Sunteți pe pagina 1din 2

En Catia, en donde todos los das ocurren muchas cosas buenas; como el crecimiento de las luchas populares, las

ganas que le pone la gente por mejorar su barrio, estudiar, trabajar y hacer patria libre, solidaria e igualitaria; tambin ocurren otras que son negativas. En Catia, tenemos homicidios, robos, peleas con heridos, tiroteos, grupos armados que venden drogas ilegales y controlan zonas del barrio, accidentes de trnsito, violencia contra las mujeres, las/os nias/os y jvenes, entre otros problemas. Como consecuencia de esa violencia, nos vamos acostumbrando al maltrato, existen espacios del barrio que no usamos, nos guardamos ms temprano en nuestras casas, se nos dificultan las reuniones de la organizacin popular, sentimos temor en algunas zonas o dejamos de comunicarnos con algunos miembros de la comunidad o la familia. Esa es la situacin que rechazamos y que deseamos transformar. El socialismo es la bsqueda de la igualdad, la justicia, la solidaridad, la vida digna y el autogobierno. En esa direccin, nosotras y nosotros queremos, en nuestra Parroquia, construir un disfrute igualitario de todos nuestros derechos, incluyendo el derecho a la seguridad ciudadana. El derecho a la seguridad ciudadana incluye el derecho a caminar por nuestras calles, avenidas, escaleras y callejones, libres del temor a la violencia; a convivir pacfica y solidariamente con nuestras/os vecinas/os; a jugar, a bailar, a conversar, a hacer deporte y cultura en los espacios del barrio; a movernos tranquilas/os para nuestros trabajos o lugares de estudio, al mercado o la bodega; a organizarnos y movilizarnos por nuestros derechos, transformando las injusticias y asumiendo nuestro protagonismo; a sentirnos y estar seguras/os, dentro y fuera de nuestras casas. Lograr esto para todas y todos, en la Parroquia Sucre, es nuestro objetivo. Son muchas las causas de la violencia y la inseguridad. Entre otras, podemos mencionar las siguientes: El empobrecimiento, la exclusin y la desigualdad, combinada con el consumismo, que nos impone el capitalismo y que hace que la gente piense que vale por lo que tiene y no por lo que es. El desempleo, en particular el desempleo juvenil y el de nuestras mujeres, que las/os excluye del acceso a recursos econmicos. Que nuestras/os chamos/as no vayan al liceo o a la universidad o que sientan que ah no aprenden para la vida que desean vivir; que su voz no sea tomada en cuenta en sus comunidades, familias o en las instituciones. El machismo y la violencia que ocurre dentro y fuera del hogar, contra la mujer y los/as nios/as.

1.

2.

3. 4.

Nosotras y nosotros, pobladores/as de la Parroquia Sucre, gentes de organizaciones comunitarias populares, movimientos sociales y polticos e instituciones pblicas que hacemos vida en Catia, decidimos encontrarnos para compartir preocupaciones y trabajar a favor de una convivencia pacfica, segura, solidaria y libertaria, a travs del fortalecimiento de la organizacin y la movilizacin popular. En esa direccin manifestamos lo siguiente:

5.

La facilidad de conseguir armas de fuego y balas, as como las ganas de muchos de armarse, porque creen que estarn ms seguros. Los lugares de distribucin de drogas y que sean las bandas quienes controlan el territorio del barrio y no la comunidad organizada. La presencia de negocios ilegales como la venta de celulares robados o repuestos para motos, tambin, robadas. La falta de alumbrados y los matorrales que facilitan los atracos. La gran cantidad de licoreras (legales e ilegales) y el modo irracional como consumimos alcohol. La falta de espacios para reunirnos, para hacer deportes, para jugar, para divertirnos, para hacer prcticas culturales. La corrupcin de los cuerpos de seguridad y las malas prcticas policiales. La falta de sancin a los responsables de la violencia (la impunidad) La corrupcin judicial y carcelaria. La falta de planes para recibir a nuestra gente cuando sale de los centros penitenciarios y que tengan posibilidades de trabajo, estudio y de apoyo de la comunidad y el Estado para que se reintegren. La falta de coordinacin de las instituciones del Estado para que trabajen en favor de los derechos de la poblacin, entre otras. La mayora de estas causas se generan fuera de nuestra Parroquia. En Catia, por ejemplo, NO fabricamos las armas o las balas con las que matan y mueren algunos de nuestros muchachos, tampoco el alcohol o las drogas que aqu se venden y consumen, ni tenemos medios de comunicacin que andan mostrando que la gente vale por su ropa, carros, motos o dinero. Eso se hace en otro lado y quienes ganan dinero con ello, viven en lugares seguros de la ciudad.

6.

Estamos claras/os que el problema de la inseguridad no se resuelve, solamente, con ms y mejores policas. Por supuesto que los/as necesitamos (patrullando, investigando, en el servicio de polica comunal y rindindole cuentas al pueblo organizado), sobre todo a la Polica Nacional Bolivariana y a las policas que se monten en el nuevo modelo policial. Pero la polica no acta sobre todas las causas del delito, as que es necesaria, pero no suficiente para resolver el problema de la inseguridad. Estamos convencidas/os de que para resolver el problema debemos transformar todas sus causas (polticas, econmicas, sociales, institucionales, culturales). Y eso implica ms que el trabajo policial. Debemos prevenir, a travs de proyectos especficos, en nuestras comunidades, atacando cada una de las causas que sealamos arriba y otras que debemos identificar. Nosotras/os queremos manifestar, pblicamente, nuestro compromiso de trabajar juntas/os, en nuestras comunidades y otros espacios, en una coalicin que contribuya a la transformacin de todas las causas que generan la violencia y la inseguridad en la Parroquia Sucre, a travs del fortalecimiento de la organizacin y el protagonismo popular y de la promocin de articulaciones entre las instituciones del Estado responsables de garantizar los derechos de la poblacin. Por esta va, estamos convencidas/os de que construiremos una Catia que le gane a la muerte y la violencia, a los tiros y al miedo, al consumismo capitalista y el individualismo, una Catia solidaria, segura, socialista, agradable para vivir, en donde se potencie todo lo bueno que tenemos hoy. Una Catia llena de Pura Vida Parroquia!

7.

8. 9.

10.

Catia, agosto de 2011

S-ar putea să vă placă și