Sunteți pe pagina 1din 3

Simulacin es una tcnica numrica para conducir experimentos en una computadora digital.

Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemticas y lgicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a travs de largos periodos de tiempo. - Thomas H. Taylor Simulacin es el proceso de disear y desarrollar un modelo computarizado de un sistema o proceso y conducir experimentos con este modelo con el propsito de entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias con las cuales se puede operar el sistema. - Robert e. Shannon Importancia de la simulacin en la Ingeniera. Recientes avances en las metodologas de simulacin y la gran disponibilidad de software que actualmente existe en el mercado, han hecho que la tcnica de simulacin sea una de las herramientas ms ampliamente usadas en el anlisis de sistemas. Adems de las razones antes mencionadas, Thomas H. Taylor ha sugerido que un estudio de simulacin es muy importante para la ingeniera de sistemas porque presenta las siguientes ventajas en el diseo de estos: A travs de un estudio de simulacin, se puede estudiar el efecto de cambios internos y externos del sistema, al hacer alteraciones en el modelo del sistema y observando los efectos de esas alteraciones en el comportamiento del sistema. Una observacin detallada del sistema que se est simulando puede conducir a un mejor entendimiento del sistema y por consiguiente a sugerir estrategias que mejoren la operacin y eficiencia del sistema. La simulacin de sistemas complejos puede ayudar a entender mejor la operacin del sistema, a detectar las variables ms importantes que interactuan en el sistema y a entender mejor las interrelaciones entre estas variables. La tcnica de simulacin puede ser utilizada para experimentar con nuevas situaciones, sobre las cuales tiene poca o ninguna informacin. A travs de esta experimentacin se puede anticipar mejor a posibles resultados no previstos.

Cuando nuevos elementos son introducidos en un sistema, la simulacin puede ser usada para anticipar cuellos de botella o algn otro problema que puede surgir en el comportamiento del sistema. En simulacin cada variable puede sostenerse constante excepto algunas cuya influencia est siendo estudiada. Como resultado el posible efecto de descontrol de las variables en el comportamiento del sistema necesitan no ser tomados en cuenta. Como frecuentemente debe ser hecho cuando el experimento est desarrollado sobre un sistema real.

Aplicaciones de la Simulacin Las reas de aplicacin de la simulacin son muy amplias, numerosas y diversas, basta mencionar slo algunas de ellas: Anlisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Anlisis y diseo de sistemas de manufactura Anlisis y diseo de sistemas de comunicaciones. Evaluacin del diseo de organismos prestadores de servicios pblicos (por ejemplo: hospitales, oficinas de correos, telgrafos, casas de cambio, etc.). Anlisis de sistemas de transporte terrestre, martimo o por aire. Anlisis de grandes equipos de cmputo. Anlisis de un departamento dentro de una fbrica. Adiestramiento de operadores (centrales carboelctricas, termoelctricas, nucleoelctricas, aviones, etc.).Anlisis de sistemas de acondicionamiento de aire. Planeacin para la produccin de bienes. Anlisis financiero de sistemas econmicos. Evaluacin de sistemas tcticos o de defensa militar. La simulacin se utiliza en la etapa de diseo para auxiliar en el logro o mejoramiento de un proceso o diseo o bien a un sistema ya existente para explorar algunas modificaciones. Se recomienda la aplicacin de la simulacin a sistemas ya existentes cuando existe algn problema de operacin o bien cuando se requiere llevar a cabo una mejora en el comportamiento. El efecto que sobre el sistema ocurre cuando se cambia alguno de sus componentes se puede examinar antes de que ocurra el cambio fsico en la planta para asegurar que el problema de operacin se soluciona o bien para determinar el medio ms econmico para lograr la mejora deseada. Todos los modelos de simulacin se llaman modelos de entrada-salida. Es decir, producen la salida del sistema si se les da la entrada a sus subsistemas interactuantes. Por tanto los modelos de simulacin se corren en vez de resolverse, a fin de obtener la informacin o los resultados deseados. Son incapaces de generar una solucin por si mismos en el sentido de los modelos

analticos; solo pueden servir como herramienta para el anlisis del comportamiento de un sistema en condiciones especificadas por el experimentador. Por tanto la simulacin es una teora, si no una metodologa de resolucin de problemas. Adems la simulacin es solo uno de varios planteamientos valiosos para resolver problemas que estn disponibles para el anlisis de sistemas. Pero Cundo es til utilizar la simulacin? Cuando existan una o ms de las siguientes condiciones: 1.- No existe una completa formulacin matemtica del problema o los mtodos analticos para resolver el modelo matemtico no se han desarrollado an. Muchos modelos de lneas de espera corresponden a esta categora. 2.- Los mtodos analticos estn disponibles, pero los procedimientos matemticos son tan complejos y difciles, que la simulacin proporciona un mtodo ms simple de solucin. 3.- Las soluciones analticas existen y son posibles, pero estn mas all de la habilidad matemtica del personal disponible El costo del diseo, la prueba y la corrida de una simulacin debe entonces evaluarse contra el costo de obtener ayuda externa. 4.- Se desea observar el trayecto histrico simulado del proceso sobre un perodo, adems de estimar ciertos parmetros. 5.- La simulacin puede ser la nica posibilidad, debido a la dificultad para realizar experimentos y observar fenmenos en su entorno real, por ejemplo, estudios de vehculos espaciales en sus vuelos interplanetarios. 6.- Se requiere la aceleracin del tiempo para sistemas o procesos que requieren de largo tiempo para realizarse. La simulacin proporciona un control sobre el tiempo, debido a que un fenmeno se puede acelerar o retardar segn se desee.

S-ar putea să vă placă și