Sunteți pe pagina 1din 17

Sistemas Folclricos de Ayuda El Espiritismo en Puerto Rico

El espiritismo en Puerto Rico ha sido conceptualizado de manera homognea por la mayor parte de los cientficos sociales, creando esto una serie de ideas falsas en torno a la prctica de este sistema en Puerto Rico. Lo correcto es hablar de tipos de espiritismo o movimientos espiritistas debido a que este sistema comprende una gran variedad de manifestaciones, adaptaciones y sincretizaciones. Este captulo explora lo que podemos llamar el espiritismo puertorriqueo desde cinco manifestaciones o movimientos significativos . Es por eso que, cuando hablamos del espiritismo tenemos que hacerlo en plural . Nuestra discusin recalcar la necesidad de una perspectiva histrica-social para entender el origen de los movimientos espiritistas que discutiremos. Comenzaremos describiendo el espiritismo francs de Allan Kardec.

El espiritismo francs de Allan Kardec


El fundador del espiritismo fue un educador francs conocido como Len Hiplito Denizard Rivail (1804-1869). Trabaj como profesor de ciencia y educacin. Escribi libros sobre aritmtica, qumica y mtodos de educacin (Prez Garca, 1986). Adopt el nombre de Allan Kardec al recibir la revelacin de que en una vida anterior haba sido sacerdote. Alrededor de los aos 1850, Kardec se interesa por los fenmenos psquicos de mesas giratorias y sonidos producidos por supuestas entidades espirituales. Tambin, empez a participar en reuniones en donde personas se comunicaban con espritus y ofrecan mensajes sobre la vida espiritual. Los espritus que se comunicaban a travs de los mdiums respondan a las preguntas de Kardec, y de esta forma ste fue recopilando lo que llam la filosofa y ciencia espiritista. Como resultado de estas comunicaciones, Kardec escribi los siguientes libros: El libro de los espritus (1857), El libro de los mdiums (1861), El evangelio segn el espiritismo (1864), El cielo y el infierno o la justicia divina (1865), entre otros. Como principio fundamental, el espiritismo sostiene que los espritus de los muertos continan participando en la vida de aquellos que conocieron en el mundo material, y esta influencia puede ser de carcter positivo o negativo dependiendo del progreso espiritual de esos espritus. Es por esa razn que Kardec menciona tres grupos principales de espritus: los espritus de luz o puros, los espiritus buenos y los espritus imperfectos o ignorantes. Los espritus de luz y los espritus buenos contribuyen al desarrollo personal del individuo y estn orientados a realizar el bien. Los espritus ignorantes tienen una influencia negativa en los seres humanos debido a que prefieren hacer el mal y disfrutan de crear situaciones problemticas. Estos espritus ignorantes pueden contribuir a que una persona sufra de un disturbio emocional o de una enfermedad fsica.

El espiritismo tambin sostiene que el ser humano necesita reencarnar para superar las limitaciones que posee. Una sola vida no es suficiente para librar al espritu de sus imperfecciones y por lo tanto, es necesario vivir una serie de existencias por medio de las cuales vamos acercndonos a la perfeccin. Se reencarna tantas veces como lo necesite el espritu. Nuestros conflictos y problemas del presente estn profundamente determinados por nuestras acciones en vidas pasadas. Los espiritistas tambin creen que, antes de nacer, el espritu puede elegir pasar por una serie de problemas, sufrimientos y enfermedades con el objetivo de pagar una deuda espiritual de una vida pasada. A estas experiencias se les conoce como pruebas. Si la persona sufre su prueba con resignacin , purificar su espritu de las imperfecciones morales. Al nacer, a cada persona se le asigna un gua espiritual, el cual se encargar de proteger a las personas en las situaciones peligrosas que se presenten. Adems, algunos espritus se sienten atrados hacia personas que tienen caractersticas similares a ellos. La comunicacin entre los espritus y los seres humanos es el eje principal del sistema espiritista. Los individuos que tienen la capacidad de comunicarse con el mundo espiritual se conocen como mdiums. Ellos son intermediarios entre el mundo material y el mundo espiritual. En teora, toda persona es potencialmente un mdium porque serlo es considerado una capacidad natural e intrnseca al ser humano. Para convertirse en mdium el individuo tiene que envolverse en un proceso llamado desarrollo de facultades. Las facultades son las diferentes capacidades que un mdium puede desarrollar tales como predecir el futuro, leer el pensamiento (telepata), sanar enfermedades, escuchar las voces de los espritus, entre otras. El espiritismo no cree en la existencia independiente del diablo ni en el infierno, y considera que el mal es producto de las actividades de los espritus ignorantes. En resumen, las principales creencias del espiritismo son las siguientes: 1. Una inteligencia superior, Dios 2. La reencarnacin 3. Pluralidad de mundos 4. Cumunicacin de los espritus encarnados con los espritus desencarnados 5. Para el espiritismo Cristo es un espritu de gran evolucin. 6. El espritu progresa y evoluciona por medio de las obras de caridad y el grado de amor que profese hacia los dems.

En mi trabajo de campo he podido identificar cinco principales movimientos espiritistas: el espiritismo folclrico, el espiritismo kardeciano, trincadismo, el movimiento evanglico-espiritista y el santerismo (sincretismo de espiritismo y santera). A continuacin describir cada movimiento recalcando las diferencias significativas entre ellos. Antes de presentar este anlisis, ofrecer un breve recuento del desarrollo del espiritismo en Puerto Rico.

