Sunteți pe pagina 1din 18

La hidrulica

La palabra "Hidrulica" proviene del griego "hydor" que significa "agua". Hoy el trmino hidrulica se emplea para referirse a la transmisin y control de fuerzas y movimientos por medio de lquidos, es decir, se utilizan los lquidos para la transmisin de energa, en la mayora de los casos se trata de aceites minerales pero tambin pueden emplearse otros fluidos, como lquidos sintticos, agua o una emulsin agua-aceite. CAMPOS DE APLICACIN DE LA HIDRALICA Y NEUMTICA En la actualidad las aplicaciones de la oleohidrulica y neumtica son muy variadas, esta amplitud en los usos se debe principalmente al diseo y fabricacin de elementos de mayor precisin y con materiales de mejor calidad, acompaado adems de estudios mas acabados de las materias y principios que rigen la hidrulica y neumtica. Todo lo anterior se ha visto reflejado en equipos que permiten trabajos cada vez con mayor precisin y con mayores niveles de energa, lo que sin duda ha permitido un creciente desarrollo de la industria en general. Dentro de las aplicaciones se pueden distinguir dos, mviles e industriales: Aplicaciones Mviles El empleo de la energa proporcionada por el aire y aceite a presin, puede aplicarse para transportar, excavar, levantar, perforar, manipular materiales, controlar e impulsar vehculos mviles tales como: Tractores Gras Retroexcavadoras Camiones recolectores de basura Cargadores frontales Frenos y suspensiones de camiones Vehculos para la construccin y mantencin de carreteras Etc.

Aplicaciones Industriales En la industria, es de primera importancia contar con maquinaria especializada para controlar, impulsar, posicionar y mecanizar elementos o materiales propios de la lnea de produccin, para estos efectos se utiliza con regularidad la energa proporcionada por fluidos comprimidos. Se tiene entre otros: Maquinaria para la industria plstica Mquinas herramientas Maquinaria para la elaboracin de alimentos Equipamiento para robtica y manipulacin automatizada Equipo para montaje industrial Maquinaria para la minera Maquinaria para la industria siderrgica Etc.

Otras aplicaciones se pueden dar en sistemas propios de vehculos automotores, como automviles, aplicaciones aerospaciales y aplicaciones navales, por otro lado se pueden tener aplicaciones en el campo de la medicina y en general en todas aquellas reas en que se requiere movimientos muy controlados y de alta precisin, as se tiene:

Aplicacin automotriz: suspensin, frenos, direccin, refrigeracin, etc. Aplicacin Aeronutica: timones, alerones, trenes de aterrizaje, frenos, simuladores, equipos de mantenimiento aeronutico, etc. Aplicacin Naval: timn, mecanismos de transmisin, sistemas de mandos, sistemas especializados de embarcaciones o buques militares Medicina: Instrumental quirrgico, mesas de operaciones, camas de hospital, sillas e instrumental odontolgico, etc.

