han sido la base del desarrollo de casi todos los pases, esto significa menores costos para los expedidores. Utilizan vagones de carga para propsitos especiales. Este tipo de vagn permite una carga y descarga ms fcil y rpida, el sistema preferido para el transporte de granos. Los ferrocarriles son confiables Los ferrocarriles se llevan las palmas fcilmente, en cuanto a confiabilidad se trata. Industrias como las siderrgicas, las aceras, las minas de carbn y de hierro y las plantas de aluminio utilizan los servicios de los ferrocarriles para mantener flujos constantes de productos. El clima no tiene tanto impacto sobre los ferrocarriles.

Pgina 27

La tarifa MF es ms alta debido a que son necesarias varias paradas intermedias y operaciones de carga. COMO TRANSPORTAN LA CARGA LOS FERROCARRILES La eficiencia y el servicio, los expedidores pequeos como para aquellos que con una espuela de ferrocarril, mediante la implantacin de dos nuevos sistema de transporte llamados por contenedor y triler sobre plataforma. Contenedores Consiste en expedir bienes por ferrocarril, carretera, va area o martima en contenedores sellados, manejables. Ventajas de los contenedores. Expedidor de un contenedor lo llena y lo sella. Reduce las probabilidades de los daos, pueden manejarse de muchas formas Reduccin de costos y de robos. No solo reduce los costos, tambin reduce los robos y el pillaje. El robo, cuestan a las compaas que envan mercancas a pases del extranjero millones cada ao. Reducen los costos de empaque y de manejo. Triler sobre plataforma (piggyback) (TSP) Al transporte de los trailers, a cuestas sobre carros plataforma de ferrocarril que han sido adaptados especialmente para este trabajo, ms rpido desarrollo. Ventajas El expedidor no requiere de una espuela de ferrocarril. Por lo general cada carro plataforma puede mover dos trailers, se invierte el proceso descrito, se descargan de las plataformas mediante una gra o se bajan por la rampa. Como pagan los expedidores el proceso de triler sobre plataforma. Las mercancas puede pertenecer al ferrocarril, si el ferrocarril es dueo del triler, cobra cargos por fletes al expedidor; estos cargos se basan en un acuerdo entre el expedidor y la empresa ferroviaria no en las tarifas comunes para el autotransporte. CUANDO NO SE EMPLEAN NI LOS TRENES NI LOS CAMIONES. Todo depender, a fin de cuentas, de lo que tenga que embarcar, a donde lo vaya a mandar y lo rpido que desee que llegue a su destino, otros seis medios para enviar las mercancas que cada expedidor debe conocer. Paquetera postal Privados de paquetera

Pgina 28

La carga area Consolidadores de carga La tubera: gasoducto u oleoducto Los transportes por va acutica.

USO DEL SERVICIO POSTAL El servicio postal como una gran empresa. Sus ingresos provienen del cobro de sus servicios y de un presupuesto que le otorga el gobierno, tambin conocido como el nombre de corros, divide el correo o la correspondencia en cinco clases: Primera clase: Cartas, tarjetas, postales y todo los dems materiales escritos Segunda clase: peridicos Tercera clase: material impreso y dems correspondencia cuyo peso no rebase las 16 onzas Cuarta clase: paquetes de ms de 16 onzas que no caigan dentro de alguna de las tres primeras clases. Correo urgente: cuya entrega se garantiza para el da siguiente.

Paquetera postal El tipo de oficina de correos determina las restricciones en cuanto a tamao y peso de los envos. Por lo general no pueden mandarse por correo paquetes de ms de 40 libras entre dos oficinas cuyo movimiento sea mayor de una cantidad, pueden exceder cierto largo, cierto permetro transversal. La paquetera postal es muy confiable, sus camiones entregan a domicilio pero no recogen a domicilio. Algunas compaas grandes llegan a tener oficinas de correos dentro de sus propias instalaciones. Cuando un paquete enviado mediante este servicio llega a daarse o perderse, lo ms seguro es que el empaque no haya sido el adecuado, sus contenidos pueden sufrir deterioros o caerse. Calculo de servicio de paquetera postal. Ofrece a los pequeos expedidores una forma muy econmica para enviar sus mercancas; se va encareciendo a medida que los envos hacia un mismo destino van aumentando ya no ofrece descuentos por volumen. Los costos se basan en el peso y la distancia, se mide entre la zona local y la zona entrega, delineadas por los propios reglamentos de correo so mapas de cdigos postales. Las clasificaciones de peso y de tamao. Las limitaciones respecto al peso y a las dimensiones varan para cada pas y a veces para cada oficina postal. Servicios especiales para paquetera postal.

