Sunteți pe pagina 1din 9

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP.

64-72

64

Adaptacin y Traduccin de una Metodologa para la Enseanza de la Lecto-Escritura en la Lengua Yaqui


Guadalupe De La Paz Ross Argelles Santa Magdalena Mercado Ibarra Mercedes Idania Lpez Valenzuela
Instituto tecnolgico de Sonora

En el rea de espaol, el propsito principal es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, sin embargo con respecto a los nios yaquis la pretensin es que puedan leer y escribir tanto en su propia lengua como en espaol. De ah que el objetivo del presente trabajo consisti en adecuar el Libro Enseanza Funcional de la Lectura y la Escritura en el Primer Grado de Primaria (MEFLE) al contexto de la educacin bilinge Yaqui, y traducirlo a lengua Yaqui para su implementacin en la enseanza de la Lectura y la Escritura (Espaol- Yaqui). Esta propuesta se basa en el principio de que la enseanza-aprendizaje se organiza a partir de la relacin recproca e integral entre el maestro quien ensea, el alumno quien aprende y el tema sobre el cual se ensea y se aprende (Trigo, Martnez y Moreno, 1988). Se llev a cabo a travs de tres fases fundamentales: planeacin propositiva, fase de vinculacin y la fase del desarrollo del proyecto de investigacin. A partir de los resultados que arroja esta investigacin resalta la prioridad de contar con planes y programas propios con contenidos que consoliden la identidad de la tribu yaqui, por ello el Proyecto Educativo se ha dado a la tarea de disear, implementar y sistemticamente adecuar durante la prctica, un modelo educativo con caractersticas propias a partir del cual se deriven metodologas, materiales de apoyo, estrategias de enseanza y aprendizaje idneas fundamentadas de forma cientfica con el debido rigor metodolgico, MEFLE en yaqui, es una alternativa que rene dichas caractersticas, y es producto de un trabajo conjunto, interdisciplinario que contribuir no solo promover el espaol y el yaqui con un mismo nivel de importancia sino tambin a darle su identidad como miembro de la tribu, aspectos que lo pondrn en igualdad de circunstancias para enfrentarse al mundo globalizado actual.

Introduccin
os grupos sociales en desventaja, generalmente se encuentran en comunidades apartadas de la modernizacin y dentro de estos se encuentran las etnias. Una caracterstica de estos grupos es que generalmente presentan niveles bajos de escolaridad, adems de caracterizarse por tener necesidades en otras reas bsicas como la salud, economa, entre otras.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

65

En Mxico, existen 62 grupos tnicos reconocidos con su propio idioma (UNESCO, 2001). Cada uno de esos grupos comprende una cultura determinada, ubicada en una regin especfica que tiene una realidad que determina sus distintas formas de interactuar con los otros grupos sociales. Actualmente el modelo educativo generalizado utiliza la lengua como un instrumento para facilitar al nio su adaptacin a la escuela, aunque distintas propuestas consideran que el fortalecimiento de las lenguas debe ser enriquecido mediante la lectoescritura en las lenguas indgenas. Si bien es cierto que existe una gran asociacin entre el manejo del espaol y la lengua formal, y que el monolingismo es una barrera para acceder a ella, los datos censales muestran que existe un pobre manejo de la lectoescritura en idiomas indgenas y esto es resultado de la produccin lentamente creciente de material didctico en diversas lenguas. El dominio de la lengua es un factor determinante; por muchos aos posteriores a la revolucin, la castellanizacin fue el criterio en poltica educativa indgena (Tapia, 2002). Sin embargo, los resultados ineficaces, las nuevas tendencias mundiales y el reclamo indgena por conservar lo propio, han llevado a reconsiderar esa postura para adoptar una perspectiva intercultural que considere el respeto de los elementos propios de los pueblos indgenas, entre ellos la lengua. La falta de dominio del espaol y la nula enseanza de la lecto-escritura de la lengua materna indgena, ponen en clara desventaja a gran parte de los alumnos provenientes de distintas etnias con respecto a otras poblaciones. A diferencia de la postura castellanizadora, la educacin intercultural bilinge se presenta como un fin en s mismo. No se pretende fomentar la utilizacin de los elementos culturales como un puente hacia la adopcin del modelo de educacin de la mayora mestiza, sino como una forma de promocin y preservacin de la cultura propia. Surge como una alternativa educativa ante las posturas homogenizadoras que al pretender hacer de todos los alumnos verdaderos mexicanos, hacen de la educacin una herramienta excluyente. La idea no slo es formar individuos bilinges funcionales para el pas, sino tambin, personas con una identidad propia, indgena, con las herramientas suficientes para integrarse en un mundo global conservando su individualidad.

