Sunteți pe pagina 1din 4

Contaminacin Ambiental;*

Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biolgico de la Tierra. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta. La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son:

Industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera) Comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos) Domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) Fuentes mviles (gases de combustin de vehculos).

Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.

Tipos de Contaminacin;*
Contaminacin del agua: es la incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos. Contaminacin del suelo: es la incorporacin al suelo de materias extraas, como basura, desechos txicos, productos qumicos, y desechos industriales. La contaminacin del suelo produce un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminacin del aire: es la adicin daina a la atmsfera de gases txicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

Causas de la contaminacin ambiental;*


Desechos slidos domsticos Desechos slidos industriales Exceso de fertilizante y productos qumicos Tala Quema Basura El monxido de carbono de los vehculos Desages de aguas negras o contaminadas al mar o ros

Prevencin de la contaminacin ambiental;*


No quemar ni talar plantas Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas No botar basura en lugares inapropiados Regular el servicio de aseo urbano Crear conciencia ciudadana Crear vas de desages para las industrias que no lleguen a los mares ni ros utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales

Controlar los derramamientos accidentales de petrleo Controlar los relaves mineros

Contaminacin ambiental industrial;*


La apertura de galeras mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa, por ejemplo, en el terreno; los gases txicos que se disuelven en el agua de las precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canalizaciones de las industrias de transformacin; los vertidos de aguas con metales pesados, cadmio, plomo, arsnico y compuestos orgnicos de sntesis; el almacenamiento deficiente de productos qumicos; los gases de los escapes y aceites en la carretera de los transportes; la polucin trmica por agua caliente de las centrales nucleares; el arrojo de desperdicios en el mar de los buques.

Contaminacin ambiental urbana;*


La relacin del hombre con su ambiente se a visto afectada tambin por el proceso urbanstico, lo que ha llevado a la destruccin de reas verdes para dar paso a nuevas construcciones habitacionales, donde las reas recreativas son cada ves ms escasas. La migracin del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios pblicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la poblacin urbana. La contaminacin snica en algunas ciudades es muy aguda: vehculos, aviones, maquinarias, etc... El ruido produce efectos psicolgicos dainos como son interrumpir el sueo (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jvenes de hoy sern futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades. La contaminacin del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolucin de barros de depuracin en el tratamiento del agua; la contaminacin de las aguas domsticas; la fuga de materia orgnica fermentable de las fosas spticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtracin de productos nocivos debida a descargas incontroladas.

Hoja de presentacin;*

Nombre de las alumnas:


Amaya Garca Valeria Guadalupe Lagunas Hernndez Marla

Tema:
Contaminacin Ambiental;*

Materia:
Ecologa

Grado:
4

Grupo:
P

S-ar putea să vă placă și