Historia del Espiritismo en Puerto Rico


El espiritismo fue introducido en Puerto Rico durante la segunda mitad del siglo 19 (Cruz Monclova, 1952; Koss, 1977a). Para ese tiempo Puerto Rico era una colonia de Espaa, y la religin oficial era el Catolicismo. El ambiente poltico se caracterizaba por la represin de los derechos civiles. Sin embargo, un buen nmero de puertorriqueos de clase media tuvo la oportunidad de ir a estudiar a Europa y all fueron influenciados por los libros de un educador y filsofo francs que escriba bajo el seudnimo de Allan Kardec (1804-1869). A Kardec se le considera el padre del espiritismo debido a que fue responsable de recopilar la doctrina espiritista en una serie de libros. Al regresar este grupo de intelectuales puertorriqueos, empieza a propagarse el ideal espiritista en la Isla. Las obras espiritistas tales como el Libro de los Espritus y el Libro de los Mdiums adquirieron mucha popularidad entre la comunidad intelectual puertorriquea bsicamente porque en ellas se predica el ideal de igualdad y justicia social. Algunos lderes puertorriqueos como Rosendo Matienzo Cintrn y Manuel Corchado y Juarbe se interesaron por la filosofa espiritista e hicieron referencias a la doctrina espiritista en sus discursos dirigidos a la comunidad puertorriquea. Al principio, los grupos espiritistas tuvieron que organizarse secretamente porque el gobierno espaol pensaba que estaban afiliados a grupos revolucionarios. Debido a esto, algunos espiritistas fueron perseguidos y arrestados por el gobierno espaol (Yaez, 1963). Los peridicos del pas publicaron artculos en donde el espiritismo se describa como un cncer social abominable y causante de enfermedades mentales. En el 1875 el Boletn Mercantil, un peridico del gobierno, reportaba que el espiritismo estaba invadiendo la Isla (Cruz Monclova, 1952, p.643). A los espiritistas se les negaba sacramentos tales como el bautismo y el matrimonio. A pesar de la represin, el movimiento espiritista creci rpidamente y varios centros espiritistas fueron organizados en diferentes partes de la Isla. El primer centro espiritista se fund en 1881 en el pueblo de Mayagez, y se llam Renacimiento. Este centro todava contina funcionando en la calle San Vicente del pueblo de Mayagez. Durante las ltimas dos dcadas del siglo 19, los grupos espiritistas promovieron reformas en las reas de la educacin, la salud y la poltica. Como parte de estas reformas organizaron bibliotecas y publicaron un nmero significativo de peridicos. Los lderes espiritistas consideraban que el estudio del espiritismo era esencial para el crecimiento intelectual y moral de la comunidad puertorriquea. En el 1873 Manuel Corchado y Juarbe present un proyecto en las Cortes Espaolas recomendando que se estudiara el espiritismo en escuela secundaria (Rodrguez Escudero, 1978).

Los grupos espiritistas trabajaron tambin para mejorar los servicios de salud creando varios hospitales alrededor de la Isla. Se involucraron en la lucha por obtener reformas sociales y polticas. Por ejemplo, en 1888 un grupo de espiritistas envi delegados al Primer Congreso de Espiritistas celebrado en Barcelona con el propsito de condenar el abuso y la represin del gobierno espaol. Algunos lderes espiritistas como Matienzo Cintrn y Emeterio Bacon fueron tambin polticos prominentes que tenan el compromiso de lograr ms libertad y justicia para los puertorriqueos. En el 1898, Estados Unidos invade a Puerto Rico tomando posesin de la Isla. Este evento ocurri seis meses despus de que Espaa le concediera un gobierno autnomo a la Isla. Bajo el domino de los Estados Unidos, Puerto Rico volvi a convertirse en una colonia oprimida. El espiritismo continu su crecimiento en la Isla, y en 1903 un grupo de espiritistas fund la Federacin de Espiritistas de Puerto Rico. Esta organizacin se dedic a promulgar el espiritismo y promover la cohesin de los centros espiritistas. La Federacin empez a organizar convenciones anuales en las cuales los espiritistas ofrecan conferencias y discutan el desarrollo del Espiritismo en la Isla. En el 1905, la Federacin aprob un comit con el propsito de organizar centros espiritistas en la Isla (Rodrguez-Escudero, 1978). Las recomendaciones desarrolladas por este comit fueron las siguientes: 1. En los centros se ofrecern conferencias sobre temas psicolgicos y morales. 2. Cada centro debe ser dirigido por personas competentes. 3. Los centros deben tener escuelas para la enseanza de la escritura y la lectura. 4. Cada centro debe tratar de tener un hospital para el cuidado de los nios hurfanos y los ancianos. 5. Cada centro debe tener una biblioteca. 6. Los centros deben convertirse en escuelas basadas en principios racionalistas y laicos. Como se puede apreciar, la Federacin recalcaba la educacin de los espiritistas y el principio de que el Espiritismo no deba ser prcticado como religin. En el 1913, un dentista llamado Francisco Ponte se convirti en el presidente de la Federacin. Ponte es considerado el primer parapsiclogo puertorriqueo. Llev a cabo varios experimentos con una mdium y los report a la Sociedad Americana para la Investigacin Psquica. Para el 1923, Ponte escribi que haban alrededor de 150 centros espiritistas en la Isla que estaban incorporados a la Federacin. Sin embargo, algunos aos ms tarde la Federacin

