Sunteți pe pagina 1din 19

SISTEMA SRS

Pgina 1

INDICE Pg. Introduccin.3 Objetivo...4 Sistemas SRS....5 Componentes del sistema.6 Unidad de control electrnica......6 Sensores de impacto....8 Bolsas de aire..10 Cable espiral12 Cinturones de seguridad y pretensores.......13 Luz testigo de fallas y conector de datos14 Funcionamiento del sistema.15 Esquema del sistema SRS del Toyota ipsum....16 Cdigos de falla..17

SISTEMA SRS

Pgina 2

INRODUCCION

Este sistema de seguridad en los automviles se fue instalando a medida que los vehculos se iban asiendo cada vez ms rpidos y prestacionales mejoran las comunicaciones y el transporte permitiendo disfrutar el placer de la conduccin veloz de una manera segura. El incremento de la velocidad media de circulacin ha provocado la mejora de los sistemas de proteccin que impiden que las lesiones causadas en caso de choque o vuelco sean de consecuencias desastrosas para los ocupantes al margen de los daos materiales. La seguridad en general trata de evitar o prevenir los accidentes y depende de: La persona su conduccin fsica, su percepcin y sensaciones, de la adaptacin entre conductor, coche y entorno. El automvil: los sistemas de iluminacin, los frenos, el confort, la acstica, la climatizacin, la suspensin, etc. El entorno: la climatologa la densidad de trfico el estado de las carreteras, la sealizacin de estas, los sistemas de informacin. Cuando no puede ser evitado existen ciertas medidas que minimizan las consecuencias durante el accidente como son los sistemas de seguridad pasiva y de seguridad ajena para la proteccin de los peatones. Despus del accidente la seguridad permite el rescate la prestacin de la asistencia mdica evitar incendios.

SISTEMA SRS

Pgina 3

OBJETIVO

El airbag trata de reducir las consecuencias de los accidentes al impedir que se produzcan lesiones en cabeza y trax. un vehculo si choca frontalmente contra un muro en caso de ir a ms de 20 km/h (aproximadamente 1,8 g), el disparador produce la detonacin del airbag hinchndose una bolsa de unos 60 litros de aire en 30 milsimas de segundo, haciendo de colchn de aire entre conductor y volante. el sistema airbag en su conjunto consta de los siguientes elementos: unidad electrnica que contar con un transformador tensin disparador que dispondr de un captador aceleracin e interruptor mercurio acumulador para reserva energa unidad de airbag con bolsa de tejido en poliamida con cintas de retencin en su interior y revestida de neopreno.

en el centro del airbag se coloca una espoleta con un fulminante que al recibir una seal elctrica (chispa) inicializa la combustin del pro pulsante slido (nan3) nitro de sodio, producindose gas (nitrgeno) en el interior de la bolsa en cantidad suficiente para reducir el impacto. si la distancia de parada que consiste en igualar energa cintica del vehculo con trabajo de frenado se sobrepasa en casi el doble (en deceleracin), se dispara el airbag.

SISTEMA SRS

Pgina 4

SISTEMAS SRS En el vehculo es muy importante que tenga un sistema de srs para que los ocupantes salgas lo ms ilesos posible de un accidente y para eso el sistema srs consta de muchos otros componentes que benefician en la seguridad del conductor.

SISTEMA SRS

Pgina 5

COMPONENTES DEL SISTEMA Sistema SRS trata de reducir las consecuencias de los accidentes a impedir que se produzcan lesiones en cabeza y trax. Los componentes para reducir las lesiones en un accidente son:

SISTEMA SRS

Pgina 6

Unidad de control Las unidades de control del airbag puede presentarse en dos formas y disposiciones: unidades de control convencionales ubicadas generalmente en la consola central y unidad de control integrada ubicada en el mismo volante o columna de direccin. En cualquier caso la instalacin de la unidad de control siempre debe obedecer a dos principios bsicos: Ir situada en una zona firme del vehculo para poder detectar con precisin los datos del impacto. Permitir su fcil sustitucin ya que habitualmente se debe cambiar despus de cada accidente. Incluso en algunos casos aunque no haya sido disparado el cojn hinchable es recomendable hacerlo. La unidad de control se encarga directamente del disparo del sistema para lo cual debe disponer de un sistema de seguridad que impida disparos accidentales. Bsicamente este sistema dispone de dos sensores que habitualmente se encuentran dentro de la propia unidad de control: sensores de deceleracin, sensor mecnico de seguridad o interruptor de impacto.