Pgina 29

Ofrece servicios especiales para los paquetes postales, el cobro de cuotas adicionales. Incluyen seguros, registro, manejo especial, entrega inmediata y prioridad en la entrega. Correspondencia asegurada. El expedido asegurar sus envos de determinada cantidad, cada paquete deber asegurarse por su valor real, sin excederse. COD el paquete solo le ser entregado al consignatario si este paga el precio de compra. Implica el pago de una cuota por servicio de cobranza que se basa en el valor del paquete. Correspondencia registrada. El expedidor enva algo de valor y desea asegurarse que ser entregado puede mandarlo como correspondencia registrada. El lmite hasta el cual puede registrarse un paquete depende de la oficina de correos, asegura al expedidor contra una posible perdida. Mediante una cuota adicional. Manejo especial y entrega inmediata. El manejo especial y la entre inmediata aceleran la entrega de la paquetera. El manejo especial, la correspondencia de tercera o de cuarta clase. La entrega inmediata es todava ms rpida y ms cara. Se asegura que el paquete sea entregado directamente al consignatario. Prioridad en la entrega. Mayor rapidez en la entrega a la larga distancia. El servicio postal alquila los servicios de carga area para que se hagan cargo de este tipo de correspondencia. Son las ms caras de todas, la rapidez a veces justifica el costo. Cuando se trata de un envi valioso o que puede echarse a perder. Correo exprs o servicio exprs. Es una entrega garantizada durante el da siguiente, aumenta el costo de la correspondencia de cuarta clase a un nivel de primera clase o inclusive superior, garantiza a los expedidores la devolucin de su dinero si el paquete no es entregado dentro de determinado tiempo. Mediante una cuota adicional, no es aconsejable para paquetes muy grandes o para un alto volumen de paquetera, porque resulta demasiado caro. Al expedidor se le entrega un recio, utiliza sus facturas como registro de sus envos. Si un envi se pierde, la oficina de correos en la cual se inicio mandara un investigador para que trate de encontrarlo. EMPRESAS PRIVADAS DE ENVIO DE PAQUETERIA Su confiabilidad y rapidez, adems de la conveniencia de que recoge y entrega a domicilio, le han permitido absorber una gran parte del mercado de carga. Algunas poseen y operan sus propios aviones, operan en forma similar y cobran tarifas semejantes. Acepta paquetes rectangulares hasta de 50 libras y de 108 pulgadas sumados el largo y el ancho. El peso total de los paquetes puede enviar a un solo consignatario no debe exceder de 100 libras. Mnimo de 84 pulgadas de 25 libras. ENVIO POR CARGA AEREA Representa un negocio de mil quinientos millones de dlares, aun cuando sea el medio de que maneja la menor cantidad de toneladas-milla.