La hidrulica y neumtica tienen aplicaciones tan variadas, que pueden ser empleadas incluso en controles escnicos (teatro), cinematografa, parques de entretenciones, represas, puentes levadizos, plataformas de perforacin submarina, ascensores, mesas de levante de automviles, etc. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA HIDRAULICA Y NEUMATICA Los sistemas de transmisin de energa oleohidrulicos y neumticos son una garanta de seguridad, calidad y fiabilidad a la vez que reducen costos. La Seguridad es de vital importancia en la navegacin area y espacial, en la produccin y funcionamiento de vehculos, en la minera y en la fabricacin de productos frgiles. Por ejemplo, los sistemas oleohidrulicos y neumticos se utilizan para asistir la direccin y el frenado de coches, camiones y autobuses. Los sistemas de control oleohidrulico y el tren de aterrizaje son los responsables de la seguridad en el despegue, aterrizaje y vuelo de aviones y naves espaciales. Los rpidos avances realizados por la minera y construccin de tneles son el resultado de la aplicacin de modernos sistemas oleohidrulicos y neumticos. La Fiabilidad y la Precisin son necesarias en una amplia gama de aplicaciones industriales en las que los usuarios exigen cada vez ms una mayor calidad. Los sistemas oleohidrulicos y neumticos utilizados en la manipulacin, sistemas de fijacin y robots de soldadura aseguran un rendimiento y una productividad elevados, por ejemplo, en la fabricacin de automviles. En relacin con la industria del plstico, la combinacin de la oleohidrulica, la neumtica y la electrnica hacen posible que la produccin est completamente automatizada, ofreciendo un nivel de calidad constante con un elevado grado de precisin. Los sistemas neumticos juegan un papel clave en aquellos procesos en los que la higiene y la precisin son de suma importancia, como es el caso de las instalaciones de la industria farmacutica y alimenticia, entre otras. La Reduccin en el costo es un factor vital a la hora de asegurar la competitividad de un pas industrial. La tecnologa moderna debe ser rentable y la respuesta se encuentra en los sistemas oleohidrulicos y neumticos. Entre otros ejemplos, cabe citar el uso generalizado de estos sistemas en la industria de carretillas elevadoras controladas hidrulicamente, las mquinas herramientas de alta tecnologa, as como los equipos de fabricacin para procesos de produccin automatizada, las modernas excavadoras, las mquinas de construccin y obras pblicas y la maquinaria agrcola. Con respecto a la manipulacin de materiales y para citar unos ejemplos, los sistemas oleohidrulicos permiten que una sola persona pueda trasladar, fcil y rpidamente, grandes cantidades de arena o de carbn.

Ventajas de la Oleohidrulica Permite trabajar con elevados niveles de fuerza o mementos de giro El aceite empleado en el sistema es fcilmente recuperable Velocidad de actuacin fcilmente controlable Instalaciones compactas Proteccin simple contra sobrecargas Cambios rpidos de sentido

Desventajas de la Oleohidrulica El fluido es mas caro Perdidas de carga Personal especializado para la mantencin Fluido muy sensible a la contaminacin.

Definiciones: Fluido: Elemento en estado lquido o gaseoso, en estas pginas utilizaremos en los sistemas neumticos "aire comprimido y en los sistemas hidrulicos "aceites derivados de petrleo". Fluidos Hidrulicos : Misin de un fluido en oleohidrulica Transmitir potencia Lubricar Minimizar fugas Minimizar prdidas de carga

Fluidos empleados Aceites minerales procedentes de la destilacin del petrleo Agua glicol Fluidos sintticos Emulsiones agua aceite

Generalidades El aceite en sistemas hidrulicos desempea la doble funcin de lubricar y transmitir potencia. Constituye un factor vital en un sistema hidrulico, y por lo tanto, debe hacerse una seleccin cuidadosa del aceite con la asistencia de un proveedor tcnicamente bien capacitado. Una seleccin adecuada del aceite asegura una vida y funcionamiento satisfactorios de los componentes del sistema, principalmente de las bombas y motores hidrulicos y en general de los actuadores. Algunos de los factores especialmente importantes en la seleccin del aceite para el uso en un sistema hidrulico industrial, son los siguientes: 1. El aceite debe contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti desgaste. No todos los aceites presentan estas caractersticas de manera notoria. 2. El aceite debe tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y limitante de fugas a la temperatura esperada de trabajo del sistema hidrulico. 3. El aceite debe ser inhibidor de oxidacin y corrosin. 4. El aceite debe presentar caractersticas antiespumantes.

Para obtener una ptima vida de funcionamiento, tanto del aceite como del sistema hidrulico; se recomienda una temperatura mxima de trabajo de 65C. Sistema de transmisin de energa Neumtica e Hidrulica. Es un sistema en el cual se genera, transmite y controla la aplicacin de potencia a travs del aire comprimido y la circulacin de aceite en un circuito. El sistema puede dividirse en tres grandes grupos que observamos en el diagrama de bloques de la figura 1.1.