empez a experimentar una crisis administrativa debido a la falta de liderato y la indiferencia de los centros espiritistas hacia el pago de cuotas (Rodrguez-Escudero, 1978). La crisis de la Federacin fue tambin producida por desacuerdos entre sus lderes en relacin a la concepcin del espiritismo como ciencia o como religin. Por ejemplo, de acuerdo a lderes espiritistas como Telesforo Andino (1937), el espiritismo debe ser concebido como la religin de la ciencia. Andino consideraba que la religin tena una funcin positiva en el desarrollo de la humanidad. Por otro lado, William Coln (1955) crea que considerar el espiritismo como una doctrina religiosa estaba en contra de su carcter cientfico. Para Coln la religin es el mayor enemigo de la humanidad. El espiritismo en Puerto Rico se inici como un movimiento de clase media dirigido por puertorriqueos intelectuales y de orientacin acadmica. Ellos se interesaron en el espiritismo atrados por un sistema filosfico que provea una doctrina orientada al desarrollo social y moral del individuo. Sin embargo, exista otro grupo de puertorriqueos, generalmente de la clase pobre, que se interesaron en el espiritismo por razones diferentes. La clase pobre puertorriquea encontr que el espiritismo se ocupa de temas pertinentes a sus vidas tales como el valor de sufrir con resignacin. Kardec enfatiz en sus libros que en la vida hay pruebas que uno tiene que pasar con resignacin para lograr la perfeccin moral. Esta idea era muy atractiva para un gran nmero de puertorriqueos que estaban tratando de encontrarle significado al rgimen opresivo de Espaa. Otro elemento que promovi la aceptacin del espiritismo en la clase pobre puertorriquea fue su orientacin cristiana. Kardec recalc siempre que no exista ningn conflicto entre la Biblia y la filosofa espiritista. Mas an, el escribi un libro sobre como la Biblia est de acuerdo con principios espiritistas tales como la reencarnacin y la comunicacin con los espritus (El Evangelio Segun el Espiritismo). Relacionado a sto tenemos que considerar que Kardec nunca consider al espiritismo como una religin, lo cual tena como resultado que los puertorriqueos no experimentaran disonancia en ser al mismo tiempo espiritistas y Catlicos. Ellos no tenan que dejar de ser Catlicos para convertirse en espiritistas. El hecho de que la Iglesia Catlica acepte que es posible comunicarse con ngeles guardianes y santos facilit la legitimacin de las prcticas espiritistas entre los Catlicos puertorriqueos. Finalmente, uno de los mayores factores que contribuyeron a la popularidad del espiritismo en la clase pobre fue su nfasis en la realidad del mundo espiritual y en la necesidad de sacrificar la satisfaccin y el placer para mantenernos enfocados en las metas espirituales. Todos los factores mencionados anteriormente pueden ayudarnos a explicar por qu el espiritismo, en vez de permanecer como un movimiento de la clase media , empez a ser practicado por la comunidad puertorriquea no privilegiada para resolver sus problemas de salud. Este grupo de puertorriqueos empieza a practicar un espiritismo que no es el que predicaba Kardec en sus libros sino que integran al espiritismo elementos de la medicina folclrica conocida por ellos. Es decir, sincretizan al espiritismo con ideas del catolicismo popular, el curanderismo, la medicina de plantas y otras prcticas de sanacin

popular. El producto de esta sincretizacin es lo que llamo en este trabajo el espiritismo folclrico. Esta prctica espiritista es en cierta forma, una creacin sociocultural que integra diversas tradiciones religiosas y culturales. A continuacin describimos la prctica de este movimiento espiritista.

La prctica del espiritismo folclrico en Puerto Rico


El espiritismo folclrico es el movimiento espiritista ms popular en Puerto Rico. Por esta razn, se le ha llamado al mdium espiritista el psiquiatra del pobre. El evento ms importante en la prctica del espiritismo folclrico es la reunin o sesin, que usualmente se celebra en un sitio llamado centro o templo espiritista. La mayor parte de los centros tienen una estructura fsica similar. Usualmente, el centro tiene una mesa larga cubierta con un mantel blanco. Esta mesa es ocupada por el lder del grupo y por los mdiums que van a colaborar en el trabajo. En la mesa puede haber una copa de agua, flores, cigarros, estatuas de diferentes santos catlicos, incienso y otro tipo de parafernalia. Generalmente, el centro est adornado con retratos de Cristo , la Virgen Mara y otras personalidades religiosas. Usualmente la reunin espiritista empieza con la lectura del libro El Evangelio Segn el Espiritismo. Otro libro que se usa es la Coleccin de Oraciones Escogidas de Allan Kardec, el cul contiene oraciones para solicitar la presencia de los buenos espritus, para la educacin de los espritus ignorantes, para la salud de los enfermos, entre otras. Adems, en este perodo tambin se cantan himnos religiosos. Despus de esta etapa, los mdiums se preparan para el trabajo de causas. Las causas son las acciones y las influencias de los espritus ignorantes sobre un individuo. El trabajo de causas es un proceso que envuelve varias dimensiones. Primeramente, el mdium identifica el problema del individuo clasificndolo en una de dos categoras o tipos de causas: material o espiritual. Cuando la causa es material el problema no es causado por la influencia de los espritus, y, la mayor parte de las veces, los mdiums refieren a la persona al mdico. Ellos tambin pueden ofrecer un tratamiento basado en el uso de plantas medicinales. Cuando la causa es identificada como espiritual, el proceso de sanacin se orienta a educar o darle luz al espritu que es responsable del problema. El rol del mdium es adivinar los sntomas que la persona est experimentando y que son causados por el espritu. Despus de haber hecho esto, el mdium se prepara para ser posedo por el espritu con el objetivo de que se produzca un dilogo entre el espritu, los otros mdiums y la persona afectada. A esta persona que tiene la causa espiritual se le conoce como el encausado. El dilogo con el espritu tiene dos funciones mayores. Una de ellas es que el espritu exprese sus sentimientos hacia el encausado y de esta manera se tiene una idea de porqu el espritu quiere hacerle dao. La segunda funcin del dilogo es educar o darle luz al espritu ignorante para que no contine hacindole dao al encausado. Si el espritu ignorante decide seguir el consejo de los mdiums, entonces es llevado a unas escuelas espirituales en donde continuar recibiendo orientacin con el propsito de que comprenda el valor de hacer el bien.