Acelermetro El sensor de deceleracin o acelermetro va integrado en la unidad de control como un elemento electrnico ms. Se trata de un sensor piezoelctrico capaz de convertir la deceleracin mecnica e seal elctrica as en un impacto con fuerte deceleracin la inercia que acta sobre el sensor modifica la seal de salida indicando a la central con toda precisin la velocidad del impacto y deceleracin que se provocara. Estos datos se consultan a la memoria de la ECU y si se considera necesaria la intervencin del airbag se provoca el encendido de los detonadores situados en el cojn o cojines hinchables. Transformador de tensin Transforma la tensin de 12v a 24, 36 o ms y que se utiliza para la excitacin del airbag. SISTEMA SRS Pgina 7

Acumulador de energa Se utiliza para reserva de energa son condensadores que almacenan la tensin transformada a 24, 36 etc. Voltios y la mantiene durante unos 20 min para asegurar un correcto funcionamiento ante eventual corte de tensin. Sensores de impacto son los encargados de informar a la computadora de los impactos que reciba el vehculo para el disparo de la bolsa y van ubicadas en la partes frontales laterales y trasera del vehculo y en algunos modelos viene incorporados en la unidad de control, estos sensores pueden ser mecnicos o de mercurio en los ltimos vehculos.

SISTEMA SRS

Pgina 8

Bolsas de aire El conjunto de modulo de airbag est instalado en un alojamiento dispuesto en el centro del volante del vehculo. Este es uno de los elementos ms importantes y a la vez ms peligroso del sistema ya que en su interior se encuentran el material explosivo capaz de inflar el cojn hinchable en milsimas de segundo. Entre las pastillas propulsoras se encuentra la parte ms importante del cojn hinchable: el detonador. El detonador es el elemento responsable de la ignicin de los explosivos que contiene el cojn al recibir una seal de disparo de la unidad de control. Dicha seal provoca un arco voltaico como una buja de encendido en el interior del detonante. A partir de ese momento se desencadena la combustin del propulsor solido. Es habitual encontrar seca del detonante cierta cantidad de plvora negra para ayudar a que el arco voltaico sea ms intenso y se propague uniformemente por el propulsor solido evitando de esta manera que se comience la combustin en un lateral del cojn con la consecuencia deformacin y perdida de eficiencia. Este gas desprendido a 240 bar aproximadamente de presin permite hinchar rpidamente la bolsa plegada del airbag. Una vez que comienza la combustin se genera una enorme cantidad de gas compuesto casi en su mayora por nitrgeno. Esto aclara un poco la duda acerca de si el disparo del airbag puede provocar una intoxicacin por el gas generado. El nitrgeno se encuentra como componente habitual del aire que se SISTEMA SRS Pgina 9

respira es decir es inofensivo para el ser humano. Adems hay que tener en cuenta que se genera el gas pero inmediatamente se expande al exterior evitando concentraciones perjudiciales. El resto de componentes del gas generado se han calificado como inofensivos en la concentracin y tiempo de exposicin a la que se puede estar sometido durante el disparo de un airbag. El gas generado sale a travs de una rejilla metlica que tiene dos misiones: en primer lugar filtrar las posibles partculas de propulsor solido sin combustionar que pudieran provocar riesgo de incendio al salir al hinchable del vehculo en segundo lugar disminuir la temperatura del gas para que resulte inofensivo para los ocupantes del vehculo

Otros tipos de airbag Airbag lateral El principio de funcionamiento es igual al del airbag delantero siendo su funcin la de proteger el cuerpo contra impactos laterales provocados por otro vehculo o por colisin contra un objeto fijo.

