Sunteți pe pagina 1din 3

Educacin en Guatemala La educacin pre-primaria es en la que el Estado menos inversin realiza.

Las pocas escuelas nacionales parvularias que funcionan estan concentradas en un alto nivel en la ciudad capital y en una mnima parte en los departamentos del interior de la Repblica. En solo tres departamentos se registra una tasa bruta de escolaridad superior al 50%, Guatemala 59%, Solol 58.9% y Totonicapn 52.7%. En el resto se encuentra en 40% o menos. El caso extremo lo constituye Jalapa 11.1% y Jutiapa 10%. El promedio del pas es de apenas 32.8%. La Constitucin Poltica de la Repblica establece la obligatoriedad de la educacin primaria dirigida a los nios de 7 a 12 aos de edad. Las tasas de cobertura y de incorporacin son las ms altas del sistema escolar. En Guatemala la tasa media de escolaridad en educacin primaria es del 84%. Algunos de los departamentos exceden ese valor, por ejemplo: Santa Rosa (99.6%) y Quetzaltenango (95.6%). Mientras que en el extremo inferior se encuentra Baja Verapz (73.2%) Huehuetenango (69.1%), Alta Verapz (65.7%) y el Quich (59.3%). Con la excepcin de Quetzaltenango, se observa que la menor cobertura se registra en reas indgenas. La Constitucin de la Repblica tambin fija la obligatoriedad de la educacin en el ciclo bsico. Su asignacin presupuestaria es reducida, lo cual no permite la implementacin de programas para mejorar su cobertura o calidad. Se aprecia una tasa de escolaridad mucho menor que la del ciclo primario, pues el promedio nacional no llega al 31.2.%. La desercin es menor a los otros ciclos y se atiende mas a la poblacin masculina (54.6%) que a la femenina (45.4%). La Constitucin Poltica de la Repblica no obliga a cursar el ciclo diversificado. En el sector pblico no se recibe material educativo ni hay capacitacin sistemtica para los docentes; la mayor parte de los programas vigentes fueron elaborados en 1965, sin haber sido actualizados. Tiene como finalidades la capacitacin de los estudiantes para continuar estudios superiores, instrudos en la realidad nacional y dotarlos de conocimientos terico-prcticos que les permitan a quienes no continan en la universidad, incorporarse a la actividad productiva de la nacin, como elementos aptos para contribuir a su desarrollo. La educacin superior se ofrece a los estudiantes que han completado la educacin media. La educacin superior puede ser universitaria y no universitaria. La educacin no universitaria esta a cargo de instituciones estatales y privadas. La universitaria esta a cargo de la Universidad de San Carlos desde el 14 de Enero de 1986. La Universidad de San Carlos es nacional, autnoma y rectora de la educacin universitaria del pas.

Problema en la Educacin Guatemalteca Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indgenas (1.3 aos). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin. Esta deficiencia es muy preocupante si se toma en cuenta que la educacin no es solo un factor de crecimiento econmico, sino tambin un ingrediente fundamental para el desarrollo social, incluida la formacin de buenos ciudadanos. La poblacin guatemalteca ascenda a 10.8 millones de habitantes en 1996. Como muchos pases en vas de desarrollo, la poblacin de Guatemala es una poblacin joven. La poblacin de menos de 14 aos asciende al 44.1% del total y los de menos de 25 aos representan el 64.7% de la poblacin (INE, 1998). Los nios y jvenes de hoy pertenecen a una generacin de guatemaltecos que han nacido y crecido en momentos de grandes cambios. Esto junto con la presente transicin democrtica por la que atraviesa el pas y su integracin en el mercado internacional, hacen de la educacin una necesidad bsica para el desarrollo y adaptacin de los guatemaltecos a esta nueva etapa de desarrollo, democracia y paz. Los Acuerdos de paz y el Plan Nacional de Desarrollo 1996-2000 plantean la necesidad de reducir el dficit de cobertura, especialmente en los niveles de preprimaria y primaria, con nfasis en el rea rural y en la educacin de las nias, as como elevar el nivel de alfabetizacin y mejorar la calidad educativa. Por otro lado, se requiere un esfuerzo ms amplio de reforma para que la educacin responda a la diversidad cultural y lingstica de Guatemala, reconociendo y fortaleciendo la identidad cultural indgena, los valores y sistemas educativos mayas y de los otros pueblos indgenas. El origen del analfabetismo en Guatemala lo encontramos en el largo periodo colonial, la escuela fue privilegio de pocas personas (las mas cercanas a los conquistadores) siendo la mayora explotada en el trabajo nicamente. Posteriormente su crecimiento obedeci en gran parte al desinters que algunos gobiernos mostraron, particularmente gobiernos dictadores de principios de siglo, a quienes por razones obvias "no convena" emprender acciones efectivas para combatir un mal que hemos arrastrado a lo largo de muchos aos.

A la fecha se han realizado once campaas de alfabetizacin y un Programa Nacional para el mismo, esfuerzos que no han sido suficientes para lograr un significativo descenso en el analfabetismo. En Guatemala se considera analfabeto a la persona mayor de 15 aos que no ha aprendido a leer y escribir en espaol. El analfabetismo ha descendido en cerca de un 7% entre 1994 y 1998. La tasa de analfabetismo alcanz en 1998 un 31.7%. Esta situacin an coloca a Guatemala entre los pases con mayores tasas de analfabetismo en America Latina, con Hait como nico pas de la regin que tiene una tasa de analfabetismo superior. En 1998 la tasa de analfabetismo en el rea rural alcanzaba un 40% con tasas de 39.4% entre las mujeres y de 29.7% entre los hombres. En el rea urbana la tasa de analfabetizacion fue menor (15%) con un 10.3% entre los hombres y 18.8% entre las mujeres. Los departamentos con los mas altos ndices de analfabetismo eran Quich, Alta Verapz, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapn, Baja Verapz y Solol. Lo anterior sugiere que el retraso en la alfabetizacin se manifiesta de distintas formas. En los departamentos con poblacin mayoritariamente indgena, el multilingismo, el monolingismo y una historia de falta de oferta de servicios educativos y la baja calidad de la educacin ha influenciado la tasa de analfabetismo.

S-ar putea să vă placă și