Otra de las actividades que se realizan en la reunin son los llamados despojos. El despojo es un ritual en donde el mdium mueve sus manos alrededor de la persona con el objetivo de librar a la persona de vibraciones negativas. Para dar los despojos tambin se utiliza agua de florida, agua, plantas aromticas y alcoholado. El mdium cree que los espritus ignorantes traen vibraciones negativas que afectan la salud fsica y mental de la persona. A travs del despojo las vibraciones negativas son sustituidas por vibraciones positivas. Despus de haber trabajado las diferentes causas de los espritus, la reunin espiritista generalmente se cierra con una oracin llamada Al finalizar la reunin. Lo anterior es un breve resumen de los principales eventos en una reunin espiritista llevada a cabo en centros que practican el espiritismo folclrico. Sin embargo, cada centro tiene una forma nica de llevar a cabo la reunin. Desarrollo de facultades En esta seccin discutir lo que significa desarrollo de facultades dentro del espiritismo folclrico. De acuerdo a los mdiums, la facultad es la capacidad de ser un instrumento o intermediario del mundo espiritual. Todo poder que tenga el mdium est basado en su relacin con los espritus. Un mdium, tratando de explicarme la naturaleza de la facultad, se compar con un instrumento musical, un radar y un micrfono. Otro dijo que la facultad le pertenece a los espritus porque el mdium no tiene ningn poder. Usualmente los mdiums son clasificados de acuerdo a la clase de facultad que tienen. Por ejemplo, aquellos que ven los espritus se llaman videntes y aquellos que oyen las voces de los espritus se llaman auditivos. Los mdiums sensitivos tienen la facultad de sentir la presencia de espritus. Usualmente los mdiums desarrollan ms de una capacidad a medida que van adquiriendo experiencia. Es la facultad una capacidad innata? La mayor parte de los mdiums tienden a pensar que las facultades son innatas. Luisa seal que los mdiums nacen con algo diferente en el cerebro. Gela y Ernesto piensan que las facultades estn latentes en el momento de nacer. La nocin de facultades innatas adquiere un nuevo significado cuando uno considera el concepto de reencarnacin y el de vidas pasadas. Los mediums creen que las facultades no se reciben como regalo sino que son el producto del desarrollo espiritual en vidas pasadas. Aunque algunos mdiums consideran que las facultades son un don de Dios, aclaran que trabajaron intensamente para obtenerlas. Por qu algunas personas desarrollan sus facultades y otras no? Algunos mdiums consideran que depende de la voluntad de Dios, el tipo de familia y ambiente social y la motivacin para desarrollar las mismas. Otros piensan que esto es un gran misterio. Emiliano compar la facultad con la inteligencia de una persona porque ambas necesitan nutrirse con factores ambientales para poder desarrollar y crecer. Similarmente, Peruchn

declar que las facultades son innatas pero que el mdium necesita conocimiento y educacin para poder desarrolarlas. A medida que las facultades emergen, los mdiums en desarrollo se envuelven en un proceso de aprendizaje que se da en un centro espiritista. Desarrollo de facultades es un proceso basado en aprender como controlar y regular la facultad o poder para que pueda ser utilizada en el bienestar de otros. Educacin en el centro espiritista La reunin espiritista es un evento que envuelve tres procesos que son interdependientes: 1) a los participantes se les ayuda y orienta en relacin a sus problemas particulares; 2) se educa a los espritus ignorantes ; 3) y los mediums en desarrollo tienen la oportunidad de aprender una serie de destrezas. Para los mdiums en desarrollo la reunin espiritista provee un espacio seguro en el cual pueden explorar el mundo espiritual bajo la orientacin de personas que conocen este mundo. Los mediums se refieren al desarrollo de facultades como un proceso de educacin. Por ejemplo, Mayo declar que el mdium que va a desarrollar facultades pasa por un proceso similar al nio que va a la escuela. Al principio, los mdiums en desarrollo tienen dudas sobre la realidad de su comunicacin con los espritus. No estn seguros de si la informacin que reciben en la reunin espiritista viene de los espritus o es creacin de sus mentes. Debido a esto, tienen miedo de participar en las reuniones. Los mdiums que estn a cargo de la sesin les piden que no se resistan a compartir lo que han recibido del mundo espiritual. A medida que van obteniendo retroalimentacin positiva sobre sus intervenciones, los mdiums en desarrollo empiezan a tener fe en sus facultades. La educacin de los mdiums en desarrollo recalca que es a travs de la prctica y la observacin que uno adquiere las destrezas necesarias para ser un mdium efectivo. El desarrollo de facultades consiste de varias destrezas. Primero, los mdiums tienen que aprender a discriminar entre los espritus buenos y los ignorantes, basados en el tipo de fludo o vibracin que estn recibiendo. Esto es esencial en la prctica de la mediumnidad porque el no poder discriminar entre los espritus puede llevar al mdium a seguir las recomendaciones de los ignorantes. La mayor parte de los mdiums describieron los fludos de los espritus ignorantes como calientes, pesados y desagradables. El fludo de un espritu ignorante produce sntomas fsicos como dolores de cabeza, estmago y de espaldas. Si el espritu muri de una enfermedad, el mdium sentir los sntomas de la misma. Por el contrario, los fludos de los buenos espritus son descritos como fros, placenteros, refrescantes y armoniosos. Otro paso importante en el desarrollo de facultades es aprender a concentrarse. Los mdiums describen esta destreza como ser capaz de olvidarse de las cosas materiales y

