Sunteți pe pagina 1din 3

La leche

La leche comercializada resulta de realizar grandes mezclas, es decir, una botella de leche no esta hecha de una sola vaca, sino de muchas. Los grmenes de la leche

Aparte de los grmenes que se podran encontrar en la leche, son difciles de hallarlos en la leche industrializada, podemos encontrar algunos niveles de antibiticos usados para combatir la mamitis de las vacas, pero las centrales lecheras tienen en cuenta este fenmeno y realizan las pruebas pertinentes para desechar esta leche. Tambin, se podran encontrar residuos de pesticidas ingeridos accidentalmente, pero una vez ms, las centrales lecheras lo tienen en cuenta y evitan la contaminacin humana con sus controles de calidad. La leche industrializada es un alimento seguro, no solo por los propios controles que ejercen las industrias, sino tambin, por los controles de los gobiernos a travs de su red de veterinarios. Los nutrientes de la leche

Cuando los productores insisten de que la leche es una fuente de calcio, tienen toda la razn. La cantidad de calcio que podemos encontrar es de 120 mg por cada 100 g. Lo que si que no es verdad, es el rumor de que la leche sea un alimento completo, contiene muy poco hierro y pocas vitaminas. Las vitaminas que puede aportar son la A, la D y la B2(riboflavina), aunque si la leche es desnatada o semidesnatada pierde casi todas las vitaminas A y D. Adems, la leche contiene un 87% de agua y 3.2 g de protenas por cada 100 g. En lpidos tiene 3.9 g, y en lactosa 4.8 g por cada 100 g. Tipos de leche comercializada

Hoy en da con los adelantos industriales podemos adquirir la leche en varios tipos de formato. Incluso en cada pas, un formato es ms consumido que otro.

1. La leche pasteurizada. La tcnica de la pasteurizacin consiste en elevar la temperatura de la leche para destruir los microbios patgenos y los grmenes que se hallan podido adherir durante el transporte. La temperatura usada no rebasa los 90C

durante un periodo de tiempo de entre 15 y 20 segundos, ms que suficiente para destruir a los microbios y a los grmenes. La pasteurizacin no altera el valor nutricional de la leche, excepto en el contenido de vitamina C, que la disminuye. An as la leche cruda no tiene un ndice significativo de esta vitamina. Existen diferentes tipos de calidades de leche pasteurizada. Dicha calidad esta consonancia directa con la leche suministrada. La leche de alta calidad tiene que estar controlada por servicios veterinarios y su pasteurizacin no puede superar las 12 horas despus de la recogida de la leche. Para conservar la leche en casa, es aconsejable comprarla todos los das y guardarla en el refrigerador a 6 u 8 C. Al menos, que esta leche sea para alimentar a un lactante, es mejor no hervir la leche envasada.

2. La leche esterilizada. La leche esterilizada tiene dos tipos. La leche esterilizada convencionalmente se calienta una vez envasada a una temperatura de 115 a 120C durante 15 o 20 minutos, o tambin, se calienta a 125 a 130C durante 8 o 10 minutos. El segunto tipo es la leche UHT, en este tipo la leche se calienta sin envasar a 140 o 150C durante 2 o 5 segundos y despus se envasa. El problema de la leche esterilizada es que se tiene que consumir en las 24 horas siguientes a la apertura del envase. La leche esterilizada no debe hervirse y con las tcnicas de hoy en da conservan el valor nutricional de la leche.

3. La leche concentrada. Es un tipo de leche muy consumida en algunos pases industrializados. Existen dos tipos, la leche concentrada con azcar y la leche concentrada sin azcar. Los dos tipos se consiguen por evaporacin del agua que contienen. En la leche concentrada sin azcar se le evapora un 45% y en la con azcar un 75%. La leche concentrada sin azcar es bastante lquida, mientras que la que tiene azcar es casi una pasta y contiene desde un 40% a un 45% de azcar. La leche usada para fabricar los dos tipos de leche concentrada tiene que ser de elevadsima calidad y gran frescura. Nunca se tienen que comprar recipientes de este tipo de leche que presenten algn tipo de abombado, pues puede ser una seal de contaminacin microbiana. Para la conservacin en el hogar, se recomienda proteger los envases del calor y no prolongar el almacenamiento ms de tres meses. Una vez abiertos los envases, hay que cerrarlos hermticamente y guardarlos en el refrigerador. La leche concentrada sin azcar, una vez abierto el envase, se tiene que consumir en menos de 48 horas. La leche concentrada con azcar, una vez abierto el envase, se puede conservar una semana. El valor nutricional de los dos tipos de leche concentrada es muy parecido al de la leche fresca.

4. La leche en polvo. En este producto alimentario, la cantidad de agua ronda el 4%, de modo que no pueden proliferar ni sobrevivir los microorganismos. Como en el resto de tipos de leche comercializada se pueden encontrar en las versiones de entera,

semidesnatada y desnatada. En este tipo de leche la calidad y la cantidad de nutrientes es variable, depender mucho de la calidad de la leche original y del tipo de solubilidad de la leche en polvo. La solubilidad es un factor que indica la facilidad de la mezcla entre el agua y la leche. Con el paso del tiempo y la calidad de la leche en polvo, la solubilidad puede variar perdindose nutrientes, ms especficamente los aminocidos de lisina y metionina. La conservacin se tiene que hacer a temperatura ambiente moderada. Por encima del 5% de humedad sufre transformaciones que provocan coagulacin, disminucin de la solubilidad y un desagradable olor. La leche en polvo se tiene que guardar en sitios frescos y secos. 5.Leche Semidescremada. su contenido graso se elimina de forma parcial, su sabor es menos intenso y su valor nutritivo disminuye por la perdida de vitaminas liposolubles. A y D aunque, por lo general, se suelen enriquecer en esas vitaminas para contrarrestar dichas perdidas.

6.Leche Descremada. Mantiene todos los nutrientes de la leche entera excepto la grasa, el colesterol y las vitaminas liposolubles. Muchas marcas comerciales les aaden dichas vitaminas para compensar las perdidas. Tambin se pueden encontrar en algunos supermercados leches descremadas enriquecidas con fibra soluble.

7.Leche en Polvo. Para beberla se debe disolver en agua, conserva las mismas propiedades que la leche entera y, a diferencia de esta, su conservacin es mas prolongada. Es mas econmica y mas fcil de almacenar. A pesar de poseer las propiedades de la leche natural, nunca tiene el mismo sabor de la leche fresca.

8.Leche condensada o evaporada. La presentacin de esta leche es mucho mas espesa que la liquida para beber, tambin puede contener azcar.

9.Leche Enriquecida. Son lcteos preparados en forma de yogurt para beb o leche liquida que puede contener valores nutritivos como vitaminas, calcio, fsforo, omega3, entre otros.

S-ar putea să vă placă și