Sunteți pe pagina 1din 9

Evidencia 8.

Ensayo Integrador por Rommel Esteban Mndez Martnez

El presente trabajo expone un ensayo integrador de todas las temticas que fueron abordadas durante el, curso de Poltica Educativa. En este ensayo, se har nfasis en la educacin.

Bien se sabe que Mxico es miembro de la Organizacin Estados Americanos (OEA), por lo cual ha sido participe de las diversas cumbres y consensos. El consenso de Washington se da en la dcada de los noventa, como un listado de diez puntos, que aborda las condiciones que todo pas que pidiese apoyo tanto al Banco Mundial (BM), como al Fondo Monetario Internacional (FMI), deban de cumplir. Diversos autores critican la desigualdad en la que se encontraban los miembros, se ha llegado a la conclusin que el fallo principal de este consenso en el continente americano se ha dado por qu no se han respeto sus diez puntos. Lo cual ha causado un fuerte rezago en el mbito educativo, tecnolgico y laboral. Este consenso dio cabida a la Segunda Cumbre de las Amricas realizada en Santiago de Chile.

En dicha cumbre se abordan cuatro puntos los cuales son: Educacin, Democracia, Libre Comercio y Erradicacin de la Pobreza, haremos mayor nfasis en el punto denominado Clave para el xito. Se plantea la necesidad de ver a la educacin como una alternativa confiable para ellos habremos de consideran que la educacin parte de cuatro principios fundamentales, estos son: Equidad, Calidad, Pertinencia y Eficiencia.

Los gobiernos de los diferentes estados americanos se deban comprometer al acceso y permanencia a la educacin bsica, sin embargo para cumplirlo habra que: llevar a cabo diversas polticas sectoriales para poder brindar educacin a todos los grupos especiales. Tendran que crear sistemas de evaluacin tanto para los programas, as como para el continuo mejoramiento de los docentes, con esto logrando reforzar la gestin educativa y la capacidad institucional en los

diversos niveles. Todo esto encaminado en lograr una educacin

para la

formacin adecuada al mundo laboral, es decir logrando una educacin contextualizada a las necesidades de la sociedad. Sin embargo, no sera

suficiente sin la formacin en los de valores en los ciudadanos. As tambin habra que propiciar el uso de los TICs. Los jefes de estado comprendieron que la educacin es un punto central para el desarrollo, plantearon la asignacin de recursos para alcanzar los cuatro principios de la educacin. Para ello, instruyeron a diversas organizaciones como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), al Banco Mundial (BM), as como a la Organizacin de Estados Americanos (OEA) y la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) para la cooperacin tcnica y financiera, as como para la utilizacin de mecanismos para la cooperacin regional en trminos de educacin. Con estas acciones, los pases del hemisferio pretenden que la educacin sea punto de partida para el desarrollo.

Veamos algunas propuestas que se hacen para tratar de mejorar la educacin, la OCDE y el Banco Mundial toman como criterios de accin propuestas de experiencias exitosas de otros pases desarrollados, el cual tiene como obstculo no tomar en cuenta las diferencias en las situaciones poltico-histrico de los pases en los que se pretende reproducir dichas propuestas, este es el caso de Latinoamrica. En la actualidad, se apuesta por un cambio que contempla dos aspectos; el primero indica que se requiere una formacin dirigida a asegurar un aprendizaje de calidad en nuestros alumnos, y el segundo, la flexibilidad en la estructura del tiempo en el aula y al interior de la escuela. Se enfatiza la importancia del uso de las TICs. Es as como surge la nueva escuela con la necesidad de vincularse con las empresas. Durante este proceso algunas organizaciones apuestan por un modelo y por otra parte nos seala sus preocupaciones de este cambio. Como es el caso de la OCDE, que apuesta por un modelo descentralizado que eleve la calidad y reduzca la desigualdad, para esto se pueda llevar a cabo es necesario que el gobierno

