Sunteți pe pagina 1din 5

1.

Fue la causa ms importante por la que se buscaron nuevas rutas hacia el continente asitico?

Invasin de los rabes a lugares santos. 2. Indica otras tres repercusiones que tuvo la cada de Constantinopla.

3. Fueron las dos naciones que buscaron nuevos caminos hacia el oriente? Portugal y Espaa. 4. Seala la opcin que tomo Portugal para buscar nuevos caminos.

5. Seala la opcin que tomo Espaa para buscar nuevos caminos.

6. Fue el navegante portugus que finalmente llego a la india y la fecha. Vasco de Gama en 1498. 7. Fue el navegante que buscando Asia tropez con Amrica y la fecha en que ocurri. Cristbal colon en 1492. 8. Importancia del viaje de circunnavegacin. Para demostrar que la tierra tena una forma de esfera. 9. Personaje que realizo el anterior viaje y la fecha en que se realizo. Fernando de Magallanes en 1519. 10. Seala los artculos que se comerciaba con Europa en aquellos aos. Principalmente especias y artesanas. 11. Menciona la razn por la que nuestro continente empez a ser conocido como Amrica. Un navegante de las carabelas de colon se llamaba Amrico Vespucio. 12. Define el concepto de reforma protestante. Movimiento religioso que consisti en transformar la iglesia catlica durante el siglo XVI y XVII. 13. Es el padre de la reforma protestante.

Martin Lutero. 14. Indica cuando menos tres antecedentes o causas que originaron la reforma protestante. La autoridad papal ya no tuvo mucho poder. Corrupcin generalizada del clero. Crisis econmica de los nobles y campesinos. La reforma fortalece los estados nacionales. Los gobiernos adoptan la poltica del equilibrio europeo. La secularizacin facilita la extensin del comercio.

15. Seala ahora cuando menos tres consecuencias.

16. de dnde proviene la palabra nepotismo?

17. Escribe en el cuadro siguiente las diferencias entre catlicos y protestantes. CATOLICOS -Aceptacin de 7 sacramentos. -La biblia tiene 73 libros. -Honran a la virgen y a los santos. -Importancia a las buenas obras para la salvacin. -Creen en la otra vida y rezan por los difuntos. -Creen en cada ostia consagrada esta en el cuerpo y la sangre de nuestro seor Jesucristo. -Obedecen al papa. -Pueden tener imgenes. -Para saber lo que dice la santa biblia hay que consultar que dicen los santos y doctores para no equivocarse. -Lo que ensea el santo padre en roma lo creemos y admiten en el mundo todos los 950 millones de catlicos, de igual manera. PROTESTANTES -Aceptan 5, 4, 3, 2 o solo uno el bautismo. -La de ellos solo tiene 66 libros. -Solo aceptan a Jesucristo y no creen en los santos. -Creen que solo basta la fe para salvarlos. -No creen el purgatorio ni rezan por los muertos. -La mayora no creen que Jesucristo este en la eucarista. -Sienten una verdadera fobia y antipata contra los sacerdotes. -No admiten imgenes. -Interpretan y explican cada uno la santa biblia como a l le parece. -No tienen unidad, son ms de 666 sectas y cada una ensea cosas distintas.

18. Indica la caracterstica que tiene el feudalismo en lo que se refiere a la organizacin poltica y territorial.

19. Indica el significado de poliarqua. Poli: muchos / arquia: gobierno.

20. Menciona los personajes entre los que se divida el poder durante la edad media. Rey, barn o feudal, sacerdote, obispo, prncipe, papa. 21. De estos personajes, seala los personajes religiosos. Sacerdote, obispo, papa. 22. De estos personajes indica las autoridades civiles. Rey, barn o feudal, prncipe. 23. Indica la forma en que se encontraban divididas las naciones en aquella poca. Estaba dividida en numerosos feudos. 24. Menciona el caso de Alemania. Estaba conformada por ms de 400 principados. 25. Menciona el problema que representaba lo anterior para la organizacin territorial y poltica.

26. Define lo que son los Estados Nacionales Modernos. Son estados modernos, nacen en la poca moderna y consistieron en la asociacin de seoros feudales y principados. 27. Indica de manera sintetizada tres de las causas que originaron la formacin de los Estados Nacionales Modernos. Los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder. Nace la burguesa. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Media. seores feudales.

28. Fue el evento acontecido en el Oriente que motivo la prdida de poder de los

29. Es el evento que les permiti a los reyes o monarcas desarrollar ejrcitos y poderosos que se impusieron a los seores feudales. Absolutismo. 30. Por qu se le denomino absolutismo a este sistema poltico?

31. Define lo que es el absolutismo.

Es un sistema poltico y econmico que consiste en entender el control absoluto de una nacin a travs del uso de la fuerza. 32. Elabora el esquema que nos indica la forma a travs de la cual el monarca concentro el poder total. PODER POLITICO no dejando que ningn poder se colocara por encima de l.

PODER SOCIAL consiste en vencer y controlar a los seores feudales y nobleza formando una corte monrquica perezosa e intil. PODER ECONOMICO consisti en imponer impuestos que solo el monarca recibia.

PODER TERRITORIAL venciendo a los seores feudales y estableciendo su estado moderno (sin divisiones)

PODER MILITAR desarrollando un ejrcito profesional que controlo a los pequeos ejrcitos feudales.

33. Menciona la forma a travs de la cual el monarca control a los seores feudales socialmente.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

ESCUELA DE BACHILLERES JUAN AGUSTIN DE ESPINOZA

HECTOR BARRAZA AREVALO

RICARDO FROYLAN HURTADO MORALES

CIENCIAS SOCIALES

TERCER SEMESTRE SECCION A

CONTENIDO: GUIA PARA EXAMEN DEL MES DE OCTUBRE

S-ar putea să vă placă și