Problema
Actualmente en nuestro pas, la dispersin de las localidades indgenas, el manejo de un idioma distinto al espaol, la precariedad, marginacin de sus pobladores y los patrones culturales, entre otros aspectos , han influido para que el nivel de educacin impartida dentro del Sistema Educativo Nacional sea diferente. Actualmente los indicadores educativos muestran a nivel
Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

66

nacional un grave rezago de los indgenas en relacin con los parmetros nacionales. Tanto en Sinaloa como en Sonora, Coahuila y Morelos, de 1990 al 2000 disminuye el porcentaje de los hablantes que saben leer y escribir (INEGI, 2004). Aunque en el Plan y Programas de Educacin Bsica Primaria (S. E. P., 1993) se especifica como prioridad el que los nios adquieran una mayor habilidad en el manejo del lenguaje tanto oral como escrito, e incluso se enfatice que es indispensable proveer de los recursos necesarios para desarrollar dichas competencias, en la realidad dichas prioridades quedan plasmadas solo a nivel de discurso, as lo ha demostrado los estudios realizados en zonas indgenas por Acle, Roque, y Contreras (1996), Cruz (2003), Lpez (2004), Rodrguez (2004) y Schmelkes (1999), cuyos estudios arrojan un retraso en la adquisicin de competencias bsicas tanto en espaol como en matemticas en nios indgenas que habitan dichas zonas. Otro ngulo del problema se refleja en datos del Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica en el que se especifica que el porcentaje de la poblacin que habla alguna lengua indgena en el mbito nacional ha disminuido con el tiempo, as mismo el Instituto Nacional de Evaluacin Educativa (INEE), en sus evaluaciones sobre habilidades en espaol y matemticas, sealan las grandes diferencias en desempeo de las escuelas indgenas y las urbanas pblicas y privadas (INEGI, 2004) . Especficamente la etnia Yaqui actualmente se encuentra en una situacin en donde la lengua nacional ha sobresalido en su uso, repercutiendo en el no uso de la lengua autctona, aspecto que pone en peligro la lengua misma y en ese sentido la identidad como grupo tnico. A pesar de la situacin de desventaja, la etnia yaqui ha dado muestras claras de esfuerzos extraordinarios para mantener la identidad como grupo y lo demuestran dado que la lengua yaqui en el periodo 1990-2000 se ubic en el dcimo quinto lugar de las principales lenguas indgenas de nuestro pas, el porcentaje de poblacin hablante de las principales lenguas indgenas que saben leer y escribir en el ao 2000, ocup el quinto lugar a nivel nacional con un 80.2%, as mismo la poblacin yaqui super ligeramente el porcentaje de alfabetismo (80.4%) de las localidades rurales del pas, que es de 79.2%, ocupando el primer lugar de las principales lenguas indgenas (INEGI, 2004). Sin embargo los esfuerzos que parten del interior de la tribu yaqui no son suficientes, sobre todo en el contexto de globalizacin que pone en clara desventaja a sus miembros. De ah la urgencia de proponer estrategias alternativas que contribuyan a la recuperacin de la lengua Yaqui. Segn el Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui (PETY) este problema se tiene que solucionar en el contexto escolar, y una lnea estratgica ser la asignatura de espaol.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