Pgina 30

La carga area es un buen medio para enviar mercancas muy pequeas o rpidamente perecederas, se envan langostas vivas, flores naturales, medicamentos de emergencia, trajes de alta costura e instrumentos de precisin delicados. Un rpido servicio de carga area que muchas compaas puedan reducir sus caras operaciones de control y de almacenamiento de inventarios. Hasta las lneas areas de pasajeros estn tratando de adaptarse a este nuevo reto que les plantean las compaas dedicadas a la carga area. Convierten sus aviones de corto y mediano alcance y los dedican al transporte de carga durante la noche, para el manejo de mercancas, tales como montacargas, contenedores y rampas automticas. CONSOLIDADORES DE CARGA Transportistas que se especializan en recibir varios embarques pequeos para consolidarlos en embarques grandes consolidado res de carga. Estn sujetos a los mismos reglamentos que las dems compaas transportadoras, utilizan los servicios de otros transportadores que poseen esos equipos. Las tarifas dependen del tipo de transportista TUBERIA El petrleo y el gas desde su origen hasta su destino por tubera, oleoducto aun medio de transporte para petrleo, los gasoductos transportan el gas natural. El tercer lugar en cuanto al volumen transportado es de 488 mil millones de toneladas-milla. La mayor parte de las tuberas son propiedad de las compaas petroleras y medios de transporte privados. Actualmente estn desarrollndose nuevos mtodos para poder utilizarlos para el transporte de otros productos como minerales, carbn y granos, mezclando el producto con agua para formar un lodo de suspender sustancias solidas en un lquido para poder moverlas a trabes de una tubera. Las ventajas principales son mucho ms baratas que cualquier otro tipo de transporte y que lo expedidores pueden beneficiarse con atractivos descuentos por volumen, el empleo de las tuberas elimina la necesidad de empaques. Las desventajas obvias, solo pueden emplearse para el transporte de determinadas mercancas y en condiciones muy especificas TRANSPORTE DE AGUA Utilizndose para el transporte de grande volmenes de petrleo, carbn y trigo, la velocidad no es una importante, se desarrollan en las vas fluviales internas como los ros y en las rutas martimas intercosteras, que incluyen, ros, canales naturales y artificiales y bahas. La va acutica interna ms grande por los grandes lagos, sobre los cuales transitan barcos lacustres especiales que transportan carbn, granos, mineral de hierro y otros materiales. Incluyen transportacin de cabotaje e interocenica. Se llevan a cabo mediante el uso de barcazas y los transportes hacia el extranjero. Es
Pgina 31

que sus tarifas son ms bajas que la de los medios de transporte terrestre, las compaas armadoras ofrecen mejores instalaciones para embarcar y descargar productos voluminosos. Las principales desventajas de los transportes por agua son la lentitud de los viajes y las menores frecuencias de salidas y llegadas de las naves transportes por agua son la lentitud, de los viajes y las menores frecuencias de salidas y llegadas de las naves transportadoras. Los medios de transporte por agua solo sirven para determinados puntos, costos adicionales de entrega, por deben empacarse mejor y con ms cuidado

2.4.1 Empresa transnacional, Empresa Grande, Empresa Mediana,


EMPRESA TRANSNACIONAL Son empresas que operan en varios pases a travs de filiales que pueden ser jurdicamente independientes. Su organizacin es de tipo global, por lo que tienden a maximizar sus beneficios, o a cumplir cualquier otro objetivo, bajo una perspectiva de grupo. Son consideradas los principales agentes de la globalizacin, ya que como portadora de la vocacin universal del capital, integra produccin tecnolgica, mercados, flujos comerciales y financieros, y decisiones polticas, es decir, son las responsables del despliegue econmico de las naciones y concentran buena parte de la actividad econmica internacional; tanto en el comercio, finanzas e inversin fornea, lo que se traduce en una amplia capacidad de gestin mundial. Las empresas transnacionales son uno de los principales vehculos de la internacionalizacin de capital y, a la vez, uno de los protagonistas ms importantes de los procesos de integracin, globalizacin y regionalizacin del capital. La internacionalizacin del capital se expresa en los mltiples flujos de inversin directa e indirecta que circulan a travs de las fronteras. Entre los primeros, encontramos todos aquellos efectuados por las empresas transnacionales, que se proponen ejercer un control sobre el funcionamiento, administracin y gestin de las firmas filiales establecidas en uno o varios pases fuera de su pas de origen. La inversin indirecta, por su parte, se refiere a los ttulos o contratos de deuda, a los que habra que agregar las inversiones internacionales en portafolio, ya sea en acciones o en ttulos de deuda o derivados. Estas ltimas no se proponen ejercer un control directo sobre la gestin y administracin de las empresas. Se interesan ms bien en el rendimiento, y cada vez ms en el rendimiento de corto plazo. La Inversin Extranjera Directa (IED) representa en la actualidad una de las formas ms estables del capital internacional, sobre todo cuando se le compara con las inversiones en portafolio, que son voltiles y provocan inestabilidad y crisis financieras. Sin embargo, las relaciones entre las empresas transnacionales y las otras formas de internacionalizacin del capital son muy complejas. La expansin de las grandes corporaciones a travs de filiales distribuidas en dos o ms pases constituye un mecanismo por medio del cual las empresas pueden no slo internacionalizar la produccin, sino diversificar los riesgos asociados a las tasas domsticas de cambio y de inters, incurrir en mltiples formas de arbitraje cambiario, y financiero en general, internalizar mercados imperfectos de divisas y de capital y, por tanto, bajar los costos transfronterizos de incertidumbre y volatilidad. Adems, las empresas transnacionales realizan inversiones en portafolio, ya sea a travs de la matriz o de cualquiera de sus filiales.

