Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad Tecnolgica de Tijuana

Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Baja California

METODOLOGIA DE LA PROGRAMACION Unidad 3: Algoritmos y diagramas de flujo

TECNOLOGICAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

Contadores y acumuladores
Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante en cada iteracin, es una forma de controlar un bucle. El contador puede ser
positivo (incrementos uno en uno) o negativo (decremento uno en uno). Ejemplo 1:
Contador = 0; Contador = contador + 1

Ejemplo 2:
Contador = 100 Contador = contador - 1

Un acumulador o totalizador es una variable cuya misin es almacenar cantidades

variables resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma funcin que un contador, con la diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable en lugar de constante, como en el caso del contador. Ejemplo:
Suma=0 Numero = 32 Suma = suma + numero

Estructuras de operacin
Las estructuras de operacin de programas son un grupo de formas de trabajo, que permiten, mediante la manipulacin de variables, realizar ciertos procesos especficos que nos lleven a la solucin de problemas. Se clasifican en: Estructuras Secuenciales La estructura secuencial es aquella en la que una accin (instruccin) sigue a otra en secuencia. Las tareas se suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y as sucesivamente hasta el fin del proceso. Estructuras de Control de seleccin Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparacin, se siga un curso de accin dentro del programa. Cabe mencionar que la comparacin se puede hacer contra otra variable o contra una constante, segn se necesite. Existen tres tipos bsicos:

Las estructuras condicionales simples se les conoce como tomas de decisin. La sentencia utilizada es:
Simples: if then

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en funcin del cumplimiento o no de una determinada condicin. La sentencia utilizada es:
Dobles: if then else

Las estructuras de comparacin mltiples, son tomas de decisin especializada que permiten comparar unas variables contra distintas posibles resultados, ejecutando para cada caso una serie de instrucciones especficas. La sentencia utilizada es:
Mltiples: case

Estructuras Cclicas Se llaman problemas repetitivos o cclicos a aquellos en cuya solucin es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad especfica de veces. Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en funcin de algn dato dentro del programa). Las sentencias para este tipo de estructuras son:

El conjunto de acciones se repite mientras se cumple el resultado de la condicin que se evala ANTES de iniciar el ciclo. La sentencia utilizada es:
Mientras. While do

El conjunto de acciones se ejecuta al menos una vez y se repite siempre y cuando se cumple el resultado de la condicin que se evala DESPUS de iniciar el ciclo. La sentencia utilizada es:
Repetir. Repeat until

El conjunto de acciones que se ejecuta se repite un nmero determinado de veces especificado en la definicin del ciclo. La sentencia utilizada es:
Para. For do

S-ar putea să vă placă și