SISTEMA SRS

Pgina 10

Airbag antideslizamiento En caso de choque el airbag antideslizamiento situado en el cojn del asiento se despliega en dos fases: el generador infla la envoltura metlica la cual comprime la espuma del cojn y acopla al ocupante contra la estructura del asiento antes de que empiece a desplazarse. La bolsa formada por la envoltura metlica se deforma para adoptar la huella de la pelvis del ocupante mientras que la presin interna de la bolsa se mantiene constante durante el choque a causa de la rotura del orificio situado debajo del mdulo. El airbag antideslizamiento mantiene as una posicin favorable del ocupante respecto al cinturn lo que reduce los riesgos para el abdomen y las lumbreras y con ello el riesgo de lesiones graves.

Airbag para pies En los modernos vehculos se incorporan los primeros airbag del mundo que protegen las rodillas y los pies del conductor y su acompaante. Conducir un vehculo provisto de airbag y no llevar el cinturn de seguridad puede traducirse en que nuestra cabeza bajo los efectos de una colisin avance demasiado deprisa hacia el volante del vehculo y se encuentran con el airbag cuando este aun no este del todo desplegado.

SISTEMA SRS

Pgina 11

Cable espiral El cable espiral o cable riel mantiene la conexin elctrica entre el volante y el conjunto de airbag del conductor. Tambin mantiene la conexin en otros controles del volante tales como la bocina o el control de velocidad crucero, etc. El cable espiral tiene movimiento giratorio limitado debido a la conexin de arrollamiento en espiral que mantiene las carcasas interior y exterior.

Cinturones de seguridad y pretensores

SISTEMA SRS

Pgina 12

Cinturones de seguridad El cinturn de seguridad es otro elemento que ha evolucionado de manera indiscutible. De aquellos cinturones con doble mecanismo de retencin e incluso muchos vehculos incorporan aun de manera

Pretensores de seguridad Opcional sistemas de retencin y pretensado pirotcnico del cinturn de seguridad. Los cinturones de seguridad actuales han dejado de ser una mera sujecin del cuerpo del ocupante del vehculo y han pasado a convertirse en un eficaz complemento del airbag gracias a la incorporacin del sistema de pretensado. La mayora de vehculos actuales incorporan en sus cinturones de seguridad el sistema de pretensado mediante el cual en caso de impacto el cinturn no solo impide el desplazamiento

SISTEMA SRS

Pgina 13

del ocupante del vehculo sino que tambin interviene activamente para aferrarlo contra el asiento. Esto se consigue tesando por medios pirotcnicos o mecnicos alguno de los puntos de sujecin del cinturn como pueden ser el carrete o el cierre. El sistema de abrochado del cinturn va provisto de un sensor de deteccin y la ECU reconocer este sensor porque le enva un valor de resistencia de unos 100ohms con cinturn abrochado y de 400 ohms con cinturn sin abrochar se trata de un circuito provisto de un interruptor al que se le pone una resistencia en serie de 100 ohms y de 300 en paralelo si los cinturones no se abrochan los pretensores no se disparan.

Luz testigo de fallas y conector de datos Luz testigo de fallas La luz testigo nos informa del correcto funcionamiento del sistema si este no funcionara adecuadamente se encendera el testigo con esa luz sabremos si algn componente del sistema est funcionando mal o tiene alguna falla el sistema del airbag.

SISTEMA SRS

Pgina 14

Conector de datos El conector de datos nos sirve para diagnosticar alguna falla del sistema de airbag y con eso podremos sacar cdigos d falla ya sea por puenteado de terminales o por medio de un scanner accediendo directamente al sistema.