Pgina 32

Una novedosa caracterstica de la moderna empresa transnacional es la fuerte interdependencia que muestran sus estructuras productivas y organizativas y cuyo propsito es facilitar un intercambio flexible de bienes y servicios entre distintas regiones. Esto admite una creciente retroalimentacin interna de compras y suministros (comercio intraempresa) as como un intercambio flexible y diversificado de oferentes internacionales. El objetivo de estas estrategias es la creacin de cadenas productivas de carcter global con inclusin de empresas propias y terceras, para de esta manera lograr una mayor flexibilidad regional y adecuarse mejor a fluctuaciones en las necesidades de los mercados. Sin lugar a duda, indica, las empresas transnacionales dominan los procesos de globalizacin. No obstante, sus inversiones abren la posibilidad para empresas medianas extranjeras y locales de accesar a mercados anteriormente fragmentados y con menor capacidad relativa de generacin endgena. Algunos economistas consideran que muchos sectores de la economa mundial se van a agrupar en dos niveles: uno con probablemente 70% a 80% del mercado o ms, en manos de tres a seis empresas globales, y otro con el restante 30% a 20% del mercado ms o menos, para un gran nmero de empresas regionales o nacionales. EMPRESA GRANDE

La gran empresa: Su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Se compone bsicamente de la economa de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalrgicas, automovilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, compaas de aviacin. En su mayora son inyectadas por el Estado y generan una minora de los empleos de un pas. Su nmero de empleados oscila entre los 300 y 500.

VENTAJAS

La gran empresa: Su nmero de trabajadores excede a 100 personas. Se compone bsicamente de la economa de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes. Estas corresponden a las grandes industrias metalrgicas, automovilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, compaas de aviacin. En su mayora son inyectadas por el Estado y generan una minora de los empleos de un pas. Su nmero de empleados oscila entre los 300 y 500.

DESVENTAJAS

Son vctimas del descenso de la economa lo cual genera la disminucin en los salarios y sueldos. No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable. Se ve acechada por la burocratizacin Los circuitos de informacin y las redes de comunicacin los lentos y complejos. Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.

EMPRESAS MEDIANAS

Pgina 33

Nmero de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100. Caractersticas: Cuantitativa: Calidad del personal o facturacin Administracin independiente (generalmente los gerentes son tambin propietarios). Capital suministrado por propietarios. Fundamentalmente rea local de operaciones. Tamao relativamente pequeo dentro del sector industrial que acta. Entre 50 y 500 empleados
VENTAJAS

Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de la mano de obra. Tienen un efecto socioeconmico importante ya que permite la concentracin de la renta y la capacidad productiva desde un nmero reducido de empresas hacia uno mayor. Reducen las relaciones sociales a trminos personales ms estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orgenes son unidades familiares.

DESVENTAJAS

Tamao poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relacin a su capital no consigue atrapar el inters de los grandes conglomerados financieros Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero.

2.4.2 Empresa Pequea y Microempresa


PEQUEA EMPRESA

El propietario no necesariamente trabaja en la empresa, el nmero de trabajadores no excede de Pgina 34

20 personas, el valor total anual de las ventas no excede de las 25. La pequea empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que la conforma no excede un determinado lmite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras. VENTAJAS La pequea empresa brinda satisfaccin y autonoma de trabajo a aquellos emprendedores que no tienen la capacidad financiera o tcnica para iniciar una mediana o gran empresa. La pequea empresa, en un mundo agobiado por la pobreza y la necesidad, tiene la capacidad no solo de mitigar el sufrimiento, sino tambin de crear una clase media slida, generar una base impositiva segura y fomentar la estabilidad social

DESVENTAJAS Las pequeas empresas suelen cerrar sus puertas con ms frecuencia que las grandes empresas, debido principalmente a la falta de recursos econmicos, capacidad tcnica (para ofrecer productos de calidad) y/o de suficientes clientes como para mantenerlos en funcionamiento. Las pequeas empresas tienen menor poder de negociacin con los proveedores que las medianas o grandes, debido a sus bajos volmenes de compras. Las pequeas empresas tienen menor acceso al financiamiento o mayor dificultad para obtenerlo.