concentrarse en la reunin. A los mdiums se les pide unin de pensamientos para que puedan comunicarse con el mundo espiritual. Para facilitar la concentracin se utilizan las oraciones y la msica. Despus que el mdium aprende a concentrarse y a percibir los fludos, el mdium se prepara para pasar los espritus. Ninguno de los mdiums en este estudio utiliz la palabra posesin para describir esta experiencia. El concepto de posesin tiene una concepcin negativa para ellos porque lo relacionan con el demonio. Para los mdiums, no es posesin lo que ocurre cuando estn en trance ya que tienen control sobre la experiencia. El pasar un espritu requiere que el mdium aprenda a entrar en trance. Dependiendo del tipo de trance que experimentan, los mdiums se clasifican en tres tipos: conscientes, semi-conscientes e inconscientes. Los mdiums conscientes son los que recuerdan todo lo que el espritu ha dicho a travs de ellos. Los mdiums semi-conscientes recuerdan parte de la comunicacin espiritual. Los mdiums inconscientes no recuerdan nada o muy poco del mensaje dado por el espritu a travs de ellos. Algunos prefieren ser inconscientes porque consideran que la comunicacin no va a estar contaminada por factores personales y de esta manera ser ms vlida y confiable. Sin embargo, el ser un mdium inconsciente tiene la desventaja de que se tiene menos control del trance y de las expresiones del espritu. Debido a esto se corre el riesgo de ser manipulado por los espritus ignorantes. Los mdiums conscientes tienen mayor control sobre la conducta y las expresiones del espritu, pero pueden contaminar la comunicacin con sus deseos y sentimientos. Debido a que estn conscientes experimentan ms dudas en relacin a la autenticidad de lo que estn recibiendo. Todos los mdiums, sean conscientes o inconscientes, deben aprender a tener control sobre el estado de trance. El desarrollar esta destreza les permite regular los movimientos fsicos, el vocabulario del espritu y la conducta de trance en general. Por ejemplo, el mdium debe aprender a no caerse al piso cuando est en trance y a no expresar los impulsos agresivos del espritu que se est comunicando. Para ejemplificar este punto, uno de los mdiums cont la historia de un mdium en desarrollo que al ser posedo por un espritu ignorante sali del centro y busc un cuchillo para matarse. Otro aspecto importante de la educacin de los mdiums es la identificacin y familiaridad con los guas espirituales. En relacin a esto, Juanita expres: Un mdium tiene que reconcer sus guas como una madre reconoce a sus hijos. Adems del gua principal, el mdium, a medida que va desarrollando facultades, puede tener otros espritus que pueden facilitarle su trabajo. Otra destreza que deben aprender los mdiums en desarrollo es a trabajar las causas y educar los espritus ignorantes. Los mdiums tienen que aprender a interrogar a los espritus ignorantes que se comunican a travs de otros mdiums. Deben tambin

aprender a remover los fludos negativos que dejan los espritus ignorantes. Cuando trabaja las causas de otras personas debe tener mucho cuidado porque podra ser afectado por las mismas. Los mediums en desarrollo deben tambin interpretar las evidencias (revelaciones) que reciben del mundo espiritual. En la reunin espiritista los mdiums en desarrollo aprenden a darle significado a las evidencias y a compartir este significado con las personas de forma sensitiva. Hay que aprender a distinguir entre una evidencia que puede ser compartida y otra que debe mantenerse en secreto. A travs de una evidencia un mdium puede saber cosas muy ntimas de una persona que no deben ser reveladas en pblico. La confidencialidad es un elemento importante en el trabajo del mdium. En general , el desarrollo de facultades es un proceso en el cual el mdium aprende a tener control sobre el estado de trance, siendo capaz de comunicarse con los espritus. Los mdiums en desarrollo aprenden a ser receptivos al mundo espiritual e interpretar de forma efectiva las evidencias que reciben.

La prctica del espiritismo kardeciano


El espirirismo kardeciano puede ser definido como aquel tipo de espiritismo que se practica en Puerto Rico conservando en su forma ms pura las enseanzas de Allan Kardec, con muy poco o ningn sincretismo con doctrinas religiosas. La mayor parte de los espiritistas que practican este tipo de espiritismo son de clase media y tienen una orientacin acadmica-intelectual hacia la prctica de este sistema. Los espiritistas kardecianos estn especialmente interesados en seguir la concepcin del espiritismo como ciencia y sistema filosfico . Kardec define el espiritismo como la ciencia que estudia la naturaleza, origen y destino de los espritus y sus relaciones con el mundo corporal. Como sistema filosfico el espiritismo enfatiza las consecuencias morales que se derivan de estas relaciones. De acuerdo a Kardec, el espiritismo es cientfico porque su objeto de estudio (el mundo espiritual y la mediumnidad) es susceptible de ser analizado y controlado a travs de la aplicacin de una metodologa rigurosa y precisa. Kardec argumenta que por medio del estudio del espiritismo es posible conocer nuestro origen y destino, obteniendo respuestas sobre el porqu estamos en el planeta Tierra. Uno puede lograr este conocimiento guindose por la razn y la lgica. Kardec considera que, para ser cientfico, el espiritismo no puede concebirse como una religin debido a que el conocimiento religioso se basa en una fe no racional y en dogmas. En general, Kardec propone que los espiritistas estudien y realicen investigaciones sobre el origen, la naturaleza y el destino de los espritus, y las relaciones entre el mundo material y el espiritual. Desde comienzos de siglo exista una organizacin espiritista en Puerto Rico llamada la Federacion Espiritista, la cual promova la prctica del Espiritismo Kardeciano. Sin