rompa su relacin tan paternalista. Por otra parte la UNESCO comparte su preocupacin que al descentralizar y generar la amplia posibilidad de elegir escuela no solo se considere un incentivo para la mejora de los resultados de los docentes, sino sea generador de una amplia desigualdad, afectando as la fragilidad actual del sistema educativo. Otro aspecto a considerar es el que se vive en Latinoamrica, y es parte de este generador de cambios: la participacin de los padres de familia. Mxico intentando acercarse a las recomendaciones de la OCDE implementa un proyecto con la llegada de Felipe Caldern, se propone una reforma en cuestin educativa realizada en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), con el fin de sanar las carencias del pas en cuestin educativa. La propuesta adopta el nombre Alianza por la calidad de Educacin, y propone explcitamente Impulsar una transformacin por la calidad educativa. Su objetivo es propiciar e inducir una amplia movilizacin en torno a la educacin, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformacin del sistema educativo nacional. Para la puesta en escena, dicha reforma se basa en cinco puntos: 1.- Modernizacin de los centros escolares: Pretende garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten con la infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnologa de vanguardia, apropiados para ensear y aprender. Para ello han de conjuntarse tres aspectos: a) Infraestructura y Equipamiento, b) Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) y c) Gestin y Participacin Social.

2.- Profesionalizacin de los maestros y autoridades educativas: Pretenden garantizar que quienes dirigen el sistema educativo, los centros escolares y quienes ensean a nuestros hijos, sean seleccionados adecuadamente, estn debidamente formados y reciban los estmulos e incentivos que merezcan en funcin del logro educativo de nias, nios y jvenes. Para ello: a) Ingreso y

promocin

tanto

de

docentes

como

de

autoridades

educativas,

b)

Profesionalizacin c) Incentivos y estmulos.

3.- Bienestar y desarrollo integral de los alumnos. Pretenden la transformacin de nuestro sistema educativo descansa en el mejoramiento del bienestar y desarrollo integral de nias, nios y jvenes, condicin esencial para el logro educativo. Por lo que habr que asegurar en otros aspectos como a) Salud, alimentacin y nutricin, b) Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y el egreso oportuno.

4.- Formacin de los alumnos para la vida y el trabajo: Se quiere garantizar que la escuela debe asegurar una formacin basada en valores y una educacin de calidad, que propicie la construccin de ciudadana, el impulso a la productividad y la promocin de la competitividad para que las personas puedan desarrollar todo su potencial. Por lo que sin duda habr que realizar una reforma curricular (que es la que se est dando bajo el enfoque por competencias)

5.- Evaluar para mejorar: La evaluacin debe servir de estmulo para elevar la calidad educativa, favorecer la transparencia y la rendicin de cuentas, y servir de base para el diseo adecuado de polticas educativas. Por lo que el Sistema Nacional de Evaluacin ser el encargado de dicha tarea.

A su vez pretenden que exista una descentralizacin con respecto a la Educacin. La idea de la descentralizacin propuesta, est basada en la creacin de una serie de al menos cuatro agencias que se encargaran de funciones sustantivas que actualmente realiza la SEP, tanto a nivel federal como de los Estados. Estos organismos seran autnomos y dependeran del Congreso de la Unin y en los Estados de sus respectivos Congresos. Las reas a descentralizar seran: a) Infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas, b) Manejo equipamiento y soporte de las TIC en la educacin, c) Profesionalizacin,

evaluacin y promocin del magisterio y d) Proceso de contratacin y basificacin del profesorado.