MICROEMPRESA La microempresa est comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aprox. Se entiende por microempresa a aquellas empresas que presentan como mnimo de los criterios siguientes: VENTAJAS Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Nmero de empleados igual o inferior a 10 personas. Volumen de negocio anual (facturacin) igual o inferior a 2 millones de euros. Volumen de activos del ao (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.

Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado. Pgina 35

DESVENTAJAS Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida.

Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado.

2.5 Marco Legal 2.5.1 Leyes sobre medios de transportes y seguros (Traslado de sustancias peligrosas; aspectos sanitarios y filtros sanitarios)
Con el fin de realizar un transporte seguro y de eliminar o minimizar los riesgos derivados de estas materias las diversas legislaciones establecen una serie de condiciones mnimas que deben cumplirse en cualquier operacin de carga, descarga o transporte. Todas las mercancas peligrosas estn clasificadas atendiendo a sus caractersticas qumicas y a su grado de peligrosidad. Existen nueve clases diferentes.

Clase 1: Materias y objetos explosivos

Son materias u objetos que, debido a una reaccin qumica desprenden gases a una temperatura o velocidad que puedan producir daos; o materias que pueden producir reacciones exotrmicas. Dentro de esta clase las materias y los objetos se subdividen en funcin del riesgo de explosin en masa, de proyeccin o de incendio. Ejemplos: Fuegos artificiales, bengalas, bombas, cohetes, municiones, mechas, detonadores. Los materiales explosivos se clasifican en: Divisin 1.1: Materias y objetos que representan un riesgo de explosin de toda la masa. Divisin 1.2: Objetos que representan un riesgo de proyeccin, pero no un riesgo de explosin de toda la masa. Divisin 1.3: Materias y objetos que representan un riesgo de incendio y un riesgo que se produzcan pequeos efectos de onda de choque. Divisin 1.4: Objetos que no representan un riesgo considerable. Divisin 1.5: Materias muy poco sensible que implica un riesgo de explosin en masa.

Pgina 36

Divisin 1.6: Objetos extremadamente poco sensibles que no representan riesgo de explosin de toda la masa.

Clase 2: Gases

Son materias que a presin normal y 20 C se encuentran en estado gaseoso o bien con una presin de vapor superior a 3 bares a 50 C. Los gases pueden presentarse licuados, comprimidos o refrigerados. En funcin de sus propiedades pueden clasificarse como asfixiantes, comburentes, inflamables o txicos. En virtud de esta clasificacin se establecen tres divisiones. 2.1 Gases inflamables Gases que, a 20 C y a una presin de 101,3 kPa: Son inflamables en mezcla de proporcin igual o inferior al 13% en volumen. Tiene una gama de inflamabilidad con el aire de al menos 12%. Esto es, resumiendo, gases que pueden inflamarse en contacto con una fuente de calor 2.2 Gases no inflamables no txicos

Son gases que: Diluyen, sustituyen o desplazan el oxgeno del aire produciendo asfixia. Tienen caractersticas comburentes. Y favorecen la combustin en mayor medida que el aire. Ej. Oxgeno, helio. No pueden adscribirse a ninguna de las dems clases.

2.3 Gases txicos Pueden producir, por inhalacin, efectos agudos o crnicos o irritantes, e incluso la muerte. Los gases txicos pueden, adems, ser inflamables, corrosivos o comburentes. Ej. Cloro. Se los considera txicos cuando presentan una CL50 de 5000 partes por milln. Clase 3: Lquidos inflamables

Pgina 37

Son lquidos cuyo punto de inflamacin es de 60 C. Estas materias pueden presentar, adems, caractersticas txicas o corrosivas. Ej. Tolueno, aguarrs, gasolina, pinturas, barnices. La clase 3 comprende las siguientes sustancias: Lquidos inflamables. Explosivos lquidos insensibles. Punto de inflamacin de un lquido inflamable: Es la temperatura ms baja de ese lquido a la que sus vapores forman con el aire una mezcla inflamable. No debe confundirse con punto de ignicin que es la temperatura a la que hay que elevar la mezcla airevapores para provocar realmente una explosin.