embargo, un gran nmero de centros afiliados a la Federacin practicaban el espiritismo folclrico. Debido a sto existan dos grupos principales en la Federacin: aquel compuesto por espiritistas que deseaban practicar un espiritismo a lo Kardec y el que quera practicar un tipo de espiritismo sincretizado con creencias de sanacin folklrica (Rodrguez Escudero, 1978). Esta tensin lleg al punto en que, en el 1977, un grupo de espiritistas en desacuerdo con la orientacin religiosa de la Federacin cre una nueva organizacin llamada Consejo Esprita de Relaciones de Puerto Rico , mejor conocida como la Confederacin Espiritista, la cual est afiliada a una asociacin internacional de espiritistas. La Confederacin empez a publicar una revista llamada Puerto Rico Esprita, cuyo propsito principal era promover el desarrollo del espiritismo kardeciano. El espiritismo kardeciano es practicado por varios grupos espiritistas a travs de la Isla, pero hay cuatro grupos que son bien conocidos: el Centro Lumen (Ponce), el Centro Renacimiento (Mayagez), la Casa de las Almas (Santurce) y los centros de la Escuela de Consejo Moral. La Escuelas de Consejo Moral fueron fundadas por Silvestre Falgas Ayala (18431924). En Puerto Rico se han establecido diecisiete(17) escuelas basadas en este movimiento. Tambin, existen centros en los Estados Unidos. En este movimiento espiritista se recalca la enseanza y la moral espiritista desde una perspectiva kardeciana. Como producto de mis observaciones en varios centros kardecianos, he identificado una serie de caractersticas que distinguen este tipo de espiritismo de los dems. Primeramente, estos grupos enfatizan el estudio del espiritismo por medio de lecturas de libros espiritistas. Los lderes de estos grupos usualmente conocen la literatura espiritista y tambin son versados en parapsicologa e hipnotismo. Estos centros espiritistas tienen usualmente un espacio para una biblioteca, la cual contiene libros sobre espiritismo y tpicos relacionados. Uno de estos centros tiene una biblioteca de alrededor de trescientos libros sobre espiritismo. Estos centros tambin venden libros espiritistas a clientes y miembros. Debido al enfsis en el estudio del espiritismo estos grupos tienen das designados para presentaciones y clases sobre espiritismo. Algunas veces tienen invitados especiales que disertan sobre asuntos relacionados al espiritismo. Dos de estos centros espiritistas tienen cursos organizados sobre el espiritismo como ciencia y el desarrollo de la mdiumnidad. Uno de estos centros desarroll un curso de tres meses que incluye los siguientes temas: un anlisis histrico del espiritismo en Europa, espiritualismo, parapsicologa, hipnotismo, magnetismo, yoga y meditacin. Los otros centros espiritistas tienen clases semanales que incluyen temas tales como las diferentes clases de mdium y la reencarnacin. Otro caracterstica de este movimiento es su inters en rechazar la prctica del espiritismo como religin. En este sentido, siguen el consejo de Kardec de que el verdadero carcter del espiritismo se encuentra en su dimensin cientfica . Ellos creen que las caractersticas de la religin tales como la creencia en dogmas, la admisin de lo

sobrenatural, la aceptacin del conocimiento por fe y la adopcin de rituales, estn en contra de los verdaderos principios del espiritismo. Sin embargo, es necesario mencionar que Kardec reconoci la naturaleza religiosa del espiritismo: En un sentido filosfico el espiritismo es una religin porque es una doctrina que se fundamenta en los lazos de fraternidad y comunin de las leyes de la naturaleza. Nosotros declaramos que no es una religin porque solamente hay una palabra para expresar dos ideas diferentes y esta palabra es inseparable del culto. (1975, p. 53) Los espiritistas kardecianos consideran que practican un espiritismo secular y racional. Esta orientacin se manifiesta de diferentes maneras. Primeramente, los centros se llaman escuelas e institutos, en vez de templos. La estructura fsica de estos centros es similar a la de un saln de clases. No hay cuadros de santos catlicos o de Jess, pero si cuadros de Kardec y otros famosos lderes espiritistas. Muchos de estos centros no tienen la tradicional mesa blanca con la copa de agua que caracteriza al espiritismo folclrico. En estos centros no hay velas, incienso, flores, ni la parafernalia asociada con el espiritismo folclrico. Los espiritistas kardecianos consideran que el uso de objetos rituales es signo de ignorancia y supersticin. Los lderes de estos grupos rechazan todas las prcticas basadas en objetos rituales argumentando que el uso de stos atrae a espritus ignorantes debido a que los espritus de luz no necesitan usar estos objetos para manifestarse. Adems, ellos sealan que el uso de estos objetos estimula la dependencia en el mdium porque para ayudar a otros necesita utilizar recursos externos. De acuerdo a los espiritistas kardecianos, el mdium que utiliza objetos rituales es ignorante y supersticioso porque estos objetos no tienen ningn poder de sanacin. Sealan que un buen mdium debe aprender a ayudar a otros sin usar ningn tipo de objetos. La organizacin y el desarrollo de las reuniones en los centros kardecianos es significativamente diferente de las reuniones de los centros folclricos. En vez de usar oraciones, los espiritistas kardecianos usan meditaciones, tcnicas de relajacin, imaginera dirigida y msica clsica con el objetivo de promover un estado de concentracin. La manifestacin directa de los espritus buenos e ignorantes a travs de un mdium no es un elemento central en la mayor parte de las reuniones del espiritismo kardeciano. Mas an, uno de estos centros espiritistas prohibi las manifestaciones espirituales a travs de un mdium. Los lderes de este centro argumentaron que las manifestaciones de espirtus ignorantes representan un peligro para la salud del mdium, y que estos espritus pueden ser educados sin la necesidad de ser incorporados por un mdium (Los espiritistas kardecianos utilizan la palabra incorporar para referirse a lo que en en el espiritismo folclrico se conoce como pasar los espritus). Adems, sealaron que la comunicacin de los espirtus de luz no es necesaria debido a que todo est escrito en los libros. En vez de escuchar a los espritus que no necesariamente estn evolucionados, los lderes de este

centro mencionaron que uno puede aprender de una conferencia dictada por un invitado especial. Uno de los lderes del centro, que no era miembro cuando la decisin fue tomada, me manifesto que el resultado de esta decisin fue que la mayor parte de los mdiums abandon el centro. A pesar de que esta posicin particular dentro del espiritismo kardeciano es una radical, la tendencia en la mayor parte de estos centros es no recalcar la manifestacin de los espritus. A la mayor parte de los mdiums se les dice que se comuniquen con los espritus utilizando sus mentes en vez de incorporarlos.