Una de las reformas que tienen la posibilidad de tener xito es la RIEMS (Reforma Integral de Educacin Media Superior) que surge en respuesta a las exigencias del mundo actual y lograr atender a la poblacin adolescente con equidad y calidad, tomando en cuenta sus caractersticas y necesidades que permitan evitar su desercin. A continuacin presentamos algunas de las exigencias para los jvenes de la actualidad: mantener una actitud crtica ante el mundo que los rodea, actuar de manera reflexiva y responsable, etc. Para lograr atender a esta poblacin y lograr cumplir las exigencias del mundo actual, se requiere que los 25 subsistemas que conforman la Educacin Media Superior implementen RIEMS, en la actualidad solo 5 han comenzado en este camino de la reforma, han construido vas para lograr implementar un marco curricular comn en base a las competencias y homologar sus planes de estudio. Lo cual ha dado paso al surgimiento del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) quien regula y coordina a las instituciones para que implementen estas reformas con el fin de obtener reconocimiento de los 25 subsistemas del EMS, as como pertenencia y relevancia de los planes de estudio y portabilidad entre subsistemas y escuelas. El camino es largo y existe un tiempo lmite para cumplir los cinco niveles que sealo a continuacin: Mapa curricular comn, Modelo educativo de la institucin, Planes y programas de estudio, Adecuaciones por centro escolar y Curriculum impartido en el aula; esto quiere decir, se requiere una reforma y una homologacin desde un nivel interinstitucional hasta el nivel aula, en el cual el proceso aprendizaje se desarrolle y evalu en base al enfoque basado en competencias y responda a las exigencias actuales. Otro aspecto que algunos autores mencionan como Benavides como un elemento adecuado para el proceso es el uso y manejo de TICs.

Se plantearan las observaciones que de manera breve realiza Benavides ante la introduccin de las TICS en los sistemas educativos; exponiendo las expectativas que ha generado este cambio en referencia a las aplicaciones educativas y como el gobierno considerara esto en materia del gasto pblico e integrara en planes polticos tanto como educativos. En consideracin a lo anterior, Benavides hace observaciones en cuatro puntos: a) De desarrollo econmico, b) De equidad y justicia social, c) De cambio pedaggico d) De calidad en el aprendizaje. Benavides, menciona que el uso y el manejo de las TICs ha tenido una evolucin, iniciando con la alfabetizacin informtica, pasando por la incorporacin curricular de las TICs, y finalmente llegando a su mximo punto y en la actualidad como una crisis denominada temporal. Antes de la llegada a la denominada ltima fase, las prioridades del gobierno estaba enfocada principalmente en dos puntos: La inversin en infraestructuras. Muchos pases consideran adecuada la elevada tasa de inversin hacia las TICs. Adems de promover los ordenadores y de interconectar las escuelas y bibliotecas, es fundamental que un pas disponga de una infraestructura de redes que ofrezca una banda ancha necesaria a un coste lo ms bajo posible (lo ideal sera totalmente gratis).

Es necesario el uso de las TIC debido a que pueden posibilitar el desarrollo de la formacin a distancia, contribuir a reducir la falta de personal cualificado as como mejorar la formacin permanente del profesorado existente. Permite la creacin de depsitos de materiales docentes que pueden ser accesibles a un coste muy bajo, tendiente a cero cuando se trata de recursos educativos abiertos.

El otro punto denominado Creacin de condiciones favorables para el uso escolar de las TIC. Adems de contar con los equipamientos e infraestructuras necesarias es necesario realizar las siguientes actividades:Formacin de

profesores; Disponibilidad de contenidos digitales y aplicaciones as como la creacin de Redes de apoyo y finalmente desarrollar la Investigacin.

Otras cuestiones que sin duda ayuda el manejo de las TICs se presentan a continuacin:

Las redefiniciones conceptuales debido a que coloco en una situacin desventajosa a los profesores con respecto a sus alumnos; ya que, rpidamente resultaron ser aprendices menos eficaces en el uso de las TICs y por otra parte, expanden el crculo de aprendizaje e introduce a nuevos actores que ampliaron la concepcin del proceso pedaggico, tales como los tcnicos/asistentes tecnolgicos y/o los educadores tecnolgicos (ET), simplemente no existan o eran concebidos fuera del sistema.