67

En este sentido el rea de espaol, tiene como propsito principal propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicacin de los nios en los distintos usos de la lengua hablada y escrita, sin embargo con respecto a los nios yaquis la pretensin es que puedan leer y escribir tanto en su propia lengua como en espaol. Segn Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui (PETY) un problema serio la marginacin de la lengua yaqui, incluso por los miembros de la misma tribu, los cuales utilizan en su mayora el espaol como primera lengua. Bajo este contexto un objetivo central es contribuir en la recuperacin la identidad de los nios, que puedan participar en la vida social de los yaquis y del mundo globalizado como cualquier mexicano, por ello es fundamental no solo que aprendan la lengua yaqui como segunda lengua, sino que paulatinamente tanto el espaol como el yaqui sean visualizadas como primera lengua, posibilitando de esa forma el real bilingismo.

Objetivo
Adecuar el Libro Enseanza Funcional de la Lectura y la Escritura en el Primer Grado de Primaria (MEFLE) al contexto de la educacin bilinge Yaqui, y traducirlo a lengua Yaqui para su implementacin en la enseanza de la Lectura y la Escritura (Espaol- Yaqui).

Metodologa Participantes
En la presente investigacin participaron 2 PTC y 2 maestros auxiliares del Departamento de Psicologa, 5 miembros del Proyecto Educativo de la tribu Yaqui (PETY) y los docentes de primer y segundo grado.

Instrumentos y Material
Se utiliz el MEFLE versin en espaol. El libro para la Enseanza Funcional de la Lectura y la Escritura en el Primer Grado de Primaria, esta constituido por dos partes: Gua para el maestro: Aqu se explica, cmo el maestro deber trabajar cada uno de los momentos, dndole ejercicio que puede utilizar como complemento para el reforzamiento de cada una de las sesiones. Libro de actividades: 1. Se inicia con el Primer momento, trabajo con vocales tiene 30 actividades, 6 actividades para trabajar con cada vocal.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

68

2. Segundo Momento trabajo con consonantes, contiene 129 actividades para trabajar con cada una de las consonantes por nivel de funcionalidad: M, S, L, R, F J, N, B, C, , T, D, P, V, K, G, CH, Y, Z, BL, BR, CR, FR, FL, TR, PR, PL, DR, GL. 3. Tercer Momento comunicacin Situacional, Referencial y no referencial, despus del entrenamiento de las consonantes simples y trabajadas, es necesario hacer un seguimiento de instrucciones orales y escritas por el momento sencillas y cortas. Esta propuesta se basa en el principio de que la enseanza-aprendizaje se organiza a partir de la relacin recproca e integral entre el maestro quien ensea, el alumno quien aprende y el tema sobre el cual se ensea y se aprende (Trigo, Martnez y Moreno, 1988). Por tal motivo para la elaboracin de los ejercicios se tomaron en cuenta los principios de la Psicologa Interconductual por Kantor (1978), los supuestos del desarrollo funcional del comportamiento propuesto por Ribes y Lpez (1985) y algunos supuestos del lenguaje escrito de Vigostki (1979). Kantor (1978) en la Psicologa Interconductual o tambin conocida como teora de campo explica que las interacciones englobadas en la lecto-escritura pueden ser estudiadas con base a la unidad de anlisis, ya que pone de manifiesto que los eventos psicolgicos no son meramente respuestas, si no que es todo un sistema de factores que intervienen en la interaccin dando as un sistema nico de relaciones recprocas, que esta conformada por: La funcin del estimulo que es el objeto de estmulo (Maestro y referente); La funcin de respuesta que es el organismo (alumno) cabe mencionar que ambas se dan como un todo inseparable ambas se afectan; el medio de contacto son todas aquellas condiciones que hacen posible la interaccin (Luz, aire); los factores disposicionales que son las circunstancias que influyen en la funcin del estmulo y funcin de respuesta que pueden ser factores internos (Hambre) y factores externos (Su entorno). Todo esto forma la historia Interconductual ya que se manifiesta como la probabilidad de contacto funcional entre un objeto de estmulo presente y la respuesta de un organismo frente a esa condicin del estmulo. Por otro lado las distintas competencias englobadas en la lectoescritura pueden ser ordenadas con base en la taxonoma funcional del comportamiento de Ribes y Lpez (1985) que esta conformada por la interaccin y niveles funcionales (estudio de la interaccin organismo-ambiente), siendo 2 los criterios de diferenciacin de las formas cualitativamente distintas o niveles funcionales de interaccin: Desligamiento es la posibilidades de un organismo para interactuar de forma cada vez ms autnoma respecto a las condiciones fsico qumicas y espacio-temporales de la situacin; Mediacin Procesos por el cual diversos eventos conductuales y/o ambientales entran en