Trincadistas: Un grupo reciente de espiritistas en Puerto Rico


En los ltimos aos el movimiento trincadista se ha convertido en uno muy popular entre los espiritistas puertorriqueos (Rodrguez Escudero, 1978). Joaqun Trincado (18661935) fue un filsofo e ingeniero elctrico de origen espaol que estableci su residencia en Argentina. Estando en desacuerdo con las ideas de Kardec, escribi varios libros con el propsito de expandir y corregir la doctrina del espiritismo. Trincado escribi cuarenta libros sobre espiritismo de los cuales catorce han sido publicados. Algunos de estos libros son: Jess hombre y no Dios, El espiritismo estudiado, Concete a ti mismo y Buscando a Dios. Comparados con los libros de Kardec, estos libros son difciles de entender y parecen haber sido escritos para una elite intelectual. La filosofa de Trincado es, en esencia, muy similar a la filosofa de Kardec. Trincado conden el sincretismo del espiritismo con religin, recalcando el estudio del espiritismo como una filosofa y ciencia. El se consider a s mismo la reencarnacin de Confucio, Moiss y Seth. En el 1911 fund la Escuela Magntico Espiritual de la Comuna Universal, la cual est encargada de estudiar y propagar la filosofa espiritista. Las ideas de Trincado se han extendido a diferentes pueblos de Puerto Rico, particularmente en Cabo Rojo, donde existen dos ctedras (este es el nombre que Trincado utiliza para llamar a los centros) con un gran nmero de adeptos, un programa radial y una revista para diseminar los principios del Trincadismo. La orientacin de estas ctedras es muy similar a la del espiritismo kardeciano. Se recalca el estudio y el conocimiento del espiritismo como filosofa moral y disciplina cientfica. La manifestacin de los espritus ignorantes recibe muy poco enfsis. Los trincadistas recalcan el que un mdium no debe identificar su gua espiritual porque esto lo envanecera. Ellos consideran que sus reuniones son bsicamente una actividad social en donde las personas aprenden sobre la filosofa del espiritismo con el propsito de conocerse mejor y mejorar moralmente.

El movimiento evanglico espiritista


En mi trabajo de campo identifiqu cinco centros espiritistas que practican un tipo de espiritismo que no puede ser clasificado como kardeciano, folclrico o trincadista. Estos

centros son similares en trminos de su organizacin social , la ejecucin de servicios de sanacin y la influencia significativa de la iglesia evanglica en su visin de mundo. Para poder explicar al lector porqu creo que estos centros espiritistas representan otro tipo de espiritismo, describir una reunin tpica de este tipo de centro. Lo primero que observ fue un letrero a la entrada del centro que deca: Iglesia Discpulos de San PabloEspiritistas Cristianos. Nunca haba visto la palabra iglesia en el nombre de los centros espiritistas. La mayora de los centros folclricos usan la palabra centro o templo para identificar los lugares en donde practican el espiritismo, mientras que los centros kardecianos usan la palabra escuela. Esta iglesia espiritista tiene un edificio moderno de concreto, en el cual se pueden acomodar alrededor de 300 personas. Adems, tiene pequeos salones separados en los cules las actividades de sanacin se pueden llevar a cabo . La iglesia tiene tambin una cafetera en la cual los visitantes y miembros pueden almorzar durante el tiempo de receso. Cerca del edificio principal, hay otra estructura inmensa en la cual se ofrecen las clases bblicas. Esta iglesia espiritista ha fundado otras dos iglesias y el lder est en el proceso de construir otra. De acuerdo a sus lderes esta iglesia espiritista tiene alrededor de 300 miembros y 100 mdiums. En la reunin a la cual asist haban alrededor de 200 personas. Al frente del saln, haba una estatua de Cristo en la cruz y una pintura de muchos ngeles en un cielo azul. Tambin, haba una inscripcin que lea de la siguiente manera: Hacia Dios a travs de San Pablo. Cerca de 60 mdiums estaban sentados a ambos lados del altar. La reunin se inici con un extenso mensaje espiritual ofrecido por uno de los lderes. Ella tambin ley varios pasajes de la Biblia. El contenido de los mensajes era esencialmente evanglico en su naturaleza. Se enfatiz la venida de Cristo y se repiti constantemente la palabra aleluya. En algunas ocasiones pareca que estaba hablando en lenguas. Varias veces en su mensaje advirti a la audiencia sobre la realidad del Diablo. Habl por alrededor de ms de una hora sin mencionar la palabra espiritismo o alguna idea relacionado al mismo. La prxima etapa de la reunin fue el trabajo fenomnico en la cual los espirtus ignorantes fueron reprendidos. En mi experiencia esta expresin se utiliza mayormente por miembros de la religin Pentecostal pero no en centros espiritistas tradicionales. Como seal anteriormente, en el espiritismo folclrico a los espritus se les instruye, se les educa y se les ilumina pero no se les reprende. Para el trabajo fenomnico, algunos miembros trajeron una mesa con un mantel blanco y la pusieron al frente del saln. Alrededor de seis personas se sentaron al frente de la mesa. Se llam a una persona del pblico y sta se par al frente de uno de los mdiums que estaban en la mesa. El mdium cay en trance y atravs de l se manifest un espritu ignorante que estaba causndole problemas al individuo. Al espritu se le dijo que dejara a la persona en paz. En alrededor de dos o tres minutos al espritu se le convenci para que desistiera de hacerle dao al individuo. Un procedimiento similar se utiliz con otros