La diversificacin de las estrategias y herramientas pedaggicas han facilitado la inclusin de elementos ldicos dentro las aulas, ya que, muchos docentes estn convencidos de la importancia de hacer sus clases agradables, atractivas y dinmicas (una vez superados los problemas tcnicos y de uso) demostrando su efectividad en algunas signaturas como matemticas o geografa, ya que, permite el uso de graficas e imgenes, incluso al acceso de informacin como en el 2006 que gracias a las TICsse logr accesar a la novedad de que Plutn perdi el estatus de planeta del sistema solar.

El surgimiento de nuevos modelos de enseanza que implementa a las TICS como una herramienta bsica para su operacin que ha permitido romper la barrera de la distancia y ha facilitado realizar trabajos e

intercambiar conocimientos sin importar el pas en el que se encuentre cada uno de los actores participantes. Aun hoy y a pesar de los cambios que han generado el uso de las TICS es muy difcil valorar su impacto en la calidad de la educacin, la investigacin educativa ha demostrado que a travs de experimentos empricos los resultados no eran

fiables debido a que las condiciones no eran homogneas por tanto el resultado siempre seria variable El nfasis depende que el xito del uso de las TICs resida en implementarlas como una herramienta que nos permita agilizar y favorecer nuestro acercamiento a la globalizacin, no es ni ser una solucin para subsanar los problemas de la calidad en nuestra educacin. Finalmente, abordemos una temtica que surge A partir del tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), Mxico implementa el sistema de Educacin y Certificacin de Competencias Basado en Normas de Competencia Laboral. Dicho enfoque proviene de una corriente de pensamiento social contemporneo que pone nfasis en la vinculacin entre el sistema educativo y productivo. (lvarez & De la O, 2005).

El Centro de Investigacin en Formacin y Evaluacin (CIFE), menciona que:

Es el proceso por medio del cual una institucin acreditada para ello certifica que una persona posee una competencia. Es decir, certifica que es idnea en un determinado campo, y esto se hace mediante un documento. Para ello, la persona es evaluada y debe demostrar que cumple con todas las condiciones requeridas para ser certificada. (CIFE, 2011).

Para la certificacin y evaluacin de Competencias existe el Sistema Nacional de Competencias, promovido por el CONOCER, es un Instrumento del Gobierno Federal que contribuye a la competitividad econmica, al desarrollo educativo y al progreso social de Mxico, con base en el fortalecimiento de las competencias de las personas. Para enfrentar con xito los desafos de los mercados cada vez ms globalizados, Mxico requiere de empresarios, trabajadores, docentes y servidores pblicos ms competentes, se menciona que la certificacin de competencias, sigue el siguiente proceso:

En el inicio de la cadena del valor del Sistema Nacional de Competencias, se encuentran los Comits de Gestin por Competencias, quienes son la pieza fundamental para orientar el desarrollo de Estndares de

Competencia relevantes para sus sectores. Estos Comits se apoyan en grupos tcnicos de expertos, para la elaboracin de los Estndares de Competencia. Una vez desarrollados los Estndares de Competencia, stos se inscriben en el Registro Nacional de Estndares de Competencia del CONOCER y quedan disponibles para que los sectores puedan utilizarlos como referente en los procesos de evaluacin y certificacin de las personas. Los Comits de Gestin por Competencias tienen la responsabilidad de proponer y definir qu organizaciones y/o instituciones deben llevar a cabo los procesos de evaluacin y certificacin de las personas con base en los Estndares de Competencia desarrollados. Los Estndares de Competencia desarrollados, tambin son insumo para que las instituciones educativas desarrollen programas curriculares alineados a los requerimientos de los sectores productivos, social, educativo y de gobierno. La definicin de las soluciones de evaluacin y certificacin, es de gran relevancia para los Comits de Gestin por Competencias y para el sector en particular, pues de ello depende en gran parte la credibilidad de las certificaciones dentro del mercado. Las soluciones de evaluacin y certificacin pueden estar integradas por los propios gremios empresariales o de trabajadores, tambin lo pueden ser instituciones educativas de gran prestigio y alcance nacional, o bien organizaciones privadas que cumplan con las caractersticas establecidas en las Reglas de Operacin del CONOCER.

S-ar putea să vă placă și