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

69

contacto, donde el elemento mediador resulta decisivo o clave para la reestructuracin de dicha interaccin.

Procedimiento
Se llev a cabo a travs de tres fases fundamentales: Planeacin propositiva, Fase de vinculacin y la Fase del desarrollo del proyecto de investigacin, mismas que tienen a su vez dos o ms etapas, las cuales se describen a continuacin.

I. Fase de planeacin propositiva


a) Documentacin. Consisti en una profunda bsqueda bibliogrfica de los aspectos claves de la tribu yaqui tales como su poblacin, costumbres, educacin, aspectos relativos a la economa, proyectos a nivel nacional que son promovidos como apoyo a las tribus indgenas, as como sus necesidades ms apremiantes. b) Diseo de propuesta. El propsito fue definir y delinear la propuesta de investigacin que el equipo del Dpto. de Psicologa pondra a consideracin de la Direccin de Educacin Indgena.

II. Fase de Vinculacin


a) Vinculacin Acadmico Investigativa. Referida a los contactos del equipo del Departamento de Psicologa con los representantes del Proyecto de la Tribu Yaqui (PETY) con el propsito de conocer el contexto y necesidades reales, as como comparar con la etapa de Planeacin propositiva. En esta etapa resulta central la integracin respetuosa a los diversos eventos de naturaleza acadmica y cultural de la tribu. b) Vinculacin formal. Orientada a delinear y negociar los trminos en los que se lleva a cabo la oficializacin de la relacin entre las instituciones, es decir Direccin de Educacin Indgena y Vinculacin Institucional de ITSON.

III. Fase de Desarrollo del Proyecto


a) Proceso de capacitacin del equipo de Psicologa sobre la fundamentacin terico metodolgica del MEFLE b) Proceso de capacitacin de los representantes de PETY sobre adquisicin de lectoescritura en lengua yaqui c) Sondeo a docentes de primer y segundo grado de la tribu yaqui sobre los mtodos utilizados para la enseanza de la lectoescritura.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

70

d) Determinacin de los aspectos centrales que sern la base de la adaptacin de MEFLE en contexto yaqui. e) Definicin de funciones y actividades para cada miembro de ambos equipos de trabajo. f) Proceso de asesoras de la fundamentacin terico metodolgica por parte del equipo de trabajo del Dpto. de Psicologa. g) Traduccin adaptacin por parte de representantes de PETY. h) Revisin de congruencia entre la adaptacin-traduccin fundamentacin terico metodolgica de MEFLE. y la

IV. Fase de Diseo


a) Diseo grfico. Incluye seleccin de imgenes acordes al contexto de la tribu yaqui as como la estructura de la organizacin de contenidos. b) Piloteo. Consiste en la revisin, aplicacin y evaluacin de la primera versin de MEFLE en yaqui por parte de los representantes de PETY en un primer momento, y en un segundo momento, por parte de los docentes de primer y segundo grado de la tribu yaqui. c) Correccin. A partir de las observaciones y sugerencias del piloteo se realizan las correcciones para elaborar la versin final y su posterior impresin. d) Diseo grfico e impresin de la versin final. Consiste en la afinacin de detalles de diseo e impresin del documento corregido. e) Capacitacin. De los maestros de primero y segundo de primaria de las escuelas indgenas de la tribu yaqui.