Funcionamiento del sistema Los airbags funcionan como un sistema adicional al cinturn de seguridad de ah las siglas SRS que significa sistema de retencin suplementario. Para su correcto funcionamiento de todo el sistema y una efectiva proteccin por parte de los airbag es indispensable el uso del cinturn de seguridad. Ante una colisin el sensor de la unidad de airbag mide la magnitud de la desaceleracin sufrida por el vehculo en los primeros instantes e la colisin y la unidad de control evala la necesidad de activacin de los distintos elementos. Diagrama elctrico del sistema air bag

SISTEMA SRS

Pgina 15

Esquema del sistema SRS del Toyota ipsum

SISTEMA SRS

Pgina 16

Cdigos de falla

SISTEMA SRS

Pgina 17

Recomendaciones y precauciones

Como premisa, se alerta, que los AIRBAG van cargados con material explosivo por lo que conviene extremar las precauciones de manipulacin: 1.- NO conectar CARGADORES de Batera para arrancar coches con Sistemas de Unidad Central Electrnica (UCE) tanto que estas sean para AIRBAG como para Gestin del Motor. Pues se producen picos de tensin que pueden deteriorar estos componentes. Si un coche NO ARRANCA, procurar no AGOTAR la Batera ya que puede deteriorarse algn circuito de la UCE y quedara mermada o imposibilitada en prestaciones. Lo que debe hacerse, es poner una BATERA cargada en sustitucin de la deteriorada y tratar de arrancar el coche. 2.- DESCONECTAR el Borne NEGATIVO (-) de la Batera para realizar cualquier trabajo y dejar transcurrir antes unos 20 minutos para que d tiempo a que se DESCARGUEN los Condensadores de la UCE a fin de evitar que cualquier fallo en la instalacin detone involuntariamente los AIRBAG. 3.- NO UTILIZAR POLIMETROS de baja calidad (con posible fallos en su resistencia interna) en la medicin de Resistencias o Tensin del Circuito del AIRBAG porque la PILA que hace funcionar estos Aparatos que suele ser de unos 9 Voltios puede producir una intensidad suficiente en el circuito (I = V/R) que podra llegar a hacer que salte Chispa en la ESPOLETA del Fulminante y producir la detonacin intempestiva de los AIRBAG. Aunque las modernas UCE estn protegidas contra estas eventualidades y adems trabajan a ms de 36 Voltios que reducen las INTENSIDADES para SISTEMA SRS Pgina 18

evitar saltos de chispa importante en la Espoleta de los AIRBAG, conviene tomar precauciones que se basan en: DESENCHUFAR SIEMPRE LAS UNIDADES DE AIRBAG, porque de esta manera, dichas UNIDADES quedan protegidas por medio de un CONECTOR PUENTE DE CORTOCIRCUTO que hace que sea imposible su DETONACIN. 4.- PRUEBA de FUNCIONAMIENTO del AIRBAG: Despus de hacer cualquier intervencin en componentes del Sistema Airbag conviene hacer una prueba FUNCIONAL simulando como si estuviesen los AIRBAG conectados y para ello debe hacerse lo siguiente: CONECTAR una Resistencia de 2,5 a 3 Ohmios en LUGAR de CONECTAR los AIRBAG y dar al Encendido para comprobar que la UCE funciona correctamente y hace las comprobaciones de rutina tal como se explica delante al explicar los Componentes del Circuito. RECORDATORIO IMPORTANTE: Si se desmontaron Pretensores o Volante de Direccin y debe POSICIONARSE ste en Carretera, NO SE PUEDE DAR AL ENCENDIDO sin que se "PUENTEE" la UCE con una RESISTENCIA de 2,5 a 3 Ohmios porque de no hacer esto, se provoca UNA AVERA "FICTICIA" que la UCE no ser capaz de diferenciar de una avera real ya que encuentra CIRCUTO ABIERTO (Airbag explosionado). SI EL COCHE DISPONE DE TRANSMISOR PARA "NGULO DE DIRECCIN", ES IMPRESCINDIBLE QUE AL DESMONTAR EL VOLANTE "NO SE GIRE" EL ANILLO DE FRICCIN Y DEBE FIJARESE STE CON UNA "CINTA DE PEGAR" YA QUE SI SE COLOCA 180 U OTROS GRADOS DESFASADOS, LA POSICIN PUEDE ESTAR BIEN, PERO LA "UCE" INDICAR UNA Avera ms

SISTEMA SRS

Pgina 19

S-ar putea să vă placă și