Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

TRABAJO DE INFORMATICA
NOMBRE: MARTHA JANNETH CAIZAGUANO YUCAILLA SEMASTRE: TERCERO DE EDUCACIN PARVULARIA PARALELO: B AO:2011-2012

Universidad Nacional De Chimborazo

Direccin de Educacin Inicial


los agentes educativos que trabajan en favor de la niez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad Educacin Inicial es el servicio educativo que se brinda a nias y nios menores de seis aos de edad, con el propsito de potencializar su desarrollo integral y armnico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitir adquirir habilidades, hbitos, valores, as como desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social. La Educacin Inicial es un derecho de las nias y los nios; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prcticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propsitos planteados. Actualmente Educacin Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el ptimo desarrollo de los nios y las nias. La importancia que tienen los primeros aos de vida en la formacin del individuo, requiere que del servicio que se ofrece.

Direccin de Educacin Inicial


La Direccin de Educacin Inicial es una instancia que depende de la Direccin General de Operacin de Servicios Educativos en el Distrito Federal, de la Administracin Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, y a su vez, de la Secretara de Educacin Pblica, que presta atencin educativa y asistencial a nios y nias entre los 45 das de nacidos hasta los 5 aos 11 meses de edad, a travs de tres modalidades: escolarizada, semi-escolarizada y no escolarizada; es decir, es un espacio donde se considera, entre otras cosas, la educacin temprana de los nios y las nias. Por su impacto en la formacin y desarrollo de los nios y nias menores de cuatro aos a quienes atiende, y por la estrecha relacin que sostiene con su xito escolar, la educacin inicial se ha constituido en un elemento de suma importancia para atender a la poblacin infantil. A travs de los servicios de educacin inicial, los nios y nias reciben la estimulacin necesaria para potenciar su desarrollo fsico, afectivo e intelectual, as como los cuidados asistenciales para preservar su salud y apoyar su crecimiento. Es tal la importancia de estos procesos, que sus beneficios permiten igualar las oportunidades para la vida y para el xito de los nios y nias en su participacin posterior dentro de los servicios escolarizados. Cabe resaltar que la educacin inicial se basa en una relacin interactiva e integrada entre los padres de familia y sus hijos; por lo tanto, es una educacin incluyente de la familia y la sociedad. La educacin inicial retoma y se vincula con las prcticas de cuidado que se dan en la familia, por ello, el trabajo y la participacin de los padres se convierte en un proceso clave para desarrollar las medidas de intervencin formativa de los menores. Para que haya hijos mejores, debe haber padres mejores, por ende, uno de los retos de la educacin inicial sigue siendo la motivacin para una participacin contina y creciente de las madres y los padres de familia, informarles y apoyarlos para un mejor logro de su tarea formadora.

Riobamba-Ecuador 1

Universidad Nacional De Chimborazo


As, ante la problemtica compleja que vive la educacin en todos sus niveles y modalidades a nivel mundial, Mxico, en el Foro Mundial de Educacin Dakar 2000, adquiri el compromiso de extender y mejorar los cuidados y educacin de la primera infancia, especialmente para los nios y las nias ms vulnerables y en condiciones de desventaja, entre otros. La Direccin de Educacin Inicial hace suyo este compromiso de tal manera que tiene el reto de crear una nueva cultura educativa a favor de la infancia temprana, lo que significa trabajar por el reconocimiento explcito sobre la importancia de los primeros aos de vida, como el cimiento para un crecimiento saludable y armonioso de los nios y de las nias por parte de todos los sectores sociales. Este reto se traduce en mejorar cuantitativa y cualitativamente la atencin que se brinda a las y los menores, extender esta educacin a los sectores sociales menos favorecidos, fortalecer las acciones orientadas al trabajo directo con madres y padres de familia, adultos que interactan con los infantes y comunidad en general; continuar promoviendo programas educativos, de atencin a la salud, de alimentacin y en general de aquellos aspectos que propician el desarrollo integral de los nios, las nias y sus familias. En este contexto es necesario que las modalidades no escolarizada y semiescolarizada expandan las acciones de cuidado a la infancia teniendo presente el derecho de cada nio y nia a beneficiarse de una educacin que responda a sus necesidades bsicas de aprendizaje en el mayor y ms completo sentido del trmino, una educacin que incluya aprender a conocer, a hacer, aprender a convivir y a ser como claves de una educacin para la paz y la tolerancia. En el Distrito Federal estas modalidades se han impulsado como estrategias para atender a aquellas poblaciones menos favorecidas, de los sectores geogrficos llamados urbano marginados, semirurales y rurales. Los avances en educacin inicial en relacin con la cobertura en las modalidades no escolarizada y semiescolarizada han permitido llegar a un sector de la poblacin que anteriormente no era considerada como susceptible de recibir este beneficio, sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados, existe un amplio sector de nias, nios, padres y madres que no han integrado a su vida cotidiana el potencial educativo que la familia y la comunidad tienen en relacin con el proceso formativo. Un ejemplo de esto lo constituyen los denominados nios y nias de la calle y en la calle, entre otros.

Riobamba-Ecuador 1

S-ar putea să vă placă și