Clase 5.1: Materias comburentes

Son lquidos o slidos que pueden provocar o favorecer la combustin (generalmente da lugar a reacciones que desprenden oxgeno) por tanto en contacto con otros materiales aumentan el riesgo de que se produzcan incendios y favorecen el desarrollo de los mismos. Ej. Nitrato amnico. Las mezclas de sustancias comburentes con materias combustibles, e incluso con materias como azcar, harina, aceites comestibles, aceites minerales, son peligrosas. En contacto con cidos lquidos, la mayora de las sustancias comburentes producen una reaccin violenta con desprendimiento de gases txicos. Clase 5.2: Perxidos orgnicos Los perxidos orgnicos son sustancias susceptibles de experimentar descomposicin exotrmica a temperaturas normales o elevadas. La descomposicin puede producirse por efecto del calor, del contacto con impurezas, por rozamiento o impacto. Son materias derivadas del perxido de hidrgeno, en el cual uno o dos de los tomos de hidrgeno son sustituidos por radicales orgnicos.

Los perxidos orgnicos se dividen en: No ms de 1% de oxgeno activo procedente de perxidos orgnicos cuando su contenido de perxido de hidrgeno sea de no ms de un 1 %.

Pgina 38

No ms de 0,5 % de oxgeno activo procedente de perxidos orgnicos cuando su contenido de perxido de hidrgeno sea de ms de un 1% pero de no ms de un 7% Clase 6.1: Materias txicas

Materias que, en cantidades relativamente pequeas, que pueden daar a la salud del ser humano o causar su muerte por inhalacin, absorcin cutnea o ingestin. Ej. Metanol, cloruro de metileno. Por su propia naturaleza, estas sustancias entraan el riesgo de envenenamiento si entran en contacto con el cuerpo humano. Casi todas las sustancias txicas desprenden gases txicos si un incendio las afecta o si se calientan hasta su descomposicin. Clase 6.2: Materias infecciosas Materias de las que se sabe o se cree que contienen agentes patgenos, es decir, microorganismos (bacterias, virus, priones) que pueden provocar enfermedades a los animales o a los seres humanos. Ej. Muestras de diagnstico o ensayo. Productos biolgicos, productos derivados de organismos vivos que requieran de tratamiento espacial para su transporte, Ej. Material destinado a la confeccin de vacunas para seres humanos o animales. Cultivos, de laboratorio para el estudio de enfermedades humanas o animales. Especmenes de pacientes: Materiales animales o humanos extrados de pacientes. Ej. secreciones, excrementos, sangre o tejidos celulares. Microorganismos genticamente modificados: cualquier organismo que ha sido modificado mediante ingeniera gentica que no se produce de forma natural. Desechos mdicos o clnicos: material descartable de la prctica clnica en humanos o animales o bien de investigacin biolgica.

Clase 7: Materias radioactivas

Son objetos o materias que contienen radionclidos en los cuales tanto la concentracin de actividad como la actividad total de la remesa excedan los valores especficos mnimos. Por sustancias fisionables de entiende:

Pgina 39

Uranio 233. Uranio 235. Plutonio 239. Plutonio 241. Cualquier combinacin de estos radionclidos. Materiales emisores alfa de baja toxicidad son: Uranio natural. Uranio empobrecido. Torio natural. Uranio 235. Uranio 238. Torio 232. Torio 228. Torio 230. Todos ellos contenidos en minerales o en concentrados fsicos o qumicos o emisores alfa con un perodo de semidesintegracin de menos de unos 10 das.