cinco espritus que se manifestaron en otros mdiums. A los espritus no se les pregunt en relacin a su identidad o las razones que tenan para hacerle dao a la persona. Esta etapa dur aproximadamente quince minutos. Despus de esto, se llevaron la mesa del saln. Seguidamente, se tom un receso de media hora. La reunin continu con la presentacin de testimonios religiosos por varios miembros del grupo. Despus, se dividi la audiencia en pequeos grupos. Cada grupo pas a un cuarto diferente. En esos cuartos se llevaron a cabo actividades de sanacin usando principalmente el ritual de imposicin de manos. La mayor parte de los sanadores invocaron al Espritu Santo en el proceso de prepararse para ayudar a la persona. Adems de mi trabajo en este centro, realic observaciones en otros centros que siguen un modelo similar en la prctica del espiritismo. He identificado una serie de caractersticas que poseen los mismos y que los hacen diferentes a otros movimientos espiritistas. Primero, la mayor parte de ellos tienen una membresa regular de ms de 100 mdiums. En dos de estos centros los lderes me sealaron que tenan ms de 100 mdiums activos. Sin embargo, lo que se considera ser un mdium en estos centros difiere significativamente de otros centros espiritistas. Por ejemplo, en estas iglesias espiritistas los miembros no necesariamente tienen que pasar los espritus o tener cualquier tipo de comunicacin con ellos para que sean considerados mdiums. Una persona se convierte en mdium si obtiene cierto grado de conocimiento sobre la Biblia. Adems, aquellos miembros que tienen la capacidad de ser poseidos por el Espritu Santo son considerados mdiums. Segundo, estos centros han sido influenciados fuertemente por la iglesia pentecostal y catlica. Esta influencia permea todas sus mayores actividades. Estos centros ofrecen clases bblicas todas las semanas . En estas clases no se hace referencia a los libros de Kardec ni a otros libros espiritistas. En la biblioteca de uno de estos centros, la mayora de los libros no era sobre espiritismo. Tambin, este centro publicaba un peridico que no haca referencia al espiritismo en sus pginas. Los miembros describieron el centro como uno de carcter esotrico y bblico. En estos centros espiritistas, la Biblia es usada como el principal libro de instruccin en vez del Evangelio Segn el Espiritismo. Los miembros llaman a sus lderes reverendos en vez de presidentes. Estos centros ofrecen bautismos a sus miembros, los cuales se llevan a cabo en los ros y las playas. Adems, llevan a cabo procesiones religiosas en la Semana Santa. En sus sermones recalcan la necesidad de la conversin religiosa para poder ser salvados por Dios. El trabajo de causas no se recalca o no est presente en estas iglesias espiritistas. Le dan una gran importancia a las enseanzas espirituales ofrecidas por el director y otros mdiums. Estas iglesias espiritistas estn registradas en el Departamento de Estado. Algunas de ellas han crecido inmensamente en trminos de su poder econmico. Por ejemplo, una de

estas iglesias tiene un supermercado, una cafetera, un dispensario mdico y una ferretera. Tienen una organizacin extremadamente eficiente con captulos en diferentes pueblos de la Isla. Considero que el movimiento de las iglesias espiritistas tiene todas las caractersticas de una secta religiosa estable en contraste con los otros movimientos espiritistas. Solo hay un estudio en toda la literatura sobre el espiritismo que describe las actividades de una de estas iglesias espiritistas (Saavedra de Roca, 1969).

Santerismo: La sincretizacin entre el espiritismo y la santera


En Puerto Rico se practica el espiritismo folclrico sincretizado con el sistema afrocubano conocido como santera, la cual a su vez es producto de un proceso de sincretismo entre la religin de los Yorubas y la Catlica (Brandon, 1993; Snchez, 1978; Sandoval, 1979). En la prctica del santerismo, se integran ideas de la santera al sistema espiritista. El sistema de creencias de la santera ha sido descrito en varios estudios (GonzlezWippler, 1976; Martnez & Wetli, 1982; Sandoval, 1977; Santiago, 1993). De acuerdo a la santera, cada individuo tiene muchos orichas o santos que lo ayudan y lo protegen del peligro. El oricha es producto de la identificacin entre el dios Yoruba y el santo Catlico. El sistema de la santera se describe con detalles en el prximo captulo. Los movimientos espiritistas y la diferenciacin de clases sociales en Puerto Rico El sistema de creencias y los valores de cada uno de estos movimentos espiritistas son afectados por factores de clase social y educacin. Se ha encontrado que la clase social de un individuo determina hasta cierto grado sus valores en relacin al control de emociones, orientacin hacia el tiempo, resolucin de problemas y conducta religiosa (Riesman, Cohen & Pearl, 1964). Como declara Kohn (1964): Los miembros de diferentes clases sociales por virtud de disfrutar (o sufrir) diferentes condiciones de vida tienden a ver el mundo de manera diferente, a desarrollar diferentes concepciones de la realidad social .. y diferentes concepciones de lo deseable (p. 159160) Por otro lado, la educacin del individuo puede influenciar su atraccin hacia determinado movimiento espiritista. La escuela siempre ha sido uno de los medios atravs de los cuales se transmiten los valores de una cultura. Los seguidores del espiritismo cientfico son usualmente individuos de clase media alta que recalcan valores tales como independencia, auto-determinacin y auto-control. Esta ideologa de clase media dirige la prctica del espiritismo cientfico. El espiritista que emerge de esta ideologa de clase media prefiere el trance consciente el cual le permite tener ms control de las manifestaciones espirituales. Cosidera que la utilizacin de los objetos rituales es producto de la ignorancia y la supersticin. Adems,

recalca el uso de conceptos cientficos en vez de conceptos folclricos. Por ejemplo, prefiere hablar de des-obsesin en vez de levantar la causa y de incorporar en vez de pasarlo. Considera que el espiritismo es una ciencia y que es un error practicarlo como religin.

Conclusin
Hemos discutido estos movimientos como tipologas rgidas, sin embargo la realidad es que los mismos estn en constante interaccin y dinamismo. Por ejemplo, el espiritismo folclrico est integrando prcticas kardecianas y santeras en su prctica. Las investigaciones que se lleven a cabo sobre el espiritismo deben enfocar las particularidades de cada uno de estos movimientos espiritistas y evitar hacer generalizaciones en relacin a este sistema. Hablar del espiritismo en Puerto Rico solo hace sentido si se hace en el contexto de los movimientos que hemos presentado.

S-ar putea să vă placă și