Discusin de Resultados
Es indudable que la comunidad Yaqui, ha sido sin duda una de las etnias que ms trascendencia ha tenido en la Repblica Mexicana, ya que su estructura se enmarca dentro de muchas tradiciones y costumbres que poco a poco se han ido incorporando a la cultura occidental, bombardendola con estilos de vida y obviamente con repercusiones en sus hbitos y costumbres (Orduo, 1999). La problemtica de la desigualdad educacional sin duda ha sido central en las investigaciones sobre los sistemas educativos en todo el mundo. Es
Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

71

ampliamente reconocido y estimado que la educacin es un derecho humano, un bien relevante al desarrollo social y econmico. Al mismo tiempo, es tambin una preocupacin comn que la ampliacin de los sistemas educativos nacionales no ha conducido a las deseables condiciones de igualdad educacional, ni al acceso y distribucin de otros bienes sociales. Es una prioridad contar con planes y programas propios con contenidos que consoliden la identidad de la tribu yaqui, por ello el Proyecto Educativo se ha dado a la tarea de disear, implementar y sistemticamente adecuar durante la prctica, un modelo educativo con caractersticas propias a partir del cual se deriven metodologas, materiales de apoyo, estrategias de enseanza y aprendizaje idneas fundamentadas de forma cientfica con el debido rigor metodolgico, MEFLE en yaqui, es una alternativa que rene dichas caractersticas, y es producto de un trabajo conjunto, interdisciplinario que contribuir no solo promover el espaol y el yaqui con un mismo nivel de importancia sino tambin a darle su identidad como miembro de la tribu, aspectos que lo pondrn en igualdad de circunstancias para enfrentarse al mundo globalizado actual.

Referencias
INEGI (2000). XII Censo General de Poblacin y Vivienda. Consultado el 19 de febrero de 2005 en el World Wide Web: http://www.inegi.gob.mx. INEGI (2004). La poblacin Indgena en Mxico. Direccin General de Coordinacin de los Sistemas Nacionales Estadstico y de Informacin Geogrfica. Kantor, J. (1978). Psicologa Interconductual. Mxico: Trillas Orduo, G. (1999). En el pas de los yaquis de Sonora. Coleccin voces del desierto. Mxico: La voz de Sonora. Ribes, E. y Lpez, F. (1985). Teora de la conducta. Mxico: Trillas. SEC. Proyecto Educativo de la Tribu Yaqui. Jefatura de Zonas de Educacin Indgena de la Regin Yaqui. Direccin de Educacin Indgena del Estado de Sonora. Tapia, M. (2002). La construccin de los caminos a la secundaria desde una escuela bilinge y bicultural de Yucatn. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 32(2), 73-103. Tomasini G. Romero, M., y Roque, M. (2004). Adquisicin de competencias bsicas de Lecto-escritura y matemticas en nios Otomes de primer grado.
Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 64-72

72

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Revista: La Psicologa social en Mxico Vol. X. Trigo, E., Martnez, R. Y Moreno, R. (1988). Niveles funcionales en la comunicacin educativa. En L. Amador (coord.), La Psicologa hoy: algunos campos de educacin. Sevilla: UNED. UNESCO (2001). Situacin educativa de Amrica Latina y el Caribe 19802000. Santiago. Vigostki, L. (1979). El desarrollo de los procesos Psicolgicos Superiores. Barcelona: Grijalbo. Viveros, R. (2000) La educacin intercultural bilinge para las nias y nios indgenas 1998-2000. Citado en Memoria del Quehacer educativo 1995-2000. Secretara de Educacin Pblica (SEP). Mxico.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

S-ar putea să vă placă și