Clase 8: Materias corrosivas Las materias u objetos que, por contacto, daan el tejido epitelial de la piel, las mucosas o los ojos; o que pueden dar lugar a daos en otras mercancas o en propiedades en caso de derrame. Ej. cido sulfrico, hipoclorito sdico. Todas las sustancias de la presente clase con efectos destructivos en mayor o menor grado sobre materiales los metales o los textiles. Adems de actuar directamente de manera destructiva si entran en contacto con la piel o las mucosas, algunas de las sustancia de esta clase son txicas o perjudiciales. Su ingestin o inhalacin de sus vapores pueden dar por resultado un envenenamiento y algunas de ellas pueden incluso atravesar la piel. Clase 9: Materias y objetos que presentan peligros diversos

Son materias que suponen algn tipo de peligro no contemplado entre los anteriores: dioxinas, polvos finos que pueden provocar daos en las vas respiratorias, pilas de litio,

Pgina 40

materias peligrosas para el medio ambiente, dentro de esta categora la mercanca ms comn es el Hielo seco (CO2) que se usa para refrigerar diversos productos. Las sustancias que se transportan o se presentan para su transporte a temperaturas iguales a 100 C. Los organismos genricamente modificados que no responden a definicin de sustancias infecciosas pero que pueden provocar en animales plantas o sustancias microbiolgicas modificaciones que normalmente no se produciran como resultado de la reproduccin natural. En general todas las legislaciones establecen las mercancas que se pueden, o no, transportar y las cantidades mximas; las caractersticas y homologaciones requeridas a los embalajes y a los vehculos; la formacin de las personas intervinientes; el etiquetado y la documentacin y las condiciones de seguridad requeridas. El transporte de mercancas peligrosas se realiza bajo el amparo de cinco reglamentos o acuerdos internacionales, en funcin del medio de transporte utilizado. Acuerdo europeo relativo al transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera

El ADR o Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por va terrestre es un acuerdo europeo firmado por varios pases en Ginebra el 30 de septiembre de 1957 para regular el transporte de mercancas peligrosas por carretera. La sigla ADR con la cual se conoce este convenio est relacionada tanto con el nombre del acuerdo en ingls Europea Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) El ADR fue realizado conforme las recomendaciones de la Organizacin de las Naciones Unidas y rige en Espaa por la adhesin hecha el 19 de octubre de 1972. Adems de la mayora de los pases europeos, tambin lo han suscrito pases asiticos y del norte de frica. La ltima revisin publicada entr en vigor en el ao 2009 y estn previstas revisiones bienales, en aos impares. El acuerdo regula el embalaje, transporte, documentacin y dems aspectos del transporte por carretera de las mercancas peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios pases o dentro del territorio de uno solo. Un aspecto importante es la determinacin de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daos a las personas y cosas as como proteger al medio ambiente. La normativa contiene una lista detallada con epgrafes para la mayor parte de las mercancas consideradas peligrosas (codificadas segn una numeracin establecida por la ONU) y los requisitos normativos que se aplican a cada caso.

Pgina 41

La regulacin afecta tanto a los directamente involucrados en el transporte como a los fabricantes de elementos y materiales relacionadas con el transporte, embalaje y manipulacin de mercaderas peligrosas. ADN (transporte por va navegable)

ADN (Accord Europen Relatif au Transport International Des Marchandises Dangereuses Par Voies de Navigation Intrieures) es un acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancas peligrosas por vas de navegacin interior. Fue presentado el 25 de mayo de 2000 y su propsito es: 1. Asegurar la seguridad del movimiento de carga peligrosa por vas de navegacin inferiores. 2. Contribuir efectivamente a la proteccin del medio ambiente, previniendo la contaminacin de cualquier agente proveniente de accidentes o incidentes durante su transporte. 3. Facilitar la operacin de transporte de qumicos y promover sus rutas de cambio internacionales. RID Reglamento internacional para el transporte de mercancas peligrosas por ferrocarril IMDG International Maritime Dangerous Goods (Code)

Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas. Es una publicacin de la Organizacin Martima Internacional (OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de Mercancas peligrosas por va martima. Este cdigo establece las disposiciones aplicables a cada sustancia, materia o artculo susceptible de ser transportado. Se actualiza cada dos aos y es de consulta obligada tanto para exportadores como para transportistas.

BIBLIOGRAFA

Pgina 42

Canales de distribucin y logstica: Estrategias para vender ms en los mercados competitivos Mercado H. Salvador.

Canales de distribucin y su impacto en las Pymes a partir de TLCAN Torres Ortiz, Dahiana

CIBERGRAFA
http://www.franklintempleton.com.es/spain/jsp_cm/guide/glossary_e.jsp http://www.eumed.net/libros/2008b/389/EMPRESAS%20TRANSNACIONALES%20Y%20GLOBALIZACION.ht m

Pgina 43

S-ar putea să vă placă și