Comenzando desde la izquierda de] diagrama, la primera seccin corresponde a la conversin de Energa Elctrica y/o Mecnica en un sistema de energa Neumtica ylo Hidrulica. Un motor elctrico, de explosin o de otra naturaleza est vinculado a una bomba o compresor, a cuya salida se obtiene un cierto caudal a una determinada presin. En la parte central del diagrama, el fluido es conducido a travs de tubera al lugar de utilizacin. A la derecha en el diagrama, el aire comprimido o el aceite en movimiento produce una reconversin en Energa mecnica mediante su accin sobre un cilindro o un motor neumtico o hidrulico. Con las vlvulas se controla la direccin del movimiento, la velocidad y el nivel de potencia a la salida del motor o cilindro. Leyes fsicas relativas a los fluidos. Hay infinidad de leyes fsicas relativas al comportamiento de los fluidos, muchas de ellas son utilizadas con propsitos cientficos o de experimentacin, nosotros nos limitaremos a estudiar aquellas que tienen aplicacin practica en nuestro trabajo. Ley de Pascal. La ley ms elemental de la fsica referida a la hidrulica y neumtica fue descubierta y formulada por Blas Pascal en 1653 y denominada Ley de Pascal, que dice: "La presin existente en un lquido confinado acta igualmente en todas direcciones, y lo hace formando ngulos rectos con la superficie del recipiente". La figura 1-2 ilustra la Ley de Pascal. El fluido confinado en la seccin de una tubera ejerce igual fuerza en todas direcciones, y perpendicularmente a las paredes.

La figura 1-3 muestra la seccin transversal de un recipiente de forma irregular, que tiene paredes rgidas El fluido confinado en el ejerce la misma presin en todas las direcciones, tal como lo indican las flechas. Si las paredes fueran flexibles, la seccin asumira forma circular. Es entonces la Ley de Pascal que hace que una manguera contra incendios asuma forma cilndrica cuando es conectada al suministro. Aplicacin de la Ley de Pascal por Bramah En los primeros aos de la Revolucin Industrial, un mecnico de origen britnico llamado Joseph Bramah, utiliz el descubrimiento de Pascal y por ende el llamado Principio de Pascal para fabricar una prensa hidrulica. Bramah pens que si una pequea fuerza, actuaba sobre un rea pequea, sta creara una fuerza proporcionalmente mas grande sobre una superficie mayor, el nico lmite a la fuerza que puede ejercer una mquina, es el rea a la cual se aplica la presin. Esto se puede apreciar en el siguiente ejemplo Qu fuerza F1 se requiere para mover una carga K de 10.000 kg? Considerar los datos del dibujo.

Como: p = F/A A2 = 10 cm; K = 10.000 kgf p2 = 10.000 kgf/ 10 cm => p2 = 1.000 kgf/cm

Como en un circuito cerrado, de acuerdo al principio de Pascal, la presin es igual en todas direcciones normales a las superficies de medicin, se puede decir que la presin aplicada al rea 2 es igual que la aplicada al rea 1 p1 = p2 F1 = 1.000 kgf/cm x 5 cm => F1 = 5.000 kgf F=pxA De esto se concluye que el rea es inversamente proporcional a la presin y directamente proporcional a la fuerza. Para el ejemplo se tiene que el equilibrio se logra aplicando una fuerza menor que el peso ya que el rea es menor que la que soporta el peso. Un claro ejemplo de esto son las gatas hidrulicas. Ley Boyle La relacin bsica entre la presin de un gas y su volumen esta expresada en la Ley de Boyle que establece: "La presin absoluta de un gas confinado en un recipiente varia en forma inversa a su volumen, cuando la temperatura permanece constante." Para la resolucin de problemas, la Ley de Boyle se escribe de la siguiente forma:

En estas formulas, P1 y V1 son la presin y volumen inicial de un gas, y P2 y V2 la presin y volumen despus de que el gas haya sido comprimido o expandido. Importante: Para aplicar esta formula es necesario emplear valores de presin "absoluta" y no manomtrica. La presin absoluta es la presin que ejerce el aire atmosfrico que es igual a 1,033 Kp /cm = 1 atmsfera (kilogramo fuerza por centmetro cuadrado).

Las tres figuras ejemplifican la ley de Boyle. En la figura 1-4 A, 40 cm de gas estn contenidas en un recipiente cerrado a una presin P. En la figura 1-4B el pistn se ha movido reduciendo el volumen a 20 cm, provocando un incremento de la presin 2P. En la figura 1-4 C el pistn a comprimido el gas a 10 cm , provocando un incremento de cuatro veces la presin original 4P. Existe entonces una relacin inversamente proporcional entre el volumen y la presin de un gas siempre que la temperatura se mantenga constante, y que las lecturas de presin sean "absolutas" es decir referidas al vaco perfecto. La Ley de Boyle, describe el comportamiento de un gas llamado "perfecto". El aire comprimido se comporta en forma similar a la ley de un gas perfecto a presiones menores de 70 Kg/cm y los clculos empleando la Ley de Boyle ofrecen resultados aceptables. No ocurre lo mismo con ciertos gases, particularmente de la familia de los hidrocarburos como el propano y etileno. Calculo. Partiendo con 40 cm de gas confinado a una presin manomtrica de 3 Kg/cm , fig. 1-5 A, cual ser la presin final despus de que el gas haya sido comprimido a un volumen cuatro veces menor ? . Primero convertiremos la presin manomtrica en absoluta: 3 + 1,033 = 4,033 Kp/cm. A continuacin aplicaremos la ley de Boyle: S el volumen se redujo a 1/4, la presin se habr multiplicado por 4 es decir: 4,033 x 4 = 16,132 Kp/cm (absoluta). Finalmente convertiremos esta lectura absoluta en manomtrica: 16,132 - 1,033 = 15,099 Kp/cm

Ley de Charles. Esta ley define la relacin existente entre la temperatura de un gas y su volumen o presin o ambas. Esta ley muy importante es utilizada principalmente por matemticos y cientficos, y su campo de aplicacin es reducido en la practica diaria. La ley establece que : "Si la temperatura de un gas se incrementa su volumen se incrementa en la misma proporcin, permaneciendo su presin constante, o si la temperatura del gas se incrementa, se incrementa tambin su presin en la misma proporcin, cuando permanece el volumen constante." Para la solucin de problemas deben emplearse valores de presin y temperatura "absolutos". El efecto de la temperatura en los fluidos. Es bien conocido el efecto de expansin de lquidos y gases por aumento de la temperatura. La relacin entre la temperatura, volumen y presin de un gas podemos calcularla por la ley de Charles. La expansin del aceite hidrulico en un recipiente cerrado es un problema en ciertas condiciones por ejemplo un cilindro hidrulico lleno de aceite en una de sus cmaras y desconectado mediante acoplamientos rpidos de la lnea de alimentacin, no presenta lugar para una expansin cuando es expuesto al calor. La presin interna puede alcanzar valores de 350 Kg/cm y aun 1.400 Kg/cm dependiendo del incremento de temperatura y caractersticas del cilindro Compresibilidad de los Fluidos. Todos los materiales en estado gaseoso, liquido o slido son compresibles en mayor o menor grado. Para las aplicaciones hidrulicas usuales el aceite hidrulico es considerado incompresible, si bien cuando una fuerza es aplicada la reduccin de volumen ser de 1/2 % por cada 70 Kg/cm de presin interna en el seno del fluido.

De la misma forma que los diseadores de estructuras deben tener en cuenta el comportamiento del acero a la compresin y elongacin , el diseado hidrulico en muchas instancias debe tener en cuenta la compresibilidad de los lquidos, podemos citar como ejemplo, la rigidez en un servomecanismo, o el calculo del volumen de descompresin de una prensa hidrulica para prevenir el golpe de ariete. Transmisin de Potencia La figura 1-7 muestra el principio en el cual esta basada la transmisin de potencia en los sistemas neumticos e hidrulicos. Una fuerza mecnica, trabajo o potencia es aplicada en el pistn A. La presin interna desarrollada en el fluido ejerciendo una fuerza de empuje en el pistn B. Segn la ley de Pascal la presin desarrollada en el fluido es igual en todos los puntos por la que la fuerza desarrollada en el pistn B es igual a la fuerza ejercida en el fluido por el pistn A, asumiendo que los dimetros de A y B son iguales.

Transmisin de Potencia a travs de una tubera. El largo cilindro de la figura 1-7, puede ser dividido en dos cilindros individuales del mismo dimetro y colocados a distancia uno de otro conectados entre si por una caera. El mismo principio de transmisin de la fuerza puede ser aplicado, y la fuerza desarrollada en el pistn B va ser igual a la fuerza ejercida por el pistn A. La ley de Pascal no requiere que los dos pistones de la figura 1-8 sean iguales. La figura 1-9 ilustra la versatilidad de los sistemas hidrulicos y/o neumticos al poder ubicarse los componentes aislantes no de otro, y transmitir las fuerzas en forma inmediata a travs de distancias considerables con escasas perdidas. Las transmisiones pueden llevarse a cualquier posicin.

aun doblando esquinas, pueden transmitirse a travs de tuberas relativamente pequeas con pequeas perdidas de potencia. La distancia L que separa la generacin, pistn A, del punto de utilizacin pistn B, es usualmente de 1,5 a 6 metros en los sistemas hidrulicos, y de 30 a 60 metros en aire comprimido. Distancias mayores son superadas con sistemas especialmente diseados. Presin Hidrulica. La presin ejercida por un fluido es medida en unidades de presin. Las unidades comnmente utilizadas son : La libra por pulgada cuadrada = PSI El Kilogramo por centmetro cuadrado = Kg/cm El Kilogramo fuerza por centmetro cuadrado = Kp/cm El bar = bar

Existiendo la siguiente relacin aproximada : Kg /cm ~ Kp/cm ~ bar En la figura 1-10A se muestra que la fuerza total aplicada al vstago de un pistn se distribuye sobre toda la superficie de este. Por ello para encontrar la presin que se desarrollar en el seno de un fluido deberemos dividir el empuje total por la superficie del pistn

La figura 1-10B, una fuerza de 2200 Kg. ejercida en el extremo del vstago es distribuida sobre 200 cm por lo que la fuerza por cm ser de10 Kg. y esto lo indica el manmetro Este principio tiene carcter reversible , en la figura 1-11 la presin interna del fluido actuando sobre el rea del pistn produce una fuerza de empuje en el extremo del vstago .

La presin interna indicada por el manmetro 70Kg/cm acta sobre 120 cm de rea de pistn produciendo un empuje de 8400 Kg. No olvidemos que para hallar la superficie de un pistn debemos aplicar la formula: REA = PI * R2 FACTOR DE MULTIPLICACIN En la figura 1-12 vemos un mtodo de multiplicar la fuerza en un sistema hidrulico. Una fuerza de 70Kg. es aplicada sobre el pistn A. Mediante el calculo que hemos descrito, se origina una presin disponible de 7 Kg/cm.

Esta presin acta sobre la superficie del pistn B de 20 cm2. produciendo una fuerza de empuje de 140 Kg. Es decir que la fuerza aplicada sobre el pistn A es multiplicada en la misma relacin, que la existente entre las reas de los dos pistones. Este principio, de multiplicacin de fuerza es empleado en el freno de los automviles y en las prensas hidrulicas. Refirindonos nuevamente a la Fig. 1-12 vemos que la multiplicacin de fuerzas se hace a expensas de sacrificar la carrera del cilindro B. El pistn A se mueve una distancia de 10 cm desplazando 100 cm (10 x l0). Esta cantidad de aceite mueve el pistn B solo 5 cm.. La velocidad de la carrera se ha sacrificado. El pistn B se mueve 5 cm. en el mismo tiempo que el pistn A recorre 10 cm. En la figura 1-13 vemos una analoga mecnica al sistema hidrulico descrito. El producto de las fuerzas por las distancias debe ser igual en ambos sistemas de acuerdo a las leyes de la mecnica. En el extremo izquierdo 70 x 0,10 = 0,700 Kgm., en el extremo derecho 140 x 0,5 = 0,700 Kgm.

EL FLUJO DE FLUIDO EN TUBERAS La situacin ideal del flujo en una tubera se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. Esto se denomina "flujo laminar" figura 1-14. las capas de fluido prximas a las paredes internas de la tubera se mueven lentamente, mientras que las cercanas al centro lo hacen rpidamente. Es necesario dimensionar las tuberas de acuerdo al caudal que circular por ellas, una tubera de dimetro reducido provocar elevadas velocidades de circulacin y como consecuencia perdidas elevadas por friccin; una tubera de gran dimetro resultar costosa y difcil de instalar.

Por lo expuesto recomendamos el uso del grfico nro. 1 para la eleccin de los dimetros adecuados en instalaciones hidrulicas.

En la figura 1-15 vemos una situacin de flujo turbulento donde las partculas de fluido se mueven en forma desordenada con respecto a la direccin del flujo. La turbulencia es causada por el exceso de velocidad de circulacin, por cambios bruscos del dimetro de la tubera, y por la rugosidad interna de la misma la turbulencia produce excesiva perdida de presin en los sistemas y sobrecalentamiento del aceite. A menudo puede ser detectada por el ruido que produce la circulacin por las tuberas. Para prevenir la turbulencia , las tuberas deben ser de dimetro adecuado, no tener cambios bruscos de dimetro u orificios restrictotes de bordes filosos que produzcan cambios de velocidad.

En la figura 1-16 vemos una seccin de tubera con flujo laminar , las partculas se mueven a alta velocidad en el centro pero paralelas una a la otra. La restriccin se ha realizado de manera tal que presenta una transicin lenta de velocidades, de esta forma se evita la turbulencia. Las dos figuras 1-17A y 1-18B muestran qu sucede con la corriente fluida cuando toma una curva de radio amplio se mantienen las condiciones de flujo laminar, a la derecha el cambio de direccin es abrupto induciendo un flujo turbulento.

Tuberas en Aire Comprimido: Para el transporte del aire comprimido se reconocen tres tipos de canalizaciones

1. 2. 3.

Caera principal. Caera secundaria. Caeras de servicio.

Se denomina caera principal a aquella que saliendo del tanque de la estacin compresora conduce la totalidad del caudal de aire. Debe tener una seccin generosa considerando futuras ampliaciones de la misma. En ella no debe superarse la velocidad de 8 m/segundo. Caeras secundarias son la que tomando el aire de la principal se ramifican cubriendo reas de trabajo y alimentan a las caeras de servicio tal como apreciamos en la figura 1-19.

Caeras de Servicio. Estas caeras o "bajadas" constituyen las alimentaciones a los equipos y dispositivos y herramientas neumticas, en sus extremos se disponen acoplamientos rpidos y equipos de proteccin integrados por filtros, vlvula reguladora de presin y lubricador neumtico. Su dimensin debe realizarse de forma tal que en ellas no se supere la velocidad de 15 m/segundo.

Caeras de Interconexin: El dimensionado de estas tuberas no siempre se tiene en cuenta y esto ocasiona serios inconvenientes en los equipos, dispositivos y herramientas neumticas alimentados por estas lneas. Teniendo en cuenta que estos tramos de tubera son cortos podemos dimensionarlos para velocidades de circulacin mayores del orden de los 20 m/seg. Cada de Presin en tuberas: Es importante recordar que la perdida de presin en tuberas "solo" se produce cuando el fluido esta en "movimiento" es decir cuando hay circulacin. Cuando esta cesa, caso de la figura 1-23 las cadas de presin desaparecen y los tres manmetros darn idntico valor.

Si al mismo circuito de la figura anterior le retiramos el tapn del extremo aparecern perdidas de presin por circulacin que podemos leer en los manmetros de la Fig.1-24. Cuando mas larga sea la tubera y mas severas las restricciones mayores sern las perdidas de presin.

Si quitamos las restricciones una gran proporcin de la perdida de presin desaparece. En un sistema bien dimensionado, la perdida de presin natural a travs de la tubera y vlvulas ser realmente pequea como lo indican los manmetros de la Fig.1-25.

Cadas de presin en vlvulas. Las vlvulas presentan perdidas de presin localizadas, por ello deben ser correctamente dimensionadas. Una vlvula subdimensionada provocar perdidas de potencia y velocidad, una sobre dimensionada ser econmicamente cara. Las recomendaciones precisas figuran en los catlogos de los fabricantes, pero para establecer una norma general diremos: Vlvulas Hidrulicas: Una velocidad de 4 m/seg. es considerada estndar para aplicaciones generales. Por ello el tamao de la vlvula puede ser el mismo que el dimetro de caera de la tabla para lneas de presin. En condiciones especiales pueden utilizarse tamaos mayores o menores.

Vlvulas Neumticas. Una regla similar puede utilizarse aqu. El tamao de los orificios de conexin de los cilindros neumticos es una gua razonable para el tamao de la vlvula. Como excepcin se presentan los siguientes casos:

1. Cuando una vlvula comanda varios cilindros. 2. Cuando se requieren altas velocidades de operacin en un cilindro. 3. Cuando el cilindro operara siempre a bajas velocidades

Prdida de Presin en un Circuito Automtico. No todas las cadas de presin son malas. En la figura siguiente hay un diagrama que ilustra una tcnica importante utilizada en la automacin de circuitos, y aplicada en neumtica e hidrulica. Cuando el cilindro de la Fig.1-26 llega a su posicin de trabajo, una seal elctrica es obtenida para poner en funcionamiento la prxima operacin en un ciclo automtico. Nuestra descripcin comienza con plena presin disponible en la bomba o compresor, pero con la vlvula de control cerrada, de manera que el cilindro se encuentra retrado El primer manmetro indica 100 PSI (7Kg/cm2). Las dos restantes indican 0. El presostato est ajustado a 80 PSI.

Con la vlvula abierta, el fluido se dirige al cilindro. La restriccin representa la prdida de carga de una tubera. Cuando el fluido comienza a circular, una perdida de presin es generada, y esta ilustrada por la lectura de los sucesivos manmetros. El cilindro se desplaza libremente, requiriendo solamente 20PSI para moverse ; el remanente de presin disponible es consumido a lo largo de la lnea. El presostato ajustado a 80 PSI no se conmuta mientras el cilindro hace su carrera libre. Cuando el cilindro llega al final de su carrera o a un tope positivo el movimiento de fluido cesa y en la cmara del cilindro (y en el presostato) la presin alcanza su valor mximo 100 PSI. Una seal elctrica procedente del presostato comandar la siguiente funcin de un ciclo automtico.

CADA DE PRESIN EN EL CIRCUITO DE UNA PRENSA HIDRULICA. Las figuras 1-28 y 1-29 vemos dos diagramas de bloques que muestran dos estados de un mismo ciclo de trabajo de una prensa. Se pueden efectuar grandes economas, cuando las necesidades de mxima fuerza a desarrollar por la prensa, son necesarias nicamente en condiciones estticas, o a travs de muy cortas carreras. Las vlvulas y tuberas se subdimensionan a propsito por razones econmicas, pero en la operacin de la prensa esto no tiene efectos perjudiciales. Esto es cierto ya que se basa en el principio ya visto de que no hay cadas de presin cuando no existe circulacin. He aqu como opera:

El cilindro recibe fluido hidrulico desde la bomba y se mueve libremente. La restriccin en la lnea representa la resistencia a la circulacin a travs de vlvulas y tuberas subdimensionadas. Esta restriccin no reduce el volumen de aceite procedente de la bomba hidrulica de desplazamiento positivo, tal como veremos al estudiar estos elementos. La restriccin en cambio consume una buena proporcin de la presin que es capaz de desarrollar la bomba, pero esto no tiene importancia por que solamente una muy pequea presin es necesaria para mover el cilindro en su carrera libre.

En este diagrama el cilindro llega a su posicin de trabajo. Cuando el cilindro se detiene cesa la circulacin de fluido a travs de las vlvulas y tubera y la cada de presin desaparece del sistema. Toda la fuerza de empuje es obtenida entonces a pesar de lo pequeo de las vlvulas y tuberas. Estas figuras son diagramas en bloque en la realidad cuando el cilindro se detiene, todo el caudal de la bomba es descargado a tanque a travs de una vlvula de alivio no mostrada en la figura 1-29.

S-ar putea să vă placă și